domingo, 9 de julio de 2017

Protestó la Sección 20 frente a Palacio de Gobierno y demandó el pago de 71 millones de pesos

Durante una hora los representantes   de los maestros de la  Sección 20 bloquearon la Avenida México frente a Palacio de Gobierno. Durante la protesta los docentes demandaron que les paguen el bono del  jubilado a quienes están en el retiro, el fondo de ahorro, los reconocimientos estatales, entre otros.
Los manifestantes afirman que por los diferentes conceptos les adeudan arriba de 71 millones de pesos.
Los guías del gremio aseguran que no pueden cobrar las prestaciones por la ineptitud del personal de los Servicios de Educación Pública de Nayarit. En los SEPEN señalan los manifestantes que al asunto nada más les dan largas, dicen los inconformes.
Los  manifestantes se oponen a que la dependencia herede  el adeudo a la próxima administración del gobierno estatal porque se les puede complicar el problema.

El secretario general de la Sección 20, Antonio Carrillo Ramos, dice que si no obtienen respuesta favorable a sus demandas en breve volverán a manifestarse aunque tengan  que suspender actividades en los planteles de educación básica.                

Rindió protesta de ley la presidenta de la Asociación de Abogados de Nayarit y su comité

El pasado fin de semana en conocido centro social  de Tepic  se reunieron   los integrantes de la Asociación de Abogados de Nayarit, con el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Pedro Antonio Enríquez   Soto,  el secretario general del gobierno estatal, Jorge Armando Gómez Arias, entre otros. En la reunión los mencionados dialogaron de diferentes asuntos y aprovecharon para presentar a los nuevos integrantes del comité de la agrupación.
El nuevo presidente de la Asociación es la licenciada,  Martha  Marín  García y su equipo lo conforman José Luis Becerra Cruz, Olga Vianey  Montoya Lomelí, Enrique Jordan del Toro, Ana Bertha Díaz Navarrete, Michelle  Estefanía Rivera.
A los nuevos representantes de la agrupación les tomó la protesta de ley el magistrado presidente del TSJ, todos se comprometieron a trabajar de tiempo completo  por el bien de sus representados y a respetar las leyes.  

PIERDE AMPARO EX RECTOR DE LA UAN, VA A LA CÁRCEL

Por: MARIO LUNA


 El juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Estado, Luis Armando Pérez Topete con fecha 28 de junio del 2017, resolvió negar el amparo que promovió el ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit, Juan López Salazar, a través del expediente de juicio de amparo indirecto número 592/2017-VI, y al cual el juzgador federal, mencionó que la justicia de la unión no ampara ni protege al ex rector.
Con lo anterior se desprende que la orden de aprehensión en contra de Juan López Salazar, por el delito de ejercicio indebido de funciones y peculado, por un desvió de recursos de los 375 millones 803 mil 764 pesos con 72 centavos, interpuesta por la Auditoría Superior en el Estado, subsiste.
Con la negación de este amparo, las investigaciones tanto por las autoridades locales, federales como internacionales, continúan para su localización, presentación y detención, por lo que es un hecho que será uno de los primeros funcionarios del régimen político nayarita, que sea detenido y encarcelado en el penal federal de El Rincón
Hay que recordar que el ex rector de la UAN, había solicitado el cobijo y protección de la justicia federal a través del amparo indirecto 592/2017-VI, el pasado 24 de febrero de este mismo año, en contra de jueces  federales y Agentes del Ministerio Público Federal, con sede en El Rincón  municipio de Tepic; contra todos los jueces locales, también en contra de la Policía Nayarit, división investigación, así como de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, del Director General de Procedimientos Internacionales y Dirección General de Extradiciones y Asistencia Jurídica de la Procuraduría General de la República, residentes todas estas en la Ciudad de México, a todas estas autoridades Juan López Salazar, consideraba que estaban violando sus derechos fundamentales contenidos en el artículo 14 y 16 constitucionales, de ahí que haya solicitado dicho amparo para no ser molestado, pero la autoridad federal resolvió que no había fundamentos para otorgársele.
Para fundamentar la negación del amparo, el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Luis Armando Pérez Topete, consideró que es competente para conocer y resolver el presente juicio de amparo conforme lo establecen una serie de artículos tanto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de la propia Ley de Amparo, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, el acto reclamado fue emitido dentro de un juicio penal por una autoridad jurisdiccional con residencia en el lugar donde este juzgado de Distrito ejerce jurisdicción.

viernes, 7 de julio de 2017

Podrían quedar pendientes los adeudos que se tienen con burócratas de Tepic por la falta de dinero

Este viernes el alcalde electo capitalino, Francisco Javier Castellón Fonseca visitó el Ayuntamiento de Tepic y saludó a su homólogo David Guerrero Castellón. Ambos en el lugar ofrecieron una conferencia de prensa y afirmaron que se pondrán de acuerdo para la entrega recepción. Los trabajos  los encabezarán los  síndicos, los contralores, los jurídicos,   que en septiembre rendirán protesta del cargo y los salientes.
Guerrero Castellón afirma que ya tienen el 70 por ciento del trabajo aventajado.
Ante algunos reporteros de la localidad Francisco Javier y David  afirmaron que harán hasta lo imposible para destrabar  los pendientes que se tienen con  el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado  y Municipios y que si no los pueden resolver los dejarán para la próxima administración.
Los alcaldes de Tepic,  Castellón Fonseca   y  Guerrero Castellón en la conferencia de prensa  coincidieron que no podrán pagar el adeudo que tienen con los burócratas por la falta de dinero y que les gustaría revisar su convenio laboral  del SUTSEM  con el fin de hacerle algunas modificaciones. Pero que lo ven muy difícil por la proximidad del cambio.                            

jueves, 6 de julio de 2017

RESUELVEN DIPUTADOS EL DESAFUERO DE REGIDOR DE SANTIAGO, IXCUINTLA.

