martes, 7 de junio de 2016

SE IMPEDIRÁ QUE LOS CANDIDATOS DE LA ALIANZA OPOSITORA AL PRI SEAN IMPUESTOS

Por: MARIO LUNA




 El coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional en el ayuntamiento de Tepic, el licenciado Rodolfo Pedroza Ramírez, insistió que pese a los rumores y de los negros augurios de gente que está en contra de que se concretice una alianza opositora en la entidad, ellos continúan trabajando porque se consolide y de esta manera triunfar en las urnas del 2017, donde es un hecho irreversible que derrotaran al PRI, según lo manifestado.
Se busca una alianza amplia, en donde tengan cabida no solo los partidos de izquierda, sino también las distintas organizaciones sociales, sindicales, políticas, agrupaciones y asociaciones, que coincidan con el proyecto que se tiene, por lo que la construcción de los puentes de comunicación, entre todos ellos es permanente y así se continuará siendo.
Existe una expectativa de alianza con el PT, Nueva Alianza, con partidos pequeños pero que de una u otra manera coadyuvarían a un triunfo electoral, ya que con el PRD, estas pláticas están avanzadas y además se está convencido de que solo así es como se puede triunfar y para muestras están la coalición que se formó entre PAN-PRD, en varios de los estados del país, en donde fue exitosa y triunfadora, de ahí que es un hecho que las dirigencias nacionales de todos los particos políticos, particularmente la de nuestro partido blanquiazul y del sol azteca, así lo decidan.
Se tiene la garantía en Nayarit, de que las alianzas entre PRD y PAN no solo son electorales sino de proyecto de gobierno, y para muestra está el gobierno que se tiene en Tepic, en donde PRD y PAN gobiernan y en beneficio del pueblo.
Rodolfo Pedroza Ramírez, añadió que en la entidad tanto las alianzas oficiales como de facto, entre PAN-PRD,  han sido triunfadoras, por lo que estima que no habrá obstáculo para que se concretice dicha alianza opositora para este proceso electoral del 2017.
Dijo que para esta alianza existen cuadros muy importantes visibles para poder encabezarla en esa contienda y que están en el ánimo y confianza del pueblo, entre ellos destaca la presencia del mismo presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, el empresario joven Antonio Echevarría García que es de la sociedad civil y que además ha estado buscando las simpatías con el PAN, el mismo diputado perredista Pavel Jarero, pero además hay que estar conscientes de que saldrán otros más hombres y mujeres que quieran participar y a todos ellos, hay que analizarlos de sus fortalezas y sus debilidades.
Lo que si debe de ser un hecho, es que se pondere el posicionamiento que tengan cada uno de ellos, entre la ciudadanía, para que de esta manera el elegido, cuente no solo con el respaldo de su partido, sino de la propia población y eso de garantía de victoria.
Por ello en las encuestas que se tengan, deben de tener una preferencia amplia sobre sus contrincantes internos, por lo que el generar condiciones de acuerdo a favorecer a una persona, definitivamente no se permitirán, hay que generar condiciones para un proyecto político, al electorado se le debe de proporcionar la mejor opción y así lo estaremos haciendo, dijo categórico Rodolfo Pedroza Ramírez, coordinador de los regidores del PAN en el cabildo de Tepic.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 PUEBLO REPRUEBA GOBIERNO DE PEÑA NIETO Y DEL PRI.- y consecuentemente los resultados se dan a la vista, aunque para muchos es preferible manejarlos como “descalabro electoral del PRI”, y es que indudablemente en cada elección que se origina, los resultados tienen mucho que ver con el desempeño y actuar del gobernante en turno en los respectivos estados donde existen dichas elecciones, es irremediablemente un voto que califica positiva o descalifica negativamente, y en este momento los resultados son catastróficos para el PRI, quien no es que presuma porque es cierto lo que dicen, y de eso nadie debe de asustarse y menos quererlos ignorar, mientras que en cualquier elección, todos los partidos que participan inician con cero, el PRI, es el único que inicia con números claros, ya que ese es su voto duro, ese voto cautivo, de esa gente que les hagan lo que les hagan, que les cumplan o les incumplan, que los traten como quieran o sencillamente los ignoren, ellos siguen siendo priistas, pero tal parece que ese voto duro, cautivo, ya no les estará sirviendo de mucho, porque se está convirtiendo también en esa “amenaza del muerto” que solo sirve para asustar pero, en las elecciones los sustos no dan victorias, lo único que generan es el abstencionismo y el que crezca el no creer y confiar en los partidos políticos ni en los políticos, esos sustos solo exasperan a la población y la única forma de cobrárselas es votando en su contra, tal como lo hicieron, por ello, la interpretación del pueblo, y de los propios dirigentes de los distintos partidos, lo entienden que su derrota fue porque los gobiernos emanados de sus partidos, “algo” están haciendo mal, que “algo” no están cumpliendo, y aquellos que ganaron, saben que lo hicieron porque en esos estados, el repudio, el enojo, desprecio, el descredito en esos gobiernos contrarios al suyo, la sociedad, ya está cansada de que les vean la cara de tontos, y que por eso mismo prefirieron tomar otra opción en la que creen que si les estará cumpliendo y que será su oportunidad para continuar gobernando en esas entidades, la evaluación que el pueblo otorga al gobierno en turno, es permanente, y se pronuncia más conforme pasa el tiempo y más incumplimiento ve y siente , es necesario que la capsula hermética en la que se entercan en soñar en vivir cuando asumen el cargo de gobernadores, de presidentes municipales, de diputados locales, federales o senadores, debe de desaparecer para que vivan la realidad de todos los mexicanos, pero sobre todo cumplir con cada una de las promesas, resolver los reclamos sociales en vez de apaciguarlos y presionarlos a que desistan de ellos, como suele suceder o como está sucediendo en la mayoría de los estados del país, donde los cuerpos de seguridad son los instrumentos de represión de la sociedad.

PRI PIERDE 7 DE LAS 12 GUBERNATURAS.- miren que la gran derrota consistió en que el partido del Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO, perdiera cuatro estados de los que siempre había gobernado, eran estados totalmente priistas, y que ahora los perdieron por sus pésimos y corruptos gobernadores, tal como fueron los estados de Veracruz, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo, y miren que en lo que respeta a Veracruz y Tamaulipas son los más importantes estados del Golfo de México, pero también son donde por cerca de una década, se tienen los registros más alto de inseguridad, derivado de la presencia muy visible de grupos del crimen organizado que entre ellos se pelean por el territorio y las rutas del manejo, comercialización y trasiego de la droga, mientras que en la parte norte, en lo que es Chihuahua, también la derrota del PRI fue dolorosa, este estado, su primera vez que los chihuahuenses conocieron la alternancia de gobierno fue en el

1992, pero en las elecciones venideras, en el 1998, volvió a caer en manos del PRI y hasta la fecha lo sostenía, pero ahora, el PAN, se lo arrebató con JAVIER CORRAL, en Aguascalientes, la derrota fue estrepitosa del PRI y en Pueblo el PAN gobernará, por ello en esta elecciones para el PRI, es la derrota más funesta y grande de su historia en una elección , donde el PRI; perdiera tanto estados aún cuando el gobierno federal esté en manos del PRI, la revaloración, la auto exploración y entendimiento de los sucesos que originaron esta estrepitosa derrota, nunca antes vista.

