Con base a lo programado las siembras en las partes altas iniciarán a partir del 25 del presente y en las partes bajas el dos de noviembre próximo. Pero la mayoría de los productores mueven sus tierras pidiendo prestado o fiado.
Si el tiempo lo permite y se consiguen los recursos los hombres del campo en ambas costas proyectan sembrar arriba de cien mil hectáreas de frijol, maíz, sorgo forrajero, hortalizas, garbanzo, entre otros.
El gerente de Financiera Nacional en la entidad, Raúl Rosales Rosas, dice que la institución a su cargo nada más proporcionará 120 millones de pesos de los mil 500 millones que se requieren para los cultivos de los municipios costeros.
El entrevistado dice que ellos quisieran incrementar el número de créditos y que no pueden porque muchos campesinos piensan que tramitar el financiamiento ante ellos es muy difícil.
Otro problema que tienen los campesinos para acezar a los créditos de Financiera Nacional es que algunos cayeron en cartera vencida.
Como otros años a la mayoría de los campesinos que están a punto de iniciar sus siembras no les quedará otra opción más de que acudir a las Cajas de Ahorros Solidarias, empeñar sus casas, vender sus bienes, acudir con los coyotes o intermediarios para poder labrar sus parcelas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.