lunes, 13 de noviembre de 2017

Reconocida disposición y voluntad del Ayuntamiento para solucionar el conflicto con vendedores ambulantes: René Alonso

Por Pedro Amparo Medina



Este lunes el propio Secretario del Ayuntamiento, René Alonso Herrera Jiménez se pronunció a favor de la palpable disposición y voluntad por parte de las partes para firmar una minuta de acuerdo y así darle pronta solución a las disposiciones emitidas por un Juez Federal en materia de limpiar la Plaza Principal de comercio ambulante.

El gobierno que dirige Javier Castellón tiene la indicación de que sea un gobierno sensible, tolerante y que privilegie el diálogo. Esta parte se dio, después del pronunciamiento por parte del diputado Jorge Ortiz en Cámara de Diputados, y que se hiciera presente una comisión de dicho congreso junto con la mayoría de los dirigentes del comercio ambulante, se ha trabajado en conjunto para dar respuesta veraz a los comerciantes.

Reconocer de la disposición y voluntad de todas las partes involucradas por confiar en quien encabeza este gobierno y por privilegiar el diálogo, cosa que no ha sido fácil por el tema. Se originó una reunión de muchas horas para establecer una comisión y que el presidente a pesar de no estar presente, manda unos puntos de acuerdo lo cual se reflejó en una minuta de acuerdo firmada por las partes, argumentó el Secretario del Ayuntamiento.

Agregó que como primer punto dejar despejada la Plaza Principal mientras se busca un espacio para reubicar al comercio ambulante y que el Ayuntamiento le diera mantenimiento y dejarla en las mejores condiciones para que quienes la visiten la encuentren mejor a la vista.

Al mismo tiempo, agregó que se tratará de homogenizar el comercio ambulante, sobre todo en donde no se afecte en la reubicación, sobre todo al comercio establecido, para que las personas que vendan fruta, por ejemplo, traigan gorra, guantes, mandil e identificación y darle el espacio que requieran, además de regular al comercio establecido para que no invada las aceras.

Así mismo, comentó que se revisarán uno a uno los casos de todos los comerciantes que fueron movidos en la plaza principal, para darle certidumbre y transparencia e igual trato a todos sin privilegiar a nadie.

De acuerdo a la interpretación del Juez Federal se avanzará para trabajar en toda la zona del primer cuadro de la ciudad, que viene siendo de Ave. Victoria a Ave. Allende y de P. Sánchez a Juan Escutia, pero esto se hará paulatinamente después de que se arregle el asunto en Plaza Principal, expuso.

Explica que de acuerdo a la agenda del Presidente Castellón, se busca que a partir del próximo año el comercio ambulante o informar deje esa modalidad y pueda estar en calidad de formal de acuerdo a las normas.

Se tiene previsto además para el próximo año, señaló, que de tener los recursos necesarios para bajar un proyecto en donde se puedan ubicar todos los comerciantes de manera digna, para crear un mercado artesanal comercial como lo vemos en otras ciudades, por poner un ejemplo el espacio en el mercado Z. Larios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.