Organizaciones de la sociedad civil y comités de acción ciudadana emprenden este proyecto artístico-cultural en la capital nayarita
Tepic, Nayarit.- El presidente municipal Polo Domínguez asiste como invitado especial a la presentación del proyecto Ecomuseo en Tepic, que ofrecerá talleres de arte y de cultura en diversas colonias del municipio para la población nayarita, principalmente niños y jóvenes.
“Para el Ayuntamiento de Tepic es una enorme satisfacción ser parte de esta iniciativa que hoy arropamos por la importancia del arte y la cultura en el Gobierno del Cambio. Estamos convencidos de que la cultura es el único camino que nos podrá sacar adelante”, expresó el alcalde ante promotores e impulsores del proyecto artístico-cultural.
El antropólogo Raúl Méndez Lugo, presidente del proyecto museográfico, comentó que la corriente cultural en la que se basa esta iniciativa nace en México en la década de los 60’s, donde se plantea un territorio para convertirlo en un museo. “Y en lugar de una colección que existe en los museos, se planteó que cada territorio tiene su propio patrimonio histórico; en lugar de un público tenemos una comunidad debidamente organizada y activa. Ese es el Ecomuseo que estamos planteando para Tepic”, apuntó.
El programa gratuito contempla talleres de artes plásticas, literatura, teatro, coro infantil y juvenil, y de ecología, para aproximadamente 600 niños y jóvenes de las colonias 2 de Agosto, Ruinas de Jauja, Las Flores y Unidad Obrera, así como del poblado El Aguacate.
Al respecto, el presidente municipal Polo Domínguez, respondió: “nos solidarizamos, respaldamos y apoyamos en todo lo que representa este proyecto El Ecomuseo de Tepic. Desde el Ayuntamiento estaremos permanentemente al pendiente, acompañándolos, celebrando que sea desde la ciudadanía donde se tomen estas iniciativas”, finalizó el alcalde.
Noticias del estado de Nayarit desde la óptica del periodista Rafael González Castillo
martes, 6 de septiembre de 2016
NO PROCEDE EL JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DEL ALCALDE DE TEPIC: SONIA IBARRA
Por: MARIO LUNA
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, dejó claro que el juicio político contra el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, no será procedente, ya que en el análisis que se está haciendo de ello, no existen los elementos necesarios para hacerlo, ya que es un asunto netamente laboral.
Añadió que las distintas fracciones parlamentarias, han mostrado su rechazo a dicha petición de juicio político ya que no trascenderá, pese a que se realizará todo el procedimiento, pero al final de cuentas, se votara en contra de ese juicio político.
En otro orden de ideas, dijo que su partido ha presentado ante el congreso su iniciativa de reforma electoral, agregando que se le debe de apoyar al Instituto Estatal Electoral con el recurso que está solicitando, ya que no se puede permitir que por falta de dinero, el proceso electoral, lo realice el Instituto Nacional Electoral con un costo muy exagerado.
Invitó al resto de los diputados de los diferentes partidos políticos ahí representados, a que se solidaricen con el Instituto Estatal Electoral, para autorizarles su ampliación de recursos para que puedan desarrollar sus responsabilidades, por lo que ahora solo hay que buscar de donde los tomamos para dárselos.
Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, reconoció que en estos momentos existen muchas confusiones sobre lo que son las obligaciones del INE y las que son del OPLE, ya que en estas reformas del 2014, existen algunas facultades que le confieren al INE y otras al OPLE como es la capacitación, la organización y desarrollo del proceso electoral, mientras que la fiscalización recaerá en manos del INE, es decir la comprobación fiscal de los gastos de campaña.
La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, dejó claro que el juicio político contra el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, no será procedente, ya que en el análisis que se está haciendo de ello, no existen los elementos necesarios para hacerlo, ya que es un asunto netamente laboral.
Añadió que las distintas fracciones parlamentarias, han mostrado su rechazo a dicha petición de juicio político ya que no trascenderá, pese a que se realizará todo el procedimiento, pero al final de cuentas, se votara en contra de ese juicio político.
En otro orden de ideas, dijo que su partido ha presentado ante el congreso su iniciativa de reforma electoral, agregando que se le debe de apoyar al Instituto Estatal Electoral con el recurso que está solicitando, ya que no se puede permitir que por falta de dinero, el proceso electoral, lo realice el Instituto Nacional Electoral con un costo muy exagerado.
Invitó al resto de los diputados de los diferentes partidos políticos ahí representados, a que se solidaricen con el Instituto Estatal Electoral, para autorizarles su ampliación de recursos para que puedan desarrollar sus responsabilidades, por lo que ahora solo hay que buscar de donde los tomamos para dárselos.
Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, reconoció que en estos momentos existen muchas confusiones sobre lo que son las obligaciones del INE y las que son del OPLE, ya que en estas reformas del 2014, existen algunas facultades que le confieren al INE y otras al OPLE como es la capacitación, la organización y desarrollo del proceso electoral, mientras que la fiscalización recaerá en manos del INE, es decir la comprobación fiscal de los gastos de campaña.
IRÁN A LA CÁRCEL EX ALCALDES QUE PERDIERON PARTE DE SU PRESUPUESTO: RUBIO SALAZAR
Por: MARIO LUNA
Será en el transcurso de hoy y a más tardar el día de mañana, cuando el auditor general del Órgano de Fiscalización superior, esté presentando ante el Fiscal General, Edgar Veytia, de manera personal, una serie de denuncias penales contra ex funcionarios que cometieron presumiblemente actos de corrupción, por lo pronto se estarán presentando los expedientes de 5, pero es para iniciar.
Con estos ex funcionarios que serán denunciados, no hay camino para negociar, ya que pese a que reconozcan y devuelvan lo que se llevaron, el acto ya está consumado y debe sancionarse, por lo que no hay escapatoria para ir a la cárcel.
La lista es grande, pero lo que se prefiere es ir con paciencia pero con expedientes muy bien presentados para que no haya lugar a equivocación, es por ello, que la ejercitación de la acción penal, no pasará mucho tiempo para que se dé cumplimiento a ello.
Asimismo, el titular del OFS, en la entidad, Roy Rubio Salazar, dejó claro que este hecho no tiene precedente en la entidad, ya que jamás se había solicitado por parte de la dependencia ejercer acción penal contra funcionarios públicos y hoy los mandamientos judiciales se tienen muy bien elaborados, para que no tengan argumentos los señalados de equivocaciones y puedan ser castigados quienes han dañado las arcas del pueblo.
El licenciado Roy Rubio Salazar, detalló que de acuerdos a las auditorías realizadas a los ejercicios contables de las cuentas anteriores al 2015, se encontraron serios desvíos de recursos en lo referente al actuar de ex funcionarios en los ejercicios fiscales del 2012 al 2014, desvíos que no fueron resarcidos en su momento.
Sin dar nombres de los involucrados para no entorpecer las investigaciones ni que puesto desempeñaban en su momento, dijo que las auditorías a los ejercicios fiscales 2015 continúan, por lo que es un hecho que de manera permanente estarán presentando dichas denuncias penales contra ex funcionarios.
Sobre el caso del ex presidente municipal Héctor González Curiel, dijo que se sigue investigando y que de haber elementos necesarios se actuará, así como en lo que corresponde a los ejercicios fiscales actuales, donde se detecte que funcionarios en su desempeño hayan cometido algún desvío de recursos, serán sancionados y puestos a disposición de la Fiscalía, dejando claro el auditor general del OFS, que en esta administración nadie es intocable y que la transparencia en el actuar prevalecerá ante todo, prueba de ello, son estas denuncias penales que se están presentando y que nunca antes se había hecho.
Con estos ex funcionarios que serán denunciados, no hay camino para negociar, ya que pese a que reconozcan y devuelvan lo que se llevaron, el acto ya está consumado y debe sancionarse, por lo que no hay escapatoria para ir a la cárcel.
La lista es grande, pero lo que se prefiere es ir con paciencia pero con expedientes muy bien presentados para que no haya lugar a equivocación, es por ello, que la ejercitación de la acción penal, no pasará mucho tiempo para que se dé cumplimiento a ello.
Asimismo, el titular del OFS, en la entidad, Roy Rubio Salazar, dejó claro que este hecho no tiene precedente en la entidad, ya que jamás se había solicitado por parte de la dependencia ejercer acción penal contra funcionarios públicos y hoy los mandamientos judiciales se tienen muy bien elaborados, para que no tengan argumentos los señalados de equivocaciones y puedan ser castigados quienes han dañado las arcas del pueblo.