AHORA SI PIDE RECONCILIACIÓN AL PUEBLO DE VERACRUZ EL GOBERNANTE CORRUPTO.- miren que durante todo su sexenio, y arraigándose más durante el proceso electoral que se vivió este pasado domingo 5 de junio, el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE, de extracción priista, nunca de los nuncas pensó en querer una reconciliación entre todos los veracruzanos, lo que prefería era el divisionismo, el enfrentamiento y el proteccionismo a la delincuencia organizada, donde las diferente bandas del narcotráfico eran las que cogobernaban con él, en ningún momento mostró mínima honestidad, o por lo menos esconder alguna apariencia, ya que el despilfarro de los dineros del pueblo, era manifiesto, el enriquecimiento inexplicable era cínico y vergonzante para el pueblo, pero eso no le importaba al gobernador que está ya por salir y a un pie de la cárcel, ya que el gobernador virtual MIGUEL ÁNGEL YUNES, desde las primeras horas de su triunfo electoral que es irreversible, aún cuando la dirigencia nacional del PRI, encabezada por MANLIO FABIO BELTRONES, amenaza con judicializar este proceso porque interpondrá recursos de impugnación para desconocer los resultados electorales en esos estados que perdió, sin duda a de querer que la gente se retracte de su voto, que diga que si confía en ellos, que ellos son los mejores, que ese partido es el que verdaderamente abandera y defiende las causas populares y sobre todo seguir soñando en que continuará solo y fuerte por el camino de la candidatura presidencial para el 2018, ya que aunque diga que no participará su interés es manifiesto y esto quedará comprobado llegados los momentos, por lo pronto Duarte está a punto de vestir la camisa de presidiario.

PONGAN A REMOJAR SUS BARBAS, LOS GOBERNANTES QUE TENDRÁN ELECCIONES EN 2017.- estos resultados sin duda alguna tendrán que hacer que los gobernadores de los estados donde se realizarán elecciones para el año entrante, se preocupen y reflexionen sobre su actuar, sobre si han cumplido o no con sus promesas con el pueblo al que gobiernan, ya que deben de entender y sobre todo ser conscientes, que el pueblo emitirá un voto en relación directa a su desempeño, así como al desempeño de quien sea el candidato, porque si el binomio candidatos y gobernador, es igual, de que no han cumplido en los puestos que han ostentando, sencillamente la derrota es anunciada muy anticipadamente e irrevocable, por ello, aunque a estas alturas, sería casi imposible que a un año que les resta de sus gobiernos, puedan remediar sus fallas y convencer a la ciudadanía que han sido buenos gobernantes, será un solo vago sueño, pero por lo menos la derrota en diferencia numeral, sería no tan abismal, caprichos en las decisiones cupulares para designar candidatos, es factor para derrotas, de ahí que por lo menos en Nayarit, aquellos que aspiran a ser candidatos, lo primero que deberán hacer es no pensar en los puestos que han ostentado, sino en lo que han hecho por el pueblo desde esas trincheras, que es lo importante.

ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE, quien ahora pide reconciliación y unidad, cuando él hizo todo lo contrario, ahora sí reconoce que la alternancia, es un valor de la democracia y que llegó para quedarse.

lunes, 6 de junio de 2016

Triunfará la alianza de perredistas y panistas porque la población ya no quiere al PRI por deshonesto

Por: MARIO LUNA





 Rodrigo González Barrios, quien es secretario del ayuntamiento de Tepic, pero en entrevista como distinguido miembro del PRD, dejó claro que estas recientes elecciones en 13 estados del país, demostraron, que conformando una amplia alianza opositora, es como se podrá triunfar, y quitarles el poder a los gobiernos corruptos, como ha sucedido en muchos de ellos.
Refirió que ha sido el grupo “Galileos” al interior del PRD, quienes impulsaron con mayor fuerza y decisión esa alianza con el PAN, a través de Guadalupe Acosta Naranjo y de Bejarano, en varios de los estados como son Durango, Zacatecas, Oaxaca y Veracruz, por citar algunos.
En el caso de Chihuahua, lo que se formó fue una alianza universal ciudadana prácticamente en contra del PRI, ahí, no solo estuvimos los “galileos”, estuvo el ingeniero Cárdenas, Ifigenia, Fernández Moroña, la personalidad de Javier Corral, fue toda una avalancha incontrolable y que afortunadamente fue triunfadora.
El tema es claro, ir no solo a una alianza electoral, sino una coalición de gobierno como la que se vive en Tepic, es como se debe de entender y formalizar dicha coalición para beneficio de la ciudadanía, por ello, se debe de trabajar desde un inicio y no solo en las vísperas de las elecciones.
“Mira, en el caso del alcalde Leopoldo Domínguez, es muy claro que si seguimos mejorando el trabajo y cumpliendo no solo los compromisos de mejoramiento de los servicios públicos, sino el de atención a la gente y de continuar así, es un hecho que nadie podrá parar esa aspiración que la ciudadanía está haciendo suya, al igual que los mismos partidos de oposición, ya que en Tepic se tiene construida una gran coalición electoral y de gobierno”
.Rodrigo González Barrios, dijo que es un hecho que se debe de ir a una gran coalición de gobierno en estas próximas elecciones del 2017 en Nayarit, donde de darse, es un hecho irreversible que el triunfo será para la oposición, porque se trabajará con un compromiso de que quien llegue trabajar bajo una línea de políticas, que beneficien a la gente y con un equipo de hombres y mujeres que tengan el perfil adecuado para desempeñar un determinado puesto.
Subrayó, que Tepic, debiera convertirse en un referente  de elección electoral, sino de coalición de gobierno, en cabildo hay 7 regidores que son del PAN, 6 del PRD incluida la síndico, lo que habla que esta alianza no fue electoral únicamente sino que fue una coalición de gobierno, en donde los participantes hoy gobiernan en beneficio del pueblo.



