Este Miércoles por la mañana en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Gumersinda Villegas Virgen, habló de las bondades de los coyotes y pidió que se les respete y se les llame intermediarios. Afirmó que gracias a los coyotes cada año la mayoría de las siembras de la costa se realizan con los financiamientos que dispersan en la costa norte y sur del estado.
Villegas Virgen, aseguró que con su tenacidad los intermediarios son los que tramitan los apoyos por la comercialización del frijol, maíz, sorgo, que procuran bajar los costos de producción porque compran semilla, fertilizantes, combustibles a precios de mayoreo.
Gumersinda, dijo que los coyotes cada año logran acomodar a buenos precios las cosechas que se levantan durante otoño e invierno en la entidad porque aprovechan sus cadenas de valores como lo son los contactos con grandes centros comerciales, transportes, aseguradoras, asistencia entre otros.
Los intermediarios son indispensables para los campesinos de las costas del estado porque están desorganizados, producen muy poco por hectárea.
Gumersinda Villegas Virgen, es la presidenta de la comercializadora producto del campo y negó que cobre muchos intereses por los créditos.
La entrevistada dijo que los coyotes que operan en la costa son ampliamente conocidos y que ella forma parte de los intermediarios.
Durante la charla con algunos medios de comunicación la declarante dijo que a los campesinos de la costa se les aproxima otro problema porque China de tiempo completo se dedica a la producción de frijol de las diferentes variedades.
Villegas Virgen, también reconoció que si no se regulan los cupos de importación las cosechas de la entidad no se podrán vender a buen precio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.