Hasta que se integren los expedientes de los frijoleros se publicarán las reglas de operación de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización) y se entregarán los dos pesos que reclaman los productores de la costa por la venta y acopio del alimento. De momento la SAGARPA ignora si los campesinos que solicitan el apoyo cultivaron el grano durante el 2014 y 2015.
La Secretaría de Agricultura no puede soltar el recurso sin tener el padrón auténtico de productores porque se le acusaría de desviar el dinero.
Con base a lo planeado se espera que a finales del presente mes la dependencia tenga en su poder el registro de frijoleros
La representante de la comercializadora “Los Otates”, Gumersinda Villegas Virgen, sospecha que entre los que reclaman el recurso hay muchos campesinos que no producen nada y que quieren aprovechar la confusión para resultar beneficiados.
La entrevistada asegura que su empresa desde hace tiempo auxilia a la SAGARPA para que la información esté al día, aunque no pudo explicar las causas por las cuales el apoyo no llega desde el 2014 y 2015.
Villegas Virgen, descarta que a los frijoleros del estado se les adeuden arriba de 66 millones de pesos y dice que la cantidad cuando mucho llega a la mitad.
Gumersinda, afirma que si el recorte presupuestal dañó la partida de ASERCA los apoyos a la comercialización agropecuaria serán menores a los dos pesos por kilo.
La representante de la comercializadora espera que con el apoyo del Senador Manuel Cota Jiménez se destrabe el problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.