miércoles, 6 de diciembre de 2017

ESTÁN PREPARADOS LOS ALBERGUES INDÍGENAS DE LA SIERRA PARA RECIBIR EL INVIERNO: SERGIO GONZALEZ

Por Pedro Amparo Medina




El Delegado Estatal de CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas) en Nayarit Sergio González García, declara que ante la llegada de los fuertes fríos en la zona serrana los albergues en donde se asiste a 2 mil 400 niños están preparados para protegerlos y hay peligro de que se puedan enfermar por este motivo.
Señala el delegado que en Santa Teresa está haciendo mucho frío, así como en Jesús María. Llegó de pronto el inclemente clima, porque no hace mucho hacía calor y ahora ya se padece en la zona serrana fuerte el frío, aun así en los espacios que se tienen para los niños no hay riesgo de que se enfermen por el frío.
Así mismo, indicó González García, que se espera no pegue tanto, porque si pega muy fuerte en la sierra, no nada más se enferman los niños, dicho sea de paso, en la casa del niño indígena están preparados para el inclemente frío, tienen doble cobija, la construcción está bien hecha para la zona, no se filtra el aire.
Lo preocupante del asunto, dijo, es con los campesinos de la meseta, porque él como productor, con la baja temperatura en la costa, el frijol no tiene la capacidad de resistirlo, se han quedado chicas por la sequía, se corre el riesgo de quienes no tengan para regar su frijol, simplemente no se obtendrá ni para la semilla.
Es responsabilidad del Gobierno Municipal y Estatal el llevarles cobijo a las personas adultas de la sierra, ellos se hacen cargo de 2 mil 400 niños que se tienen en 39 albergues que les proporcionan cobijo y sus tres alimentos, desayuno, comida y cena, explicó.
Agregó que hay niños que se quedan a vivir prácticamente allí, ya que a unos les queda muy lejos su lugar de origen, por lo que se les tienen que atender hasta en las vacaciones; no se les pueden correr, porque hay la obligación de que si se queda uno, a este hay que atenderlo.
Apuntó el Pipiripau, como también se le conoce a Sergio, que hay una importante inversión que se tiene en estos albergues, ya que nada más en el traslado de los alimentos, porque se hace en diferentes medios de transporte, como remuda, en camiones y hasta en avión, se gasta alrededor de los 3 millones de pesos al año.
Los alimentos, comentó, les surte DICONSA los productos no perecederos, como frijol, Maseca, sopas y otros muchos más; pero lo que son los productos frescos, como la carne, el huevo, el pollo y las verduras, hay una persona que se los lleva cada 15 días, para esto se debe tener preparado un refrigerador para conservarlos.

martes, 5 de diciembre de 2017

Rinde protesta Juan Francisco García Menchaca como presidente del Patronato de la UAN

El Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit tiene como nuevo presidente a Juan Francisco García Menchaca, quien fue designado por las diputadas y diputados que reconocieron su experiencia para ocupar de manera honorífica este cargo por un periodo de cuatro años, eligiendo también como suplente al puesto a la profesionista Brenda Liliana Vega Peña.
Al término de la votación que logró la unanimidad de los legisladores, el presidente de la Mesa Directiva, diputado Leopoldo Domínguez González, tomó la protesta de ley al recién electo como presidente del patronato que administra el impuesto especial de la máxima casa de estudios.
El patronato que recibe, concentra y administra los recursos económicos de la recaudación del impuesto especial del 12 por ciento en municipios y estado, tiene como propósito fomentar e incrementar el patrimonio de la UAN y financiar sus actividades académicas, de extensión, vinculación e investigación.
En la misma sesión, el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Guillermo Huicot Rivas Álvarez presentó su cuarto informe de actividades ante el pleno, el cual, diputadas y diputados de las diferentes fracciones parlamentarias cuestionaron y expresaron inconformidad ante lo que consideraron omisiones en la defensa de los derechos humanos. La mayoría de los legisladores afirmaron que la Comisión fue tolerante ante denuncias y violaciones de derechos en el gobierno anterior.

TIENEN DERECHO A LA JUSTICIA LAS VICTIMAS DE LA PENAL DE TEPIC: HUICOT RIVAS

Por Pedro Amparo Medina


El titular de la Comisión de los Derechos Humanos en el estado de Nayarit, en el marco de su Informe de Labores, declara ente los medios lo ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social “Venustiano Carranza” de esta capital la noche de este lunes anterior, en donde se suscitaron hechos violentos en el interior.
Se dijo que de manera preliminar y según datos oficiales, hubo en un principio tres pérdidas humanas y diez personas lesionadas, de quienes Huicot Rivas Alvarez expuso que se estarán al pendiente para que estas víctimas tengan acceso al derecho de la verdad, a la justicia y en su caso a la reparación integral del daño.
Hasta el momento, argumentó el ombudsman, se tienen los números de víctimas de tres muertos y diez lesionados, según registro oficial. Habrá que darle seguimiento a lo proporcionado por la autoridad competente, no quiere decir que este sea el resultado final.
La situación que se vive en el interior del penal con el autogobierno, son parte de la investigación, eso también genera pugnas dentro de las organizaciones que genera la problemática de gobernabilidad, aún la situación está en sus etapas previas, habrá que atender lo que arrojen estas investigaciones y en su momento sacar conclusiones, explica.
Así mismo en cuanto a la Comisión de la Verdad en el interior del centro penitenciario, dijo, no hay información de su presencia, sin embargo existe un reglamento y la normatividad correspondiente al centro. El propio director deberá, en su caso atender estas inquietudes.
Existe un visitador de la Comisión Nacional que actúa en forma paralela a lo que realiza la Estatal de esta investigación, indicó.
La visita al centro la hizo el mismo día lunes por la noche alrededor de las 21:30 horas, en donde se dictaron unas medidas precautorias cautelares para que se garantizara su estado físico de los detenidos y en su caso de los detenidos lesionados para que recibieran una atención médica inmediata, así como a familiares al exterior del centro al manifestar preocupación de lo acontecido en el interior, explica el titular del CNDH en el estado.
Abundó en este sentido al referir que se les proporcionó la información de las personas que lamentablemente perdieron la vida, así como los lesionados, al mismo tiempo se atendió la gestión, una vez controlada la situación, pudieran ingresar y de manera personal pudieran comprobar la integridad física de sus familiares.
Fue muy claro en decir que se investigará de lo que aconteció con la presencia de la Comisión de la Verdad minutos antes de los hechos, de manera simultánea con el Ministerio Público, como es su obligación deberá llevar a cabo. Cuando se dan estas acciones dentro de un centro penitenciario, son objetos de investigación de las instancias que corresponde.
La Comisión ya pidió los informes de lo que ahí aconteció, primeramente dijeron que fue una riña entre los propios internos y con intervención posterior de los custodios, por lo que en esa medida conformen avancen las investigaciones se desahogará el caso, señala que es una obligación de todos los servidores públicos proporcionar los datos correspondientes y la información correspondiente, ya sea a las autoridades locales, como a la Comisión Nacional también tendrán que rendir informe.
Las instituciones deben conducirse bajo principio de la buena fe y para ello están los instrumentos legales y los mecanismos para que los ciudadanos puedan accionarlos y la Comisión en su caso, deben atender lo que las propias instituciones realizan, concluyó.

