martes, 23 de enero de 2018

TIENE MUCHAS POSIBILIDADES DAVID ESTRADA DE SER EL CANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL POR EL DISTRITO UNO

Por: MARIO LUNA


 El líder de la corriente de expresión interna del PRD, Nueva Izquierda, David Estrada Cervantes, aclaró los rumores que en redes sociales, así como algunas expresiones de ciudadanos de la zona norte han estado realizando de que será el candidato a diputado federal por el primer distrito electoral, con sede en Santiago Ixcuintla, reconoció que así, es que hay la intención formal de que estará participando en esta contienda por la coalición “Por México al Frente”, conformada por el PRD, PAN y MC.
Añadiendo que no solo trae el visto bueno de los dirigentes de estos partidos a nivel local, sino a nivel nacional, pero además aseguró que algunas organizaciones sindicales le han refrenando su apoyo irrestricto, entre las que destaca el magisterio, tanto de la sección 20 del SNTE como de la 49, debido a que él es maestro jubilado, y que en esta semana se estará sentando a platicar con la dirigente estatal del SUTSEM.
En el caso de los prestadores de servicios turísticos dela zona norte, mencionó que los empresarios hoteleros, como pescadores, ramaleros, agricultores, ganaderos de aquella región, le han patentizado su apoyo.
Al preguntarle sobre a qué se debe que le estén dando su confianza para apoyarlo, dijo que es porque él es gente que toda su vida ha vivido en Santiago, que sabe del campo porque es campesino y que el contacto ha sido permanente con la gente de la zona norte no solo de su municipio, de ahí que se le conozca bien, recordando que cuando fue diputado local, en todo momento recibió, atendió y solucionó problemas de la gente, y en ocasiones solo fue gestor.
Por acuerdo, consensos o por encuestas, dijo que puede comprobarse el arraigo, fuerza y presencia que tiene, al grado de que mencionó que la victoria en las urnas la garantiza, así como los votos que harán triunfador al candidato a Presidente de México de Ricardo Anaya.
“Bien, pudiera ser un candidato externo o bien un perredista, y en ese caso si yo, David Estrada garantizo ese triunfo, seremos y sino pues no, en México la dirigencia lo está valorando, yo quisiera que fuera un perredista y la disputa está entre mi amigo, Pablo o yo”.
Dijo que no solo los partidos que conforman esta coalición “Por México al Frente “como es su partido, el de la Revolución Democrática, Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, sino también el Partido del Trabajo en Nayarit, está mostrándole su apoyo, debido a que en Morena, no les están respetando los acuerdos que les ofrecieron, pero además, inclusive, priistas se están adhiriendo a mi proyecto, como también de Morena, dijo enfático David Estrada Cervantes y que en el caso del sector empresarial, ya uno de los más importantes en el Estado, como es el presidente del Grupo Álica, Antonio Echevarría Domínguez, lo ha manifestado, quién en semana anterior, le refrendo su irrestricto apoyo.
Dejó claro que no está ilusionado y mucho menos obsesionado en ser el abanderado para esta contienda electoral, por lo que deja a la decisión de su partido la elección del candidato, ya que de no ser él, estaría trabajando en apoyo de quien fuera el abanderado, por lo que espera la misma reciprocidad de ser él, “lo importante es quien garantice el triunfo, quien de votos para que ganen nuestros senadores, nuestro candidato a Presidente”, concluyó diciendo David Estrada Cervantes.

lunes, 22 de enero de 2018

Presenta Congreso programa para el festejo de los 100 años de la Constitución de Nayarit




La Trigésima Segunda Legislatura celebrará sesiones solemnes en los municipios de Tecuala, San Blas, Bahía de Banderas y Ruiz
 •       Las actividades pueden consultarse en la página oficial: www.congresonayarit.mx

 “Es momento de consolidarnos como sociedad políticamente madura en la búsqueda de soluciones viables a los problemas comunes, hagamos de esta conmemoración del Centenario un motivo de festejo, de alegría, pero que también nos invite a la reflexión de nuestra responsabilidad para resolver y procesar las diferencias, privilegiando en todo momento las coincidencias para refrendar nuestro compromiso con Nayarit y con México”, expresó el presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Leopoldo Domínguez González, al ser presentado el programa de actividades del Centenario de la Constitución Política del Estado.
Ante la presencia de autoridades civiles, militares y de los tres órdenes de gobierno en el patio central Presidente Venustiano Carranza Garza, expresó que “es momento de rememorar nuestros orígenes a partir de la historia y también habremos de trabajar para consolidar un Nayarit más próspero y justo”.
Al presentar el programa de actividades para la conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano, la legisladora Karla Gabriela Flores Parra destacó que el día 5 de febrero se realizará Sesión Solemne con motivo del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política del Estado y Sesión Solemne en el municipio de Tecuala con motivo del Centenario de su elevación al rango de municipio.
También dentro de las mismas actividades para el día 22 de febrero se realizará el Concurso Nacional de Oratoria Juan Escutia, además de la Sesión Solemne en el municipio de San Blas con motivo del 250 aniversario de su fundación como puerto de altura.
“Hoy el Honorable Congreso asume su papel rector de los festejos institucionales del Centenario de la Constitución, tenemos una Comisión Especial plural y representativa en la que de manera entusiasta y decidida participan mis compañeras y compañeros diputados, este acontecimiento nos ayudará a entender nuestra historia, renovar el espíritu y valores ciudadanos, inculcar en las nuevas generaciones el amor por nuestra tierra, por sus orígenes, por sus instituciones, por sus símbolos, así como por la cultura que identifican y distinguen a los nayaritas”, concluyó el diputado presidente.
Cada una de las actividades programadas pueden consultarse en la página oficial de este Congreso del Estado www.congresonayarit.mx

DISTRACTORES DEL GOBERNADOR LOS JUICIOS POLÍTICOS: DIPUTADO ARAMANDO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA



 Los diferentes juicios políticos que los diputados aliancistas opositores al PRI,  han estado interponiendo, sobre todo ahora contra los magistrados del Tribunal de justicia Administrativa, son solo distractores del gobernador, para proteger y solapar a quienes se llevaron los recursos del Estado y con ello se demuestra que no quiere el mandatario cumplir con su compromiso con la ciudadanía de meter a la cárcel a quien se haya robado un peso, tal como lo prometió durante toda su campaña y a inicio de su administración.
Tras señalar lo anterior, el diputado, Armando Vélez Macías, añadió que no es prudente y mucho menos honesto crear distractores o cortinas de humo para que la ciudadanía se olvide de quienes aprovechándose del poder se llevaron los recursos, y todo por tener vínculos de amistad y empresariales con estos.
Dijo que es lamentable que se estén olvidando del juicio principal, inventando otros que a la postre saben, que no procederá porque los magistrados tienen inmunidad procesal, reconoció que él pese a que es de extracción priista, siempre ha manifestado estar a favor de que se castigue al ex gobernador y los ex funcionarios, siempre y cuando se tengan las pruebas de que abusaron del poder y se llevaron los recursos públicos a sus bolsillos.
 Subrayó que se carece de un gobierno articulador, de un gobierno carente de liderazgo, ausente de la política interna en todos los sentidos y eso es grave, ya que no es prudente ni mucho aceptable que el gobernante asuma papel de candidato y enfrentarse de manera agresiva y denostativa contra dirigentes sindicales.
Explicó Armando Vélez, que las acusaciones que se tienen contra los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, son por la manera en que resolvieron ciertos juicios, por lo que deben de entender que ellos tienen independencia judicial y existen instancias procesales para recurrir a ellas, cuando se está inconforme por algún tema, por lo que eso no es razón para proceder a un juicio político, por lo que insisto que esto es solo un distractor.
Reconociendo que la Comisión de la Verdad es más activa que las propias instituciones de esta administración, ya que son ciudadanos en lucha por el respeto y por el que haya justicia, reprobando el compromiso ausente del gobernante, por asumir sus responsabilidades, ya que es ofensivo para todo el pueblo, que teniendo todos los elementos de prueba, tiene todos los expedientes, las cuentas públicas y es manifiesto la tardanza o lentitud para ejercer justicia contra los que robaron a Nayarit.
Al preguntarle sobre si les está ganando en este gobierno el afán de revancha, de coraje y de venganza, de manera contundente dijo el diputado Armando Vélez Macías, que lo que les ha estado ganando es la incompetencia, hablan de justicia y no venganza y en la realidad es todo lo contrario, su incapacidad es lo que demuestran para resolver cualquier cosa.

IGNORA EL DIPUTADO MERCADO SI EL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA AFIRMÓ QUE NO PROCEDE EL JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE SUS MAGISTRADOS

Por: MARIO LUNA


 El diputado del Partido Acción Nacional, Javier Mercado, negó tener conocimiento como presidente de la Comisión legislativa de Justicia y Derechos Humanos, sobre algún oficio o documento enviado por los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa al congreso, informando de que el procedimiento en su contra de juicio político, está mal, lo único que se conoce, es un “papelito” que según redactaron el pleno de los magistrados y que circula en las redes sociales.
Por lo que procede es lo que se ha aprobado, de seguir el trámite instaurado contra los magistrados sobre este juicio político en su contra como fue aprobado en su momento por los diputados, así como en contra del ex gobernador Roberto Sandoval y otros funcionarios.
Al preguntarle sobre sino existe el temor de que en este juicio político contra los magistrados se corra el riesgo de que un tribunal federal se los deseche por infundado o por cometer excesos y errores jurídicos, como lo que paso con Roy Rubio, que primero lo habían corrido y luego se tuvieron que desdecir para componer y decir que solo era una separación transitoria, el legislador panista, dijo que él como titular de esta comisión de justicia está atento a todos los actos jurídicos que se emiten, refiriendo que es abogado y que por tal motivo está seguro que  está fundado y motivado el proceso de instauración de juicio político.
Dijo que está muy atento a cualquier documento que envíen los magistrados los cuales los estarán recibiendo con mucho gusto, y pese a todo lo que se pueda decir en las redes sociales al respecto, este continuará de manera normal y apegado a los tiempos jurídicos, ya que reconoce que existen litigios en redes sociales con amigos y amigas y hay litigios en tribunales y en las instancias correspondientes, por lo que no hay marcha atrás.
De manera enfática, dijo que los medios de comunicación serán los primeros testigos en conocer el día que serán llamados a comparecer los magistrados ante los diputados, para argumentar lo que en su derecho corresponda y convenga en este juicio político en su contra.
Hay los elementos suficientes para haber instaurado este juicio político, por lo que recomendó leer el artículo 104 de la Constitución Política de Nayarit, por lo que esta comparecencia de los magistrados se hará en el periodo ordinario que está por iniciar el 18 de febrero para someterlo a la comisión instructora, por lo que ahí, verán sentaditos a los magistrados.

NIEGA MIRNA MANJARREZ QUE ELBA ESTHER GORDILLO LE HAYA ORDENADO QUE RENUNCIE AL PANAL PARA IRSE A MORENA

Por: MARIO LUNA


 Cobijada por la estructura magisterial de la sección 49 del SNTE, encabezada por los ex dirigentes sindicales, así como de aquellos que participaron en la contienda electoral pasada, como de quienes hoy son regidores en diferentes municipios, Mirna Manjarrez Valle, anunció públicamente su retiro de la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza, argumentando motivos personales, particularmente el cuidar de una enfermedad a su hija.
Pese a que dicha enfermedad de su hija data ya de varios años y que esto era sospechoso al haber convocado a estas estructuras, cuando lo pudo haber hecho de manera callada, pues el rumor es que se van a apoyar a Morena, a su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, tal como lo ha ordenado la dueña de este partido, Elba Esther Gordillo Morales.
Al preguntarle sobre si su retiro del PANAL, obedecía a que iría a apoyar a AMLO, se limitó a decir que por el momento, es para atender asuntos familiares, y que después ya se verá, lo que deja entrever que dicho rumor se volverá una realidad en breve, tal como ya sucedió en el estado de Sonora donde la dirigencia de ese partido ya hizo público su apoyo a Morena.
Y aunque dijo que seguirá dentro de Nueva Alianza, y que en Nayarit, todo continuará igual, es decir en alianza al PRI, aunque a nivel nacional, se apoya a Morena, es solo para que López Obrador sea el próximo Presidente de México, porque en los diferentes puestos de elección que se estarán compitiendo irán con candidatos propios.
Al preguntarle sobre si su renuncia a la dirigencia no lo hace por resentimiento, porque vio que no le dieron nada como se lo habían prometido, es decir que la dejaran con las ganas de ser candidata a diputada federal o senadora, por la alianza PRI-Verde Ecologista- PANAL, señalo que no, que lo hace por responsabilidad.
Lo que sí dejó claro y aceptó es que en un principio le habían dicho que ella sería candidata a diputada federal por el segundo distrito electoral federal con sede en Tepic, pero con lo referente a la paridad y género y en eso de que se va en alianza con otros partidos, pues dicho distrito le corresponde a un hombre, de ahí que ella no pueda ser.
Los colores turquesa, distintivos del PANAL, en esta ocasión en dicha conferencia no fueron puestos y si por el contrario, fueron manteles propios a los distintivos de Morena, señal subliminal, por lo pronto en breve se verá si Mirna Manjarrez, salió por responsable o por resentida, lo que es un hecho es que en esta semana, se entrevistará con la Gordillo en México.

