domingo, 10 de abril de 2016

MIENTEN QUIENES AFIRMAN QUE "POLO" Y LOS OTROS CALIENTES VIOLAN LA LEY ELECTORAL: PRI

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional,-PRI- Juan Carlos Ríos Lara, aseguró que en Nayarit, no hay campañas anticipadas, ya que nadie las hace, ni el mismo alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González lo está cometiendo, todos andan recorriendo y visitando a la gente para saber y resolver sus problemas y eso es válido.
Dijo que existen obligaciones en el desempeño de sus funciones, las cuales las realizan, y cómo andan de un lado para otro conociendo las necesidades y problemas de la gente, es por lo que se dice que andan en pre campaña, cosa que es falsa totalmente.
Al preguntarle sobre si entonces eso de andar recorriendo el estado, el que anden los diputados desesperados recorriendo sus distritos, repartiendo despensas, haciendo compromisos con miras al 2017 no es una franca campaña anticipada, el líder del PRI en el estado, dijo que no, ya que en lo que andan es en preguntar en que les ayudan, todos han sido muy respetuosos de la ley, respetan los tiempos electorales, por lo que descarto que alguien en lo particular ande haciendo campañas anticipadas, y Polo, al preguntarle, no está en precampaña abierta, no, ni el tampoco anda, solo anda viendo cómo resolver los problemas de Tepic, Polo puede andar donde quiera y hacer lo que quiera, siempre y cuando no transgreda la ley.
Son Las autoridades electorales las que pudieran decir si hay o no adelantos en las campañas, pero hasta este momento, lo que han dicho es que no las hay y que tampoco existen denuncias por este motivo en contra de alguien, lo que habla que todos los actores políticos están cumpliendo con la ley y que si se les ve es porque andan cumpliendo con sus obligaciones, “ miren, si no los ven en la calla, recorriendo y visitando a la gente, dicen que no trabajan, que se olvidan del pueblo y si los ven recorriendo las calles y visitando a la gente, luego dicen que andan en campaña, entonces como entenderlos”.
Al preguntarle sobre si alcaldes o diputados se pueden quitar la responsabilidad que tienen por ser días festivos, sábados o domingos a lo que dijo Juan Carlos Ríos Lara, que los cargos de elección popular no se pueden quitar en ningún día ni en ninguna hora, son permanentes las 24 horas los 365 días del año, porque deben estar al pendiente de lo que la gente necesite, pero el ser alcaldes o diputados no se les puede quitar que lleven una vida privada y tener también actividades propias.
Al preguntarle sobre si los diputados y alcaldes están cumpliendo con sus responsabilidades, el dirigente del PRI estatal, dijo que solo algunos, ya que la mayoría de sus diputados no lo están haciendo, aunque dijo que prefiere guardarse sus nombres para no herir susceptibilidades.

RENDIRÁ PROTESTA LA DIRIGENCIA DE NUEVA IZQUIERDA DEL PRD

Por: MARIO LUNA
  


Será éste miércoles 13 a las 11 de la mañana, cuándo Jesús Ortega tome protesta a la dirigencia de Nueva Izquierda en Nayarit, evento que se desarrollará en uno de los salones del hotel Real de Don Juan, donde asistirán militantes y dirigentes naturales, así lo dio a conocer Eduardo Lugo López, dirigente de esta expresión política del PRD.
Detallando que antes de este evento, se reunirá con los medios de comunicación a las 9 de la mañana para dar una conferencia, para posteriormente tomarles la protesta a las dirigencias municipales y estatal, demostrando que no solo se está reorganizando, sino fortaleciendo Nueva Izquierda, teniendo magnifica respuesta por parte de la militancia, ya que diferentes cuadros políticos se están viniendo a fortalecerla.
Reconoció que quienes se fueron de esta expresión política, fueron algunos dirigentes, pero que se fueron solos, es decir se llevaron el cascaron del huevo, porque la sustancia nutritiva se quedó en Nueva Izquierda, "quienes hacen el trabajo, quienes van por las calles casas por casas, la estructura real sigue aquí".
Los cuadros operativos los tenemos nosotros, por ello estaremos avanzando, dijo Eduardo Lugo López, quien agregó que la respuesta en todo el estado ha sido muy positiva y alentadora, señalando que uno de los temas que se tocarán será el llamado a la unidad, analizando perfiles de posibles candidatos a la gubernatura, primeramente se debe llegar acuerdos para una alianza electoral para luego pensar en una candidatura de unidad, en Nueva Izquierda, seguimos firmes en fortalecer los cuadros propios por lo que su propuesta es Pavel Jarero para la gubernatura.
 Eduardo Lugo López, dijo que de conformarse una alianza y su candidato no llegara a tener los alcances suficientes, entonces si se vería otra opción de candidatos de la alianza, reafirmando que el PRD primeramente debe impulsar sus cuadros propios y luego pensar en apoyar e impulsar cuadros de otros partidos, con Jesús Ortega, pudieran estarlo acompañando Zambrano o Navarrete, de ellos se estará confirmando su presencia en el transcurso de hoy, dijo Lugo López.