RIÑA EN LA PENAL, MUESTRA DE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO. PRI

Por: MARIO LUNA



 Los acontecimientos sangrientos de este inicio de semana en el interior del Penal de Tepic, por una riña entre internos, da muestras claras de que está fuera del control de las autoridades la seguridad de los nayaritas, es una clara muestra de la incapacidad y apatía del gobierno por mantener y trabajar por restablecer la tranquilidad en la entidad, así lo manifestó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López.
La seguridad de los internos del Penal, es obligación de sus autoridades penitenciarias, de ahí que si estas no cumplen, hay que investigarlas y procesarlas, ya que es muy sospechoso que gente ajena a este reclusorio y que no tiene familiares recluidas, hayan pasado como si fuera su casa hasta dentro, por lo que las autoridades deberán de investigar no solo al director del penal sino también a esos que entraron y que se dicen ser de la comisión de la verdad, encabezados por el perredista Rodrigo González Barrios y del diputado de ese partido, Ismael Duñalds.
La seguridad pública se les ha salido de control a este gobierno, ahora lo más importante y que es obligación de este gobierno dar la cara y decir lo que pasó realmente, ya que hay cuestionamientos por la presencia de algunos personajes como los antes señalados al interior del penal, sin ser autoridad u organización registrada, y que en vez de andar buscando el bienestar de los internos lo que andaban buscando era como politizar temas y sacar rajas para ellos en el tema de seguridad.
El PRI, ha lanzado una serie de cuestionamientos para que el gobierno los aclare de lo que pasó exactamente, por qué Rodrigo González Barrios e Ismael Duñalds se encontraban en el interior del penal, a qué horas ingresaron al penal, en calidad de qué ingresaron al  penal, a qué horas salieron del penal, quién autorizó la entrada de estos personajes al penal, se siguieron los protocolos de seguridad al ingreso al penal, ingresaron sí o no a población del penal, pero que no se le olvide a la autoridad ni a quienes ingresaron de manera muy sospechosa de que hay cientos de testigos al interior del penal, que podrán decir donde estuvieron y a qué hora estuvieron, así como a qué  horas salieron y que es lo que estaban haciendo ahí.
El líder de los priistas en la entidad, estimó que no se puede permitir que sigan habiendo vacíos en las instituciones a cargo del estado que tengan que auxiliarse en instancias como la mal llamada comisión de la verdad, que solo se ha dedicado a politizar temas, el Estado debe hacer su chamba y no permitir injerencias de otras instancias que solo persiguen fines políticos o que diga el gobierno si en vez de tener instituciones de investigación se estará apoyando en la comisión de la vedad para hacer su trabajo y si es así, para que el PRI, conforme comisiones de salud, de educación, de obras, donde la incapacidad y apatía es manifiesta por todos los lados.
Enrique Díaz López, se preguntó que estaban  haciendo al interior del penal, para qué, porqué, quién les autorizó, en calidad de que estuvieron ahí, ya que la comisión de la verdad no es ninguna organización registrada de ninguna instancia ni es tampoco organismo del gobierno, para que entre como si fuera su casa el penal de Tepic y lo peor es que hasta se dice que hicieron mitin con toda la población interna, sin entender que en ese reclusorio se han registrado ya dos motines en lo que va de esta administración, al preguntarle sobre si se extralimitaron los de la comisión e la verdad, el líder priista dijo que por una parte unos se extralimitan y otros no ejercen lo que tienen que ejercer, estimando que hay un gobierno con un gran vacío institucional y permiten que otros cubran esos vacíos , existe una incapacidad y apatía en este gobierno por cumplir con sus responsabilidades , es un gobierno de la espera, aseguró Enrique Díaz López.

