martes, 19 de septiembre de 2017

Acepta el PRI que se castigue a corruptos que trabajaron con Roberto Sandoval: Pero hasta que haya pruebas



Por salud de la entidad el gobierno que encabeza, Antonio Echevarría García, tiene que  demostrar los  presuntos desvíos que cometieron los funcionarios que este martes se fueron con el ex  Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda.   Echevarría García y su equipo tienen mucho tiempo señalando que quienes fueron titulares de la mayoría de las dependencias  de la entidad saquearon al gobierno. Pero  por el momento no han  presentado las pruebas fehacientes.
El Presidente del PRI en el Estado, Enrique Díaz López,  asegura que los señalamientos que les hacen a los que administraron el gobierno al lado de Sandoval Castañeda  carecen de las herramientas jurídicas que deben prevalecer en cualquier denuncia como lo son los sustentos de las quejas.
El representante del tricolor en la entidad dice que él al igual que todos los nayaritas desea que  haya transparencia en el manejo de los recursos públicos y que si los ex funcionarios actuaron mal que se les castigue. Pero con las pruebas en la mano para que no haya malos entendidos.
Por el momento  Díaz López  no puede afirmar ¿si en el gobierno de Roberto se registraron actos de corrupción?,  porque le  faltan  elementos y  por no ser  autoridad competente.
El líder del Revolucionario Institucional en la entidad fue entrevistado en el acto que se hizo en el teatro del “Pueblo” donde rindió protesta el gobernador Antonio Echevarría García.                         

SE IRÁN A LA CÁRCEL LOS PRIMEROS CORRUPTOS HASTA QUE SE LES COMPRUEBE EL ILÍCITO: “POLO”

De momento el líder del Poder legislativo, Leopoldo Domínguez González, ignora en que tiempo se estaría enviando a la cárcel a los primeros corruptos de la pasada administración del gobierno del estado. Afirma que para poderlos procesar ocupan demostrarles que desviaron recursos públicos y por ello les revisarán con lupa los estados financieros que entregaron.
Domínguez González  cree que si hay elementos para procesar a los ex titulares de la Secretaría de Salud, de la  Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente,  la Secretaría de Educación, entre otras y que para detectar el ilícito nada más falta que se les hagan  auditorías.
El entrevistado asegura que de las dependencias antes  señaladas saldrán muchos corruptos por lo que considera que será necesario ponerle segundo piso a la penal de Tepic porque de lo contrario tendrán que dormir en la cancha de fútbol.
“Polo” afirma que una vez que se  tengan las pruebas en la mano  de los corruptos de la pasada administración  interpondrán las denuncias correspondientes en la Fiscalía General del Estado para que los indiciados se defiendan y sí no lo pueden hacer se les arreste.   

lunes, 18 de septiembre de 2017

OFRECE EL PRI CONSTRUIR ACUERDOS CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS EN BENEFICIO DE LA POBLACIÓN

El Partido Revolucionario Institucional abonará a la gobernabilidad de Nayarit, y actuará como una oposición responsable, vigilante, participativa, y muy crítica de la administración estatal de Antonio Echevarría García, quien hoy tomará posesión de dicho cargo, para el período constitucional 2017-2021.
El dirigente estatal del PRI, Enrique Díaz López, puntualizó “como partido de oposición, seremos exigentes, seremos críticos y actuaremos con trabajo decidido a favor de las nayaritas y los nayaritas. Haremos del diálogo franco y respetuoso nuestra cotidiana forma de trabajar por Nayarit. El PRI conoce el valor del diálogo, instrumento natural de la democracia y por lo mismo, seguiremos dialogando y construyendo acuerdos con otros partidos, por el bienestar de Nayarit”.
Enrique Díaz aseguró que estarán vigilantes de la actuación del próximo gobierno, de la rendición de cuentas y transparencia del mismo, “como instituto político, tenemos el compromiso de representar y velar por los intereses de  138 mil nayaritas, quienes nos respaldaron con su confianza en las pasadas elecciones del 4 de junio, tal como lo exige la sociedad”.
El líder priísta refrendó la voluntad de diálogo y respeto de este partido con las demás fuerzas políticas del estado para construir acuerdos para el beneficio de la ciudadanía nayarita, “pero también sabrá responder como oposición a quienes hacen de la ofensa y la diatriba su única forma de entender la política, y contra aquellas acciones que perjudiquen el interés colectivo de nuestro estado”.
“No construiremos escenarios para asumir poses políticas o para la satisfacción de alguna estrategia mediática. Seremos un partido con agenda política, que le dará prioridad a los temas que preocupan a la sociedad como la seguridad, empleo, la salud, desarrollo social, el campo, y educación”, remarcó el dirigente priista.
En un marco de respeto e institucionalidad, el líder priísta externó su felicitación y les deseó éxito a la nueva administración estatal en sus próximos cuatro años de gestión, así como a los gobiernos municipales emanados del PRI y de otras fuerzas políticas que este 17 de septiembre tomaron posesión de sus cargos.





POR SUS FUEROS ÁGUEDA INTENTA IMPONER FUNCIONARIOS AL GOBERNADOR ELECTO: MANUEL RIVERA

Por: MARIO LUNA
Por: MARIO LUNA

 De nueva cuenta los síntomas de enloquecimiento por las ansias desmedidas del poder de Águeda Galicia Jiménez, vuelven a reaparecer, esto debido a que está exigiendo al gobernador Antonio Echevarría García, que designe en puestos claves de la administración a gente de su confianza y que por ningún motivo nombre como secretario de planeación a David Guerrero.
Águeda quiere ella ser quien designe a los funcionarios de esta administración, de lo contrario está amenazando en que de no permitírselo, estará manifestándose el día de hoy en la toma de protesta como mandatario estatal y además no levantaría el plantón de frente de Palacio de Gobierno, dijo José Manuel Rivera jubilado de gobierno del estado y disidente del gremio.
El enloquecimiento de Águeda Galicia, es total, al grado que para mostrar un poder que no tiene entre la clase trabajadora, ahora también quiere aparentar de manera falsa que estará corriendo del SUTSEM, a todos aquellos que de alguna u otra manera la estuvieron criticando por su mal actuar, exhibiendo sus pillerías y corruptelas, así como sus ambiciones personales a la sombra de la dirigencia sindical.
Para muestra están la serie de oficios que gente del sindicato del SUTSEM, a nombre de Águeda Galicia, está entregando a todos aquellos trabajadores que en su momento pertenecieron a dicho sindicato pero que por ver las corruptelas de su dirigente prefirieron salirse de él, para irse a engrosar las filas de un nuevo sindicato que representara sus intereses laborales y ahora con esos oficios se les está invitando a presentarse a una asamblea estatal sutsemista para expulsarlos.
La pregunta es, Águeda, acaso ya no piensa que esos trabajadores que están en otros sindicatos ya no pertenecen a su sindicato y por lo tanto ya no los puede expulsar, porque no son parte de ella con esta asamblea pretende ante los ojos del recién gobernador constitucional Antonio Echevarría García aparentar que es un sindicato fuerte y que representa los intereses de sus agremiados, lo grave es que con esos oficios que les está enviando solo está exhibiendo una ignorancia lógica de que no  puede correr a nadie que no esté en su sindicato, que corra a los que estén, ahora resulta que también estarán llamando a los dirigentes de los sindicatos del SUTSEN, SITRAPEN, SITEN, entre otros para expulsar del SUTSEM a todos ellos, urge que un facultativo psiquiátrico la revise mentalmente, dijera el trabajador José Manuel Rivera quien por cierto es un trabajador ya jubilado.
A través de redes sociales, huestes lambisconas de Águeda Galicia, emprendieron guerra de agresiones contra quienes abrieron los ojos para no seguir engordando la corrupción de Águeda Galicia y ahora, a través de perfiles falsos y lambiscones quieren hacer “fuerte” a su corrupta dirigente para ponerla bien ante los ojos de Toño Echevarría, pero éste ya lo conoce bien y sin lugar a dudas no permitirá que se le quiera montar al caballo.

