domingo, 14 de julio de 2019

POR INEPTO CORRIERON A RICARDO RINCÓN DE OBRAS PÚBLICA: ANALISTAS POLÍTICOS

Por: MARIO LUNA



 Aunque se estaba tardando, en tomar una decisión de esta magnitud, al grado de que no escuchaba los gritos desesperados de exigencia y reclamo del pueblo nayarita, que pedían que corriera a todos aquellos funcionarios incapaces e inservibles que no le estaban respondiendo en su administración y que solo problemas le estaban originando, por fin el gobernador Antonio Echevarría García, no solo los escuchó sino que asumió su responsabilidad y en plena gira presidencial de López Obrador, corrió a uno de sus muy allegados amigos, el Secretario de Obras Públicas, Ricardo Rincón Yescas.
A dos años de su administración, ya le pesan en sus espaldas los daños que le están ocasionando en lo político sus “amigos” que en vez de ayudarlo y apoyarlo, lo han venido perjudicando, pero poco a poco ya los está corriendo, en salud, recordemos que se resistía correr a Víctor Quiroga Aguirre como titular de Salud, ello por lo inútil que resultó en ese puesto en el cual solo irresponsabilidad mostró, luego vino Carlos Cervantes Ábrego, quien del mismo modo tuvo que salir, ya que creía que con poses y saliva se resolvían los problemas de esta dependencia,  luego nombra al actual titular Raúl Santiago López Díaz, quien desafortunadamente en esta institución por designar a los amigos, ninguno de ellos ha podido responderle, porque prefieren mejor cumplir el vicio del alcohol que a resolver la problemática del sector salud.
Arturo Guerrero, director del DIF, muy amigo del mandatario estatal, también alrededor de un mes atrás fue cesado por el ejecutivo estatal, hoy, Ricardo Rincón Yescas, salió corrido de la Secretaria de Obras Públicas, por lo que entre los amigos solo resta correr a Enrique Hernández, quien como rector de la Universidad Politécnica no ha dado resultado alguno, sino puro gasto al erario, esperemos que en esta mitad de su mandato el gobernador ya se sacuda de todos esos lastres y designe a gente comprometida y con capacidad, pero sobre todo con voluntad de servicio y esto le puede redituar al final de su gobierno. La  opinión es de infinidad de analistas políticos.   
En redes sociales, el propio Ricardo Rincón Yescas, manifestó que agradecía la confianza a su amigo Antonio Echevarría García, por permitirle estar al frente de la dependencia que hoy deja, para transitar en otra tarea de responsabilidad desde donde lo hará con responsabilidad y lealtad.
Reconoció además en esos posteos en redes sociales que siempre hubo carencias para desempeñar a plenitud su encargo, de ahí que la falta de obra ahora culpe a esas carencias y no a su ineptitud por gestionar recursos ante la federación o de ejecutar obra que viniera a resolver las necesidades del pueblo nayarita, quien sin duda sentirá esta corrida del ahora ex funcionario serán las cantinas donde solía despachar.

PROMETIÓ LÓPEZ OBRADOR EFICIENTAR LA DISTRIBUCIÓN DE MEDICINAS EN EL SECTOR SALUD

Por: MARIO LUNA



 En su sexta gira de trabajo por nuestro estado el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la tragedia que padece el sector salud del país, por la insuficiencia y faltantes de medicamentos, aún de los más básicos, sobre todo en aquellas regiones de difícil acceso, por ello, anunció la creación de almacenes de distribución de medicamentos, para que de estos se puedan surtir a todas las regiones, aún en aquellas de muy difícil acceso o alejadas de las ciudades.
“Los medicamentos deben de llegar sin contratiempo alguno, sin importar que tan lejos estén las comunidades o que tan difícil sea su acceso, la protección a la salud es universal y es una obligación de los gobiernos y se debe de cumplir cabalmente, si la Coca Cola o Sabritas llegan a todas esas comunidades, los medicamentos deben de llegar más rápido y con mayor seguridad”.
Es por ello que el Ejecutivo Federal, dijo que se procurará esta creación de almacenes de entrega y distribución de medicamentos, material de curación y equipos a todas las unidades médicas, centros de salud y hospitales.
Hizo referencia a la intención que planteó tiempo atrás uno de los hombres más afortunados del mundo, Bill Gates, quien se planteó el distribuir medicamentos copiando el modelo de distribución de Coca Cola para resolver este problema, el objetivo fundamental es que no falten los medicamentos ya nunca más, del mismo modo los equipos más sofisticados particularmente en las  unidades médicas rurales y en hospitales en zonas marginadas o más apartadas deben de existir, y para que haya también médicos para atender a los pacientes, en estas zonas rurales y alejadas, se debe de garantizar la presencia de médicos de acuerdo a las necesidades de la región, y para ello se contemplarán compensaciones a quienes laboren en esas zonas apartadas.
Andrés Manuel López Obrador, señalo que la salud estará garantizada en su administración, por lo que los millones de mexicanos tendrán acceso a la salud y que la población sin seguridad social, tendrá derecho también a esta seguridad médica de calidad, con todos los medicamentos gratuitos y no solo del cuadro básico sino también de especialidad.

