martes, 17 de mayo de 2016

Con coraje y valentía Humberto Lomelí enfrentará la batalla por la rectoría de la UAN

Con coraje y valentía Humberto Lomelí  enfrentará  la batalla  por la rectoría de la UAN   
Poco después de las 18:00 horas de este martes  el catedrático de la facultad   de derecho, Humberto Lomelí Payán, se registró como candidato a rector de la UAN. El mencionado fue acompañado por el maestro en ciencias Francisco Javier Castellón Fonseca, el  secretario general del SETUAN, Luis Manuel Hernández Escobedo,  estudiantes del plantel educativo y algunos  de sus seguidores.
Lomelí Payán, en el acto ofreció trabajar de tiempo completo para conquistar a la mayoría de los 118 concejales  que  serán los encargados de elegir a quien ocupará el cargo que dejará  bacante Juan López Salazar, buscar la estabilidad financiera  y la excelencia académica.   
Humberto, también prometió  enfrentar con coraje y valentía  la batalla para lograr el éxito.  
Así mismo Lomelí Payán  afirmó que en su campaña se rescatará  la dignidad de la UAN, que se reflejará el sentir de los universitarios, se opuso a las decisiones  copulares y unilaterales.
En otra parte de su intervención Humberto  dijo que en el proceso tiene que  participar toda la comunidad universitaria como lo son los docentes, estudiantes y trabajadores.

Pide Nacho Peña a sus seguidores que cierren sus oídos y que no escuchen a sus detractores


Después de registrarse como candidato a rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Nacho Peña, reconoció que las campañas negras en su  contra se van a incrementar  e invitó a  todos los sectores de la casa de estudios  que cierre sus oídos  y que no hagan caso a las denostaciones. El aspirante al cargo se registró  con el apoyo de la mayoría de  los estudiantes y de los integrantes del Sindicato de Personal Académico de la institución educativa.
Nacho Peña, afirma que la campaña en su contra no le preocupa y que nada más le provocará  risa porque en la UAN tiene un  trabajo muy honesto, responsable,  que cuenta con pruebas para demostrarlo y que no  se ha enriquecido como lo señalan sus detractores.    
  El candidato a  rector  agradeció a todos los universitarios que acudieron al evento y le mandó decir al titular del Sindicato de Empleados y Trabajadores, Luis Manuel Hernández Escobedo,  que lo respeta aunque ande  con el otro proyecto.

Nacho Peña, descartó ser el candidato del gobierno estatal, ofreció  investigar la presunta lista de alumnos  aviadores de la UAN  que circulan en las redes  sociales, rescatar el fondo de pensiones. El entrevistado advirtió que si los integrantes de la Federación cobran sin trabajar en la casa de estudios los sancionará y sino legalizará su relación laboral.          

Huyen empresarios que acopiaron frijol negro en la costa y no pagaron el grano

Se volvieron ojo de hormiga los empresarios que fueron autorizados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca en la entidad  para acopiar el frijol negro de la costa. Los  acopiadores nada más recibieron el grano y cerraron sus negocios.
Con base a lo acordado los empresarios pagarían el grano a los ocho días de tenerlo en su poder. Pero ya pasaron 35  días de que lo recibieron y no cumplieron con lo pactado.
Los  afectados son  cerca de mil productores y afirman que a las empresas les entregaron    diez mil toneladas del alimento y que les prometieron pagárselos a once pesos el kilo.
Por lo anterior los frijoleros reclaman arriba de cien millones de pesos más los dos pesos de ASERCA.
Las empresas  que abusaron de los productores son Frijoleros y Maiceros  de Chímalco que funcionan en Peñas, Puerto de Mangos y Aután todas ellas cuentan con la protección de Gumersinda Villegas Virgen.
Con el acopio los aludidos hicieron el negocio de su vida porque por cada tonelada descontaron 40 kilos por impurezas y el grano era de primera.
Los afectados afirman que las acopiadoras nada más se apoderaron del frijol y que lo vendieron a 14 mil pesos la tonelada y que  no lo  pagan  porque están jineteando el dinero.
Algunos  de los  quejosos  analizan  la posibilidad de presentar una denuncia en contra de las empresas abusivas y otros se oponen porque allegados a las acopiadoras gritan a los cuatro viento que no les harán nada porque cuentan con el apoyo  de la SAGADERP.  
El representante de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, dice que en  la SAGARPA presentará  todas las pruebas para demostrar  que el titular de ASERCA en Nayarit, Germán Arce Rodríguez y la SAGADERP   fueron   quienes  propiciaron  el fraude en contra de los frijoleros.            