REFLEJA MADUREZ Y RESPONSABILIDAD DE ALCALDES EL MANDO ÚNICO. VEYTIA

Por: MARIO LUNA





 El Fiscal General en Nayarit, Edgar Veytia, reconoció que aquellos presidentes municipales que han aceptado el mando único policial, lo hacen con total responsabilidad y madurez, por otorgarles a sus gobernados, la seguridad que requieren, ya que este se otorga sin rencor y mucho menos con tintes políticos o partidistas como lo pretenden hacer ver algún alcalde de un municipio nayarita.
Lo anterior lo menciono una vez concluida el evento protocolario, donde hizo entrega al municipio de Xalisco, de armas de grueso calibre, así como equipo policiaco, esto dentro del marco de la aceptación de ese ayuntamiento panista, de que adherirse y aceptar el mando único policial.
Edgar Veytia, subrayó que la preocupación y ocupación del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, ha y seguirá siendo, el velar por la seguridad integral de la gente, sin importar ideologías ni partidos, ya que la seguridad no se debe politizar y mucho partidizar, con Xalisco, se hace el municipio número 19 que aceptan dicho mando y solo resta que lo acepte Tepic, quien desgraciadamente no lo ha aceptado.
Xalisco, por estar en la conurbación de Tepic, se puede considerar que es una cabecera municipal, a la cual se le pudiera considerar como un dormitorio de la fuerza de trabajo de Tepic, por lo que se debe de estar en unidad, por lo que se entrará con un gran operativo y fuerza de seguridad para erradicar los hechos delincuenciales que se tienen disparados en esta zona, agregando que el área de prevención del delito es lo más difícil, cuando esta falla como falló en Xalisco, debe entrar la investigación como se hizo, por lo que los operativos con los que entraremos serán desde la prevención, investigación y el de resolver el problema que se tiene.
La Policía Nayarit, estará entrando y actuando para resolver todos los delitos que se cometen, ya que en Xalisco, se había desbordado dichos hechos delincuenciales y la inseguridad prevalecía por donde quiera y a toda hora, por lo que el mandatario estatal ha ordenado que Xalisco, es parte de Nayarit y por lo tanto, se le debe de apoyar con todo.
Reconoció que fue una madurez política del alcalde de Xalisco, José Luis Lerma, el haber reconocido que en su municipio los índices de inseguridad estaban desbordados y que su gobierno no tenía la capacidad para enfrentarlo, por ello, con gusto el gobierno del estado, ofrece su apoyo, para que pueda él cumplirles a sus gobernados en materia de seguridad y esperamos,-dijo- que Tepic, también ya lo acepte, pero eso es decisión de ellos.
Al preguntarle sobre si no les importa que en Xalisco, su gobierno sea de otro partido al que gobierna el estado, dijo Edgar Veytia, que no, lo que le importa a Roberto Sandoval, es la seguridad y tranquilidad de la gente, que Nayarit, siga siendo un estado con paz y justicia, ya que solo así se puede alcanzar el desarrollo integral.
Cuando se le preguntó sobre que en Tepic, también los índices de inseguridad están creciendo, y no se acepta el mando único, el Fiscal General, Edgar Veytia, se limitó a decir, que en efecto la delincuencia está pegando cada día más, pero que esa pregunta debiera de contestarla otra persona, (sin duda refiriéndose Polo Domínguez como alcalde de Tepic) pero que el día que se decidan a aceptarlo con los brazos abiertos serán recibidos y con gusto se les apoyará. 

Le dieron la espalda los votantes al PRI porque el tricolor es sinónimo de corrupción: PAN

Los electores le dieron la espalda a los candidatos priístas porque le quieren dar otra oportunidad de gobernar al PAN y a sus aliados. Los votantes buscaron otras opciones porque los del tricolor ya demostraron que asumiendo el poder se olvidan de la población y de sus promesas de campaña.
El dirigente de Acción Nacional en la entidad, Ramón Cambero Pérez, dice que  el tricolor pierde la contienda porque el PRI es sinónimo de corrupción, de ilícitos, por estar coludido con el crimen organizado y por proteger a su gente que se enriquece con recursos  públicos.
  El guía de los panistas del estado señala que la población reprobó al Revolucionario Institucional porque se hartó de que sus gobernantes no hicieran nada para evitar el problema.
Por la derrota del tricolor y sus candidatos Cambero Pérez dice que en breve empezarán a trabajar con el PRD lo que podría ser la alianza para el  2017 con el fin de sacar  de Palacio a los priístas.
 El entrevistado confía en que con la coalición con el PRD  y buenos candidatos se llevarán carro completo en las próximas elecciones de la entidad.                  

Fue cesado el titular de ASERCA Nayarit por robarse los apoyos de frijoleros de la costa

Durante este lunes el titular de ASERCA  -Nayarit, Germán  Arce Rodríguez, se vio obligado a firmar su renuncia al cargo. Al  mencionado lo cesaron enviados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación  porque no pudo demostrar que hizo con los recursos que le mandaron para los campesinos del estado. Al despedido se le pidieron cuentas de los 30 millones de pesos que consiguió el gobernador Roberto Sandoval Castañeda y  el líder de la CNC, Manuel Cota Jiménez para que fueran cubiertos los apoyos  de la comercialización del frijol  que se vendió durante la cosecha 2014- 2015 y  de los 18 millones de pesos que se consiguieron para pagar el acopio del presente año y le faltaron los soportes  contables.
El fraude lo cometió Germán con el apoyo de los secretarios de la SAGADEPRP, la SAGARPA, de Gumercinda Villegas Virgen, Alonso Queli quienes  se aprovechan de sus influencias que tienen con los políticos para acopiar el frijol de la costa y después  huir sin pagarlo.
A Arce Rodríguez le dieron un plazo de ocho días a partir de la fecha para hacer la entrega  recepción y  los enviados  de la SAGARPA valoran la posibilidad de enviarlo a la cárcel.                            
La denuncia en contra de Germán  la interpuso  en la SAGARPA, el dirigente de la unión de productores, “Alejandro Gascón Mercado”, Humberto Salazar Valenzuela, quienes se encuentran de fiesta porque después de mucho tiempo el gobierno federal les hizo caso.  
Los enviados de la SAGARPA que le pidieron la renuncia a Germán Arce  invitan a los campesinos  de la entidad a seguir presentando denuncias en contra del mencionado.                                

domingo, 5 de junio de 2016

DEROGARON DECRETO DIPUTADOS PARA INCREMENTAR DONACIÓN DE TERRENO PARA EL ISSSTE

Por: MARIO LUNA



 En sesión ordinaria, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, ahí representadas, aprobaron derogar el decreto del pasado 31 de mayo del 2014, donde se dotaba de 2 hectáreas para la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, para aprobar una superficie extra de una hectárea y media, con lo que representará que dicho nosocomio tenga una superficie de 3.5 hectáreas, terreno que se ubica en el ejido de La Cantera, en el municipio de Tepic.

De acuerdo a lo mencionado por el presidente de la Comisión de gobierno Legislativo, Jorge Segura López, es intención del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, brindar los apoyos necesarios para contribuir a una mejor atención en salud en la entidad, de ahí que se le aprobara al mandatario estatal, la donación de la fracción de terreno para este hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Se pretende que este nuevo hospital, cuente con los espacios e instalaciones necesarias, ya que la atención debe de ser de calidad y calidez para el derechohabiente, así como una atención médica eficiente y oportuna, reconociendo que la capacidad que se tiene de atención en la actualidad, es insuficiente porque ha sido rebasada por el número de derechohabientes que se tiene.