domingo, 21 de enero de 2018

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 SE LES CEBÓ EL TEATRITO A LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD.- para poder callar voces y suspicacias del pueblo en general, donde el rumor se ha generalizado de que los restos de 33 personas  que se han encontrado en las fosas de las delimitaciones del municipio de Xalisco, así como el resto de asesinatos que suman por arriba de los 300 crímenes violentos, en manos de la delincuencia organizada, tal como lo ha venido sosteniendo y señalando las propias autoridades competentes, para desviar la atención y dejar ver según ellos, que estos se cometieron en la administración pasada y que fueron ejecutados además por el ex fiscal, aunque éste ya no estuviera aquí en el estado, porque está en prisión en los Estados Unidos, y de esta manera pretender acabar con la percepción ciudadana de que ha sido un total fracaso la estrategia de seguridad, pues según voces del  pueblo, o la vox populi, ha señalado desde el mismo momento en que aparecieron este pasado viernes 19 por la mañana, una serie de mantas con leyendas que querían que la gente las apreciara como unas “narcomantas”, que decían que todos los cuerpos encontrados en las fosas encontradas, eran de gente dedicada al narcotráfico, y miren que indudablemente aquí vuelve a resurgir que la delincuencia ha rebasado a nuestras autoridades, que tienen mejores equipos en todos los sentidos, ya que mientras que la Fiscalía General y la misma Secretaria de Seguridad Pública, es fecha que no tienen la identificación de esos cuerpos, en esta manta, aseguran sin error a equivocarse que son gente suya, por lo que ya conocen sus nombres,  de ahí que la Fiscalía debiera instalarles unas mantas para que les digan los nombres de esos cadáveres, error garrafal indudablemente, , en redes sociales nadie, pero nadie les creyó ese circo, y miren textualmente decían esas mantas que por cierto ninguna falta de ortografía tenía y una letra impecable, así como un evidente respeto por la ciudadanía de parte de los mañosos; “Señores padres de familias con todo el respeto nos dirigimos a ustedes para decirles que la fosa encontrada en Pantanal son puros trabajadores de nosotros, halcones, tiradores y gente inocente que por ser amigos desaparecieron después de la traición al H2 por órdenes directas del narcofiscal Veytia. Siendo ejecutados por Valdividia, Landeros, alfa, Maldonado, Jimmy y 18. Ellos son los responsables de esas fosas y de la de San Blas. Atte: Mazatlecos “H2”., estos mensajes en esas mantas que solo les faltó que les pusieran algún logo institucional, solo arreció el enojo y coraje que el pueblo en su mayoría está sintiendo por esta frustrada administración, que sienten que no están haciendo nada, pero bueno, para  “limpiar” esos errores, ese mismo viernes alrededor de las 10 de la mañana en pleno centro de Tepic, a escasos 100 metros de la presidencia municipal, elementos de la Fiscalía, detuvieron a dos civiles en una camioneta blanca, porque con su vista de rayos laser, detectaron que venían armados hasta los dientes, por lo que la calle Puebla entre Hidalgo y Lerdo, fue el escenario de una peliculesca detención, en donde hasta el Ejército intervino, pero estos al darse cuenta del teatrito montado, se alejaron del lugar, ni un solo disparo se registró, los presuntos delincuentes, ni siquiera resistencia mínima pusieron, en cuanto vieron a los uniformados en motos, les han de ver dicho ellos mismos, “agentes, deténganos, traemos armas y somos gente del crimen organizado”, nada más falta que esto digan nuestras flamantes autoridades, a los dos civiles, de manera por cierto muy educada y sin mostrar señales de miedo por haber sido detenidos, por una veintena de agentes uniformados, se subieron a una patrulla, mientras que la camioneta en la que viajaban, fue conducida por un policía, lo que nunca se había visto, que una unidad involucrada en un delito, sea conducida por los mismos policías, ya que el error fue fatal, ya que las huellas de estos elementos quedarán impresas en esa unidad que supuestamente se estaría investigando por los peritos de la Fiscalía, otra rechifla que las autoridades se llevaron, ya que la misma gente que presenció la detención no se las creyeron, ya que ni siquiera acordonaron calles para evitar que pasaran gente o vehículos, ya que cuando agarran un borrachito o a un mión, y llegan hasta cinco patrullas, paralizan el tráfico y en este caso nadie se molestó a dar señalamientos para que no pasaran por este lugar, a asumir responsabilidades y a dejarse de andar culpando a los que se fueron, la inseguridad la vivimos hoy, y el hoy, corresponde a este gobierno.

