lunes, 7 de noviembre de 2016

DESFILARÁN CON SU UNIFORME VIEJO LOS POLICÍAS MUNICIPALES DE TEPIC

Por: MARIO LUNA
 El Secretario de Seguridad Pública en el municipio de Tepic, Jorge Alberto Berecochea García, reconoció que ante el deterioro inocultable que tienen los uniformes que portan los elementos municipales, se les ha ordenado que los manden a pintar y en aquellos casos donde estén rotos, se les ha mandado a que los cosan, para que estén listos y puedan relumbrar en este próximo desfile del 20 de noviembre.
 La intención dijo el jefe policiaco, es que en dicho desfile todos los municipales, puedan ir debidamente uniformados y dar una imagen pulcra ante la sociedad, aunque para ello claro está que los tengan que pintar, remendar y las botas cocerlas para que no se les vean que están rotas.
Dijo que los uniformes que portan son del año pasado, pero que se están por llegar a través de FORTASEG, existe un retraso por situaciones administrativas del secretariado ejecutivo de seguridad que es ajeno al municipio, pero se espera que lleguen ya en estos días, por lo pronto los policías si cuentan con uniformes para realizar sus funciones.
El uniforme táctico es el que más utilizan, razón por lo que es el que más se decolora por el tipo de tela, por ello, se les hizo la recomendación para que en este próximo desfile pintaran sus uniformes para que todos salieran en un mismo tono de uniformidad.
En el caso de las botas cuando estas están rotas, de inmediato se les reponen, ya que los gorditos por el sobrepeso les duran menos, los que están en lugares donde se deben meter al agua, se les rompen más pronto, pero se les reponen de inmediato.
En otro orden de ideas, al preguntarle sobre su percepción de la desatada de robos a casas-habitación, dijo Jorge Alberto Berecochea García, que es falso, que no se a “disparado” ya que existe una coordinación con los tres órdenes de gobierno y en cuanto se tiene una situación anómala detectada en situaciones delictivas inmediatamente el Secretario de Seguridad Pública en el Estado y el Fiscal General, nos informan donde se está disparando la incidencia y de inmediato se ataca esa situación.
Agregó que esto de que la delincuencia se ha disparado en la capital, es debido a las redes sociales, que solo dan una percepción, pero no es una realidad, las redes sociales nos apoyan para estar a la expectativa y en cuanto se conoce algo, se va a verificar para actuar.
En cuanto al próximo mes que existirá mayor circulación económica, se tiene previsto operativo especial para evitar el actuar de los “paqueros”, así como en lo que respecta a las vialidades para que haya mayor flujo de circulación, por lo pronto existen entre 6 a 7 robos al día, y la mayoría de esos robos son por descuidos de las personas que dejan abiertas sus casas, sus coches o dejan a la vista sus monederos, por lo que la ocasión hace al ladrón.

NIEGAN REGIDORES POR EL PRI QUE HAYAN TRAICIONADO A LOS ELECTORES

Por: MARIO LUNA
 Luis Berumen regidor del ayuntamiento de Tepic por el PRI, junto con los otros regidores priistas y la del Verde Ecologista, salieron a criticar al alcalde capitalino, asegurando que su informe estuvo repleto de mentiras, aunque no lo hayan leído ni escuchado, porque no asistieron, pero ellos mencionan que se lo imaginaron.
Al cuestionarlos sobre su ausencia en este segundo informe así como a la sesión solemne de cabildo, dijo que fue precisamente porque no quieren saber nada del alcalde, de ahí que al mencionarles que fue una irresponsabilidad de su parte, reconoció que en efecto fue una irresponsabilidad , pero que no podían asistir porque no están de acuerdo con el actuar del munícipe, por ello al preguntarles sobre si solo están de acuerdo con Polo Domínguez, solo en las quincenas, en donde solo estiran la mano para cobrar, dijo que ese sueldo ya lo tienen ganado y que además no es dinero de él ni de su partido, sino del pueblo.
Fue indudable el cinismo que mostraron tanto Luis Berumen como el charrito montaperros del regidor Adrián Rodríguez y de Karina Guadalupe Corona del Verde Ecologista, quienes reconocieron que ellos no se mandan solos.
Al preguntarle sobre el señalamiento que le hacen sus propios compañeros de cabildo de ser él, el más faltista de esta administración, ya que ni a las sesiones de comisiones ni a las sesiones de cabildo asiste, dijo Luis Berumen, que todos faltan, asegurando además que es falso que sea un faltista, por ello le solicitamos que nos proporcionara las actas de cabildo para constatar quien o quienes son los que mienten, así como para conocer qué tipo de participaciones hacen en esas sesiones en beneficio del pueblo a lo que no contestó.
Al mencionarle por qué no aprovechó el tiempo que se les daba a cada uno de ellos para dar su posicionamiento partidista, y ahí hubiera sido el escenario para señalar todos esos errores que ahora está mencionando contra el alcalde y su administración, dijo que no porque era poco tiempo pero además refirió que los hubieran mayoriteado, lo cual es descalificable que quieran apoderarse de una verdad a través de la mayoría, ante ello, se le recordó que su partido hace lo mismo en los ayuntamientos donde gobierna así como el propio gobierno a través de los diputados, a lo que dijo que eso es muy diferente a lo que pasa en Tepic, “ el hacer uso del mayoriteo es negativo”.
Asimismo, dijo que ya no es tiempo y mucho menos es sano seguir criticando o señalando actos de supuestas corrupciones de los gobiernos anteriores, ya que ahora solo hay que ver y señalar las corrupciones del presente, sin duda que es muy comodino su actitud solapadora de Luis Berumen y de sus títeres descerebrados.