La declaración de procedencia es una decisión política que no juzga ni puede prejuzgar sobre la culpabilidad de una de las partes, lo cual será una decisión propiamente jurídica y más precisamente judicial.


 Diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit, constituidos en Jurado de Procedencia, aprobaron este jueves el dictamen que contiene los puntos sustanciales y las conclusiones respecto del Juicio de Declaración de Procedencia, radicado bajo el expediente número JDP/CE/01/2016, en contra del C. Víctor Ponce Castillo, en su carácter de Regidor del Honorable Ayuntamiento de Santiago Ixcuintla, Nayarit.

Dicho dictamen inicialmente aprobado por los integrantes de la Comisión Especial de Gran Jurado en su Sección Instructora, contiene las conclusiones respecto del expediente antes citado, valorándose para ello las pruebas, los alegatos presentados, además de las consideraciones vertidas por las partes en uso de su derecho de audiencia.

Cabe señalar que el asunto que nos ocupa deriva de la denuncia de Declaración de Procedencia presentada por parte de la Fiscalía General del Estado de Nayarit, el 19 de agosto del año 2016, en la cual se considera que el funcionario público mencionado, habría incurrido probablemente en hechos ilícitos tipificados como delitos por la Ley Penal del Estado, en contra de la parte agraviada.

Ahora bien, la declaración de procedencia es una decisión política que no juzga ni puede prejuzgar sobre la culpabilidad de una de las partes, lo cual será una decisión propiamente jurídica y más precisamente judicial, así pues su finalidad consiste en suprimir la inmunidad procesal del funcionario público a que se ha hecho mención, para que pueda someterse al proceso penal ante las autoridades competentes.

Finalmente habrá que señalar de manera categórica que el Juicio de Procedencia se ha llevado a cabo cuidando el puntual cumplimiento de todas sus etapas, garantizando además los derechos cardinales que asisten a las partes, atendiendo el compromiso de legalidad e imparcialidad absoluta que caracteriza las acciones de la actual Legislatura.



Demandaron se frenen los asesinatos de mujeres con una marcha que se desarrolló en la capital del estado

Se efectuó la tarde de este jueves la marcha en Tepic  con la cual se protestó por el asesinato de diversas mujeres en la entidad. La marcha partió del monumento de la hermana “Agua” a la plaza principal de la capital del estado. Pero en el trascurso de la caminata se dejaron escritos en Palacio de Gobierno, en el Tribunal Superior de Justicia, en el Congreso del Estado y en el Ayuntamiento capitalino. En el documento se pidió se investiguen los crímenes, se castigue a los responsables y se proteja a la población en general.
Durante la manifestación se dejaron  veladoras y algunas cruces con los nombres de las  víctimas en los lugares antes mencionados.
A la marcha se sumaron mujeres de la sociedad civil, empresarias, de la mayoría de los Partidos Políticos, diputadas por el PRD, PAN, PRI e independientes.
A la comisión que encabezó la protesta de damas  les dijeron en  la Cámara de Diputados que los representantes populares harán las reformas que se requieran para que se sancione con dureza a los homicidas de mujeres, que se reunirán con los representantes de la Fiscalía del  Estado para que pronto se les capacite en el asunto de los feminicidios y los puedan tipificar sin ningún problema.
Las diputadas en el encuentro con las mujeres que encabezaron la marcha  hasta hablaron que verificarán si hace falta que se  incremente el presupuesto para atender la dificultad.
Antes de iniciar la protesta la investigadora de la Universidad Autónoma de Nayarit, Lourdes Pacheco Ladrón de Guevara, manifestó que el problema surgió  porque no se atendió a tiempo   por las autoridades correspondientes.        

Pide el director del Tecnológico que se atiendan inundaciones del plantel antes que se registre una tragedia

Este jueves el director del Tecnológico de Tepic, Albino Rodríguez Díaz, en conocido centro social entregó a los representantes de la Comisión Nacional del Agua, del Ayuntamiento de Tepic,  a la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal, Protección Civil  y  al Congreso del Estado el proyecto con el cual se podrían evitar las inundaciones en el plantel y en las colonias anexas. En el lugar  los aludidos    ofrecieron  una conferencia de prensa sobre la gravedad del problema.
odríguez Díaz aseguró que es urgente atender el problema antes de que se registre una tragedia en el plantel educativo, en los asentamientos cercanos y quienes representaron a las dependencias señalaron que tienen tiempo trabajando en la dificultad.
En la charla con los reporteros  todos coincidieron que el lugar se inunda cada que llueve porque le llega agua de la mayoría de las  colonias asentadas entre el Tecnológico  y el periférico inteligente.
Quienes ofrecieron la conferencia afirmaron desconocer el monto de la inversión que se requiere para  controlar el problema. Pero afirmaron que ocupan   muchos millones de pesos  y que serán solicitados al gobierno federal en noviembre para que se aprueben hasta el  próximo año.
Mientras llega el dinero para ejecutar la obra los alumnos, maestros del Tecnológico  y los colonos que viven en la periferia del lugar tendrán que protegerse con la gracia de Dios porque no se puede hacer nada para evitar las fuertes avenidas, coincidieron quienes ofrecieron la conferencia.  
Por las pasadas inundaciones en el plantel se cayó una barda y gracias a ello el problema no  causó mayores dificultades.              