DEMANDA EL DIRIGENTE DEL PRI EN TEPIC QUE EL SIAPA TAMBIÉN CORTE EL SERVICIO A LOS RICOS QUE NO PAGAN EL AGUA

Por: MARIO LUNA


 El dirigente del Partido Revolucionario Institucional en el municipio de Tepic, Salvador Hernández Castañeda, denunció que el director del SIAPA, Oscar Medina, ha implementado una política de acoso, persecución y represión contra los usuarios más pobres, cortándoles el suministro de agua, violando de esta manera la propia Constitución Mexicana, que menciona que es una obligación del gobierno proporcionar los servicios básicos a la comunidad y el agua es de vital importancia.
La insensibilidad de este ayuntamiento capitalino, dijo el líder priista tepicense, es totalmente manifiesta, ya que van más de 6 mil habitantes de Tepic a quienes se les ha cortado el suministro de agua, debido a que tienen adeudos con el organismo operador, lo reprobable y muy sospechoso de esta administración, pero específicamente del director del SIAPA, Oscar Medina, es que este cortado el agua a quienes menos tienen y deben poco, mientras que a los ricos y que son los que deben más, como algunas empresas, que tienen adeudos millonarios, a esos ni siquiera se les ha tocado ni molestado.
A lo más fácil se va este funcionario, quien pese a que existen otras medidas para recuperar la cartera vencida, prefiere reprimir e irse contra los que menos tienen y protege y defiende a los pudientes, y pese a que es un derecho constitucional el que el gobierno proporcione a la ciudadanía este vital líquido, viola el mandato constitucional, exigen pagos y no hay servicio, en casi todas las colonias a diario falta el agua, no se pueden cubrir los servicios básicos del hogar, y en esos casos, el titular del SIAPA, no es bueno ni asume su responsabilidad de mandar pipas de agua gratis, e un total fiasco este funcionario, que no cumple con sus obligaciones.
Salvador Hernández Castañeda, agregó que es prioritario que ellos como autoridad cumplan con sus responsabilidades, en este caso de proporcionar agua a la ciudadanía para luego poder exigir pago, ya que resaltó que la gente que no ha tenido agua por semanas, meses inclusive, a ellos, el SIAPA, no les descuenta nada, pese a que esa gente estuvo pagando pipas con agua y la autoridad no les reintegra esos gastos.
Se dicen muy sensibles con el pueblo, pero dicha sensibilidad es solo para los ricos y empresarios, porque para los pobres solo demuestran coraje y represión.

APRUEBA RICARDO ANAYA QUE DAVID ESTRADA SEA CANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO UNO, DICE PERREDISTA DE LA COSTA

Por: MARIO LUNA



 El ex diputado local, ex consejero nacional y actual líder de la corriente interna de  Nueva Izquierda, David Estrada Cervantes, será el candidato a diputado federal por el primer distrito electoral federal, con sede en Santiago Ixcuintla, por la Coalición “Por México al Frente” conformado por PAN, PRD y MC, así lo mencionó Juan Correa Jiménez, destacado perredista en la zona norte del estado.
Subrayó que el trabajo y presencia de David Estrada, en aquella región del estado, fue preponderante para que las dirigencias de estos partidos se fijaran en él y lo propusieran como abanderado del PRD, ya que este distrito le corresponde a este partido designar al candidato.
Además añadió que en la recién visita que hiciera a la sierra nayarita, particularmente al municipio de El Nayar, en la comunidad de San Rafael, el precandidato a la presidencia por esta coalición, Ricardo Anaya Cortés, manifestó su acuerdo, respaldo y anuncio de que David Estrada fuera el abanderado por esta coalición.
Por ello, ante este panorama de definiciones, dijo, Juan Correa Jiménez, ya están orientadas las designaciones en los tres distritos electorales, correspondiendo, en el distrito uno a David Estrada Cervantes por el PRD, en el segundo a Ivideliza Reyes Hernández de Movimiento Ciudadano y por el tercer distrito a Héctor Paniagua por el PAN.
Pese a que hemos querido contactar a David Estrada Cervantes, para que confirme dicha participación en la candidatura por el primer distrito, no se ha podido localizar, por lo que esperamos que sea en el transcurso de este día cuando podamos entrevistarlo y confirmar dicha posibilidad.

HARÁN RIDÍCULO DIPUTADOS SI APRUEBAN JUICIO POLÍTICO EN CONTRA DE MAGISTRADOS DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA

Por: MARIO LUNA


 El pleno de los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa,-TJA-  emitieron un comunicado para aclarar y hacerles entender a los diputados y en particular a los integrantes de la Comisión legislativa de Justicia y Derechos Humanos, sobre el juicio político que se les está llevando en su contra, ya que a ellos no se les puede juzgar implementándoles dicho juicio, de acuerdo a lo plasmado en la misma Constitución.
Les recordaron a los diputados como a sus propios asesores o responsables jurídicos de esta XXXII legislatura, que ellos como magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, solo pueden ser sujetos de manera directa a responsabilidad administrativa, de acuerdo al artículo 123 fracción III de la Constitución Local, y Civil, de acuerdo al numeral 129 de la Constitución Local, así como responsabilidad penal, previa declaración de procedencia que haga el Congreso del Estado de acuerdo al artículo 125 de la propia constitución en mención.
Pero en lo que corresponde a la responsabilidad política no se les puede juzgar, de acuerdo al artículo 124 de la Constitución Local, señala que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, no pueden ser sujetos a juicios políticos, esto es una norma especial.
De manera detallada y explicativa, los magistrados le señalan errores jurídicos y de interpretación a la ley que cometieron ellos como diputados, como lo siguiente, “atendiendo a una interpretación contextual pro subjeta material, que es ley especial y esta deroga a la general en cuyo caso léase, los artículos 124 y 122 de la Constitución de Nayarit, respectivamente, y a una interpretación estricta donde la ley no distingue, no debe distinguir, en cuyo caso atiéndase literalmente artículo 124, es de inferirse que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, no pueden válidamente sometidos a un juicio político, como es el caso de otros titulares de órganos constitucionalmente autónomos, en este sentido, incluso se pronuncia el artículo 91de la Ley de Justicia y Procedimientos Administrativos del Estado de Nayarit en su relación al citado artículo 124 de la Constitución Local”.
Ante todo esta explicación los magistrados del TJA, esperan que los diputados y los responsables jurídicos del Congreso, evalúen los aspectos que se han vertido en aras de evitar que haya confusiones y se derive en afectación a la credibilidad institucional y a la autonomía inherentes a este Tribunal de Justicia Administrativa de Nayarit, que, como se ha demostrado está cumpliendo a cabalidad íntegramente con las funciones que legal y constitucionalmente se tienen conferidas.
En resumidas cuentas, lo que los magistrados le están solicitando a los diputados de esta XXXII, es que recapaciten y den marcha atrás para que no vuelvan hacer ridículos por desconocimientos de las leyes, esperemos cual sea la respuesta de los diputados, sobre todo de los de la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

jueves, 18 de enero de 2018

NOMBRARÁN DIPUTADOS A COMISIONADO DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