ESTRENAN COORDINADOR REGIDORES PERREDISTAS DE TEPIC

Por: MARIO LUNA
 El presidente del Comité municipal del Partido de la Revolución Democrática en Tepic, dio a conocer el relevo en la coordinación de regidores en el ayuntamiento capitalino, en donde fue relevada de la responsabilidad la síndico municipal, para  nombrar por unanimidad de los propios regidores perredista a Adán Zamora Romero, como su nuevo coordinador.
Y es que cada 5 meses se hace el relevo de manera democrática, en donde la prioridad del cabildo amarillo es fortalecer la unidad para poder atender y resolver los problemas del pueblo como lo han venido haciendo al crear un esquema de cundinas entre todos ellos, para que ese recurso que juntan quincenalmente destinarlo a una obra determinada.
Luis Zamora, dejó claro que estos relevos no son con interés electoral, sino para impulsar de  manera fresca el trabajo en beneficio de la ciudadanía.
Es por ello que en su intervención Adán Zamora Romero, subrayó que son momentos de trabajo y no de grilla y mucho menos de denostaciones infundadas como las que han venido realizando los contrarios en contra del ayuntamiento capitalino.
Mencionó que son tiempos de menos escritorio y más territorio, ya que al parecer a los funcionarios y a muchos de los que andan “calientitos” por ser candidatos de los contrarios, prefieren seguir atrás del escritorio resolviendo según ellos los problemas, pero nunca salen a territorio para verificar dichos problemas, por eso mismo, las campañas deben de ser de trabajo y no de saliva.
A los problemas hay que darles la cara de frente para poderlos resolver en beneficio del pueblo, ya que la ausencia solo perjudica a la sociedad y es que los ataques que ha vivido y soportado el ayuntamiento capitalino, de parte de los priistas no perjudica al ayuntamiento sino que perjudica a la ciudadanía, lo que si queda garantizado dijo, son las prestaciones de fin de año para los trabajadores, por lo que los augurios que las “aves negras” hacen para que el gobierno municipal tenga tropiezos no se les concederá.
Al preguntarle sobre cuál es su opinión sobre la separación del cargo a alcalde que anunció el presidente municipal, Leopoldo Domínguez, muy anticipadamente, dijo que sin lugar a dudas eso habla de una responsabilidad para que no haya malos entendidos de que los recursos del erario público se utilizan en cuestiones electorales, pero ahora resulta que los contrarios lo ven mal y lo critican, primero decían que debía solicitar licencia de separación del cargo y ahora que lo ha mencionado no quieren que se vaya, lo que habla de un actuar irresponsable de los priistas, dijo Adán Zamora Romero, coordinador de los regidores perredistas en el ayuntamiento de Tepic.

PRESENTÓ ANTONIO ECHEVARRÍA DOS INICIATIVAS A PERIODISTAS

Por: MARIO LUNA
 El empresario nayarita, Antonio Echevarría García, en conferencia de prensa y teniendo como testigos de honor a destacados deportistas nacionales, así como a premios nacionales juveniles, dio a conocer ante los distintos medios de comunicación, dos iniciativas populares, como son la de mérito y excelencia, así como el de carrera civil de carrera.
Refirió que no es posible que los jóvenes tengan que esforzarse para llegar a ser triunfadores por ellos mismos, y que cuando llegan a triunfar, es cuando el gobierno sale a reconocerlos y a querer decir que es por el apoyo institucional que les ha brindado, no es posible-dijo- que las autoridades competentes no apoyen a talentos deportivos o de otras áreas del conocimiento, provocando con ello, que se vayan de la entidad.
Es por ello que solicitó a la ciudadanía a que apoyen este tipo de iniciativas para que por mandato de ley, haya apoyos para que puedan destacar y lo más importante que se queden en Nayarit y no andar buscando apoyos en otros estados para luego quedarse por allá.
Será a partir de hoy mismo cuando se recorra el estado, en busca de las firmas de la ciudadanía para que apoyen este tipo de iniciativas en donde se requieren de 40 mil firmas para cada una de estas iniciativas que se han presentado a la sociedad.
Antonio Echevarría García, dejó claro que son 7 iniciativas populares las que estará presentando y que cuando se tengan todas ellas avaladas con firmas de la ciudadanía, las entregará al congreso para que los diputados de los diferentes partidos políticos las aprueben.
En cuanto a la iniciativa del servicio civil de carrera, explicó que se hace necesario para dar certidumbre a los trabajadores, quienes cada fin de sexenio o trienio están rezando por no sean despedidos por el gobierno entrante, por ello se debe de rescatar a todos aquellos trabajadores que se distingan por ser responsables en su desempeño.
En este evento estuvieron presentes el conocido arbitro Marco Antonio Rodríguez, mejor conocido como el “Chiquimarcos”, Orión quien representa a la comunidad de sordos, Alison González quién será la premio estatal 2016 del deporte y quien es seleccionada de fut bol femenil sub 15, Marina Carrillo, activista social indígena, quien fue premio nacional de la juventud 2010, así como otros destacados jóvenes deportistas y jóvenes premiados en cortometrajes, todos ellos están apoyando este tipo de iniciativas y quienes le solicitan a Toñito Echevarría, que trabaje resolviendo los problemas que aquejan a los jóvenes a quienes estos gobiernos los tiene no solo marginados sino olvidados y exigen participar en las políticas públicas, a lo que el joven empresario les dijo que desde luego que si estará atendiendo las demandas de este sector de la población.
E su oportunidad Marco Antonio Rodríguez, reconoció que para salir adelante es necesario esforzare uno mismo, porque las autoridades no aportan apoyo alguno, es por lo que calificó de excelentes este tipo de iniciativas que ha venido promoviendo Antonio Echevarría.
Marina Carrillo, ex premio nacional de la juventud 2010, dijo que para poder salir adelante hay que sufrir hasta humillaciones y del propio gobierno, pero que es gracioso que cuando se triunfa es cuando el gobierno quiere aparentar que los apoya, por ello invitó a todos los jóvenes a participar apoyando a Antonio Echevarría García, en sus proyectos políticos del 2017.

domingo, 6 de noviembre de 2016

SE PRONUNCIA NAVARRO EN CONTRA DE LOS LIDERES DE PRODUCTORES QUE NO SON CONGRUENTES

Tepic.- En el campo, como en otros espacios de producción, los problemas son de verdad, es lacerante la situación de los agricultores y para enfrentar la realidad es necesario: conocer a fondo la situación, tener propuestas de solución, contar con voluntad política, valor, compromiso y sensibilidad social, aseguró el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero ante productores de caña y arroz del municipio de Xalisco.

El representante de Morena en la entidad agregó como factor importante, combatir la corrupción para que la situación cambie y provocar que todo funcione bien en el campo. Que sean las cadenas de producción las que prevalezcan y no las de corrupción. Recordó que uno de los principios del programa de Morena es el rescate del campo, la soberanía alimentaria y contra la depredación de los recursos naturales, de ahí que este sector sea de vital importancia para el partido en estados como Nayarit.

Navarro Quintero se pronunció en contra de los líderes sociales que no son congruentes entre su discurso y la realidad social “no puedo concebir que un líder, o que se ostente como tal, tenga el estómago lleno, vea que los demás no tienen ni para comer al día siguiente y no haga nada, no hay calidad humana; de lo que se trata es que la gente tenga trabajo, que el campo produzca, que los agricultores tengan suficiente para vivir”.

