La inauguración de estos trabajos darán inicio el jueves 10 y culminarán el sábado 12 de este mismo mes de marzo, donde se analizará los retrocesos que se han estado dando de los logros y avances que la izquierda habían tenido, en todo el mundo, y es que en todos los países en vez de ir avanzando se está viendo que se está retrocediendo y viene perdiendo elecciones, como es el caso de Argentina, la situación muy delicada en Brasil, en Bolivia, donde el referéndum lo perdió el presidente Ego Morales, en Venezuela la situación es muy delicada, serán temas que se discutirán en varios talleres.
Noticias del estado de Nayarit desde la óptica del periodista Rafael González Castillo
lunes, 7 de marzo de 2016
REALIZA EL PT 20 SEMINARIO DE IZQUIERDA MUNDIAL EN MÉXICO. ROBERTO PÉREZ
Por: MARIO LUNA
El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en la entidad, Pedro Roberto Pérez Gómez, informó que será este jueves 10 cuando de inicio el duodécimo Seminario Internacional de Partido de Izquierda que promueve este partido, donde estarán presentes representantes de más de 30 países de todos los continentes.
domingo, 6 de marzo de 2016
Internacionalizarán el conflicto que tiene el SUTSEM con el gobierno estatal
El pasado fin de semana el representante de la Universidad de Trabajadores Latinoamericana y vicepresidente del Instituto Latinoamericano para la Cooperación y Desarrollo, Mariano Mena, estuvo en el pleno que efectuó el sindicato de burócratas en Tepic. En la asamblea los integrantes de la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios le explicaron con lujo de detalle a su invitado que sin justificación le niegan la toma de nota a su representante Águeda Galicia Jiménez, que persiguen a la señora, que buscan eliminarlos, entre otros.
Preparado Tepic para operativo de Semana Santa
El municipio participará en el operativo de seguridad “Semana Santa 2016”
-Saldo blanco en el período vacacional, es el objetivo
Tepic, Nayarit.- Durante el período vacacional de semanas Santa y Pascua,
el Ayuntamiento de Tepic, a través de la dirección general de Seguridad
Pública, implementará operativos que tienen como objetivo terminar la
temporada en saldo blanco.
El Teniente Coronel Jorge Alberto Berecochea, informó que en el ámbito
municipal se participará en el operativo de seguridad “Semana Santa
2016”, encabezado por la autoridad federal.
Consejeras del IEE partiparán en ciclo de conferencias por el Día Internacional de la Mujer.
En Nayarit, 19 Instituciones se organizaron para conmemorar este año el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de unir esfuerzos de hombres y mujeres para hacer visible la situación y problemática de las mujeres, promoviendo así una reflexión colectiva y proponiendo opciones de solución.
viernes, 4 de marzo de 2016
Pidió “Polo” a periodistas que le lleven cigarros a la penal si le niegan amparo
Espera el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, que pronto le concedan el amparo que solicitó para evitar pagar los cincuenta millones de pesos que no enteró a la Universidad Autónoma de Nayarit la pasada administración que presidió Héctor González Curiel. Al doctor le habían negado la protección de la justicia porque un juez pensó que no quería pagar lo que a él le corresponde. Pero ya aclaró que no cubrirá la deuda que le heredaron.
jueves, 3 de marzo de 2016
Pidió “Polo” a periodistas que le lleven cigarros a la penal si le niegan amparo
Espera el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, que pronto le concedan el amparo que solicitó para evitar pagar los cincuenta millones de pesos que no enteró a la Universidad Autónoma de Nayarit la pasada administración que presidió Héctor González Curiel. Al doctor le habían negado la protección de la justicia porque un juez pensó que no quería pagar lo que a él le corresponde. Pero ya aclaró que no cubrirá la deuda que le heredaron.
PLEITOS Y DESACUERDOS EXISTEN EN TODOS LOS PARTIDOS POR LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO. ERIKA
Por: MARIO LUNA
Será en el Consejo Estatal del PRD, donde se definan los caminos y acuerdos que conlleven a trabajar unidos, ya que se reconoce que existen algunas diferencias entre los militantes del partido, pero que estos serán resueltos en beneficio del partido mismo y no de intereses personales o de grupos.
