domingo, 11 de marzo de 2018

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



-CANDIDATOS PRIISTAS UNIDOS.- demostrando ante propios y extraños que el objetivo principal y fundamental es triunfar en estos comicios, y que para ello se requiere estar unidos y trabajar en equipo, los candidatos a diputados federales SOFÍA BUTISTA ZAMBRANO, HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU y la fórmula para senadores, JASMÍN BUGARÍN y MANUEL NARVÁEZ, en reunión entre ellos, dejaron ver la camararería existente, pero lo más importante el compromiso de unificar a los priistas de las diferentes expresiones al interior de su partido, como de la propia ciudadanía en general, lo que llamó la atención es que de manera unánime concordaron que es necesario trabajar desde la federación, específicamente desde el Senado y del Congreso para resolver los problemas más sentidos y que aquejan a los nayaritas, entre los que señalaron la inseguridad que priva al estado, la falta de apoyo al campo, el indiscriminado incremento de los asesinatos como de los desaparecidos sin resolver, por lo que es necesario que tanto diputados federales, como senadores, unan esfuerzos, sobre todos los que sean de Nayarit, para atender los reclamos del pueblo, indudablemente que el PRI, por primera vez en la historia de un proceso electoral selecciona candidatos a los diferentes puestos de elección a jóvenes y los entrevera con la experiencia probada de quien ha ostentado una serie de puestos de elección popular, como es HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, hoy candidata a diputada federal por el primer distrito electoral federal con sede en Santiago Ixcuintla, ya que SOFÍA BAUTISTA quien es la abanderada a la diputación federal por el segundo distrito con sede en Tepic, como la fórmula al senado JASMÍN BUGARÍN como MANUEL “BORA” NARVÁEZ, son jóvenes entre los 30 a los 34 años de edad, jóvenes con experiencia, y que la deberán de demostrar que los jóvenes pueden tener la confianza del pueblo para participar en la decisión de las políticas públicas, esperemos ahora, que verdaderamente estos abanderados puedan unificar y hacer trabajar a todos los priistas y puedan triunfar como ellos lo pretenden,  por lo que aquí se tendrá que ver el oficio político y de liderazgo de ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, líder del PRI en Nayarit, solo resta que el Comité Ejecutivo Nacional pueda designar a quien será el o la candidata en el distrito tercero con sede en Compostela.
FISCALÍA SE INCOMFORMARÁ POR LIBERTAD DE HUGO VILLAGRÁN.- y es que no están de acuerdo que el ex delegado de la Comisión Nacional del Agua, lo hayan dejado en libertad aunque fuera provisional y con las reservas de ley, pese a que enfrenta el delito de extorsión a mismos funcionarios particularmente a presidentes municipales a quienes les cobraba millones de pesos por realizarles obra con recursos federales y a quienes se oponían sencillamente los privaba de su libertad por tiempo corto, con el apoyo de elementos judiciales al mando del ex fiscal general, pero ante la gravedad de estos hechos y sin reflexionar que con los recursos económicos que hoy tiene HUGO VILLAGRÁN puede evadir a la justicia huyendo de ella, el juez de control lo dejó en libertad y así enfrenar su juicio en libertad, por ello, la Fiscalía estará apelando dicha decisión, por lo pronto el director de Investigación Ministerial,  Rodrigo Benítez Pérez, detalló que una vez cumplimentada la orden de aprehensión el viernes pasado, se celebró la audiencia de formulación de imputación y por petición de la defensa del acusado será el día de mañana martes, cuando se esté realizando una nueva audiencia de ampliación del término constitucional en la cual se dictaminará si se vincula a proceso y apelar la decisión del juez de proceso de haberle otorgado que enfrente el proceso en libertad , ya que Fiscalía exigió al juez que se impusiera prisión preventiva es decir que enfrentara el juicio recluido en la penal, ya que su delito se cometió por medios violentos, utilizando un arma de fuego y del riesgo que enfrenta la víctima, cabe destacar que el agente del Ministerio público adscrito a la Unidad de Investigación de Delitos cometidos por Servidores públicos, se cuentan con más de mil expedientes que tienen que ver con delitos en materia electoral, corrupción y tortura.
SIGUEN PRESUMIENDO LAS MENTIRAS QUE MORENA HACE AL PUEBLO.- desde un inicio la ciudadanía en general de todo el país, que bien es cierto no es la totalidad, pero si una importante parte de ella, ha asegurado que Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA- cuyo dueño absoluto es ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, solo ha servido para reclutar a la escoria política de otros partidos que los han desechado y que solo han mostrado perseguir ser en los partidos que están ser los beneficiados, en Nayarit, no ha sido la excepción, ya que entre sus filas y entre sus candidatos estos son priistas, perredistas, petistas y no porque se hayan ido a MORENA porque están preocupados o por tener la convicción de apoyar al pueblo mexicano o de trabajar por quienes menos tienen en la solución de sus problemas y necesidades, NO, lo hacen para satisfacer sus posibilidades de obtener el poder y seguir delinquiendo, de seguir atropellando al pueblo y sobre todo a quienes menos tienen, sus dirigentes, en este caso en la entidad, NAYAR MAYORQUÍN, que por cierto no tiene ninguna autoridad real y menos liderazgo, ya que quien entra proveniente de otro partido lo hace a un lado, y prueba de ello es que siendo él uno de los fundadores de MORENA en la entidad, lo han desbancado quienes han llegado importados de otros partidos, como es el caso de PAVEL, pero bueno, NAYAR MAYORQUÍN, queriéndose deslindar de las muestras de corrupción y de que su partido es una guarida de malhechores corruptos, y de decir que HUGO VILLAGRÁN no era parte de este partido de los “santificados y redimiros” por el espíritu divino de LÓPEZ OBRADOR, quedó evidenciado que es un consumado mentiroso que no sabe ni conoce lo que se hace al interior de MORENA, ya que el ahora líder máximo y guía moral de MORENA en Nayarit, el doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, sin empacho alguno y sin ocultar que fue él quien lo trajo y dio cabida importante en su partido, como coordinador u operador político de estructuras políticas electorales, fue quien encabezó a través de sus abogados JUAN ECHEAGARAY BECERRA, y que por cierto es su coordinador general de campaña para el senado, la defensa jurídica para que saliera del penal HUGO VILLAGRÁN, lo que queda demostrado que en efecto es parte de Morena este vaquetón indio ladino ahora resulta de lo que tanto gritaban y denunciaban los Morenos particularmente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de que la mafia del poder, refiriéndose a priistas, perredistas y panistas, ahora esa mafia de la que tanto señaló están con él y que no salga con la jalada de que MARCELO EBRARD, RENÉ BEJARANO, ELBA ESTHER GORDILLO, MANUEL BARTLETT solo por mencionar algunos, solo por irse a Morena, ya fueron perdonados y santificados por el Mesías y redentor de los corruptos AMLO, sin duda alguna que su que era que quería tener esa mafia del poder con él, para saquear al país como lo tiene pensado.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que EDUARDO SAUCEDO conocido como el MORRO, quien sigue tranceando a quienes menos tienen con el argumento de darles vivienda social progresiva y que solo abusa y fraudea con esa necesidad como lo sucedido con gente de Ixtlán de la colonia Las 7 Higueras a quienes les robó poco más de los 8 millones de pesos, está a un paso de ir a la penal.