El licenciado Roy Rubio Salazar, detalló que de acuerdos a las auditorías realizadas a los ejercicios contables de las cuentas anteriores al 2015, se encontraron serios desvíos de recursos en lo referente al actuar de ex funcionarios en los ejercicios fiscales del 2012 al 2014, desvíos que no fueron resarcidos en su momento.
Sin dar nombres de los involucrados para no entorpecer las investigaciones ni que puesto desempeñaban en su momento, dijo que las auditorías a los ejercicios fiscales 2015 continúan, por lo que es un hecho que de manera permanente estarán presentando dichas denuncias penales contra ex funcionarios.
Sobre el caso del ex presidente municipal Héctor González Curiel, dijo que se sigue investigando y que de haber elementos necesarios se actuará, así como en lo que corresponde a los ejercicios fiscales actuales, donde se detecte que funcionarios en su desempeño hayan cometido algún desvío de recursos, serán sancionados y puestos a disposición de la Fiscalía, dejando claro el auditor general del OFS, que en esta administración nadie es intocable y que la transparencia en el actuar prevalecerá ante todo, prueba de ello, son estas denuncias penales que se están presentando y que nunca antes se había hecho.
SE ANALIZA LA POSIBILIDAD DE RESCINDIR CONTRATO A CONSTRUCTORA DEL BOLEVAR TEPIC-BELLAVISTA
Por: MARIO LUNA
El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, advirtió que se está analizando con el equipo jurídico el rescindir el contrato a la empresa constructora que ejecuta el boulevard Tepic-Bellavista, por lo que será en el transcurso de esta semana o más tardar a principios de la entrante, cuando se den los pormenores.
Mencionó que se lleva un avance físico del 60 por ciento de la obra y que es falso que dicha obra esté paralizada, se avanza aunque reconoce que lentamente, ya que en los primeros tres tramos se tiene una plancha de concreto hidráulico, se está trazando el camellón central, ya está terminada la obra hidráulica.
Detalló que el avance administrativo que se reconoce es del 60 por ciento, por lo que esta obra de los 100 millones de pesos, en obra hidráulica de lo que se lleva de terraplenes y de concretos se lleva aplicado alrededor de los 60 millones de pesos, por lo que los restantes 40 millones de pesos que faltan de aplicarse se estarán ejecutando en dos meses más.
El atraso que se tiene visiblemente es en el último tramo ya pegado a la carretera a Bellavista, por lo que a diario se está yendo a verificar que se trabaje y afortunadamente ya hay movimiento, lo que falta realizar es la base de cimentación para instalar la plancha de concreto hidráulico en lo que es el tercer y cuarto tramo, por lo que se espera que en tres meses a más tardar quede concluida dicha obra.
Al cuestionársele sobre que esa empresa ha sido boletinada a nivel nacional para que nadie le de trabajo por incumplimiento en sus plazos proyectados, dijo el munícipe que en el momento en que se adjudicó la obra en mención a dicha empresa no estaba inhabilitada, pero hoy en la mesa está la posibilidad de sancionarla e inclusive de rescindirle el contrato, pero en este caso si se paralizará la obra.
Al preguntarle sobre si esta empresa tiene relación con el PRD y con el PAN, dijo desconocerlo, ya que dicha adjudicación se hizo porque por el monto de la obra, obligó al ayuntamiento a licitarla públicamente a nivel nacional y en ese concurso esta empresa la ganó, pero aún así, se le estará obligando a concluir la obra o sencillamente a que la deje de hacer, dijo Polo Domínguez.
El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, advirtió que se está analizando con el equipo jurídico el rescindir el contrato a la empresa constructora que ejecuta el boulevard Tepic-Bellavista, por lo que será en el transcurso de esta semana o más tardar a principios de la entrante, cuando se den los pormenores.
Mencionó que se lleva un avance físico del 60 por ciento de la obra y que es falso que dicha obra esté paralizada, se avanza aunque reconoce que lentamente, ya que en los primeros tres tramos se tiene una plancha de concreto hidráulico, se está trazando el camellón central, ya está terminada la obra hidráulica.
Detalló que el avance administrativo que se reconoce es del 60 por ciento, por lo que esta obra de los 100 millones de pesos, en obra hidráulica de lo que se lleva de terraplenes y de concretos se lleva aplicado alrededor de los 60 millones de pesos, por lo que los restantes 40 millones de pesos que faltan de aplicarse se estarán ejecutando en dos meses más.
El atraso que se tiene visiblemente es en el último tramo ya pegado a la carretera a Bellavista, por lo que a diario se está yendo a verificar que se trabaje y afortunadamente ya hay movimiento, lo que falta realizar es la base de cimentación para instalar la plancha de concreto hidráulico en lo que es el tercer y cuarto tramo, por lo que se espera que en tres meses a más tardar quede concluida dicha obra.
Al cuestionársele sobre que esa empresa ha sido boletinada a nivel nacional para que nadie le de trabajo por incumplimiento en sus plazos proyectados, dijo el munícipe que en el momento en que se adjudicó la obra en mención a dicha empresa no estaba inhabilitada, pero hoy en la mesa está la posibilidad de sancionarla e inclusive de rescindirle el contrato, pero en este caso si se paralizará la obra.
Al preguntarle sobre si esta empresa tiene relación con el PRD y con el PAN, dijo desconocerlo, ya que dicha adjudicación se hizo porque por el monto de la obra, obligó al ayuntamiento a licitarla públicamente a nivel nacional y en ese concurso esta empresa la ganó, pero aún así, se le estará obligando a concluir la obra o sencillamente a que la deje de hacer, dijo Polo Domínguez.
Solicitarán justicia Ejidatarios de Pantanal en la SCJN para que les paguen el terreno del aeropuerto
Una comisión de campesinos de Pantanal
en el municipio de Xalisco hace
los preparativos para visitar la ciudad
de México. Los productores van a la Suprema Corte a exigir justicia porque afirman que en la
entidad no la encuentran. Los mencionados en la SCJN interpondrán una queja
en contra de los Tribunales Agrarios, del gobierno estatal, del Congreso del
Estado, entre otros porque no les quieren ayudar a que les paguen las tierras
que les decomisaron para construir el aeropuerto” Amado Nervo” de Tepic.
Uno de los representantes de los inconformes Elfego Cruz
Ávila, afirma que llevan poco más de
tres años intentando cobrar los 90 millones de pesos que les depositaron en
FIFONAFE el Fideicomiso Fondo Nacional
de Fomento Ejidal y que no pueden lograrlo porque sus adversarios buscan que el
dinero se distribuya entre todos los ejidatarios del lugar aunque no tengan
tierras en el predio que les incautaron.
El enlace de los afectados señala que el problema se enredó porque
el ex Comisariado Ejidal de Pantanal, Alejandro Rodríguez Valdez,
falsificó una acta de asamblea para que el recurso no se pueda retirar hasta
que los dueños del terreno acepten compartir el cheque.
A Cruz Ávila
y sus representados les molesta que la denuncia penal que interpusieron
en contra de Rodríguez Valdez por alterar
el documento se haya ido a la
congeladora de la Fiscalía.
Elfego, lamenta que el problema lleve poco más de 34 años y que el
diputado priísta, Francisco Monroy Ibarra les haya dado la razón a sus contrarios
en una reciente audiencia que les concedió en el Congreso del Estado.
Los afectados cuentan con el apoyo de la diputada por el
PRD, Sonia Ibarra y afirman que van a defender el dinero para que se entregue
únicamente a los 86 campesinos que demostraron con títulos de PROCEDE que el terreno del aeropuerto de Tepic era de ellos.
lunes, 5 de septiembre de 2016
LANZARON LA CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE LOS DIRIGENTES ESTUDIANTILES DE SECUNDARIAS
Asimismo, el objetivo particular de esta actividad es efectuar, por medio de las elecciones, un ejercicio cívico en espacios escolares, con el propósito de que los alumnos y alumnas nayaritas logren un aprendizaje significativo con base en experiencias vivenciales, como lo ofrece un proceso electoral constitucional.
Por tal motivo, el IEE impartió talleres de capacitación a docentes de las asignaturas de formación cívica y ética de las instituciones educativas involucradas en este proyecto, quienes serán los encargados de organizar las elecciones en las escuelas.
En este taller participaron, además del consejero presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado, las consejeras electorales Irma Carmina Cortés Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda y Ana Georgina Guillén Solís, así como los consejeros electorales Sergio Flores Cánovas, Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez y Sergio López Zúñiga, quienes coincidieron en reconocer el esfuerzo realizado por los docentes al llevar a cabo este ejercicio cívico y sembrar en los alumnos la semilla de la democracia.