Jorge Segura López, detalló que el nuevo hospital del ISSSTE que en este año será construido, contará con 60 camas censables, 31 transitorias, 25 consultorios, dos quirófanos, consulta de especialidad como es medicina interna, cirugía general y reconstructiva, cardiología, neurología, neurocirugía, traumatología y ortopedia, angiología, cirugía cardiovascular.

Así como también, se tendrán las especialidades de enastroenterología, coloproctología, cirugía maxilofacial, endocrinología, dermatología-alergología, reumatología, nefrología-urología, otorrinolaringología, geriatría, neumología, psiquiatría, hematología y oftalmología.

Con este tipo de aprobaciones, dijo el legislador, se trabaja en bien de la ciudadanía y particularmente de los derechohabientes del ISSSTE, para que reciban una atención médica de calidad y calidez.

CRECERÁN LOS HOLGAZANES Y SE ARRAIGARÁ LA POBREZA CON LOS PROGRAMAS SOCIALES: DIPUTADO

Por: MARIO LUNA




 De nueva cuenta y por enésima ocasión, el diputado priista que representa el distrito XIII, que abarca a los municipios de Huajicori y Acaponeta, Martín González Cossió, aseguró que los diferentes programas sociales que el gobierno entrega a los ciudadanos, solo arraiga la pobreza y hace holgazanes a la gente que lo recibe, por lo que es lógico entender que los problemas se incrementen.

Añadió que esos programas son solo paliativos pasajeros, pero que no resuelven ni mínimamente los problemas que se tienen, a lo que a la gente hay que hacer, dijo el legislador priista, es hacerlos trabajar, ya que no saben y además no les gusta hacerlo, ya que todo lo quieren que se les dé en la manos y muy peladito.

Recoció que si existe mucha necesidades entre la población, pero que esta no se resolverá con programitas, que solo buscan otro tipo de interés, al cuestionarlo qué tipo de interés es lo que buscan esos programas sociales, dijo “pues todos los conocemos y más ustedes, así que no hay necesidad de decirlo lo que todos conocemos”, ante esta respuesta ambigua, se le insistió que dijera el tipo de interés que buscan, ya que nosotros no desconocíamos y que pensábamos que eran para resolver los problemas de la ciudadanía, a lo que dijo, “ miren, bueno ustedes ya los conocen pero han de querer que yo les diga que el interés de esos programas es político, pues se los digo para que lo entiendan ustedes también, es político con miras siempre electorales, eso es lo que querían escuchar verdad”.

Añadió que la reciente visita del Presidente Enrique Peña Nieto, no fue lo que esperaban los nayaritas, ya que solo vino a anunciar lo que en todo el país se dijo, del incremento en la cobertura del Seguro Popular, pero lo que los nayaritas queríamos escuchar, era que nos anunciara apoyos para el campo, el cual está totalmente en el abandono por la falta de recursos para reactivarlo, y con ese olvido y apatía, no habrá obra de infraestructura que pueda reactivarlo, es más ni el mismo Canal Centenario, ya que se podrá tener agua, pero no se tendrán los insumos, las semillas, y los recursos para sembrar ni mucho menos para cultivar la tierra, porque lo que vemos es a un campesino solo y sin ayuda técnica de nadie, así lo mencionó el obsesionado a ser presidente municipal de Acaponeta, Martín González Cossío, quien por cierto, para que lo alaben y lo saquen en los diferentes medios de comunicación, paga 20 pesotes, así que quien quiera hacerse rico ahí lo tienen.

ESPADAZO MUNICIPAL


Por: MARIO LUNA


-MULTIMILLONARIO DESPILFARRO DE DINERO A LA BASURA EN ELECCIONES.- no es posible que mientras que se tiene un pueblo en la miseria, donde ni siquiera se ha podido garantizar el derecho constitucional a la salud, porque vemos a cada momentos como mujeres que van a dar a luz, no son atendidas y hasta llegan a morirse, enfermos tirados en los pasillos de los hospitales, porque no hay camas, para ser atendidos, y otros más se mueren porque sencillamente no hay los medicamentos necesarios, en educación, otro de los rubros que merece atención, porque pese a las reformas estructurales en materia educativa, no se tienen avances sustanciales en la calidad de esta, debido a que sigue habiendo escuelas “ecológicas”, es decir bajo árboles, donde las piedras son los banquillos o los pupitres de los estudiantes, pero sobre todo lo que no se ha combatido aún cuando los gobiernos dicen lo contrario, que hasta cruzadas contra el hambre crean, pues la hambruna como la pobreza, siguen en aumento, es cierto lo que dicen los gobiernos que la pobreza extrema se está acabando, muy cierto, pero no dicen que se está acabando porque esas personas se están muriendo, entonces al morirse sencillamente la pobreza extrema termina con ellos, cinturones de pobrezas en las inmediaciones de las propias capitales de los estados y aún así se tiene el descaro de decir que no hay pobreza, pero tal parece que al gobierno le importa más la seguridad y comodidad de unos cuantos sátrapas que el mismo pueblo en su generalidad, por eso vemos que no puede ser posible y mucho menos entendible que en un proceso electoral el tiradero de dinero a la basura sea mayúsculo, sea un insulto a la sociedad misma, aún con el falso argumento del fortalecimiento de la democracia, simplemente en estas elecciones del 2016, donde están participando solo 13 estados del país, se gastaron de acuerdo a lo presupuestado por el Instituto Nacional Electoral, 8 MIL 520 MILLONES DE PESOS, lo doble que las elecciones del 2010, miren que ese recurso aplicarlo al campo que se está muriendo, sería vitalizarlo, solo 13 estados, imagínense el despilfarro de dinero en las elecciones en todo el país.

OPACA LA TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS EN LAS ELECCIONES.- pues miren, el recurso que se tirará de dinero a la basura y otro más que se irá a los bolsillos de los políticos, que es de los cerca de los 9 mil millones de pesos, porque esta es la cantidad oficial, pero lo que le meterán los candidatos de manera irregular y sospechosa por parte de quienes quieren y buscan la protecciones de ellos llegando al cargo, los superará, solo como dato diremos que el gasto que se tendrán en estas elecciones del 2016 en esos 13 estados, superará lo gastado en el 2010, si tomamos en cuenta que de acuerdo a la lista nominal, estarán votando en esas entidades, 29 millones 708 mil 414 votantes, tendríamos que el costo por sufragio sería de 286 pesos, pero ahora, recordando que en aquel año solo votó el 49.9 por ciento de esos votantes entonces tendríamos que el costo del voto aumenta a los 611 pesos, sin contar el gasto en las tortas, en los frutsis, refrescos, agua y en el acarreo, pero la opacidad, el “sospechosismo” por el mal manejo de esos dineros, es inevitable e inocultable, debido a que de los 7 mil 472 candidatos a los diferentes puestos de elecciones popular que participaron, la inmensa mayoría de ellos ( hablamos del cerca del 87 por ciento de ellos) de acuerdo al último registro del 20 de

mayo de este 2016, no habían aportado la documentación necesaria de sus gastos de campaña a la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.