PAGARÁN HOY EL TERRENO DE LA COLONIA “LA RENOVACIÓN DE LOS MEDINA” CON EL AUXILIO DEL GOBERNADOR Y EL ALCALDE DE ROSAMORADA, INFORMA EL REPRESENTANTE DEL ASENTAMIENTO

Con la ayuda del gobernador, Antonio  Echevarría García y del Presidente Municipal de Rosamorada, Juan Gregorio Ramírez Ruiz, las familias de la colonia “La Renovación de los Medina” esperan pagar el predio del asentamiento. La colonia se fundó sin comprar el terreno  hace casi 30 años. Pero un Tribunal Agrario condenó a  sus beneficiarios a pagar el terreno en casi tres millones de pesos. Este asunto en días pasados  fue revisado por el Ejecutivo, el alcalde del lugar  y los colonos en donde   dictaminaron cubrir la deuda entre las tres partes. El adeudo se tiene que cubrir este lunes y si no se hace se volverá a multar a los habitantes del asentamiento. El representante de los “Medina”, Roberto Quezada Zavala, dice que para pagar ya tienen casi dos millones de pesos. 


ESCUCHAR Audio  https://drive.google.com/file/d/1M4JePqSxynh4AZVZhIy7fyi5mYg658QG/view?usp=sharing

miércoles, 10 de julio de 2019

PLANEAN MODIFICAR LA INICIATIVA DE LA LEY DE MOVILIDAD PARA QUE SEAN CASTIGADOS LOS CONDUCTORES DE VEHÍCULOS QUE TRASLADEN Y TIREN BASURA EN LA VÍA PÚBLICA: ZAMORA ROMERO

A iniciativa del diputado Adán Zamora Romero el Poder Legislativo estudia la posibilidad de modificar el proyecto de la ley de Movilidad. Con la modificación de la iniciativa se busca sancionar a los conductores de vehículos que tiren basura y escombro en la vía pública o en los lotes baldíos. El Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano  y Ecología de la Cámara de Diputados, Adán Zamora Romero, dice que de aprobarse su iniciativa tránsito del estado estaría  sancionando a los choferes de camionetas que arrojen desechos en zonas prohibidas.

ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/12XG6jBNKWD5QO71FuOlTei3ENU945tx0/view?usp=sharing                  

NO PERMITIRÁ EL PAN QUE LA CFE SIGA ABUSANDO DEL AYUNTAMIENTO DE TEPIC: CAMBERO PÉREZ

Por: MARIO LUNA



 La Comisión Federal de Electricidad, está actuando contra el ayuntamiento de Tepic, peor que criminales, ya que bajo chantaje y sed desmedida de venganza política, presiona para que pague una deuda millonaria que se pudiera considerar impagable, y que fue originada por las administraciones anteriores, a quienes los directivos y ejecutivos de esta paraestatal permitieron que no pagaran el servicio de energía eléctrica.
Esta deuda que hoy deberían de aceptar y entender las propias autoridades de la CFE que es culpa suya, porque permitieron cínica y descaradamente que los gobiernos municipales anteriores, particularmente el de Héctor González Curiel, no pagara dicho servicio, hoy con los incrementos en las tarifas arbitrarias que impone para su pago esta institución, se incrementó al doble, y todo porque en aquel entonces era Secretario de Finanzas un ex superintendente de la CFE, que solapaba todas estas irregularidades.
Tras señalar lo anterior el diputado federal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, subrayó que su partido no dejará solo en esta lucha al presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, por lo que en todo momento lo estarán apoyando a salir adelante y sobre todo a no permitir que la Comisión Federal de Electricidad, siga cortando de manera irresponsable la energía eléctrica a los pozos de abastecimiento de agua de la ciudad.
Enfatizó el legislador federal que lo primero que se debiera de valorar es el daño o beneficio que se hace con el corte de energía eléctrica a estos pozos de agua, para poder entonces tomar decisiones, más aún cuando el daño es generalizado e impacta negativamente entre la sociedad al quitarles el suministro de agua en sus casas.
Ramón Cambero Pérez, exhortó a los directivos como ejecutivos de la CFE, a ser razonables y que antes de tomar acciones perjudiciales para el pueblo tepicense, primero deberían de privilegiar el diálogo para llegar a los acuerdos, pero nunca asumir decisiones unilaterales y sin previo aviso como lo han venido haciendo reiteradamente los de la Comisión Federal de Electricidad.
Refirió que Nayarit, es uno de los estados que generan mayor cantidad de energía eléctrica para el país, y ni por ello son considerados, sino al contrario, se les perjudica más.
“Si el pretexto de las autoridades de la CFE, es rescatar y cobrar todo lo que se les adeuda, porque quieren capitalizarse, pues los culpables no son los ayuntamientos o aquella gente que en sus recibos de luz les llegan cobros estratosféricos, a quienes se les debe de cobrar y de esta manera implacable y exigente se debe de actuar contra aquellos ex directivos de la CFE como a sus líderes sindicales que la han saqueado”, dijo categórico el diputado federal panista, Ramón Cambero.

lunes, 8 de julio de 2019

NO SE PODRÁ PROMOCIONAR POLÍTICAMENTE EL DIPUTADO JARERO DURANTE LA REENEGOCIACIÓN DE LA CARTERA VENCIDA DE LOS CAMPESINOS, AFIRMA COMISIONADA DE LA CNC