CONFÍA EL DIPUTADO PEDROZA EN QUE SE IRÁN A LA CÁRCEL LOS CORRUPTOS

Por: MARIO LUNA


El vicecoordinador de los diputados, el panista, Rodolfo Pedroza Ramírez, dejó claro que se seguirá insistiendo y buscando los mecanismos para destituir del cargo al auditor general del Órganos Superior del Estado de Nayarit, a Roy Rubio, para que exista imparcialidad en cuanto al criterio que se utiliza a las auditorias que se utilizan para gobierno del estado.
Dichos relevos y auditorias se harán en los próximos meses, para cumplirle y darle respuestas a los ciudadanos que tienen la plena convicción de culpabilidad de las acciones del saliente gobierno y pese a que en breve estemos ya auditando minuciosamente cada una de las áreas del gobierno para conocer a detalle como las dejaron y fincar responsabilidades ya sean administrativas o penales, la visión del ciudadano en relación al ex gobernador Roberto Sandoval continuará siendo la misma de enojo, rencor y exigencia de que se le castigue a él como a sus funcionarios, pero todo esto se tendrá que hacer en base a fundamentos, a pruebas irrefutables.
Al preguntársele sobre en cuanto tiempo estarán cayendo a la cárcel algunos de los funcionarios por actos de corrupción, dijo el diputado del PAN, Rodolfo Pedroza Ramírez, que  el gobierno que hoy entra constitucionalmente deberá de recabar la información y documentación necesaria que demuestre dicha corrupción para poderla castigar.
Dejó claro que ahora sí, se podrá actuar en consecuencia contra todos aquellos que cometieron actos de corrupción porque si  hay documentación en los archivos de las dependencias de gobierno, por lo que los órganos de control de cada dependencia tendrán que hacer dichas investigaciones para recabar la documentación y pruebas necesarias.
Dejó claro que esto no se puede considerar una cacería de brujas, porque es solo una cacería de corruptos que deberán de pagar por sus irresponsabilidades por su mal desempeño, la rendición de cuentas deberá de ser una realidad para los que se van y para los que van a entrar.
La fiscalización y rendición de cuentas deberá de ser una prioridad para este gobierno entrante, no solo para sus funcionarios, sino para los que han salido, ya que no debe de haber impunidad ni proteccionismo, se debe de marcar un antecedente en este sentido de responsabilidad, por lo que no solo estaremos exigiendo cárcel para los corruptos sino también términos resarcitorios, es decir que devuelvan lo que se han llevado, concluyó diciendo Rodolfo Pedroza Ramírez diputado del PAN.

DEMANDARÁ EL PRI AL GOBIERNO QUE REGULE EL AUMENTO AL PRECIO DEL BOLETO DEL TRANSPORTE

En cuestión de días el nuevo dirigente del PRI en el municipio de Tepic, Salvador Hernández  Castañeda demostrará al pueblo que representa al nuevo tricolor porque demandará que el gobierno estatal se siente con los  permisionarios del transporte urbano para que se regule el aumento a los precios del boleto. El incremento a la tarifa no debe lesionar el bolsillo de los usuarios y permitir que los dueños de los camiones tengan un leve respiro económico.
Si el aumento es justo no perjudicará a la población y los permisionarios podrán enfrentar las constantes  alzas del combustible, llantas,  renovar sus unidades, entre otros.
La información fue proporcionada por el legislador por el Revolucionario Institucional, Armando Vélez  Macías, quien propone que en el asunto también participe el Ayuntamiento de Tepic para que se comprometa a darle una manita de gato por donde pasan las rutas.
El diputado considera que el asunto no se tiene que dejar como se encuentra porque los permisionarios por sus fueros incrementaron en dos pesos las tarifas del transporte urbano y en cinco el suburbano.
Vélez  Macías  ve con desagrado que algunos luchadores sociales solicitan que no haya aumento a los boletos porque podría provocar la quiebra de los camioneros.      

domingo, 17 de septiembre de 2017

PROMETE ABANDERAR LAS CAUSAS SOCIALES EL NUEVO DIRIGENTE DEL PRI EN TEPIC

Rindieron protesta como presidente y secretaria general del Comité Municipal del PRI en Tepic, Salvador Hernández Castañeda y Goretti Josefina Lizárraga Medina, respectivamente, quienes asumen estos cargos por orden de prelación, tras la renuncia de Sofía Bautista Zambrano y Héctor Casillas Romero, de acuerdo a lo establecido por el estatuto partidario.
El nuevo líder municipal, Salvador Hernández, acompañado del presidente del Comité Directivo Estatal, Enrique Díaz López; asumió el compromiso de abanderar las causas sociales, de mantener una permanente cercanía con las bases y la ciudadanía para fortalecer al partido y recuperar su confianza.
Arropado por simpatizantes, militantes y líderes priístas, Chava Hernández dijo tajante que el PRI como oposición será responsable y vigilante, “el partido no tolerará malas acciones del gobierno municipal, estaremos observando y señalando lo que no esté bien y si es necesario saldremos a la calle para abanderar la causa ciudadana”, afirmó.
Hernández Castañeda se comprometió a integrar un Comité Municipal incluyente, plural y abierto, donde todas las expresiones políticas formarán parte de esta dirigencia municipal, quienes en equipo fortalecerán la unidad partidista rumbo a las elecciones de 2018.
Con gran emoción, el presidente del Comité Municipal aseguró que reorganizarán al partido y retomarán las causas sociales para reconquistar la confianza de los tepicenses, recuperar la capital nayarita y posicionar al PRI como un partido competitivo en el 2018.
Por su parte, la dirigente saliente, Sofía Bautista Zambrano, expresó sentirte contenta por cederle la estafeta a Chava Hernández al frente del Comité Municipal, a quien consideró un caballero de la política, que sabrá dirigir y fortalecer al partido en el municipio.
En su oportunidad, el dirigente estatal, Enrique Díaz López, coincidió con el nuevo líder municipal de que el PRI debe retomar las calles, reconquistar a los ciudadanos, recuperar el territorio de Tepic, “trabajar de forma organizada y unida con las bases del partido y líderes sociales para recuperar la confianza ciudadana y recuperar Tepic, y eso lo vamos a lograr, retomando las causas ciudadanas y respondiendo a los ciudadanos con resultados”.
Enrique Díaz convocó al priismo a recuperar, mantener y consolidar el acercamiento y diálogo permanente con la ciudadanía, y a abanderar la lucha social para responder a las exigencias ciudadanas, ya que el reto del partido es recuperar territorio en el 2018 y la presidencia municipal de Tepic en el 2021.
Atestiguaron la ceremonia de toma de protesta, la secretaria general del CDE, Ariadna García; el delegado especial del CEN en Tepic, Antonio Lugo Morales; el secretario de Operación Política en Nayarit, Neftalí Castillón; los dirigentes de sectores y organizaciones; los Senadores Hilaria Domínguez y Manuel Cota; el expresidente estatal del partido, Lucas Vallarta; de líderes sociales y cuadros distinguidos del partido en el estado.

CON TRANSPARENCIA CASTELLÓN FONSECA MANEJARÁ LOS RECURSOS PÚBLICOS DE TEPIC

“La voluntad popular ha decidido un proyecto de cambio económico, político y social” y como ocurre en los cambios históricos, incubado en las contradicciones de un régimen que caduca paulatinamente y que ha provocado oleadas de resentimiento social que obligan a los cambios de rumbo, señaló hoy en el Teatro del Pueblo, Francisco Javier Castellón Fonseca, luego de haber rendido protesta como Presidente Constitucional del Municipio de Tepic, Nayarit.