LO QUE SE ELIGIÓ EN ESTAS ELECCIONES.- fueron la renovación de 967 ayuntamientos, 239 diputados por la vía de la mayoría relativa y 209 diputados de representación proporcional, conocidos como los plurinominales y 12 gobernadores, ya que solo en Baja California, no se elegirá gobernador, mientras que en los estados de Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Durango, Chihuahua, Aguascalientes, Sinaloa, Quintana Roo, Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas y Oaxaca, si se elegirán; el presupuesto de esos 13 institutos elect5orales junto con sus respectivos tribunales electorales, su presupuesto fue de los 4 mil 566 millones 700 mil pesos, y los costos ordinarios de los partidos políticos fue de los 3 mil 953 millones 600 mil pesos, lo que representa los 8 mil 520 millones de pesos.

GASTO POR ESTADOS EN ESTA CAMPAÑA.- en gastos presupuestarios fue Veracruz, el estado que tiró más dinero en este proceso electoral con mil 9 millones de pesos, Puebla con 658 millones de pesos, Hidalgo con 531 millones 829 mil pesos, Durango con 333 millones 946 mil pesos, Tamaulipas con 329 millones 236 mil pesos, Tlaxcala 254 millones 949 mil pesos, Oaxaca con 245 millones de pesos, Chihuahua 190 millones 700 mil pesos, Baja California, 187 millones de pesos, Quintana Roo 131 millones 97 mil pesos, Sinaloa con 103 millones 811 mil pesos, Zacatecas con 64 millones 900 mil pesos y Aguascalientes con 19 millones 430 mil pesos, estos estados representan en relevancia electoral el 36.9 por ciento de votos de todo el país, lo que representa en votantes cerca de 30 millones, pero ahora tenemos que los estados que tienen mayor presupuesto electoral, son Guerrero, Nuevo León, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y el Estado de México, todos ellos suman el 51.4 por ciento del presupuesto destinado a la supuesta democracia en todo el país.

ESPADAZO.- sin duda alguna, estas elecciones marcarán el posible rumbo de los resultados que se estarían obteniendo en las elecciones del 2018 en la sucesión presidencial, se podrá estar hablando de una fuerza o de una debilidad del PRI, el desquebranto y divisionismo de una crisis que viene arrastrado el PRD, derivado de un crecimiento paulatino de MORENA, así como de una unidad e integridad que viene representando el PAN. Del mismo modo, en estos comicios, siguen teniendo relevancia tres factores que por cierto son graves y que han marcado se quiera o no estos comicios y con ello la misma democracia, que son; la superación de límites de campañas derivado de leyes basadas en desconfianzas, la corrupción misma, así como del crimen organizado en su participación o financiamiento, para concluir solo diremos lo que el pueblo en general se pregunta a diario ¿y qué nos dan al pueblo esos políticos?, que beneficios realizan por el desarrollo del pueblo y el bienestar de la gente, y la respuesta sigue siendo la misma, NINGUNA, solo se les ve beneficios para ellos y sus muy allegados.

LLORA TOÑITO PORQUE LA POBREZA IMPIDE QUE HAYA COMIDA EN INFINIDAD DE FAMILIAS

Por: MARIO LUNA



 De manera por demás risoria y que nadie se lo cree, el que aspira a ser candidato a la gubernatura abanderando una alianza de izquierda total, el empresario de la coca, Antonio Echevarría García, en evento pasado con el diputado Pavel Jarero, aseguraba que le daba mucha tristeza ver una pobreza entre la gente y que además su tristeza se profundizaba porque se daba cuenta que había gente que no tenía ni para comer.

Dijo que no era posible que a estar alturas, hubiera familias que no tuvieran ni para mal comer y que la pobreza era galopante, derivado a que no había fuentes de empleo ni las oportunidades mínimas para encontrar empleo y mucho menos para invertir, porque hay inseguridad.

Señaló que estos gobiernos solo han servido para enriquecerse ellos solos y su círculo de allegados, pero que nada le han dado de beneficios al pueblo.

Por lo que aseguró que él tienen el compromiso de que llegados los tiempos y momentos y es favorecido por la confianza de la gente a representarlos, es un hecho que combatirá y exterminará la pobreza existente en Nayarit, porque no la puede concebir y mucho menos entender, “esa pobreza, esa gente que no tiene para comer, me entristece, me agobia y no puedo permitir que sigan así, con esos padecimientos”.

Se tuvo la oportunidad cuando su papá fue el gobernador del estado, para que no hubiera pobreza, pero en su momento eso fue lo que menos les importó y solo se acuerdan de las necesidades y ven la pobreza solo en tiempos electorales, cuando quieren arribar a un puesto de elección popular.

Del gobierno decía que Roberto Sandoval, sabía cumplirles al pueblo, que con su estrategia de seguridad, el Fiscal, Edgar Veytia, había dado las condiciones necesarias para que creciera la inversión y la apertura de fuentes de empleo generadoras de desarrollo y bienestar social, pero ahora resulta que dice lo contrario, lo que habla de su incongruencia y de su falta de compromisos, pero además de su falsedad, por resolver los problemas más apremiantes del pueblo.

DEJÓ HUELLA BETRONES EN LOS 13 PROCESOS ELECTORALES DEL PAIS. GILBERTO FLORES

Por: MARIO LUNA




El delegado nacional adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Flores Alavez, dejó muy claro que en estas elecciones del domingo 5 de junio, la participación de la ciudadanía fue responsable, sobre todo para poder decidir por el tipo de gobierno que quieren.

Es por ello que entrevistado vía telefónica a la Ciudad de México, donde se encontraba, quien es una de las gentes de la mayor confianza del líder nacional priista, señaló que este domingo fue precisamente un día para que el pueblo decidiera, fue la oportunidad inequívoca e irrevocable, que todo ciudadano tenemos para hacer y decidir por quienes serán nuestros gobernantes.

Pero también dijo que el mañana, como muchos acostumbran con su apatía, ese mañana, de silencio, solo representará la indiferencia de facto, por ello en tono enérgico pero muy respetuoso como siempre lo ha demostrado, Gilberto Flores Alavez, exhortó a la población de esos 13 estados que tuvieron elecciones a participar de manera directa y decidida, por quienes ellos consideraran que les atendería y resolvería sus reclamos sociales.

Por ello, este domingo pasado, fue un día de renovar o callar por seis años, fue momento de participar de manera activa y directa o sencillamente de callar sus quejas por seis años.

Dejó claro que ellos como priistas, trabajaron de manera emotiva, siempre y en todo momento motivados por continuar en las preferencias del pueblo al que agraden su confianza y al que le aseguran que continuarán abanderando sus causas populares y resolviendo sus reclamos como lo han venido haciendo de manera permanente, por ello mismo sin tregua trabajan, para continuar siendo la primera fuerza política en el país.