Asimismo, compartieron con los docentes las reformas electorales que regirán el proceso electoral 2017.
El sector educativo estuvo representado por los maestros Juan Braulio Corona Mallorquín, de secundarias Estatales y Particulares; Parmenia Aceves Rodríguez, de Secundarias Generales, y Armando Meza Heredia, de Secundarias Técnicas.
Con la información y herramientas proporcionadas en la capacitación, los docentes podrán identificar las actividades fundamentales de la planeación, organización y desarrollo de la Décimo Tercera Jornada Electoral Estudiantil 2016, para la renovación de los comités de las sociedades de alumnos para el ejercicio escolar 2016-2017.
Así mismo, conocerán y se relacionarán con diversos conceptos de las etapas de un proceso electoral constitucional, apegándose a la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia del proceso de elección que permitirá la credibilidad de los resultados.
Las elecciones en espacios escolares tienen como finalidad primordial que los alumnos vivan la experiencia de un proceso de elección y lleven a la práctica valores y principios fundamentales de la democracia, esto sólo se puede lograr con la participación decidida de la autoridad escolar, quien deberá vigilar, motivar, exhortar e impulsar el interés de la comunidad estudiantil en la participación de este ejercicio cívico, mismo que inició con el lanzamiento de la convocatoria correspondiente y los talleres de capacitación para los maestros.
ESTRENARÁ TEPIC DOS MIL 200 LUMINARIAS EN BREVE: DAVID GUERRERO
El nuevo paquete de lumsector 2
Tepic, Nayarit.- El programa “El Cambio se Prende” continúa avanzando en beneficio de la población tepicense; una nueva remesa de luminarias se está instalando en el sector 2 de la capital nayarita.
Al respecto, el tesorero municipal, David Guerrero Castellón, informó que este proyecto de iluminación en la ciudad continúa. “No hemos dejado de instalar luminarias. Este paquete que llegó de 2,200 luminarias, se van a instalar en las próximas dos semanas”.
Las colonias que están siendo beneficiadas son Paseo de la Constitución, Fraccionamiento Amado Nervo, El Sacristán, Acayapan, Ampliación Santa Teresita, Ruinas de Jauja, Ing. Aguayo, Los Pinos, Santa Cecilia, El Punto, Santa Fe, Ojo de Agua, Santa Teresita, El Naranjal, H. Casas, Zapata, 20 de Noviembre, Fraccionamiento y Circuito Estadios, así como el Mercado de Abastos y la Unidad Deportiva Santa Teresita.
“La ciudad está dividida en diez sectores; en este sector 2 se instalarán estas luminarias. La próxima semana llegará otro paquete para otro sector. Se están acelerando los trabajos con cuatro grúas, más otras tres que aportará la empresa encargada de estos trabajos”, agregó Guerrero Castellón.
Finalmente, el funcionario municipal acotó que en breve llegará otro paquete de 3,400 luminarias para otro sector de la ciudad. inarias será para instalarse en colonias del
ESTABLECE LA CONAFOR “CAPULLOS” PARA LA SUPERVIVENCIA DE ÁRBOLES EN RUIZ
Se colocaron 30 capullos en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Norte
Con la finalidad de garantizar la supervivencia de la planta recién reforestada, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, estableció un módulo demostrativo de 30 “cocoons” en el Instituto Tecnológico del Norte, en el municipio de Ruiz.
El “Cocoon” o capullo en español, es un cilindro de cartón biodegradable que se usa como incubadora para árboles recién plantados.
En este cilindro se vierten 22 litros de agua, y otros nutrientes para alimentar el árbol de forma independiente los primeros seis meses y poder asegurar la supervivencia de la planta sin necesidad de riego en zonas con suelo degradado y árido.
Con este dispositivo, el agua es transportada directamente a las raíces de la planta por medio de unas mechas de fibra y, en un promedio de tres años, el “capullo” se degrada completamente convirtiéndose en sustrato orgánico que no causa impacto en la naturaleza. Su interior está recubierto por una cera natural que le da impermeabilidad y mantiene el agua durante períodos prolongados de sequía.
Durante la demostración que fue parte del taller “Ecotecnia de captación de agua de lluvia, realización de módulos demostrativos de cocoons y reforestación”, participaron 40 personas entre alumnos del Instituto Tecnológico y personal de la CONAFOR.
El Gerente de la CONAFOR en Nayarit, Pedro Tello García, informó que no es la primera vez que se establece este tipo de tecnología traída directamente de Holanda en Nayarit, el primer módulo se construyó en el ejido Zapotanito de Santa María del Oro, durante la Reforestación de Un Nuevo Bosque.
“con este método podemos reforestar en cualquier época del año garantizando la sobrevivencia de la planta en un 90 por ciento” aseguro Pedro Tello García.
La CONAFOR en Nayarit ya prepara próximos establecimientos de cocoons en zonas con ecosistemas boscosos, de matorrales o semidesérticos del estado.
www.gob.mx/conafor
www.conafor.gob.mx
Twitter: @CONAFOR
Facebook/Comisión Nacional Forestal
Con la finalidad de garantizar la supervivencia de la planta recién reforestada, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Nayarit, estableció un módulo demostrativo de 30 “cocoons” en el Instituto Tecnológico del Norte, en el municipio de Ruiz.
El “Cocoon” o capullo en español, es un cilindro de cartón biodegradable que se usa como incubadora para árboles recién plantados.
En este cilindro se vierten 22 litros de agua, y otros nutrientes para alimentar el árbol de forma independiente los primeros seis meses y poder asegurar la supervivencia de la planta sin necesidad de riego en zonas con suelo degradado y árido.
Con este dispositivo, el agua es transportada directamente a las raíces de la planta por medio de unas mechas de fibra y, en un promedio de tres años, el “capullo” se degrada completamente convirtiéndose en sustrato orgánico que no causa impacto en la naturaleza. Su interior está recubierto por una cera natural que le da impermeabilidad y mantiene el agua durante períodos prolongados de sequía.
Durante la demostración que fue parte del taller “Ecotecnia de captación de agua de lluvia, realización de módulos demostrativos de cocoons y reforestación”, participaron 40 personas entre alumnos del Instituto Tecnológico y personal de la CONAFOR.
El Gerente de la CONAFOR en Nayarit, Pedro Tello García, informó que no es la primera vez que se establece este tipo de tecnología traída directamente de Holanda en Nayarit, el primer módulo se construyó en el ejido Zapotanito de Santa María del Oro, durante la Reforestación de Un Nuevo Bosque.
“con este método podemos reforestar en cualquier época del año garantizando la sobrevivencia de la planta en un 90 por ciento” aseguro Pedro Tello García.
La CONAFOR en Nayarit ya prepara próximos establecimientos de cocoons en zonas con ecosistemas boscosos, de matorrales o semidesérticos del estado.
www.gob.mx/conafor
www.conafor.gob.mx
Twitter: @CONAFOR
Facebook/Comisión Nacional Forestal
SE OPONE EL PT A QUE LA ALIANZA OPOSITORA AL PRI IMPONGA CANDIDATO A LA GUBERNATURA
Por: MARIO LUNA
El Comisionado para Asuntos Electorales del PT en la entidad, Alfredo Porras Domínguez, dejó claro que quien encabece la alianza opositora en Nayarit con rumbo a la gubernatura, tendrá que ser aquel que garantice la victoria, por lo que se tendrán que someter al escrutinio, evaluación y medida de una encuesta, para saber cómo andan de posicionados y sobre todo como están dentro la aceptación del pueblo, así que imposiciones no procederán de parte de nadie y bajo ninguna circunstancia se permitirán además.
Lo importante es que se buscarán los mejores perfiles que garanticen en primer lugar la unidad entre las izquierdas, para luego así, poder aspirar al triunfo, y ese solo será aquel que tenga las simpatías de la población, dejando claro que los requisitos que deberán de reunir entre otros es el de honestidad y credibilidad, aspectos que sabemos que son muy difícil de lograr en política, pero que sin embargo si los tienen algunos, aquel político que tenga credibilidad es el que avanza.
Alfredo Porras Domínguez, subrayó que las condiciones para que triunfe en esta jornada electoral del 2017 la oposición yendo unidas, están dadas, por lo que es un hecho que el gobierno estará en manos de un gobierno aliancista con visión clara de trabajar por el pueblo.