Después de haberle tomado la protesta de Ley a la síndico y regidores, en un teatro abarrotado de gente, en presencia del presidente de la Comisión Legislativa del Congreso del Estado, Leopoldo Domínguez González; del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto y del secretario general de gobierno, Armando Gómez Arias, en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el presidente Castellón afirmó que en Nayarit se dieron las condiciones al pueblo de ser el protagonista de su propia historia,  encabezados por Antonio Echevarría García y por nayaritas que desde el Congreso, los ayuntamientos y diferentes trincheras, iniciarán la construcción de un nuevo tiempo para el estado.

Castellón Fonseca recordó, como a lo largo de la historia, Tepic fue asentamiento de empresarios españoles e irlandeses que fundaron fábricas textiles que se convirtieron en un poder regional, objetivo militar de liberales y conservadores, pero sobre todo, dijo, como centro de la mayor rebelión indígena del siglo XIX que dirigió Manuel Lozada, “El Tigre de Álica”.

Tepic ha sido a lo largo de su historia un lugar desde donde se han impulsado los cambios y las transformaciones políticas y sociales, continuó en su discurso el presidente Castellón, afirmando que “esa historia ha demostrado el valor de la participación popular y ciudadana para empujar los cambios sociales y eso ha sido más patente en las coyunturas de alternancia de gobierno en 1999 y ahora, en el 2017”.

El nuevo gobierno municipal imprimirá su propia impronta, trabajando en un “gobierno de vecinos”, que deberá ser garantía de participación ciudadana; con un gobierno que garantice mayor transparencia en el manejo de los recursos, señalando como prioridad, el mejoramiento de los servicios públicos, “deteriorados por décadas, por descuido o conflictos provocados muchas veces por causas de tipo político como las que hemos padecido lo últimos años”.

Afirmó tener claro el enorme rezago en infraestructura hidráulica, de prevención de las inundaciones y de drenaje sanitario; el gran problema en la recolección y disposición de los residuos sólidos, y sobre todo, la mala cultura ciudadana de sacar los desechos a las calles y construir glorietas de basura en medio de cuatro esquinas.

Importante dijo, será emprender junto con el gobierno del estado, un programa emergente de bacheo y de reparación de vialidades y además, reforzar y no escatimar esfuerzos para garantizar mayor seguridad para los tepicenses.

En ese sentido, le reiteró al gobernador electo Antonio Echevarría García, presente en el público, la “total disposición para colaborar con la seguridad estatal y con las fuerzas armadas para restaurar la tranquilidad:  Los nayaritas y los tepicenses somos gentes de paz, no merecemos todo lo que hemos pasado y estamos pasando., enfatizó.

Restaurar las partes del tejido social que se han roto, será otra prioridad y se harán por las mejores vías: la educación y la cultura con un  programa de rescate de espacios públicos llevando eventos culturales, realizando actividades deportivas y de convivencia comunitaria. Reforzaremos el programa de bibliotecas municipales y promoveremos un programa de lectura por barrios y comunidades. Mantendremos el exitoso Festival de las Letras que ahora, gracias a la aceptación del rector Ignacio Peña, se extenderá a las instalaciones universitarias y a otras plazas y comunidades rurales.

Con la Universidad Autónoma de Nayarit hay un enorme compromiso, personal,  institucional y moral. Trabajaremos con los universitarios no sólo el Plan de Desarrollo Municipal Integral, sino también la creación de grupos de trabajo conjunto que hagan estudios y propongan soluciones a muchos problemas que atraviesa el municipio.

En nuestro gobierno, afirmó Castellón, con la universidad todo, sin la universidad nada.

Aclaró que el ayuntamiento atraviesa su propia crisis, sobre todo de financiamiento para sus actividades. Los egresos superan a los ingresos y los pasivos laborales son muy altos  y ponen en riesgo el funcionamiento del gobierno. Existen pagos pendientes de laudos y algunas prestaciones y los trabajadores carecen de fondo de pensiones que les dé certidumbre en su retiro y la nómina de jubilados y pensionados se cubre del gasto normal.

Para poner bases serias de solución a estos problemas se requiere un diálogo permanente con los trabajadores y sus dirigentes. Nuestro gobierno establecerá una política de diálogo  que incluso, vaya más allá del ámbito municipal.

“Como presidente municipal no asumiré un discurso anti laboral. He sido un hombre de izquierda toda mi vida y siempre he defendido el derecho de los trabajadores, pero la ley me obliga a actuar con responsabilidad y siempre mantendré un diálogo franco, abierto y sin dobleces con los trabajadores”, aseguró, para continuar señalando que el cabildo está integrado por regidores de mayoría y de representación proporcional que representan a los ciudadanos y que “pertenecemos a seis partidos políticos y el gabinete representará esa diversidad. Me acompañarán mujeres y hombres de diversa edad, experiencia y origen político y social y el que encabezará a todos ellos desde un consejo consultivo que evaluará, como muchas otras instancias el trabajo del ayuntamiento y el presidente será mi admirado Salvador Castañeda O’Connor, dirigente comunista y compañero de mil batallas de Alejandro Gascón Mercado”.

 En lo personal, -continuó-, trataré de acercarme a la forma de gobernar de dos grandes presidentes municipales que la izquierda ha tenido en Tepic; Alejandro Gascón Mercado y Justino Ávila Arce.

Por último, al dirigirse al pueblo de Tepic, señaló: Dejó en prenda mi compromiso de dedicarme de tiempo completo a la solución de los problemas colectivos. Al gobernador electo, le dejo la seguridad de mi reconocimiento a su liderazgo y la total colaboración para sacar adelante a Nayarit en la parte que me corresponde.

A mis compañeros de partido les entrego mi reconocimiento absoluto a su incansable labor política, de los que estaré retirado temporalmente por este encargo;  a los partidos aliados y a los que no lo son,  mi respeto y mi amistad. A mis amigos y a mi familia, todo mi cariño y respeto por su comprensión ahora que me retiro a la vida pública, concluyó.

Momentos antes, el líder de la Cámara de Diputados local, Leopoldo Domínguez, celebró acompañar a Javier Castellón Fonseca, en una nueva responsabilidad que le dieron los tepicenses con su voto de confianza “y no tengo duda de que estamos en la ruta correcta para posicionar a Tepic como la Ciudad de Todos”.

También hizo uso de la palabra el secretario general de Gobierno, Armando Gómez Arias, en representación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien entregó una felicitación al nuevo cabildo.

Con una proyección audiovisual, se ilustraron de manera breve el Plan de Gobierno Municipal, que habrá de marcar un cambio, transformando a Tepic, en una “Ciudad de Todos”.

SE CONFORMARON 28 COMISIONES LEGISLATIVAS EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Por unanimidad las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura aprobaron el acuerdo que integra las Comisiones Legislativas Ordinarias y Especiales. Para la conformación de cada una de las 28 comisiones se tomó en cuenta el perfil profesional y político de cada uno de los integrantes. Bajo acuerdos propositivos se coincidió en que se trabajará de manera colegiada para el estudio y dictamen de las iniciativas que se presenten, siempre pensando en Nayarit.

En lo que compete a las 24 Comisiones Legislativas Ordinarias, preside la de Gobernación y Puntos Constitucionales, el diputado Eduardo Lugo López; la de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto, el legislador Rodolfo Pedroza Ramírez, y la de Investigación Legislativa, la diputada Karla Gabriela Flores Parra.

La de Educación y Cultura es encabezada por la diputada Marisol Sánchez Navarro; la de Salud y Seguridad Social, por la diputada Claudia Cruz Dionisio; la de Desarrollo Económico y Social, por la legisladora María de la Luz Verdín Manjarrez, y la de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, por el diputado Librado Casas Ledezma.

