jueves, 11 de febrero de 2016

Por la falta de frijol en el país la cosecha que se levanta en la costa es muy peleada

Si los campesinos de la costa logran evitar que los coyotes del  frijol se apoderen de la cosecha podrán pagar sus deudas y capitalizarse un poco. Los acaparadores con miles de cuentos buscan llevarse la producción a muy bajos precios porque  ya se dieron cuenta  que el grano como en otros años será  muy codiciado.

SE NIEGA "POLO" A PAGAR ADEUDOS QUE LE HEREDARON

Por: MARIO LUNA


 El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, dejó muy claro que con las nuevas reformas aprobadas por los diputados locales y enviadas estas por el ejecutivo estatal, en referencia a que ayuntamientos paguen adeudos con la Universidad, es inconcebible y muestra total e inequívoca de que los actuales los quieren proteger de sus fechorías, ya que recordó que ninguna ley debe de ser retroactiva.

DEUDAS DE AYUNTAMIENTOS SON INELUDIBLES DE PAGAR. PEPE ESPINOZA

Por: MARIO LUNA

 El Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, aseguró que toda deuda que tenga el ayuntamiento, aún hubieran sido generadas por antecesores, deben de ser pagadas por los actuales alcaldes, ya que esas deudas son institucionales y no personales, de ahí que estimara que como obligaciones que se tienen deben de ser pagadas en tiempo y forma. 
“El gobierno del estado está cumpliendo con cada una de sus obligaciones, está pagando deudas que generaron en las anteriores administraciones, y lo hace con responsabilidad, por ello, es ilógico entender que haya quienes solo exijan que otros cumplan con lo que ellos no quieren cumplir, a nadie se les engaño de cómo estaban sus administraciones, y pese a que conocían, esas situaciones, así continuaron queriendo ser alcaldes, por ello, ahora que no se digan los engañados y cumplan con sus obligaciones”. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Distribuirán volantes y demandarán se elimine el pago de la tenencia y el reemplacado

En la reunión que efectuaron la tarde de este miércoles  en el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de Estado y Municipios  los integrantes de la asociación denominada  Levántate Nayarit se pusieron de acuerdo para emprender  acciones  en las principales calles de Tepic. La agrupación  programó la entrega de arriba de 20 mil  volantes en algunos cruceros por definir. 

Caso único: Tepic reprograma recursos federales y adquiere dos patrullas extras


-Gracias al eficiente manejo de recursos públicos del Subsemun 2015, ya se
cuenta con 19 nuevas unidades debidamente equipadas, para reforzar la
seguridad de tepicenses


Tepic, Nayarit.- El eficiente manejo de recursos públicos en el
Ayuntamiento que preside Polo Domínguez rinde frutos en materia de
seguridad pública al adquirir dos nuevas patrullas.

martes, 9 de febrero de 2016

Se harán a un lado los estatutos de la UAN durante la elección del rector si lo aprueban los del Consejo

Se elegirá al próximo rector de la UAN sin respetar los estatutos si lo aprueba el Consejo general Universitario   
Si los integrantes del Consejo General Universitario lo aprueban el próximo rector de la Autónoma de Nayarit podría ser otro administrativo. La información la proporcionó el profesor de la facultad de derecho de la casa de estudios, Humberto Lomelí  Payan, a quien se le menciona como aspirante al cargo.  

Apoya el Senador Cota a los acaparadores del frijol para que se apoderen del grano a bajos precios

Los coyotes del frijol de la entidad encabezados por Gumersinda Villegas Virgen, el sobrino del ex  alcalde de Santiago Ixcuintla, Sergio González,  Rodrigo González, Max Arias,  de Tecuala y  “El Canguro” de las Varas, maniobran  para apoderarse de la cosecha de frijol negro y claro  que se levanta en la costa del Estado. Los mencionados desde hace tiempo les  afirmaron a  los productores que el mercado nacional se encuentra inundado de grano que fue exportado del extranjero.

NO CUMPLEN QUIENES ANDAN EN CAMPAÑA Y TIENEN UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR


Por: MARIO LUNA


El presidente municipal de Amatlán de Cañas, Francisco López, manifestó de manera contundente, que aquellos que están en un puesto público, como pudiera ser de alcaldes, diputados o regidores y que no cumplen sus obligaciones y responsabilidades por andar haciendo campaña para llegar a otro puesto público, son gente en quienes no se debe de confiar, ya que solo buscan el beneficio personal y de un pequeño grupito de allegados.