Por: MARIO LUNA



 En breve será en que los diputados den nombramiento al Comisionado Ejecutivo de la Comisión Estatal de Atención Integral de Víctimas, previa convocatoria pública y consulta a los colectivos de víctimas, dicha designación tendrá que ser por el voto de las dos terceras partes de los diputados.
Fue precisamente este jueves en sesión de la Diputación Permanente, que se iniciaron los trámites necesarios para emitir la convocatoria, para poder elegir al comisionado ejecutivo en mención, el cual estará al cargo por cinco años sin posibilidad de reelegirse.
Dicha convocatoria estará elaborada conforme a las reformas aprobadas en diciembre pasado en lo que respecta a la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit, y será dirigida a los colectivos, expertos y organizaciones de la sociedad civil especializada en la materia. La Comisión tiene como finalidad reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos, con el fin de que obtengan justicia y reparación del daño.
Esta Diputación Permanente, aprobó por unanimidad dar apertura al primer periodo extraordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la Trigésima Segunda Legislatura para resolver los factores de distribución de Participaciones Federales para los municipios, quedando integrada la Mesa Directiva, que presidirá este primer periodo extraordinario, el diputado Leopoldo Domínguez, Juan Carlos Ríos Lara vicepresidente, el diputado Rodolfo Pedroza vicepresidente suplente, Eduardo Lugo y Marisol Sánchez secretarios.
Esta resolución legislativa se tomó pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó ajustes con base en los montos recaudados por el municipio de Bahía de Banderas en los conceptos de agua potable y predial de los ejercicios fiscales 2015 y 2016.
Una más de las resoluciones aprobadas en la Diputación Permanente es lo referente al acuerdo para solicitar al secretario de Administración de Finanzas del Estado de Nayarit para que en la partida de Pueblos Mágicos se contemple al municipio de San Blas.

LES DEBEN 25 MILLONES DE PESOS A LOS EMPLEADOS DE SALUD POR CONCEPTO DE SALARIOS Y PRESTACIONES

Por: MARIO LUNA


 Trabajadores de los Servicios de Salud de Nayarit, por la falta de pagos que tienen desde hace dos meses, y que dicho adeudo asciende a más de los 25 millones de pesos, realizaron un paro laboral y una marcha desde oficinas centrales hasta palacio de gobierno, para exigirle al gobernador Antonio Echevarría, el pago inmediato, ya que el Secretario de Salud  como el administrador, han estado apáticos y no quieren resolver este problema.
Es por ello, que solo el área de urgencias es la que está trabajando, pero las diferentes especialidades como la consulta general, está paralizada, en exigencia a que se les paguen sus prestaciones de fin de año, como es el aguinaldo, bonos y una serie de prestaciones así como sus quincenas, ya que la única respuesta que les ha dado el Secretario de Salud, es que no hay dinero, pero nunca a dicho cómo se podrá resolver o para cuando.
Tras señalar lo anterior, el secretario general de salud en la entidad, José Luis Martínez, subrayó que es necesario que el gobernador remueva de sus cargos a todas aquellas autoridades que no sirvan para nada, como son el jefe de la jurisdicción número 1, el mismo titular de salud y el administrador, quienes en vez de resolver los problemas las agravan en deterioro de la salud de los pacientes , ya que para nadie es ajeno que en el hospital general de Tepic, como en el resto de los hospitales y unidades médicas, no existen medicamentos, equipos de cirugías, material de curación, de ahí que consideremos que estos hospitales son verdaderas antesalas de la muerte y por culpa misma de sus titulares.
Asimismo dijo que ya no quiere que se les den soluciones falsas, o “atole con el dedo”, ya que están cansados y hartos de tantas mentiras, por ello exigimos,-dijo- compromisos firmados y hechos consumados, ya que les recordó al gobernador como a las autoridades competentes, que ellos también tienen hijos, familia que mantener y sin sueldos no se puede hacerlo, por ello quieren su recurso en sus bolsillos para poder decir que el gobierno les cumple, porque con promesas no se resuelven nada.
Entre las consignas que los trabajadores de salud hicieron frente a Palacio de Gobierno, fueron, “dónde estás Toñito, acércate poquito”, “si pagaras, esto no pasara” y una más, “ Toñito, da la cara poquito”, denunció además que pese a que a diario se quiere tener comunicación vía telefónica con el administrador o con el Secretario de Salud, estos no contestan las llamadas, y cuando se les busca en sus oficinas, sencillamente se niegan a recibirlos, lo que habla que no tienen la mínima voluntad de resolver este problema, “ son funcionarios que solo están dando problemas a la administración y su pago no los devengan, así que es necesario que el mandatario estatal asuma su responsabilidad y los corra y designe en sus lugares a gente que verdaderamente esté comprometida con la salud del pueblo.
José Luis Martínez, detalló que en el mes pasado de diciembre, se reunieron con el administrador y con el secretario de salud, para informarles lo que se requería y aún cuando tenían conocimiento de ello, no hicieron nada para hacerlo, y hasta último momento solo se han concretado a decirnos que no hay dinero, sin dar ninguna explicación.
El paro de labores  será permanente hasta que paguen los sueldos atrasados, los trabajadores estarán en sus unidades de trabajo, pero sin trabajar, así como hasta que destituyan al Secretario de Salud, al administrador y al jefe de la jurisdicción 1, acotó, José Luis Martínez.