Los agricultores aseveró Navarro Quintero, son gente trabajadora, valiente, honesta, consciente “hay que hacer un homenaje diario al pueblo, a los campesinos, dar resultados, cumplir compromisos y uno de Morena es que existan precios de garantía, que el porcentaje de ganancia sea para tener una vida digna, tener un campo productivo y competitivo”.
Indicó “tenemos que hablar con la verdad, cambiar y retomar las causas de la gente. Se está fracturando socialmente el país, el estado y el municipio. Les propongo juntos rescatar al campo pero también, rescatar la buena política, la de resultados y no es cuestión de partidos es de gente honesta” y dejar un legado a las nuevas generaciones.

Durante el dialogo, los productores de caña y arroz se pronunciaron por apoyar propuestas que reactiven el sector,  la agroindustria, con procesos de valor agregado que los lleve a ser autosuficientes, a mejorar el rendimiento por hectárea para que los ingresos familiares sean decorosos y que el campo nayarita recupere el esplendor.

Finalmente Navarro Quintero dijo “desde que tengo uso de razón en la política y la administración pública, nunca había hecho un diagnóstico tan doloroso, tan sensible, tan realista de las condiciones que privan en el campo mexicano y en Nayarit”.

TRAICIONARON AL PUEBLO REGIDORES PRIÍSTAS DE TEPIC

Por: MARIO LUNA
 Por enésima ocasión, y como siempre ha sido su costumbre y distinción de los regidores priista del ayuntamiento de Tepic, en esta ocasión de la sesión solemne preámbulo para que el presidente de Tepic, rindiera su Segundo Informe de Labores, no asistieron, todo porque su interés principal es el interés partidista y de grupos, pero nunca el interés supremo que es el bienestar del pueblo capitalino.
Creyendo que con su ausencia, justificaría para que no se llevará a efecto dicha sesión solemne, sencillamente faltaron sin causa justificada, y luego se molestan los regidores como son Luis Berumen, Francisco Javier Ortega Caloca, Adrián Rodríguez Díaz, Karina Guadalupe Corona García, Reynaldo Jorge Javier Saucedo Castillo, todos esos inútiles parásitos, no se presentaron a la sesión de cabildo realizada este domingo,  pero eso sí, indudablemente que serán los primeros en criticar de manera destructiva dicho informe del alcalde, sin conocer lo que se ha informado.
Todo indica que estos regidores, que solo dan declaraciones cuando así se los ordenan sus titiriteros, porque ellos solo son unos títeres sin cerebro, se desvelaron por ir a ver el concierto de Julión Álvarez, y como se emborracharon, pues les fue imposible levantarse temprano a cumplir con sus obligaciones, y miren que entre estos regidores existen algunos que ya hasta con el aire se están desbaratando y aún por su edad aun madurado.
No es posible que Luis Berumen que anda desatado en querer ser diputado local en este proceso electoral, crea que la sociedad le dará su voto de confianza cuando es el regidor más faltista de esta administración y que además en sus más de dos años de regidor priista, no ha gestionado mucho menos a entregado apoyos a sus representados, ya que siempre argumenta que no le han pagado, que ya se gastó el dinero en apoyar a la gente, cuando todos sabemos que no apoya a nadie al grado de que ni a su propia gente que tiene como asesores, los cerca de 30 mil pesos que es para gestión, se quedan con ellos en sus bolsillos estos regidores priistas, que verdaderamente son una fauna nociva para la sociedad, son los que han provocado en parte el desastre que enfrenta el municipio y todo por tener como interés supremo los partidistas.

MINTIÓ POLO AL PUEBLO EN SU SEGUNDO INFORME. CARLOS SALDATE

Por: MARIO LUNA

 El líder del PRI en el municipio de Tepic, Carlos Saldate Castillón, lamentó que el Segundo Informe que rindiera al pueblo capitalino el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, fueran de puras mentiras y farsas como lo ha sido siempre, habla de mejoras cuando la ciudad está totalmente destrozada y con la carencia de los servicios públicos y a eso le llama desarrollo, mejoras.
Reconoció que todos los alcaldes de los diferentes partidos que han gobernado al municipio, han tenido que enfrentar problemas económicos, así como de infraestructuras, pero todos han tenido la voluntad de resolverlos y salir adelante, pero el de Polo, ni ha tenido la voluntad ni la capacidad para ello, la apatía por los problemas del pueblo han sido manifiestos, porque su prioridad nunca ha sido Tepic, ni sus habitantes, sino que su prioridad ha sido el hacer proselitismo y una campaña anticipada para ser candidato a gobernador , de ahí que tenga totalmente en el abandono al pueblo para andar encampañado realizando giras por otros municipios, olvidándose por completo de los problemas que tiene la ciudad.
“La ciudad llena de baches, sin agua, sin alumbrado, llena de basura, incremento en los delitos de robos a casas-habitación y nada se ha hecho en estos más de dos años para resolverlos, sino al contrario cada día se incrementan los problemas y los llantos y lamentaciones se oyen más allá de nuestras fronteras, piensa Polo que llorando, lamentándose se resuelven los problemas, sino ha podido con Tepic, menos podrá con todo el estado, que se olvide de su sueño de ser gobernador y mejor se vaya a cuidar a casita a los nietos”.
Carlos Saldate, dijo que él como el pueblo en general solo ven a un alcalde paseándose por el estado, olvidándose de sus responsabilidades de resolver los problemas, solo se ve a Polo escondiéndose para no cumplir con sus obligaciones y de igual manera están sus funcionarios.
Ejemplificó que la obra de la avenida Allende, en vez de darle fluidez rápida, la hizo de circulación lenta, al quitarle dos carriles, cuando es una avenida de mucha circulación, obras que realiza por partes para inaugurarlas, el boulevard del Tajo que es de 2.5 kilómetros en solo un año ha podido avanzar 600 metros y así se atrevió a decir que la estaba inaugurando, con ello refleja su incapacidad y falta de voluntad por trabajar por Tepic, ya que si en un año solo avanzó construyendo 600 metros, entenderíamos que en otros tres años estaría culminando dicha obra, es decir ya cuando su administración ya no existiera, vemos a un alcalde que no supo que hacer, solo se ha dedicado a criticar sin actuar.
Al calificar el desempeño de esta administración dijo que le daría un cero, porque no se le ha visto ni el ánimo ni la voluntad de trabajar, solo se a dedicado a pelearse con todos, por ello estoy seguro-dijo- que es el alcalde más malo que a tenido Tepic, por ello dijo que está seguro que el pueblo no le dará la confianza para que sea el candidato mucho menos su gobernador, sentenció Carlos Saldate, líder del PRI municipal de Tepic.