Por su parte el Comisionado Político Nacional del PT en Nayarit, Pedro Roberto Pérez Gómez, manifestó que su partido el PT, está más “ vivo” que nunca, esto porque muchos han dicho que ya está “muerto” y que nada tiene que hacer en política, pero seguiremos demostrando que tenemos presencia y aceptación entre la población que nos ha refrenando su confianza.
Lo que en estos momentos se busca es apoyar en un proyecto que beneficie a Nayarit para este 2017, para luego continuar trabajando para el 2018 para la Presidencia de la República, ya que el PT, en todo momento continuará trabajando por el bienestar de la ciudadanía, lo anterior lo declararon posterior al evento que realizó el empresario Antonio Echevarría García en uno de los salones de un hotel frente a Palacio de Gobierno y donde ellos estuvieron presentes.
El Comisionado para Asuntos Electorales del PT en la entidad, Alfredo Porras Domínguez, dejó claro que quien encabece la alianza opositora en Nayarit con rumbo a la gubernatura, tendrá que ser aquel que garantice la victoria, por lo que se tendrán que someter al escrutinio, evaluación y medida de una encuesta, para saber cómo andan de posicionados y sobre todo como están dentro la aceptación del pueblo, así que imposiciones no procederán de parte de nadie y bajo ninguna circunstancia se permitirán además.
Lo importante es que se buscarán los mejores perfiles que garanticen en primer lugar la unidad entre las izquierdas, para luego así, poder aspirar al triunfo, y ese solo será aquel que tenga las simpatías de la población, dejando claro que los requisitos que deberán de reunir entre otros es el de honestidad y credibilidad, aspectos que sabemos que son muy difícil de lograr en política, pero que sin embargo si los tienen algunos, aquel político que tenga credibilidad es el que avanza.
Alfredo Porras Domínguez, subrayó que las condiciones para que triunfe en esta jornada electoral del 2017 la oposición yendo unidas, están dadas, por lo que es un hecho que el gobierno estará en manos de un gobierno aliancista con visión clara de trabajar por el pueblo.
Por su parte el Comisionado Político Nacional del PT en Nayarit, Pedro Roberto Pérez Gómez, manifestó que su partido el PT, está más “ vivo” que nunca, esto porque muchos han dicho que ya está “muerto” y que nada tiene que hacer en política, pero seguiremos demostrando que tenemos presencia y aceptación entre la población que nos ha refrenando su confianza.
Lo que en estos momentos se busca es apoyar en un proyecto que beneficie a Nayarit para este 2017, para luego continuar trabajando para el 2018 para la Presidencia de la República, ya que el PT, en todo momento continuará trabajando por el bienestar de la ciudadanía, lo anterior lo declararon posterior al evento que realizó el empresario Antonio Echevarría García en uno de los salones de un hotel frente a Palacio de Gobierno y donde ellos estuvieron presentes.
BIENESTAR DEL PUEBLO DEBE SUSTENTARSE EN ENTENDIMIENTO Y NO EN HOSTILIDADES: CAMBERO
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y coordinador de la fracción parlamentaria de su partido, el diputado, José Ramón Cambero Pérez, subrayó de manera enérgica pero respetuosa, que el bienestar de la ciudadanía, como el desarrollo del pueblo, debe basarse en el entendimiento y buenas relaciones, pero nunca en hostilidades ya que esto solo trae un retroceso.
Dijo que sumar esfuerzos es la única manera de salir adelante, por lo que para ello, no debe importar la diferencia ideológica o partidista, ya que el bien supremo es Nayarit y por Nayarit, se debe de trabajar, es por lo que demandó que se dejen ya a un lado acciones que solo tienen el objetivo de “dinamitar” al municipio de Tepic.
Denunció que por estos dos años, el gobierno municipal capitalino, ha sido objeto de una campaña de ataques sistematizados en su contra y todo porque desde su interés personal tratan de frenar aspiraciones políticas, del alcalde tepicense, aspiraciones que están dentro de las más legales aspiraciones de cualquier ciudadano, pero que desgraciadamente no convienen a los intereses del gobierno estatal.
Ante ello, dijo Ramón Cambero Pérez, que su partido estará respaldando y apoyando irrestrictamente al munícipe, pero que al mismo tiempo, será el primero en denunciar también irregularidades que cometan sus propios funcionarios, pero que tengan sustento.
Señaló que todo gobierno debe velar por los intereses superiores de sus gobernados y dejar a un lado todo motivo personal, de grupo o de partido que busquen la confrontación política y que lógicamente conlleve al retraso en el desarrollo del pueblo y el bienestar de su gente.
URGE QUE EL GOBIERNO IMPULSE LA CREACIÓN DE NUEVOS EMPLEOS BIEN PAGADOS
Por: MARIO LUNA
Por: MARIO LUNA
El empresario Antonio Echevarría García quien aspira a ser candidato a gobernador por la alianza opositora en este proceso electoral del 2017, presentará ante los diputados locales una iniciativa ciudadana de creación de fondo económico para la inversión y el empleo productivo, por lo que se estarán desarrollando 4 foros regionales para que la población opine, por lo pronto se va en la búsqueda de las más de 35 mil firmas para estar en condiciones de presentar dicha iniciativa ante el pleno de los legisladores.
Y es que dijo que en sus recorridos que ha hecho por todo lo ancho y largo del estado, uno de los problemas que mayor lastiman a la sociedad es precisamente la falta de empleos de calidad que enfrente y detenga la pobreza, la desigualdad, la marginación y la migración de los pueblos.
Dicha iniciativa ciudadana, se conoce como “ Todos con Empleo”, la cual estará basada en tres ejes principales que son: 1-capacitación, por lo que el gobierno tendrá que construir más número de ICATEN, en todos los municipios, para que fortalezcan la capacitación para el empleo, 2- creación de fondos, esto es para que los jóvenes puedan tener accesos a créditos y puedan crear sus propias empresas y de esta manera impulsar y fomentar el auto empleo y 3- estimulación fiscal, que se reduzca el impuesto sobre nómina por lo menos en 5 años a toda aquella empresa que de oportunidad de trabajo a jóvenes.
Dichos foros regionales, así como recabar las firmas para poder estar en condiciones de presentar esta iniciativa ciudadana, ha dado inicio en Tuxpan este lunes a las 4 de la tarde, en donde se pretende captar un poco más de mil firmas.
Antonio Echevarría García, detalló que de acuerdo a los registros del Seguro Social, en la entidad, el número de empleo hasta el mes de julio de este año, se cuenta con 131 mil 212 plazas laborales, de las cuales solo 103 mil 912 empleos son formales y el resto eventual, y de acuerdo al segundo trimestre la población económicamente activa en la entidad es de 583 mil 193 personas de las cuales 559 mil 560 estaban ocupadas y 23 mil desocupadas, agregando que el 63.9 por ciento de la población del estado se encuentra en la informalidad lo que significa que 357 mil personas trabajan en la informalidad por lo que urge que el gobierno impulse políticas públicas para aperturar nuevas fuentes de empleo, pero con salarios que cubran realmente las necesidades apremiantes de una familia, como es el alimento, vestido, vivienda y salud.
Por: MARIO LUNA
El empresario Antonio Echevarría García quien aspira a ser candidato a gobernador por la alianza opositora en este proceso electoral del 2017, presentará ante los diputados locales una iniciativa ciudadana de creación de fondo económico para la inversión y el empleo productivo, por lo que se estarán desarrollando 4 foros regionales para que la población opine, por lo pronto se va en la búsqueda de las más de 35 mil firmas para estar en condiciones de presentar dicha iniciativa ante el pleno de los legisladores.
Y es que dijo que en sus recorridos que ha hecho por todo lo ancho y largo del estado, uno de los problemas que mayor lastiman a la sociedad es precisamente la falta de empleos de calidad que enfrente y detenga la pobreza, la desigualdad, la marginación y la migración de los pueblos.
Dicha iniciativa ciudadana, se conoce como “ Todos con Empleo”, la cual estará basada en tres ejes principales que son: 1-capacitación, por lo que el gobierno tendrá que construir más número de ICATEN, en todos los municipios, para que fortalezcan la capacitación para el empleo, 2- creación de fondos, esto es para que los jóvenes puedan tener accesos a créditos y puedan crear sus propias empresas y de esta manera impulsar y fomentar el auto empleo y 3- estimulación fiscal, que se reduzca el impuesto sobre nómina por lo menos en 5 años a toda aquella empresa que de oportunidad de trabajo a jóvenes.
Dichos foros regionales, así como recabar las firmas para poder estar en condiciones de presentar esta iniciativa ciudadana, ha dado inicio en Tuxpan este lunes a las 4 de la tarde, en donde se pretende captar un poco más de mil firmas.