martes, 4 de julio de 2017

CANCELARON PARO EN LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS DEL ESTADO: SOLEDAD IBARRA

La titular del Sindicato de Trabajadores Académicos y Administrativos de las Universidades Tecnológicas de Nayarit, Carmen Soledad Ibarra Castillón, informa que sin ningún problema  se presentaron a trabajar sus 17 representados. A los integrantes del gremio se les había informado que a partir de la presente semana se les daría de baja por ser de contrato.
Ibarra Castillón señala que   oportunamente les dieron a conocer al gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a los rectores de las Universidades Tecnológicas de la Costa, Ignacio Manuel Quintero Borrego y de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Karina  García España, que harían un paro laboral  si concretaban su amenaza en contra de sus compañeros y que las Instituciones Educativas se olvidaron del problema.
Carmen Soledad espera que el desistimiento de  Quintero Borrego   y  García España  por correr a los de contrato   sea  por tiempo indefinido.            

Homicida de Ena Xitlali podría alcanzar una pena de 50 años de prisión

 El encargado del despacho de la Fiscalía General, José Manuel Delgadillo Cruz, informó que de acuerdo al Código Penal del estado; el presunto homicida de una joven del municipio de Xalisco, podría alcanzar una pena de hasta 50 años de prisión.

Asimismo destacó que ya se realizó la imputación del detenido, bajo la causa penal 1026/17, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien fuera identificada como Ena Xitlali “N” “N”.

Por otro lado, Delgadillo Cruz exhortó a la población a no caer en la rumorología; ser prudentes en lo que se comparte a través de las diferentes redes sociales y medios de comunicación, para evitar generar psicosis entre la ciudadanía.

“Nosotros estamos manejando la información de manera cuidadosa porque tenemos la responsabilidad que seguir dentro de un procedimiento, pero si pedir que manejemos con responsabilidad para no caer en malas informaciones, y generar lo que se ha venido presentando”.

Informó además, que éste lunes al interior de la colonia Santa Teresita, se registraron dos detenciones; descartando que se tratase de “levantones”, como lo aseguraran algunos medios de comunicación y redes sociales; reiterando el llamado a la sociedad, a ser cuidadosos con la información que se comparte.

Finalmente dejó claro que la seguridad en la entidad está garantizada; “tenemos el funcionamiento de las BOM, en coordinación con la Marina, Ejército, Policía Federal, Policía Estatal y Municipal, en coordinación constante para mantener la seguridad en el estado”, concluyó el encargado del despacho de la FGE.

TRABAJARAN UNIDAS MUJERES PRIÍSTAS PARA GANAR EN EL 2018

El Organismo Nacional de Mujeres Priìstas (ONMPRI) en Nayarit, se sumará al llamado que hizo su dirigente nacional, Hilda Flores Escalera, y trabajarán en un plan de acción que contempla las vertientes de capacitación, formación, preparación y empoderamiento a partir del conocimiento, de esa manera se hará más trabajo partidista, llegar a más gente y salir a las calles a organizar a las mujeres que tienen una propuesta política, con la misión de ganar la elección de 2018.
La dirigente estatal de las mujeres priìstas en el estado, diputada Jassive Patricia Durán Maciel, asistió a la tercera reunión mensual de las presidentas estatales del ONMPRI en el país, donde su presidenta nacional, la Senadora Hilda Flores, aseguró que la misión del organismo rumbo al 2018 es que las mujeres sean protagonistas en los comicios del próximo año.
“Nuestra misión es llegar a 44 millones de mujeres que están inscritas en el padrón electoral; nuestro reto es saber dónde están y convencer, que nuestras mujeres priistas se queden firmes y buscar más”, demandó Flores Escalera.
 La lideresa de las mujeres priistas manifestó que el reto para el 2018 es ganar, por lo que les propuso “trabajaremos en un plan unificado en todo el país para que no nos perdamos, caminar en una sola voz, porque todas las mujeres del PRI tenemos que estar en el partido más competitivo”, apuntó.
 Flores Escalera les pidió ser incluyentes, sensibles, persuasivas y convincentes, con el objetivo de dar a conocer que el PRI es la mejor opción política para los mexicanos. “Trabajemos juntas de la mano, a todas nos identifica que somos mujeres priistas y seguiremos laborando con compromiso y con unidad”.
 Y agregó; “hago un llamado a estar unidas para el 2018, a trabajar con las coordinaciones, sectores y organizaciones bajo los programas unificados que se deriven tanto del CEN y de cada una de las coordinaciones nacionales”, expresó.

