martes, 14 de marzo de 2017

Se fueron muy contentos frijoleros del Congreso porque les prometieron que atenderán sus demandas

Este martes una docena  de  representantes de los productores de la zona norte acudieron al Congreso del Estado. Los campesinos procedían de diferentes comunidades de los municipios de Santiago Ixcuintla, San Blas, Tuxpan, entre otros. Los guías de los hombres del campo visitaron el Poder Legislativo con el fin de buscar ayuda  para gestionar los apoyos a la comercialización del frijol que vendieron en el 2015, 2016, más el seguro catastrófico con el cual pretenden rescatar algo de lo que perdieron con el taponamiento de sus siembras del ciclo pasado. Los aludidos también se quejaron que por la cosecha que levantaron en el presente año no podrán recibir los apoyos por la venta de su frijol porque ASERCA público las reglas de operación ya que habían enajenado el grano. Lo anterior  nada más beneficia a los coyotes porque ellos lograrán comprobar que compraron el alimento sin que lo hayan hecho  lo que les permitirá  expedir facturas sin ningún problema.
Los representantes de los campesinos llegaron al lugar en unidades del transporte público, de raite  porque no tenían para el pasaje.
Ante los medios de comunicación los productores afirmaron que están en la bancarrota  porque con lo que obtuvieron con la pasada cosecha no cubrieron ni los costos de producción, que por hectárea apenas levantaron de 300 a 400 kilos. La cosecha se desplomó por causas desconocidas dijo uno de los integrantes de la dirigencia de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Fernando  Brahms.
A los frijoleros los atendieron el  secretario  de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán, el titular de Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juan Manuel Rocha Piedra, y algunos  diputados. Rocha  Piedra ante los productores se  comprometió  a solicitarle al titular de  la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados, Pedro Pérez, que suelte a la mayor brevedad posible  lo que se les debe a los productores por diferentes conceptos. Por apoyos a la comercialización y seguro catastrófico los hombres del campo reclaman poco más de dos millones de pesos.        
Los productores se fueron muy gustosos a sus comunidades porque el representante de SEDERMA les mencionó  que si su gestión rinde frutos la próxima semana el gobernador Roberto Sandoval les estaría entregando parte de lo que se les adeuda.                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.