miércoles, 17 de enero de 2018

GOBERNADOR JALARÁ OREJAS HOY A DIPUTADOS QUE LO LLEVARON AL PODER

Por: MARIO  LUNA


 Será en el transcurso de la mañana, cuando el gobernador Antonio Echevarría García, esté entrevistándose con todos los diputados, y muy específicamente con aquellos que son parte de los partidos que lo llevaron al poder, aunque hay que aclarar que en el caso del PT, este ya no será tomado en cuenta porque decidió irse a apoyar a Morena, dejando la coalición panista y perredista.
Y aunque el lugar para dicho encuentro o se ha fijado de manera oficial, se rumora que pudiera ser en el rancho del mandatario estatal, lo que sí se sabe extraoficialmente es que dicho encuentro es para jalarles las orejas a los diputados, por estar lentos y pasivos ante el actuar, ya que hasta el momento se les ha visto nulificados en eso de apoyar las acciones del gobierno o de retardar iniciativas, por lo que les estará exigiendo rapidez.
Algunos diputados que son del PAN como del PRD, pero que nos pidieron omitir sus nombres, reconocieron que en efecto el enojo del mandatario estatal, tiene razón, porque se ha estado con pleitos internos dejando en espera acciones que al gobernante le interesan que se impulsen para beneficio del pueblo, por ello, es correcto, que los diputados sobre todo del PAN y PRD, ya nos pongamos las “tuercas” y trabajemos al lado del gobernador, ya que reconocieron que existen algunos diputados que pertenecen a los partidos que lo llevaron al triunfo  y que lo atacan como si fueran ellos oposición, cuando se les ha recordado que ahora son gobierno

Gestiona Polo en la CDMX apoyos para Nayarit

Por Pedro Amparo




En su visita por la Ciudad de México, dijo el diputado presidente del Gobierno Legislativo del Congreso del Estado de Nayarit, Leopoldo Domínguez González que se entrevistó con el Senador Juan Carlos Romero Hicks con el cual se hizo el compromiso para que visite nuestro estado en breve y esta manera aprovechar y entablar un compromiso de colaboración y apoyo para establecer en Nayarit un ente de Ciencia y Tecnología permanente.
El Senador, dijo Polo Domínguez, es exgobernador de Guanajuato, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, ex director general de CONACYT una persona con amplia experiencia en ciencia, de innovación y de tecnología.
La idea de tener una entrevista con él fue y como se recordará que se emitió una reforma en el tema de la recaudación de las multas a los partidos políticos y candidatos, para que su destino final fuera CONACYT y en el caso del estado COCYTEN.
Se le hizo una invitación formal a que visite Nayarit y se tenga una mesa de trabajo con todas estas dependencia para empezar a trazar una ruta del cómo se puede sacar el mayor provecho a este recurso.
Se tiene contemplado que Nayarit le apueste a la ciencia, a la tecnología, a la innovación, cree que es una buena noticia y se estaría como algunos estados como Querétaro, Jalisco, Nuevo León, que ya tienen incluso dentro de su organigrama una dependencia, una secretaría de innovación, cree que es el camino y desde el Congreso se abona a que se dé, apunó el legislador.
El diputado presidente del Congreso dijo que son 108 millones de pesos de multas a partidos y candidatos del proceso pasado 4 de junio, la mayor parte de esas multas están en pleito, no se ha terminado el proceso se estará al pendiente porque el resultado final de esos 108 millones de pesos se quiere es que llegue a Nayarit, y esta vez por ley será manejado a través de COCYTEN única y exclusivamente.

SE CONSTRUYERON LAS FOSAS CLANDESTINAS DE XALISCO EN EL SEXENIO DE ROBERTO SANDOVAL Y DE NEY: PAN

Por: MARIO LUNA



 Ante los señalamientos que han venido realizando opositores al gobierno echeverrista, sobre que es un fracaso la estrategia de seguridad y para muestran dicen están las fosas clandestinas con los 33 cuerpos encontradas en las inmediaciones de la cabecera municipal de Xalisco, el líder del PAN en Nayarit, José Ramón Cambero Pérez, detalló que estas fosas no fueron construidas en este gobierno ya que de acuerdo a los estudios preliminares de los peritos forenses de la Fiscalía, han determinado que dichos cuerpos tienen un tiempo de los 5 o 6 meses de enterrados, lo que representa que todo esto se originó en el sexenio de Roberto Sandoval, donde las autoridades de justicia estaban coludidas y eran también parte de la delincuencia organizada.
El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, en la entidad, fue contundente al explicar que nadie deberá de sorprenderse si se siguen encontrando este tipo de fosas con cuerpos en total descomposición, ya que dijo, que no se les debe de olvidar y deben de recordar además que desde el sexenio del ex gobernador Ney González se dieron las muestras claras de inseguridad donde el crimen organizado hacía y deshacía a su antojo en la entidad y que con Roberto Sandoval, fue un descaro cínico al grado de que la delincuencia era la que estaba encargada de la “seguridad” del pueblo, y hoy, tenemos que enfrentar la realidad y las posibles posibilidades de que aquellos que están considerados como desaparecidos lamentablemente se puedan encontrar en alguna fosa y no porque hayan sido parte también de el crimen organizado sino por la manera en que se manejaba el anterior Fiscal, con la total complicidad del ex mandatario estatal.
Estos hallazgos, no son sino el reflejo que este gobierno de Antonio Echevarría García, está trabajando en resolver todo lo concerniente a la inseguridad y dejando claro de la herencia maldita que nos heredaron del sexenio anterior, ya que la medida fácil que tomaron esos gobierno anteriores para tener supuesta paz fue el pactar con bandas delincuenciales como se ha tenido documentando, por diferentes organizaciones civiles.
“Las salidas fáciles, tarde que temprano siempre traen consecuencias dolorosas, o se puede aspirar a tener un bien, si se hace para ello de medios malos, para tener seguridad se hicieron de medios malos y hoy enfrentamos una cruda realidad, en los gobiernos del PRI, lo normal para ellos es pactar con la delincuencia”.
Es por ello que dijo que el PAN y su militancia como simpatizantes, como indudablemente el pueblo en general, respalda y aplaude su férrea voluntad y decisión del gobernador Antonio Echevarría, en el sentido de asegurar que no pactará con bandas criminales, por ello se apuesta y se tiene confianza en el trabajo que realicen la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública, para que pronto se restablezca la seguridad en Nayarit y ya no sigan dándose hechos sangrientos.
Ante este posicionamiento del líder de Acción Nacional en la entidad, Ramón Cambero, exigió a los opositores de este gobierno, a no querer lucrar políticamente con esos hechos sangrientos, o con lo que está pasando en el tema de la delincuencia, sino al contrario los invitó a cerrar filas contra ese lacerante problema y mostrar coadyuvanza para su combate y erradicación, ya que les recordó que se le debe apostar a que le vaya bien a este gobierno, porque siendo así le va bien al estado.