Festejaron a gritos los “Polistas” cuando el alcalde de Tepic afirmó que en breve pedirá licencia

Por la mañana de este domingo el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, entregó por  escrito su segundo informe de gobierno al cabildo capitalino. La asamblea de regidores se efectuó en el patio de la Presidencia Municipal y faltaron dos representantes populares de Acción Nacional, César Guzmán Rangel, Yammel Arturo Ayala Romero, cuatro  del tricolor, Luis Berumen Loera, Reynaldo Jorge Saucedo Castillo, Javier Ortega Caloca, Adrián Rodríguez, y  Karina Guadalupe Corona García del Verde Ecologista.
Los compañeros  de los faltistas señalaron que César y Yammel  no pudieron acudir al evento porque andaban amanecidos y que a los otros no los dejó ir el  PRI.
Al informe de Domínguez González  acudió con la representación del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, Jorge Armando Gómez Arias.
Al hacer uso de la palabra el alcalde capitalino afirmó que en Tepic en obras  de beneficio social se invierten arribita de 700 millones de pesos, 200 millones más de lo que gastó la pasada administración y  reconoció que en lo financiero y en lo político le es muy complejo cumplir con su función.
Por la falta de dinero el presupuesto se invierte con la mayor transparencia  del mundo  y el alcalde de Tepic invitó a esas voces pagadas que de tiempo completo se dedican a denostarlo que le demuestren que hay corrupción.
En otra parte de su informe Leopoldo señaló que a  la Universidad Autónoma  de Nayarit se ha entregado 15 millones de pesos por concepto del 12 por ciento que aporta el pueblo vía impuestos, que bajó la deuda de mil 200 millones de pesos que le heredaron en un  21 por ciento, que los policías preventivos ganan  poquito más de nueve  mil pesos  el doble de lo que recibían en la administración pasada, que ha ejecutado 114 obras de agua potable, alcantarillado, y 19 drenajes pluviales, entre otros.
Más adelante el alcalde mencionó que ya le llegaron las 16 mil nuevas  luminarias que en el próximo mes estarán instaladas en diferentes partes de la capital del estado.
Al concluir la sesión  de cabildo donde se entregó el segundo informe del alcalde de Tepic  todos los “Polistas” se trasladaron a un centro social ubicado al oriente de la ciudad en donde  Domínguez González  envió un mensaje político  a la población y a sus seguidores. En el lugar primero se transmitieron por pantallas la mayoría de los trabajos que se hace a favor de la población y después  el doctor  a través del micrófono habló de los esfuerzos que hace para cumplir a las familias de la capital del estado y afirmó que hasta el momento ha cumplido el 70 por ciento de las cien acciones de gobierno que se comprometió cuando llegó al cargo.
Durante su intervención en el centro social Domínguez González   en repetidas ocasiones  mencionó  que no van a permitir que regresen  los del pasado.
Así mismo Leopoldo dijo que Tepic es más grande que sus problemas, que sus enemigos, que no permitirá que  los profesionales de la mentira distorsionen la realidad del cambio, que el populismo secuestre el futuro de las familias.
Antes de concluir su intervención Leopoldo Domínguez manifestó  que en breve pedirá licencia  al cabildo y la declaración  fue festejada a gritos por sus seguidores.
   

viernes, 4 de noviembre de 2016

ES MUY CONFUSO EL V INFORME DE GOBIERNO PORQUE OCULTA MUCHA INFORMACIÓN: PRD

Es claro que nos proporcionan una gran cantidad de información para que analicemos en el Congreso, pero hay muchas preguntas que quedan sin aclarar por parte de los funcionarios, apuntó la diputada

Por Pedro Amparo Medina
La diputada de la fracción parlamentaria del PRD y también líder de su fracción en el Congreso del Estado, Sonia Ibarra Fránquez, cuestiona de manera puntual la claridad con que se manejan los datos del V Informe de Gobierno del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, sobre todo en su origen y destino final.
Ibarra Fránquez comenta, si bien es cierto que se hace en los diferentes rubros, hace falta mucho por hacer, sobre todo en los temas que el día de hoy viernes se analizaron en tribuna, como son salud y educación, en donde hay muchas escuelas todavía que cuentan con insuficiencia en la infraestructura, sobre todo en lo que a higiene se refiere como los baños.
Al mismo tiempo hace la legisladora del partido del Sol Azteca, que en lo que a salud se refiere, a ella le consta que ha hecho algunos recorridos en compañía del mismo Secretario de Salud y sobre todo, hace una puntual descripción del hospital de Santiago Ixcuintla, en donde existe una gran deficiencia en las instalaciones.
Explica Ibarra Fránquez que se encontraron con la novedad que el equipo que se requiere para la esterilización del equipo médico y la lavandería estaban descompuestos, tenían que trasladar tanto el equipo como la ropa de cama hasta la ciudad de Tepic para su limpieza y esterilización, lo cual no debería ocurrir.
En cuanto a la falta de medicamentos, que no nada más en este hospital se observó, sino que se vive en toda la entidad, por lo que buscarán que en el próximo análisis del presupuesto se otorgue mayores recursos y evitar se padezca con esta situación tan apremiante entre la ciudadanía.
Sobre el formato de la glosa del informe, la legisladora también hizo una observación, en donde se debe cambiar el formato en la presentación de esta importante información para la ciudadanía y sobre todo para que sea mucho más digerible y lo pueda entender el grueso de la población.
Hay mucho por hacer, ya que se cuenta con infraestructura de salud pero se carece de instrumental médico, quirófanos, servicios de rayos X, y muchos otros servicios que se mandan a empresas particulares, que todo este dinero que se paga se podría invertir en el mejoramiento de las propias instalaciones.

jueves, 3 de noviembre de 2016

Etrena DGDUE Tepic edificio

Cambia de domicilio la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología

-Ahora es un espacio más digno y de fácil acceso para la ciudadanía y trabajadores del Ayuntamiento                                                                              

Tepic, Nayarit.- El Ayuntamiento de Tepic inauguró formalmente el nuevo edificio de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología (DGDUE), donde se brinda una mejor atención a la ciudadanía y se garantizan mejores condiciones de seguridad laboral para las y los trabajadores del Gobierno del Cambio.