sábado, 9 de abril de 2016

Continuará la guerra sucia de la Fiscalía en contra de ”Polo”: Sonia Ibarra

De tiempo completo se le seguirá denostando al alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, porque trabaja mejor que las administraciones que encabezaron los priístas. La  difamación en contra del doctor la  implementaron sus adversarios a través de la Fiscalía  General del Estado sin ninguna razón. 
La justicia a “Polo” y a su equipo se le aplica de manera rápida y expedita y a los del tricolor no se le toca ni con el pétalo de una rosa aunque haya elementos para procesarlos.
La diputada por el PRD, Sonia Ibarra Franquez, dice que  le parece  ilógico que al ex Presidente Municipal de Tepic, Héctor González Curiel  y a su equipo se les esté protegiendo y que a Domínguez González  y a su gabinete se le persiga las 24 horas del día.
 La denuncia en contra de “El Toro” y sus allegados se interpuso hace poco más de un año porque no entregaron a la Universidad Autónoma de Nayarit  50 millones de pesos y es hora que ni siquiera se le investiga, señala la legisladora.
Otros asuntos    que duermen  el sueño de los justos en la Fiscalía son las  cuatro querellas  que presentaron igual número de desaparecidos, la de los levantados y las quejas que interpusieron las mujeres golpeadas. Estos asuntos en lugar de investigarse  como lo marca la ley a los familiares de las víctimas se les trata de intimidar para que retiren los cargos, dice Ibarra Franquez.
Sonia, asegura que lo prioritario para el Fiscal Edgar Veytia es impedir  que trabaje y haga buen papel Leopoldo Domínguez.
La entrevistada también se queja que el titular de la Fiscalía  les ha quitado el trabajo a los licenciados y abogados porque  directamente Veytia  dictamina, juzga y premia con la pistola en el escritorio. 
A pesar de los ataques la popularidad del alcalde capitalino crece como la espuma del jabón porque atiende y resuelve la mayoría de los problemas del municipio, dice la parlamentaria.          

jueves, 7 de abril de 2016

Amenaza el PRI municipal de Tepic con encabezar otra protesta en contra de la alcaldía panista

En los próximos días el PRI municipal incrementará su flotilla de pipas  con el fin de dotar de agua a las familias que en Tepic carecen del líquido entubado. En la actualidad el tricolor  cuenta con diez unidades. Pero pronto le llegarán otras cuatro.
Los vehículos tienen que trabajar de tiempo completo porque con la llegada del estiaje crecerá el número de colonias afectadas por la falta de agua.

miércoles, 6 de abril de 2016

AVANZA NAYARIT EN LA PARIDAD Y ERRADICACIÓN DEL MATRINOMIO INFANTIL: ONU

La Directora Regional de la ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, dictó importante conferencia sobre la agenda internacional de Género.

 Con el interés de conocer los avances en materia de igualdad de género y tomar acciones específicas en la legislación local, este miércoles se llevó a cabo en el Congreso del Estado la conferencia “Diálogo sobre Armonización de la Legislación del Estado de Nayarit con la Agenda de Género Internacional signada  por el Estado de México”, impartida por la doctora Ana Güezmes García, Directora Regional de la ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana.
Durante su intervención, la representante de la ONU reconoció el trabajo llevado a cabo por la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado de Nayarit en el tema de paridad de género por el avance de participación de las mujeres como representantes del pueblo,  y asimismo felicitó a diputadas y diputados por lograr una votación unánime para eliminar el matrimonio infantil, ejemplo de una armonización muy completa con los estándares internacionales.
De igual forma expuso los temas sobre el desafío que se tiene en materia de armonización legislativa con la paridad, la inclusión presupuestal con enfoque de igualdad de género, así como el trabajo legislativo que se realizará sobre la reforma política electoral, asuntos legislativos en los que se debe trabajar de forma enérgica para lograr la eliminación de acciones discriminatorias que aún persisten en algunos ordenamientos en todo el país.
Al término de su intervención  la doctora Ana Güezmes García convocó al Congreso para que se realice un análisis integral en materia de armonización a fin de descubrir qué figuras legales conducen a una discriminación o generan un efecto discriminatorio, así como armonizar las leyes locales con los estándares internacionales de los derechos humanos.
Las diputadas y diputados mostraron su interés de continuar avanzando en la armonización del marco jurídico nayarita en materia de igualdad de género, con el único propósito de que a las mujeres nayaritas se les otorguen más derechos y mayores oportunidades en su desarrollo profesional, familiar, político, social y empresarial, pero sobre todo respetando sus derechos como mujer.

Se politiza la justicia en el estado para desprestigiar a la alcaldía de Tepic: Polo

Por derribar un árbol   e invadir   unos  cuantos metros de un terreno  con una obra que se ejecuta en el poblado de Salvador Allende en el municipio de Tepic, la policía Nayarit detuvo sin orden de aprehensión  a Francisco Carrillo Noyola quien  se desempeña como   supervisor de obra y lo envió directamente al Centro de Rehabilitación  Social “Venustiano Carranza”. El arrestado sigue detenido a pesar de que ya pagó los daños por el orden de los tres mil 500 pesos y cubrió la correspondiente multa de mil  cien pesos.
Por la misma causa los encapuchados intentaron arrestar a la directora del jurídico de obras públicas municipales. Pero por fortuna la profesionista pudo esconderse.
La obra la ejecuta una constructora particular por ello los perseguidos por los agentes no son responsables del incidente.
Por lo anterior el Ayuntamiento capitalino solicitó  una docena de amparos  para proteger a los mencionados y su titular de obras públicas, Guillermo Méndez Salgado, así como a la síndico  Florentina Ocegueda Silva y algunos otros.
El alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, sospecha que la acción de los uniformados fue implementada  porque Ocegueda Silva   sigue promoviendo castigo  para  quien fuera Presidente Municipal, Héctor González  Curiel y cómplices por haber desaparecido  50 millones de pesos de la Universidad Autónoma  de Nayarit.
Al doctor se le hace delicado  que la justicia en el estado se politice  para desprestigiar  el trabajo de los representantes del municipio capitalino.
A Domínguez González en la charla con los medios de comunicación  se le preguntó  ¿si recorrerá el estado al lado de Antonio Echevarría García y de Pavel Jarero Velázquez como se lo están pidiendo los aludidos? y dijo que no son los tiempos, ni las formas y que tampoco se lo ha solicitado su Partido.