DESCONOCE EL PODER LEGISLATIVO LOS RESULTADOS DE LA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD PÚBLICA IMPLEMENTADA POR EL GOBIERNO DEL ESTADO

Por: MARIO LUNA


 El presidente de la comisión legislativa de gobernación y líder de la bancada panista, el diputado Leopoldo Domínguez González, dejó claro que en el tema de la inseguridad que priva en la entidad, el gobierno local no debe soslayarse de su responsabilidad  y por el contrario dejar claro que la está cumpliendo.
Reconoció que indudablemente el comunicado oficial que emitió el gobierno del estado, sobre el hallazgo de las fosas clandestinas en las inmediaciones de la cabecera municipal de Xalisco, se puede considerar incompleto, ya que pese a que las investigaciones son del orden federal, el gobierno estatal debió decir en qué aspectos se estaría involucrando, es decir que ofrece a las familias de las víctimas y en qué temas estaría participando de manera directa.
Refirió que indudablemente es un tema muy delicado y preocupante para muchas familias, lo que se sabe dijo el legislador, es que a partir de este miércoles, la Procuraduría General de la República, estará participando en las investigaciones donde estaría involucrando al equipo de investigación a una antropóloga forense, para que ayudara a identificar los cuerpos, este es un tema que compete a todos y todos debemos estar involucrados.
La indicación en el congreso, es que la comisión de justicia estará muy atenta a cualquier llamado para entrevistarse con el Comisionado Nacional, Francisco Cervantes  quien ha estado informándoles todo suceso.
Al preguntarle que pese a las fosas clandestinas que se han encontrado, el Secretario de Seguridad Pública del Estado está cumpliendo con su responsabilidad, el diputado Polo Domínguez, dijo que ellos como legisladores han estado atentos a la estrategia de seguridad que el gobernador Antonio Echevarría anunció en su momento, y que hasta esta fecha en el congreso no se tiene ningún informe con datos oficiales de los resultados de esta estrategia.
Ante esto que está sucediendo, los diputados tendremos que tomar algunas medidas, sin el ánimo de intervenir en asuntos de competencia que son del gobierno estatal, al cuestionarlo cuales serían esas medidas que tomarían, dijo, “ medir, todo lo que no es medible, no es creíble, por lo que tenemos que pedirle al propio Secretario de Seguridad Pública, al propio gobierno del estado, a través  de quien ellos indiquen que les informen cuales han sido los resultados de esa estrategia y que es lo que se ha estado decidiendo en base a esos resultados que ahí se plasman”.
Al preguntarle sobre si él ve los operativos de la Marina, del Ejército, de la Policía Estatal o Municipal, dijo que él ve en las calles estos operativos de todas las corporaciones, de ahí que al preguntarle sobre si cree que esos cuerpos de seguridad han sido rebasados por la delincuencia, Polo Domínguez, reconoció que no lo sabe, ya que no es la persona más indicada para señalar si han sido rebasadas o no.

NO BENEFICIA A LOS PRODUCTORES LA AGRICULTURA POR CONTRATO: DIPUTADO LIBRADO CASAS

Por: MARIO LUNA



 Pese a que mucho se ha insistido en que para que los productores del campo no sigan perdiendo y tengan asegurada la comercialización de sus productos a buen precio, la alternativa para ello es la agricultura por contrato, pues para el presidente de la comisión legislativa de agricultura, el diputado panista, Librado Casas Ledesma, es una total farsa y mentira eso de que para hacer productivo al campo y capitalizar al campesinado se debe de hacer una agricultura de contrato, ya que de nada sirve este esquema.
Es por ello, que todos aquellos políticos o gobernantes que digan y señalen que una alternativa para que los productores del campo salgan de sus problemas de comercialización y de precio en sus productos deben de cambiar al esquema de la agricultura por contrato, porque aseguran precio y mercado del producto, es una mentira ya que está comprobado de que dichos contratos no se respetan, por lo que solo hay que esperar los buenos tiempos para vender.
Agregó que para tener un buen mercado y tener las mejores condiciones de comercialización y a buen precio de los productos del campo, se debe de planear con tiempo, lo ilógico es que pese a que reconoce que la planeación es fundamental, dijo que a escasas tres semanas o más tardar un mes se estará cosechando el frijol, no se ha planeado nada, por lo que al preguntarle sobre si esto no significa que no tengan tiempo para ello, según él dice que existe demasiado tiempo, cuando en un principio había reconocido que dos meses o tres, son poco tiempo para ello.
Los productores mientras no tengan el producto a la vista, no pueden nada que ofrecer al comprador, para vender hay que presentar el producto, ya que si les piden mil toneladas de frijol, no las tienen, ya que no se está produciendo, por ello insisto,-dijo- que es una rotunda mentira eso de la agricultura por contrato, los políticos con esos quieren engañar al campesinado.
“El campo no tiene contrato, si se quiere ganar, hay que tener el producto, si se quiere vender hay que tener a la vista del comprador el producto, no se puede hablar de precios de garantía, porque no hay producto”.
Librado Casas Ledesma, añadió que ellos sembraron 200 hectáreas de maíz amarillo por contrato y no se respetó nada, por ello en la reunión que sostuvieron este miércoles en la cabecera municipal de Xalisco, donde estuvieron presentes todos los alcaldes del estado, delegados federales, conformando el Comité Agropecuario Sustentable, donde se analizó y discutió primeramente la comercialización y que será un tema que se estará abordando la semana entrante para no especular ni crearles falsas expectativas a los campesinos.
Dijo que actualmente la tonelada de frijol no tiene precio ya que no hay producto, al preguntarle cuantas toneladas son las que piensan cosechar en este ciclo agrícola, dijo solo en la zona norte debe haber cerca de las 300 mil hectares de frijol sembradas, por lo que si el rendimiento por hectárea es de una tonelada y media, estamos hablando de que tendríamos más de 600 mil toneladas, ante esta cifra, insistimos en que si no estaba equivocado a lo que el diputado dijo que de acuerdo a sus cuentas de multiplicación de las 300 mil hectáreas por la tonelada y media, le da un total superior de las 600 mil toneladas, aunque insistiendo le dijimos que de acuerdo a esa multiplicación darían 450mil toneladas, dijo que estábamos equivocados y que nos pusiéramos a contar bien, así que ustedes lectores, deberán juzgar quien deberá de contar bien.