PLANEA EL DIRECTOR DEL IPROVINAY EJECUTAR DOS MIL ACCIONES DE VIVIENDA EN EL PRESENTE AÑO

Por: MARIO LUNA



 El director del Instituto Promotor de la Vivienda en Nayarit,-INPROVINAY-  Francisco Martín Estrada Machado, declaró que la institución arranca con un presupuesto  de recursos propios y del FICE, del orden de los 40 millones de pesos, con lo que se pretende potencializarlo con el recurso que dispongan los ayuntamientos y con la bolsa financiera de la federación, por lo que tentativamente con la mezcla de estos recursos, se pudiera estar llegando a los más de los 250 millones de pesos que se invertirán en infraestructura de vivienda.
Detalló que con los 40 millones de pesos que son recursos propios y del FICE, se estaría multiplicando con las aportaciones de cada uno de los municipios y con ello estar en condiciones de hacer mayor número de acciones de vivienda y beneficiar del mismo modo a un mayor número de familias de escasos recursos que son los que requieren de los esfuerzos y apoyos del gobierno, por lo que solo con esta mezcla se tendría fácilmente el doble del recurso que se tiene.
Asimismo, con la voluntad de los organismos de vivienda a nivel nacional, se pudiera juntar los recursos propios con los que aporten los ayuntamientos y con el peso a peso, sin problema alguno se triplicaría este recurso es decir de los 80 millones de pesos, pudiera estar pasando a más de los 200 millones de pesos.
Al preguntarle sobre si por estar en temporada electoral, esto no interfiere en que los programas sociales pudieran tener retraso alguno en cuanto al arribo de los recursos para ejecutar acciones de vivienda, el funcionario estatal, dijo que no se afecta en nada, que en materia electoral, solo se prohíbe darle promoción y difusión a estas acciones, pero para nada se afectará los tiempos para continuar permanentemente realizando obras en beneficio de quienes menos tienen.
Francisco Martín Estrada Machado, dijo que se tiene una meta para este 2018 de realizar 2 mil acciones de vivienda, lo cual representaría ejecutar, pies de casa, ampliación de vivienda, para abatir el hacinamiento familiar, piso firme, loza de concretos, muros, esto de acuerdo a las necesidades de cada una de las familias nayaritas que tienen algún rezago habitacional.
Informó que las ventanillas para empadronarse y recibir algún apoyo de estas acciones de viviendas, están abiertas y los trámites se deben hacer personalmente, porque no se trabaja con ningún tipo de intermediarios o “coyotes” y solo se está esperando la mezcla de recursos para iniciar a entregar apoyos a las personas que califiquen para una acción de vivienda.
Estimó que será a finales del mes de abril, cuando se pudiera estar iniciando con esta entrega de acciones de vivienda, explicando que en estos días se han estado entregando algunas viviendas, así como ejecutando algunas otras que estaban pendientes.
Dijo que se atienden temas recurrentes y los cuales no están previstos en las acciones de INPROVINAY, como es el caso que se atendió de manera inmediata por indicaciones directas del gobernador Antonio Echevarría García, en el municipio de El Nayar, donde se registraron inclemencias del tiempo que daño varias viviendas y en otros casos se ha atendido a personas que se les ha quemado sus casas, así como aquellas personas que viven en una situación de grave riesgo o críticas , a quienes se les ha apoyado de inmediato con acciones de viviendas, con recursos propios, señaló Francisco Martín Estrada Machado, director del Instituto Promotor de Vivienda en Nayarit.

BUSCAN AL GOBERNADOR PARA QUE LE DE CERTEZA AL ACUERDO QUE SE FIRMÓ PARA PAGAR EL PREDIO DEL AEROPUERTO DE TEPIC

Los representantes de quienes fueron dueños del terreno donde se hizo el aeropuerto nacional de Tepic, Elfego Cruz Ávila y José Guadalupe López Carrillo, buscan al gobernador Antonio Echevarría García para que le dé certeza al acuerdo que firmaron las dependencias del ramo agrario, el Comisariado Ejidal de Pantanal, Damián Rosales cruz y se les pague el predio. Lo que impide que el pacto se haga efectivo son tres amparos y la falsificación de un acta de asamblea. En el acuerdo se menciona que de las 385 hectáreas que usaron para la obra, 14 serán para el Ejido y el resto para los afectados. Pero un ejidatario a través de un juicio reclama que se haga efectivo un añejo decreto expropiatorio.
Uno de los guías de los afectados López Carrillo asegura también que llevan reclamando la liquidación de sus tierras casi 30 años y que han firmado infinidad de acuerdos y que ninguno se ha respetado por la falta de seriedad de quienes los rubrican.

Por su parte el diputado Eduardo  Lugo  López  y también comisionado para que acelere la liquidación de las tierras del aeropuerto nacional de Tepic, dice que el cheque les podría llegar a los afectados de Pantanal en el trascurso del año y que confía en que todas las instancias agrarias que firmaron el convenio para desatorar el conflicto no  pueden revocar  el  acuerdo como lo afirman Cruz Ávila y López Carrillo. 

DENUNCIARON A EDUARDO SAUCEDO EN INPROVINAY POR LA VENTA FRAUDULENTA DE TERRENOS

Por: MARIO LUNA



 Una vez más salen a relucir hechos delincuenciales y de engaño a gente vulnerable que por necesitar de una vivienda, son presas fáciles de vividores fraudeadores , quienes les quitan su poco dinero y no les cumplen con el otorgamiento de terrenos , como el caso más reciente de Eduardo Saucedo, mejor conocido como el “Morro”, quien engañando a gente de Ixtlán del Río, supuestamente les vendería terrenos en la colonia 7 Higueras y no les entregó nada, pero eso si se quedó con más de 8 millones de pesos.
Dicha denuncia la realiza el ingeniero Omar Sánchez Molina, quien es representante legal de las más de 291 familias afectadas y quienes este pasado fin de semana, se presentaron ante el titular del INPROVINAY, para hacerle saber de las irregularidades del “Morro” y no permitirle que continúe con esta serie de fraudes contra la población más vulnerable.
Sin escrituras, sin tener como comprobar que es el representante legal de esta gente de la colonia 7 Higueras, se sigue ostentando que dicho predio de una superficie de 18 hectáreas donde era para lotificar 693 viviendas, lo grave es que desde el 2009, Eduardo Saucedo no ha podido demostrar su legitimidad en ese predio y mucho menos ahora, ha podido demostrar cual fue el origen que le dio a esos más de 8 millones de pesos, recurso producto del costo de cada uno de esos lotes que vendió de los 45 mil pesos a los 65 mil pesos y hasta falsificación de firmas de funcionarios realizó.
Omar Sánchez quien es parte de la Fundación Tevi Atari A.C. adelantó que se está trabajando ya en la presentación de una denuncia penal en contra de Eduardo Saucedo por fraude, ya que se tienen las copias certificadas de cada uno de los recibos donde consta que se le entregaron las cantidades antes referidas desde el 2009 y nunca les entregó sus terrenos como fue el compromiso, porque sencillamente nunca fue de él ese predio.
Dijo que la empresa que les vendió dicho terreno que invadieron en aquellos años, fue de 7 mil pesos el lote, y estos revendedores de terrenos los dieron el más barato a 35 mil pesos y el más caro a 65 mil pesos.
Eduardo Saucedo a través del Movimiento Popular Nayarita, membrete que solo utilizó para fraudear a estas más de 291 familias de Ixtlán del Río y que junto con él existen otros dizque luchadores sociales y constructores de viviendas progresivas está Miguel González y ninguno de ellos ha exhibido escrituras y lo hacían porque tenían la protección en su momento de funcionarios, pero hoy, es un hecho que la denuncia en su contra será un hecho y que en breve estará recluido en el penal de Tepic, para que no siga engañando y causando daños a gente necesitada.
El ingeniero Omar Sánchez Molina, subrayó que ellos ya tienen la documentación necesaria que los acredita como los verdaderos dueños de esos terrenos y que será en estos días cuando se inicien las escrituraciones de cada uno de esos lotes a sus dueños ante el Instituto Promotor de la Vivienda, refiriendo que el ayuntamiento de Ixtlán no ha querido contestar los oficios que les han enviado donde se les solicita la compactibilidad urbana por lo que esperan que se venza el término constitucional para interponer el amparo directo contra el ayuntamiento ya que pudiera pensarse que los están protegiendo a esos vividores, por lo pronto el Morro, tendrá que devolver esos 8 millones de pesos a la gente que serán utilizados en la red eléctrica, drenaje y pavimentación.