CRECE LA CAPTACIÓN DE IMPUESTOS EN TEPIC: DAVID GUERRERO
Por: MARIO LUNA
El tesorero de Tepic, David Guerrero, informó que para este año se tendrá mayor recaudación de impuestos, debido a que la gente está viendo, que en esta administración sus impuestos verdaderamente los invierten en obras de beneficio de la ciudad y no quedan en los bolsillos de quienes gobiernan.
Por ello, en estos momentos, se tiene un 35 por ciento de la recaudación total del pago del impuesto predial, cuando en el año anterior se tenía para estas fechas el 25 por ciento y en la administración anterior, solo reportaban escasamente un 3 o 4 por ciento, lo que indica que es en esta administración, donde el ciudadano ha pagado sus impuestos y estos se reflejan en la ejecución de obras, “ ahora se cobra y lo que se cobra se les vuelve a dar a los ciudadanos pero en obras de beneficio”.
David Guerrero, detalló que este 35 por ciento del padrón que ha pagado, significa una derrama de 33 millones de pesos, siendo alrededor de 110 mil los usuarios, o claves catastrales que se tienen registrados.
En este mes de marzo, continúan algunos apoyos y subsidios para pagar el impuesto predial, en el agua potable o catastro, por lo que la invitación es que la gente los aproveche y tengan ahorros en sus economías.
El funcionario municipal, dijo que la ciudadanía ha respondido muy bien a estos apoyos que el gobierno polista ha estado ofreciendo para beneficiar a la gente, por lo que ahora existe menor cantidad de morosos, ya que recordó que en el año pasado, se realizó la campaña en agua potable en donde quien pagara el 2015, se olvidaría de todos los adeudos anteriores y mucha gente aprovechó dicha campaña, lo que demuestra que este es un gobierno municipal sensible y comprometido con la gente y con hechos lo demuestra.
Subrayó que el año pasado se tuvo un pago en el padrón del impuesto predial del 52 por ciento, por lo que en este año fácilmente será rebasado dicho porcentaje; en el caso del pago de licencias, se tiene también un avance significativo en la regularización de la cartera vencida, ya que en el 2014 que fue en la administración anterior, solo se pagaron 6 mil tarjetas de identificación de giros, ya en esta administración en el 2015, el pago por este mismo concepto fueron más de 9 mil comercios, empresas, industrias que regularizaron su situación, por lo que se está avanzando y con ello, la contribución en el municipio aumenta para beneficio de la misma ciudadanía y cada vez es mayor la participación de la gente por cumplir con sus compromisos de pago.
El tesorero municipal de Tepic, dijo que se ha incrementado la captación de recursos propios en más del 35 por ciento en relación al 2014 y que ahora esos recursos verdaderamente llegan a las arcas municipales, lo que refleja que se está eficientando el ingreso y el gasto.
ES MUY SENSIBLE Y BERRINCHUDA LA OPOSICIÓN: JORGE SEGURA
Por: MARIO LUNA
SE BURLA DE LOS DIPUTADOS EL TITULAR DEL ÓRGANO DE FICALIZACIÓN: RAMÓN CAMBERO
Por: MARIO LUNA
El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, dejó claro que la actitud y proceder del titular del Órgano Superior de Fiscalización, Roy Rubio Salazar, es simplemente de confrontación contra los diputados, ya que en dos ocasiones los dejado plantados ignorando a los legisladores, sobre todo a los que tienen la mayoría el PRI.
miércoles, 2 de marzo de 2016
Se sigue fugando frijol muy barato de la costa con el visto bueno de la CNC, la SAGARPA y la SAGADERP
Sin ningún contratiempo se fugan al día de 80 a cien toneladas de frijol de la costa norte de la entidad. Los productores se vieron obligados a soltar la cosecha porque tienen que pagar los créditos que recibieron para sembrar.
El grano se lo llevan los coyotes a diez mil pesos la tonelada y a este precio consideran que no se cubren ni los costos de producción.