INVESTIGA LA CNDH PRESENCIA DE LA COMISIÓN DE LA VERDAD AL INTERIOR DEL PENAL: RIVAS ÁLVAREZ

Por: MARIO LUNA



-El titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, refirió que ya la dependencia a su cargo está realizando las investigaciones pertinentes sobre la riña suscitada este pasado lunes en el penal de Tepic, y que de igual manera lo está haciendo un visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para esclarecer estos sucesos.
La investigación está en su etapa previa por lo que hay que esperar resultados de lo que se vaya arrojando de estas investigaciones para tener luego algunas conclusiones, al preguntarle sobre si conocían si la comisión de la verdad solicitó los permisos necesarios para ingresar al penal, dijo que lo desconoce, pero que para ello existe un reglamento y una normatividad al centro penitenciario, mencionando que ellos como CEDH inició las investigaciones en el penal de Tepic, el propio día de los hechos sangrientos alrededor de las 9 horas de la noche y ahí mismo se dictaron algunas medidas precautorias cautelares para garantizar la integridad física de los detenidos y de los detenidos lesionados para que recibirán una atención médica inmediata y oportuna.
Asimismo, se atendió los cuestionamientos de los familiares de los internos que estaban al exterior del penal y que expresaban su preocupación de lo que estaba sucediendo al interior y que exigían ingresar para constatar el estado de salud de sus familiares recluidos, a todos ellos se les trasmitió la información necesaria de quienes desgraciadamente habían fallecido y de quienes estaban en enfermería o en el hospital general.
Al preguntarle sobre si los presos le dijeron que si los integrantes de la comisión de la verdad, particularmente Rodrigo González Barrios e Ismael Duñalds, tuvieron algún mitin con la población penitenciaria, según dijo, Guillermo Huicot Rivas Álvarez, que aún no se tiene conocimiento de ello, pero que se investigará a fondo.
A preguntarle sobre si es sospechoso que haya coincidido la presencia de la comisión de la verdad en ese día de los sucesos violentos al interior del penal, dijo que son circunstancias que se estarán investigando muy minuciosamente, ya que no quiere entrar en un aspecto subjetivo, pero que indudablemente son líneas de investigación que la propia Fiscalía General deberá de indagar a fondo.
Al cuestionarlo sobre si no es necesario que el director del penal se tenga que separar del cargo de manera temporal para que las investigaciones se hagan de manera libre y transparente y no se presten a obstaculizaciones, el ombudsman nayarita, dijo que ya se han solicitado los informes de lo que ahí acontece, refiriendo que es una obligación de todo servidor público proporcionar la información necesaria ya sea a las autoridades locales y en este caso en la que ya está investigando la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por lo que tendrán que rendir su informe.
Al preguntarle sobre si será confiable lo que pueda investigar la fiscalía al ser parte del mismo gobierno, estimó Huicot Rivas Álvarez que sí, ya que argumentó que las instituciones deben de conducirse con los principios de la buena fe, ante esto se le insistió que una cosa es el que deban actuar de buena fe y otra diferente a que lo hagan, a lo contestó, que eso dependerá de la ética de cada funcionario público. (aquí la pregunta del pueblo, creen que a los funcionarios les interesa el actuar con ética o a su conveniencia).

SOSPECHA EL PAN QUE EL PRI LE APUESTA A QUE LE VAYA MAL AL GOBIERNO ALIANCISTA

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, reconoció que la derrota electoral sufrida este pasado domingo en la demarcación uno de San Blas, no representa absolutamente nada y menos el que se quiera aprovechar para decir que dicha derrota es a consecuencia de un enojo o desilusión de la gente por este gobierno.
Desestimó los señalamientos que algunos priistas dicen que el triunfo del PRI en San Blas, se debe a que la gente ha vuelto a tenerles confianza, eso es totalmente una mentira, pero además, mencionó que se están auto engañando, diciendo textualmente, “esos priistas, con tan poco pinole se están ahogando” y aún añadió, “con tan poco atole les está pegando tos”, exhortándolos a que se pongan a trabajar por el bienestar de la gente y el desarrollo de Nayarit.
Detallando que no puede ser posible que quieran comparar una pequeña elección de una colonia con el estado o con el país, esto en referencia que los priistas aseguran que esta derrota de la demarcación uno de San Blas es señal inequívoca de que ya hay desilusión de la ciudadanía por este gobierno, cuando la realidad es que se está avanzando y estos avances se conocerán antes de que concluya este año, dentro de los primeros cien días de este gobierno.
Estimó que tal pareciera que los priistas, prefieren y le están apostando a que a este gobierno aliancista le vaya mal, para que al pueblo de igual manera le vaya mal, es decir que no les importa que a la ciudadanía le pudiera ir mal si este gobierno trabaja mal, en vez de alentar que le vaya bien, es indudable que quieren seguir lucrando con las necesidades y problemas de la gente.
Asimismo, dijo que es prematuro hacer críticas a este gobierno, ya que la situación que heredaron los priistas del gobierno anterior es precisamente de lo que hoy se está quejando y que hoy este gobierno está combatiendo con transparencia.
Dejo claro líder del PAN en Nayarit,  Ramón Cambero Pérez, que la gran verdad de lo que hoy dice se verá reflejando en el 2018, con el triunfo de la alianza opositora nacional, y del mismo modo se verá reflejado el gran error de los priistas con su derrota que tendrán en ese mismo año.

POR DESILUSIÓN DEL GOBIERNO ALIANCISTA GANÓ EL PRI EN SAN BLAS: DIPUTADO ARMANDO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA



-Para el diputado priista, Armando Vélez Macías, la derrota electoral sufrida el domingo pasado, el abanderado de la alianza en la demarcación uno en el municipio de San Blas, solo refleja la gran desilusión que tiene el pueblo por este gobierno aliancista, que no ha cumplido con sus promesas hechas a la ciudadanía, “llegó la desilusión muy rápida, muy rápido se dieron cuenta del error que habían cometido al votar por un gobierno del cambio, aunque la reversa también es cambio”.
Aseguró que San Blas es el ejemplo adelantado de lo que estará pasando en las elecciones federales del 2018, es la señal, de que el candidato presidencial, así como los candidatos al senado y diputaciones federales serán para el PRI, los sueños de grandeza, sueños  fantasiosos de desarrollo y bienestar de quienes solo reflejan la obsesión del poder, no para resolver los problemas del pueblo sino para saciar sus caprichos del poder por el poder, resultan hoy no solo comprensibles para la mayoría de los mexicanos, sino que también, resultan obvios de que quieren el poder para saciar sus ambiciones personales y de grupos, pero es un  hecho que ni los priistas ni el pueblo en general, lo estarán permitiendo, por lo que estamos seguros que el PRI, saldrá ganador en estos comicios del 2018.
Armando Vélez Macías, refirió que la desilusión llegó muy temprano, pero que también hay que reconocer la articulación y el trabajo “fino” que ha venido realizando el líder estatal del Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López.
Reconoció el legislador, que en la pasada contienda, su partido perdió porque la ciudadanía lo castigó, ya que no estaban satisfechos por el actuar de sus gobernantes  y hoy, ese mismo reflejo se repite, la gente no está satisfecha con aquellos que dijeron y prometieron que iban a castigar a los corruptos y a la fecha no se ve por ningún lado ni la mínima intención de hacerlo, lo que habla de complicidad, de solapación y contubernio, pero al mismo tiempo habla de que en este gobierno solo señalamientos denostativos, acusaciones sin fundamentos, sin  pruebas realizan, porque de tener ellos las pruebas que dicen de que hubo corruptos, ya los hubieran no solo denunciado ante las autoridades competentes, sino encarcelado y a ninguno se ve en la cárcel ni tampoco se ven denuncias ante esas autoridades, puras vociferaciones solo se escuchan y ven.
De no tener esas pruebas de corrupciones de las que han venido haciendo alarde desde campaña y en estos meses de gobierno, se hace necesario que den una disculpa para aquellos que han señalado como corruptos.
Al preguntarle que quien debe ofrecer esas disculpas, el diputado priista se limitó a decir que quienes lo dijeron, al insistirle sobre quién, que diera nombres, también insistió en repetir que quienes lo dijeron, dijo que aquellos que en campaña decían que tenían las manos limpias aún cuando no dio nombre, es indudable que se refiere al gobernador Antonio Echevarría García, concluyó diciendo Armando Vélez Macías.