Leopoldo, también descartó que él haya manifestado sus aspiraciones y dijo desconocer si Antonio y Pavel  ya andan en  campaña en busca de la candidatura a gobernador.

martes, 5 de abril de 2016

Súplica el PAN a "Licho" y a Juan que esperen la convocatoria para renovar la dirigencia

Para que no haya malos entendidos el líder estatal de los panistas, Ramón Cambero Pérez, les sugiere a la diputada Ivideliza Reyes Hernández  y a Juan Guerrero se pongan a trabajar en el fortalecimiento del Partido. El guía de Acción Nacional hizo la propuesta porque ambos  de tiempo completo se  disputan la dirigencia del Instituto Político.
A Cambero Pérez se le hace incongruente que “Licho” y Juan trabajen en su  campaña sin que se haya    publicado la convocatoria que fijará las bases para el proceso interno.
Ramón, de momento ignora los motivos por los cuales los antes mencionados recorren el estado en busca del voto de los panistas sin esperar los tiempos. Pero promete investigarlo.
Si los aspirantes a la dirigencia del PAN esperan la convocatoria y se ponen a trabajar para lograr la unidad Acción Nacional harán buen papel el  2017, dice el declarante. 
Así mismo Ramón Cambero confirmó que por el momento no hay fecha para lanzar la convocatoria  y que su publicación será consensada con los integrantes del CEN quienes en la actualidad están ocupados  y preocupados por la renovación de las doce gubernaturas que se hará en igual número de estados del país.                    

Se entregarán los apoyos de ASERCA hasta que los campesinos demuestren que vendieron el grano

Confía la diputada priísta, Anny Marilú Porras Bailón, en que pronto el delegado de la SAGARPA en la entidad, Sergio  Mendoza Guzmán, destrabará la dificultad que tienen  los productores de la costa  para recibir los apoyos por la comercialización del frijol.  A los campesinos se les niegan los recursos  que consiguió el líder de la Confederación Nacional Campesina, Manuel Cota Jiménez, en ASERCA porque no han podido comprobar que vendieron el grano con factura en  mano.    
En la Secretaría  de Agricultura  se planea volver a integrar los expedientes para que se entregue la totalidad de los 30 millones de pesos que se les prometió hace algunas semanas  a los frijoleros de la costa. 
Los inconformes dicen que los productores cuando mucho les han entregado  un millón de los 30 millones de pesos que envió la federación a  la entidad.
Porras Bailón, asegura que el  conflicto lo provocó el ex secretario  de la SAGARPA  que por fortuna ya fue corrido. El aludido entregaba el apoyo sin que hubiera sustento de la producción vendida. 
En otra parte de la entrevista Anny Marilú afirmó  que Cota Jiménez en el Senado valora si se cierra la importación del  frijol para que el grano de la entidad se venda a buen precio. Mientras  se define que se hace al respeto la legisladora dice que los campesinos tienen la libertad para definir si le entregan  su  cosecha a los coyotes o la acopian para que suba de precio.
Este problema lo conoció la diputada priísta,  gracias a la información que le proporcionó la asociación  de productores “Alejandro Gascón Mercado”.                      

Se abandonó sin estrenarse la Universidad Intercultural de Guadalupe Ocotán

Los egresados de las preparatorias de los municipios de la Yesca, El Nayar y de los anexos al lugar volverán a estudiar hasta que se ponga a funcionar la Universidad  Intercultural de Guadalupe Ocotán. La casa de estudios la inauguró hace siete años  el ex gobernador Ney González Sánchez. Pero no se puede usar porque le faltan muebles, maestros  y todo lo que se ocupa para que se  impartan  clases.
Con base a lo planeado en el  sexenio pasado el plantel atendería  a los jóvenes  de la zona serrana que no pueden acudir a la Autónoma de Nayarit  por la falta de recursos y es hora que el proyecto no puede aterrizar.

lunes, 4 de abril de 2016

Niega diputado federal que lo hayan comisionado a conformar la alianza opositora al PRI

Este lunes el diputado federal por el PAN, Rafael Valenzuela  Armas, acudió muy apresurado al  Ayuntamiento de Tepic en busca del alcalde Leopoldo Domínguez González. El legislador iba acompañado de un Ingeniero constructor y  casi sin poder respirar  pidió que lo pasaran  con el  Presidente Municipal.
 El parlamentario en una breve charla  negó que lo haya  enviado  Antonio Echevarría García a tejer el proyecto para conformar una alianza electoral para el 2017 con los aspirantes al  gobierno del estado de oposición al PRI.
Valenzuela Armas, nada más

GESTIONÓ GIANNI OTROS 25 MDP PARA PAVIMENTACIÓN

Por; MARIO LUNA


El diputado federal priista, Gianni Ramírez Ocampo, entrevistado a las afueras de Palacio de Gobierno, informó que acababa de entregar un oficio al secretario de finanzas del estado y al de obras públicas, donde se considera entregarles 25 millones de pesos para la pavimentación de Mecatán a las Palmas, en el municipio de San Blas, que son 4 kilómetros, recursos que el gestionó.