domingo, 15 de mayo de 2016

Se irá triste el rector de la UAN porque dice que dejará un déficit de 500 millones de pesos


De tiempo completo   trabaja el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar. Pero no puede acabar con los problemas que tiene la casa de estudios. Asegura que desde que llegó al cargo buscó ante el gobierno federal el reconocimiento de 540 plazas  de docentes, 1500 administrativas,  que les aprueben los 60 días de aguinaldo porque nada más les dan para 40, entre otros  y que no obtuvo respuesta.
Por lo anterior las  demandas se atienden con el gasto corriente.
Juan López Salazar ya prepara sus maletas para entregar  la rectoría y asegura que lo hará con mucha tristeza porque dejará un déficit de 500 millones de pesos más algunas otras  irregularidades del fondo de pensiones.
López Salazar, asegura que siempre   hizo su mayor esfuerzo para beneficiar a  todos los sectores de la Universidad Autónoma de Nayarit  y  considera que a muy pocos de sus representados les quedó mal.
Juan López, espera que quien ocupe su lugar en la rectoría le dé continuidad a su proyecto.
El entrevistado también espera que la elección del nuevo rector de la Universidad Autónoma  de  Nayarit  se efectué sin problemas para que no se dañe  el prestigio y el progreso de  la UAN.
Así mismo Juan López recomendó a los 118 consejeros de la casa de estudios que aprovechen la libertad que les dieron los universitarios  para que elijan a un buen maestro  que pueda atender la problemática  de la Institución Educativa.              

APRUEBAN DIPUTADOS AMPLIACIÓN DE PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

Por: MARIO LUNA



Con la finalidad de poder sacar adelante una serie de iniciativas y proyectos de ley, que se tienen en revisión y discusión, así como de tener el tiempo necesario para analizarlas, los diputados aprobaron por unanimidad el acuerdo que autorizó la prórroga para la clausura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondientes al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el cual se ampliará hasta el 30 de mayo, con ello se pretende concluir con todas las tareas que se tienen pendientes.
De acuerdo con el dicho del presidente de la comisión de gobierno legislativo y coordinador de la bancada priista, Jorge Humberto Segura López, con esta prórroga que aprobaron todos y todas las diputados, se tendrá una avance en los temas parlamentarios, como son principalmente, la reforma político-electoral, iniciativas presentadas por diferentes diputados con diversos temas, así como algunas propuestas presentadas por el gobernador del estado y que se tiene la intención de que salgan en este mismo mes.
Dichos asuntos estarán siendo analizados minuciosamente por las respectivas comisiones legislativas, para que formulen sus dictámenes correspondientes, los cuales serán sometidos a la discusión y aprobación por el pleno de los legisladores.
Con esta prórroga de ampliación del periodo de sesiones, se tendrán mejores condiciones para la aprobación de las distintas iniciativas y proyectos que se tienen en discusión y análisis, con esto se plasma con hechos que los diputados y diputadas de esta XXXI legislatura, están cumpliendo con su quehacer legislativo, aseguró Jorge Segura López.

INTENSIFICA LA SECRETARIA DE SALUD ACCIONES CONTRA EL ZIKA EN NAYARIT.PPJ

Por: MARIO LUNA



El Secretario de Salud en la entidad, Pavel Plata Jarero, informó que ante la presencia de la próxima temporada de lluvias, se han intensificado las acciones de combate contra el mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del virus del Dengue, Chikungunya y del Zika, por lo que la estrategia fundamental que se está impulsando es “lava, tapa, voltea y tira”, lo cual contempla el saneamiento básico para eliminar los criaderos de este mosco.
El funcionario estatal, refirió que en todo lo ancho y largo del estado se están realizando acciones de combate para erradicar la proliferación del mosco del Dengue, Chikungunya y del Zika, por lo que se sigue insistiendo a la población a mantener limpias sus casas, azoteas, patios, voltear todo recipiente que pueda captar agua y sirva de criadero y reproducción del mosco,  en el caso de los lotes baldíos, se recomienda a sus dueños a que los mantengan limpios, o a la misma ciudadanía que vive alrededor de estos a que se unan y los limpien en beneficios de ellos mismos.
El doctor Pavel Plata Jarero, reconoció que de no asumir responsabilidades, en esta temporada de lluvias pudiera incrementarse la presencia de estos moscos, consecuentemente se incrementarían los enfermos, por lo que no hay que descuidarnos, ya que solo en una tapa de plástico se pueden criar más de 200 huevecillos, por ello, hay que trabajar unidos autoridades y sociedad.
El secretario de Salud en Nayarit, dejó claro que a toda mujer embarazada que presente síntomas de Zika, se le llevará un seguimiento estricto hasta el mismo parto, ya que hasta este momento no se tiene registro alguno de mujer embarazada con esta enfermedad, añadiendo que la asociación causal de este virus con microcefalia, no significa que las mujeres que contraigan esta enfermedad durante el embarazo necesariamente sus hijos al nacer padecerán de microcefalia. 

