El titular de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Nayarit, en el marco de su Informe de Labores, declara ente los medios lo ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza” de esta capital la noche de este lunes anterior, en donde se suscitaron hechos violentos en el interior.
Se dijo que de manera preliminar y según datos oficiales, hubo en un principio tres pérdidas humanas y diez personas lesionadas, de quienes Huicot Rivas Alvarez expuso que se estarán al pendiente para que estas víctimas tengan acceso al derecho de la verdad, a la justicia y en su caso a la reparación integral del daño.
Hasta el momento, argumentó el ombudsman, se tienen los números de víctimas de tres muertos y diez lesionados, según registro oficial. Habrá que darle seguimiento a lo proporcionado por la autoridad competente, no quiere decir que este sea el resultado final.
La situación que se vive en el interior del penal con el autogobierno, son parte de la investigación, eso también genera pugnas dentro de las organizaciones que genera la problemática de gobernabilidad, aún la situación está en sus etapas previas, habrá que atender lo que arrojen estas investigaciones y en su momento sacar conclusiones, explica.
Así mismo en cuanto a la Comisión de la Verdad en el interior del centro penitenciario, dijo, no hay información de su presencia, sin embargo existe un reglamento y la normatividad correspondiente al centro. El propio director deberá, en su caso atender estas inquietudes.
Existe un visitador de la Comisión Nacional que actúa en forma paralela a lo que realiza la Estatal de esta investigación, indicó.
La visita al centro la hizo el mismo día lunes por la noche alrededor de las 21:30 horas, en donde se dictaron unas medidas precautorias cautelares para que se garantizara su estado físico de los detenidos y en su caso de los detenidos lesionados para que recibieran una atención médica inmediata, así como a familiares al exterior del centro al manifestar preocupación de lo acontecido en el interior, explica el titular del CNDH en el estado.
Abundó en este sentido al referir que se les proporcionó la información de las personas que lamentablemente perdieron la vida, así como los lesionados, al mismo tiempo se atendió la gestión, una vez controlada la situación, pudieran ingresar y de manera personal pudieran comprobar la integridad física de sus familiares.
Fue muy claro en decir que se investigará de lo que aconteció con la presencia de la Comisión de la Verdad minutos antes de los hechos, de manera simultánea con el Ministerio Público, como es su obligación deberá llevar a cabo. Cuando se dan estas acciones dentro de un centro penitenciario, son objetos de investigación de las instancias que corresponde.
La Comisión ya pidió los informes de lo que ahí aconteció, primeramente dijeron que fue una riña entre los propios internos y con intervención posterior de los custodios, por lo que en esa medida conformen avancen las investigaciones se desahogará el caso, señala que es una obligación de todos los servidores públicos proporcionar los datos correspondientes y la información correspondiente, ya sea a las autoridades locales, como a la Comisión Nacional también tendrán que rendir informe.
Las instituciones deben conducirse bajo principio de la buena fe y para ello están los instrumentos legales y los mecanismos para que los ciudadanos puedan accionarlos y la Comisión en su caso, deben atender lo que las propias instituciones realizan, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.