Refirió de manera categórica que la experiencia y estrategia política implementada en la directriz del partido, por parte de Manlio Fabio Beltrones, presidente del CEN del PRI, ha dejado huella irrefutable, con los triunfos insospechados y sin mediar ni permitir las presiones o chantajes de gobernadores ni de nadie, y aunque no hay sana distancia si hay una sano respeto entre dirigencia del Partido con los gobiernos y el mismo Presidente de México.

Dejó claro que los resultados resaltarán a la vista ya que en estas entidades donde se dieron las elecciones, en ninguna de ellas se permitió el continuismo político del gobernador en turno, y así es como será en las próximas elecciones, por eso, quienes se sientan ser los candidatos a los gobiernos por ser los allegados o íntimos de los gobernadores, que se olviden de ello, porque en el liderazgo de Manlio Fabio Beltrones, esas designaciones solo originan fracasos, y el PRI, no está para correr el riesgo de derrotas, porque con ellas al que se perjudica es al pueblo mexicano y a sus instituciones, así que quienes quieran participar, sencillamente tendrán que tener la trayectoria de trabajar no solo por el partido sino por el bienestar del pueblo al que quieren representar, trabajo y correlación directa con el sector empresarial serán el binomio que deberá de tener necesariamente quien sea candidato.

Es por ello, que Gilberto Flores Alavez, en su calidad de delegado nacional, adjunto a la presidencia del CEN del PRI, agradece la confianza personalísima que se le ha otorgado por parte del jerarca priista nacional en las encomiendas delicadas y de gran confianza.

jueves, 2 de junio de 2016

LE NEGARÁ EL PUEBLO LA REELECCIÓN A LOS DIPUTADOS INCUMPLIDOS: PAN

Por: MARIO LUNA


El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el diputado José Ramón Cambero Pérez, aseguró que en cuanto a la aprobación de la Reforma Constitucional sobre aprobar la reelección de los diputados y alcaldes, fue solo un trámite, porque era un mandato constitucional que no se podía soslayar y además era contundente su aprobación.
“Con estas reformas podrán repetir en el cargo inmediato, los diputados y en los ayuntamientos, ya que pese a que a nivel nacional eran ya constitucionalmente válidas, en Nayarit no, por lo que se tenía que adecuar al marco legal local, pero aquí, será el pueblo, quien premie o castigue a sus representantes en base al trabajo que hayan desempeñado en sus responsabilidades”.
Estimó que serán muchos los que estarán queriendo someterse al análisis, al juicio y aceptación del ciudadano, ya que ahora ellos tendrán el poder de premiar a quienes hayan realizado un buen trabajo y mandar a otros a sus casas a quienes no haya hecho nada.
Al preguntarle a Ramón Cambero Pérez, sobre si estima que sus compañeros de partido, han hecho un desempeño en sus responsabilidades a favor del pueblo, dijo que si las elecciones del 2014 hayan sido ahora, dijo que es seguro que ellos hubieran ganado mayoría en el congreso y la propia gubernatura, lo cual estará pasando en el 2017.
Agregó que todos sus compañeros de partido que están en el congreso, tienen los méritos para poder aspirar a una reelección, por el trabajo y desempeño que han venido realizando, en favor del pueblo, ya que tienen trabajo que les da presencia en lo que es el ámbito social, y legislativo, recorren permanentemente sus distritos, por lo que hay trabajo para aspirar a una reelección.
Al preguntarle sobre si entonces los diputados priistas no tienen el trabajo necesario para tener aspiración a reelegirse, el líder del PAN y coordinador de los diputados de esta fracción parlamentaria, dijo que él habla por su partido, por lo que respecta a los priistas, quienes deben señalar si les están cumpliendo o no, son los propios priistas, “yo no pierdo el tiempo en ver que hacen o dejan de hacer los contrarios, yo me avoco a trabajar y a cumplir junto con mis compañeros de partido los reclamos del pueblo”.
Cada quien se debe ocupar de su casa, el PRI, debe hacer sus valoraciones y nosotros las nuestras, lo que si afirmo, es que los diputados panistas, estamos cumpliendo con nuestras responsabilidades, lo que hagan los otros no me interesa, ahí el pueblo se los cobrará o premiará, hay que hacer valoración personal, luego una valoración institucional de los partidos y por último la valoración de los propios partidos.
Al cuestionar a José Ramón Cambero Pérez, sobre si entonces los panistas ya pueden moverse con visión al 2017, dijo el líder de los diputados panistas, que ellos no han dejado de moverse, ya que recorren todo el estado apoyando a la gente, de ahí que aseguremos que estamos en el momento en que podemos ser la piedra angular en el proceso electoral del año venidero.
Agregó que los representantes del PAN, han cumplido a su gente que confía en ellos, por lo que ahora tienen un nuevo reto que es alcanzar la transformación en materia legislativa, por lo que para ello hay que ser una mayoría en el congreso, para poder ayudar a solventar los reclamos populares  y para ello el trabajo que se realiza será nuestra carta de presentación, dijo. 


LIMPIA EL SIAPA ALCANTARILLAS PARA EVITAR INUNDACIONES

Por: MARIO LUNA





Para evitar que haya inundaciones en la ciudad en esta temporada de lluvias, por estar tapadas las alcantarillas, los zanjones, azolvados los canales y ríos, el SIAPA, esta de manera permanente haciendo limpieza en estas alcantarillas, así como en los mismos zanjones y afluentes de la ciudad, pero en estas mismas tareas de limpieza están inmersas otras dependencias, así lo informó el director general del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic, -SIAPA-,  Heriberto Castañeda Ulloa.
Tepic, lo tenemos divido, para que cada dependencia del ayuntamiento se responsabilice de los trabajos de limpieza, como nosotros como SIAPA lo estamos haciendo con un poco más de 200 alcantarillas.
En cuanto a los zanjones y arroyos, canales o el mismo río, dijo que estos se han estado desazolvando de manera permanente, para que estén a toda su capacidad recibiendo el agua pluvial en esta temporada de lluvias y de esta manera evitar así las inundaciones o disminuirlas en su máxima expresión.
Refirió Heriberto Castañeda Ulloa, que el canal del Sabino, que cada año, origina graves daños a sus alrededores, hoy, está  en óptimas condiciones por lo que aseguramos que no originará problema alguno, porque lo tenemos totalmente limpio, lo mismo pasa con el canal que pasa por enfrente del Tecnológico en la colonia Matatipac.
Aseguró el funcionario municipal, que en lo que va de todo este año, ha sido permanente la limpieza y retiro de basura o escombro de los zanjones, de los canales y del mismo río Mololoa, así como de estar limpiando y arreglando las alcantarillas de la ciudad , esto para evitar precisamente en este temporada de lluvias las inundaciones, pero también, dijo Heriberto Castañeda Ulloa, que todo esfuerzo de limpieza y desazolve que haga el ayuntamiento de nada servirá si la ciudadanía continúa tirando la basura a la calle o echando escombro o basura cuando llueve, ya que esto tapa las alcantarillas o coladeras de la ciudad y originan las inundaciones, así que asumir cada quien nuestras responsabilidades, ya que juntos es como podremos resolver todo problema.