El alcalde Polo Domínguez, acompañado de regidores, funcionarios y personal de la DGDUE, realizó el corte del listón inaugural en las nuevas oficinas de la dependencia, sito por la calle Prolongación P. Sánchez esquina con Colombia, de la colonia San Antonio.



“Es un edificio más confortable que el anterior, más práctico y de más fácil acceso para los usuarios que acuden todos los días a realizar un trámite, una licencia, un Número Oficial o un alineamiento. Hoy se les hace justicia a los trabajadores y también a la ciudadanía. Ha sido una decisión muy acertada”, dijo Polo Domínguez en entrevista.



Por su parte, Luis Felipe Michel Romo, titular de DGDUE, externó que el cambio de instalaciones se debe principalmente a las condiciones físicas del anterior edificio, que se tradujeron en una zona de riesgo para la ciudadanía y los empleados municipales. Añadió que en esta nueva ubicación están listos para servir a los ciudadanos que así lo requieran, cumpliendo así con uno de los principales ejes que esta administración se ha trazado, atender dignamente a los tepicenses y nayaritas.

Rehabilita Saldate las luminarias de la colonia ampliación "Jardines del Valle" en Tepic

Con el firme propósito de beneficiar a los tepicenses, este jueves el Presidente del PRI Municipal Carlos Saldate, acudió al llamado que le hicieron los vecinos de la colonia Ampliación Jardines del Valle, quienes le solicitaron su apoyo para reparar las luminarias de dicha colonia debido a que tenían meses sin luz pública y ello había ocasionado algunos robos a sus propiedades así como temen por la seguridad de los niños, jóvenes y adultos mayores.

"Hoy estamos en la calle Crisantemos de la colonia Ampliacion Jardines del Valle a donde acudimos ante el llamado que nos hicieron aquí nuestros amigos de esta colonia para instalar las lumirias que tanto les hacen falta y que tanto problemas les ha ocasionado porque siempre tener una colonia a obscuras pasa que los delincuentes se aprovechan y hacen de las suyas, por eso acudimos y les trajimos la respuesta que tanto necesitaban porque para la seguridad y bienestar de toda esta bonita gente no hay mañana", reiteró el líder priista.

TITULAR DE PGR DARÁ NUEVOS AIRES DE TRANSPARENCIA A LA DEPENDENCIA . GILBERTO FLORES

Por: MARIO LUNA
 Con la recién designación de Raúl Cervantes Andrade, como nuevo Procurador General de la República, avalada por el pleno de senadores, con 82 votos a su favor, solo 3 en contra y una abstención, lo que representa que tiene la confianza no solo de los priistas, sino de la oposición en general, para su desempeño, el ahora titular de la PGR, está en la posibilidad inevitable de poder convertirse también en el Primer Fiscal General de la República, así lo manifestó Gilberto Flores Alavez.
El entrevistado, mencionó que su cercanía y conocimiento del desempeño profesional que ha venido desempeñando el abogado constitucionalista Raúl Cervantes Andrade, data desde los años en que su amiga Beatriz Paredes era dirigente nacional del PRI y en esos momentos el ahora titular de la PGR era diputado para convertirse en Secretario General Adjunto del partido y su entrañable amiga de toda la vida como él mismo lo asegura, Haydée Stanford no solo era la mano derecha de Beatriz Paredes, sino que era una misma prolongación de la dirigente nacional priista y hoy, tanto Raúl Cervantes como Haydée se reencuentran en PGR.
Asegura el gestor social y quién es vínculo nacional del PRI-PGR, que con la designación de Raúl Cervantes Andrade, la institución PGR, derrota al poder nefasto, representando por los gobernadores corruptos que eran intocables, aún cuando estos pertenezcan al PRI-gobierno, es por ello que la constitucionalidad será la carta de presentación del abogado de la Nación y más cuando debe de cumplir con la confianza del pueblo, pero aún más porque la misma oposición lo está pertrechando.
Indudablemente que la dirección de inteligencia con libertad, sin ataduras del aprobio, ya que si es ahora titular de la PGR, es por su postura incorruptible, por su compromiso con el país y su capacidad en el conocimiento jurídico constitucionalista, conocedor de la Litis partidista, económica, empresarial y política, por ello la bienvenida al hombre “augusto” para ejercer la verdad histórica, como su concepción formal lo implanta, es por ello que se le debe de considerar no como el jurisconsulto del milagro, sino de la instauración de la verdad que nos sepulta, por ello, dijo, que su ,mano firme es un augurio para la implantación de la justicia que nosotros como pueblo requerimos, “ Don Raúl, desde ese, nuestro encuentro del ayer, hoy, estoy convencido de su alcance, para ordenar con realidad legal pero sin contemplaciones”.
Su designación llega en momentos donde el pueblo mexicano se siente ahogado de desesperanza y dolor, pero existe la plena confianza en que saldrá avante de manera satisfactoria derivado de su capacidad y su manera incorruptible, por ello que la oposición aplaudió y reconoció su nombramiento, de ahí que augura, que se tendrán que resolver los episodios que tanto daño le han hecho a PGR.
Gilberto Flores Alavez, añadió que su conocimiento del sistema político mexicano, lo hacen vaticinar de manera poco errónea, de ahí que fuera el primero en denunciar la corrupción que ahogaba al gobierno de Duarte en Veracruz y que mencionara de manera muy anticipada que su partido le estaría exigiendo su renuncia para que enfrentara sus denuncias de corrupción ante la justicia y así fue.
En la designación de Enrique Ochoa Reza como líder nacional del PRI, aseguró que pese a lo que decían grupos al interior de su partido que no tenía la mano firme para dirigir al partido, él fue quien también aseguró que estaban en equivocación y que se les demostraría en los primeros días de su liderazgo y así ha sido, al grado de que el PRI, a entrado a un nuevo y renovado PRI, donde no hay cabida para los corruptos y menos solapación o proteccionismo para nadie, sino todo lo contrario.
El trabajo en PGR será de eficiencia, transparencia, rendición de cuentas y escuchando en todo momentos las distintas voces de la sociedad, por ello no habrá sesgos en su actuar, aseguró Gilberto Flores Alavez, quien asegura esto debido a que lo conoce de años atrás.

