El síndico municipal de Compostela, José Luis “Pepe” Ocegueda Navarro, reconoció el grave problema de salud que padece el municipio, debido a que la generación de basura, y no tener un relleno sanitario, ya que lo que existe es un tiradero de basura al aire libre, lo cual está causando serios problemas de salud entre los habitantes.
Y aunque refirió que dicho problema data desde la administración de Héctor López de Santiago, quien en conjunto con la tesorera en aquella administración Gloria Núñez, firmaron convenio con la empresa Girsa, por 25 años, de manera amañada ya que dicho convenio, lo firmaron el último día de su gestión, a sabiendas de que era una empresa irresponsable.
Detalló que en la administración de Pablo Pimienta, en la cual él fue regidor se entabló proceso legal para rescindir dicho contrato, ya que esta irresponsabilidad del ex alcalde Héctor López como de su tesorera priista de aquella administración Gloria Núñez, se detectó manejos turbios y sospechosos en este contrato que realizaron con Girsa por 25 años para que recolectara la basura.
Al preguntarle sobre si entones, la presidenta municipal de Compostela, conoce también muy bien a dicha empresa, el síndico municipal dijo que si la conoce, pero que ahora él, como representante legal del municipio, está contemplando la posibilidad de dar por terminada esta relación y anular ante las autoridades competentes dicho convenio, el cual desde su inicio no lo ha cumplido Girsa.
Al preguntarle sobre si le estarán exigiendo que cumpla con lo convenido, el síndico municipal, Pepe Ocegueda, dijo que no, lo que se analiza es rescindir de ese contrato, porque existen los elementos necesarios para ello, ya que en la actualidad siguen las mismas anomalías.
Consideró que es una “bomba” haciendo explosión lo del tiradero de basura a cielo abierto, esto por la serie de enfermedades que está generando, por lo que se debe pensar en la construcción de un relleno sanitario, ya que son más de 120 toneladas de basura diarias las que se generan y solo se recolectan 80, por lo la que se queda tirada en las calles, alrededor de 40 toneladas y no es posible que esta administración a Girsa, se le pague mensualmente poco más de 800 mil pesos.
Refirió el funcionario municipal, que ya está realizando el trámite para rescindir dicho contrato irregular con esa empresa recolectora de basura, detallando que dicho trámite no será presentado ante el cabildo, sino ante las instancias legales correspondientes, ya que son una empresa sinvergüenza.
Al preguntarle sobre en qué zona pudiera construirse el relleno sanitario, dijo que se está analizando apenas, pero que será en la parte baja, reconociendo que no se tiene lugar específico, pero recordó que frente al Monteón se tenía lugar pero se abandonó, por lo que se estará viendo si se puede reutilizar.
Sobre la inversión, dijo desconocerla, lo que es un hecho es que fue amañado ese contrato, ya que ninguna obligación tenia Girsa y toda esta se la dejaba al ayuntamiento, multas, compra de camiones para la recolección era responsabilidad del ayuntamiento, no había sanciones por el incumplimiento, es decir todo les favorecía, dijo Pepe Ocegueda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.