ENTREGA EL GOBERNADOR 12 MDP A MAESTROS JUBILADOS Y PENSIONADOS

Por: MARIO LUNA



En el marco de los festejos y conmemoración del Día del Maestro, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, entregó bono económico a 6 mil 500 maestros jubilados estatales y federales, cuyo monto total implicó 12 millones de pesos, recurso que no genera deuda pública.
En estos festejos, el mandatario estatal, develó la placa conmemorativa para la XXXI generación de la Escuela Normal Urbana de Tepic, en la plaza del maestro, con este reconocimiento que se hace en metal,-dijo- es para saldar una deuda con la gran tarea de educar a todos los nayaritas los maestros, ya que no se les puede dejar de darles lo que ya se han ganado.
El derecho a la jubilación está garantizado, así como sus bonos económicos, porque se respeta y reconoce su labor de transformación de los seres humanos y de la propia sociedad en lo general.
Refirió que Nayarit, se encuentra entre los primeros lugares donde más maestros han tenido las mejores calificaciones en su certificación de acuerdo a la propia Reforma Educativa, que el gobierno nayarita impulsa.
Luego en el Teatro del Pueblo, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, entregó estímulos y recompensas económicas a 500 maestros que cumplieron 28, 30 y 40 años de servicio, así como también entregó documento de propiedad de 144 predios en lo que será el fraccionamiento “Valores Humanos”, en San Cayetano, los cuales fueron entregados a los maestros jubilados.

jueves, 12 de mayo de 2016

Las elecciones requieren del voto razonado de los ciudadanos



Exitosa resultó la conferencia denominada ‘Candidaturas Independientes’, sustentada por la consejera electoral Irma Carmina Cortés Hernández, y organizada por el Instituto Estatal Electoral (IEE), la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Nayarit —representada por Gerardo Santana Monteón—, y el Poder Judicial de Nayarit.

Acompañada por el consejero presidente del IEE, Celso Valderrama Delegado, las consejeras electorales Ana Georgina Guillén Solís y Claudia Zulema Garnica Pineda y los consejeros electorales Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez y Sergio Flores Canovas, la conferencista señaló que, si bien es cierto no se cuenta con un marco legal actualizado que genere una certeza de cómo tienen que contender los candidatos ciudadanos en el proceso electoral del 2017, sí se cuenta con una serie de instrumentos jurídicos que permiten determinar el umbral de apoyo ciudadano, “que no podrá ser mayor al 3 por ciento”, advirtió.

Comentó, asimismo, que la verificación del apoyo ciudadano debe ser clara y precisa, de tal manera que se garantice el derecho de audiencia del candidato ciudadano, donde pueda identificar cuál es el motivo por el cual una cédula es rechazada y, en su momento, pueda subsanarlo; “esto lo ha resuelto la Sala Superior en los últimos procesos, específicamente en lo que tiene que ver con la elección del estado de Puebla y con el constituyente directamente de la Ciudad de México”, mencionó.

Al referirse al tema de fiscalización, Cortés Hernández explicó: “no son sólo las prerrogativas que han conquistado los candidatos independientes, también lo es en materia de finanzas: se ha determinado que los candidatos independientes tienen derecho y garantía a acceder al financiamiento público para gastos de campaña; se les va tomar como a un partido de nueva creación, el cual se va a dividir en un 33.33 por ciento por elección, tomando en cuenta que en la entidad están por celebrarse tres elecciones”.

Al concluir su exposición, en la sesión de preguntas y respuestas, fue nutrida la participación de los asistentes, a los cuales la ponente les dio puntuales respuestas, concluyendo con la frase “las candidaturas independientes no son garantía; es cuestión de valores, de convicción, precisamente que el candidato independiente, así como el candidato partidista, sean de principios, de ética, y también es cuestión de que el ciudadano haga un análisis previo y emita su voto razonado”.

Por su parte, el Consejero Presidente del IEE comentó que esta fue una de las tantas conferencias que estará ofreciendo el organismo electoral a diferentes sectores de la población a lo largo del año, ya que es compromiso del Instituto difundir e impulsar la cultura político democrática y la educación cívica entre la ciudadanía nayarita.

