Al dictar su conferencia, compartió su experiencia de haber sido víctima de su ex pareja, quien difundió un video inapropiado y que a partir de ahí su vida cambió, fue acosada, discriminada, violentada y hoy es fundadora de Colectiva Frente Nacional para la Sororidad.
“El hecho de que la violencia virtual no te pueda tocar o no la puedas ver, no significa que no existe: lo virtual es real, existe y puede trastocar la vida de los seres humanos y de las mujeres; es un tipo de violencia que afecta al 87.2 por ciento de mujeres y niñas”, alertó.
“Aquí en Nayarit existen 41 mercados de explotación digital donde se comparten, distribuyen, comercializan, difunden fotografías, videos y audios principalmente de mujeres que no dieron su consentimiento para que sean exhibidas; en Facebook y Twitter existe un packs de fotos de mujeres de Nayarit y un grupo cerrado en Telegram de 200 hombres donde se comparten fotos y son comercializadas hasta en 500 pesos”, reveló Coral Melo.
El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, apuntó: “hoy estamos dando el primer paso, no sólo necesario y obligado sino urgente, en razón de la enorme importancia para construir una sociedad más igualitaria fundada en el respeto mutuo de todos sus miembros; atrás deben quedar esas ideas que discriminan, ofenden y nos agravian a todos por igual. Vamos, pues, a luchar juntos por la consolidación de una sociedad libre de cualquier forma de discriminación y violencia existente hoy en día”.
La presidenta de la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente, diputada Julieta Mejía Ibáñez, hizo referencia a que la violencia mata y existe también en internet, “pasamos ocho horas en promedio conectados, es parte de la vida de millones de mexicanos; lo que vivimos en las redes es real y debe tratarse con ese criterio”, enfatizó.
“Hace casi un año comenzamos la lucha y Olimpia ha sido una aliada crucial para que esto se logre, su lucha ha sensibilizado la violencia que existe y que se debe atender en plataformas digitales; les compartiré que hace alrededor de 10 años conocí a Mario, un chavo alegre y entusiasta. Pasó el tiempo y murió, se quitó la vida; después nos dimos cuenta que su motivación para quitarse la vida fue para evitar que salieran a la luz material comprometedor de él con su pareja, que era un hombre; su recuerdo me motiva; las amenazas, el chantaje, la intimidación y la persuasión, por medios electrónicos es real, destruye esperanzas y mata”, diputada Julieta Mejía Ibáñez.
En Nayarit el difundir la intimidad personal ya es un delito y se tiene estipulado en el artículo 297 bis del Código Penal; hasta el momento se han presentado 21 denuncias, informó Guadalupe Olimpia Rodríguez Delgado, subdirectora de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.