A partir de la próxima semana representantes de diversos Partidos Políticos  y  organizaciones  campesinas recorrerán todos los municipios para explicarles a los productores  que ya casi logran la renegociación de su cartera vencida que tienen con la Financiera Nacional. La restructuración del adeudo se hará una vez que la paraestatal elimine el buró de  crédito  y el interés del 16 por ciento.  Durante las giras nadie se podrá promocionar políticamente  aunque las encabece el diputado federal, Pavel Jarero Velázquez.  La comisionada  de la Liga de Comunidades Agrarias y de los campesinos del tricolor, Gumersinda Villegas Virgen, dice que todos sus compañeros prometieron hacer a un lado sus preferencias electorales.


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/10stNnAAkCnNf-UcbyvTFA-9En3BzaDCo/view?usp=sharing  

LOS QUE BRINCARON DE LA ALCALDÍA DE TEPIC A LA GUBERNATURA SON LOS QUE HEREDARON PARTE DE LA DEUDA DEL SIAPA, DICE EL EX SENADOR DEL PRI, MANUEL COTA

Espera el ex Senador de la República, Manuel Cota Jiménez, que pronto la Comisión Federal de Electricidad y el alcalde capitalino, Francisco Javier Castellón Fonseca se pongan de acuerdo para renegociar  la deuda del SIAPA-Tepic. La deuda del organismo operador del Agua casi llega a los 200 millones de pesos. Cota Jiménez  dice que el problema financiero lo heredaron quienes llegaron al Ayuntamiento de Tepic y en lugar de atender el cargo iniciaron campaña en busca de la gubernatura. El entrevistado afirma que en su administración  logró reducir a dos dígitos la dificultad financiera.



 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1BvZ6bfkdjPnb3_dYb7WfPb3giMtCBnKJ/view?usp=sharing

domingo, 7 de julio de 2019

IMPULSA EL PAN LEYES CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO: GLORIA NÚÑEZ

Por: MAARIO LUNA







.

 La Senadora de la República por Nayarit, Gloria Núñez Sánchez, reiteró que el compromiso de su partido Acción Nacional, es y seguirá siendo impulsar y votar en favor de leyes que venga a representar el combate al crimen y delincuencia organizada, ya que solo así, se podrá tener una sociedad segura, tal como es la exigencia del mismo pueblo nayarita y en general del pueblo mexicano.
Es por ello que dijo que al crimen organizado no se le debe dar tregua, sino todo lo contrario se debe de combatir por todos los frentes sin descanso alguno, porque este es un fenómeno lacerante para la sociedad y no se debe de permitir, de ahí que la bancada parlamentaria panista, sigue firme con su compromiso con el pueblo mexicanos y por ende con los nayaritas, de aprobar y expedir leyes que vayan contra el crimen organizado, y que con ello se erradique la corrupción, la inseguridad y la impunidad.
Subrayando que la recién aprobación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio, impacta directamente en este combate y erradicación, al permitir que el gobierno federal y los estatales, puedan regular dicha extinción de dominio de los bienes de la delincuencia organizada.
Con esta Ley se establece los procedimientos correspondientes y mecanismos necesarios para que las autoridades administren y moneticen los bienes sujetos al proceso, incluidos sus productores, rendimientos, frutos y accesorios.
Gloria Núñez, subrayó que entre los delitos susceptibles de la extinción de dominio están el secuestro, delincuencia organizada,  contra la salud, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, trata de personas, delitos por hechos de corrupción, delitos por servidores públicos, encubrimiento, robo de vehículos, recursos de procedencia ilícita y extorsión.
Detalló que el ejercicio de la acción de la extinción de dominio, le corresponde al Ministerio Público y se ejercitará a través de un proceso jurisdiccional de naturaleza civil, de carácter patrimonial y con prevalencia a la oralidad.
La legisladora de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, explicó que se contaba con una Ley Federal de Extinción de Dominio y legislaciones estatales en la materia, pero ahora se unifican con esta Ley Nacional los criterios que permiten a la federación y a los Estados, tener procedimientos unificados y un registro compartido, mediante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Aseguró que la extinción de dominio es imprescriptible en el caso de bienes de origen ilícito, “para el caso de aquellos de destinación ilícita, dicha acción prescribirá en 20 años, además, la muerte de quien se hubiera encontrado sujeto a investigación o proceso penal, no extingue la extinción de dominio, por lo que las consecuencias subsisten aún contra los herederos”.
Sobre el destino de los bienes sujetos a extinción de dominio, la legisladora nayarita señaló que la ley en mención establece que los remanentes del valor de los bienes, productos, rendimientos, frutos y accesorios generados, se depositarán por el Instituto de Administración de Bienes y Activos en una cuenta especial, dichos recursos no podrán ser utilizados en ningún caso en gasto corriente o pago de salarios, aclaró.