INICIAN JORNADAS DE LA DIVERSIDAD SEXUAL EL JUEVES. MADEL QUEZADA

Por: MARIO LUNA



 Para impulsar las políticas públicas pero también para hacer conciencia entre la sociedad en el respeto hacia la diversidad sexual y la aceptación de los matrimonios igualitarios, Madel Quezada Muñoz, quien es enlace de la Secretaría estatal de la Diversidad del PRD, en el municipio de Tepic, informó que a partir de mañana jueves, darán inicio una serie de actividades enmarcadas en la jornada de la Diversidad Sexual, a las que se invita a toda la población en general.
Subrayó que el arranque de estas jornadas iniciará con una conferencia que impartirá el licenciado Germán Macedo, quien hablará sobre la Ley de Identidad y matrimonios igualitarios, a las 6 de la tarde en el Foro Juan Ramírez, ubicado por la avenida Allende a un costado de la Escuela Primaria “Miguel Alemán”, mientras que el lunes 10 estará como conferencista Juan Pedro, con el tema “Las Nuevas Masculinidades”, en este mismo foro cultural a las 6 de la tarde.
La entrevistada lamentó que en Nayarit, la población siga renuente a no aceptar los matrimonios igualitarios o no aceptar las relaciones de parejas del mismo sexo, por lo que será necesario realizar jornadas de concientización sobre la diversidad sexual, y permitir libertad en preferencias sexuales, “ hay que respetarnos unos a los otros, así es como podremos avanzar en cualquier sociedad, quisiéramos que quienes nos critican, nos agreden y nos marginan, a que solo por un día se pongan en nuestras vidas, en nuestros zapatos, para que conozcan y sientan lo que sufrimos por ser rechazados por una sociedad homofóbica”.
Madel Quezada Muñoz, dijo que ella ve una sociedad en donde prevalece el tabú y rechazo contra un sector minoritario lésbico-gay, incluidos claro está los transexuales y transgénero, detallando que el rechazo es porque se les sigue discriminando mucho, ya sea por la orientación sexual que se tiene, resintiendo más, cuando se va a solicitar un trabajo se les niega por no contar con sus papeles acordes a su apariencia física, ya sea de mujer u hombre, por lo que se les obliga a ir vestidos conforme al género en el que están en su acta de nacimiento, y eso es una discriminación que vienta sus derechos humanos.
El cambio de identidad, debiera de ser algo sencillo, como lo es en la Ciudad de México, aunque dijo quien fuera la señorita Nayarit gay, en el 2015, que en la entidad ya existen dos iniciativas para ello, una presentada por la diputada perredista, Sonia Ibarra y la otra por Ricardo Hernández, de Morena, pero dichas iniciativas están en “reposo”.
Refirió Madel Quezada Muñoz, que afortunadamente, existe mayor empatía de la sociedad con ellos, ya que cada día hay más gente que acepta que haya relaciones del mismo sexo, por ello, el respeto a la diversidad sexual, deberá de ser una responsabilidad obligada para todos, ya que se debe de respetar las preferencias de todo tipo incluyendo las correspondientes a la sexualidad.
En el llamado hacia la sociedad para que los acepten tal como son, dijo la joven Madel, que lo primero que deberían de entender es cómo ellos viven, cómo se sufre en esta condición, enfatizando que ellos son libres como el resto de la sociedad, y lo que debiera de prevalecer es el respeto entre todos, sin importar las preferencias, inclinaciones sexuales o gustos, “nosotros respetamos a ellos, por lo que ellos nos deben de respetar a nosotros, el vivir como somos no es nada fácil, por lo que antes de criticarnos y agredirnos, debieran ponerse un rato en nuestros zapatos de vida y luego puedan criticar”.