Asimismo, dijo que también se ha gestionado 10 millones de pesos para la carretera del Armadillo al aeropuerto y 20 millones de pesos para Cofradía, donde los trabajos se están realizando.

Con esto se demuestra que está trabajando por el desarrollo del estado y bienestar de la gente, ya que dijo que una de sus responsabilidades es gestionar recursos desde la Cámara Baja del Congreso de la Unión, desde donde ha podido bajar para el estado 98 millones de pesos, recursos que se inició a ejecutar desde los primeros días del mes de febrero de este año.

Destacó que la bancada priista de los Diputados, sobre todo los de la entidad, están trabajando en unidad y equipo, para gestionar y bajar recursos para el estado, ya que ellos comprenden y entienden que hay que apoyar en su quehacer y gestión al gobernador Roberto Sandoval, quien ha demostrado tener liderazgo y sobre todo visión para gestionar ante las instancias federales recursos para solucionar las necesidades del pueblo nayarita.

En otro orden de ideas, al cuestionarlo sobre el problema que enfrentan los trabajadores de Obras Públicas del estado, por la falta de pago de los viáticos, y que este no pago data desde el año 2014, Gianni Ramírez Ocampo, dijo que ese problema solo le compete contestarlo al actual secretario de obras públicas, porque en lo que respecta a él, no tiene culpa de este problema, pero eso sí, reconoció que cuando él era el titular de esta dependencia, también le ocurrió algo muy similar, ya que no había recursos en finanzas, pero que afortunadamente se destrabó y se les pagó a los trabajadores por lo que de manera tajante, dijo, que este problema no le atañe en nada a él.

TRABAJA EL ALCALDE CON AMPARO DE LA JUSTICIA FEDERAL

Por: MARIO LUNA




El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, advirtió que las acciones hostiles que se tiene con el gobierno estatal, ha ocasionado una serie de acciones en contra de esta administración, por lo que ahora, se teme que haya una orden de aprehensión en contra de él como del tesorero y la directora de egresos, aunque aclaró que las autoridades estatales no han querido informar de nada de este asunto.
Ante esta negativa, es por lo que se recurrió a la justicia federal para el amparo, el que se concedió una suspensión provisional ante cualquier posibilidad de que exista una orden de aprehensión, a ellos como ayuntamiento no les ha llegado ninguna notificación de que exista, pero trasciende el hecho de que el juez federal otorgue dicho amparo suspendiendo de manera provisional dicho acto.
Al insistirle sobre cuál sería el motivo por el cual se les quiere detener a ellos, dijo que lo desconoce, porque la autoridad no les ha informado nada, por lo que estima que quizás lo quieran hacer de manera sorpresiva, por lo que dijo que nada de lo que pueda hacer el gobierno estatal les puede sorprender a ellos como municipio, porque desde que iniciaron la administración, puros ataques han tenido, esperando que sea por la vía judicial por lo que se les informe.
Al preguntarle sobre si sospecha de algún evento por el que se pudiera haber incurrido en un hecho por el cual se le está queriendo fincar responsabilidad penal, Polo Domínguez González, dijo que en definitiva lo desconoce, pero como a él se le culpa de todo lo que pasa en la capital nayarita, ya que si amanece nublado, si llueve, hace calor o frío es su culpa, pues no sabe de qué ahora se le quiere inculpar.

LES DEBEN A TRABAJADORES DE OBRAS PÚBLICAS DEL ESTADO CERCA DE UN MILLÓN DE PESOS

Por: MARIO LUNA



Desde muy tempranas horas del día de ayer lunes, los trabajadores de Obras Públicas del Estado, marcharon desde aquella dependencia por la avenida Insurgentes hasta Palacio de Gobierno, donde se plantaron y exigieron al gobierno, el pago de cerca del millón de pesos, que no les han pagado por concepto de viáticos, desde el 2014 a la fecha.
Mencionaron que el culpable de que no se les esté pagando es el propio Secretario de Obras Públicas Juan Ignacio Ávila Ruiz, quien desde que asumió la responsabilidad “de mentiritas” porque él no es el que manda o decide, sino que lo sigue haciendo Gianni Ramírez, es quien no ha firmado el pago de esos viáticos, por lo que en este enrollo, se encuentra inmiscuido el mismo Secretario de Administración y Finanzas Mario Pacheco Ventura, quien no ha querido dar la cara para atenderlos pero sobre todo para dar solución a este problema.
Los trabajadores de Obras Públicas, quienes fueron cobijados y apoyados por su compañeros del SUTSEM, que se encuentran en plantón permanente frente a Palacio de Gobierno, se unieron a este reclamo, al grado de que hasta el himno de esta organización sindical fue entonado, para exigir dicho pago, que les ha sido retenido de manera injusta y arbitraria.
José Manuel Rentería, mencionó que no es posible que Juan Ignacio Ávila Ruiz, prefiera gastarse los recursos de la dependencia en andar presumiendo como modelo o edecán complaciente a quien se dice es la responsable del área de prensa, la cual es igual de déspota y sangrona que el mismo funcionario.
Es por ello que exigen la intervención del gobernador Roberto Sandoval, para dar solución a este problema, pero sobre todo para que también ponga un alto a las altanerías y pedanterías de estos sujetos de marras.
Dijo además que estos recursos por concepto de viáticos, se les paga a ellos, para cubrir gastos en carretera cuando realizan trabajos de mejoramiento, por lo que al no pagarles, tienen que echar mano de sus sueldos, lo cual perjudica al gasto familiar.
Cabe hacer mención que se quiso entrevistar al Secretario de Administración y Finanzas a Mario Pacheco Ventura, para que diera su versión sobre estos señalamientos, pero desgraciadamente no quiso dar entrevista, argumentando que estaba muy ocupado, cuando se le vio al abrir la puerta que estaba jugando con su celular, sin duda que es mucho trabajo estar jugando.

