Los campesinos y arrendatarios de la costa norte y sur del estado se reportan listos para iniciar sus cultivos correspondientes a otoño e invierno. Con base al calendario establecido las siembras arrancan el uno de noviembre y concluyen el 24 del mismo mes.
Los cultivos se harán con créditos de coyotes, Financiera Nacional, Cajas de Ahorros Solidarias, con algunas de las remesas que envían de Estados Unidos los hijos de los hombres del campo y los otros procederán a rentar sus parcelas.
El arrendamiento lo hacen las personas pudientes identificadas con el PRI. Los del tricolor tienen tanto dinero que se dan el lujo de rentar de 300 hectáreas para arriba y hasta ejidos completos como lo es el de Sauta.
La información fue proporcionada por algunos integrantes de la asociación de productores, “Alejandro Gascón Mercado” quienes por razones obvias se negaron a ser identificados.
Los entrevistados afirman que quienes recorren las costa en busca de tierras para rentar son Sergio González García,” El Pipiripau”, Kaliman Jiménez, Elías Salas, David Herrera, Agustín Cambero Monroy, “Memo Millones”, los representantes del diputado federal, Efraín Arellano Núñez, de la empresa “San Carlos”, entre otros.
Cada año en las costas de la entidad se siembran arribita de cien mil hectáreas y el 50 por ciento se cultivará por arrendatarios y el resto por productores, según datos de nuestros informantes. Por hectárea los del tricolor pagan rentas que van de los mil pesos a los diez mil.
Los de la asociación “Alejandro Gascón Mercado”, afirman que los campesinos que rentan sus tierras trabajarán como peones de los poderosos priístas.
Nuestros informantes dicen que las siembras de los priístas se harán con maquinaria y que los campesinos procederán a los métodos tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.