El evento en mención fue realizado en el auditorio ‘Rey Nayar’ del Tribunal Superior de Justicia, y al mismo asistieron más de 140 personas, entre autoridades electorales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, universitarios, políticos, militantes de partidos políticos, empresarios, abogados, aspirantes, medios de comunicación, politólogos y ciudadanos en general.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Elabora amparo Carlos Saldate para evitar reubicación de las rutas del transporte urbano

Se unen el dirigente del PRI en Tepic, Carlos Saldate Castillón, el presidente de TRANSPORNAY, Ezequiel Llamas Alvarado y el representante de los comerciantes semifijos y ambulantes   Francisco Valle Miramontes, para impedir que salga   el transporte urbano del centro de la capital del estado. Los mencionados se oponen a que se reubiquen las rutas de  los camiones, minibuses, combis y taxis con el argumento que se afecta a las personas de escasos recursos.
Los transportistas en lugar de la reubicación  de unidades proponen que se impida que los vehículos particulares circulen en algunas calles del primer cuadro.
Los permisionarios afiliados al tricolor confían en que sus líderes frenarán  la iniciativa que contempla que a los camiones se les asignen nuevas rutas con el fin de que se eviten  otros accidentes viales. 
En los mismos términos se manifestaron los comerciantes semifijos y ambulantes a quienes también se les busca ordenar para que despejen las banquetas.           
En otra parte de la entrevista  los integrantes del transporte urbano  afirmaron que para mayor seguridad  Carlos  Saldate Castillón ya tramita el amparo ante el  Tribunal Superior de Justicia  para evitar que salgan del centro de Tepic  todas las unidades de pasajeros  y los ambulantes que impiden la circulación de unidades y de peatones.   
La información la proporcionaron camioneros allegados al dirigente del PRI en el municipio capitalino y a Ezequiel Llamas quienes nos pidieron  reserváramos su identidad por razones obvias.                                 

Celebró la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica la Primera Sesión Ordinaria: IEE



La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE), que preside la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda, realizó su primera sesión ordinaria del 2016, en cuyo marco sus integrantes ratificaron que la educación cívica constituye una parte esencial en la vida institucional.

Al respecto, Garnica Pineda precisó que el objetivo general de esta comisión es orientar, supervisar y dar seguimiento al diseño, instrumentación y evaluación de las estrategias institucionales, así como los programas y acciones de la materia, además de promover la participación de una ciudadanía informada y responsable.

Es competencia también de la citada comisión dar a conocer los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, que les mandata la Constitución y la Ley Electoral del Estado de Nayarit, a fin de que puedan cumplir con sus obligaciones, ya que la construcción de una cultura democrática es clave importante para la celebración de elecciones libres y auténticas.

En el punto de acuerdo para la aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica intervinieron con algunas observaciones los representantes de los partidos políticos Partido Verde Ecologista de México, representado por José Manuel Gutiérrez Sandoval, y Morena, representado por Alejandro Duarte Mejía.

Por su parte, la consejera electoral Ana Georgina Guillén Solís y el consejero electoral Sergio López Zúñiga —integrantes también de la Comisión— hablaron sobre las atribuciones que el Instituto Nacional Electoral otorga al IEE para las acciones de educación cívica, así como de la relevancia de las mismas para la vida democrática.

En la sesión estuvieron presentes —como invitados con voz, pero sin voto— el consejero presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado; el consejero electoral Sergio Flores Cánovas y los representantes de los partidos políticos acreditados ante ese organismo electoral: Francisco Martín Estrada Machado (PAN), Alejandra López López (PRI), Karla María Hernández Darey (PRD), Pedro Roberto Pérez Gómez (PT), José Manuel Gutiérrez Sandoval (PEVM), Pedro Hernández Partida (PRS), Bernardo Batista Andalón (MC), Myrna Araceli Manjarrez Valle (PANAL), Alejandro Duarte Mejía (MORENA) y Yockebed Dayanira Pérez Flores (ES). La comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica está integrada por la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda, como presidenta; la consejera electoral Ana Georgina Guillén Solís y el consejero electoral Sergio López Zúñiga, así como por Ramón Ernesto Lefft López, como Secretario Técnico.