DESMIENTE CARLOS SALDATE A QUIENES AFIRMAN QUE SE SUMARÁ A MORENA

Por: MARIO LUNA



 El ex candidato a presidente municipal del PRI en Tepic, Carlos Saldate Castillón, desmintió los rumores que se han estado vertiendo en estos últimos días sobre todo en redes sociales, donde se aseguraba que dejaba al tricolor y que se iba a engrosar las filas de Morena, de ahí que asegure que él es priista de convicción y no de interés convenenciero, por lo que ni se va a Morena ni a ningún otro partido, “seguiré siendo priista”.
Al cuestionarlo sobre a que puede atribuir que se le haya mencionado de que se iba al partido de los “santificados y regenerados”, que sencillamente para afectar a su partido el Revolucionario Institucional y denostarlo a él, ya que aseguró que existe una campaña de desprestigio y denostaciones mediáticas contra su partido y contra los priistas, lo cual lo superarán, porque la gente ya no les cree sus ataques viscerales.
“Ganaron en las elecciones pasadas y aún tienen coraje enconado contra los priistas, la cacería de brujas está imparable contra ellos, sin fundamento señalan delitos para perseguirlos con la autoridad y quererlos encarcelar, desgraciadamente, por la falta de pruebas convincentes y reales, así como por la falta de capacidad para la integración de las carpetas de investigación, todo se les ha venido abajo ante el juez, y todo ello, por la prisa desmedida que tienen por llamar la atención de la ciudadanía encarcelando a ex funcionarios que más duran en aprenderlos que en dejarlos libres, “ yo no estoy a favor de que haya impunidad para quienes hayan cometido un delito al amparo de su función pública, pero tampoco estaré de acuerdo en que se cometan excesos del poder para saciar su hambre de persecución por odios políticos, que primero tengan las pruebas reales y luego señalen y castiguen, pero no primero señalen y castiguen para luego querer buscar esas pruebas que los incriminen”.
Carlos Saldate Castillón, refirió que él estará como lo ha estado apoyado y trabajando por su partido y por sus candidatos y que indudablemente en estas elecciones del primero de julio, el PRI se levantará con el triunfo electoral, porque en menos de seis meses, este gobierno no ha sabido ni podido y mucho tenido la voluntad de trabajar por resolver la problemática existente, y lo más fácil es culpar a quienes se fueron, total irresponsabilidad, se debe de asumir su responsabilidad y actuar y no a lo fácil esquivar sus obligaciones.
Asimismo, dijo que los partidos opositores al suyo y no únicamente Morena, sino PRD, PAN y los partidos paleros de estos, buscan engañar al pueblo y confundirlo para que voten por sus candidatos, por eso inventan que nos vamos a otros partidos, para aparentar que el PRI se desquebraja, que estamos desunidos, cuando saben ellos, que estamos más unidos que antes, que todos estamos trabajando con un solo fin que es ganar las elecciones.
Asimismo, Carlos Saldate, dijo categórico, que si esos partidos que están reclutando a priistas y de todos los partidos porque por ellos mismos no tienen cuadros políticos con presencia, que sigan buscando aquellos que no tienen ideología partidista, que no tienen convicciones y que son simples mercenarios de la política, pero los que seguimos en el PRI, tenemos convicciones y sin están con su guerra sucia mediática, es sencillamente porque nos tienen miedo.

jueves, 8 de marzo de 2018

Se registró otra jornada exitosa por parte de la Asociación Civil Hagamos Nayarit en el poblado de Trapichillo.

En este encuentro se sumaron voluntarios para brindar servicios de atención médica, legal, dental, veterinaria, así como también el apoyo para la gestión y vinculación con diferentes organismos gubernamentales en los tres niveles de gobierno.
Por este motivo Ivideliza Reyes, presidenta de la Asociación Civil Hagamos Nayarit, agradeció tanto a los habitantes del poblado de Trapichillo, como a cada uno de los voluntarios que a través de las diferentes redes sociales se han acercado para apoyar en esta causa de apoyo ciudadano.
“Estamos haciendo se puede decir que una gestión completa, por eso es que están teniendo mucho éxito estas jornadas… y mira la verdad es que es mucha satisfacción de cómo la gente con la atención que le damos queda contenta queda satisfecha porque muy pocos lo están haciendo, así que nosotros estamos muy felices de estar en el territorio, poder ayudar y sobre todo de poder organizarlos como ciudadanos y poder aportar, de poder hacer algo por nosotros mismos…”
De la misma manera, Ivideliza Reyes indicó que el creciente acercamiento de ciudadanos a la Asociación Civil a través de las diferentes redes sociales y los mismos voluntarios, permite que se establecer nuevas líneas de acción de “Hagamos Nayarit” durante las siguientes jornadas, para definir colonias o poblados en los que sea necesaria la presencia de estas jornadas de atención ciudadana, dando prioridad a las colonias en las que de acuerdo a datos oficiales y extraoficiales, la población requiere apoyos y atención en diversos temas en los que gracias a la suma de voluntarios se pueden brindar servicios, así como apoyo para gestiones ante autoridades y organismos correspondientes para resolver estas problemáticas ciudadanas.
Finalmente, la jornada en el poblado de Trapichillo concluyó con nuevas experiencias, pero sobre todo activa participación ciudadana que abona para la construcción de una agenda de trabajo inclusiva y de atención directa a las verdaderas necesidades sociales por parte de la Asociación Civil Hagamos Nayarit.