Antonio Echevarría García, detalló que de acuerdo a los registros del Seguro Social, en la entidad, el número de empleo hasta el mes de julio de este año, se cuenta con 131 mil 212 plazas laborales, de las cuales solo 103 mil 912 empleos son formales y el resto eventual, y de acuerdo al segundo trimestre la población económicamente activa en la entidad es de 583 mil 193 personas de las cuales 559 mil 560 estaban ocupadas y 23 mil desocupadas, agregando que el 63.9 por ciento de la población del estado se encuentra en la informalidad lo que significa que 357 mil personas trabajan en la informalidad por lo que urge que el gobierno impulse políticas públicas para aperturar nuevas fuentes de empleo, pero con salarios que cubran realmente las necesidades apremiantes de una familia, como es el alimento, vestido, vivienda y salud.
domingo, 4 de septiembre de 2016
DEMANDA CASTIGO GILBERTO FLORES PARA LOS GOBERNANTES CORRUPTOS
Por: MARIO LUNA
No puede permitirse y menos aceptarse que por querer proteger a gobernantes corruptos, los campesinos sufran las consecuencias funestas, bien pareciera que estuvieran solos y sin que nadie los defendiera de la voracidad y ambición desmedida de este tipo de gobernantes que se han dedicado a dilapidar los recursos o de engordar sus cuentas bancarias, a ellos todo el peso de la ley y al campesinado todo el apoyo institucional del gobierno federal y de los partidos políticos, deberá ser.
Tras mencionar lo anterior el gestor social nacional e internacional y con “voz” en los distintos medios de comunicación a nivel nacional para denunciar los atropellos de los políticos, Gilberto Flores Alavez, reiteró una vez más su compromiso con los campesinos del país, y particularmente con los de su estado Nayarit, “los campesinos no están solos, tienen voz conmigo, si sus líderes no los quieren defender yo me presto para defenderlos”.
Con voz fuerte y enérgica, demandó castigo para los gobernantes y políticos corruptos, subrayando que no se está de acuerdo en que se solapen a gobernantes corruptos que se llevan las riquezas y a los campesinos le dejan las deudas al no apoyarlos en tiempo y forma y en ocasiones el olvido es total, de ahí que el campesinado, esté protestando a su muy peculiar manera de hacerse oír y notar en sus inconformidades.
Dijo el entrevistado que apoya de manera irrestricta las manifestaciones que en Nayarit, como en algunas otras partes de país están haciendo los campesinos, al bloquear gasolineras en el caso particular de Nayarit, dijo que apoya a los productores inconformes que han tomado las instalaciones de la Secretaria de Hacienda en el municipio de Santiago, al norte del estado, así como el bloqueo que realizaron a varias gasolineras, primero por la falta de seriedad al no cumplirles con lo que les prometen de apoyarlos en lo eferente a la cartera vencida, en incrementarles en su perjuicio las tarifas de energía eléctrica cuando Nayarit es productor y proveedor de energía eléctrica, los incrementos en los precios de gasolina, les impactan de manera muy negativa al campo, aunque haya algunos que digan que les benefician.
No puede ser posible que mientras que el campesinado produce alimentos, los gobernantes producen miseria al endeudar a sus estados, originando la corrupción galopante, que afortunadamente su líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha demostrado con hechos de manera reiterativa, que no habrá solapación ni protección para ninguno de los gobernantes de su partido-PRI- que cometa actos de corrupción, advirtiendo que el peso de la ley les caerá porque todo tendrá que hacerse dentro de la ley, porque no es entendible que haya gobernantes que no hayan sido enjuiciados por sus actos irregulares dentro de su desempeño, por lo que solo resta esperar que el discurso transparente y enérgico de nuestro líder nacional priista, cobre realidad de manera inmediata, como se vislumbra ya.
Gilberto Flores Alavez, ejemplificó que en varias ocasiones trajo a Nayarit a empresarios para que les compraran sus productos a los campesinos y los coyotes hicieran acto de presencia, como el tal Canguro de las Varas, en el municipio de Compostela, protegido por Ney González ex gobernador que con camiones arrasaban con las bodegas y les pagaban con “papelitos”.
El campesinado ya no puede aguantar con tanto engaño, lo digo, sin ningún interés político ni económico, soy hijo de un abuelo y padre de reconocimiento internacional, al campesinado todo el apoyo a los gobernantes corruptos todo el peso de la ley, dijo Gilberto Flores Alavez.
No puede permitirse y menos aceptarse que por querer proteger a gobernantes corruptos, los campesinos sufran las consecuencias funestas, bien pareciera que estuvieran solos y sin que nadie los defendiera de la voracidad y ambición desmedida de este tipo de gobernantes que se han dedicado a dilapidar los recursos o de engordar sus cuentas bancarias, a ellos todo el peso de la ley y al campesinado todo el apoyo institucional del gobierno federal y de los partidos políticos, deberá ser.
Tras mencionar lo anterior el gestor social nacional e internacional y con “voz” en los distintos medios de comunicación a nivel nacional para denunciar los atropellos de los políticos, Gilberto Flores Alavez, reiteró una vez más su compromiso con los campesinos del país, y particularmente con los de su estado Nayarit, “los campesinos no están solos, tienen voz conmigo, si sus líderes no los quieren defender yo me presto para defenderlos”.
Con voz fuerte y enérgica, demandó castigo para los gobernantes y políticos corruptos, subrayando que no se está de acuerdo en que se solapen a gobernantes corruptos que se llevan las riquezas y a los campesinos le dejan las deudas al no apoyarlos en tiempo y forma y en ocasiones el olvido es total, de ahí que el campesinado, esté protestando a su muy peculiar manera de hacerse oír y notar en sus inconformidades.
Dijo el entrevistado que apoya de manera irrestricta las manifestaciones que en Nayarit, como en algunas otras partes de país están haciendo los campesinos, al bloquear gasolineras en el caso particular de Nayarit, dijo que apoya a los productores inconformes que han tomado las instalaciones de la Secretaria de Hacienda en el municipio de Santiago, al norte del estado, así como el bloqueo que realizaron a varias gasolineras, primero por la falta de seriedad al no cumplirles con lo que les prometen de apoyarlos en lo eferente a la cartera vencida, en incrementarles en su perjuicio las tarifas de energía eléctrica cuando Nayarit es productor y proveedor de energía eléctrica, los incrementos en los precios de gasolina, les impactan de manera muy negativa al campo, aunque haya algunos que digan que les benefician.
No puede ser posible que mientras que el campesinado produce alimentos, los gobernantes producen miseria al endeudar a sus estados, originando la corrupción galopante, que afortunadamente su líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, ha demostrado con hechos de manera reiterativa, que no habrá solapación ni protección para ninguno de los gobernantes de su partido-PRI- que cometa actos de corrupción, advirtiendo que el peso de la ley les caerá porque todo tendrá que hacerse dentro de la ley, porque no es entendible que haya gobernantes que no hayan sido enjuiciados por sus actos irregulares dentro de su desempeño, por lo que solo resta esperar que el discurso transparente y enérgico de nuestro líder nacional priista, cobre realidad de manera inmediata, como se vislumbra ya.
Gilberto Flores Alavez, ejemplificó que en varias ocasiones trajo a Nayarit a empresarios para que les compraran sus productos a los campesinos y los coyotes hicieran acto de presencia, como el tal Canguro de las Varas, en el municipio de Compostela, protegido por Ney González ex gobernador que con camiones arrasaban con las bodegas y les pagaban con “papelitos”.
El campesinado ya no puede aguantar con tanto engaño, lo digo, sin ningún interés político ni económico, soy hijo de un abuelo y padre de reconocimiento internacional, al campesinado todo el apoyo a los gobernantes corruptos todo el peso de la ley, dijo Gilberto Flores Alavez.
Se irritó regidor priísta con reporteros que le preguntaron sobre su escaso trabajo
Por: MARIO LUNA
De manera por demás risoria, pero dejando muy claro que no tiene trabajo en beneficio del pueblo de Tepic, el regidor priista en el cabildo capitalino, Adrián Rodríguez Díaz, corrió por los pasillos del Ayuntamiento así como por la plaza principal para no ser entrevistado por un grupo de comunicadores que querían saber de su trabajo que ha estado realizando.
Y es que este regidor solo se le ve muy entusiasmado dando entrevistas al grado de que hasta se los convocan “no sabemos quiénes” para que de entrevistas, en contra del presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez.