POR VICIOSO ALCALDE DE RUIZ TIENE EN LA QUIEBRA AL MUNICIPIO. HÉCTOR HERNÁNDEZ

Por: MARIO LUNA


 Se elevan las críticas, los señalamientos, el repudio y rechazo en contra del presidente municipal de Ruiz, Víctor Abud Pérez, a quien su cabildo se opone a los irregulares manejos administrativos y financieros que está realizando desde que arribó al poder, donde su característica ha sido la del manejo de los recursos opacos, y muy sospechosos, así lo consideró el regidor de aquel municipio, Héctor Hernández Ulloa.
Dijo que el pueblo ruicense ya no puede soportar tantos errores que rayan en la corrupción cínica de parte del munícipe, donde de manera arbitraria e ilegal, nombra a funcionarios cada vez que le da su gana, sin que el cabildo se los autorice.
Es por ello que dijo que los regidores están exigiéndole al alcalde de Ruiz, una auditoria externa, a la cual se ha venido oponiendo, ya que lo que él quiere es hacerse él mismo la auditoria, para salir limpio, y que no se sepan de sus fechorías que ha venido cometiendo durante estos casi dos años de su responsabilidad como alcalde.
Esta administración está inundada por el nepotismo, ya que solo el responsable del jurídico y que al mismo tiempo es asesor del ayuntamiento, el licenciado Abud, que por cierto es pariente cercano del alcalde, pues tiene a su esposa cobrando sin trabajar, y en la nómina aparece como Mercedes Santana Hernández, quien es una aviadora, lo que los regidores quieren que tanto la Contraloría, el Órgano de Fiscalización Superior y el mismo Congreso, intervengan para realizar una auditoria profunda a las arcas municipales, dijo Héctor Hernández Ulloa.
En los casi dos años que lleva esta administración, Víctor Abud Pérez, solo se ha dedicado a malgastar los recursos del municipio, ya que es más grande su vicio por los juegos de azar que el de cumplirle al pueblo, “todos en Ruiz, sabemos que sus salidas a diario a Tepic, es por el motivo de ir a jugar es un vicioso compulsivo por lo que se le puede encontrar en el casino de apuestas conocido como Play City, de ahí que es urgente que a él lo trate médicamente un psiquiatra para que lo atienda de inmediato de su enfermedad conocida como ludópatía, 
Refirió que a finales del mes de noviembre del año pasado, se le autorizó recurrir a un préstamo por la cantidad de 9.5 millones de pesos para poder cumplir con cada uno de los compromisos de fin de año, pero malversó parte de esos recursos y por lo tanto tuvo que recurrir a otro préstamo pero este a escondidas, ya que no le informó al cabildo, por el orden de los 2.5 millones de pesos a finales del mes de marzo de este año.
Por su parte el regidor Francisco Bautista, añadió que es urgente abrir la cloaca de la corrupción en la administración municipal de Ruiz, donde el culpable es Víctor Abud, quien es risorio aceptarle que él mismo se haga una auditoría, y lo quiere así para “planchar” los desvíos y corrupciones que ha realizado en perjuicio del pueblo de Ruiz.

IMPERA LA CORRUPCIÓN EN AYUNTAMIENTO DE RUIZ, RAMÓN CAMBERO



Por: MARIO LUNA


El coordinador de los diputados del PAN y presidente en el estado de este instituto político, José Ramón Cambero Pérez, manifestó que en la administración municipal de Ruiz, existen graves y manifiestos hechos de corrupción que deben de ser investigados de inmediato por el Órganos de Fiscalización Superior, por la Contraloría del Estado, así como por el mismo congreso.
Lo anterior lo dio, cuando encabezo una conferencia de prensa en la plaza principal de la cabecera municipal de Ruiz, donde agregó que la alcaldía le ha quedado muy grande al munícipe de extracción priista, Víctor Abud Pérez, quien solo se ha dedicado a saquear al municipio.
En dicha conferencia, estuvieron presentes 6 regidores, de los 12 que son contando por supuesto al síndico como al alcalde, de los cuales 5 son del PAN y uno del PRD, lo que representa que existe enorme repudio aún dentro de su administración por los pésimos manejos que está realizando, al grado de que Ramón Cambero Pérez, asegurara que el edil ruicense, se cree un Virrey o un Señor Feudal donde ve al municipio como un feudo y a sus habitantes como sus esclavos.
Refirió que con fecha 4 de mayo, de este año, los regidores del PAN y del PRD del cabildo de Ruiz, enviaron una denuncia al Congreso para que investigaran el actuar del munícipe rielero,  por lo que mencionó el líder de Acción Nacional en Nayarit, que es urgente el actuar responsable de los diputados de las comisiones respectivas para que no solo analicen sino que actúen en consecuencia a esta queja o denuncia que no solo los regidores sino el pueblo mismo de Ruiz, ha interpuesto.
Refirió que en la administración municipal de Ruiz, se maneja con la total opacidad, que la transparencia y rendición de cuentas, es letra y exigencia muerta, ya que lo que impera es la corrupción que es imparable.
Asimismo, dijo que cada seis meses por gobernador con ocurrencias Víctor Abud Pérez, reinventa la administración, ya que en ese periodo hace cambiadero de funcionarios de la manera más irregular, por lo que en esta administración ya se llevan 4 tesoreros, y este último al igual que los anteriores, fue impuesto a capricho del alcalde.
José Ramón Cambero Pérez, que es la vox populi, la que asegura una política presumible de corrupción profunda, mencionando que lo que más le importa al alcalde es cumplir con su vicio del juego, por lo que todos en ese municipio, conocen que Víctor Abud, nunca se encuentra despachando en la presidencia, ya que se la pasa en Tepic, para ir a jugar y a apostar en el casino de Play City, nada más falta que apueste un día de estos el propio edificio municipal. 