INICIARON DIPUTADOS Y DIPUTADAS LA LA GLOSA DEL V INFORME DE GOBIERNO

El rubro de Gobernabilidad fue analizado por los diferentes Grupos Parlamentarios
 Diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura en cumplimiento a lo que establece el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit y bajo estudio responsable, dieron inicio este jueves en Sesión Pública Ordinaria con el análisis del V Informe de Gobierno, presentado por el Titular del Poder Ejecutivo al Poder Legislativo con el rubro de Gobernabilidad.
Dicho rubro contempla la evaluación de la Secretaría General de Gobierno, la Fiscalía General del Estado, las Secretarías de Seguridad Pública, de Administración y Finanzas, de la Contraloría General y la Secretaría de Planeación, Programación y Presupuesto.
Para abordar esta diversidad de temas, los integrantes de la Trigésima Primera Legislatura que pertenecen a Grupos Parlamentarios del Partido Acción Nacional, de la Revolución Democrática, el Partido Revolucionario Institucional, Partido del Trabajo y del Partido Verde Ecologista de México, hicieron uso de la Máxima Tribuna para emitir sus posturas respecto a este importante rubro.
En lo que respecta al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, las diputadas y diputados Jassive Patricia Durán Maciel, Sofía Bautista Zambrano, María Isidra Vargas López, María Angélica Sánchez Cervantes, José Arturo Elenes Hernández y Héctor Javier Santana García coincidieron en que a cinco años del Gobierno Estatal se registran importantes avances en la rendición de cuentas, eficiencia administrativa, seguridad pública, progreso social y en la atención a las demandas de los distintos sectores sociales de la entidad.
De igual manera en el tema a ingresos propios, resaltaron los que se lograron captar con cero contrataciones de deuda pública, la gestión de los recursos extraordinarios, avances tecnológicos, la baja incidencia en el robo de vehículos y  la paz social.
Por su parte las diputadas y diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional María Felicitas Parra Becerra y Javier Hiram Mercado Zamora a su parecer señalaron que en el tema la legitimidad, representatividad y eficacia de la administración pública estatal deja mucho que decir, y se requiere de mayor presupuesto para la educación, salud y el campo.
Al hacer uso de la Tribuna la legisladora Sonia Nohelia Ibarra Fránquez del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señaló que aún existen asuntos pendientes en temas de salud, el campo, autonomía sindical, autonomía de la Máxima Casa de Estudios y el desarrollo integral de los municipios, mencionó que es necesario tomar acciones que involucren a todos los sectores de la sociedad para que de esta manera se logren mejores avances.
Al fijar su postura el legislador Jaime Cervantes Rivera y la diputada Fidela Pereyra Zamora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo señalaron que la gobernabilidad y la democracia son conceptos que van de la mano y ante ello la actual administración ha logrado avances significativos en materia de seguridad pública y el combate a la delincuencia, además que a Nivel Nacional se tiene el 4to lugar en materia de transparencia y en cuanto a la asesoría jurídica y la atención de salud a los pueblos indígenas señalaron que ha sido buena.
Por parte del Partido Verde Ecologista de México participó en tribuna el diputado Francisco Javier Jacobo Cambero, quien dijo el clima de seguridad pública en Nayarit ha sido uno de los asuntos resueltos ya que la incidencia delictiva ha ido a la baja, refiriendo que la prevención del delito y la capacitación a los agentes policiacos han sido una buena estrategia así como la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio ha sido un gran logro.
Será este viernes en Sesión Pública Ordinaria cuando las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura den continuidad con los trabajos de análisis de este Quinto Informe de Gobierno en el rubro de Calidad de Vida, el cual contempla la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación.

SE BURLAN DIPUTADOS DE LAS NECESIDADES DE LOS CAMPESINOS. FERNANDO BRAHMS

Por: MARIO LUNA
 El ejidatario de Guadalupe Victoria, del municipio de San Blas, Fernando Brahms Corona, aseguró que de no haber respuesta favorable sobre el seguro agrícola y de seguir siendo solo una burla del gobierno y de los diputados que solo los escuchan sin atención y menos con la intención de resolverles los problemas, en próximos días estarían tomando la caseta de peaje Tepic-San Blas, así como interrumpiendo el tráfico vehicular en otros tramos carreteros, hasta que haya respuesta a sus peticiones.
Dijo que ellos- los campesinos- son respetuosos de las instituciones, pero que están hartos de la ausencia de los gobiernos y de sus supuestos líderes campesinos, que solo se les ve paseándose y con aspiraciones políticas para este proceso electoral, pero no se acuerdan del campo ni de los campesinos, “pero se acordarán para cuando nos vayan a pedir el voto y ahí nos veremos”.
Refirió que el contratar un seguro agrícola a ellos les sale muy costoso, por lo que para ello deben de dejar la mitad de sus créditos para vida de tener un seguro que no cubre nada, agregando que estos seguros agrícolas están como las cajas solidarias que han creado sus propias leyes para perjudicar al campesinado y el gobierno no les escucha por la sencilla razón de que están en contubernio con ellos.
Lo anterior lo declaró, posterior a que fueran atendidos por una comisión de diputados, en la sala de comisiones “Venustiano Carranza” donde estuvieron presentes, la diputada por San Blas, Candy Yescas, los diputados por Santiago, Benny Ramírez y Any Marilú Porras Bailón, así como el diputado por Compostela, Francisco Monroy, la de Tecuala María Angélica Sánchez Rivera, y quien es el presidente de la comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, Martín González Cosío y de quienes aseguró el entrevistado, que  no les satisface dicho encuentro, porque no les resolvieron nada, porque en más de dos años, no han podido gestionar un encuentro con el gobernador, lo que habla de que les importa “madre” lo que les pase a los campesinos y al mismo campo, y muestra de ello es que hasta los estaban apurando para que concluyeran con lo que venían a solicitarles.
Fernando Brahms Corona, aseguró que de no haber respuesta dentro de 10 días para tener un dialogo con el mandatario estatal,  estarán realizando una serie de bloqueos carreteros ya que estamos cansados-dijo- de tanto cinismo de parte de quienes son nuestros representantes que solo se les escucha decir que trabajan por el pueblo y que en los hechos es toda una mentira.
“Tenemos a una diputada que anda muy movida sí, pero para sus intereses personales porque quiere ser presidenta municipal de San Blas, porque para resolver los problemas del municipio sencillamente se ha olvidado y es que Candy Yescas, ya se olvidó cuando aseguraba que los gobiernos del PRI eran todos unos rateros y ahora ella resulta que es de ese partido, pues la muchacha salió muy vaquetona, en el caso del diputado Martín González Cosío, pues es una vergüenza que sea el presidente de la comisión de asuntos agrícolas y no sepa nada del campo, pero hay que preguntarle en donde están las cantinas más cercanas y eso si lo sabe”.
Nosotros como campesinos ya no estamos dispuestos a que sigan nuestros representantes populares riéndose, burlándose de nosotros, de nuestros problemas ya que eso no lo merecemos no somos perros ni puercos y ahora si estamos organizados para iniciar esta lucha.