DUERME EN LA PENAL, HUGO VILLAGRÁN, QUIEN SE DESEMPEÑABA COMO OPERADOR POLÍTICO DE MORENA

Por: MARIO LUNA



Alrededor de las 12 del mediodía, fue detenido por elementos de la agencia investigadora, de la Fiscalía General, detuvieron a quien fuera delegado federal de la Comisión Nacional del Agua,-CONAGUA- y hoy operador político electoral de Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, en l entidad, Hugo Villagrán Bernal.
Este coordinador de las estructuras electorales de Andrés Manuel López Obrador y quien fuera uno de los muy cercanos colaboradores de Roberto Sandoval, fue detenido por agentes policiacos, debido a una denuncia interpuesta en su contra por el delito de extorsión,  por lo que el afectado quien resulta ser el ex presidente municipal de Huajicori, el “Loco” de Sergio Rangel Cervantes, recurrió a la fiscalía para que se le hiciera justicia.
Cabe destacar que las cacaraqueadas y permanentes presunciones de que MORENA, es solo para los “honestos”  y que no hay cabida para los corruptos, queda demostrado y con hechos que es todo lo contrario que es una guarida para dar impunidad y protección a los corruptos, para pruebas está la detención por extorsión de Hugo Villagrán ex delegado de CONAGUA en contra del ex alcalde de Huajicori.
Dicho delito de extorsión lo cometió Hugo Villagrán, en contra de Sergio Rangel Cervantes cuando el primero se desempeñaba como delegado federal de CONAGUA, indudablemente que de aquí iniciará el “rosario” de extorsiones y triquiñuelas que hiciera como ex funcionario federal.
Del mismo modo, queda demostrado que Andrés Manuel López Obrador, se está rodeando de bandidos y de los más selectos, de cada uno de los partidos políticos, no solo en Nayarit, sino en todo el país y esperamos que López Obrador como el dirigente de Morena, en la entidad, no se vayan a decir sorprendidos, ya que conocen muy bien y con bastedad la ruta de corrupción en la que se desarrolló Hugo Villagrán Bernal.
Será en las próximas horas cuando el Fiscal General, Petronilo Díaz Ponce, dé a conocer más detalles sobre esta detención.
El ex titular de la Comisión nacional del Agua, Villagrán Bernal, ingresó a la penal de Tepic este jueves por la tarde.   

BUSCA CRÉDITO EL ALCALDE DE TEPIC PARA PAGAR 40 MILLONES DE PESOS QUE LES DEBE A LOS BASIFICADOS

Se fueron a sus casas muy contentos  los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores  al Servicio del Estado y Municipios porque el alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, ofreció  pagarles antes de semana  lo que les debe por diferentes conceptos. El alcalde hizo el compromiso en una reunión      que tuvo  con  una comisión de representantes del gremio encabezada por su líder Antonio Bautista Crespo. A todos los sindicalizados  se les adeudan como 40 millones de pesos.
El dirigente del SITEM, Bautista Crespo, dice en la reunión Castellón Fonseca reconoció que no tiene dinero y que  busca conseguirlo ante la Secretaría de Hacienda a la mayor brevedad posible.
Antonio Bautista asegura que a sus representados y a las personas que pertenecen a otros sindicatos les urge les cubran la segunda parte del aguinaldo, prestaciones de fin de año, entre otros.   

miércoles, 7 de marzo de 2018

SIN NINGÚN PROBLEMA SAGARPA APOYARÁ A LOS FRIJOLEROS DE LA COSTA :CNC

Gracias a las gestiones realizadas por la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Nayarit, y el acompañamiento de líderes campesinos, se activará de forma inmediata el Programa de Apoyo a la Comercialización para el beneficio de todos los productores de frijol de la entidad.
Derivado de su gestión ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la CNC en el estado que preside Antonio López Arena, hace posible acuerdos para que el frijol nayarita tenga las mejores condiciones de comercialización, siempre pensando en que le vaya bien a los productores, con resultados satisfactorios. 
El dirigente cenecista dio a conocer que mediante el esquema de ASERCA se apoyará con mil 250 pesos por tonelada al productor de frijol de todas las variedades, y a los acopiadores se les entregará la cantidad de 700 pesos, cuyos apoyos se entregarán a partir de la próxima semana, indicó.
Otro de los beneficios alcanzados por la dirigencia estatal de la CNC, detalló López Arena, es un apoyo adicional para los frijoleros de mil 250 pesos, hasta por 5 hectáreas, el cual será entregado a través del programa PROAGRO Productivo.
Tras señalar que los centros de acopio estarán ubicados en los municipios de Tecuala, Tuxpan, Santiago, Ixcuintla y la comunidad de Zacualpan, en Compostela, el líder campesino puntualizó que este esquema está respaldado con recursos del gobierno federal por el orden de los 18 millones de pesos, lo que representa el 80 por ciento del apoyo a los productores que beneficiará a casi 20 mil hectáreas de frijol.
Finalmente, la dirigencia campesina hizo una invitación a todos los productores de frijol de Nayarit para que preparen y agilicen la entrega de la documentación  requerida para recibir estos apoyos, convocándolos a que se acerquen a los comités municipales o a la dirigencia estatal de la CNC para que les brinden información al respecto.

martes, 6 de marzo de 2018

SE CONVERTIRÁ EN AVENIDA EL PERIFÉRICO DE TEPIC. HERIBERTO ULLOA

Por: MARIO LUNA



-El presidente de la Comisión Legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, el diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa, informó que se está analizando presentar una iniciativa para reformar la Ley de Tránsito, en lo cual se está trabajando  para reglamentar velocidad, tipo de cargas, horarios y demás condiciones necesarias para poder convertir el libramiento carretero en un boulevard.
Estimó que urge que dicho libramiento, se convierta en boulevard o avenida, ya que es demasiado tráfico y demasiado peligro y más ahora con el parque lineal que se ha construido y que por cierto lo están utilizando mucha gente y no existen cruces peatonales para que la gente pase del arroyo vehicular hacia el mencionado parque, por lo que ahorita es todo un peligro el cruzarlo, por lo que no hay que esperar que suceda alguna desgracia para poder actuar.
Al preguntarle sobre por dónde deberán transitar los camiones de carga, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, dijo que como sugerencia del gobierno sería que tomarán el libramiento poniente, ya que por ahí podrán transitar sin ningún problema, sin tocar la zona urbana de Tepic, pero reconoce que como es un espacio de cobro, no se les podrá ordenar o exigir, pero si se les sugerirá, ya que por donde será el nuevo boulevard o avenida, se les estará condicionando la velocidad y horarios, así como las condiciones del transporte, ya que solo podrían transitar por el carril de la derecha sin poder rebasar, para no generar conflictos viales.
Al preguntarle sobre si se tendrían que construir algunos puentes peatonales, dijo que desde luego que sí, aunque estos ya estaban proyectados construirlos, pero que no se alcanzaron a realizarlos, por lo que se tendrá que ver el proyecto original, además de construir algunos accesos para poder llegar al parque lineal sin problema alguno y sin ocasionar o generar riesgo ni para automovilistas ni para peatones.
 En estos momentos como libramiento, se tiene considerado como una vía rápida, aunque no sea de alta velocidad, ya que no hay altos para poder cruzar, en lo que sí dejó claro es que no se deberán de instalar semáforos, para no hacer lento el tráfico vehicular, por lo que insistió que se deberán de analizar la construcción de puentes peatonales y algunos cruces, ya que el tráfico es pesado en la ciudad y los semáforos lo ocasionarían por ellos votaremos por los puentes peatonales, concluyo diciendo el diputado Heriberto Castañeda.