AUTORIDADES APÁTICAS A DETENER ESTA OLA DE VIOLENCIA, ERIKA JIMÉNEZ

Por: MARIO LUNA



 La regidora del PRD con licencia y hoy, diputada electa, Erika Jiménez  Aldaco, manifestó que ante esta ola de violencia e inseguridad que priva a Tepic y al resto del estado, las autoridades  siguen apáticas, por resolver y sobre todo en detener esta criminalidad que al parecer es indetenible y que lo único que está ocasionando es un maremoto de temor y miedo por estos hechos que las autoridades siguen empecinadas en tener herméticas.
Detalló que la rumorología que se ha dejado sentir sobre los motivos de estos asesinatos, es culpa directa de las propias autoridades tanto locales, municipales y federales, donde el gobernador debiera de salir a dar la cara y pronunciarse de manera real sobre estos acontecimientos y de esta manera parar esos rumores que están creando pánico en toda la sociedad nayarita.
La desinformación de estos hechos, no es culpa de la sociedad, sino reiteró una vez más que es culpa directa de las autoridades, del gobierno, que ha preferido la pasividad y la irresponsabilidad de informar de manera oportuna a la sociedad de lo que está ocurriendo en esos hechos violentos.
Dijo que si bien en redes sociales es donde se ha tenido la mayor cantidad de información sobre esta serie de asesinatos, en muchas de las veces hay exageraciones y desinformación en esos comentarios, pero el gobierno y las autoridades competentes, prefieren seguir calladas que emitir pronunciamientos que aclaren dichas situaciones de inseguridad de ahí que de continuar con esas posturas, solo se estará creando un pánico desbordado y la culpa será directamente de las autoridades que lo están permitiendo por esa apatía que siguen demostrando.
De todos los asesinatos de mujeres que se tienen registrados en estas últimas semanas, cuántas se pueden considerar simples homicidios y cuántos son feminicidios, en realidad no se tiene una estadística, aunque para querernos engañar las autoridades nos han querido tratar como personas incapaces de entender y nos quieren explicar con manzanitas cuales son las diferencias entre un feminicidio y un homicidio, lo único que están destacando como para poder decir que están trabajando es que de estas muertes de mujeres, en dos de ellas han sido por sobredosis y un accidente, pero estas no han sido solo estas muertes, lo que queremos es que nos digan las autoridades las acciones que están llevando a efecto para evitar que haya más muertes de mujeres, ya sea por homicidios o feminicidios, “ en Nayarit, ya no queremos más muertes, ya no queremos más asesinatos ni de mujeres ni de hombres, quereos vivir en paz y con tranquilidad y eso le corresponde a las autoridades competentes hacerlo”.
Erika Jiménez Aldaco, dijo que lo que se exige es un número donde denunciar, una página o un lugar donde se esté informando lo que está sucediendo, pero el gobierno se escuda en el nuevo Sistema integral de Justicia, que no puede informar oportunamente, ya que el procedimiento tarda sus días en verificar si es feminicidio u homicidios, lo que sí es irreversible y no se puede es esperar más demora es en tener información real y no rumorología, la sociedad exige información.
Asimismo, lamentó la actitud irresponsable y valemadrista que  han optado en manifestar el Secretario de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias, quien en vez de mostrar preocupación y actuar en consecuencia, solo se limita a exhibir su incapacidad al decir que las mujeres ya no salgan de noche para que no les suceda nada, mientras que el gobernador se concrete a decir que esas muertes obedecen a que tienen vínculos con la delincuencia algunas de ellas, sin preocuparse en detener esa violencia, que tiene hoy a Nayarit, en los primeros lugres de inseguridad en el país.

REGRESA LICHO AL CONGRESO PARA ENCABEZAR PROTESTAS EN CONTRA DE LOS ASESINOS DE MUJERES

Por: MARIO LUNA



 La ex candidata independiente a la alcaldía capitalina, Ivideliza Reyes Hernández, manifestó que regresará a la diputación, porque se requiere con urgencia sacar adelante en su aprobación la serie de iniciativas que están en contra de los feminicidios, “hoy se requiere de todas las voces comprometidas con las mujeres, para que ya no haya más homicidios, por ello regresaré a mi curul, en estos días”.
 Dejó claro que no todas las muertes de mujeres pueden considerarse como feminicidios, ya que hay indicadores claros que permiten asegurarlo, por lo que se emprenderán una serie de acciones contra gobierno del estado, así como contra el gobierno federal, ya que nuestra exigencia es que se emita la Alerta de Género, pero además hay que capacitar a todos los funcionarios.
Dejó claro que lo que se busca es no solo que se emita la Alerta de Género, sino que ya no haya más violencia en Nayarit, por lo que en este mes se estarán tomando algunas acciones importantes, como es la de ir a México, para tener una serie de entrevistas con los titulares de Gobernación, de la PGR, de Derechos Humanos, ya que tendremos que involucrarnos todos para poder parar esta ola de violencia que refleja la alta inseguridad que está padeciendo nuestro estado.
Mi presencia en el congreso, -dijo- obedece a que haya voces que se pronuncien en favor de las mujeres, y más allá, a que haya un alto total a esta inseguridad que está tiñendo de sangre a todo Nayarit, dijo Ivideliza Reyes Hernández.
Recordó que fue ella, quien dio pie a que se impulsaran este tipo de iniciativas contra el feminicidio, de ahí su interés de regresar  a su curul para elevar la voz desde la tribuna, pero además sus propias compañeras y compañeros de legislatura le han solicitado que regresara para poder impulsar este tipo de acciones que paren la violencia contra las mujeres y la violencia generalizada que se está viviendo en toda la entidad.
Por ello, la primera acción es convocar para mañana jueves a una marcha donde estarán presentes todos los frentes de la sociedad civil, ya que lo que se pretende es llamar la atención de nuestras autoridades para que puedan actuar consecuentemente, ya que en estos hechos lamentables que vuelven a poner a Nayarit, en un estado de indefensión por esta alta inseguridad, no es solo preocuparnos, sino ocuparnos de hacer lo que a cada uno nos corresponde hacer.
Al recordarle que ella había dicho que no regresaría al congreso como diputada, reconoció que así lo había dicho y que lo sostenía, pero que por solicitud de sus mismas compañeras de legislatura y de muchas más que están en este movimiento, es por lo que ha tomado la decisión de regresar como diputada, aunque dijo, que lamenta que sus vacaciones que ya tenía planeadas con su familia, tengan que esperar, manifestó tajante, Licho Reyes Hernández.