CARNICERIAS CONVERTIDAS EN PESCADERÍAS POR CRISIS. JULIÁN AGUILLÓN

 Por: MARIO LUNA


El dirigente de los tablajeros en la entidad, Julián Aguillón Bonilla, destacó que derivado de la grave crisis que enfrenta este sector, por el incremento de los precios de la carne, lo que ha originado la caída de las ventas, sobre todo en la carne de res, es por lo que se ha optado por convertir a las distintas carnicerías en expendios de pescado y de pollo.

AUMENTA EL CÁNCER EN MENORES DE EDAD EN NAYARIT. CORINA AGUILAR

Será este lunes 15 de febrero, cuando los Servicios de Salud en Nayarit, conmemoren el Día Internacional del Cáncer Infantil, evento que se desarrollará en el Teatro del Pueblo, con la presencia del gobernador Roberto Sandoval y su esposa la titular de los sistemas DIF, así lo dio a conocer la responsable estatal del programa de cáncer infantil, Miriam Corina Aguilar Burgueño.

TRABAJAN DIPUTADOS EN LA AGENDA LEGISLATIVA

Derivado de que el próximo 18 de febrero del presente año la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, dará apertura al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones,  actualmente sus diputadas y diputados integrantes trabajan de manera coordinada para integrar la Agenda Legislativa del Segundo año de ejercicio Constitucional, informó el Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Jorge Humberto Segura López.

lunes, 8 de febrero de 2016

Desactivó Cota protesta de frijoleros que reclamarían apoyos a SAGARPA

Otra vez el Senador  Manuel Cota Jiménez les mintió a los integrantes de la asociación de productores  “Alejandro Gascón Mercado” porque les dijo que este lunes se les pagarían  los dos pesos por la comercialización de frijol y no cumplió. La mentira del líder nacional de los campesinos cenecistas del país se descubrió al momento de que el delegado de la SAGARPA Sergio Mendoza Guzmán   les comentó a los productores  que  el recurso se sigue tramitando ante el gobierno federal.

OSF REALIZA CAMPAÑA ANTICORRUPCIÓN EN CRUCEROS DE LA CIUDAD.ROY RUBIO

Por: MARIO LUNA


 El titular del Órgano Superior de Fiscalización, en la entidad, Roy Rubio Salazar, realizó desde tempranas horas, una campaña anticorrupción a través de un volanteo en los principales cruceros de la ciudad, con la finalidad de que la ciudadanía pueda conocer cómo puede denunciar a los distintos funcionarios públicos de actos de corrupción, sin temor a ser reprendido. 
Esta campaña que ha iniciado en la ciudad y que luego pasará a los distintos municipios denominada, “Campaña Anticorrupción” cuentas claras por Nayarit, es parte de los acuerdos que se tienen con la propia Auditoria Superior de la Federación con la Secretaría de la Función Pública que forma parte del Sistema Nacional de Fiscalización, por lo que en las entidades tenemos la obligación estar promoviendo acciones contra la corrupción, así como de impulsar una cultura de la denuncia ciudadana, sobre todo de aquellos que tienen conocimiento de algún acto de corrupción como son el uso indebido de los recursos públicos. 

REGALARÁ LAYÍN 10 NOCHES ROMÁNTICAS SIN IMPORTAR GÉNERO

Por: MARIO LUNA


Febrero 8.- El presidente municipal de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “El Amigo Layín”, para festejar este domingo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, regalará 10 noches románticas a las parejas que manden un inbox, con su foto de pareja y con una pequeña historia de amor vivida en el puerto nayarita.
Podrán participar todas las parejas mayores de edad, sin importar género, ya que en San Blas se respetan los gustos y preferencias sexuales de cada persona.

sábado, 6 de febrero de 2016

Se solidariza la FESTEM al SUTSEM y le propone que se convoque a un paro nacional