DEJARON VACACIONISTAS TRES MILLONES DE PESOS: OMAR CAMARENA

Por: MARIO LUNA




El Secretario de Turismo en la entidad, Omar Camarena, informó que el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, fue todo un éxito para el estado, sobre todo cuando la derrama económica registrada fue del orden de los 2 mil 400 millones de pesos .
Los destinos de playa desde el Novillero hasta Nuevo Vallarta, fueron los más visitados, donde se recibieron un millón 700 mil vacacionistas, de estos 500 mil durmieron en hoteles y el resto fueron de excursiones.
Detalló que de  los vacacionistas que pernoctaron en hoteles por más de una noche, fueron 542 mil 95 visitantes, mientras que los excursionistas fueron de ida y vuelta a esos destinos turísticos, fueron un millón 680 mil.
La ocupación hotelera en todos los destinos turísticos fue superior al 95 por ciento,  lo que habla de un lleno total, detalló que en Semana de Pascua, los destinos turísticos de mayor afluencia, en donde el turismo no pernocta, sino que va de ida y vuelta, fueron en Guayabitos y San Blas.
En lo que respecta a Tepic, dijo el Secretario de Turismo, registró  más del 70 por ciento en su ocupación hotelera, lo que habla de que también a capital fue muy visitada.
En Nayarit, el registro de los vacacionistas, fueron no solo para los destinos de sol y playa, sino también para la zona de sierra, lagunas, ligares coloniales,  pueblos mágicos. Los propios balnearios, lagunas, donde se promoción la gastronomía, cultura y calidez de la gente principalmente.
Ante esta situación, dijo el funcionario que el programa vacacional denominado, “Nayarit es Tu Casa”, fue todo un éxito, ya que la respuesta que dieron los participantes en dicho operativo como fue la Policía Nayarit, los Ángeles Verdes, Alas de la Gente, Policía Federal, entre otras, fue de magnífica respuesta.
En este operativo y durante este periodo vacacional se recorrieron 42 mil 200 kilómetros para brindar apoyo a los vacacionistas que sufrieran algún percance en sus vehículos en las carreteras del estado, solo entre Alas de la Gente y Ángeles Verdes atendieron a más de 6 mil turistas, concluyó diciendo Omar Camarena, titular de turismo en el estado.

domingo, 3 de abril de 2016

BUSCAN APOYOS SORGUEROS PORQUE SU PRODUCCIÓN ES DE MALA CALIDAD : ROCHA PIEDRA

Por: MARIO LUNA



Ahora el sorgo no solo enfrenta los estragos que la plaga del Pulgón Amarillo originó, donde afecto un 30 por ciento de su producción total, sino que ahora, se tendrá que analizar la afectación en la disminución en su rendimiento por hectárea, pero además, es un hecho que mermará en su calidad, así lo mencionó Juan Manuel Rocha Piedra, dirigente de la CNC en Nayarit.
refirió que los productores de sorgo de la entidad, en este año tendrán problemas serios en la producción de este grano, ya que por una parte el Pulgón Amarillo, que daño más de una cuarta parte de su producción total, luego la disminución en el rendimiento por hectárea y después su calidad.
Dicha Piedra dijo que después de la cosecha se tendrá que ver la cantidad que sirve, para que SAGARPA pueda estimar una cuantificación real de los daños, por lo pronto las autoridades del campo ya tienen los reportes, pero desgraciadamente los recortes que se están dando, afecta mucho a los productores, simplemente tenemos que los apoyos al frijol desde el año pasado no se han entregado en su totalidad.
Al preguntarle sobre si nuestros Diputados y Senadores, les falta exigir que se apoye al campo de manera expedita, el líder de los campesinos nayaritas, dijo que si, que les falta ser más exigentes y que los campesinos están llegando al límite ya que han sido prudentes y que por ello al parecer, se les ignora, por lo que ahora tendremos, _ dijo_ ser más reaccionarios.
A los campesinos se nos está viendo muy chiquitos ya que mientras que el gobernador se esfuerza por conseguir recursos para resolver los problemas del campo, las propias instituciones encargadas de apoyar al campo son las que obstaculizan y echan a perder estos apoyos, ya que en todo momento buscan no entregar a los campesinos el cien por ciento de estos apoyos y eso no se puede permitir y mucho menos aceptar.
SAGARPA Nacional, no sabemos cuál sea el motivo por el que nos ve muy chiquitos y nos trae a puras vueltas y sin resolver los problemas y sin entregar los apoyos de manera oportuna, pese a que el gobernador gestiona recursos, por lo que la CNC en la entidad no permitirá más abusos de su parte, ya que SAGARPA solo anda buscando como entregar el mínimo de los recursos, por lo que no se descarta movilizaciones de parte del campesinado nayarita contra SAGARPA tanto en la entidad como en México, dijo Juan Manuel Dicha Piedra, líder de la CNC en Nayarit.