Confía la diputada Sonia en que la federación exigirá que se castigue con dureza a los asesinos de mujeres

El Senado de la República elabora la agenda para que en la próxima semana las representantes populares de la entidad y  los diversos  colectivos de mujeres en el estado acudan a la Secretaría de Gobernación   a solicitar ayuda para que el  gobierno estatal investigue los hechos violentos en donde  infinidad de damas han perdido la vida.  Las diputadas locales necesitan que la dependencia capacite a la Fiscalía General del Estado y a  las otras instancias de gobierno encargadas de impartir justicia para que puedan determinar si los asesinos de las mujeres se les puede castigar como lo contempla la ley que habla del feminicidio.
La diputada por el PRD, Sonia Ibarra Franquez, dice que después de que se reformó la ley para castigar con dureza a las personas que con odio, alevosía y ventaja  les  quitan  la vida a las mujeres    en la Fiscalía no hay el personal con el perfil adecuado para dictaminar los ilícitos, ni tampoco hacen nada  para prevenir  el problema.
La dificultad  fue analizada  en conocido centro social de la capital del estado por legisladoras y representantes de diversos colectivos de mujeres quienes acordaron efectuar para el próximo jueves por la tarde una marcha por la  Avenida México para demandar  del gobierno estatal y de la Fiscalía General de la entidad que   frenen  los asesinatos de mujeres en el estado y se respeten sus derechos.                

lunes, 3 de julio de 2017

Registró una precipitación de 138mm la zona del Tecnologico; más del triple de lo registrado en todo Tepic

Tepic, Nayarit.- Derivado de la fuerte tormenta registrada el viernes pasado, el alcalde capitalino David Guerrero y su esposa Diana de Guerrero, así como funcionarios municipales, han estado recorriendo y atendiendo las zonas más afectadas, donde se trabaja en temas de limpieza, atención médica, apoyo social, además de intensificar los programas de descacharrización, nebulización, entre otros.

“Seguimos trabajando en acciones preventivas, porque son vitales después de esta contingencia, estamos limpiando, descacharrizando y brindando atención con todo el equipo del Ayuntamiento, porque la salud pública y el bienestar de las familias es primero”, destacó David Guerrero.

Asimismo, informó el munícipe que se inició el programa de nebulización en 16 de las colonias más afectadas; “iniciamos con una campaña preventiva de Nebulización, para evitar la reproducción del mosquito en las zonas afectadas por la lluvia del pasado viernes, estamos iniciando con cinco colonias: Jazmines, Canteras del Nayar, Jesús García, Puestas del Sol y Fovissste Colosio; la mayoría son en la zona de la cantera, pero se trabajará en las 16 colonias más afectadas en estos días como proceso preventivo”.

Por otra parte, David Guerrero visitó las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tepic, la cual resultó afectada en la pasada tormenta; Albino Rodríguez Díaz, director del ITT, dio a conocer que de acuerdo a los resultados del Centro de Observación Meteorológica con la que cuenta la institución educativa, en esta zona que integran también las colonias: Lagos del Country, Gobernadores y Mar de Japón; se registró una inusual acumulación de agua de 138mm, más del triple de lo registrado en toda la ciudad que fue de 40mm, lo que provocó el colapso de una barda, afectando a las colonias antes mencionadas.

Se inundaron 16 colonias en Tepic porque están asentadas en zonas bajas y en zanjones: David Guerrero


De tiempo completo se auxilia a las familias  de las 16 colonias de la capital del estado que resultaron afectadas  con la tormenta que azotó Tepic el pasado fin de semana. La inundación dañó  parcialmente 714 viviendas  y en 42 se registran pérdidas totales.
Con base a la información  del Ayuntamiento capitalino  en 580 casas dañadas el INFONAVIT hará efectivo el seguro contra siniestros y en  dos el FOVISSSTE.
De los 16 asentamientos  inundados en el FOVISSSTE  Colosio se detectaron 230 fincas perjudicadas, en Hermosa Provincia 120, Valles del Country  con 115, entre otras.
El alcalde de Tepic, David Guerrero Castellón, afirma que las personas afectadas por las lluvias  son tres mil y que hasta el momento han sido atendidas poco más del 50 por ciento.
La información del Presidente Municipal también señala que de las zonas  inundadas se han recolectado 180 toneladas de cacharros con el apoyo de 40 integrantes del Ejército.
Guerrero Castellón asegura que la mayoría de las colonias se inundaron porque se asentaron en las partes bajas  de la ciudad sin respetar los zanjones.
El entrevistado lamenta que las pasadas administraciones del Ayuntamiento de Tepic hayan permitido que se hicieran casas en lugares que no son habitables.      

domingo, 2 de julio de 2017

POR LO OBSOLETO DEL DRENAJE SE INUNDÓ TEPIC

Por: MARIO LUNA

 Apenas cayeron la primer lluvia en Tepic, y los estragos se hicieron presentes, de nueva cuenta, salen a relucir la negligencia, la corrupción de los funcionarios, en la ejecución de obras viales, ya que todo Tepic, todas sus colonias, estuvieron bajo las aguas originadas por las precipitaciones de este fin de semana, que fue de terror, caos y sobre todo enojo de la ciudadanía, porque sus autoridades hasta al día siguiente se hicieron presentes.

Ahora no se puede decir que solo la zona norte o sur fueron las más afectadas, o que la parte oriente o poniente resintieron los estragos, ahora si fue parejo, hubo agua para todos, reflejando que el sistema de drenaje ya no sirve para nada.

Los mentados nodos viales, que en lluvia son pasos mortales, debieran prepararlos en temporada de lluvia como las grandes albercas olímpicas de la ciudad, junto con el boulevard gobernadores ya no se diga la avenida independencia, que con una “miada” se inunda, la Insurgentes, a la altura de Bomberos o del Seguro Social en la clínica 24, toda, la ciudad, todas las colonias, sus habitantes sufrieron los daños de que sus pertenencias fueran arrasadas o simplemente dañadas por las corrientes de agua.