Los campesinos esperaban vender su producción a por lo menos a 14 mil pesos la tonelada porque en el mercado nacional se comercializa hasta los 20 mil.
LAMENTA POLO QUE TITULAR DEL IEE SEA SOLO BUFÓN DEL GOBIERNO
Por: MARIO LUNA
El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, lamentó la actitud que ha venido asumiendo el titular del órgano electoral en la entidad, Celso Valderrama, al criticar y amenazar con sancionarlo, argumentando que hace campaña anticipada y que por ello viola la ley electoral, al reunirse con amigos en otros municipios.
Pero además es grave que tanto el titular del Instituto Estatal Electoral, asegure que los gobernantes no tienen días de descanso y que lo que hace Polo los fines de semana al visitar a los amigos es un reflejo inequívoco que desatiende sus obligaciones para hacer campaña anticipada con miras al 2017.
CAUSAN MALESTAR OBRAS. PERO RESUELVEN PROBLEMAS AÑEJOS. MEMO MÉNDEZ
Por: MARIO LUNA
El Secretario de Obras Públicas en el municipio de Tepic, Guillermo Méndez Salgado, reconoció que en efecto la ciudad, está atiborrada de obras en ejecución, y que indudablemente estas obras, causan malestar a la ciudadanía, pero que resuelven los problemas, por lo que dijo que es preferible tener que tener un malestar por unos días o dos meses, y vivir por más de 50 años con esos problemas solucionados.
Recordó que la falta de voluntad de trabajar en la solución de los problemas de las anteriores administraciones, solo dejó como consecuencia, que se arraigaran y profundizaran los problemas en la capital, ya que solo en Tepic, se tiene un atraso en obra de más de 25 mil millones de pesos para solucionar todos los problemas o mejorar los distintos servicios, porque insistió que las anteriores administraciones, no invirtieron en obra pero si en sus bolsillos y en engordamiento de sus cuentas bancarias.
NADIE ME DETENDRÁ PARA SER LA DIRIGENTE ESTATAL DEL PAN. LICHO REYES
Por: MARIO LUNA
La diputada local, Ivideliza Reyes Hernández, mejor conocida como Licho Reyes, no se anduvo escondiendo para sacar a frote y de manera pública, que tiene gran interés por ser la próxima dirigente estatal de su partido Acción Nacional, y que para ello, nada ni nadie la detendrá.
Y es que la legisladora, en todo momento ha mencionado que está preparada y muy lista, para poder competir en las próximas elecciones del 2017, ya sea para gobernadora del estado, para presidenta municipal de Tepic, o para dirigir a su partido en la entidad, para cualquiera de estos puestos ya tiene calientes los motores y la gente que le ayudará a ganar, es simplemente esperar los tiempos y saber en qué posición tendrá que jugarla, porque en los tres garantiza triunfos.
martes, 1 de marzo de 2016
Comprimió SAGARPA los apoyos por la comercialización del frijol
En el transcurso de este martes el delegado de la SAGARPA, Sergio Mendoza Guzmán y sus más cercanos colaboradores les informaron a los integrantes de la asociación de productores, “Alejandro Gascón Mercado” que ya les habían dispersado parte de los apoyos que les debían por la comercialización del frijol. Con base al dato del titular de la dependencia y de su equipo el recurso nada más ajustará para 400 productores.
CON FINES ELECTORALES PAVEL PRETENDE CONVERTIR EN CIRCO EL CONGRESO: SEGURA
Por: MARIO LUNA
El presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Jorge Humberto Segura López, no se anduvo por las ramas, al señalar de manera directa y contundente al diputado del PRD, Pavel Jarero Velázquez de querer convertir al Congreso en un simple circo, lo cual no se le permitirá.
Y esto lo dijo en referencia directa, al comentario que hiciera el diputado Pavel, al exigir que los debates se hicieran más “llamativos y coloridos”, para dar show a la prensa, recordando que los debates deben ser serios y sobre todo apegados a dar soluciones a los reclamos y problemática de la ciudadanía, pero nunca para llamar la atención, politizando los problemas sociales.