REITERA PRI SU COMPROMISO DE CASTIGAR A LOS CORRUPTOS. ENRIQUE DÍAZ

Por MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Días López, dejó claro una vez más el compromiso de su partido y de la militancia priista, para castigar a los corruptos, a todos aquellos que abusando del poder que ostentan cometen actos de corrupción en detrimento de la hacienda pública estatal.
De ahí que esté a favor de que se castigue al ex gobernador priista, Roberto Sandoval Castañeda y a todos sus funcionarios que hayan cometidos actos de corrupción, pero aclaró, no se les debe de castigar por rumores, por señalamientos infundados o por revanchismo político, se les debe de juzgar con fundamentos, con pruebas reales.
“Nosotros no solaparemos a nadie que haya cometidos actos de corrupción, l contrario hemos sido congruentes al exigir castigo, pero que esto sea para todos y no solo para quienes se fueron, sino para quienes ahora están en el gobierno y cometan corrupciones o excesos del poder, ya que quienes hayan estado al margen de la ley, que se les castigue, pero reprobamos que mediáticamente se les quiere inculpar, si hay elementos de pruebas, que las digan y las aporten ante la autoridad pero si no que se dejen de mediatizar un asunto para allegarse votos”.
Al preguntarle sobre si el PRI, defenderá a Roberto Sandoval Castañeda de estas investigaciones que realiza la fiscalía, dijo que su partido no defiende a nadie que haya cometidos actos de corrupción haya sido quien haya sido, pero tampoco permitirá que se le quiera señalar como corrupto y quererlo procesar sin tener los elementos de prueba para ello, por lo que exigimos a la autoridad que exhiba las pruebas acusatorias concretas o que se deje ya de estar inventando delitos sin pruebas.
Enrique Díaz López, dejó claro que a seis meses de gobierno y de estar señalando en medios que hay elementos para juzgar al ex gobernador por corrupción, y no haberlo hecho hasta este momento, solo se puede entender por dos razones, la primera que hay falta de capacidad para integrar la carpeta de investigación y que por ello no han ejercido acción penal en su contra o segundo que no tienen pruebas contundentes o necesarias para juzgarlo y que solo se trata de una acción de revanchismo político y tercero, que existe una complicidad entre al que presuntamente acusan con la actual administración, así que ellos escojan, cuál es su posición.

lunes, 5 de marzo de 2018

NO PUDO DIPUTADA POR EL PRI EVITAR EL ASEGURAMIENTO DE LA FUNDACIÓN RIE ; NI SUS COMPAÑEROS LE HICIERON CASO

Poco antes de que fuera asegurado el edificio de la fundación RIE en la capital del estado, se presentó al lugar la diputada  por el PRI, María Fernanda Belloso, y afirmó ante los medios de comunicación que la finca no se podía incautar porque no había pruebas de que  fue adquirida ilícitamente. A la legisladora se le vio un poco nerviosa acompañada de una  joven   y dijo que el decomiso  era ilegal porque su ex patrón el ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda y un grupo de personas lo compraron con sus propios recursos. Pero no lo pudo demostrar. La representante popular también mencionó que con la diligencia se iba a interrumpir  el tratamiento que les proporciona a los niños con alguna discapacidad. Pero el lugar se ve que tiene tiempo abandonado porque el interior se puedo observar muy  empolvado y las plantas muy marchitas por la falta de agua.
A pesar de  la declaración de María Fernanda Belloso  el inmueble fue asegurado por la Fiscalía General del Estado y la agente del ministerio público de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos,  Elvia  Ludmila  Verduzco, dijo que los servicios que presta la fundación no serán interrumpidos. Después de incautar   la fundación RIE se hizo lo mismo con otras cinco propiedades que aparecen a nombre de Roberto Sandoval Castañeda  y que se ubican en diferentes partes de Tepic y en sus anexos.
El aseguramiento de la fundación tuvo una duración aproximado de 70 minutos y durante ese tiempo la representante popular por el PRI, María Fernanda se la pasó hablando por teléfono  y algunos analistas políticos que  la vieron  dijeron que la mencionada les estaba llamando a los otros ocho legisladores del tricolor a  que fueran al lugar y se solidarizaran  con el ex gobernador y nadie atendió sus peticiones. A la ex secretaria  de Sandoval Castañeda la dejaron sola  afirmaron los analistas políticos antes de abandonar el lugar.
Por su parte el representante de la comisión de la verdad, Rodrigo González Barrios, dijo que la fundación RIE tiene un valor aproximado de cien millones de pesos y que el ex gobernador y sus amigo nada más aportaron como 12 millones de pesos por lo que pide que se investigue de donde salió el dinero para comprar este inmueble y los otros cinco que se incautaron a Roberto Sandoval y a su familia.
                                                                   

domingo, 4 de marzo de 2018

ARRANCA “HAGAMOS NAYARIT”JORNADAS DE SALUD Y SERVICIOS A CIUDADANO

A partir de este sábado 3 de marzo arrancó labores en campo la Asociación Civil Hagamos Nayarit, presidida por Ivideliza Reyes, quien manifestó su agrado al ser bien recibidos por habitantes de la colonia Prieto Crispin en la ciudad de Tepic.
Los habitantes de este populoso barrio, demostraron interés en esta propuesta, en donde a través del esfuerzo cien por ciento ciudadano y con la suma de colaboradores se otorgaron servicios gratuitos de atención veterinaria, asesoría legal, talleres de desarrollo cultural para niños, cortes de cabello, atención dental, espacio para la aportación artística del talento local, entre algunos otros servicios.
Ante ello, la presidenta de este organismo de la sociedad civil Ivideliza Reyes, indicó: “estamos iniciando este gran proyecto, un sueño hecho realidad que teníamos ya varios meses planeándolo y aportando entre todos. El día de hoy es una realidad y ves que la gente llega y participa… nos recibe con los brazos abiertos y gran participación”.
Asimismo, dijo que quienes participarán en las jornadas son ciudadanos que cuentan con actividades laborales diversas, y que han dejado claro su interés por sumarse a este proyecto, por lo que estas jornadas de colaboración ciudadana en diferentes puntos de la capital nayarita tendrán lugar en la mayoría de los casos durante las tardes, para permitir que los asistentes, quienes también cuentan con actividades laborales diarias puedan ser atendidos y beneficiados por este proyecto de Hagamos Nayarit.
Esta primer jornada de salud promovida por la asociación civil Hagamos Nayarit, rebasó las expectativas de los integrantes de esta asociación, quienes manifestaron agrado con la recurrente participación de los vecinos de la colonia Prieto Crispin, quienes a su vez con activa asistencia e interés motivaron a que el cierre de esta primer jornada rebasará las 7 de la noche, al ser atendido hasta el último ciudadano que participó de este encuentro.
Debido a la trayectoria y experiencia que Ivideliza Reyes, presidenta de Hagamos Nayarit, ha tenido durante los últimos 10 años, algunos habitantes han manifestado su interés porque ella represente su voz ante diferentes instancias públicas y gubernamentales, ya que la gestión y vinculación ante estos organismos parece complicarse a la mayoría de los ciudadanos.
Por este motivo Ivideliza indicó que estan tratando de responder a las necesidades que los ciudadanos plantean, ya que,“aunque nuestras jornadas cuentan con actividades y apoyos en diversas áreas, sin duda los ciudadanos se han acercado a mí para plantear diferentes problemas en su vida cotidiana, problemáticas ya características de muchas colonias en la capital nayarita, es por eso que yo atiendo todo tipo de problemas y me llevo las gestiones a las diferentes instancias de gobierno, entonces además ellos me ven aquí y me tienen la confianza porque ya nos conocemosy pueden directamente conmigo tocar todo tipo de temas, así que me deja muchas enseñanzas y sobre todo mucha motivación para poder seguir avanzando”.
Para finalizar detalló que la siguiente jornada se llevará a cabo en Trapichillo, también dentro del municipio de Tepic a partir de las 4 de la tarde y hasta las 7 de la noche con los servicios de atención que señaló previamente, para lo cual invita a la población a mantenerse pendiente de