OCUPA EL PRI DE LIDERAZGOS QUE UNIFIQUEN CRITERIOS Y CORRIENTES DEL TRICOLOR, ARMANDO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA


 El diputado Armando Vélez Macías, dejó claro que su partido el Revolucionario Institucional, en estos momentos difíciles, requiere de liderazgos que contribuyan a la construcción de acuerdos, de unificación de criterios y de corrientes al interior de su partido, por lo que aseguró que Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, es quien puede hacerlo en esta etapa de reconstrucción del priismo, ya que es un hombre con visión, empuje, presencia, trabajo y aceptación entre la militancia y simpatizantes priistas, por ello dijo que toda la familia priista se ha volcado en refrendarle su apoyo incondicional.
Dijo que este liderazgo, recompone, reestructura, pero sobre todo unifica a todos los priistas y eso es precisamente lo que se requiere y lo que exige el mismo partido, de un liderazgo que construya esos puentes de unificación para construir un partido fuerte y sólido, con carácter de una verdadera oposición que esté permanentemente velando por los intereses del pueblo y abandere los reclamos de la ciudadanía, ante un gobierno mentiroso, falto de carácter pero sobre todo falto de compromisos, ya que promete y no cumple.
Lo anterior lo expresó el diputado Armando Vélez Macías, al término del evento de la gira proselitista de Alejandro Moreno Cárdenas, evento realizado en la explanada del PRI estatal este fin de semana, donde el priismo se dio cita para apoyar su candidatura.
El legislador, dijo que se siente satisfecho de que la presencia del candidato a la dirigencia nacional del PRI y pronto a partir del 11 de agosto el nuevo presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, que en esta visita a Nayarit, haya unido en este evento aquellos priistas que tenían alguna inconformidad con sus dirigentes, lo que habla, que confían en este abanderado que es el que requiere el partido y la militancia para fortalecerlo y poder ser competitivo en estas próximas elecciones donde indudablemente con un liderazgo como el de “Alito” el PRI, volverá a resurgir dentro de la confianza y aceptación de la sociedad, de ahí que el llamado a todos los militantes y simpatizantes a unir esfuerzos y confianzas, pero también trabajo con quien será a partir de este 11 de agosto nuestro nuevo líder nacional del tricolor.
“estamos satisfechos que tanto Alejandro como Carolina, estén rescatando a muchos militantes que por una u otra razón no convergían, estamos satisfechos por esta convocatoria, pero sobre todo por la manifestación de apoyo que la familia priista manifestó, hoy el PRI, y sus militantes requieren de un liderazgo con carácter, fuerte, digno, inteligente y que venga a reconstruir al partido y a unificarnos a todos nosotros”.
Destacó que se está consciente de la problemática existente al interior del partido, pero también consciente de lo que está pasando en los diferentes gobiernos estatales, municipales y el federal, de ahí que sabe lo que se quiere y cómo hacerlo, por ello insistió en exhortar a los priistas a trabajar unidos por el partido.

DEBE SOCIALIZAR EL IMPLAM LAS OBRAS QUE SE EJECUTAN EN EL CENTRO DE TEPIC: HERIBERTO ULLOA

Por: MARIO LUNA



 Ante la serie de reclamos de los comerciantes ambulantes y semifijos del centro histórico de la ciudad, así como de los transportistas del servicio urbano, por el desconocimiento del impacto de las obras que se ejecutarán y que por ello tendrán que ser removidos, y que anunciaron que el día de hoy realizarían una marcha donde se plantarían frente al Congreso para exigirle a los diputados solución a este problema, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, explicó que los legisladores no tienen nada que ver con este asunto de ejecución de obras, por lo que si se quieren manifestar y reclamar están en su pleno derecho, pero lo harán en el lugar equivocado.
Refirió que la autoridad responsable de hacer del conocimiento de las obras que se estarán ejecutando, así como de aclarar cualquier duda de la ciudadanía al respecto, no es el Congreso, sino que son el gobierno estatal o municipal, en la esfera de sus competencias, ya que para ello tienen el Estado, el INPLANAY y el Municipio el INPLAM, por lo que son estas dependencias las responsables de sociabilizar dichas obras, pero que en este caso particular, es al INPLAM, a quien le corresponde dar a conocer a detalle los impactos que tendrán estas obras y lo que se hará en consecuencia.
Y aunque siempre habrá problemas porque habrá gente que se oponga a la ejecución de esas obras porque les traerán molestias, sin medir los beneficios que son más, es necesario que las autoridades competentes las sociabilicen y les hagan entender de esos beneficios, para que haya la menor cantidad de inconformidades, ya que lo que lo que les deben hacer entender es que serán beneficiados con esas obras.
Obras de remodelación de la red de agua potable o de drenaje, son indispensables donde sea, traen molestias consigo por el tiempo que se están ejecutando, pero sin embargo se debe entender que los beneficios son mayores y por más tiempo y que no solo benefician a quienes viven en esa zona, sino a todo la población.
Detalló que la Ley de Movilidad, marca las reglas y las formas de cómo hacer las cosas, mientras que los implementadores son los gobiernos ya sea estatal o municipal, ya que para que la movilidad en el centro histórico como en otros municipios para que se trabaje en torno a una movilidad acorde a los tiempos, se debe de trabajar en lo que es el transporte en ciertas áreas de la ciudad o que se peatonalicen, porque las tendencias son preservar el centro histórico y darle la posibilidad de hacerlo más visitado y quienes vayan a los distintos centros comerciales en esta zona, puedan pasar por varios de ellos y con ello poder estar en la posibilidad de impulsar, mejorar y reactivar las economías de estos centros comerciales.
En la ciudad capital, dijo el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, existen calles del centro histórico que son verdaderos y peligrosos cuellos de botella, por el paradero de camiones, ejemplificando, los cruces de las calles, Hidalgo y Zacatecas, Veracruz y Zapata, Veracruz y Morelos, en la propia Puebla y Amado Nervo, atrás de la presidencia municipal, solo por citar algunos.