Es por ello que al quererlo entrevistar sobre el trabajo que ha venido desempeñando al interior del cabildo, así como de las gestiones que ha realizado en favor del pueblo tepicense, el regidor mostró su total molestia y enojo contra los comunicadores, a quienes les dijo de manera altanera que no daría ninguna entrevista porque no tenía nada que decir.
A ello se le preguntó si entonces no tenía trabajo realizado en estos dos años de ejercicio constitucional ya que cuando ha sido entrevistado solo habla en contra del alcalde capitalino pero nunca a manifestado lo que está haciendo, lo que le molestó sobremanera al grado de que este regidor priista, empezó a correr y a decir que no daría entrevista.
Ante ello, se le insistió el motivo por el cual anda muy “movido” dando entrevista cuando ataca al ayuntamiento, a lo que contestó que él no sabía nada, por lo que ante esta respuesta se le preguntó si entonces ha trabajado o no en beneficio del pueblo ya que eso es lo que se quería saber, a lo que insistió de manera altanera que no respondería.
Y ya entrado en valentonía, el regidor del sombrero de Liverpool, dejó claro que no daría entrevistas a nadie que haya hablado mal de él o que en sus espacios periodísticos lo hayan exhibido de inútil o sencillamente de lo que sabe hacer muy bien, que es nada, por ese motivo no quiso dar entrevistas.
Y como se le veía que andaba a la carrera como si estuviera en un marathi de atletismo, el regidor Adrián Rodríguez Díaz, se le preguntó que entonces que ha hecho en estos dos años de regidor, a lo que se quedó callado, lo que significa que no ha hecho nada, porque no pudo responder, pues que decía si no ha hecho nada solo cobrar cada quincena ya que durante el resto de los días no se le ve ni en sus oficinas ni en su demarcación a este sinvergüenza y vaquetón regidor, que muestra su sensibilidad muy al borde de piel porque se le dice que no hace nada por el bien de Tepic mucho menos por el bienestar de los tepicences.
Quedando de manifiesto que solo sabe abrir la boca y dar entrevista cuando se lo ordenan o lo tiene la capacidad de repetir como los pericos lo que le dicen, demostrando que es solo un guiñapo monigote que no tiene capacidad cerebral para hablar por sí solo.
De manera por demás risoria, pero dejando muy claro que no tiene trabajo en beneficio del pueblo de Tepic, el regidor priista en el cabildo capitalino, Adrián Rodríguez Díaz, corrió por los pasillos del Ayuntamiento así como por la plaza principal para no ser entrevistado por un grupo de comunicadores que querían saber de su trabajo que ha estado realizando.
Y es que este regidor solo se le ve muy entusiasmado dando entrevistas al grado de que hasta se los convocan “no sabemos quiénes” para que de entrevistas, en contra del presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez.
Es por ello que al quererlo entrevistar sobre el trabajo que ha venido desempeñando al interior del cabildo, así como de las gestiones que ha realizado en favor del pueblo tepicense, el regidor mostró su total molestia y enojo contra los comunicadores, a quienes les dijo de manera altanera que no daría ninguna entrevista porque no tenía nada que decir.
A ello se le preguntó si entonces no tenía trabajo realizado en estos dos años de ejercicio constitucional ya que cuando ha sido entrevistado solo habla en contra del alcalde capitalino pero nunca a manifestado lo que está haciendo, lo que le molestó sobremanera al grado de que este regidor priista, empezó a correr y a decir que no daría entrevista.
Ante ello, se le insistió el motivo por el cual anda muy “movido” dando entrevista cuando ataca al ayuntamiento, a lo que contestó que él no sabía nada, por lo que ante esta respuesta se le preguntó si entonces ha trabajado o no en beneficio del pueblo ya que eso es lo que se quería saber, a lo que insistió de manera altanera que no respondería.
Y ya entrado en valentonía, el regidor del sombrero de Liverpool, dejó claro que no daría entrevistas a nadie que haya hablado mal de él o que en sus espacios periodísticos lo hayan exhibido de inútil o sencillamente de lo que sabe hacer muy bien, que es nada, por ese motivo no quiso dar entrevistas.
Y como se le veía que andaba a la carrera como si estuviera en un marathi de atletismo, el regidor Adrián Rodríguez Díaz, se le preguntó que entonces que ha hecho en estos dos años de regidor, a lo que se quedó callado, lo que significa que no ha hecho nada, porque no pudo responder, pues que decía si no ha hecho nada solo cobrar cada quincena ya que durante el resto de los días no se le ve ni en sus oficinas ni en su demarcación a este sinvergüenza y vaquetón regidor, que muestra su sensibilidad muy al borde de piel porque se le dice que no hace nada por el bien de Tepic mucho menos por el bienestar de los tepicences.
Quedando de manifiesto que solo sabe abrir la boca y dar entrevista cuando se lo ordenan o lo tiene la capacidad de repetir como los pericos lo que le dicen, demostrando que es solo un guiñapo monigote que no tiene capacidad cerebral para hablar por sí solo.
IGNORA LA CMIC SI LAS CONSTRUCTORAS DE GIANNI EJECUTAN TODAS LAS OBRAS DEL ESTADO
Por: MARIO LUNA
El coordinador de la Cámara de la Construcción en Nayarit, Juan Topete, reiteró que el sector de la construcción, está siendo muy golpeado por las propias autoridades, toda vez que cada día se ven más funcionarios convertidos en empresarios de la construcción, lo que conlleva que sean ellos, los que acaparen toda obra en la entidad o en los municipios.
Mencionó que lo señalado en días pasados contra el secretario del ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios, no fue en el afán de agredirlo, ni señalarlo como si fuera él otros de los funcionarios convertidos en constructores, a él se le señala únicamente por tener conflictos de interés, ya que familiares de él, son constructores por lo que es de entenderse que se inclina a favorecerlo, “ para Rodrigo todo nuestro respeto, sabemos que es una persona trabajadora, pero que desgraciadamente existen las pruebas de que su concuño, es contratista de obra, y que varias de las que se están ejecutando en este municipio capitalino, las está ejecutando él”.
Al preguntarle sobre los rumores que se han vuelto la vox populi contra del ex secretario de obras públicas del estado y hoy diputado federal Gianni Ramírez Ocampo, de que son sus empresas las que están ejecutando la obra pública en la entidad, el dirigente de la CMIC, dijo que todo el pueblo lo dice, lo dicen los propios contratistas al interior de la organización, pero no tenemos pruebas contundentes que nos digan o avalen esos dichos.
En ese sentido se puede entender que entonces Gianni Ramírez, solo se le ataca con esos comentarios por envidia de parte de su gremio, a lo que contestó, “miren de él hasta flojera me da hablar, es un payaso que no merece que se hable de él, en estos momentos para la Cámara de la Construcción no representa nada, por ello estamos pugnando para que se quite el fuero, para que haya piso parejo para todos y que no se aprovechen de las influencias que se tienen por el puesto que ostentan como legisladores o funcionarios, no debe haber privilegios, es por ello que estaremos exigiendo al observatorio para que investigue y tener la información necesaria para exhibirla, y lo que dice la sociedad al respeto contra Gianni, lo tendremos que comprobar ya que la Cámara de la Construcción no es tapadera de nadie y solo nosotros somos los que estamos denunciando estos hechos irregulares”.
Juan Topete, agregó que estarán interponiendo denuncias contra todos aquellos funcionarios que están abusando de su puesto para convertirse en constructores ante la autoridad competente, reconociendo que a la sociedad lo que le gusta son precisamente este tipo de pleitos, por lo estaremos siendo lo más responsables y serios posibles, por lo que no permitiremos que solo queden en denuncias públicas sino en denuncias ante la autoridad para que sancione.
El coordinador de la Cámara de la Construcción en Nayarit, Juan Topete, reiteró que el sector de la construcción, está siendo muy golpeado por las propias autoridades, toda vez que cada día se ven más funcionarios convertidos en empresarios de la construcción, lo que conlleva que sean ellos, los que acaparen toda obra en la entidad o en los municipios.
Mencionó que lo señalado en días pasados contra el secretario del ayuntamiento de Tepic, Rodrigo González Barrios, no fue en el afán de agredirlo, ni señalarlo como si fuera él otros de los funcionarios convertidos en constructores, a él se le señala únicamente por tener conflictos de interés, ya que familiares de él, son constructores por lo que es de entenderse que se inclina a favorecerlo, “ para Rodrigo todo nuestro respeto, sabemos que es una persona trabajadora, pero que desgraciadamente existen las pruebas de que su concuño, es contratista de obra, y que varias de las que se están ejecutando en este municipio capitalino, las está ejecutando él”.
