.
La Senadora de la República por Nayarit, Gloria Núñez Sánchez, reiteró que el compromiso de su partido Acción Nacional, es y seguirá siendo impulsar y votar en favor de leyes que venga a representar el combate al crimen y delincuencia organizada, ya que solo así, se podrá tener una sociedad segura, tal como es la exigencia del mismo pueblo nayarita y en general del pueblo mexicano.
Es por ello que dijo que al crimen organizado no se le debe dar tregua, sino todo lo contrario se debe de combatir por todos los frentes sin descanso alguno, porque este es un fenómeno lacerante para la sociedad y no se debe de permitir, de ahí que la bancada parlamentaria panista, sigue firme con su compromiso con el pueblo mexicanos y por ende con los nayaritas, de aprobar y expedir leyes que vayan contra el crimen organizado, y que con ello se erradique la corrupción, la inseguridad y la impunidad.
Subrayando que la recién aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, impacta directamente en este combate y erradicación, al permitir que el gobierno federal y los estatales, puedan regular dicha extinción de dominio de los bienes de la delincuencia organizada.
Con esta Ley se establece los procedimientos correspondientes y mecanismos necesarios para que las autoridades administren y moneticen los bienes sujetos al proceso, incluidos sus productores, rendimientos, frutos y accesorios.
Gloria Núñez, subrayó que entre los delitos susceptibles de la extinción de dominio están el secuestro, delincuencia organizada, contra la salud, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, trata de personas, delitos por hechos de corrupción, delitos por servidores públicos, encubrimiento, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.
Detalló que el ejercicio de la acción de la extinción de dominio, le corresponde al Ministerio Público y se ejercitará a través de un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial y con prevalencia a la oralidad.
La legisladora de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, explicó que se contaba con una Ley Federal de Extinción de Dominio y legislaciones estatales en la materia, pero ahora se unifican con esta Ley Nacional los criterios que permiten a la federación y a los Estados, tener procedimientos unificados y un registro compartido, mediante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Aseguró que la extinción de dominio es imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito, “para el caso de aquellos de destinación ilícita, dicha acción prescribirá en 20 años, además, la muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal, no extingue la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsisten aún contra los herederos”.
Sobre el destino de los bienes sujetos a extinción de dominio, la legisladora nayarita señaló que la ley en mención establece que los remanentes del valor de los bienes, productos, rendimientos, frutos y accesorios generados, se depositarán por el Instituto de Administración de Bienes y Activos en una cuenta especial, dichos recursos no podrán ser utilizados en ningún caso en gasto corriente o pago de salarios, aclaró.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.