jueves, 4 de julio de 2019

NO SE PUDO CONCRETAR LA RENEGOCIACIÓN DE LA DEUDA DE LOS CAMPESINOS CON FINANCIERA NACIONAL

Financiera Nacional y los productores de frijol de la costa norte y sur no se pudieron poner de acuerdo para renegociar su cartera  vencida como lo propuso  el Senador Miguel Ángel Navarro Quintero. El parlamentario le pidió a la paraestatal reestructurar el adeudo a todos los campesinos que pudieran pagar el capital  eliminando los intereses y  sin tomar en cuenta el buró de crédito. Pero no le cumplieron. El representante de los productores Pablo Galván Ayala, dice que Financiera Nacional ofrece renegociar la cartera venida únicamente a los campesinos que no estén en buró de crédito y que planea aplicar  un  interés del 16 por ciento a quienes reciban los beneficios del programa.




ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1rgXglAnRE9WlBlFYoj9So1UHxm67YOkj/view?usp=sharing

SE ELABORAN LAS BASES PARA QUE EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC GASTE EL PRÉSTAMO DE 193 MILLONES DE PESOS

Por: MARIO LUNA



 El regidor del PRD en el ayuntamiento de Tepic, Lucio Carrillo, reconoció que las necesidades que se tienen en la capital nayarita, han rebasado la capacidad de decidir en qué aplicar primero los 193 millones de pesos que se tienen por el préstamo que hace casi un mes les fue entregado para dar respuesta y solución a la serie de problemas que se tienen.
Al mencionarle que ese préstamo se pidió pretextando urgencia para aplicarlo en la solución de los problemas ya que Tepic, requería de recursos para dar solución a esas necesidades, dijo que no hay prisas ni urgencias para aplicar esos recursos  y se tendrá que hacer de manera despacio para saber en dónde se estarán aplicando para no cometer errores, ya que dijo que no hay bases claras para ello, por lo que por ello se pudiera llevar algo de tiempo en su aplicación.
Reconoció que existen problemas que atender de inmediato, pero pueden esperar, “lo importante no es lo urgente y lo urgente no es lo más importante”, las necesidades urgentes pueden esperar.
Al preguntarle sobre si entonces los proyectos técnicos de las obras que se ejecutarían o lo que comprarían con ese dinero, de acuerdo a esos proyectos, eran mentiras, dijo que no, que se tienen esos proyectos, por lo que al insistirle sobre si se tienen los proyectos con los que solicitaron ese préstamos de los 193 millones de pesos y que según ellos en eso se aplicaría, no se entendía la tardanza por lo que a cerca del mes de haberles entregado el banco ese recurso no lo han dispersado , aunque dijo que ya los regidores aprobaron la ampliación presupuestal del destino de los recursos para la compra de 12 camiones recolectores de basura con un monto tope de 26 millones de pesos, mientras que se autorizó 28 millones de pesos para el inicio de clausura del tiradero de basura del Ixtete y destinar 15 millones de pesos en la rehabilitación y construcción de tres plantas de aguas residuales, una que se ubicará en el rastro municipal esta será nueva, mientras que la de la Cantera y el Punto serán rehabilitación.
La inmediatez de la aplicación de estos recursos se está tardando, porque hay lentitud exagerado, reconoció el regidor perredista, Lucio Carrillo, quien agregó que la serie de necesidades y problemas que tiene Tepic y que afecta a sus habitantes, es una bola de nieve, que creció de, los alcanzó y los ha rebasado con mucho a la capacidad que tienen para dar solución a todos estos problemas, subrayando que se trabaja para que estos recursos en su aplicación no vayan etiquetados a una sola persona para beneficiarla, lo que dejó entrever que hay opacidad en la aplicación de estos recursos y que el desvío y corrupción están al orden del día.
Las necesidades y los problemas que se tengan en Tepic, pueden esperar en tiempo, aunque estas se incrementen, dijo el regidor quien reflejó su desconfianza en el cómo se aplicará el recurso, ya que dijo que no existe garantía en su aplicación sea la correcta.
Al preguntarle sobre si se corre el riesgo o si hay temor fundado de que algunos de los funcionarios quieran crear empresas “fantasmas” para beneficiarse con las obras y llevarse los recursos, se limitó a decir que eso es lo que se quiere evitar, lo que habla que entonces si hay temores fundados en ello, por lo pronto no hay para cuando se apliquen esos recursos, quizás sea hasta que se pongan de acuerdo funcionarios y regidores en los “moches”.