Exige el PRI que se presente la demanda que presuntamente se interpuso en contra del exgobernador

Descarta el presidente estatal del PRI, Enrique Díaz que para enviar  a la cárcel  a Roberto Sandoval Castañeda y a su equipo se ocupe de un juicio político. El líder del Revolucionario Institucional asegura que para procesar al ex gobernador nada más se requiere una demanda en su contra y se armen los expedientes correspondientes y que hasta el momento  ignora si existen.
Durante la entrevista Enrique Díaz   afirmó  que la posición del tricolor es que quien haya robado un peso del erario público que se le envié a la cárcel sea quien sea.
Antes de finalizar la entrevista el dirigente del PRI demandó que el gobierno estatal  transparente  la entrega recepción  y que no estén haciendo puras declaraciones sobre el tema a la prensa.   

Solicita el PAN que se investigue a los cómplices de Roberto Sandoval porque llegaron pobres y se fueron muy millonarios

Para  que se aclare si el ex gobernador Roberto Sandoval   Castañeda tiene cómplices en los presuntos actos de corrupción se  tiene que hacer una profunda investigación de todos los ilícitos que se registraron en el pasado sexenio. La sugerencia parte del líder del PAN en la entidad, Ramón cambero Pérez. El guía de Acción Nacional dice que es muy fácil detectar a los compañeros de Sandoval Castañeda que hicieron de las suyas porque llegaron a la pasada administración con problemas económicos y que se fueron con muchos recursos de dudosa procedencia.
Así mismo Cambero Pérez espera que el Congreso del Estado haga lo que le están requiriendo para que quienes supuestamente  se enriquecieron al lado de quien fuera gobernador se le mande a la cárcel.

Demanda el PRD que el Congreso del Estado acelere el juicio político en contra de quien fuera gobernador del estado

Espera el dirigente estatal del PRD, Ignacio Ponce Sánchez, que pronto el Congreso del Estado le instaure   juicio político al ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda para que se le pueda procesar como lo demandan el pueblo. El entrevistado asegura que quien fuera Ejecutivo tiene que responder  por  la presunta desviación de recursos públicos, los ilícitos que cometió su Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, entre otros.
 En otra parte de su declaración el representante del Partido del Sol Azteca afirmó que urge que el Poder Legislativo  le da trámite al asunto para que los nayaritas no les vayan a reclamar.

lunes, 4 de diciembre de 2017

NEGOCIAN ALCALDÍA DE TEPIC Y LA CFE EL ADEUDO DEL SIAPA

Por Pedro Amparo Medina



El Secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez se mostró muy confiado después de que sostuvieron una reunión, donde estuvieron presentes el Presidente Municipal,  Francisco Javier Castellón, la Síndico, Raquel Mota Rodríguez y el sub delegado regional de CFE, José Marrón Mares, en que antes de que finalice la semana habrá una resolución al conflicto por el pago de servicio de suministro eléctrico.
Haciendo historia de lo sucedido en los últimos días, la Comisión Federal de Electricidad, sub delegación Jalisco le retiró el servicio por un periodo de cuatro horas a algunos de los pozos de agua potable de la ciudad capital, por lo que se generó  unos dimes y diretes entre la paraestatal y el Ayuntamiento por algunos temas de adeudo y rezagos históricos.
Comenta el Secretario del Ayuntamiento, René Alonso Herrara que en la declaración que él (sub delegado) hace genera molestia por la situación leonina en contra del Ayuntamiento, desde la llegada de esta nueva administración se ha generado un pago de cerca de 6 millones de pesos y el corte del suministro eléctrico afecta a miles de ciudadanos.
Siendo una empresa de talla mundial al servicio de los ciudadanos, explicó el funcionario municipal, se esperaba un trato de tolerancia, que argumentan que es un corte de cuatro horas, pero que la reconexión se tarda doce horas, o sea cada vez que cortan la “luz” en un pozo al Ayuntamiento le cuesta medio día sin el servicio. Si se la cortan a cuatro pozos, prácticamente no tienen agua dos días.
Ellos, dijo, presentan una propuesta de pago de 7 millones de pesos mensuales incluyendo un porcentaje al adeudo anterior y lo que se genera de manera mensual, se puso sobre la mesa y se pretende valorarla porque no se quiere ya tener incumplimiento de pago, aclarando que es de las administraciones anteriores.
Expuso en la entrevista Herrera Jiménez que la CFE permitió que no pagaran en la administración anterior de enero a septiembre y ahora desde la llegada de este Ayuntamiento lo reciben con cortes, que porque en la administración pasada también había cortes, es verdad, les cortaban pero no abonaban nada al adeudo.
La valoración de esa propuesta se hace en base al flujo presupuestal para hacer una contrapropuesta o firmar la ellos hacen. Se necesita tener una certeza de pago con liquidez en las finanzas, por lo que en esta misma semana se presentará la respuesta ante la CFE, se espera que en la tesorería se trabajen los números para de esa manera hacer el planteamiento adecuado y si no perjudica el trabajo al Ayuntamiento, pues le entramos, explica.
Desde el arribo de esta administración se han hecho pagos de adeudos anteriores como a los sindicatos, a proveedores, incluida la CFE aunque se tienen sobre la mesa adeudos que ellos tienen hacia el Ayuntamiento de alrededor de 4 millones de pesos de predial e impuestos federales, para lo cual argumentan que son otras empresas que dependen de CFE, pero en el gobierno municipal lo tiene la CFE.