Pactan Mando Único en el municipio de Xalisco a cargo de la Fiscalía General del Estado

La Policía Nayarit, la Guardia Civil y la Policía Vial Nayarit; se integran a este equipo para lograr el objetivo, que todos los ciudadanos de Xalisco, tengan una paz y una tranquilidad; detalló Edgar Veytia.


El Fiscal General Edgar Veytia presidió este jueves la firma del convenio del Mando Único en el municipio de Xalisco, en conjunto con el Alcalde José Luis Lerma y el cabildo del municipio.

Este convenio, busca fortalecer la relación institucional entre los tres órdenes de gobierno para trabajar unidos en materia de seguridad por el bien de las familias nayaritas; convirtiéndose en el número 19 de los 20 municipios en firmar este convenio. 

Ante la presencia del Secretario de Seguridad Pública Estatal, General Jorge Alonso Campos Huerta, Edgar Veytia se congratuló por la decisión del municipio de Xalisco de unir esfuerzos con el Estado, en la búsqueda de llevar seguridad a las familias nayaritas. 

“Vamos a entrarle con muchas ganas, siempre viendo por la gente, buscando la paz y la justicia que tanto exige la sociedad de Nayarit. La Policía Nayarit, la Guardia Civil y la Policía Vial Nayarit; se integran a este equipo para lograr el objetivo, que todos los ciudadanos de Xalisco, tengan una paz y una tranquilidad”, detalló Edgar Veytia, Fiscal General. 

Por su parte el Alcalde del municipio de Xalisco, José Luis Lerma Mercado; explicó que el índice delictivo en aquel municipio, rebasó a la Secretaria de Seguridad; por lo que optaron por unirse al Mando Único para así contar con todo el apoyo de las autoridades estatales, llevándoles seguridad y justicia a los ciudadanos. 

“Lo que vamos a hacer hoy es hacer equipo con el Estado para tratar de bajar esos índices, la policía que tenemos está muy limitada, ahora estamos más tranquilos y el firmar el Mando Único el día de hoy es una muestra que nosotros como cabildo tenemos mucho interés de que los ciudadanos de Xalisco vivan en paz”, afirmó Ledezma Mercado. 

Finalmente, el Fiscal Edgar Veytia sostuvo que la unión hace la fuerza, “y en ese contexto con la unidad mostrada en esta reunión mandamos un mensaje claro de que Nayarit y Xalisco no son ni serán tierra fértil para ningún delincuente”, puntualizó.



Es reconocido en todo el país el festival de Letras de Tepic: Regidora Libni Lara

Lectores y escritores interactúan en un gran foro: la presidencia municipal de Tepic

El Festival Letras en Tepic es uno de los grandes proyectos que el Gobierno del Cambio lleva a cabo, donde todas las áreas del Ayuntamiento se involucran para ofrecer una fiesta cultural a los nayaritas y que gracias a la interacción entre lectores y escritores, ya es reconocido en todo el país.

Así lo considera la regidora Libni Lara, presidenta de la comisión de cultura en el cabildo de Tepic:

“Cuando hay un resultado positivo en un primer proyecto, se hace un mejor esfuerzo para el segundo; esto ha quedado en Tepic muy claro desde el año pasado: el Festival Letras en Tepic (FLT) fue un éxito, ya que tuvimos una interacción directa entre los escritores y el público”.

Comentó la responsable de la comisión de Cultura en el cabildo tepicense, que fueron rebasadas las expectativas en el FLT 2015, un evento reconocido a nivel nacional, gracias a la correlación que hubo entre los lectores que tienen la oportunidad de convivir y conocer a quienes leen.

“Tuvimos mucha concurrencia, lo cual nos demuestra el gusto que se tiene por la lectura, que cada día crece.  Este año esperamos tener un impacto similar. Vendrán grandes escritores a nivel nacional e internacional. Tenemos un desarrollo cultural muy bueno y sobre todo, esa interacción que se ha caracterizado en el festival con los autores en un foro grande, lo que nos permite tener pluralidad en participaciones”, agregó la regidora.

Serán cuatro días, de jueves a domingo próximos, que tendrá lugar el FLT 2016, en la presidencia municipal, “es un evento para disfrutarlo; invitamos a todos aquellos que gusten de las letras y a quienes no, también los invitamos a que nos visiten porque van a salir enamorados de las letras”, finalizó Libni Lara.

miércoles, 1 de junio de 2016

CONSTRUIRÁ SIAPA 4 NUEVOS POZOS PARA RESOLVER DESABASTO DE AGUA, HERIBERTO CASTEÑEDA

Por: MARIO LUNA




Las fugas son muy insistentes por todos los lados de la ciudad, por lo que no se puede señalar a una zona como de incidencia y es que el material que se tiene en las líneas son muy obsoletos y deben ser cambiados, porque ese material no retiene la presión para que el agua llegue a los tinacos de las casas.

Al preguntarle sobre si en este trienio se resolverá el problema de desabasto de agua, dijo que si, por lo que están por meter en funcionamiento a un nuevo pozo profundo, al que solo falta habilitarlo y el cual se ubica en le acuaférico sur, así como también se están por iniciar tres pozos más, por lo que en breve iniciarán la perforación de estos, los cuales estarán ubicando en la colonia Cristorey, en la colonia El Naranjal y en el acuaférico norte, lo cual vendrá a mejorar el surtimiento del vital líquido en las viviendas, en los cuales pudiera ascender la inversión a los cercanos 15 millones de pesos.

Detalló que el costo individual de cada uno de los pozos de abastecimiento, tendrá variación en su inversión ya que en algunos solo irán equipados, y ascenderán a los más de 3 millones de pesos, mientras que otro incluye también las líneas de conducción y tendrá un costo de los 4 millones de pesos, por lo que solo resta que se dé el proceso de licitación para iniciar la construcción de estas obras.

En la colonia 26 de Septiembre, desde décadas anteriores tenían, el problema de desabasto de agua, y ahora hasta nos agradecen, ya que les corregimos ese problema.

Aunque dijo Heriberto Castañeda Ulloa, que debido a la gran cantidad de fugas que existen, esta agua se está yendo al subsuelo, lo que está provocando que se socave el terreno, especificando que las fugas más peligrosas no son las que se ven arriba de la banqueta, sino aquellas que no se ven, como fue en la calle Jacarandas , donde se tuvo que agujerear toda esa calle, para saber dónde estaba la fuga, por ello el exhorto a la ciudadanía es que tengan conciencia en la utilización del agua y no la anden tirando.

Heriberto Castañeda Ulloa, añadió que la concientización del uso responsable del agua, también es un problema que deben corregir de inmediato los trabajadores del SIAPA, por lo que la orden ya está dada, que arreglen todas las fugas que existan.