Al preguntarle sobre los rumores que se han vuelto la vox populi contra del ex secretario de obras públicas del estado y hoy diputado federal Gianni Ramírez Ocampo, de que son sus empresas las que están ejecutando la obra pública en la entidad, el dirigente de la CMIC, dijo que todo el pueblo lo dice, lo dicen los propios contratistas al interior de la organización, pero no tenemos pruebas contundentes que nos digan o avalen esos dichos.
En ese sentido se puede entender que entonces Gianni Ramírez, solo se le ataca con esos comentarios por envidia de parte de su gremio, a lo que contestó, “miren de él hasta flojera me da hablar, es un payaso que no merece que se hable de él, en estos momentos para la Cámara de la Construcción no representa nada, por ello estamos pugnando para que se quite el fuero, para que haya piso parejo para todos y que no se aprovechen de las influencias que se tienen por el puesto que ostentan como legisladores o funcionarios, no debe haber privilegios, es por ello que estaremos exigiendo al observatorio para que investigue y tener la información necesaria para exhibirla, y lo que dice la sociedad al respeto contra Gianni, lo tendremos que comprobar ya que la Cámara de la Construcción no es tapadera de nadie y solo nosotros somos los que estamos denunciando estos hechos irregulares”.
Juan Topete, agregó que estarán interponiendo denuncias contra todos aquellos funcionarios que están abusando de su puesto para convertirse en constructores ante la autoridad competente, reconociendo que a la sociedad lo que le gusta son precisamente este tipo de pleitos, por lo estaremos siendo lo más responsables y serios posibles, por lo que no permitiremos que solo queden en denuncias públicas sino en denuncias ante la autoridad para que sancione.
OBRAS CON VALOR DE LOS 200 MILLONES DE PESOS HAN EJECUTADO CONSTRUCTORAS LOCALES
42 constructoras locales han ejecutado obras en Tepic
-Más de 60 obras se han asignado a empresas locales
-El compromiso del Gobierno del Cambio es beneficiar la economía de Nayarit
Tepic, Nayarit.- El Gobierno del Cambio beneficia la economía local al otorgar la obra pública principalmente a empresas nayaritas, prueba de ello, son las 42 constructoras locales que han ejecutado 64 obras con una inversión que supera los 200 millones de pesos, por el contrario, tan sólo 15 obras en el municipio han sido realizadas por constructoras foráneas. Es así como se demuestra que el compromiso del actual Ayuntamiento de Tepic es priorizar la derrama económica y las fuentes de empleo en el estado.
Empedrado ahogado y pavimentación en calles, construcción de techumbres, edificios, plazas públicas, casas de la tercera edad, canchas de usos múltiples, albergues, espacios deportivos, alcantarillados, taller de artes plásticas y parque lineal, son ejemplos de las obras del Cambio que las empresas nayaritas han realizado en distintos puntos del municipio.
Al respecto y dando respuesta a las últimas declaraciones del titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Nayarit, el presidente municipal, Polo Domínguez, dijo: “Este ayuntamiento ha sido muy transparente, no tenemos al día de hoy una solicitud de información que no se haya atendido, la verdad siempre cae por su propio peso y seguimos dispuestos a dialogar, a platicar, a transparentar lo que se tenga que transparentar, Tepic está cambiando y el mejor juez va a ser el ciudadano”.
El alcalde enfatizó que algunas empresas foráneas ejecutan obra en el municipio porque resultaron beneficiadas en los concursos de licitación, aseguró, que estas convocatorias son requisitos que deben cumplirse para que la inversión federal continúe llegando a Tepic.
“Parte de la obra que se está haciendo (en Tepic) es con recurso federal y eso nos obliga, de acuerdo a los montos, emitir convocatorias para que dichas obras se liciten y en esa licitación pueden participar un contratista de Tepic, de Acaponeta, de Chiapas, de Tamaulipas, eso no lo podemos impedir; hay empresas foráneas que ganaron una licitación, un concurso y la información ahí está”.
Polo Domínguez reiteró que cada una de las 64 obras públicas designadas a constructoras locales, se traducen en un beneficio para cientos de familias nayaritas, demostrando el trabajo que desde el municipio se realiza para mejorar el estado.
HARÁN SU AGOSTO LOS COYOTES EN PLENO SEPTIEMBRE CON LA VENTA DEL CAMARÓN
Por: MARIO LUNA
Será el día de hoy cuando se quede abierta la captura del camarón, donde se espera que en nuestro estado, se tenga una producción superior a las 4 mil 500 toneladas del crustáceo muy superior a la captura que se tuvo el año en la zafra camaronera donde fue de alrededor de las 3 mil toneladas, cantidad mínima debido al saqueo que hicieron las propias autoridades, dijo el presidente de la Federación Pesquera de Nayarit, Juan de Dios Fernández.
Dijo que en estos momentos se ve abundancia de camarón y sobre todo que existe una muy buena talla que va desde los 14 a los 17 gramos parejito, agregando que el año pasado se vendió el kilogramo del producto desde los 40 a los 65 pesos y con una menor talla, por lo que al preguntarle sobre quien hará el negocio en la venta dijo que desgraciadamente a los pescadores les hace falta infraestructura y de tener un mecanismo para comercializar el producto de manera directa, por lo que sin duda alguna como siempre el que hará el negocio serán los coyotes.
Ejemplificó que en estos momentos el kilo de camarón se lo están comprando al pescador a 40 pesos, pero se está vendiendo a cien pesos o más, entonces quien es el que gana, el pescador no, sino el coyote y eso no puede seguir siendo así.
Juan de Dios Fernández, dijo que cuando se levanta la veda se baja el margen de la ganancia, cuando el pescador vende a los 25 pesos y en el mercado se comercializa a más de 60 pesos, por lo que es necesario establecer mercados como cooperativas y preocuparnos más por la comercialización y así darle un valor agregado a los productos, por lo que es necesario ir quitando al intermediario poco a poco, para que sea el propio pescador quien lo comercialice de manera directa y así la ganancia sea verdadera para ellos, que hace el trabajo.
Dijo que su cooperativa a la que pertenece, se sacan mínimamente 250 toneladas y máximo 600 toneladas de camarón, la de Pescadero produce arriba de las 800 toneladas, añadiendo que el año pasado se tuvo una captura menor que la que se espera ahora, porque hubo mucho desorden propiciado por las propias autoridades, principalmente de los policías Nayarit, y funcionarios del gobierno quienes lo comercializaron, ya que en realidad existió una producción por arriba de las 8 mil toneladas, por ello, ahora aplaudimos que esté el gobierno federal a través de la Marina, resguardando y vigilando la costa estuarina y no permitir que saquen el camarón.
Juan de Dios Fernández dijo además que en esta temporada que hoy se abre la captura del camarón, se estarán viendo tallas del crustáceo que no se habían visto desde 1983 y que el año pasado en los esteros se vieron de las 16 a la 20, pero desgraciadamente no se aprovechó.
Al preguntarle sobre si ahora los policías del estado no pueden saquear el camarón, dijo sonriendo que si pueden, porque en Nayarit, todo se puede, pero que hoy con la vigilancia de la Marina, habrá mayor orden y tranquilidad, por ello hay muy buena producción y talla y la policía Nayarit está replegada.
Se sigue proponiendo que las vedas sean regionalizadas pero de cada año, y donde ya tenga talla se capture, y donde se tenga que espera que se espere, en los lugares de refugio y criadero, pues que se espere, hay que cuidarlo y protegerlos, dijo Juan de Dios Fernández.
Será el día de hoy cuando se quede abierta la captura del camarón, donde se espera que en nuestro estado, se tenga una producción superior a las 4 mil 500 toneladas del crustáceo muy superior a la captura que se tuvo el año en la zafra camaronera donde fue de alrededor de las 3 mil toneladas, cantidad mínima debido al saqueo que hicieron las propias autoridades, dijo el presidente de la Federación Pesquera de Nayarit, Juan de Dios Fernández.
Dijo que en estos momentos se ve abundancia de camarón y sobre todo que existe una muy buena talla que va desde los 14 a los 17 gramos parejito, agregando que el año pasado se vendió el kilogramo del producto desde los 40 a los 65 pesos y con una menor talla, por lo que al preguntarle sobre quien hará el negocio en la venta dijo que desgraciadamente a los pescadores les hace falta infraestructura y de tener un mecanismo para comercializar el producto de manera directa, por lo que sin duda alguna como siempre el que hará el negocio serán los coyotes.
