El delegado de la SAGARPA en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán, engañó a los frijoleros de la costa porque les prometió que en la presente semana entregaría los dos pesos que les debe por la venta del grano que hicieron en el 2014 y no cumplirá. El funcionario este martes se comunicó con los campesinos y les dijo que se pospondrá la fecha pactada para la entrega del recurso porque le ordenaron que siga registrando a todos los hombres del campo que comercializaron el alimento.
Hasta el momento se cuenta con un registro de 15 mil 800 frijoleros y se pretende incrementarlo a los veinte mil.
Con base a lo planeado se pretende distribuir entre los campesinos que cultivaron el grano en el 2014 y 2015 nada más 30 millones de pesos y no los casi cien que reclaman los afectados.
De concretarse la iniciativa de la SAGARPA cada productor nada más recibirá mil 670 pesos por tonelada y no los dos mil que le habían prometido.
Por lo anterior el representante de la Asociación de Productores “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, amenaza con bloquear el próximo jueves por tiempo indefinido el edificio de la SAGARPA y la caseta de cobro de la autopista Tepic crucero de San Blas.
El entrevistado afirma que durante este miércoles sus representados y los frijoleros de Sacualpan en el municipio de Compostela se pondrán de acuerdo para efectuar la acción.
Salazar Valenzuela, dice que Sergio Mendoza no podrá parar la protesta como en otras ocasiones porque tiene tiempo engañándolos.
Humberto, también asegura que el dinero que les pretenden entregar no saldrá de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) para evitar que los acopiadores reclamen sus comisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.