Muy intenso trabajaron los 30 diputados locales el pasado viernes 31 de octubre. Por la mañana presidieron diversas reuniones de comisiones, después tuvieron una mesa de análisis relativa a las implicaciones de la reforma política electoral de Nayarit, recibieron la ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el Estado de Nayarit y cuando se fueron a comer de emergencia los convocaron a una sesión privada ordinaria.
A la mayoría de los legisladores se les citó a través del celular. Pero no se les dijo cuáles serían los temas a analizar en el pleno, nada más los de oposición al PRI sospecharon que tratarían el asunto que les envió el Instituto Nacional Electoral para que se aprobara la sanción que se le impondría al gobernador Roberto Sandoval Castañeda por violar la ley electoral en el pasado proceso.
En la llamada a los parlamentarios se les especificó que la sesión sería a las 19:00 horas por lo que la mayoría de los representantes populares se concentró rápidamente en el Congreso del Estado y sus líderes les confirmaron que tenían que discutir y aprobar el asunto antes mencionado.
Cada uno de los coordinadores parlamentarios aceleradamente les dijeron a sus representados que con base a la resolución del INE y a la ley ellos nada más podían votar a favor de la inhabilitación del Ejecutivo o que se le sancione de manera privada.
La sesión inició poco después de la siete de la noche porque los diputados opositores al tricolor intentaron evitar que la asamblea fuera a puerta cerrada y fracasaron en su intento. Al pleno nada más entraron los legisladores y los accesos al lugar fueron custodiados por hombres robustos y quienes trabajan en el recinto.
La discusión del asunto tuvo una duración menor a las dos horas porque los representantes populares del PRI nunca quisieron debatir, estuvieron sordos y mudos, afirman sus compañeros de curul, Sonia Ibarra y Ramón Cambero.
La sanción que se le impondrá al gobernador será privada porque así lo aprobaron 15 diputados del tricolor, uno del Verde Ecologista y Jaime Cervantes Rivera.
La propuesta de inhabilitación en contra del Ejecutivo se desechó porque la iniciativa nada más la apoyaron 13 legisladores, seis del PAN, Cinco del PRD, uno del PT y otro más del Movimiento Ciudadano.
La actitud de los parlamentarios del Revolucionario Institucional y de quien se dice diputado de izquierda es reprobable porque traicionaron a los electores nayaritas, afirman los guías de las fracciones del PRD, Sonia Ibarra y del PAN, Ramón Cambero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.