SE ENCUENTRA ABANDONADO EL CAMPO EN LA ENTIDAD LO RECONOCE DIPUTADO PRIÍSTA

Por: MARIO LUNA

El diputado priista y presidente de la comisión legislativa de asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros, Martín González Cosío, reconoció abiertamente que el campo está muy abandonado, por lo que los problemas que enfrenta son muchísimos y que por ende no se pueden resolver como quisiera los propios campesinos de inmediato, pero que por lo menos se avanza en escuchar sus demandas y sus problemas, desgraciadamente soluciones no podemos dar como ellos quisieran  y exigen, por lo que deben de esperar y no desesperarse.
Al preguntarle sobre los motivos por los que en más de dos años, ellos como diputados no han podido agendar un espacio para que los campesinos y particularmente los frijoleros puedan dialogar con el gobernador Roberto Sandoval, como lo han estado demandando ellos, el legislador, dijo que es sencillamente porque el mandatario anda muy ocupado y en ocasiones ellos mismos como diputados andan realizando otras tareas legislativas, pero que sin embargo se les escucha y atiende.
Ahora espera que el mandatario estatal dentro de diez días tenga un espacio para recibir y escuchar los clamores de los frijoleros y les pueda dar soluciones a sus problemas, aunque dijo que este tiempo que se les ha dicho no es formal ya que todo dependerá de la agenda de trabajando del gobernador nayarita.
 “El campo está muy deteriorado eso lo sabemos, pero no es de ahorita de este año, sino que también de años atrás se ha venido perdiendo en la agricultura y es que hay que reconocer que estamos solo tapando hoyos, ahora solo le estamos metiendo a la ganadería y al campo lo olvidamos”.
Martín González Cosío, dijo que hay tiempo suficiente para atender a los campesinos del estado, y poderles resolver sus problemas ya que aún les queda casi un año de gestión como diputados por lo que no debe haber desesperanzas, sino al contrario debe prevalecer la esperanza.
Dentro de las posibles soluciones pudiera ser la de la garantía líquida, por lo quienes son comercializadores es importante que en el estado ofrezcan una garantía líquida para que el productor tenga una certeza en su comercialización y no se vayan y dejen sus cheques sin fondo alguno y dejen no solo en la miseria sino en la deuda también al campesinado.

Pospusieron frijoleros bloqueo porque diputados les prometieron audiencia con el gobernador



Como estaba programado la mañana de este jueves un reducido grupo de representantes de frijoleros de la costa Norte y Sur del estado acudieron a la Cámara de Diputados e inmediatamente se fueron a dialogar con parlamentarios que desconocen su problemática porque así se los pidió la diputada priísta, Any Marilú Porras Baylón. La plática de productores y legisladores tuvo una duración de poco más de dos  horas. Pero los diputados no pudieron hacer compromisos con los frijoleros porque les pidieron que les consigan una audiencia  con el gobernador Roberto  Sandoval Castañeda y los  representantes populares dijeron que la van a buscar para ver si la pueden lograr.
Los inconformes esperan que el encuentro con el Ejecutivo se de en un plazo no mayor de diez días porque lo contrario procederán a bloquear la autopista Tepic- Mazatlán.
Los frijoleros demandan que les entreguen los dos pesos por kilo por la comercialización de la pasada cosecha, el diésel subsidiado, el seguro catastrófico  para los mangueros que perdieron la fruta por los cambios climáticos, fertilizante orgánico para sus plantaciones, entre otros.
A los campesinos  los encabezó el líder de la organización  de productores “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, y algunos de sus seguidores  se fueron a  sus casas un poco molestos porque vieron a  su líder muy  tibio y no pudo exigir que les firmaran los compromisos.
Por lo anterior  los frijoleros no pudieron ni bloquear la Avenida México a la altura del Congreso del Estado como lo habían pactado.      

miércoles, 2 de noviembre de 2016

LUCIERON LIMPIOS Y ORDENADOS LOS PANTEONES DE TEPIC

Por: MARIO LUNA
 Desde tempranas horas de este pasado martes primero de noviembre, los distintos panteones de la ciudad, se vieron atiborrados de personas que en unidad familiar, aunque en otros se les veía solos, llegaban a estos lugares, llevando consigo ramos de flores, arreglos florales, coronas, o sencillamente entre sus manos, una cubeta y una escoba para limpiar las gavetas de sus seres queridos.
Y aunque la presencia de la gente fue menor el día primero, el día de hoy miércoles, Día de los Fieles Difuntos, o mejor conocido como el Día de Muertos, fue sorprendente como año tras año, fecha en que los familiares se acuerdan de que tienen a un ser querido sepultado y al que van a visitarlo y a limpiarle su gaveta.
Totalmente tranquilo, y limpios lucieron estos espacios sepulcrales, donde en primer lugar hay que destacar la presencia de los elementos de la Policía Estatal, municipal, de Protección Civil tanto del Estado como del Municipio, personal de Aseo Público, a las afueras y al interior de estos panteones, donde afortunadamente no hubo incidente alguno que se pudiera mencionar.
Hay que aplaudir que la organización de quienes administran estos lugares, fue responsable, ya que en esta ocasión no hubo escases de agua en las piletas que se ubican por diferentes puntos de los panteones, y que por ello, las personas no tuvieron problema alguna para agarrar agua para limpiar sus gavetas y echar agua a los jarrones donde depositaron flores.
Música con diferentes melodías interpretadas por bandas, norteños o tríos, así como en grabadoras y cantadas por quienes asistieron a estos panteones, es lo que se escuchaba, lo que le dio un toque de alegría y bullicio a un lugar que por su origen es de silencio, por ello es indudable que nuestros “muertitos” estuvieron muy alegres, aunque hay que mencionar que también existieron tumbas vacías, donde los familiares al parecer ya ni se acuerdan de quienes se les adelantaron en este camino de la vida a la muerte.
En el Panteón Hidalgo, al final de éste y donde inicia lo que ahora se conoce como Panteón Fresnos, llamó mucho la atención de unas singulares personas, que gritaban llorando no sabemos si por arrepentimiento o dolor verdadero, “ Te nos adelantastes, no te olvidamos ni te olvidaremos nunca, que falta nos haces” eran entre otras las palabras que decían, lo raro, es que de acuerdo a la gente que escuchaba estos lamentos, se decían unos a los otros, “ si como no, si nunca vienen, ni siquiera a echarle un balde de agua a lo que queda de la gaveta, mucho menos a traerle un ramito de flores” y en verdad, esa tumba lucía muy deteriorada y no vayan a creer que porque los dueños o familiares de este muertito, no tenían dinero, no, se veía que si tenían recursos, lucían en sus cuellos unas cadenas al parecer de oro como si fueran collares para amarrar perros, tenían una hielera y su banda tocándoles por un lado, así que cada quien juzgue si era un llanto de dolor verdadero o simplemente gritos desesperados para llamar la atención impulsados por el alcohol.