ESTÁN LISTOS EN LA SECCIÓN 20 PARA EL CAMBIO DE LA DIRIGENCIA SINDICAL: ANTONIO CARRILLO

Por: MARIO LUNA



-El Secretario General de la sección 20 del SNTE, Antonio Carrillo Ramos, mencionó que es el 4 de abril de este año cuando se vence el periodo estatutario de dirigente, detallando que será el Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, será quien emita las convocatorias  para tal finalidad, reconociendo que él, como el pleno de su comité ya está preparado para el relevo sindical.
Dijo que en cualquier momento que el Comité Ejecutivo Nacional lo requiera a través de su Presidente de la organización nacional, Juan Día de la Torre, estarán listos para hacer la entrega, refiriendo que se ha avanzado en la causa educativa, de hacer alianzas con los padres de familia, con el gobierno federal, estatal y municipal, estando trabajando de la mano con la autoridad educativa, fortaleciendo precisamente el impulso y objetivo que es la calidad educativa.
Sindicato y autoridad, en la entidad, hemos recorrido juntos, dijo el líder magisterial de la sección 20 del SNTE, para conocer la problemática de las escuelas  y del igual manera se ha tenido contacto permanente y cercano con los agremiados, lo que ha permitido dar solución a las diversas necesidades que se tienen, como a los problemas que enfrentan.
Se ha atendido las peticiones de falta de pagos de los algunos maestros, el dignificar los espacios educativos tanto para los niños como para los educadores, añadiendo que el fortalecimiento de la profesionalización de los profesores ha sido tema prioritario y permanente, exigiéndose que se regulen los pagos que el gobierno tiene con el sindicato y con los trabajadores en temas que tienen que ver con sus pagos.
Agregó que el financiamiento que tienen miles de trabajadores agremiados a esta organización sindical que estaba en una situación complicada se ha podido dar solución, a través del fondo de ahorro y préstamo se ha dado solución, por ello estaremos dando una buena entrega a quien nos releve en la dirigencia, esto gracias al trabajo que se vino haciendo en conjunto entre dirigencia y agremiados.
Antonio Carrillo Ramos, dejó claro que durante su gestión se pudo reducir muy satisfactoriamente la deuda que el gobierno tenía con el sindicato, que era de poco más de 600 millones de pesos, y que la administración anterior casi la pagó dejando solo un adeudo de los 70 millones de pesos, hoy esta administración debe lo mismo, por lo que espera que cumpla su compromiso de pagar antes de que concluya su gestión como dirigente de la sección 20 del SNTE.

SE QUEJAN DE TODO LOS FRIJOLEROS, ASEGURA EL COMPA GOYO DE ROSAMORADA

Por: MARIO LUNA




 El presidente municipal de Rosamorada, Juan Gregorio Ramírez Ruíz, aseguró que los frijoleros al igual que todos los campesinos de todo se lamentan, argumentando que hoy se dicen angustiados por la falta de comercialización o falta de precio de referencia del frijol, cuando todavía en  la mayoría de los municipios productores de este grano, no se tiene cosecha, por lo que aún hay tiempo para ello.
Indudablemente que este alcalde en su imaginación o por no salir al campo o atender los problemas de sus habitantes, desconoce totalmente el problema del frijol, así como del ciclo agrícola de éste, ya que el frijol ya lo tienen acaparado los coyotes, ya está por concluir la cosecha y el edil, dice que no hay problema por el precio porque hay tiempo debido a que no es tiempo todavía de la cosecha.
Dijo que los frijoleros deben entender que si el apoyo para salir adelante no les llega ahora, no deben desesperare, porque nunca es tarde el recibir ese apoyo y que bien pudiera ser para atender las necesidades del próximo ciclo agrícola, del año entrante, ya que lo importante no es tener mejor precio o mejores rendimientos, sino lo importante es buscar mejores condiciones para el productor.
Ante ello, se le preguntó que si entonces lo que se está buscando de precios y mercado, es para el año entrante, y que en este año, sencillamente que se rasquen con sus uñas los productores, el alcalde de Rosamorada, conocido como el Compa Goyo, dijo que no, por lo que se le recordó que lo que estaba diciendo era que se buscaban los apoyos para el próximo ciclo agrícola y este es para el año entrante, a lo que dijo que este año puede ser, aunque al decirle que si el tiempo ya no se los comió, reconoció que quizás, pero que esto ya no es culpa de ellos como autoridades, sino de los propios frijoleros.
Para este alcalde de Rosamorada, estima que apenas está saliendo el frijol, porque la mayoría de las zonas productoras, todavía no hay, por lo que ahorita se está en la etapa de organización con los productores para que no vendan a los coyotes y así puedan tener un buen precio en su producto.
Ante estas contestaciones, se le informó que el frijol casi en su totalidad ya se ha vendido a los coyotes quienes harán su negocio, por lo que si él dice que apenas los están organizando, sencillamente se aclara que no hubo interés de parte de estas autoridades, ya que desconocen que la cosecha ya casi terminó y que el producto ya está en manos de los acaparadores, por lo que no es posible que lo desconosca.

jueves, 1 de marzo de 2018

Se irá del PRI Martín González Cosío si MORENA lo hace candidato en el distrito Uno. Al aspirante al cargo lo propuso el Partido Encuentro Social


               

Si la encuesta lo favorece y MORENA lo hace candidato a diputado federal por el distrito Uno, el priísta Martín González Cosío, abandonará las filas del tricolor.  González Cosío podría ser el abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional porque lo propuso el Partido  Encuentro Social. El aspirante al cargo en el sexenio pasado el Revolucionario Institucional lo hizo diputado por el sector campesino. Pero asegura que su Partido ya no le permitió ser alcalde de Acaponeta.

Martín González siente que por la alta popularidad que tiene entre los campesinos del distrito uno sin problemas podrá derrotar a quienes le disputan la candidatura por MORENA y el PT. 