IGNORA LA SÍNDICO DE TEPIC LA FECHA EN QUE SE INVERTIRÁ EL PRÉSTAMO QUE LE DIERON AL AYUNTAMIENTO CAPITALINO

Por: MARIO LUNA

 De manera por demás incomprensible pero todavía aún más irresponsable, es el desconocimiento que la propia síndico del ayuntamiento de Tepic, Raquel Mota Rodríguez, ha reconocido tener en el tema de la aplicación de los recursos del orden de los 197 millones de pesos que  solicitaron con carácter de extrema urgencia para atender y dar solución a los innumerables problemas y necesidades que tiene esta capital nayarita.
Pese a que desde que se le solicitó al congreso que les autorizara endrogarse con una institución bancaria para que esta les pudiera prestar los dineros que necesitaban para atender los reclamos del pueblo tepicense, ya que argumentaban que había muchos problemas y que ellos tenían la capacidad de atenderlos y resolverlos siempre y cuando se tuviera ese dinero, el cual se comprometían a aplicarlo de inmediato les llegaran los recursos a la tesorería municipal, cosa que no ha sucedido.
A cerca del mes que les llegó el dinero de los 197 millones de pesos, no se ha ejercido ni un solo centavo, por lo que al cuestionar a la síndico en sus propias oficinas del edificio de regidores, mostrando prepotencia y una soberbia descomunal, primero mandó a una de sus secretarias a preguntarnos quienes éramos, qué queríamos, si teníamos cita con la síndico ya que ella solo con citas puede atender a la gente, pese a que conoce a los periodistas, la síndico creyéndose doctora, decía que ella solo daba atención con cita, por lo que al decirle a la secretaria que la esperaríamos ya que tenía que salir de la oficinita alterna, porque su oficina tiene como tres oficinitas, una donde está su pareja y donde se ponen a comer suculentas y grandiosas mega hamburguesas con triple pechuga de pollo y dos chuletas de puerco embarradas de un sinfín de carnes frías, y eso solo para amortiguar el hambre, pues no le quedó de otra que hacerse la chistosa, cosa que por cierto no le queda para nada.
Por ello, cuando no vio a los medios de comunicación que no se retirarían salió de la oficinita de su secretaria corriendo, pero al cerrarle el paso, y hacerle el cuestionamiento del porqué no han aplicado el recursos del préstamo en lo que dijeron que lo aplicarían, nos contestó que lo desconocía, por ello cuando se le insistió que ellos habían dicho que era urgente ese dinero para dar solución a esos problemas que se tienen en la capital, apretando las piernas y cruzándolas en señal de que tenía una urgencia fisiológica, nos dijo tartamudeando, “ miren, tengo una urgencia, déjenme ir al baño y luego permítanme atender a unas personas que tengo citadas”, pretexto que decía en señal de que no quería declarar porque sencillamente no sabe nada de lo que pasa en la administración municipal, ya que ella anda trabajando en su sueño de creerse no solo la próxima diputada sino la misma líder del congreso, por ello Raquel Mota Rodríguez, utiliza su oficina para atender y reunirse solo con quienes le endulzan las orejas creyéndola diputada, mientras que el pueblo de Tepic, hundiéndose por la falta de servicios.

POR REVANCHISMO Y VENGANZA CFE DEJA SIN LUZ Y SIN AGUA A CASI TODO TEPIC

Por: MARIO LUNA


 Sigue el revanchismo político de parte de la Comisión Federal de Electricidad, quien sin previo aviso y mucho menos diálogo con el ayuntamiento, cortó el suministro de energía eléctrica a los pozos abastecedores de agua de la ciudad, sin importar que con esa medida drástica y vengativa, miles de familias tepicenses se quedaran sin el vital líquido.
Los seis pozos que conforman la red del acuaférico sur, fueron afectados con este corte y por lo tanto las diferentes colonias a las que abastece quedaran sin el surtimiento del agua; pero además los dos pozos del Armadillo, los pozos A,B y C del acuaférico norte, también fueron afectados, por lo que al no contar con la energía eléctrica toda aquella zona ha quedado sin este servicio de agua potable, con estos cortes irresponsables, más de media ciudad de Tepic, se encuentra si el vital líquido, esto por adeudos millonarios que dejaron las administraciones anteriores y a las cuales la CFE, no exigió su pago y mucho menos presionó con corte de energía eléctrica en los pozos de agua para que pagaran, todo quizás porque había contubernio con funcionarios del ayuntamiento y los de esa paraestatal.
El propio presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, ha reconocido en reiteradas ocasiones que esa deuda es impagable, ya que refirió que es deuda originada de otras administraciones que no pagaron ese servicio de energía y que hoy asciende a más de 100 millones de pesos, deuda que se les ha estado abonando cotidianamente, pero que ni aún así, los de CFE, han demostrado sensibilidad ni atención con el ayuntamiento, ya que no se les avisó para nada que iban a cortar el suministro de agua en esos pozos profundos abastecedores de agua de la ciudad, lo que hablan de estar actuando con venganza y revanchismo político.
Es por ello que en redes sociales, el mismo presidente municipal de Tepic, informó a la ciudadanía que pese a los esfuerzos por contactar y tener un diálogo con los ejecutivos y dirección de Comisión Federal de Electricidad, para llegar a un acuerdo satisfactorio en un plan de pagos de los adeudos de SIAPA, por la energía de estos pozos, no dieron la cara y prefirieron cortar la energía de los acuaféricos sur y norte y algunos otros pozos de la ciudad, por lo que ello estará afectando a más de la mitad de las colonias de la ciudad.
Con el incremento de sus tarifas industriales en el segundo semestre del 2017, la facturación se incrementó al doble, lo que por ende es de entender que la deuda también se multiplicó al doble, detallando que en el mes de junio SIAPA, recaudó 9 millones de pesos y la facturación de CFE, que debiera haber sido de cerca de los 5 millones de pesos hoy es superior a los 10 millones de pesos, dijo que se han hecho propuestas para pagar este adeudo en pagos de acuerdo a la capacidad financiera del ayuntamiento, pero que no han tenido respuesta favorable,  ya que la única que se ha tenido de parte de una ejecutiva de la dirección nacional fue, “ si no pagan todo el adeudo les cortaremos la energía”, por lo que pese a estas negativas, se seguirá insistiendo en la negociación ya que no se puede permitir que los tepicenses se queden sin este vital líquido aseguró el alcalde capitalino, Francisco Javier Castellón Fonseca.