SUPERÓ A LA CHIMOLTRUFIA LA DIPUTADA FELICITAS AL DEBATIR PROBLEMA DE FRIJOLEROS
Por: MARIO LUNA
La presunción abierta y dicha a gritos, es como la diputada que por cobijo es del PAN, pero que por interés y acciones es del PRI y particularmente de Carlos Carrillo, ex diputado local, hablamos de Felicitas Parra Becerra, sin duda alguna en un concurso de quien supera a la Chimoltrufia en decir tonterías, sin duda alguna que ella lo ganaba, ya que hasta supera a la propia “Chimo”.
Lo anterior se dice porque fue quien habló para defender al campo y a los campesinos, exhortando a los legisladores a que votaran a favor de la propuesta de acuerdo y urgente y obvia resolución para que comparecieran los titular de SAGARPA y ASERCA, argumentando que era necesaria su presencia porque existen muchos problemas en el campo, pero a manera de decir una cosa y luego desdecirse, corrigió y dijo, bueno, no es que haya problemas en el campo, porque se atienden, pero si los hay, lo que nunca dejó claro es que si hay o no problemas, que si se atienden o no se atienden.
Y es que al parecer fue la mejor opción en capacidad y conocimiento en materia agropecuaria que tiene la bancada del PAN, por lo que se pronunciaron para que fuera ella, la que tomara la tribuna, lo cual solo reflejó una vergüenza para el PAN, porque no sabía ni lo que estaba diciendo.
Dijo que los campesinos deben de conocer las reglas de operación para recibir los apoyos de ASERCA, y sino que los pregunten para conocerlos y así no tener problema alguno para ello.
Del mismo modo, Felicitas Parra Becerra, diputada del PAN, dio que los medios de comunicación a través de sus representantes, deben proporcionar todos los pormenores de la problemática que enfrenta el campo, así como de los problemas existentes para que los campesinos reciban los apoyos necesarios.
Sin duda alguna esta postura es por demás comodina y solo refleja el parasitismo existente en su actuar, ya que lo único que refleja es que no sale al campo a verificar la problemática y prefiere hacerlo con lo que le cuentan, desde la comodidad de su escritorio.
Dijo que los campesinos siempre y en todo momentos han estado acompañados de los diputados, lo raro está en que cuando la van a buscar los campesinos o cualquier otra persona que requiere de algún apoyo, sencillamente se niega argumentando que tiene mucho trabajo y que no puede atenderlos, y aún así también ella quiere ser la presidenta municipal de Ixtlán del Río por el PAN, partido al que en reiteradas ocasiones ha estado traicionando por conveniencia de estar bien con el PRI.
De manera inverosímil, la legisladora panista, aseguró que SAGARPA y ASERCA, en todo momento están trabajando por la productividad del campo, por resolver la problemática existente en el agro, lo malo es que en los hechos no se ve ni su presencia ni mucho menos los apoyos que dice dárseles para resolver la problemática existe.
TRAICIONAN DIPUTADOS DEL PRI A CAMPESINOS A PETICIÓN DE SU COMPAÑERO
Por: MARIO LUNA
De maenra contundente y por demás enfática, una vez más el diputado priista, Martín González Cosío, vuelve a abanderar las causas del tricolor, pero para estar en contra de los campesinos y del desarrollo del campo, por lo que fue el primero en manifestarse desde tribuna legislativa, en contra de que el titular de SAGARPA y ASERCA comparecieran ante el pleno de los diputados, para dar a conocer a detalle lo que está pasando con los apoyos del frijol.
CONFIRMA EL PRI QUE EL CAMPO SE DEBATE ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. CANDY YESCAS
Por: MARIO LUNA
De nueva cuenta la diputada folclórica y como la llamara un diputado perredista, placentera, a Candy Yescas Blancas, también elevó su voz desde tribuna legislativa, para invitar a sus compañeros legisladores de partido del PRI, a manifestarse en contra de la comparecencia de los titulares de SAGARPA y ASERCA, ante el pleno de los diputados, aún reconociera y dijera de manera categórica que el campo se debate entre la vida y la muerte, por la falta de apoyos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