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA




-INICIA FERIA NAYARIT 2018.- A las 5 de la tarde de este jueves, dio inicio la Feria Nayarit en su edición 2018, con el tradicional desfile inaugural, el cual arrancó del fraccionamiento Castilla para llegar al recinto ferial, está colorido y bullanguero desfile tenía la participación de los 20 municipios que conforman el estado, así como por la iniciativa privada, sociedad civil y del estado invitado Puebla,  durante 25 días los nayaritas, como gente de otros estados, o países que nos visiten podrán disfrutar esta amplia cartelera artística y cultural,  dicho desfile tuvo una trayectoria como la que vino realizándose durante estos últimos seis años, que fue partir del fraccionamiento Castilla, hasta llegar al boulevard Tepic-Xalisco, para bajar por la calle Brasil, para luego tomar por la avenida Río Suchiate hasta llegar a la avenida Rey Nayar hasta llegar al recinto ferial aproximadamente a las 7:30 de la noche, es decir el recorrido será de alrededor de las 2:30 horas, posteriormente al corte de listón inaugural, se procederá a la coronación de la reina de la feria en el Foro Cultural, lugar donde se desarrollará el concierto del grupo musical pop REIK a las 9 de la noche, la entrada será gratuita ya que es un espacio de recreación y convivencia parapúblicos de todas las edades y de gustos musicales, por primera vez se tendrá un espacio interactivo y de cultura alternativa para jóvenes en la llamada zona extrema, donde se tendrá música urbana, así como demostraciones y concursos nacionales de skate y de bimex, los niños como siempre tendrán su espacio, con la expo ciencia y tecnología, así como el museo móvil, donde los niños podrán aprender de manera divertida, también tendrán espectátulos como el Mundo Mágico de Disney, Frozen,  La Gallina Pintadita y la Patrulla Canina, entre otros,  en los stand de los municipios cada uno de ellos, dará a conocer su gastronomía, su cultura, su riqueza artesanal, así como las maravillas naturales, espacio que ahora se le  denominado, “Nayarit Enamora”.
A MOVER EL CULITO Y CINTURITA Y LO QUE SE PUEDA.- estos serán los viernes de banda, donde estarán participando La Arrolladora Banda El Limón, la Trakalosa de Monterrey, Cuisillos, Chuy Lizárraga, Calibre 50, Los Ángeles Azules, entre otras, pero en la cartelera musical también están Molotov, María León y el grupo chileno de reggae Gondwana, mientras que en el palenque de la feria, se presentará Pancho Barraza, Julión Álvarez, Alfredo Olivas y Banda MS, destaco que en el palenque, estaremos abriendo con las peleas de gallo de acuerdo a la cartelera el día de hoy viernes, con el nombre del equipo Los PRIMOS RL, así que suerte y ahí nos veremos, en el atractivo mecánico estará el estreno nacional del “Titán” el único juego con movimiento a 55 metros de altura y otros 35 juegos más, que tendrán acceso con módico costo.
MIÉRCOLES SANGRIENTO EN TEPIC.-  pese a que se pensaba que era todo un día tranquilo, pues no fue así, pero indudablemente que fue muy normal, porque lo normal ahora se ha convertido en lo que no lo era, lo normal hoy es sinónimo de inseguridad, de intranquilidad, y lo que es peor, es que nuestras autoridades siguen renuentes a dar la cara a dar una explicación pero prefieren decir que todo está bien, y que son rumores infundados eso de que hay enfrentamientos, de que hay muertos, aunque los muertos si se encuentran y aún estén chorreando de sangre o les estén metiendo de plomazos, aseguran que son herencia de la administración pasada y que son de hace 6 u ocho meses, la incapacidad y la irresponsabilidad los exhibe, pero veamos este miércoles pasado iniciando por la Colonia Amado Nervo, donde se registró un hombre baleado, luego en Los Colomos, otro hombre baleado, en la colonia Los Sauces, solo se registró un pánico a consecuencias del uso de armas de fuego, es decir solo se escucharon balazos , en el Libramiento, se encontró una persona asesinada, luego en Pantanal, se detienen alrededor de 5 presuntos delincuentes, en la colonia, H. Casas, balean a un hombre, en el poblado del Aguacate, se reportó un enfrentamiento entre elementos del ejército y presuntos delincuentes, en donde con datos extraoficiales se menciona que murieron algunos elementos de las fuerzas castrenses así como del bando delincuencial, dicho enfrentamiento duró varios minutos, en la colonia Moctezuma un hombre armado agrede a una mujer y a su hijo, pero aun así no pasa nada, solo rumores, por ello, lo que se presenció este jueves por la tarde antes de que diera inicio el desfile inaugural de la feria Nayarit 2018, en reiteradas ocasiones y a muy baja altura, el helicóptero de la Fiscalía, estuvo rondando las colonias aledañas al recinto ferial, ya que también extraoficialmente, se rumora que el miércoles a mediodía, las autoridades dieron muerte al hijo de un presunto narcotraficante, que al decir es muy “pesado” y que las reacciones no se hicieron esperar por parte de esta célula delincuencial y se temía que en este rompimiento de la feria, pudieran darse hechos violentos por lo que el uso del helicóptero, era para detectar desde el aire presuntos eventos “raros”.
EN RIESGO DE QUEDARSE SIN CANDIDATURA HILARIA DOMÍNGUEZ.- y es que todos sabemos y mejor ella, que su designación fue una imposición por la vía de la falsificación de documentación y particularmente falsificación de una renuncia que nunca hizo ni verbal ni escrita, JORGE VALLARTA TREJO, de ahí que el PEQUE VALLARTA como se le conoce, interpusiera una impugnación ante los órganos electorales contra la Comisión Nacional de Procesos Internos de su partido el PRI, por lo que ahora al estar en revisión los fundamentos y pruebas que aportó el quejoso, las autoridades están constatando que en efecto existen irregularidades inocultables, por lo que HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, siendo precandidata a diputada federal por el tercer distrito NO PODÍA haber sido acomodada a su antojo y capricho en el distrito uno que le correspondía como precandidato a JORGE PEQUE VALLARTA, el fallo será en breve y se anticipa que será a favor del PEQUE VALLARTA, a quien el campesinado de la zona norte y aquellos que estaban de renegados del PRI, señalando inconsistencias en el proceso de elección de precandidatos hoy se manifiestan en  favor de éste,  pero en lo que corresponde a HILARIA DOMÍNGUEZ, ningún campesino de la zona norte se ha manifestado en su favor, lo que habla que existe el rechazo de ella, y que si la quitan del distrito uno como sucederá, es un hecho que no querrá participar, pero si entablará una encarnizada y vociferal conducta en contra del PRI y sus dirigentes, pero es preferible escuchar sus horrendos quejidos que dejarla participar sin tener el respaldo de los priistas.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el diputado LIBRADO CASAS LEDESMA, quien abusando de las necesidades de la gente, se burla de ellas, al igual que un jovenzuela sangrón de lentes, que por sus poses finitos, trata a esa gente como sus patas, pudimos ver como a una persona que ocupaba un medicamento controlado y que solo le faltaban 90 pesos, lo mandaron hasta la Secretaria de Salud, para que se la dieran, cosa que no fue así, y la respuesta del legislador, fue sencilla, “ yo te mande, te di hasta mi tarjetita de presentación y si no te la dieron esa ya no es mi culpa”.

PRESENTÓ HERIBERTO CASTAÑEDA INICIATIVA DE REGISTRO ÚNICO DE CONTRATISTAS EN NAYARIT

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión legislativa de Obras, comunicaciones y Transporte, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, presentó ante el pleno del congreso, refirió que es necesario hacer modificaciones a la Ley de Obra pública en el Estado, por lo que en tribuna legislativa, presentó su iniciativa de Registro Único de Contratistas en la entidad, sobre todo para la obra pública que realizan las diferentes dependencias ya sean del ámbito estatal o municipal.
Con ello, ya los contratistas se evitarán de entregar documentación en cada dependencia donde pretenden hacer obra, ya que en la primera que los presenten, servirá automáticamente para que aparezca en este registro, así que se verá su historial, si es irresponsable o responsable y de esta manera las dependencias que realizan obra podrán ver si les conviene o no dichas empresas o contratistas, ya que les dará la certeza de lo que hacen cada uno de ellos.
Dijo el diputado panista, que esta iniciativa le dará celeridad y que la estará impulsando y promoviendo entre sus compañeros diputados, para que se apruebe en este mismo mes, ya que urge estas modificaciones a la ley de obra pública y por consiguiente se hace necesario que se apruebe esa iniciativa para tener ya este registro único de contratistas en el estado.
Reconoce que primeramente se tendrá que analizar, discutir y aprobar en comisiones, para luego pasarla al pleno de los legisladores para ser aprobada, existen muchos contratistas, cada dependencia que ejecuta obra, tiene su registro de contratistas, por lo que ahora será uno solo.
Dicho registro se estará actualizando de manera constante, ya que al dársele una obra en su historial quedará registrado si la cumplió o no, pero también si la realizó en tiempo y forma, por lo que todo ello, se conocerá en lo ancho y largo del estado, por lo que las distintas dependencias como los ayuntamientos, conocerán si se les puede confiar una obra o no y saber también los motivos por los que se les puede confiar o no, dijo tajante, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa.
Este historial será bueno tanto para los contratistas como para las dependencias, ya que los primeros se podrán promocionar de manera directa al conocérsele que si cumple conforme a la normativa y en los tiempos que se programaron las obras, por lo que serán sujetos de credibilidad y por parte de las dependencias se les facilitara conocer quiénes son los contratistas más responsables y con los cuales pueden tratar o convenir para que hagan la obra, sin el temor de que les incumplan, por lo que con esta iniciativa se tendrá la posibilidad de que la obra sea de mayor calidad.

