Este jueves en conocido centro social de la capital del estado algunos representantes de las comunidades indígenas de las zonas serranas demandaron al gobierno estatal, al Poder Legislativo y a la Secretaría de Educación Pública prosigan con la construcción de la Universidad Intercultural de Guadalupe Ocotán en el municipio de la Yesca. La edificación del plantel se inició en el 2012 durante el gobierno de Ney González y en aquel entonces nada más se hizo la primera etapa. El ex gobernador tradicional de Guadalupe Ocotán, Maximino González Salvador y el Comisariado de Bienes Comunales del lugar, Abel González Carrillo, aseguran que para la obra se aprobaron diez millones de pesos y que nada más se invirtió el 50 por ciento. Los entrevistados de momento no saben en donde se quedó el dinero. Pero con el apoyo de las autoridades correspondientes prometen investigarlo.
Por la falta de la institución educativa cada año poco más de 60 jóvenes abandonan la zona serrana para poder estudiar lo que les dificulta terminar una carrera.
A la Universidad Intercultural le falta la segunda etapa, muebles, computadoras, la casa del maestro, el albergue para los estudiantes, entre otros.
Maximino González y Abel González ante los medios de comunicación también dijeron que urge que la Secretaría de Salud atienda a los enfermos de la región porque en la clínica de la comunidad indígena de Zoquipan en el municipio de El Nayar no funciona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.