La de Industria, Comercio y Turismo la preside el diputado José Antonio Barajas López; Obras, Comunicaciones y Transportes, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa; Asuntos Municipales, el diputado Adahán Casas Rivas; Seguridad Pública y Sistemas de Protección Civil, el legislador Juan Carlos Covarrubias García; Desarrollo Urbano y Vivienda, el diputado Adán Zamora Romero; y la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente,  la diputada Julieta Mejía Ibáñez.

La de Niñez, Juventud y Deporte, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez; Comisión de Igualdad de Género y Familia, la diputada Margarita Morán Flores; Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, la legisladora Ana Yusara Ramírez Salazar; Justicia y Derechos Humanos, el diputado Javier Hiram Mercado Zamora; Asuntos Indígenas, el diputado Jesús Armando Vélez Macías; Administración Pública y Políticas Públicas, diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda; y la Comisión de Asuntos Pesqueros y Desarrollo Acuícola, la dirigirá la diputada Rosa Mirna Mora Román.

La Comisión de Transparencia e Información Gubernamental, la preside la diputada Érika Leticia Jiménez Aldaco; la de Trabajo y Previsión Social, la encabeza el diputado Avelino Aguirre Marcelo; la de Ciencia, Tecnología e Innovación será dirigida por la legisladora Maríafernanda Belloso Cayeros; y la Comisión de Participación Ciudadana la preside el legislador Pedro Roberto Pérez Gómez.

De las cuatro Comisiones Legislativas Especiales los representantes populares designaron al diputado Ismael Duñalds Ventura en la Comisión de Sección de Enjuiciamiento; el diputado Leopoldo Domínguez González preside la Comisión Especial Sección Instructora; la Comisión de Suspensión y Desaparición de Ayuntamientos la preside el diputado Lucio Santana Zúñiga y la Comisión Especial de Condecoraciones, Ceremonial y Protocolo, la dirigirá la diputada Marisol Sánchez Navarro.

Es preciso señalar que cada una de las Comisiones Ordinarias realizarán un plan de trabajo, en donde se contempla la participación de los tres órdenes de gobierno, así como las dependencias federales.

FILTRAN NOMBRES DE QUIENES SERÁN NUEVOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO

Por: MARIO LUNA



 Pese a que sería en el transcurso de este día, particularmente por la noche, el gobernador electo, Antonio Echevarría García, esté realizando una conferencia de prensa donde anunciará los nombres de quienes serán los nuevos funcionarios que conformarán el gabinete, ya se corren en pasillos algunos de esos nombres.
Entre los que podemos decir, está que el hoy ex alcalde de Tepic, David Guerrero Castellón, se va como Secretario de Planeación, Desarrollo y Programación, el doctor Víctor Quiroga, quien fue el primero en divulgar con propios y extraños que sería el próximo Secretario de Salud en la entidad y quien adelantándose en tiempos y al visto bueno del “jefe” ya había repartido los puestos en las distintas áreas de salud, en la Secretaría de Agricultura o SEDERMA, va el hoy ex alcalde de Jala, Antonio Cambero, en la Secretaría de Educación, irá Arturo Guerrero, en Fiscalía lugar muy controversial se aseguró que irá nada menos que Petronilo Díaz hijo.
En lo referente a la Secretaría General de Gobierno la disputa sigue como desde el inicio entre Aníbal Montenegro y Enrique Hernández, aunque se menciona que este último al parecer está punteando, por lo que hoy se despejará la gran incógnita, en Desarrollo Económico, estará una vez más Ernesto Navarro, como lo hiciera en el gobierno del padre del hoy gobernador, el “Chocolate” al parecer le crearán un nuevo nombramiento dentro de este gobierno como enlace de los migrantes nayaritas en Estados Unidos, en la Secretaría de Finanzas, estará el joven Chumacero, a Prensa de Gobierno, César Rodríguez, en Fortalecimiento Municipal, estará un joven dirigente del PAN.
Aclaro son rumores y apreciaciones que tenemos, pero que indudablemente en la conferencia de prensa donde el gobernador electo, dé a conocer a su nuevo gabinete estarán apareciendo sin duda muchos de los que estamos mencionando en esos lugares, por lo que hay que estar presentes en esa conferencia.

ESPADAZO

Por: MARIO LUNA




 RECIBE GOBERNADOR MENTADAS Y RECHIFLAS EN DÍAS PATRIOS.- en el preámbulo de su despedida como gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, en compañía de su esposa, Ana Lilia e hijos, y en plenos festejo de nuestros días patrios, como fue el 15 de septiembre, Día del Grito de Independencia, así como el día posterior 16 día del Desfile cívico-militar, en la plaza Constituyentes, frente a Palacio de Gobierno, la población, le dio un eufórico y caluroso recibimiento al mandatario, gritándole “rata, rata, rata” que fue lo más bonito, así como las mentadas y recordadas del 10 de mayo, pese a que el Día del Grito, el despliegue policiaco estuvo aterrador, y aún así l reforzaron con la presencia de algunos de los que fueron candidatos a diputados y que perdieron para que llevaran a sus seguidores para hacer vallas humanas que impidieran el paso a gobierno a gente del SUTSEM, principalmente así como de no permitir que se le abuchara al mandatario, esto fue totalmente imposible, toda vez que Roy Rubio, solo lo acompañaron alrededor de 5 personas, al ex diputado Francisco Monroy solo llevo dos, Gurrola 3, Noemí Galindo otras tres, es más ella hubiera llevado más gente si hubiera ido como se mostró en las redes sociales, por ello fue todo un fracaso esta valla de los allegados, porque nunca pudieron contener ese enojo del pueblo, lo que históricamente nunca había pasado en Nayarit en un día del Grito, que no permitieran que lo diera el Ejecutivo, hoy con Roberto Sandoval se dio, por lo que solo se limitó a decir “¡Viva, México, Viva Nayarit!” y dos retoques de campana, para luego retirarse del balcón principal; donde por cierto, el rostro del gobernador era de miedo por los hechos sangrientos que se habían suscitado horas antes de que diera inicio estos festejos.
Los tradicionales puestos de comida que se instalaban a los alrededores de la plaza Bicentenario y que eran gratuitas, llamadas la “cena de la gente” pues hoy no hubo nada, el presupuesto no les alcanzó, porque sería menos lo que se llevarían a sus bolsillos, los foquitos de colores que daban vida y colorido a este mes patrio, con figuras de nuestros héroes de la independencia, nunca aparecieron, ningún hecho conmemorativo a estas festividades se instalaron por ninguna parte de la ciudad, el castillo el toro de pólvora, tampoco aparecieron, fue toda una desilusión estos festejos, pero también hay que reconocer que fue toda una desilusión para el gobernador el que muy poca gente haya ido a presenciar su grito “mudo”, porque este nunca se oyó, lo que indudablemente deberá de agradecer fue la presencia de las huestes del SUTSEM, quienes en conjunto con otras organizaciones, fueron la que le dieron ese colorido folclórico a este evento, donde con sus propios sonidos, ellos le dieron su verdadero grito al mandatario, con esas mentadas, con esos recordatorios y con una total falta de respeto a la investidura del gobernante, eso si hay que reconocerlo, fue una falta de respeto, pero no se nadie puede recibir lo que nunca dio, nadie puede cosechar algo que nunca sembró, indudablemente, que el gobernador y toda su administración estuvo cosechando lo que con tanto “amor y esmero” cultivó, al grado que hasta los propios policías que estaban resguardando la seguridad, no aguantaban las risas y a carcajadas lo expresaban por todo lo que oían y veían, sobre todo el mirar ese rostro desencajado por el coraje por quien creía tener todo el amor y cariño de su pueblo y que hoy ve la triste realidad, los
cientos de funcionarios que basificó, a todos aquellos que son cientos de sus funcionarios, y ex candidatos a los diferentes puestos de elección de esta pasada contienda que les regaló permisos de taxis, tampoco se presentaron, lo dejaron solo, señal de repudio.
DESFILE DE EXPLOTAR RESENTIMIENTOS APRISIONADOS POR AMENAZAS DEL PUEBLO. en el desarrollo del Desfile, el rostro del gobernador no era de felicidad como en sus primeros años de mandato, ahora fueron de de angustia, de enojo, coraje y hasta de miedo, porque había rumor de que pudieran suscitarse hechos criminales en el desarrollo de este evento durante todo su desarrollo de su inicio al final, fue un enfrentamiento directo entre el reto abierto, agresivo, grosero, retador y lo ofensivo ya ni lo decimos entre los paristas que llevan cerca de dos años en una carpa frente a Palacio de Gobierno, quienes desde que salió al balcón a presidir los festejos de ese desfile conmemorativo a nuestra Independencia Mexicana, solo se escucharon mentadas y rechiflas, la gente que fue a presenciar ese desfile para ver a sus hijos participar, le pusieron más atención y se divirtieron más con ese enfrentamiento contra el mandatario que por el mismo desfile, donde las estrofas de “rata, rata, rataaa, raaattaaaa” era lo que más se oía y más decente, y al término de éste, cuando salieron como siempre los charros montados en sus caballos, que aparece montado nuestro gobernador electo, ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, quien con respeto al pasar por el balcón principal donde se encontraba el gobernador, hizo las reverencias de saludo como lo hicieran todos los participantes, pero la gente, al unísono, gritó, “ no lo saludes Toño, no lo saludes Toño” y reaparece una soberana rechifla de desprecio, con ello podemos deducir que si estas acciones de agresiones se generaron a 72 horas de su salida, qué es lo que le espera a partir de hoy que le restan 24 y lo peor, el mero día de la entrega del poder, donde ya no tendrá mando del Estado, irá ir preparado para recibir huevazos, jitomatazos y todo tipo de improperios, porque lo que se ha escuchado es que la gente está sumamente enojada y que ese día le pudiera hacer patente ese enojo, como se lo hicieron en su momento al ex gobernador RIGOBERTO OCHOA.
QUIÉN CUIDARÁ LA SEGURIDAD EN TOMA DE PROTESTA DEL GOBERNADOR.- sin duda que este es un tema a considerar, más cuando el clima de inseguridad está que quema, y lo peor que esta inseguridad, esta ola de violencia imparable, estos asesinatos que no paran ni de noche ni de día, van contra los propios policías, particularmente contra aquellos que estuvieron y siguen estando m cercanos a EDGAR VEYTIA, aunque este, esté detenido en los Estados Unidos, ya se vieron los hechos suscitados este fin de semana, donde hasta con mantas con narco mensajes, dejaron insistiendo que van por los distintos comandantes de la Policía Nayarit, por estar coludidos con el narco y ser traicioneros, al mismo secretario del ex fiscal al mentado WILLY, lo traen en la mira, lo que no es válido es que en esa refriega maten a sus hijos, padres, o algún otro familiar que nada tienen que ver con lo que hicieron o dejaron de hacer los que ellos consideran culpables, porque si esa seguridad para dar certidumbre y resguardar la integridad de quienes asistan a este solemne evento de Toma de Protesta del gobernador ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, estaría en riesgo, porque si los criminales andan tras la búsqueda de esos comandantes y estos están a los alrededores del lugar donde se desarrolla ese evento, indudablemente que se pone en riesgo la integridad de los asistentes, por ello, urgente que los mandos ya hayan sido cambiados y los que estaban estén en resguardo de investigaciones.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que los ex candidatos a diputados y ex alcaldes que fueron contratados para apaciguar al pueblo para que no gritaran nada al gobernador y que en vez de hacer su trabajo se dieron cuenta que nadie los sigue, solo el repudio y enojo es lo que recibieron.

