El presidente de la comisión de asuntos indígenas en el Congreso del Estado, el diputado priista, Armando Vélez Macías, dijo que en este día que a nivel internacional se conmemora el Día de la Lengua Madre es necesario y urgente que se impulse con acciones gubernamentales este rescate, para bien de nuestra identidad cultural.
En Nayarit, los cuatro grupos autóctonos, como son Huichol, Cora, Mexicanero y Tepehuano, se les está respetando en sus tradiciones pero sobre todo en su lengua, para que esta perdure y se conserve la diversidad e identidad cultural, de ahí que este tipo de eventos donde se muestra la riqueza cultural étnica de esos pueblos indígenas, deben ser con mayor permanencia, para darlos a conocer a toda la población.
En la entidad, la lengua de estos cuatro grupos está muy sólida, es decir no se está en peligro como en otras partes del país de perderlas o lo que es peor en algunos casos se han perdido ya esas lenguas originales.
“Miren, la lengua madre, es con la que nacimos, es la primer lengua con la que identificamos nuestra cultura y eso precisamente lo que estamos haciendo que se siga preservando, porque si se pierde esa lengua madre, empobrece tú cultura y se pierde la identidad de los pueblos, de ahí la gran importancia de impulsarlas, fomentarlas para preservarlas”.
Armando Vélez Macías, dijo que él ve poca actividad para este rescate, pero por algo se empieza, y que esta legislatura está haciendo lo propio, dando a conocer a toda la ciudadanía en este recinto legislativo, lo que es la cultura, sus danzas y cantos tradicionales, su comida a estudiantes de diferentes niveles educativos, como al pueblo en general.
Subrayó que el municipio de El Nayar, es donde se concentra el mayor número de población indígena, solo en ese municipio existe el 90 por ciento y solo el 10 es de población mestiza, los Huicholes o Wirrárikas están establecidos en toda la Sierra Madre, luego los Mexicaneros solo se tienen en la sierra alta del municipio de Acaponeta, colindando con el estado de Durango, mientras que los Tepehuanos es un población pequeña en la entidad.
Reconoce que hay una gran lucha por los distintos pueblos autóctonos del país, por seguir sobreviviendo, ya que desgraciadamente muchos de ellos, han desparecido, ya que de acuerdo a la UNESCO, para que una lengua desaparezca se contempla que porque hay de cien personas hacia abajo solo hablan la lengua materna y en ese sentido, es cuando se está en peligro de desaparecer, afortunadamente en Nayarit, no se tiene esa condición.
Reconoció el arduo trabajo que vienen realizando los maestros bilingües, quienes se están encargando de fortalecer el impulso y preservación de estas lenguas maternas locales.
Al preguntarle cual pudiera ser el llamado al gobierno, dijo que es de reconocerse lo que están haciendo en este rubro a través de la Secretaría de Educación, lo que sí es una realidad es que se requiere de mayor presupuesto, ya que solo así es como se fortalece la educación bilingüe particularmente a la educación indígena, concluyó diciendo el diputado priista, Armando Vélez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.