UNIDAD E INCLUSIÓN LLAMADO DEL LÍDER NACIONAL DE LA CNC A CAMPESINOS

Por: MARIO LUNA


 Al asistir  la toma de protesta del Comité Estatal de la CNC, ese lunes, el líder nacional de esta organización campesina, el senador Ismael Hernández Deras, hizo un fuerte llamado a los campesinos a la unidad y a la inclusión de todas las expresiones políticas para para fortalecer al partido Revolucionario Institucional, rumbo a las elecciones del 2018.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina, les recalcó que por encima de intereses personales o de grupos se debe de privilegiar la unidad sin simulaciones y siempre incluyendo y reconociendo a todas las expresiones políticas para fortalecimiento del partido.
Aseguró que la CNC y los campesinos se identifican con el candidato presidencial Antonio Meade, quien es un hombre de valores y principios, asegurando que como bastión priista Nayarit, es indudable que se trabajará por respaldar con todo el apoyo de las familias campesinas a Meade.
Y aunque nunca dijo los motivos de identificación de los campesinos con Meade y lo que ha hecho por este sector campesino, simplemente se limitó a decir que es por la histórica alianza que se a tenido entre PRI y CNC, que por años han formado un inquebrantable equipo, que trabaja por las causas campesinas  y por impulsar la prosperidad del campo, por lo que nuevamente insistió en que los campesinos y sus familias deberán de trabajar por cerrar filas para construir el triunfo del 2018.
El líder nacional de la CNC, el senador Ismael Hernández Deras, aseguró que con el candidato presidencial priista, está garantizado el desarrollo y modernización del agro mexicano, por lo que demandó de los campesinos a trabajar al lado del PRI como siempre lo han hecho.
En su intervención en este mismo evento, el dirigente de La Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la CNC en Nayarit, Antonio López Arenas, mencionó que los 20 comités en pleno junto con sus comités de base campesina, serán un gran ejército que trabajará de manera organizada a favor del candidato presidencial del PRI, ya que según él, está convencido que con Meade se alcanzará la modernización del campo y de las familias campesinas, ( aunque no dijo que modernización tendrá las familias).
Asimismo, el dirigente de la CNC en la entidad, comprometió el voto del campesinado nayarita a favor del PRI y sus candidatos, dando muestras de que el voto corporativo sigue vivo y vigente, asegurado que el campesinado y sus familias estarán trabajando por la unidad interna del partido con cara a la elección del 2018, donde están seguros que el triunfo será de ellos. 

NAYARIT PRIMER LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE ARROZ. FERNANDO ORNELAS

Por: MARIO LUNA


 El líder nacional de los arroceros, Fernando Ornelas Salas, reconoció que Nayarit ocupa el primer lugar en producción de arroz en el país, detallando que en todo México se producen alrededor de las 248 mil toneladas y de este total nuestro estado, produce las 70 mil toneladas, pero si hablamos de los dos ciclos agrícolas, ya que en la entidad se produce en el ciclo Otoño-Invierno  y primavera-verano, entonces la producción se eleva a más de las 140 toneladas.
Refirió que en Nayarit, se cultivan alrededor de las 12 mil hectáreas en los dos ciclos, siendo los municipios productores, Bahía de Banderas, Santiago Ixcuintla, parte de Tepic, de Xalisco, entre otros, siendo el municipio más productivo el de Santiago Ixcuintla, en donde al año se cultivan alrededor de las diez mil hectáreas.
Al preguntarle sobre si existen problemas de comercialización, dijo que no los hay, sino al contrario se ha incrementado la productividad y lo que busca el gobierno federal y Sagarpa, es que haya más producción, ejemplificando que si se importan un millón 200 mil toneladas y en México solo producimos 250 mil toneladas  en número cerrado, se está importando más, lo que se busca es disminuir esas importaciones, produciendo más en el país.
Fernando Ornelas Salas, dijo que la productividad que se está incrementando, es derivado de que se están buscando otras variedades, que por cierto ya se encuentran aquí, por lo que solo resta definir las fechas más propicias para la siembra y saber también cuáles son las variedades que verdaderamente funcionan, por lo que se requiere regionalizar la producción de semilla, así como buscar el estímulo de parte del gobierno federal en la producción, por lo que desde el año pasado se ha estado apoyando con tres mil pesos por hectárea al arroz delgado, pero su busca que también al arroz grueso que es el filipino también se le apoye de igual manera, para estimular a los productores a que siembre más y poder estar en condiciones de disminuir las cantidades de importaciones de esta gramínea.
El líder de los arroceros en el país, y que por cierto es oriundo del municipio más productivo de arroz en la entidad, que es Santiago Ixcuintla, dijo además que la producción arrocera nayarita, es para abastecer el mercado local y nacional, sobre todo el de los estados de México, Colima, Jalisco, Guanajuato y aquí en Nayarit, en la entidad, se deja alrededor del 20 por ciento de la producción total y es el municipio de Ixtlán del Río donde se destina la mayor comercialización del arroz.
Asimismo, explicó que el costo de producción es de 20 mil pesos la hectárea y el precio por tonelada es de 4 mil 200 pesos, por lo que se puede considerar que no es redituable dicho cultivo, ya que el rendimiento por hectárea es de 5 toneladas, por lo que se puede considerar que se sale a “tablas”, por lo que es necesario que el gobierno federal intervenga y de apoyos.
Lo anterior lo mencionó en el marco de la reunión nacional de arroceros donde la sede fue Nayarit, estando presente el líder nacional de la CNC, el senador Ismael Hernández Deras, el dirigente cenecista en la entidad, el líder del PRI nayarita.