jueves, 14 de septiembre de 2017

SE SINTIÓ DIFAMADO GIANNI PORQUE LOS DIPUTADOS LE DIJERON QUE ES UNO DE LOS NUEVOS RICOS

El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Gianni Ramírez Ocampo, demostró este jueves que tiene una habilidad mental  superior a la mayoría de los diputados locales. La evaluación la hicieron quienes acudieron al Congreso del Estado a presenciar  su comparecencia. El funcionario asistió al lugar porque los legisladores a la hora de glosar el sexto informe del Ejecutivo, Roberto Sandoval Castañeda descubrieron que la información era muy confusa. Pero con la visita de Ramírez Ocampo sus dudas crecieron porque con mucha facilidad pudo evadir los cuestionamientos, afirmaron los amigos de los parlamentarios.
Los curiosos hasta señalaron que a la mayoría  de  los representantes populares les hizo falta estudiar el documento que contiene el informe porque en ocasiones no pudieron elaborar ni las preguntas que le hicieron a Gianni.
Durante la comparecencia que tuvo una duración de arribita de cuatro horas los diputados dijeron que Ramírez Ocampo se olvidó de las obras indispensables para los nayaritas como lo son hospitales, el canal centenario, que prefirió hacer puras obras de relumbrón como el auditorio de la gente, el parque lineal y Gianni afirmó que ese recurso venia etiquetado para ejecutar el proyecto  por lo que nada pudo hacer para cambiarlas.
Al titular de Obras Públicas los representantes populares   también  lo acusaron  de ser uno de los nuevos ricos del estado y el aludido en repetidas ocasiones pidió que le fuera comprobado que se había robado el presupuesto para obras y nadie pudo hacerlo por lo que los diputado tuvieron que guardar silencio.
Al concluir la comparecencia Gianni ofreció una conferencia de prensa y afirmó que se siente difamado por los diputados y algunos medios de comunicación porque lo acusan sin sustento de robarse parte del presupuesto de la dependencia  a su cargo.              

QUEDÓ EN DEUDA CON LOS NAYARITAS EL GOBIERNO ESTATAL:POLO

“Lo que aquí ha escuchado es la opinión de las y los nayaritas de nuestra comunidad, de nuestra demarcación, de nuestro distrito y de nuestro municipio. De esto hay que partir para evaluar si ha valido la pena este ejercicio democrático, que algunos consideran inútil”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, diputado Leopoldo Domínguez González, durante la comparecencia al Poder Legislativo de los titulares de las secretarías de Obras Públicas y Desarrollo Rural y Medio Ambiente para ampliar información, aclarar dudas y escuchar valoraciones del contenido del VI Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo; lamentó que de nueva cuenta queden preguntas sin contestar y respuestas que dejan sin convencer.

Domínguez González solicitó al secretario de Obras Públicas, Gianni Ramírez Ocampo, que muestre públicamente las pruebas de que los recursos para el Auditorio de la Gente y el Parque Lineal fueron “etiquetados” en el presupuesto federal, como aseguraron funcionarios del sector educativo,  pues  “Nayarit tiene mil personas en espera de un trasplante de órgano; con 200 millones de pesos puede atenderse esta demanda, recurso que a capricho de alguien se gastó en el Auditorio de la Gente y el Parque Lineal”, reclamó.

En la tercera y última jornada de comparecencias por la glosa del VI Informe de Gobierno, la Sesión Pública Ordinaria registró 23 intervenciones de diputadas y diputados de los distintos Grupos y Representaciones Parlamentarias y un tiempo de 7 horas con 35 minutos.

Gianni Ramírez Ocampo informó ante el pleno que durante los seis años de gobierno se construyeron 579 obras en la entidad. Indicó que del gasto operativo anual de su dependencia fue de 268 millones de pesos, quedando por ejercer para este año 87 millones de pesos, y aclaró que el recurso de inversión de la obra Canal Centenario es del ámbito federal, además se refirió al avance de la obra del Mercado Morelos y de las acciones que faltan por concluir.

En su oportunidad el secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Juan Manuel Rocha Piedra, informó a las diputadas y diputados de las acciones que se ejecutaron a favor del campo en las 389 mil hectáreas de temporal y 83 mil hectáreas de riego.