Cerca de 10 mil personas han sido atendidas por la FGE

Cualquier persona puede acudir directamente a las oficinas de la Fiscalía General o del PROVIC, para recibir ayuda; o bien comunicarse al 066 o 089, así como al número de atención a víctimas 217-96-36.


 La Fiscalía General del Estado, a través de la oficina de Protección de Derechos Humanos y Atención a Víctimas del Delito (PROVIC); actualmente brinda atención a mujeres víctimas de violencia familiar. 

El Fiscal General Edgar Veytia, informó que desde el inicio del gobierno de Roberto Sandoval, el apoyo hacia las mujeres ha ido en aumento sobre todo en materia de justicia, de ahí que se han creado 3 centros de justicia para la mujer. 

“Es la forma en que enfrentas una realidad, es cierto que hay violencia hacia la mujer, pero tenemos que darles una solución; los centros de justicia para la mujer son una prioridad”; destacó el Fiscal Edgar Veytia. 

Asimismo, explicó que la FGE a través del PROVIC, ha brindado atención psicológica y de seguimiento a cerca de 10 mil personas, entre mujeres, hombres y niños; que han sido víctimas de violencia familiar, y que hoy en día han salido adelante.

Edgar Veytia, destacó además que en el Gobierno de la Gente, se cuenta ya con tres centros de Justicia para la Mujer, ubicados en Tepic, Bahía de Banderas y Santiago Ixcuintla. “Las mujeres deben de vivir libres de violencia y tener las mismas oportunidades que los hombres”. 

“Para que los delitos de género sean atendidos oportunamente y, de manera preventiva podamos inhibir cualquier conducta de alguien que pueda lastimar a su pareja, esa es la tarea que debemos de cumplir”, reiteró Edgar Veytia Fiscal General de Nayarit. 

Por un Nayarit fuerte y seguro para todos. 

DICTAN CONFERENCIA ¿POR QUÉ LES CUESTA TANTO A LAS MUJERES HACER POLÍTICA?;

El Congreso del Estado de Nayarit a través de la Comisión de Igualdad, Género y Familia, la Junta Local Ejecutiva del INE en Nayarit y la Universidad Vizcaya; desarrolló la Conferencia Magistral: “¿Por qué les cuesta tanto a las mujeres hacer política?; techos, estrategias y la agenda pendiente; la cual fue impartida por la doctora en derecho Flavia Freidenberg Andrés del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En su mensaje de bienvenida, el Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Jorge Humberto Segura López, argumentó que, con el consenso de los partidos políticos y el liderazgo de las mujeres, actualmente en Nayarit se han dado grandes avances en materia de reconocer y legislar sobre la paridad de género para las candidaturas de los partidos políticos, prueba de ello, es la conformación de la Trigésima Primera Legislatura de cuya integración con 30 diputados, 14 son mujeres.
En tal sentido, el diputado Jorge Humberto Segura López, reiteró el compromiso de continuar trabajando para reconocer a plenitud la igualdad de género y los derechos políticos de las mujeres; “desde la posición que tenemos en este parlamento, continuaremos impulsando los derechos de las mujeres, no descansaremos hasta que se obtenga la igualdad plena”, 
Al desarrollar la conferencia magistral, la doctora Flavia Freidenberg Andrés expresó, que sin mujeres no hay democracia, e incluso señaló que América Latina está mucho mejor que África y Asia, e incluso mucho mejor que algunos países de Europa, puesto que América Latina es el país más empoderado en términos de representación femenina en el mundo, “América Latina y México dentro de América Latina, ha dado lecciones importantes”, remarcó.
Asimismo reveló que Bolivia es el líder del mundo en paridad, ya que en su Asamblea Legislativa tiene la mayor representación femenina, acción de paridad que no se logra en otros países por factores institucionales, factores políticos estratégicos, causas culturales, causas ideológicas, causas situacionales, causas contextuales, hasta causas de desarrollo económico.
“Para que la mujer inicie en la política primero debe elegirse por sí misma; ya me elegí, ahora tengo que ser candidata de un Partido Político, tumbar los techos de cristal al interior de las agrupaciones, hacer campaña, pero una campaña en la que se apoye con recurso económico”, reafirmó la doctora en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Al término de esta importante conferencia, se contó con la participación de mujeres de diferentes ámbitos de la sociedad, quienes expresaron su punto de vista respecto al  tema de la paridad de género en la integración del poder público en el estado. 

