jueves, 22 de marzo de 2018

APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO REFORMAS A LA LEY DE TRÁNSITO Y TRANSPORTE EN NAYARIT

Por: MARIO LUNA


 Este jueves en sesión ordinaria, el pleno de los diputados votaron en su mayoría a favor de la aprobación de las reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley de Tránsito y Transporte en Nayarit, iniciativa presentada por el diputado panista, Heriberto Castañeda Ulloa, en su calidad de presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, la cual fue votada con 20 votos a favor, una abstención  y cuatro en contra.
Con esta aprobación de reformas y adiciones a la Ley de Tránsito y Transporte, el libramiento carretero, pasará a convertirse en una avenida de la ciudad, donde el transporte pesado, de carga y peligroso, estará regulado, tanto en su tránsito, velocidad y horarios, esto para prevenir accidentes viales, pero sobre todo para evitar que esa vía vehicular que era de tránsito rápido, ocasione muertes.
Heriberto Castañeda, subrayó que en estos momentos el libramiento por sus características, era una vialidad peligrosa para los peatones, sobre todo aquellos que tenían que cruzar de un lado a otro, ya sea para ir a sus hogares en sus distintas colonias, para ir a las escuelas o trabajos que se ubican a los costados, pero además con la construcción del parque lineal, se evitará que quienes vayan hacer ejercicio o quienes lo usen, no corran peligro al cruzar, por lo que se ha planeado los accesos necesarios.
Es menester señalar que la abstención fue de la diputada Claudia Dionisio de Morena y los cuatros votos en contra fueron 3 del PT, de Marisol Sánchez, Pedro Roberto Pérez y de Jorge Armando Ortiz, conocido como “fugio” y el otro de Manuel Salcedo de Morena, lo que habla del protagonismo que están realizando para aparecer en los medios de comunicación, y fueron ellos los que preferían que la gente corriera riesgo al cruzar el libramiento.
Con estas modificaciones, el transporte pesado, de carga o de residuos peligrosos, podrán transitar por esta nueva avenida, pero respetando los lineamientos normados, por lo que en horas pico, no podrán transitar, ni tampoco podrán rebasar cuando lo estén utilizando ya que solo lo podrán utilizar por el carril derecho, con ello se estarán evitando accidentes viales y hechos lamentables entre la población.
Recordó que por el libramiento carretero de Tepic, ha sido una vía donde circulan, bicicletas, motocicletas, vehículos particulares, transporte de pasajeros y de carga pesada, siendo ésos últimos tracto camiones que remolcan carga pesada o material peligroso, donde es evidente e inocultable el riesgo que enfrentan quienes transitan en bicis y motos, así como el de los camiones de carga que invaden los dos carriles, sin contar el peligro que es exponen los transeúntes al cruzar esta vía de un lado a otro, de ahí la imperiosa necesidad de que se haya aprobada esta reforma la Ley de Tránsito y Transporte, ya que es para beneficio tanto para peatones como para conductores.
En estos momentos el flujo peatonal y automovilístico por parte de los habitantes que viven en las diferentes colonias aledañas a este libramiento, que se convertirá en avenida una vez que salga publicado en el Diario Oficial y esta ley entre en vigor, además de que existen una serie de planteles educativos, centros sociales o de diversión, hoteles, gasolineras y decenas de acceso que representan un eminente riesgo para la integridad de los peatones, dijo Heriberto Castañeda Ulloa.

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