Luego de atender cada exposición de los funcionarios estatales, diputadas y diputados de las distintas expresiones políticas hicieron señalamientos en relación de obras inconclusas, la no aplicación de recursos para mejorar carreteras y caminos en los municipios serranos, la ejecución de obras sólo para beneficiar a los amigos, la falta de pago a los campesinos por sus tierras en el lugar donde se ejecuta la obra Canal Centenario.

Al hacer uso de la tribuna el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, del Partido Acción Nacional, cuestionó por qué no se realizaron los estudios necesarios sobre impacto ambiental en la ejecución de obras y la cancelación de otras: “Con el recurso de algunas de estas obras se pudo ejecutar obra como casas de interés social, el mejoramiento de calles que se inundan; la Secretaría de Obras Públicas huele y apesta a corrupción, esto es lo que la sociedad percibe, que las cosas no están bien. Le solicitaría que les pida perdón a los nayaritas y rinda cuentas de todo lo que se le acusa, cuando el río suena es porque agua lleva y aún si regresa a ser diputado federal lo mandaremos llamar”, aseguró.

Por el Grupo Parlamentario del Partido Regeneración Nacional el diputado Manuel Ramón Salcedo Osuna expresó: "Este gobierno no tuvo capacidad para hacer las cosas bien, ni sensibilidad para voltear a los caminos de la sierra, no todo es Bahía de Banderas; es un cinismo que se diga que todo está bien cuando la gente palpa necesidades prioritarias como los caminos sacacosechas, infraestructura en agua potable y rehabilitación de calles”.

Por el Partido Revolucionario Institucional la diputada María Fernanda Belloso Cayeros defendió las obras del Auditorio de la Gente y la ciclovía: “Hay obras que no son de agrado para todos, pero estas obras ejecutadas que muchos han usado generan economía para hoteleros, taxistas, comerciantes; el uso de la ciclovía es constante por los ciudadanos que viven sobre libramiento”.

Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Ismael Duñalds Ventura expresó que “hay testimonios de la gente de este tipo de irregularidades; a las personas que viven los problemas más allá de lo que dice la ley usted les debe responder si hay obras inconclusas”.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, aseguró que en el distrito que representa se tienen obras sin concluir; a su vez la legisladora Marisol Sánchez Navarro preguntó la razón por la que es obligatorio dar el diezmo para la ejecución de una obra; “las obras que se han ejecutado son de pésima calidad, lo que no queda duda que sí hay un desfalco en las finanzas públicas”, apuntó.

En torno al campo, las diputadas y diputados de la Trigésima Segunda Legislatura cuestionaron sobre qué productores fueron beneficiados con la entrega de vaquillas, el fracaso de las cadenas productivas, los costos excesivos de fertilizantes,  demandaron buscar la forma de hacer a un lado el coyotaje, aclarar la preferencia en la autorización de proyectos productivos y que se otorgue mayor valor agregado a la producción, además de reclamar la falta de insumos para que los campesinos hagan su siembra y obtengan su producción.
En su oportunidad el diputado por el Partido Revolucionario Institucional Jesús Armando Vélez Macías destacó que el campo nayarita es más fértil que el campo de Sinaloa, “pero es necesario terminar con el cáncer de los coyotes en Nayarit ya que esto genera pérdidas en la producción del campo”. Pidió escuchar con tolerancia a Juan Manuel Rocha Piedra, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, a quien reconoció conocer la problemática del campo y tocar las puertas que sean necesarias, aquí y en la capital del país, para buscar soluciones para los campesinos nayaritas.

El diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez, del Partido del Trabajo, lamentó la situación de los campesinos, con costos de producción elevados y apoyos insuficientes. “A ellos les avientan migadas, así cómo podría ser Nayarit el granero de México, si el dinero no se lo metieron al campo, se lo metieron a otra cosa”, aseguró.
Hicieron puntales señalamientos la diputada del Partido Regeneración Nacional Claudia Cruz Dionisio; del Partido Revolucionario Institucional, la diputada Nélida Ivonne Sabrina Díaz Tejeda; el legislador del Partido Acción Nacional Librado Casas Ledezma y el diputado por el Partido de la Revolución Democrática Eduardo Lugo López.

El diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, dijo que este ejercicio democrático permite confirmar que “no nos equivocamos y que ésta debe ser la dinámica que distinga a esta Legislatura”.

Ofreció que en lo subsecuente se modificará y mejorará el mecanismo de las comparecencias para que los funcionarios estatales acudan a esta representación popular, “con el verdadero compromiso de informar sobre la situación real de sus dependencias y que no evadan los cuestionamientos que se les hacen, maquillando la información que proporcionan y exponiendo un Nayarit ideal que no coincide con la triste realidad que a diario vivimos”.




Serán consensuadas las comisiones del Poder Legislativo para que no haya división entre diputados

Por: MARIO LUNA


 El presidente de la comisión de gobierno legislativo y líder de la fracción parlamentaria del PAN, Leopoldo Domínguez González, dejo claro que será el día de hoy cuando queden total y definitivamente conformadas las diferentes comisiones legislativas.
Dijo que al día de ayer por la mañana, existía un avance de acuerdo de un 70 al 75 por ciento para dichas integraciones, pero que indudablemente que será el día de hoy cuando ya queden formalmente constituidas dichas comisiones legislativas, por lo que se estará sesionando el día de hoy para cumplir con la formalización y así se pueda ya trabajar cada una de esas comisiones.
Y es que destacó la importancia de dichas comisiones, porque así podrán trabajar cada una de ellas en el ámbito de sus competencias y se pueda analizar a mayor detalle cada uno de sus rubros.
Reconoció, el diputado Leopoldo Domínguez, que existen comisiones más requeridas como son la de Hacienda y Cuenta Pública, la de Gobernación, Desarrollo Urbano, y que son las que despiertan más el interés de los compañeros diputados y es ahí donde estamos enfrascados, pero que sin embargo saldremos adelante de manera unida.
Las decisiones tendrán que ser consensuadas con cada uno de los integrantes de las distintas fuerzas políticas, para que esto no sea un obstáculo o un enfrentamiento, para que el trabajo legislativo se detenga.
Cada fuerza política tiene muy presente su presencia al interior de esta legislatura y en base a esa presencia se está llevando la integración de estas comisiones, por lo que al cuestionarlo sobre si esto no pudiera ocasionar enfrentamientos y divisionismos o sencillamente enojos, dijo que no, y que no ve que pudieran haber obstáculos porque la misma ley los está obligando a dichas conformaciones, pero lo haremos en un ambiente de respeto y sobre todo de entendimiento, por lo que descarto que vaya a llegar la sangre al río.