Ejemplificó que en estos momentos el kilo de camarón se lo están comprando al pescador a 40 pesos, pero se está vendiendo a cien pesos o más, entonces quien es el que gana, el pescador no, sino el coyote y eso no puede seguir siendo así.
Juan de Dios Fernández, dijo que cuando se levanta la veda se baja el margen de la ganancia, cuando el pescador vende a los 25 pesos y en el mercado se comercializa a más de 60 pesos, por lo que es necesario establecer mercados como cooperativas y preocuparnos más por la comercialización y así darle un valor agregado a los productos, por lo que es necesario ir quitando al intermediario poco a poco, para que sea el propio pescador quien lo comercialice de manera directa y así la ganancia sea verdadera para ellos, que hace el trabajo.
Dijo que su cooperativa a la que pertenece, se sacan mínimamente 250 toneladas y máximo 600 toneladas de camarón, la de Pescadero produce arriba de las 800 toneladas, añadiendo que el año pasado se tuvo una captura menor que la que se espera ahora, porque hubo mucho desorden propiciado por las propias autoridades, principalmente de los policías Nayarit, y funcionarios del gobierno quienes lo comercializaron, ya que en realidad existió una producción por arriba de las 8 mil toneladas, por ello, ahora aplaudimos que esté el gobierno federal a través de la Marina, resguardando y vigilando la costa estuarina y no permitir que saquen el camarón.
Juan de Dios Fernández dijo además que en esta temporada que hoy se abre la captura del camarón, se estarán viendo tallas del crustáceo que no se habían visto desde 1983 y que el año pasado en los esteros se vieron de las 16 a la 20, pero desgraciadamente no se aprovechó.
Al preguntarle sobre si ahora los policías del estado no pueden saquear el camarón, dijo sonriendo que si pueden, porque en Nayarit, todo se puede, pero que hoy con la vigilancia de la Marina, habrá mayor orden y tranquilidad, por ello hay muy buena producción y talla y la policía Nayarit está replegada.
Se sigue proponiendo que las vedas sean regionalizadas pero de cada año, y donde ya tenga talla se capture, y donde se tenga que espera que se espere, en los lugares de refugio y criadero, pues que se espere, hay que cuidarlo y protegerlos, dijo Juan de Dios Fernández.
jueves, 1 de septiembre de 2016
INVIERTE GOBERNADOR 7.5 MDP EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA INDÍGENA
Por: MARIO LUNA
El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, invirtió 7 millones y medio de pesos en la construcción del Jardín de Niños “Ne Niwe” y de la primaria “Huye Maitsika” ubicados en la colonia 3 de Julio en esta ciudad capital, con hechos se manifiesta su interés por invertir en la ampliación de la cobertura educativa indígena en la entidad.
El mandatario estatal insistió que en su administración la prioridad es realizar obras que impacten en el tejido social del pueblo, es por lo que con estas construcciones educativas se mejorarán las condiciones de vida de los habitantes sobre todo en los niños y niñas de las colonias 3 de Julio, colonia PRI y Valora, ahora en estas tres colonias podrán tener un espacio educativo digno.
Destacó que ha sido su administración el único gobierno que ha entregado uniformes gratuitos, la beca la entrega reconoció a veces tarde a veces temprano pero la entrega a quienes la necesitan, los útiles escolares no les cuestan, antes para construir una escuela los comités de padres tenían que poner un peso y el gobierno otro peso, hoy no deben aportar ningún peso, todo el costo lo asume el gobierno, como es su responsabilidad.
El gobernador Roberto Sandoval Castañeda, reiteró que dentro del Programa General de Obra, ejercicio fiscal 2016, se tiene programada una segunda etapa de construcción de dos aulas, una dirección-bodega en la escuela primaria recién inaugurada.
En el encuentro con los habitantes de esta zona, el gobernante, les mencionó que dentro de su estrategia en materia educativa su gobierno invierte en infraestructura escolar, con la finalidad de lograr la dignificación de la educación, así como para que los maestros tengan las herramientas necesarias para trabajar con los diferentes sistemas de estudio y de esta manera poder ser evaluados.
LÍDER DE LA FEUAN CONVERTIDO EN GANSTER MEDIOCRE. PELÓN HERNÁNDEZ
Por: MARIO LUNA
De manera enérgica y categórica, el dirigente vitalicio del SETUAN, Luis Manuel “Pelón” Hernández Escobedo, denunció la participación antidemocrática y gansteril, que está realizando el dirigente de la FEUAN, Ángel Aldrete, quien con intimidaciones, presiones, chantajes y amenazas, está haciendo que el estudiantado universitario se inhiba en participar libremente en las decisiones por elegir a sus dirigentes universitarios o de participar abiertamente por algún partido político, contrario al que milita por conveniencia este mozalbete feuano.
Agregó que ante esas actitudes nefastas es por lo que en las elecciones internas de la FEUAN, no hay democracia, ya que a sus dirigentes los ponen desde las cúpulas y no por la voluntad y confianza del estudiantado, de ahí que mencionara que continuará luchando porque en todos los espacios de la universidad exista la democracia y que sus líderes sean elegidos de manera legítima y democrática.
Rechazó que una organización sindical o estudiantil, sobre todo un importante sector como es la FEUAN, sirva a intereses partidistas muy claros y que estos intereses los expanda de manera obligatoria hacia todos los estudiantes, “sabemos que en la universidad hay estudiantes que militan o simpatizan en diferentes partidos, pero es ilógico querer hacer creer que sean de un solo partido y que esté sea del que milita el dirigente, eso es atroz y nefasto”.
Los espacios universitarios están abiertos para hacer política, pero nunca para que haya una exclusividad de un partido como lo quiere hacer Ángel Aldrete, ni tampoco pueden ser espacios para que candidatos de un solo partido quieran hacer protagonismo para obtener adeptos para sus fines políticos, los candidatos de cualquier partido deben hacer política pero fuera del campus universitario.
El estudiantado universitario no debe tomarse como factor clientelar de ese sujeto que es dirigente de la FEUAN para engordarle el caldo a un partido en particular y esta sea el PRI, dijo Luis Manuel Hernández Escobedo.
Les faltó combustible a los productores de Santiago que protestaron por aumento al diésel y gasolina
Productores de Santiago Ixcuintla cumplieron su amenaza y protestaron por el aumento al diésel, la gasolina y a la energía eléctrica. La manifestación la hizo un reducido grupo de campesinos en los anexos de las gasolinerías y de las oficinas de Hacienda que se ubican en la cabecera municipal.
Uno de los enlaces de los inconformes, Miguel Virgen Amparo, dice que muchos productores no pudieron apoyarlos porque el PRI se los impidió, a otros les faltó combustible para mover sus tractores y camionetas. El informante dice que lo mismo les pasó a sus compañeros de Zacualpan en el municipio de Compostela.
El representante de los inconformes por el alza manifiesta que los hombres del campo de la costa norte viven en la miseria porque tienen tiempo que los precios de sus cosechas van a la baja.
Virgen Amparo, sostiene que hace tres años la tonelada del frijol la fiaron a 14 mil pesos, en el 2015 a doce mil, en el presente a diez mil y que hasta la fecha no les han pagado la totalidad de su dinero.
Continuará en la dirigencia del PRI, Juan Carlos Ríos, aunque los seguidores de Cota se opongan
Gracias al exitoso trabajo del profesor Juan Carlos Ríos Lara en la presidencia estatal del PRI, el tricolor gobierna 16 de las 20 alcaldías de la entidad, ganó las tres diputaciones federales de mayoría y cuenta con 18 de las 30 curules en el Congreso del Estado. El docente continuará cosechando triunfos porque desde que llegó al cargo demostró que cuenta con mucha habilidad para mantener unidas a la mayoría de las diferentes corrientes del Partido y a sus bases.
El guía del Revolucionario Institucional en el municipio de Tepic, Carlos Saldate Castillón, dice que por su eficiencia Ríos Lara permanecerá dirigiendo al Partido en el poder hasta el 17 de octubre del próximo año.
Por lo anterior el líder de los priístas capitalinos pide a los seguidores del presidente de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, que se pongan a trabajar a favor del tricolor en lugar de solicitar la destitución de Juan Carlos.
Saldate Castillón, asegura que la demanda de los seguidores del representante de los campesinos cenecistas no abona a la unidad del PRI.
Así mismo el entrevistado negó que el tricolor tenga precandidato a la gubernatura del estado y pidió a los aspirante al cargo que sigan trabajando por la causa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

