martes, 10 de mayo de 2016

Relegados del PRI coquetean con la precandidatura de Cota

Las cosas se están acomodando en torno al  líder de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez y ya se alcanza  a ver un PRI  sin división. La unidad en el tricolor es muy indispensable para evitar que la oposición se fortalezca  y pueda hacer buen papel en el próximo proceso electoral.  
Por lo anterior Cota Jiménez de tiempo completo se dedica a sumar a  su proyecto a todos los grupos del Revolucionario Institucional que estaban relegados.
El integrante del equipo de Manuel Cota, Julio Mondragón Peña, dice que a través  del dialogo y los arreglos  el magisterio de la sección 20 y algunas expresiones de la titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez  ya ven con buenos ojos que el líder de los productores sea el precandidato del PRI a  la gubernatura de la entidad.   

PLANEAN REGIDORES PERREDISTAS IMPEDIR QUE EL PRI SIGA DENOSTANDO SIN RAZÓN AL ALCALDE

Se estrena la síndico del Ayuntamiento de Tepic, Florentina Ocegueda Silva, como coordinadora de los regidores perredistas capitalinos. Ocupa el cargo que desempeñaba Erika Leticia Jiménez Aldaco. Ocegueda Silva al lado de sus cinco representados se encargará de verificar que en las reuniones de cabildo  se aprueben obras, proyectos y descuentos que realmente beneficien a las familias Tepicenses como se hace hasta el momento.
La síndico después de asumir el cargo ofreció que a partir de la fecha al lado de sus representados impedirán que el PRI municipal siga denostando sin razón al alcalde  Leopoldo Domínguez González.
Florentina, señala que el dirigente  del tricolor en la capital del estado, Carlos Saldate Castillón, de tiempo completo critica el trabajo que hace el doctor y su equipo porque busca promocionarse políticamente.
La entrevistada hasta afirma que Saldate Castillón  representa una oposición irresponsable porque le apuesta a que le vaya mal a la administración de González Domínguez para que el Revolucionario  Institucional recupere el poder en el próximo proceso.     
El líder del PRD en el municipio de Tepic, Luis Zamora Romero, confía en que Ocegueda Silva hará buen papel como coordinadora de los regidores.                               

lunes, 9 de mayo de 2016

URGE ORDENAR EL TRANSPORTE PÚBLICO EN TEPIC. RODRIGO GONZÁLEZ

Por: MARIO LUNA




El secretario del ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios, informó que derivado del accidente vial, donde perdió lamentablemente la vida el señor Filomeno Hernández de 80 años de edad y donde se encuentra muy delicada de salud la señora Carmen Padilla de 78 años, al ser embestidos por un camión urbano de la ruta 24, en la esquina de Veracruz e Hidalgo, se ha solicitado con carácter de urgencia un encuentro con el Secretario General de Gobierno y con los dirigentes de las distintas organizaciones del transporte.
Ya que mencionó que es necesario atender y dar soluciones a la serie de accidentes que están provocando los choferes de los distintos servicios públicos como son; taxis, combis y los propios camiones urbanos, ya que a diario se registran dos accidentes viales donde los culpables directos son del transporte público.
De este encuentro que se sostenga, se podrán tomar las medidas que puedan erradicar estos lamentables accidentes y aún cuando el reordenamiento del transporte urbano es responsabilidad del gobierno estatal, existe una corresponsabilidad del ayuntamiento que en su parte está atendiendo y que además quiere soluciones.
Este tipo de accidentes no solo se registran en el primer cuadro de la ciudad o en el centro histórico, sino que es en toda la ciudad, están sucediendo estos accidentes, en donde las personas sufren lesiones o la propia muerte.
Reconoció que debido a que a los choferes de los urbanos se les impone un determinado tiempo para pasar por ciertos lugares, van a las prisas, por lo que en ocasiones esto es lo que provoca los accidentes y es precisamente lo que se estará hablando en dicho encuentro, pero no buscamos culpables sino lo que buscamos es una coordinación entre gobierno, municipio y dirigentes del transporte.
Pese a que se reconoce que muchos de los vehículos del transporte público son propiedad de políticos o funcionarios, esto no impedirá que se cumpla la ley, pero además lo que menos se pretende es politizar este asunto, ya que es netamente social y es un tema de gobierno, como de ciudadanos que se quiere resolver de esa manera.
Asimismo, se reconoció que en algunos casos los conductores van llamando a través de sus celulares, por lo que afortunadamente ya en este nuevo reglamento se estará sancionando a quienes vayan llamando con sus celulares al conducir, y este reglamento entra en vigor a partir del 15 de junio, dijo el secretario del ayuntamiento, Rodrigo González Barrios.