Se siguen cerrando las ventanas al mar en Bahía de Banderas: Ismael Duñals

Por: MARIO LUNA

 El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Ismael Duñals Ventura, dijo que la promesa del gobernador de abrir mayores espacios hacia el mar para que la población en general pudiera disfrutar de las playas, sobre todo en aquellos destinos turísticos de importancia, como lo es Bahía de Banderas, es toda una mentira, ya que las mentadas ventanas al mar, en vez de abrirlas, las están cerrando y con ello, prohibiendo la entrada a bañarse a los nayaritas.
Es por ello que las playas de aquel destino turístico, cada día se están privatizando y solo su ingreso es para cierta parte de la sociedad, que es la élite, y aunque legalmente ningún particular puede cerrar el paso a la gente para prohibirle que entren a las playas, hoy no solo los hoteles, sino también particulares con apoyo de funcionarios estatales y particularmente con el alcalde de aquel municipio, por dadivas económicas lo están permitiendo, por lo que se hace un llamado al gobernador electo, Antonio Echevarría García, para que intervenga en esta problema y abra los accesos necesarios para el pueblo hacia las playas.
La corrupción fue galopante en todo lo ancho y largo del estado, porque así la impulso el propio gobernador, donde el turismo local ha sido desplazado de sus bienes naturales como son las playas, para marginarlos y darle solo entrada al turismo internacional y a cierta parte nacional, por lo que exhortó a los diputados de todas las fracciones a mostrar responsabilidad y analizar a fondo esta situación denigrante.
Donde se ve con total claridad la corrupción en el permitir que se privaticen playas y se prohíba entrada a la población es en Nuevo Vallarta en donde hasta se han cerrado calles por parte de algunos particulares, y no se diga de los hoteles que estos hasta alambrados han puesto hasta la playa para no permitir ni el acceso de la gente que ahí vive.
En Bahía de Banderas, los intereses rebasan a los locales, rebasan al propio poder del gobierno y no se diga a sus leyes, donde quienes mandan son los intereses extranjeros y por estos mismos intereses ha estado secuestrado este municipio, pero no se puede esconder ni soslayar que detrás de estos intereses están funcionarios del gobierno protegiéndolos, por esto, en este gobierno que está por entrar, se deberá de acabar dicha corrupción y abrir los accesos al mar para la gente.
Ismael Duñals Ventura, agregó que los espacios turísticos les han sido arrebatos a los nayaritas por extranjeros y por empresarios pero esto con la complicidad de los funcionarios del gobierno y del propio gobernador.
Ahora que queden formalmente constituidas las comisiones, este grave problema tendrá que ser analizado y resuelto por la comisión competente, particularmente por la de turismo, ya que aquí ha sido también refugio para descansar de los funcionarios y ex funcionarios corruptos que ahí, disfrutan sus fortunas originadas por la corrupción.
Es por ello que la comisión especial, deberá de ser conformada para dar seguimiento a cada uno de los clamores y señalamientos de la población en contra de ex funcionarios que cometieron abusos y actos de corrupción, ya que esto no puede ser solapado, ni olvidado, sino todo lo contrario, castigo para quienes cometieron excesos del poder en contra del pueblo. 

Se convirtió Acción Nacional en la primera fuerza política gracias a Echevarría García y a panistas triunfadores

Representantes  de Acción Nacional, alcaldes electos, diputados, entre otros festejaron el 78 aniversario del Partido en la capital del estado. Al acto el cual se efectuó en un centro social ubicado al oriente  de Tepic acudieron arriba de dos mil panistas. En el evento se les recomendó a los presidente municipales del Instituto Político que el próximo domingo asumen el poder que no cometan errores, que seleccionen muy bien a su gabinete, que hagan amalgamas o alianzas para evitar que el PRI recupere el poder en los próximos procesos electorales.
Por su parte el  legislador por el PAN, Rodolfo Pedroza Ramírez, pidió a los próximos alcaldes que están a punto de rendir protesta del cargo que no pierdan el Partido cuando sean gobierno, que trabajen con los principios de Acción Nacional, que no los divida la victoria porque ocupan un Partido unido para triunfar en las elecciones del 2018.
Al hacer uso de la palabra el Presidente de Acción Nacional, Ramón  Cambero Pérez,  agradeció al gobernador electo, Antonio Echevarría García, a los diputados, alcaldes,  regidores que triunfaron en el pasado proceso porque hicieron que el PAN en Nayarit se convierta en la primera fuerza política.
Así mismo en el lugar el líder del Partido mencionó que   los panistas llegaron al poder. Pero no para irse a los cuatro años por lo que  invitó a quienes ganaron un cargo de elección popular  a no dejarse   que los derrote el triunfo porque ocupan un Partido unido para recuperar la Presidencia de la República.            

miércoles, 13 de septiembre de 2017

Niega el encargado de la Fiscalía General del Estado que el crimen organizado haya rebasado a los cuerpos policíacos

De tiempo completo la policía Nayarit, el ejército y la marina recorren Tepic y gran parte del  estado para evitar que los sicarios invadan la entidad y sigan haciendo de las suyas. El operativo se implementó en la presente semana después de que se detectaron grupos armados en los municipios de San Blas, Ruiz y en algunas partes de la zona norte.
La información fue proporcionada por el encargado de la Fiscalía General del Estado, José Manuel Delgadillo Cruz, quien confía  en que pronto volverá la paz a Nayarit.
El entrevistado también dice que seguirán en estado de alerta para impedir que grupos armados ataquen los bares  como lo hicieron el pasado fin de semana con el negocio denominado “El eclipse”  que se ubica en pleno centro de Tepic.
Delgadillo Cruz  desmiente a las personas que señalan que los cuerpos policiacos ya fueron rebasados  por el crimen organizado.                                