SE ENTREGARÁ EL AJUSTE AL PRECIO DE LA CAÑA EN PRIMERA QUINCENA DE DICIEMBRE. MORADO

-El dirigente de los productores de caña de azúcar de la CNC en Puga, Olegario Gutiérrez Bañuelos, mejor conocido entre sus amigos y cañeros como  “el morado”, dijo que de acuerdo a las pláticas sostenidas con los directivos del ingenio azucarero de Puga, se tiene un acuerdo pactado de que el pago por reajuste del precio de azúcar, que es de los 88.63 pesos, sea pagado antes del día 24 de diciembre por lo que esta fecha representa para los mexicanos.
Y aunque reconoció que legalmente este pago pudiera darse hasta el último día del mes de diciembre, ya que ajuste de diciembre esta etiquetada para pagarse dentro de este mes, en cualquier día, lo que indica que el ingenio cumple con el pago, pero que de forma voluntaria por las pláticas sostenidas entre la dirigencia de la CNC cañera de Puga con el ingenio de esta localidad, se ha pactado que sea antes de Navidad, por lo que se estima que sea entre el 20 al 22 de este mes.
Estos 88.63 pesos que se estarán pagando por tonelada, ya que todo ello se deriva al término del ciclo azucarero al que están etiquetados los productores de caña, ya que recibieron un pago de liquidación de referencia, porque están en un ciclo azucarero que aún no termina al recibir los pagos de liquidación, por lo que terminado dicho ciclo, resulta que el precio de la caña fue de 917.46 pesos, cuando se recibió  por precio 828.83 pesos, por lo que la diferencia es de 88.63 pesos.
El Morado, detalló que en esta zafra azucarera se inicia con un precio de referencia, de acuerdo a la legislación cañera, que estipula que dicho precio de referencia debe darse con el promedio de las 5 zafras anteriores, y en caso de Puga, específicamente está en 777 pesos tonelada de caña.
En el caso del precio de azúcar, dijo, que desgraciadamente la producción de caña para este ciclo, se tiene un estimado de un millón 263 toneladas, cuando el año pasado se molieron un millón 368 mil 14 toneladas, lo que en el estimado se tiene cien mil toneladas menos que la zafra anterior, por lo que se trabajará por la mayor cantidad de caña y por la mayor concentración de azúcar, por lo que estaremos trabajando con los productores de cada uno de los ejidos y con los propios técnicos el ser más productivos y por supuesto buscar el mejor precio, concluyó diciendo Olegario Gutiérrez Bañuelos, conocido como El Morado, líder de los productores de caña de la CNC en Puga.

domingo, 3 de diciembre de 2017

CELEBRA EL PRI QUE LA POBLACIÓN DE SAN BLAS HAYA FAVORECIDO A SU CANDIDATO A REGIDOR

En el PRI celebramos la jornada cívica y democrática que se vivió este domingo en la elección extraordinaria de San Blas, externó el presidente estatal, Enrique Díaz, quien reconoció la participación de la ciudadanía que decidió respaldar con su voto y confianza a la Coalición “Nayarit de Todos” y a su virtual ganador, el candidato a Regidor por la demarcación 1, Santos Humberto Vargas Coronel.
Sin triunfalismos anticipados, puntualizó Enrique Díaz, la Coalición del PRI-PVEM aventaja en votación a las otras fuerzas políticas y sus contendientes en esta elección extraordinaria, única en el país, lo que confirma que el tricolor sigue siendo el partido político más competitivo y con una tendencia de crecimiento en las preferencias electorales para el 2018.
El dirigente estatal enfatizó que después de la jornada política que vivió el Partido Revolucionario Institucional este fin de semana, sin duda, “nuestro instituto político es la opción más sólida, unida y confiable. Estos resultados son el reflejo de lo que sucederá el próximo año. Se confirma que el PRI es competitivo, va unido y fuerte hacia el triunfo en el 2018”.
Enseguida, aseguró “somos un partido político que reconoce a sus militantes y cuadros por el intenso trabajo realizado, y agradece enormemente a la sociedad que ha confiado en nosotros. Hemos competido y presentado una oferta responsable para representar a la ciudadanía”, finalizó Díaz López.

ACTÚA SOSPECHOSA Y POLÍTICAMENTE LA CFE CONTRA AYUNTAMIENTO DE TEPIC.REGIDOR RODOLFO

Por: MARIO LUNA



 El regidor del Partido Acción Nacional en el ayuntamiento de Tepic, Rodolfo Santillán Huerta, denunció de manera enérgica el actuar sospechoso, y con tintes políticos de la Comisión Federal de Electricidad, por la manera de cobro que le están haciendo al ayuntamiento, por el consumo de energía eléctrica, cobro que misteriosamente, la paraestatal permitió que no le pagaran desde la administración anterior y del mismo “Toro”.
Aún cuando esta administración ha estado pagando puntualmente el consumo de energía, y ha dado abono de la deuda heredada, el actuar leonino y agresivo pero además irresponsable de la CFE, arrecia, pero no contra el ayuntamiento, sino que afecta directamente a la ciudadanía, ya que al cortar la energía de los pozos de abastecimiento de agua dejan sin agua todo un día a colonias enteras y esto no puede seguir permitiéndosele por ninguna circunstancia.
Ante estos embates que indudablemente son de tintes políticos de parte de la Comisión Federal de Electricidad contra el ayuntamiento, el regidor panista, Rodolfo Santillán Huerta, aseguró que de seguir con esta actitud agresiva si se es necesario convocar a la población a manifestarse contra la CFE, lo hará, al grado de que se está decidido a tomar las instalaciones de esa paraestatal.
“La gente no tiene la culpa de que administraciones anteriores hayan dejado de pagar pero con el contubernio y complacencia de los funcionarios de la CFE, reconocemos que la administración anterior del cambio, dejó deuda y se ha dicho con total transparencia, pero hay que aclarar también que la CFE lo permitió y ahora que estamos pagando en tiempo y hasta abonándoles lo que los otros no le pagaron, resulta que nos cortan la energía de los pozos de agua, eso habla de una consigna política en contra del ayuntamiento”.
No solo es extraño, sino que es irresponsable de parte de la CFE, que estén cortando el suministro de energía eléctrica a los pozo, cuando se está pagando en tiempo lo que se consume, sin importarles afectar a toda la ciudadanía, pero lo hace con la intención de presionar al ayuntamiento para que paguemos lo que no debemos, de ahí que estamos denunciando públicamente a la CFE de estar actuando por consigna y con intereses políticos amañados.
Rodolfo Santillán Huerta, dijo que para ello, se estará respaldando las acciones del presidente municipal, Javier Castellón y si se es necesario recurrir a un préstamo para ello, no se dudará en aprobarlo, ya que en el bienestar de la ciudadanía no se debe de escatimar esfuerzo alguno.
Reconoció además que con estas actitudes agresivas de la CFE, la modernización del SIAPA, se hace más difícil, pero aún así se tendrá que buscar los mecanismos para modernizarlo para que se pueda aspirar a brindarle un mejor servicio a la población.