EL DIÁLOGO Y VOLUNTAD ENTRE LAS PARTES ES INDISPENSABLE PARA RESOLVER EL CONFLICTO DEL TRANSPORTE .TRÁNSITO

Por: MARIO LUNA



-El Director General de Tránsito y Transporte en Nayarit, Francisco González Preciado, aseguró que el conflicto que mantienen los choferes de la ruta del transporte urbano Progreso 4, adheridos al sindicato SITRATEN, en donde la autoridad competente está interviniendo para dar solución, es necesario que para que haya solución, debe haber diálogo y voluntades de las partes.
Por lo pronto para que no haya afectación entre los usuarios de esa ruta, se están autorizando que camiones de otras rutas puedan hacer el servicio, así como de meter a camiones postureros, dejando claro que dicho problema es netamente laboral y que por lo tanto quienes deben resolverlo son los permisionarios y los choferes.
Subrayo que Gobierno del Estado, a través de la Dirección de Tránsito y Transporte, así como de la propia subsecretaría general, están interviniendo para mediar entre estos grupos y llegar a felices acuerdos.
Mencionó el funcionario estatal, que la responsabilidad de no llegar a acuerdos se echan la “bolita” unos a otros, es decir entre permisionarios y choferes, ya que unos dicen una cosa y los otros, otra, por lo que llegan a un arreglo y saliendo de ahí, ya no los respetan, por lo que hoy tendremos una reunión entre los involucrados, por lo que los acuerdos a los que llegue, se firmarán y se tendrán que respetar.
Al preguntarle sobre la intervención del diputado petista, Jorge Armando Ortiz Rodríguez, que sin ser chofer ni permisionario es el que se niega a llegar a los acuerdos, dijo el titular de Tránsito y Transporte Estatal, que él se a metido en muchos problemas del transporte, y como diputado tiene el derecho de abanderar estas causas, pero insistió que lo primero que se debe hacer éntrelas partes involucradas y quienes están interviniendo, es precisamente privilegiar el diálogo y tener voluntad para hacerlo.
Asimismo, Francisco González Preciado, dejó claro que el diputado Jorge “Fugio” Ortiz, no es el congreso ni lo representa, pero además existe un diputado que es el responsable del transporte y es Heriberto Castañeda, y con él es precisamente con quien se dialogará para llegar a estos acuerdos que ya urgen, para beneficio de los usuarios.
Reconoció que hay camiones parados, pero que estos les fueron quitados a sus choferes, así lo han referido ellos mismos, ya que no están por su voluntad, por lo que no se pueden considerar que están apoyando a ese paro de los choferes de la ruta progreso 4, de ahí que se establezca una mesa de diálogo para llegar a los acuerdos finales y donde deberán de estar todos los afectados.
Por lo que será en el transcurso de hoy, cuando quede resuelto este conflicto laboral, no descartó la posibilidad de que si se siguen renuentes a llegar a los acuerdos se les pueden quitar esos permisos, pero se quiere llegar a acuerdos satisfactorios.
Por lo pronto ya, esos camiones postureros, ya están funcionando, porque el gobierno lo que quiere es garantizar que no se afecten a los usuarios, sobre todo a quienes van a trabajar y a la escuela, así lo dio a conocer Francisco González Preciado, Director de Tránsito y Transporte en Nayarit.

DENUNCIA PT, QUE AMLO, ESTÁ IMPONIENDO A LOS CANDIDATOS DE LA ALIANZA.PEDRO PÉREZ




Por: MARIO LUNA




El Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Nayarit, y diputado local, Pedro Roberto Pérez Gómez, de manera contundente y directa, reconoció que es Andrés Manuel López Obrador, quien está imponiendo a los candidatos a los diferentes puestos de elección popular,  en esta alianza que están conformando Morena-PT y PES.

Y es que dijo que ahora López Obrador, está más al pendiente y preocupado en llegar él al poder y ser Presidente de México, que el hacer llegar a otros a diputados federales o senadores, ya que a muchos ha ayudado y han llegado y él no ha podido llegar.

Lo anterior lo refirió cuando se le cuestionó si el PT, estaría quitando de la candidatura a diputado federal por el primer distrito electoral federal a Antonio Jiménez y en su lugar se estará imponiendo a Pavel Jarero Velázquez, es decir quitar a un verdadero petista, para dar cabida a uno que no lo es.

Dijo que las decisiones se están tomando a nivel nacional, por lo que los partidos locales en cada una de las entidades federativas, no tienen el poder de decidir ni mínimamente y solo se tendrán que disciplinar a aceptar lo que la mesa negociadora nacional y particularmente Andrés Manuel López Obrador diga, porque es él quien está dando las directrices de quienes serán los abanderados.

Según Pedro Roberto Pérez Gómez, ellos quieren sostener la propuesta propia del PT, en la persona de Francisco Jiménez López de Acaponeta, pero reconoce que será López Obrador quien decida si es él o será otro que al interés de él (refiriéndose a AMLO), pueda reunirle la garantía de triunfo o de que le lleve votos para poder alcanzar su meta de ser Presidente de México.

“Ni los dirigentes de Morena, ni los del Partido del Trabajo y menos los del Partido Encuentro Social, podrán ser ellos los que puedan designar a sus candidatos, ya que ninguno de nosotros tenemos esa facultad para hacerlo y todos sabemos que es Andrés Manuel López Obrador quien de manera directa y única es quien podrá imponer o quitar”.

Al preguntarle sobre si esto no refleja que los tomen como dirigentes “Condones” sin capacidad y para solo utilizarlos y desecharlos después de usarlos, dijo que quizás así se pudiera reflejar, pero lo que es importante es que López Obrador trae consigo los votos del pueblo mexicano y por ende al complacerlo con sus candidatos aún cuando no sean propios del partido, pero que lo estarán representando, nos da posicionamiento y lo más importante es que aseguramos nuestro registro como partido nacional, por ello, también nosotros estamos aceptando esas condiciones porque así nos conviene.

Existe una instrucción categórica que se debe de seguir al pie de la letra porque es de Andrés Manuel López Obrador, y él lo que no le interesa ni quiere saber es de que partido vienen o de que partido son, lo que le está importando es que le reditúen votos para garantizar él su triunfo por la presidencia, “ miren lo decimos abiertamente, nuestro guía, López Obrador ya está cansado de ayudar a muchos que han llegado al poder y él no ha podido llegar, por lo que ahora su preocupación es él y no los demás”.

Es por ello que al insistirle sobre si entonces Pavel Jarero, será el candidato del PT en el distrito uno, por órdenes antidemocráticas de López Obrador, reconoció Pedro Roberto Pérez Gómez, que sí, ya que él es el que manda, él organiza y nos dice lo que hay que hacer.