SERÁN ENFRIADOS LOS CALIENTES POR EL INE: JORGE SEGURA

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno y líder de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Jorge Humberto Segura López, dejó muy claro que la autoridad electoral es la única competente para sancionar a todos aquellos que adelanten los tiempos electorales, por lo que dijo que tiene plena confianza en que el Instituto Nacional Electoral, les está haciendo sus “guardaditos” en expedientes a cada uno de ellos para demostrar quien o quienes anticiparon campañas y de esta manera poderlos sancionar.
Recordó que las reformas electorales que se hicieron, fueron precisamente para evitar campañas anticipadas, pero de haber estas irregularidades la autoridad electoral es la responsable de emitir fallos, por lo que considero,-dijo- que están solamente esperando el momento para aplicar sanciones, porque indudablemnte4 que pudieran haber aspirantes que podrán ser inhabilitados, por adelantar los tiempos electorales, aún a sabiendas de que eso es un delito que se castiga.
“Yo no puedo prohibir a nadie que haga lo que ellos quieran hacer, son libres, pero también debemos de señalar que saben las reglas del juego y saben a lo que se están exponiendo, por lo que en su momento se estarán viendo las sanciones a estas gentes que se han adelantado a los tiempos y a violentado en su momento la ley electoral, saben del riesgo y lo conocen muy bien”.
Jorge Segura López, mencionó que quienes andan desesperados realizando actos políticos y que la autoridad los pudiera encuadrar como actos de proselitismo anticipado, conocen a la perfección las sanciones a los que pueden incurrir, pero aún así continúan, por ello, llegados los tiempos y momentos, no salgan diciendo que desconocían y no salgan que la autoridad los quiere quitar porque tienen las preferencias del electorado las leyes se deben de respetar y sino, sencillamente que se atengan a las consecuencias por esas violaciones , por lo pronto no queremos ver llorones argumentando que no conocían esas reglas electorales y que sus actos que realizaron no eran de campañas anticipadas, así que es mejor que hagan todo con cuidado y con respeto a la ley.
Al preguntarle sobre si él ve campañas anticipadas de estos muchos y muchas calientes, dijo que desde que él se acuerda así ha sido, los aceleres de quienes aspiran a participar en una elección es manifiesta, no es nuevo, recordando que se acuerda que hasta han existido campañas de seis años, por lo que sigue siendo lo mismo, pero que gracias a estas reformas y a las redes sociales se dan a conocer actos políticos anticipados.
Al cuestionarlo sobre si el INE, debería de abrir un poco los ojos para ver esas campañas anticipadas de estos acelerados, Jorge Segura dijo que la autoridad electoral está haciendo su trabajo y que en su momento se aplicarán las sanciones, cuando realmente se entre a la etapa de definir quiénes serían los candidatos oficiales y es ahí donde aparecerán hasta inhabilitaciones, dijo categórico, Jorge Segura López, líder de los diputados.

PUEDE ESPERAR LA ELECCIÓN DEL PAN: RODOLFO PEDROZA

Por: MARIO LUNA



El Secretario General del Partido Acción Nacional y coordinador de los regidores en ayuntamiento de Tepic, de este partido, Rodolfo Pedroza Ramírez, informó que se está en tiempo para lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal de su partido, por lo que los aceleres deben de calmarse, para evitar fracturas o distanciamientos entre la militancia, lo que se debe de privilegiar es el trabajar unidos con miras a la victoria de los comicios del 2017.
Refirió que ellos como comité estatal están trabajando con un estatuto ya obsoleto, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional les ha solicitado a ellos que se haga una propuesta para homologar los tiempos de la dirigencia estatal a lo que sería el estatuto nacional .
Explicó que el estatuto nuevo marca que todos los comités directivos del país, deberán de convocar sus periodos en el segundo semestre después de la elección federal, es decir que después de las elecciones federales todos los comités estatales deberán de ser renovados, por lo que en Nayarit, se está escalonado, por lo que de entrada,-dijo- se tiene un Concejo que está vencido, por lo que se tiene que renovar dicho concejo, no se tiene una comisión permanente de acuerdo a los nuevos estatutos, por lo que el concejo debería de nombrar a dicha comisión permanente y esta es la que nombra a la comisión organizadora del proceso de selección de candidatos y esto tampoco lo hay, por lo que no podemos convocar con estatutos obsoletos, por ello, se está atento a que los tiempos los marque el CEN del PAN.
Rodolfo Pedroza Ramírez, dijo que en efecto existen algunos aspirantes que andan muy desesperados porque ya esté la convocatoria para la renovación del partido, y eso es válido y entendible, pero estos aceleres no pueden marcar los tiempos y estos tiempos los dará reiteró el CEN de su partido y a la fecha no hay luz verde para ello.
Refirió que existen elecciones en este año en 12 estados del país, por lo que indudablemente el tema Nayarit no es prioridad para el CEN, ya que primero están estas elecciones constitucionales el sacarlas adelante y por ello Ramón Cambero en su calidad de dirigente está en permanente comunicación con el CEN del partido, ya que la propuesta es que se homologuen los tiempos y con ellos se estaría teniendo una dirigencia nueva por un año, o dos y extender la dirigencia actual por un año o nombra una por cuatro años para ya quede homologados los tiempos pero esto deberá ser previo acuerdo con el Comité Ejecutivo Nacional y consensado con el Concejo.
Dijo que es muy posible que esta nueva dirigencia sea por un año, pero que cualquiera de estas opciones antes mencionadas deberá venir avalada por el Comité Ejecutivo Nacional, falta que sesione el concejo, falta que emitan la propuesta y falta que acuerde el CEN la propuesta que aquí en la entidad se emita, para que entonces se pueda validar, que el proceso se lleve a cabo con una comisión especial o se determine ya una comisión permanente, pero para entenderlo se deberá de estudiar y entender los estatutos.
Dijo que es un grupo específico los que están haciendo “ruido” para hacer presión la cual se entiende, se respeta porque hay tolerancia y respeto, pero lo primero es respetar el estatuto y ver lo que más le conviene al partido, recordó que en la renovación del comité municipal se esperó 5 meses para emitir la convocatoria, así que los tiempos son políticos y los tiempos jurídicos los marca el estatuto, concluyó diciendo Rodolfo Pedroza Ramírez. 