ESPADAZO

                                                                    
Por: MARIO LUNA


 DIPUTADAS TELCEL, EXIGEN PAGO A TRBAJADORES DE SALUD.- pero nunca mencionaron que estaban a favor de apoyar en resolver este problema, nunca dijera que estaban dispuestas a gestionar o buscar el mecanismo necesario para que se obtuviera el recurso que pudiera cubrir esas casi 17 quincenas a los trabajadores de salud, gritaban desesperadas en su momento la diputada promotora de esta telefonía pro la vestimenta que le prestaron, ANA RAMÍREZ SALAZAR del PAN que cuando se les pagaría a esos trabajadores, a lo que el secretario de salud en la entidad, PAVEL PLATA, fue contundente al decirles que no está en sus manos el decir cuando, ya que él no maneja recursos y con la política de disminución de estos recursos por parte de la federación se hace imposible decir cuando, pero que está en sus manos como diputados el apoyar a resolver y fortalecer al sector salud.
ARMANDO VELEZ MACÍAS.- diputado de PRI, en su intervención solicitó a la mesa directiva y en particular al presidente de la cámara, para hacer un receso en la comparecencia para platicar y buscar los mecanismos  necesarios para dar solución a este problema salarial, ello para que la audiencia que estaba en las butacas de la sala de sesiones “Benito Juárez” que eran todas y todos de los trabajadores de salud a quienes se les debía quincenas, se fueran con una respuesta clara de cuando se les pagaría y no solo escucharan que sienten mucho dolor porque no se les paga, que se refleje en acciones dijera ARMANDO VELEZ, a ello el mismo Secretario de Salud, PAVEL PLATA, dijo que los trabajadores que hoy dicen y denuncian que no se les ha pagado, que son alrededor de 80, no se les pagó porque ello no quisieron, no quisieron firman el acuerdo, ya que era un recurso de la federación y que se tenía que comprobar que se les estaba entregando y no quisieron hacerlo, por lo que se les esperó 6 meses, y de acuerdo a la normatividad quien no firmara sencillamente ese recurso se tendría que devolver a la federación, más de 350 trabajadores si firmaron y es momento que no tienen problema alguno de pago, lo politizaron ese asunto y ahora quienes les recomendaron que no firmaran deberían de ser quienes busquen ahora como pagarles.
DERROCHÓ HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA DIPUTADA DE MORENA.- miren que aparentando ser una guerrillera de esas que verdaderamente sienten el dolor del pueblo y que luchan por defender esos ideales universales, la diputada CLAUDIA CRUZ, en tono agresivo y categórico, exigió a sus compañeros diputados fincarles responsabilidades y levantarle denuncias penales a PAVEL PLATA, como titular de los Servicios de Salud en Nayarit, y aún más allá, mostrando soberbia y prepotencia, cual si fuera propietaria de cárceles, dijo que hay que meterlo a la cárcel por corrupto, aunque nunca mostró una sola prueba que fundamentara su acusación contra el funcionario, indudablemente que esta actitud exigente, de honestidad, transparencia y de exigir cuentas claras o cárcel para los bandidos, ojala que así fuera su postura al interior de MORENA, para exigir cárcel para sus dirigentes de partido por todo ese escándalo de corrupción que ventilaron vía redes sociales los propios dirigentes y el ex alcalde de Santiago y ex diputado local  de ese partido, pero ahí fue todo lo contrario, mostró sumisión, desentendimiento, lo que habla de su doble o triple moralidad, para los de casa hay que permitirles que realicen actos de corrupción y a los contrarios hay que exigirles exagerado apego a la ley, cuando debe de entender que la ley es pareja para todos en su aplicación.
JULIETA MEJÍA DE MOVIMIENTO CIUDADANO.- quizás equivocó su cuestionamiento al preguntar sobre el por qué se había construido el auditorio de la gente, en vez de invertir ese recurso en la construcción de un nuevo hospital, en el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria o de la misma creación del hospital de la mujer, y digo que quizás se equivocó porque esta sería una muy buena pregunta para el propio gobernador ROBERTO SNDOVAL CASTAÑEDA, porque ni para el secretario de Obras Públicas sería, ya que hay que entender que quien dice lo que se va hacer en obra es el mandatario estatal, y no los titulares de las dependencias, asimismo preguntó al titular de salud por qué se cayó el techo de un área del hospital general, cuando quizás haya confundido también al doctor PAVEL PLATA en el ingeniero constructor de dicho hospital, y hay que considerar que el galeno es el titular de salud, más no quien realiza y ejecuta las obras y si estas se caen, o son de mala calidad, sencillamente los culpables son esa constructora, lo que se les olvido a los legisladores es que dichas obras de remodelación fueron antes de la llegada de PAVEL, y que si hubo errores en la construcción así las recibió, pero además con enérgica exigencia demandó que se practicaran auditorias minuciosas a los Servicios de Salud para tener fundamentos para poderlo castigar penalmente, a ello el doctor PAVEL PLATA, le reiteró una vez más que no le asustan las auditorias, ya que en su administración, se le realizaron más de 8 auditorías de la federación en donde los resultados fueron positivos y no se detectaron ni el más mínimo de desvíos de los recursos, lo que habla de la aplicación de esos recursos de manera transparente por lo que les dijo a los diputados que son bienvenidas todas las auditorias que quieran practicarle a su función, ya que eso estaría limpiando y dejando clara su actuar honesto y transparente al frente de esta institución, pero miren que la diputada JULIETA MEJÍA, dijo que ella conoce muy pero muy bien como funcionar el hospital general, ya que recordó que ahí se había aliviado su abuelita, sin especificar por parte si de su madre o padre, pero lo ha de conocer muy bien, que quizás quiera que le crean que ella ahí se va atender cuando se enferma, cuando se le nota que no puede ver ni a larga distancia a un mendigo o pedigüeño, menos a los indigentes así que no se quiera echar flores cuando no ha de conocer ni donde queda o por donde se entra al hospital.
INDUDABLEMENTE QUE HABRÁ,  INMISERICORDE INVESTIGACIÓN CONTRA FUNCIONARIOS ROBERTISTAS.- y será plausible si en verdad lo hacen apegados a la ley, si lo hacen para cumplir con un mandato de ley, con un compromiso con la sociedad y no para saciar su enojo, será plausible y marcara historia en la vida política del estado, el que por primera vez, no solo haya cárcel para funcionarios en funciones o ex funcionarios, incluyendo claro está al mismo gobernador, ya que esto sentará precedente para que los gobiernos venideros se detengan aunque sea un poquito en robar al pueblo, ya no se puede permitir que gobernadores roben a manos llenas, que a sus familiares los hagan ricos de la noche a la mañana, pero esto se podrá evitar en relación en que haya verdadera división de poderes, que no haya esa división simulada, como la que ha visto, donde los diputados solapan, protegen y se convierten en simples gatos del gobernador en turno porque son del mismo partido, y son feroces cuando son distintos.

ESPADAZO.- se lo llevan nada menos que los funcionarios que abusando de su poder metieron a sus hijos de base a trabajar en gobierno como fue el caso del Secretario de Finanzas, MARIO PACHECO VENTURA a quien a su hermano NOEL le consiguió su base en salud con categoría A6, así como el Secretario de la Contraloría LUIS APASEO quien metió de base a su hija LUISA APASEO quien por cierto es menor de edad, también a salud y esos eran los funcionarios de la honestidad. 

"APESTA" A CORRUPCIÓN LA SALUD EN LA ENTIDAD: RODOLFO PEDROZA

De manera dura y contundente, el Vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Rodolfo Pedroza Ramírez, aseveró que la corrupción e ineptitud que prevaleció en la Secretaría de Salud, acumuló elementos suficientes para entablar juicio político contra de su titular, Pavel Plata Jarero, quien en la comparecencia se mostró retórico e indolente esquivando en todo momento reconocer los rezagos que dejó en materia de salud, como para que salga bien librado a días de que concluya el gobierno de Roberto Sandoval Castañeda.

El además secretario Técnico de la Comisión de Gobierno Legislativo, dijo durante su intervención en la competencia que el Secretario de Salud deber ser requerido en aplicación de una auditoría externa y no “auditorias patito” en la que se investigue a fondo los desvió de recursos y la falta de pago a los trabajadores que llevan meses sin cobrar su quincena.

Tajante, Pedroza Ramírez, requirió al Secretario de Salud a que reconozca que durante su encargo predominó la ineptitud al llevar una administración muy cuestionada por sus escasos resultados al cual señalo de oler a corrupción.

El responsable de la Salud tampoco pudo responder a las demandas de los derechohabientes en la prestación de una atención digna y de calidad y generar en avalancha conflictos sin solución como la falta de pago a proveedores y dejar las instalaciones en “deplorables condiciones”.

El Secretario de Salud que dio puerta ancha al otorgamiento de plazas a familiares de funcionarios del actual gobierno, tampoco solventó  las demandas en abasto de materiales de curación, quirúrgicos y medicamentos.

El legislador panista, lamentó la indolencia mostrada en todo momento por el Secretario de Salud, quien ostentó una actitud  de desacato y falto de respeto hacia los representantes populares.

Asimismo, le expuso el caso de la doctora, Liliana luna Iyades, quien desde el 2009 presta sus servicios por contrato y en 2012 cuando fue diagnosticada con cáncer de mama, causando una inexplicable baja laboral por lo que sigue una demanda ante La Junta Especial de Conciliación y Arbitraje.

NO QUEREMOS CABRONES EN LA CÁRCEL, QUEREMOS QUE DEVUELVAN LO QUE SE ROBARN: MORÁN FLORES

Por: MARIO LUNA


 La diputada del PRD, Margarita Morán Flores, ante la exigencia y clamor general de sus compañeros diputados de fincarle denuncias y meter a la cárcel al Secretario de Salud en la entidad, por presuntos actos de corrupción, dijo en tono enérgico y enojado, “no queremos cabrones en la cárcel, queremos que devuelvan lo que se robaron”.
Lo que será un hecho es que presentaremos denuncias penales contra todos aquellos funcionarios corruptos, porque el dinero del pueblo debe ser devuelto, esto es lo que debe ser prioridad.
Asimismo, Margarita Morán Flores, culpó al Secretario de Salud de la entidad, de todos los niños y personas de todas las edades que están piojosas, es decir de la pomposamente llamada pediculosis, así como también lo culpó de los índices alarmantes y a tempranas edades del consumo de alcohol y drogas ya que dijo que existen niños de quinto año que consumen drogas y que el funcionario no hace nada por evitarlo.
Subrayó que en salud no falto dinero sino que sobraron rateros al igual que en este gobierno de la gente, donde el requisito principal para ser parte de la administración, fue el de saber robar.
Margarita Flore, dijo que será necesario realizar investigaciones y auditorías a fondo, para conocer verdaderamente el daño que realizaron los funcionarios que están por irse, pero que se vayan pero que no se les permita llevarse y quedarse el dinero que es del pueblo, que devuelvan lo que no es de ellos y sean castigados conforme a la ley.