COMBATEN CAFETALEROS LAS PLAGAS DEL AROMÁTICO CON LA AYUDA DEL GOBERNADOR

Por: MARIO LUNA

 El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, realizó entrega de paquetes tecnológicos, así como la implementación de medidas sanitarias para combatir las plagas en las más de 16 mil hectáreas de cultivo de café que se tienen en todo el Estado, destacando  que en estos últimos tres años la producción del aromático haya sido en promedio de las 20 mil toneladas y que en esta temporada se esperan que se rebase dicha cantidad de manera amplia.
El mandatario estatal, dejó claro su apoyo directo a las más de 5 mil familias que se dedican a la producción del café en Nayarit, destacando la calidad sobresaliente que se tiene a nivel internacional, al grado de que el café que se cultiva y cosecha en El Cuarenteño, está llegando a Inglaterra, por lo que insistió que la entrega de los paquetes tecnológicos son para mejorar la calidad y elevar la producción.
El Ejecutivo Estatal, refirió que solo en El Cuarenteño, ejido del municipio de Xalisco, con el apoyo de esta administración estatal hacia los cafeticultores de la región, les está permitiendo a ellos, tener una cosecha de las dos mil toneladas, equivalente a los 8 mil quintales, y cuyo precio estará sujeto a la bolsa de valores, dicha producción solo es de este ejido.
En su intervención el productor de café Marcos Chávez Reina, dijo que ellos están necesitando mucho los paquetes tecnológicos que el gobierno les ha estado brindando, los cuales los ha ayudado a tener una muy buena producción del aromático y una excelente calidad en el producto, por ello los productos químicos a insumos, así como los líquidos para combatir la broca del café ha permitido estar elevando la producción en cantidad y calidad.
Subrayó que el café del Cuarenteño, ha llegado hasta Inglaterra, debido a su excelente calidad, la cual es cuidada a diario por los productores, por lo que no pudo esconder la alegría que les embarga a los cafeticultores de esta región por las cosechas que les espera obtener las cuales superaran las expectativas que se tenían de producción
El productor además recordó, que el pago del seguro catastrófico que hizo el ejecutivo estatal, a través de instancias agrarias, la temporada la pasada, fue de suma ayuda para recuperar parte de los gastos que se hicieron por pérdidas en el café derivadas de fenómenos climatológicos atípicos.
Reconoció Chávez Reina, que sin estos apoyos que el gobierno de Roberto Sandoval les otorga en tiempo y forma, no sería posible dar empleo en el corte a los más de 200 personas que llegan de varias partes de la zonas serranas del estado, además que la Sociedad Productora Rural SPR, a la que pertenece cuenta con 86 socios y sus respectivas familias quienes también dependen de esta producción anual.

Entregó Gobierno del Cambio de Tepic primer tramo de la Avenida Bellavista

-Desde ayer se abrió a la circulación peatonal y el fin de semana circularán los vehículos

-Miles de familias se benefician con esta obra integral


- Con trabajo y resultados, el Gobierno del Cambio sigue cumpliendo a la ciudadanía al entregar el primer tramo de la Avenida Bellavista, una obra integral donde se invierten 100 millones de pesos.

Acompañado de la ciudadanía tepicense, regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Tepic, Polo Domínguez recorrió la primera parte de la Avenida Bellavista, la cual desde ayer se abrió para los peatones y a partir del próximo sábado para la circulación de vehículos. 

“De inicio beneficia a 7 vialidades que ya podrán descargar en esta avenida y a partir de la próxima semana se dejarán de usar los caminos auxiliares; hoy esta primera parte de la avenida Bellavista es una realidad para beneficio de miles de familias tepicenses”, afirmó el alcalde en entrevista.

Esta obra integral es considerada como la más grande del actual Ayuntamiento; aquí se invierten aproximadamente 100 millones de pesos sin costo directo para la ciudadanía. 

“La Capital del Cambio demuestra que cuando se quiere se puede. Les pedimos que la cuiden, conserven y la mantengan. La obligación de este ayuntamiento es demostrar que el cambio es posible, que el cambio se está dando, que el cambio en Tepic puede ser reflejo de lo que se puede dar en todo Nayarit”, precisó Polo Domínguez.

Amenazan frijoleros con bloquear el Congreso del Estado y la caseta de “Trapichillo”

Este  miércoles los  representantes de los frijoleros de la costa norte y sur  del estado se reunieron en el Comisariado Ejidal de Santiago Ixcuintla. En el encuentro los productores se pusieron  de acuerdo para exigir que la SAGARPA y el gobierno del estado atiendan todas sus demandas.
Con base a  lo  acordado  los frijoleros a las nueve horas de este jueves  se trasladarán en Tepic con el fin de bloquear el Congreso del Estado y para que las instancias correspondientes hagan compromisos por escrito donde se especifique que en un  plazo no mayor de diez días les entregarán los dos pesos por kilo por la venta de la pasada cosecha del grano, el diésel subsidiado para cultivar sus tierras, el seguro catastrófico para los  mangueros  que resultaron afectados por las pasadas inclemencias del tiempo, fertilizante para  atender las plantaciones, entre otros.
El representante de los inconformes Humberto Salazar  Valenzuela, advierte que si los diputados no les ayudan a concretar su petición se irán inmediatamente a  apoderarse de la caseta de “Trapichillo”  y procederán a liberar el tráfico vehicular de la autopista  Tepic-Mazatlán.
Los frijoleros ocupan con urgencia los apoyos por la comercialización que les prometieron SAGARPA y ASERCA el año pasado por la venta  de  su cosecha para  las siembras del grano.
Salazar Valenzuela, dice que  infinidad de veces han tratado el asunto con  el gobierno federal y del estado y que no les han dado respuesta.
La protesta  la encabezarán productores  de Tuxpan, Santiago, San Blas, Compostela, entre otros, dice el entrevistado.