En el SUTSEM 18 integrantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobierno de los Estados y Municipios del país buscan alternativas para que a la mayor brevedad posible se le otorgue la toma de nota a Águeda Galicia Jiménez, se les entreguen los incrementos  salariales a los basificados del 2012 a  la fecha y que se reponga el Fondo de pensiones. 
La reunión de  los representantes de los burócratas nacionales y de la entidad  inició después de las once horas y se desarrollará hoy y mañana. 
Los guías de la Federación de Sindicatos proponen que se dialogue con el gobernador del estado, Roberto Sandoval  Castañeda  y con las autoridades laborales de Nayarit  para destrabar el asunto. Pero a sugerencia  del representante de los basificados de Michoacán y de Jalisco  se analiza la posibilidad de hacer un  paro nacional por un  día para que la dificultad se resuelva inmediatamente. Si la propuesta  se aprueba hoy o mañana el asunto será discutido en el pleno del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios a efectuarse el próximo 20 del presente mes  y si se vota a favor de la iniciativa se buscará la fecha adecuada para hacer la propuesta.
En la  reunión de la  FESTEM  también se buscarán  alternativas para evitar que las reformas a la ley de jubilados y pensionados lesionen los derechos  de las personas en el retiro.
Antes de la reunión los de la federación ofrecieron una conferencia de prensa en el plantón de la plaza “Bicentenario”.                                          

viernes, 5 de febrero de 2016

Cumplió 70 años Águeda y dice que se siente de 25 o 30

En conocido centro social de Tepic  se festeja el cumpleaños de la representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez. En el lugar se dieron cita el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, el de Xalisco, José Luis Lerma, los guías  del  Frente de Sindicatos de Trabajadores  de Nayarit, algunas  representantes  populares  de la pasada legislatura, los diputados Ivideliza Reyes Hernández, Elsa Nayeli  Pardo, Martha Rodríguez,  Fidela Pereyra, Javier Mercado, quienes encabezan la organización denominada “Levántate Nayarit”, comisiones de gremios  de burócratas  de  Sonora, Jalisco, Querétaro, del SUTSEM, entre otros.

jueves, 4 de febrero de 2016

Engañarán otra vez a campesinos los aspirantes al gobierno estatal

Con la resistencia civil el  “Barzón” impedirá que se embargue a los campesinos que cayeron en cartera vencida desde hace bastante  tiempo en la entidad. El problema crece gradualmente porque  el cambio climático, los bajos precios, la falta de seguro agrícola, las plagas, el tratado del libre comercio, no permiten ni siquiera que los productores abonen sus créditos.

Trabajan Águeda, Graciela, Galván y sindicalizados para que los próximos diputados no se dejen manejar

La representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios,  Águeda Galicia Jiménez, no sabe si en el 2017 buscará un cargo de elección popular porque de tiempo completo se dedica a encabezar  el plantón que instalaron  en la plaza “Bicentenario”  en busca de su toma de nota.  La protesta  la emprendieron los sindicalizados hace 130 días y hasta el momento no han obtenido respuesta.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA 

Febrero 4.- LA YESCA, CONVERTIDA EN INVERNADERO DE MARIHUANA.- no cabe la menor duda que cuando los gobernantes están inmiscuidos, solapando y protegiendo o al grado de ser parte de la delincuencia, es donde se generan el mayor número de incidentes de esta naturaleza, por ello, es sospechoso que en esta última semana, las autoridades federales y el propio Ejército, esté detectando extensos cultivos de drogas, ya sea amapola o marihuana en el municipio de La Yesca, en donde pese a que su presidente municipal YAHIR DE JESÚS PAREDES CASTAÑEDA, vive allá y que se supone que recorre su municipio y tiene información de lo que pasa ahí, pues éste alcalde al parecer está ciego, sordo y mudo, ciego porque no quiere ver dónde están los plantíos de amapola o de marihuana, sordo porque no quiere escuchar lo que todo un pueblo dice a diario sobre este problema y mudo, porque no quiere hablar con las autoridades para que combatan dicho delito, lo que hace sospechar a primer análisis, está coludido con esos malhechores, con la delincuencia organizada, esto se supone por su ceguera de no ver donde están estos cultivos y donde la vox populi, asegura que es precisamente en este municipio el más productivo de estos enervantes en toda la entidad, por ello, la Policía Federal en coordinación con el Ejército Mexicano, pudieron detectar y destruir más de 22 toneladas de marihuana, solo en un predio con una superficie de 13 mil 400 metros cuadrados se destruyeron cinco plantíos con una producción de cerca de 23 toneladas, la detección se dio a través de un operativo militar por un sobrevuelo por aire en dos helicópteros , ello posterior a denuncias ciudadanas, lo interesante será saber de quién son esos predios o quien los tenía rentados, porque en muchas de las ocasiones los dueños de esos predios no son los responsables porque solo los rentan.