Niega Juan López que a la UAN se le haya acabado el dinero para cubrir salarios

Pide calma Juan López Salazar a los docentes que están muy intranquilos porque no saben si se les cubrirán las próximas quincenas y  si la abultada deuda permitirá que siga funcionando la casa de estudios. El rector en funciones dice que los salarios  de los catedráticos y de todos los universitarios están garantizados porque el gobierno federal en enero pasado le entregó el presupuesto para que se cubran las nóminas y las prestaciones de todo el presente año.
En otra parte de su declaración López Salazar afirmó que  los problemas financieros de la UAN cuando mucho llegan  a los 300 millones de pesos.
Así mismo Juan López dijo que toda la información que requieran los universitarios se la dará a conocer con lujo de detalle  al rector electo Nacho Peña González  durante la entrega recepción  y en el informe que rendirá el nueve del presente fecha en dejará el cargo.
López Salazar, asegura que  durante la contienda que se efectuó por la mañana del pasado martes  se le dificultó rendir su último informe por lo que decidió posponerlo.
Juan, confía en que Nacho Peña González hará buen papel como rector de la casa de estudios porque pondrá  todo su empeño  para acabar con las dificultades financieras que le aquejan.                                  

SE DISPARAN ROBOS EN LA CIUDAD, RECONOCE TITULAR DE SEGURIDAD EN TEPIC

Por; MARIO LUNA



 El Secretario de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad en Tepic, Jorge Berecochea García, reconoció que los índices delictivos, particularmente los de robo a casa-habitación, a transeúntes y a partes de vehículos se han incrementado de manera considerable, por lo que se tienen implementados operativos para disminuirlos y acabarlos.
Dijo que en aquellas zonas donde se han estado registrando robos a casas, de inmediato se ataca el hecho, explicando que se trabaja de la siguiente manera, la Agencia Estatal de Investigación o el ministerio público son los que reciben las denuncias y posteriormente la Fiscalía les asigna el trabajo tanto a la Guardia Civil, Policía Nayarit, de Investigación y a la misma municipal para que ataquen esos robos.
Al cuestionársele sobre cuáles son las zonas de mayor incidencia de estos robos a casas-habitación, dijo que Lindavista, Las Brisas, SPAUAN, principalmente, donde en esta última semana es donde se denunciaron este tipo de robos, el incremento ha sido del 15 por ciento de estos robos, pero se está atendiendo al grado que ahora están disminuyendo.
El factor principal que está influyendo para que se estén disparando todo tipo de robos, no solamente en la ciudad, sino en todo el país, es la situación económica, la falta de empleo y es el problema que traemos, -dijo- todas las policías sean municipales o estatales de todo el país.
Y aunque estos tipos de robos son generalizados en todas las colonias, en esta ´última semana se detectó derivado de las denuncias que se interpusieron en las colonias antes mencionadas.
Al preguntarle sobre la cantidad de denuncias que capta la policía municipal a diario, dijo el teniente coronel, Jorge Berecochea García, son de alrededor de las 8, las cuales son a través del C4, de los reportes que llegan al 066, y en cuanto a detenciones infraganti, dijo que son de 4 a 5 personas diarias.
Al preguntarle sobre si es grave la delincuencia en la ciudad, dijo que no, ya que el número de robos a casas que son de 8 diarias, en una población de más de 400 mil habitantes es mínima en comparación con otros estados, donde la delincuencia es muy alta, pero aquí las cifras son mínimas porque existe una coordinación entre la municipal con la estatal.

El jefe policiaco, dijo que para combatir a la delincuencia, se trabaja con dos programas, que son;  Vecino Vigilante,  que es el que se tiene para evitar los robos a casas-habitación, así como el de evitar los robos de autopartes y el de Sendero Seguro, que es el que se tiene para evitar los robos a transeúntes, en lo que va de esta administración se tienen más de 230 colonias donde se ha aplicado estos programas.

CONDONAN RECARGOS EN PAGO DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO. JUAN CIENFUEGOS

Por: MARIO LUNA


 El jefe de funcionamiento de negocios en el municipio de Tepic, Juan Manuel Cienfuegos García, invitó una vez más a los comerciantes de los diferentes giros de negocios a que se pongan al corriente pagando sus licencias de funcionamiento, ya que les dijo que se les estará condonando el cien por ciento de los recargos que se tengan y en aquellos que deban varios años, también se les podrá apoyar, haciendo convenios de pagos con ellos.
El funcionario municipal dijo que en aquellos casos donde el comerciante siga haciendo caso omiso a los llamados de regularizarse en sus pagos, se les estará enviando su requerimiento para que lo hagan en un plazo máximo de tres días, de lo contrario, se harán merecedores a multas.
El padrón de comerciantes que se tienen, es de alrededor de los 9 mil 600, y de estos un poco más de los 4 mil 800 ya han pagado dicha licencias de funcionamiento, lo que habla que se ha pagado más del 50 por ciento de padrón total.

BENEFICIA A 24 MIL NAYARITAS LA JUSTICIA RESTAURATIVA : EDGAR VEYTIA

El Fiscal General Edgar Veytia, dio a conocer que derivado de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio (NSJPA); la FGE estableció la Unidad de Soluciones Alternas Penales (USAP), misma que ya ha atendido a poco más de 24 mil nayaritas.

Edgar Veytia, explicó que la USAP viene trabajando desde el pasado mes de Agosto del 2014; con el propósito de encontrar acuerdos compensatorios entre las víctimas, ofendidos o comunidades afectadas, además de auxiliar a las personas involucradas en la comisión de un hecho con apariencia de delito, específicamente en los considerados como no graves, imprudenciales o patrimoniales.

“Hemos atendido a más de 24 mil personas, debido a que estos mecanismos alternativos de solución de controversia, son las diferentes posibilidades de resolver un conflicto, de una forma ágil, eficiente y eficaz con plenos efectos legales”; detalló el Fiscal General Edgar Veytia.

Actualmente, en el USAP se trabaja bajo diferentes mecanismos alternativos, que son aquellas posibles soluciones, diversas al procedimiento, para dirimir los conflictos, sin que se ventile el juicio y se resuelva por medio de sentencia.

Lo que viene a reducir de manera significativa –señaló Edgar Veytia- el tiempo para resolver, desgaste psicológico, económico y moral, tanto de la víctima u ofendido como del imputado, y a través de la mediación, la conciliación, el arbitraje o cualquier otro establecido por la ley; se evita que llegue a Juicio.

En ese sentido, Josefina Torres Gutiérrez, Coordinadora de la Unidad de Soluciones Alternas Penales, señaló que para poder lograr éstos resultados la USAP trabaja apegada a los principios de la Justicia Alternativa como lo son:

“Confidencialidad, Equidad, Flexibilidad, Honestidad, Imparcialidad, Legalidad, Neutralidad, Seguridad Jurídica y Voluntariedad”.

Finalmente es necesario destacar que la USAP tiene su sustento legal, en la Regulación Normativa en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Artículo 17; 9 de la Ley Nacional de Mecanismos Alternos; 7, 29, 31 de la Ley de Justicia Alternativa para el Estado de Nayarit; 4 cuarto párrafo del Código de Procedimientos Penales en el Estado de Nayarit.