ALGUNAS COLONIAS QUE SE QUEDARON SIN AGUA EN TEPIC   


miércoles, 3 de julio de 2019

NO HACEN NADA ANTONIO LÓPEZ ARENAS Y SU PATRÓN POLÍTICO PARA RESCATAR A LA LIGA DE COMUNIDADES AGRARIAS, DICE REPRESENTANTE DE LOS CAMPESINOS DE COMPOSTELA




En breve se le solicitará a la Confederación Nacional Campesina  que  lance la  convocatoria  para renovar  la dirigencia de la Liga de Comunidades Agrarias que en el  estado  encabeza Antonio López Arenas. La agrupación necesita de nuevos guías para evitar su  desaparición. La Liga de Comunidades Agrarias se encuentra muy enferma  porque López Arenas y su patrón político, Manuel Cota Jiménez nunca hicieron nada para sacarla de terapia intensiva. El líder de los campesinos de Compostela, Enrique Medina Cuevas, lamenta que Cota y López Arenas usen a los productores de la entidad con fines electorales.


ESCUCHAR AUDIO https://drive.google.com/file/d/1xtSBH86uUZB-_MQhpkAzrtAsJuYboRnB/view?usp=sharing                  

martes, 2 de julio de 2019

SERÁN EMBARGADOS LOS DEUDORES DE FINANCIERA NACIONAL QUE NO RENEGOCIEN SU CARTERA VENCIDA, ASEGURA EL REPRESENTANTE DE LA PARAESTATAL

Este miércoles  Financiera Nacional les dará a conocer a sus deudores los lineamientos que se requieren  para que reestructuren sus adeudos. La institución en la costa norte y sur  tiene  muchos  productores que  no han podido pagar los créditos que recibieron para cultivar sus tierras porque carecen de recursos.  Los deudores de Financiera Nacional ofrecen  liquidar su cartera vencida  a cambio de que les condonen  intereses. Pero en abonos.  El representante de la paraestatal, Luis Manuel  Jiménez Ayala, afirma que los productores que no renegocien serán embargados   


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1oH9f7lCq9LmN1nEbPdadkLnmsaBtMHIc/view?usp=sharing

NO PUEDE EL DIPUTADO “FUGIO” RECLAMAR LA ENTREGA DE LA BECA DE PROSPERA PORQUE IGNORA SI EL PRESUPUESTO SE FUE PARA OTROS PROGRAMAS

Hasta el momento al diputado Jorge Armando “Fugio” Ortiz  nadie le ha pedido que gestione ante el Presidente de la República, Manuel López Obrador, que se  reanude la entrega de la beca de prospera. La ayuda  se les suspendió a los estudiantes del nivel básico porque presuntamente el presupuesto se irá  a otros programas. Pero esto es desconocido por el legislador. “Fugio” asegura que mientras le  llega la información de prospera colocará un plantón frente a la Secretaría de Educación Pública para reclamar la beca universal.



 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1In4JMFC6K6IZRawRuTup6Pfw2s-Xs3Lb/view?usp=sharing

lunes, 1 de julio de 2019

Trabaja Congreso para garantizar respeto a la intimidad

 Para hacer conciencia e informar sobre el tema de violencia digital, el Congreso local realizó la Primera Jornada de Educación y Prevención con Olimpia Coral Melo, galardonada con el Premio Mujer de Paz 2017.

Al dictar su conferencia, compartió su experiencia de haber sido víctima de su ex pareja, quien difundió un video inapropiado y que a partir de ahí su vida cambió, fue acosada, discriminada, violentada y hoy es fundadora de Colectiva Frente Nacional para la Sororidad.

“El hecho de que la violencia virtual no te pueda tocar o no la puedas ver, no significa que no existe: lo virtual es real, existe y puede trastocar la vida de los seres humanos y de las mujeres; es un tipo de violencia que afecta al 87.2 por ciento de mujeres y niñas”, alertó.