Indudablemente que estas inundaciones, demuestran la irresponsabilidad de los funcionarios, debido a que el desazolve de alcantarillas, drenajes, zanjones, simplemente no se hicieron, aunque con una alcantarilla que limpien ya presumen que limpiaron todas; pero también hay que reconocer que la misma gente, por ser cochina, al tirar la basura y todo tipo de escombro tapan esas alcantarillas y en este tiradero de basura, tienen también mucha responsabilidad, los trabajadores de aseo público, que no recogen la basura como debiera de hacer, toda vez, que pasan acelerados en los camiones y dejan las bolsas de basura por donde quiera.

Las autoridades, según su recuento oficial, es de cerca de 500 viviendas afectadas, esto de acuerdo al censo levantado por la dirección de Seguridad Pública Municipal, pero en daños a sus muebles, en todas de ellas, ahora la pregunta sería, ¿qué autoridad les apoyará a resolver este problema?, los vehículos que les agarró la lluvia, la mayoría de estos sufrieron daños mecánicos, entrarán acaso los magistrados de justicia administrativa, para responsabilizar al ayuntamiento, por estos daños, debido a que las aguas, tapaban los grandes hoyancos o alcantarillas destapadas.

El fraccionamiento Valles del Country y Fovissste Colosio, seriamente afectadas por estas inundaciones, debido a que la barda trasera del Instituto Tecnológico se cayó por estas fuertes corrientes de lluvias, la zona de Las Canteras, de nuevo sufrió los embates de estas lluvias, porque sus canales azolvados, los toman como tiradero de basura la gente y las autoridades no los limpian, los Servicios de Educación Pública del Estado, se inundaron todas sus oficinas, registran pérdidas de archivos, el parque vehicular dañado, porque quedaron bajo las lluvias, el parque lineal, quedó demostrado que es un espacio mortal, totalmente inundado, esperemos que ahora si nuestros gobernantes, muestren responsabilidad en su actuar, y le inviertan en obras de drenaje, ah, pero sin robarse los recursos, como suele suceder.

SE LLEVÓ EL DOMONIO EL FONDO DE PENSIONES DEL GOBIERNO ESTATAL: POLO DOMÍNGEZ

Por: MARIO LUNA


 El presidente municipal con licencia de Tepic, Leopoldo Domínguez González, manifestó que se deben analizar y revisar a detalle, las prestaciones salariales de los burócratas, sobre todo las exigencias de la dirigente del SUTSEM, Águeda Galicia, las cuales son motivo de debates para llegar a los acuerdos, que garanticen armonía en el trabajo municipal.

Lo anterior lo manifestó en el marco de la presentación del libro “La Fuerza del Cambio” de Rafael Moreno Valle, lugar donde antes de que diera inicia dicho evento cultural, se le preguntó además si consideraba que las exigencias salariales que realiza la dirigente del SUTSEM, son irrisorias y descabelladas, con su peculiar modo de actuar y decir de manera moderada, se limitó a decir que se deberá de analizar a detalle cada una de estas exigencias, para no afectar a la clase trabajadora.

Asimismo cuando se le cuestionó sobre si las prestaciones son muy altas las que perciben los burócratas, dio que no todas, pero que si hay algunas, por lo que tendrán que ser estas las que sean sometidas a un análisis, para que posteriormente se puedan tomar decisiones acordes.

Al preguntarle sobre si el ayuntamiento capitalino, tendrá la capacidad financiera de responderle a las exigencias del SUTSEM, particularmente de Águeda Galicia, dijo Polo Domínguez que legalmente el ayuntamiento está obligado a cumplir con cada una de las prestaciones de ese contrato colectivo, pero hay que reconocer que lo que recauda el ayuntamiento y lo que le llega de participaciones es insuficiente y es ahí donde se debe de sentar con la dirigencia para llegar a un acuerdo, y es que la misma ley de disciplina financiera que entró en vigor este año, obliga a que todos los ayuntamientos del país, en el año 2018, tengan un fondo de ahorro y para desgracia ninguno de los ayuntamiento de Nayarit, cuenta con este fondo de ahorro, a los trabajadores jubilados se les paga del gasto corriente, por lo que es inconcebible, de ahí que urge que haya dialogo y acuerdos con la dirigencia sindical del SUTSEM, para saber cuánto pone el gobierno y cuanto los trabajadores.

El alcalde con licencia y actual diputado plurinominal, señaló que en esta administración que está por concluir su trienio, no dejará deudas a corto plazo, lo que le permitirá al alcalde entrante, a Javier Castellón, tener una capacidad de crédito mayor, sobre si le dejarán “colchoncito” dijo que eso si no lo sabe, pero que es una ganancia que no le hereden deuda a corto plazo.

Sobre una recomendación que le haría Polo Domínguez a Javier Castellón Fonseca, para que nos vaya bien a todos los tepicenses, dijo que es transparencia, honestidad, responsabilidad y con ello todo sale muy bien

Sobre la desaparición del fondo de pensiones de gobierno del estado, cuál es su opinión, sencillamente dijo que se lo llevó el demonio, pero que se tendrá que investigar quien se lo llevó y quien lo permitió, para poder castigar a los culpables.