ESPADAZO MUNICIPAL


Por Mario Luna
 

GALLO FINO PERO SIN ENTRENAMIENO Y MAL ALIMENTADO.- no solo basta ser o tener un gallo o animal muy fino, para suponer o peor aún estar seguro que ganará una batalla, lo que importa también es el entrenamiento que se le dé desde pequeño, en los gallos, se menciona como el toparlos, en los caballos pura sangre, el correrlos, aunado a ello está la alimentación y cuidados que se le den, si todo ello se conjuga es un hecho que se triunfará o por lo menos dará una muy buena pelea, pero si únicamente se basan a que es fino en el caso de los gallos y de pura sangre en los caballos, pues es una idea muy errónea que conllevará a una derrota y hacer solo un ridículo contra otro que al decir de aquellos no es tan fino, este ejemplo, sin duda alguna pudiera enmarcar lo que está pasando y lo que pudiera pasar nada menos que con el joven empresario de estos últimos años, y decimos que de estos últimos años porque antes no vislumbraba ni estaba dentro de los negocios y menos está a la fecha en la política, hablamos nada menos que de ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, conocido como “TOÑITO”, hijo de la hoy senadora MARTHA ELENA GARCÍA y del ex gobernador ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ, que indudablemente todos conocemos que es un joven que no ha carecido de nada, por lo menos en lo referente a traer dinero y hacer lo que se le venga en gana, en cuestiones de afecto, solo él sabe, pero lo que si estamos seguros, es que este joven TOÑITO, tendrá capacidad para multiplicar los negocios, llevarlos a buenos términos administrativos, pero es muy distinto a tener esa voluntad y conocimiento en la política, podemos compararlo a un gallo muy fino, pero que también le ha faltado el estarlo topando, porque sin topa, sencillamente no soltará las patas para acabar con su rival, la topa se debe de dar desde temprana edad, cosa que no se ha hecho con él, el que el gallo sea un triunfador en los ruedos, no es garantía que su vástago lo sea también, trae los genes, pero si estos no se despiertan seguirán dormiditos, tal como es en el caso de TOÑITO, a quien quieren meter a calzador es decir a la fuerza a ser político y a ser gobernador de Nayarit, aunque este no quiera, y es que el que se vea que su padre fue gobernador y su madre es senadora, no es ninguna ni mínima garantía que él será un político de trayectoria, por lo pronto diremos que el muchacho no es cínico, no le gusta la bravata, no busca peleas con nadie, no es boquiflojo  como su padre, y lo decimos con todo respeto, a su padre el ex mandatario le vale gorro que le digan y lo califiquen de lo que sea, pero al muchacho no, entonces el que sus padres sean políticos, no representa que él también lo tenga que ser y lo malo, es que ellos saben muy bien de gallos y de caballos y saben que pese a que tienen gallos muy finos han perdido en los palenques y toda su percha, quizás porque su pastor no los cuidó como debiera de haber sido, quizás también su soltador no puso la navaja como debiera ser, y en este caso la navaja sería el discurso que tendría que traer TOÑITO, el cual no hace ni cosquillas y todo porque a quien trae de amarradores y soltadores no sirven para nada y hablamos del ahora diputado federal RAFAEL VALENZUELA ARMAS, solo se vislumbra que lo llevan a un matadero, donde un pollo chinampo o una “changa” como se le conocen en el ambiente gallístico a un gallo corriente, le de una soberana golpiza, porque este si tuvo buen cuido en todos los aspectos, y es que los ECHEVARRÍA, están considerando a todos los que andan aspirando a ser candidatos no importando por cual partido, son “corrientitos”, pero no reflexiona que traen entrenamiento, cosa que el suyo no lo trae, ahora en las carreras de caballos, diremos que en unas parejeras, tienen que tener también su entrenamiento, haberlos puesto a correr para que tengan la condición para ello, sino simplemente en el primer jalón se cansará, aquí solo queda de dos cosas, si el capricho es grande y es una obsesión de los padres que su hijo sea gobernador, sencillamente la recomendación es que quite a quienes traen de “pastores”, porque ni saben cuidarlos, ni darle la alimentación necesaria de “casta brava”, tampoco saben cómo amarrarlos ni soltarlos, así que urge que los cambien, porque trae a un séquito de pastores que en política se conocen como asesores, que no saben de nada.
PULULAN CONSTRUCCIÓN DE FARMACIAS EN TEPIC.- en lo que va de este año, se ha visto una proliferación de farmacias, como si quisieran que este año sea de las farmacias, todos pudieran pensar que el estarse construyendo este tipo de comercios, es una gran preocupación para que la población se encuentre sana, no se enferme y si está enferma encuentre su restablecimiento de la salud de inmediato, pero no es así, no pudiéramos considerar que por tener muchas farmacias en cada esquina, represente que el estado o este municipio sea muy sano o esté  libre de enfermedades, o que haya preocupación por nuestras autoridades para evitar enfermedades entre la ciudadanía, o que el acceso a la salud esté plenamente garantizado, ninguna de estas apreciaciones es la correcta, porque sin duda alguna el tener farmacias representa que haya medicamentos, pero lo que si es claro y contundente, que hay muchos enfermos, que las distintas instituciones de salud pública no garantizan su obligación de atender a la ciudadanía de sus males, porque con sus negligencias, son en muchas de las veces los médicos quienes agravan la situación de salud de los pacientes, pero ahora solo hay que reflexionar que importa que haya muchas farmacias si los enfermos no tienen el dinero para comprar las medicinas que requieren para curarse, lo que primero debiera de haber sería nuevas fuentes de empleo con salarios remunerados, porque mientras que no haya dinero en los bolsillos de las familias, estas farmacias sencillamente seguirán contando con la cantidad de medicamentos que tienen.
AGACHONES NUESTROS REPRESENTANTES POPULARES.- no cabe duda que ahora hasta el fenómeno climático está afectando a la política, sobre todo a quienes de manera ciega aseguraban que sus Diputados Federales o Senadores, como también en el ámbito local, sus diputados o regidores estaban trabajando por el bienestar del pueblo y que ahora, saben que lo único que hacen es agredir y traicionar al pueblo que creyó en ellos, ya los discursos de bienaventuranza y las promesas que hacen, sencillamente nadie se las creen ni en sus casas mismas, por ello tenemos que el campesinado asegura que a sus representantes populares están saliendo muy agachones, muy serviles a intereses que no son los del pueblo, el campo pese a que esté en total destrozo, lo siguen destrozando, y miren que quien lo dice es nada menos que el dirigente de la CNC un ex diputado federal, JUAN MANUEL ROCHA PIEDRA, quien lamenta que sus Diputados y Senadores, nada más levanten la mano, pero que no defiendan al campo y lo peor que ni los propios representantes emanados del campo, les faltan agallas, dijera el denunciante, les falta ser entrones y con autonomía propia, ya que todo lo que hacen lo hacen siempre y cuando se los ordenen y estos lo hacen sin pensarlo si hacen bien o mal, es decir simples títeres descerebrados.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el doctor NAVARRO QUINTERO, quien ya anda asomando la cabeza en todo el estado, por lo que es un hecho que su pretensión es participar en esta contienda electoral del 2017, esperemos que de hacerlo lo haga con todo.


