A punto de mediodía de este martes, el gobernador Antonio Echevarría García en compañía de los titulares de los poderes Legislativo y Judicial, así como de algunos ex gobernadores, develó la estatua del General Manuel Lozada en la plaza que se construyó en la esquina del boulevard Aguamilpa y avenida Tecnológico en esta ciudad capital.
El mandatario estatal reconoció que el General Manuel Lozada, mejor conocido como el “tigre de Álica” fue un verdadero e incansable luchador social a quien se le considera como el “padre del agrarismo”, ya que propios historiadores lo señalan como el precursor del movimiento que a la postre significaría el reconocimiento de Nayarit como un estado libre y soberano.
En su mensaje el gobernante subrayó que Manuel Lozada, fue un hombre que en su tiempo actúo de acuerdo a sus circunstancias y luchó por causas legítimas, siendo congruente con su realidad y siempre congruente con los suyos.
Luchó en todo momento por la reivindicación del derecho de los indígenas de los pueblos Cora y Huichol, y que después de 147 años de su muerte, su legado sigue dividiendo opiniones y eso es incuestionable, dijo el mandatario estatal.
Con este acto aseguró el gobernador Antonio Echevarría García, se hace justicia a quien fue un actor fundamental en el proceso de que Nayarit, se convirtiera en el estado libre y soberano que hoy conocemos. “Que nadie regateé el legado del General Manuel Lozada, que nunca el debate más importante y el único, sea el ideológico, aunque también haya sido su forma de pensar y de concebir la realidad de entonces, injusta para los más pobres”.
Reconoció que las investigaciones sobre este personaje, tiene claroscuros, un ser como tal, con aciertos pero también errores, con debilidades y fortalezas, en estas condiciones de hacer justicia a un hombre que siempre luchó por el derecho agrarista, exhortó a los historiadores y académicos a unir esfuerzos para presentar en breve al Congreso del Estado una iniciativa para que el nombre de Manuel Lozada el “Tigre de álica” sea inscrito con letras doradas en el muro de honor del recinto legislativo.
La escultura del General Manuel Lozada que se instaló en la plazoleta que se construyó en su honor mira desafiante montado en su caballo al vecino estado de Jalisco, territorio que albergaba al actual estado de Nayarit y que su lucha logró arrancar para ser libre y soberano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.