NO REGISTRA EL GOBIERNO LOS FEMINICIDIOS DE NAYARIT: SONIA IBARRA

Por: MARIO LUNA

La coordinadora de los diputados del PRD, Sonia Ibarra Fránquez, denunció que no existen estadísticas de registros de feminicidios ni en el país y mucho menos en el estado, ya que la Secretaría de Gobernación desde el 2001 a mayo del 2017, se siguen dando homicidios en contra de mujeres.

Se tienen datos de homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, pero sin diferenciar hombres ni mujeres, por lo que no se sabe cuántas mujeres han sido violentadas o asesinadas, recordando que el pasado 30 de septiembre del 2016 se hizo público donde se tipifica el delito de feminicidio, pero entra en vigor 180 días posteriores, por lo que en marzo de este año entra en vigor estas reformas en su aplicación de la sanción.

El feminicidio debe de reunir ciertas características, por lo que de lo contrario, será sancionado como homicidio, en el lapso de los 180 días, el gobierno tuvo la obligación de preparar a través de la Fiscalía una unidad especializada en prevención, combate y erradicación contra la mujer, así como de aplicar el protocolo de feminicidio, pero además los funcionarios que no apliquen esos protocolos o hagan caso omiso a las denuncias de feminicidios, serán sancionados de meses a 10 años para inhabilitarlos de sus funciones, mientras que cuando se demuestre que hubo feminicidio, la pena penal será de 5 a 50 años.

En este año, solo de enero a mayo se tienen registro de 36 mujeres asesinadas en Nayarit, sin contar las que se han registrado a diario en este mes de junio, según dijo, la diputada perredista, Sonia Ibarra.

“Solo sabemos de las mujeres que se han encontrado asesinadas, pero que decir de aquellas que han sido levantadas, que se encuentran desaparecidas y como están desaparecidas y no se sabe si están vivas o muertas, no aparecen en ninguna estadística, es una actitud comodina de parte de las autoridades”.

Están exigiendo al líder del congreso, para que se llame a funcionarios de la Fiscalía, de Derechos Humanos, de INMUNAY, de gobierno del estado para que informen sobre en qué estado se están los protocolos y de la unidad especializada con el tema preventivo de las víctimas, así como del dinero que se tienen para estos eventos,

COALICIONES OPOSITORAS AL PRI, GARANTES DE TRIUNFOS. RAFAEL MORENO

Por: MARIO LUNA

En la presentación de su libro, “La Fuerza del Cambio”, Rafael Moreno Valle, destacó que Nayarit, demuestra ser pionero en el país, de cuando se quiere un cambio se puede, con la voluntad y fuerza de toda la ciudadanía, por ello, el triunfo electoral vivido en Nayarit, por un frente opositor amplio, será ejemplo a seguir en estas elecciones del 2018.

Dejando claro que la cerrazón de las dirigencias partidistas, solo originan derrotas, y para muestras citó lo sucedido en estos comicios pasados en el Estado de México, donde perdió la candidata de su partido el PAN; por ello, hay que construir un frente opositor amplio, que garantice la alternancia en el poder democrático y se derrote al continuismo, así como al mismo populismo.

Ante un auditorio repleto, interesado en conocer de sus experiencias exitosas, en el transcurso de los puestos que ha ocupado tanto en el sector privado como público y expuestas y plasmadas en su libro “La Fuerza del Cambio”, donde habla de sus vivencias familiares, de su formación académica, profesional, de esas vivencias de cambiar de residencia por el trabajo de su padre, donde desde temprana edad, tuvo que enfrentar y salir delante de estos cambios, que al decir de él, hoy, le han sido de mucho éxito, porque conoció de otras culturas, manifestando que sus valores son firmes, al grado de que se manifiesta en contra del aborto, argumentando que debe ser la población quien decida y no la corte, ya que todo tema controversial deberá de ser emanado y resuelto por la población y no en tribunales, porque ese no es entonces el sentir popular, por ello demandó de los congresos locales a legislar en esta materia.

Con las coaliciones, dijo estar plenamente seguro, porque los resultados así lo han demostrado, que se acaba con la continuidad y con el populismo, por lo que se manifestó que las coaliciones no sean solo electorales, sino de gobierno.

En la presentación de su libro, destacó que para alcanzar la felicidad no se requiere de tener billeteras repletas de dinero, ni mansiones, sino que la felicidad se alcanza a plenitud sirviendo a los demás, por ello, dejó claro que para él es gratificante ocupar un puesto popular para ayudar a resolver las necesidades de la gente.

Dejó muy claro, Rafael Moreno Valle, estar en contra de las prácticas corruptas que desgraciadamente son muy “normales” en los gobiernos, señalando que es perverso que sea el propio gobierno quien evada pagar impuestos del ISR, no de los trabajadores, ya que a estos ganando poco se les cobra demasiado en este tipo de impuestos, sino en la evasión de impuestos de los funcionarios, donde supuestamente se les paga poco nominalmente, pero a través de las compensaciones es donde ganan exageradamente y eso no se puede seguir permitiendo.

La fuerza del cambio, todos debemos hacerla, para erradicar la inseguridad, pobreza, la falta de oportunidades laborales, combate a la corrupción y ante esta situación se requiere un cambio, por lo que insistió que la fuerza del cambio está en cada uno de los mexicanos.