Por Pedro Amparo
La diputada Margarita Morán Flores, de la fracción parlamentaria del Partido del Sol Azteca, se mostró muy preocupada por la situación que prevalece entre los campesinos que sembraron frijol esta temporada, ya que la falta de subsidio por parte de los gobiernos estatal y federal los tiene prácticamente en la lona.
A pesar de que las siembras se ven muy bonitas, señal que será una buena temporada de cosecha, los productores no cantan victoria y buscan que esta señal de aliento que tienen con sus tierras llegue a buen fin, por lo que se pretende ayudar a las zonas con menos humedad con riego.
Ahora los productores del frijol se movilizan para que les otorguen una línea de crédito para diésel, y en este caso ellos como Congreso buscar que les abran la puerta algunas empresas o algún concesionario conocido, lugareño y les dé la oportunidad de llevar diésel para regar, indicó Morán Flores.
Los campesinos ya sembraron, pero ahora no tienen dinero para el riego, los diputados esperan en enero con el nuevo presupuesto apoyar al campo, considera que el Gobernador tendrá dinero para SEDERMA, pero el problema lo tienen en este mes y lo más viable es una línea de crédito para que puedan regar sus tierras, advierte la diputada.
En estos momentos no hay campesino rico, porque como dice el dicho “el limpio juega, limpio se queda”, realmente el campo no es para hacerse ricos, ellos adoran el campo, siembran porque lo llevan en la sangre, pero ganancia se ve que cada año es menos, señala.
Le preocupa, dijo la diputada, el alto el riesgo que se corre al perder esta cosecha, advierte la diputada, porque esta semilla es cara, y si esta semilla no logra desarrollar debidamente por falta de humedad de las tierras, entonces habrá complicaciones, no habrá cosecha y la pérdida será peor.
El problema se tiene en toda la costa del estado, desde Tecuala, Acaponeta, Santiago Ixcuintla yTuxpan; así como Rosamorada y Ruiz, ya que se ha visto al diputado Librado Casas ocupado en este tema, porque él también ve lo de los créditos, que no hay de otra que ser avales.
El programa de subsidio en diésel ya no existe, se los quitaron, era por parte de Gobierno Federal, y para este año ya no lo tienen, por lo que en este caso no se puede hacer nada, lo que se hace en estos momentos con los comisariados ejidales es abrirles una línea de crédito.
Algo muy importante es que en estos momentos se busca ya no habilitar sistemas de riegos, porque no les alcanzaría el dinero para tanto, se busca para arreglar y abrir los caminos saca cosechas.
Grave la situación que viven los campesinos productores, ya que además de padecer por la poca humedad en las tierras, viven un estado de endeudamiento desde hace tiempo, por lo que le apuestan a que haya una buena cosecha este año y se valen de sus hijos y esposas para pedir líneas de crédito.
El Gobierno del Estado está totalmente saqueado, le dejaron puros problemas, por lo que urgen el presupuesto, pero de todos modos el presupuesto se ejercerá hasta en enero y el problema lo tienen ahora.
La diversidad de productos como el ajonjolí, tomatillo, garbanzo, aparte del frijol esto hace que se busque tecnificar más la producción, por lo que por esta razón se agudiza el problema con el subsidio y el apoyo al campo.