“Aquí en Nayarit existen 41 mercados de explotación digital donde se comparten, distribuyen, comercializan, difunden fotografías, videos y audios principalmente de mujeres que no dieron su consentimiento para que sean exhibidas; en Facebook y Twitter existe un packs de fotos de mujeres de Nayarit y un grupo cerrado en Telegram de 200 hombres donde se comparten fotos y son comercializadas hasta en 500 pesos”, reveló Coral Melo.

El presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, apuntó: “hoy estamos dando el primer paso, no sólo necesario y obligado sino urgente, en razón de la enorme importancia para construir una sociedad más igualitaria fundada en el respeto mutuo de todos sus miembros; atrás deben quedar esas ideas que discriminan, ofenden y nos agravian a todos por igual. Vamos, pues, a luchar juntos por la consolidación de una sociedad libre de cualquier forma de discriminación y violencia existente hoy en día”.

La presidenta de la Comisión de Ecología y Protección al Medio Ambiente, diputada Julieta Mejía Ibáñez, hizo referencia a que la violencia mata y existe también en internet, “pasamos ocho horas en promedio conectados, es parte de la vida de millones de mexicanos; lo que vivimos en las redes es real y debe tratarse con ese criterio”, enfatizó.

“Hace casi un año comenzamos la lucha y Olimpia ha sido una aliada crucial para que esto se logre, su lucha ha sensibilizado la violencia que existe y que se debe atender en plataformas digitales; les compartiré que hace alrededor de 10 años conocí a Mario, un chavo alegre y entusiasta.  Pasó el tiempo y murió, se quitó la vida; después nos dimos cuenta que su motivación para quitarse la vida fue para evitar que salieran a la luz material comprometedor de él con su pareja, que era un hombre; su recuerdo me motiva; las amenazas, el chantaje, la intimidación y la persuasión, por medios electrónicos es real,  destruye esperanzas y mata”, diputada Julieta Mejía Ibáñez.

En Nayarit el difundir la intimidad personal ya es un delito y se tiene estipulado en el artículo 297 bis del Código Penal; hasta el momento se han presentado 21 denuncias, informó Guadalupe Olimpia Rodríguez Delgado, subdirectora de Investigación Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

BUSCA ÁGUEDA DEROGAR LA LEY BUROCRÁTICA CON LA AYUDA DE LOS DIPUTADOS QUE APROBARON EL PROYECTO



Como estaba programado el pasado fin de semana el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipio efectuó una marcha en la capital del estado para pedir se derogue la ley burocrática. En la marcha según los analistas políticos participaron arriba de tres mil basificados y los organizadores de la protesta afirmaron que con facilidad rebasaron los cinco mil. A la protesta del SUTSEM se sumaron representantes del sindicato del  CONALEP,  la corriente  de maestros por México, de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación,  la Central Unitaria de Trabajadores,  el diputado Jorge Armando “Fugio” Ortiz, entre otros.  Al hacer uso de la palabra la titular del SUTSEM, Águeda Galicia Jiménez, dijo que la ley burocrática también afecta a los basificados en el activo  y pidió que todos se sumen a la protesta. En otra parte de su intervención Galicia Jiménez manifestó que seguirán dialogando con el gobierno, el Congreso del Estado y que rechaza el aumento salarial que les ofrecen.








Para finalizar la protesta de los basificados, Águeda Galicia, dijo que no es enemiga de las autoridades y  les pidió a los diputados que votaron a favor de la ley burocrática que les ayuden a derogarla.






SE CAPACITA A BOMBEROS Y A SOCORRISTAS EN EL MANEJO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Por: MARIO LUNA



 Debido a los constantes accidentes que se han venido suscitando entre elementos de los cuerpos de socorro y auxilio, así como de protección civil, por la falta de conocimiento y capacitación en el manejo de la prevención de los riesgos o accidentes por energía eléctrica, Cruz Roja y Comisión Federal de Electricidad, han firmado convenio de colaboración y capacitación, en este rubro.
Tras señalar lo anterior el delegado estatal de la Cruz Roja en Nayarit, Mariano García Hernández, dijo que con esta firma de convenio de riesgos y prevención con la energía eléctrica, es precisamente darles una capacitación a los socorristas de esta benemérita institución t tengan los conocimientos necesarios básicos para poder enfrentar un riesgo por energía eléctrica y no sufrir ellos ningún tipo de accidentes, como los que lamentablemente han sucedido.
 Es por ello que esta capacitación ha dado inicio en la sala de reuniones de la misma Comisión Federal de Electricidad, la cual tuvo una duración de 8 horas aproximadamente.
Mariano García Hernández, detalló que esta capacitación es muy importante y más aún cuando se está en la época de lluvias, donde por los fuertes vientos y tormentas, estos ocasionan que en ocasiones el tendido eléctrico caiga, y lo grave es que en llega a darse que el cableado de alta tensión también sufra daños y esos cables caigan a tierra, por lo que la gente pide apoyo tanto a Cruz Roja, a Bomberos o a Protección Civil para levantarlos, y por la falta de conocimiento y capacitación en el manejo de estas circunstancias, es por lo que se originan estos percances que posteriormente se lamentan.
Por lo pronto Cruz Roja, estará capacitando a todos sus socorristas en este tipo de riesgos, para que llegados los momentos los puedan resolver sin ningún contratiempo y sin ningún accidente para ellos mismos.