CONTAMINA AGUAS DE LA ESCONDIDA EL BASURERO DEL IZTETE. ROBERTO MIRAMONTES

Por: MARIO LUNA



 Este fin de semana un grupo numeroso de habitantes del poblado de la Escondida, se manifestaron en el ayuntamiento para exigir a las autoridades municipales asumir su responsabilidad y solucionen el grave problema que se tiene en este poblado, derivado del derrumbe de cerros de basura del basurero del Iztete, ocasionando que colapsara la tubería de agua y quedará aterrado el canal que conduce el vital líquido a la comunidad, así como a los terrenos de cultivo.
Tras señalar lo anterior el presidente ejidal del poblado de La Escondida, Roberto Miramontes Zavala, agregó que se tiene el compromiso de parte del secretario del ayuntamiento, René Alonso Herrera, de que para este miércoles 6 de diciembre, quedé resuelto de manera provisional el problema, ya que para ello se trabajara día y noche con maquinaria del gobierno del estado, instalando dos tubos de 12 pulgadas.
En cuanto al canal que está aterrado por las toneladas de basura que lo destruyeron, continuarán trabajando para limpiarlo, y posterior a ello arreglar la infraestructura que se dañó, y aunque dijo que el compromiso de dar solución aunque fuera provisional se viene dando desde el pasado mes de agosto, a la fecha no se ha solucionado nada, pese a que se ha tenido reuniones con el propio presidente municipal, con el secretario  y con el gabinete en pleno y nadie ha mostrado voluntad.
El argumento del ayuntamiento capitalino, es que no hay dinero para dar solución a este problema pero ahora que el gobierno del estado les ha prestado la maquinara esperan que haya solución verdadera y no promesas falsas, ya que este problema ya que está causando serios problemas en la piel de los habitantes, al grado de que a dos personas se les han amputado sus piernas, por haber tenido contacto directo con esa agua contaminada, ya que detalló, que no solo basura es lo que aterro el canal, sino que ahora sufren porque los exiliados de la basura o jugos de la basura, están yendo a parar directamente a las agua de La Escondida o a los mantos freáticos.
La amenaza está en que si para esta semana no hay solución, habitantes de la Escondida, bloquearán los caminos de acceso al basurero del Iztete y no permitirán que ningún camión de basura entre ni salga, por lo que están pidiendo a la ciudadanía tepicense, a que se solidaricen con ellos, ya que el no permitir que los camiones entren al basurero a tirar la basura, no será culpa de ellos sino de las autoridades municipales que no están cumpliendo con sus obligaciones.
Roberto Miramontes Zavala, subrayó que este problema de contaminación se ha venido agrandando más debido a que en esta administración municipal, siguen tirando basura en ese basurero, cuando su vida útil ya terminó pero aún así, irresponsablemente seguirán tirando basura por un año más, sin importar que una parte de este basurero se está derrumbando.
El presidente ejidal de La Escondida, dijo que el presidente municipal, Javier Castellón y la síndico Raquel Mota, tendrán que firmar un convenio donde reconozcan pagar daños en los cultivos de caña, ya que hay un daño por hectárea de 20 toneladas, donde se perderán 2 mil 800 toneladas lo que representa en dinero 2 millones 942 mil pesos y ya se trabaja en el convenio, donde pudiera ser pagado en especie, es decir que el ayuntamiento nos realice obras necesarias por esta cantidad. 

DIPUTADOS NOS SIGUEN VIENDO CARA DE TONTOS. GUADALUPE LÓPEZ

Por: MARIO LUNA




 Una vez más, los diputados de esta XXXII legislatura nos sigue viendo la cara de tontos y se burlan de nuestros problemas, ya que puras promesas nos han traído y nada de resultados, ya van más de 30 veces que nos citan para dialogar y llegar acuerdos, en el asunto del pago de Pantanal pero en ninguna de estas veces se han presentado, argumentando que tienen cosas más importantes que hacer, denunció J. Guadalupe López Carrillo, afectado y ejidatario del ejido de Pantanal.
Totalmente estancado se encuentra las negociaciones para el pago a los afectados por las afectaciones de tierras de lo que hoy es el aeropuerto de Pantanal, ya que la burocracia sigue prevaleciendo y la falta de voluntad de las autoridades va en aumento; no es posible que nos estén citando y citando, en más de 30ocasiones hemos tenido el acuerdo con la comisión de diputados conformada para darle seguimiento y soluciones a este problema, pero en ninguna de ellas, ninguno de los diputados se ha presentado, es decir solo se burlan de nosotros y nos traen como sus tontos.
Ante esta apatía y burlas de los legisladores que la comisión para atender el asunto del aeropuerto, así como del resto de ellos, estaremos convocando a todos los afectados a tomar las instalaciones de aeropuerto y no permitir que haya vuelos, y lo haremos de manera directa porque donde está construido el aeropuerto es terreno de nosotros porque no nos los han pagado, por lo que la toma de carreteras las descartamos, tomaremos lo que es nuestro y que las autoridades de manera solapadora y siendo cómplices han permitido que se continúe con esto latrocinio en perjuicio de ejidatarios.
Dijo que pese a que han querido entrevistarse con el líder de la cámara, Leopoldo Domínguez, para hacerle de su conocimiento que los diputados que conforman esta comisión para atender el asunto de Pantanal, solo los traen a las vueltas y vueltas y a las citas que los citan no van, tampoco a él lo han podido encontrar, lo que indica claramente que no quieren atender este problema.
Reconoció que es un foco rojo a punto a explotar el asunto del pago de las tierras del aeropuerto, por lo que no les están dejando otro camino más que tomar las instalaciones de la terminal aérea, con la finalidad de presionar a las autoridades y hagan que se pague lo que se debe.
No hay seriedad, aparentemente nos atienden, pero seis diputados que conforman esta comisión no se ponen de acuerdo y ellos exigen que nosotros que somos 237 ejidatarios nos pongamos de acuerdo para repartir el dinero, y se enojan porque no  nos ponemos de acuerdo, ahora ellos que solo son seis diputados y ninguno de ellos se pone de acuerdo con el otro, eso habla de que no sirven para nada, en una de las reuniones que sostuvimos de estos seis diputados solo, Eduardo Lugo, Adán Zamora, Manuel Salcedo Heriberto Castañeda, los otros no los conocemos, pero estos  no supieron ponerse de acuerdo, no entendemos como llevarán el asunto para darle solución.
Refirió J. Guadalupe López Carrillo, que esta comisión de diputados para lo único que han servido es para tomarse la foto y aparentar que atienden los reclamos y problemas del pueblo, pero en los hechos no sirven para nada, les gusta salir en los medios de comunicación pero no les gusta trabajar, solo engaños de los diputados hemos estado recibiendo, ya que se han comprometido en llamar al comisariado ejidal de Pantanal y no lo hacen.