Espera “Polo” que Veytia tenga valor para mandar a la cárcel al “Toro” y a sus cómplices

Este domingo el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez  González, visitó la cabecera municipal de Tuxpan  y  desayunó con perredistas, panistas, ex priístas y personas de la sociedad civil de la región. El evento lo organizaron los  que  simpatizan con el cambio.
Al evento acudieron  arriba de ochocientas personas.
Durante el encuentro los representantes de quienes acudieron al lugar  señalaron que el campo sigue abandonado, que son muchas personas que todos los días abandonan el municipio en busca de un mejor futuro, que los representantes de las dependencias los siguen engañando, que los pescadores no tienen ni atarraya  para trabajar, entre otros.

viernes, 1 de abril de 2016

Se llamará a cuentas a los traidores del SUTSEM mientras llega la toma de nota para Águeda

Con vivas y porras  la guardia del plantón de la plaza “Bicentenario” recibió a Águeda Galicia Jiménez durante la mañana de este viernes. La señora acudió al  lugar  y ofreció una conferencia de prensa  y  explicó parte de  la resolución del  Juzgado Segundo de Distrito donde se le pide al Tribunal de Conciliación y Arbitraje que la reconozca  como titular del SUTSEM y le entregue la toma de nota. 
Galicia Jiménez, espera que en un plazo de diez días el Tribunal atienda la  sentencia si sus adversarios  no pide la revisión.
Águeda, en repetidas ocasiones agradeció a sus representados que a pesar de las inclemencias del tiempo han estado  en infinidad de veces en el plantón.
 Antes, durante y después de  la conferencia de prensa a la representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios se  le vio con una sonrisa de oreja a oreja y los analistas políticos que la observaron señalaron que ya presiente el triunfo de su protesta. 
En la charla con los medios de comunicación Galicia  Jiménez insistió que aunque le den la toma de nota permanecerán frente a Palacio de Gobierno hasta que les paguen los casi dos mil millones de  pesos que les deben por diferentes conceptos.
Durante la conferencia de prensa  la titular del gremio de burócratas  afirmó que se les llamará a cuentas a quienes traicionaron al sindicato y a sus compañeros para irse apoyar a sus adversarios lo que provocó que los manifestantes pidieran  que los expulsen y los castiguen.
Águeda, aseguró que por culpa de los traidores el gobierno del estado no cumple el convenio laboral y  que les suspendió los incrementos salariales y prestaciones  del 2013 a la fecha.