FIRMA ACUERDO NACIONAL EL PT DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS. PRPG

Por: MARIO LUNA



 El comisionado político nacional del Partido del Trabajo en Nayarit, Pedro Roberto Pérez Gómez, informó que por ser un oposición responsable, así como una institución del mismo modo responsable, firmaron el Acuerdo Nacional por la Transparencia, en donde se reafirma el compromiso de transparencia y rendición de cuentas.
Dicha firma se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, en donde estuvieron presentes el maestro Pedro Vázquez, el diputado Reginaldo Sandoval, Francisco Amadeo y Ricardo Cantú, quienes son integrantes de la Comisión Coordinadora  Nacional del Partido del Trabajo, así como la enlace del partido ante el INAI, Gloria Cristina Ruiz.
Es por ello que el Comisionado Político Nacional en Nayarit, Pedro Roberto Pérez Gómez, mencionará que están ellos comprometidos a brindar la asistencia necesaria a todas aquellas personas que quieran solicitar y estén interesadas en conocer el funcionamiento del partido, ya que la transparencia está a la vista de todos.
Agregó que con esta firma de convenio de transparencia y rendición de cuentas, lo que se pretende es precisamente que la ciudadanía, conozca de lo que se hace en este partido, así como en los otros partidos, en esto dejará claro quiénes son los que mienten y engañan a la población.

DESTRUYEN PLANTÍOS DE AMAPOLA PGR Y POLICÍA NAYARIT EN COMPOSTELA

PGR y Policía Nayarit destruyen plantíos de Amapola
Con este golpe a los cultivos ilícitos, el Gobierno de la Gente y la PGR, evitaron que miles de dosis de heroína lleguen a manos de niños y jóvenes nayaritas. 


 Durante un operativo conjunto desplegado en la Sierra de Compostela, elementos de la PGR y Policía Nayarit División Investigación, localizaron y destruyeron 8 plantíos de Amapola y dos campamentos.

Las amapolas ya habían iniciado a ser rayadas para la producción de la goma de opio; las cuales fueron localizadas gracias a sobrevuelos del helicóptero “El Apache” de la Policía Nayarit, en las inmediaciones de los poblados de Miravalles y Milpillas, ambos en el municipio de Compostela.

Cada uno de los 8 plantíos, contaba con aproximadamente 12 plantas por metro cuadrado, de un total de 8,195 metros; asimismo las plantas median entre 1 y 1.5 mts. de altura; mismas que fueron destruidas de forma manual, de lo cual tomó nota el Agente del Ministerio Público Federal, quien recabó muestras representativas. 

Con esta acción enmarcada en el combate frontal a los cultivos ilícitos, el Gobierno de la Gente y PGR, evitaron que miles de dosis lleguen a manos de niños y jóvenes, ya que cada hectárea de amapola produce 8 kilos de goma de opio –un kilo de heroína aproximadamente-.

El Fiscal General Edgar Veytia, dio a conocer que el Gobierno de la Gente seguirá haciendo equipo con el Gobierno Federal para combatir y erradicar los cultivos ilícitos en la entidad, y a la vez preservar el clima de tranquilidad en beneficio de las familias nayaritas. 

Por un Nayarit fuerte y seguro. 

domingo, 8 de mayo de 2016

Por error se menciona que el policía que asesinó a Adriana estrenará la ley que castiga el feminicidio



Por confusión algunas  personas   afirman que al policía que asesinó  a Adriana Molina el pasado fin de semana en la capital del estado  se le  impondrá   una  pena superior a los 65 años. La aclaración la hace el licenciado Hugo Armando Palafox Ramírez  quien señala que con base al código penal de la entidad al  agente Pedro Cervantes García le espera una condena de solo cincuenta  años de prisión. 
El profesionista también asegura que el uniformado no podrá estrenar la ley que pretende aprobar el Congreso del Estado para sancionar el feminicidio porque el ilícito se cometió antes de que se legisle sobre el  asunto.
En otra parte de la entrevista el abogado afirmó que el juez determinará si envía  a Cervantes García al hospital de la penal, o a su casa por los problemas de salud que se ocasionó al caer del tercer piso al momento de que intentó evadir la acción de la justicia.