Constructores tendrán “mano” para exponer propuestas viables: Heriberto Castañeda

Por Pedro Amparo Medina

El presidente de la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte, también miembro de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado, Heriberto Castañeda Ulloa, explica los pormenores del próximo foro que convoca esta comisión a los realizadores de obras en el estado.
Castañeda Ulloa hace mención de las actividades a realizarse en este evento que será como los preparativos al Plan Integral de Desarrollo del Congreso del Estado, cada una de las comisiones está realizando foros para fortalecer la propuesta para la integración de este plan de esta legislatura que durará cuatro años.
Para ello, señaló, la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte como director, contempla hacer un foro para tal efecto el día 8 de diciembre a las 9:30 de la mañana en las instalaciones de la CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción), en donde está el núcleo de la construcción en el estado.
Se pretende, indicó el legislador, que expertos de la construcción y expertos en materia de obras, expongan sus propuestas y por qué no, hasta se hagan debates del tema, pero que se llegue a una propuesta integral para que a esta comisión le sirva para transmitirla a la integración del Plan de Desarrollo Integral del Congreso del Estado.
Es un hecho que hay planes de desarrollo de obras que definitivamente cambiarían la visión de la capital del estado, pero todo debe estar incluidos en una propuesta de un plan para esta legislatura de cuatro años y darle un puntual seguimiento para este se desarrolle y se lleve a cabo, expresó.
Para esta administración, comentó Castañeda Ulloa, no será una obra, serán varias que complementan un proyecto de visión que tiene el mandatario estatal Antonio Echevarría García, y que se comparte en la Cámara de Diputados y será parte integral del Plan de Desarrollo Integral del Congreso.
Se tiene que actualizar los formatos de licitación, por lo que será trabajo de la Comisión para que sea acorde a los tiempos y las obras sean licitadas correctamente y no haya “mano negra” y no sean obras dirigidas hacia cierto grupo, como lo vimos en el pasado, que esto sea un cambio y se note, se vea y se ejerza, explicó.
El legislador fue muy enfático al aclarar que las leyes estén hechas para fortalecer, que haya una distribución equitativa de las obras, esto hará que el recurso se disperse y mejore su estado de vida entre la sociedad nayarita.
No habrá obra por capricho del gobernador, será la que le interese a la sociedad, tiene que ser avalada por el ego de todos nayaritas, que enorgullezcan a todos y sirvan a todos; y entonces esas si serán las que el Gobernador abandere y la comisión estará de acuerdo en ponerle todo el empeño porque se realicen, dijo.
En cuatro años se harán muchas de estas obras seguramente, enfatizó.
La invitación está abierta el próximo viernes 8 a las nueve y media en las instalaciones de la CMIC Platino 53, Cd. Industrial, al foro en donde las propuestas que se incluirán en el Plan de Desarrollo Integral del Congreso del Estado, ahí se escucharán y seguramente se plantearán para darle para delante en la propuesta de la comisión al plan de desarrollo, concluye.

Gran éxito el foro Retos y Perspectivas de los Pueblos Originarios de Nayarit, que promovió el diputado Armando Vélez

Por Pedro Amparo Medina



El pasado  viernes en el patio central del Congreso del Estado se llevó a cabo un maratónico foro “Retos y Perspectivas de los Pueblos Originarios de Nayarit” en donde tuvieron la participación con ponencias serias los cuatro pueblos originarios de nuestro estado.
El presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Armando Vélez Macías se mostró satisfecho con el trabajo ahí expuesto, ya que con esto dijo, será la gran aportación que hace esta comisión al Plan de Desarrollo por parte del Congreso  como gobierno legislativo.
Estuvieron presentes todos los integrantes de la comisión, la diputada Julieta Mejía Ibañez, el diputado Jorge Armando Ortiz, el diputado Manuel Salcedo Osuna y el diputado Librado Casas Ledezma, en donde se destaca la relevancia que le dan al trabajo de Vélez sus pares Jorge Armando Fugio Ortiz y Librado Casas.
Vélez expuso que se cumplió el objetivo, después de recorridos por las comunidades y audiencias de trabajo con los indígenas para hacer este foro, el cual estuvo muy nutrido, con mucha participación con más de 30 auténticas ponencias con gente estudiosa de los diferentes temas que aquejan a los pueblos originales representados por los cuatro pueblos Coras, Huicholes, Tepehuanos y Mexicaneros.
Explica el legislador que se dialogó con gobernadores tradicionales y líderes naturales de los cuatro pueblos originarios; desde la forma en cómo ellos ven al mundo, pero con un gran reclamo, la conservación de su lengua y sus lugares sagrados.
A este trabajo, explicó el presidente de la comisión, se le dará seguimiento puntual a todos los temas, por lo que ya se tiene un estudio técnico con antropólogos que ayudarán a reforzar la tarjeta técnica de cada uno de los lugares sagrados y de esta manera empadronarlos.
Sigue la revisión jurídica de cada uno de los temas y la adecuación, la armonía con las leyes federales y que esto se integre al plan de trabajo de la Comisión de Asuntos Indígenas. Aprobado el tema se le tomará la palabra a quien nos invitó a Mesa del Nayar y sesionaremos allá para continuar con el plan  de trabajo, apuntó.
El miembro de la fracción parlamentaria del PRI, comenta que se incluirá al Plan de Desarrollo del Congreso del Estado que tendrá que estar armonizado con el Gobierno del Estado y esto se reflejará en algunas reformas a las leyes con algunas iniciativas y decretos que permitan le den vida a sus necesidades.
Definitivamente es un derecho que tienen los indígenas con la exigencia y reclamo que hacen a través de estas ponencias. Lo que ahora vemos es el cumplimento cabal del trabajo como presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, se hace con formalidad, prudencia, cuidado y seriedad, anotó.
Aclara que se tomará en cuenta también el padrón existencial de las comunidades indígenas, ya que para bajar los beneficios no se tienen datos exactos de los lugares donde verdaderamente habitan los indígenas.
Se busca legislar como lo tienen en algunos estados como el Estado México, Aguascalientes y Oaxaca, que al tener el territorio cuatro pueblos se hace una obligación modificar las leyes para armonizar la ley y cobijarlos dentro de un marco legal.