martes, 16 de enero de 2018

EL REZAGO DEL CONGRESO DEL ESTADO ES DE 90 INICIATIVAS, 37 DE LA PRESENTE LEGISLATURA Y 60 DE LA PASADA

Por: MARIO LUNA



 El diputado del Partido Acción Nacional, Rodolfo Pedroza Ramírez, subrayó que la prioridad que tienen los diputados en este segundo periodo de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, que dará inicio este 18 de febrero, es aprobar el plan legislativo, producto de la serie de foros que se realizaron.
Existen otros temas que la ciudadanía esté urgiendo a los legisladores, como son los relativos a la seguridad, economía y de mejorar las condiciones jurídicas de los procesos tanto civiles, como penales, para que queden homologados con la federación.
Asimismo, dijo que el desarrollo de la COPECOL, se estará desarrollando en la ciudad de Guadalajara, Jalisco durante los días 26 y 27 de este mes, para luego desarrollar los trabajos de la plenaria los diputados panistas de Nayarit, por lo que dijo vuelven con muchos bríos a los trabajos legislativos, ya que serán en beneficio de la ciudadanía.
Dijo el diputado panista, Rodolfo Pedroza Ramírez, que irán con todo para acabar con el rezago legislativo en este segundo periodo de sesiones, ya que existen temas importantes que se deben de sociabilizar como son entre otras la iniciativa que él está presentando de justicia cívica, otro de la ciudadanización de las decisiones del transporte como sería un consejo consultivo, otro de pesca, sobresaliendo también las modificaciones que se le tendrán que hacer a la ley del patronato de la Universidad, detalló que el rezago legislativo solo de esta XXXII legislatura es de alrededor de 37 iniciativas y de la legislatura anterior alrededor de 60.

SE DERRUMBA OBRA QUE HIZO EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC EN EL CANAL DE LA ESCONDIDA

Por: MARIO LUNA



 El presidente del comisariado ejidal de La Escondida, Roberto Miramontes Zavala, denunció que las obras que el ayuntamiento de Tepic, se había comprometido a realizar en el canal de este poblado, que fue destruido por las toneladas de basura que se derrumbaron del basurero del Iztete, por estar a punto de explotar, porque ya no le cabe nada de basura, ha sido una obra inservible, porque el titular de obras públicas en el municipio no sabe ni hacer un registro para las aguas negras.
Más de 300 mil pesos, tirados a la basura en esta obra, que por no compactar el terreno para hacer dicho registro, se hundió y las aguas negras se está desbordando, ocasionando tener el riesgo que se suscitara otro derrumbe de los cerros de basura de dicho basurero, perjudicando una vez más a los habitantes de La Escondida.
Ante este problema, los habitantes, iniciaron los trabajos para dar solución y con dos albañiles se pudo hacer algo mejor y a un mucho menor costo del que dijo haber invertido el titular de Obras Públicas de Tepic y con menor número de trabajadores, ya que éste utilizó a 12.
Con estos trabajos se pudieron también salvar la tubería que estaba instalada, por ello es urgente que el presidente municipal, Francisco Javier Castellón Fonseca, supervise lo que hace este pésimo funcionario, porque solo hay que pensar el tipo y la calidad de obras malhechas que hará ara la ciudad, aquí es que se ponga a trabajar o renuncie al cargo de Obras Públicas.
Se está exigiendo que el alcalde capitalino, como el secretario del ayuntamiento, vayan a constatar a la Escondida, este pésimo trabajo y se pueda llegar a un acuerdo para solucionarlo, del mismo modo, el trabajo de limpia del canal que el ayuntamiento se había comprometido a entregárnoslo en tres meses, hoy, la maquinaria está parada, lo que indica que los trabajos están paralizados y que dicha obra no se entregará en el tiempo comprometido.
Roberto Miramontes Zavala, presidente del comisariado ejidal de La Escondida, dijo que ahora, esos trabajos inservibles que se han realizado, se deberán de reforzar con un enrejado y además tendrán que estar pagando a una persona para que a diario se esté limpiando el canal que nuevamente se está tapando de basura.
Ya le gente está mostrando enojo, por lo que de un momento a otro pudiera tomarse la iniciativa de no permitir la entrada de los vehículos de la basura a depositar en el basurero la basura que se genera en la ciudad, sino se resuelve de manera formal y verdadera este problema, a que se continúa echado basura arriba del canal y esta se está derrumbando, taponeando dicho canal, la basura ya no cabe en ese basurero pero siguen tercos en seguir tirando basura ahí, las autoridades municipales le están fallando al pueblo.
Reconoció que existe disposición y voluntad del alcalde de Tepic, por solucionar este problema, pero que desgraciadamente sus funcionarios le están fallando, por lo que debe de tomar decisiones enérgicas que beneficien a la ciudadanía.

SANEAN INSTALACIONES DEL RASTRO MUNICIPAL. TONY ÁVALOS

Por: MARIO LUNA



 El jefe del departamento del Rastro Municipal de Tepic, Juan Antonio Ávalos Núñez, declaró que se están realizando trabajos de mantenimiento, rehabilitación y saneamiento en las instalaciones generales del rastro, por lo que con recursos propios, se han realizado acciones de construcción de una fosa séptica, para sacar todos los residuos y no contaminar los alrededores.
Destacó que por no invertir las administraciones anteriores en el mejoramiento de las condiciones físicas y estructurales del rastro, la infraestructura está en malas condiciones, por lo que lo más urgente de resolver son el drenaje, construir una nueva planta de tratamiento o planta de oxidación para tratar las aguas del rastro y no contaminen los mantos freáticos o el mismo cauce del río Mololoa.
El sistema hidráulico del rastro ya no es operable, por lo que se debe de rehabilitar totalmente, de ahí que se haya construido la nueva fosa para sacar todos los residuos, del mismo modo, toda la maquinaria de matanza, estaba en pésimas condiciones, pero poco a poco se ha ido dando mantenimiento y en algunos otros casos se han cambiado piezas o rehabilitado tramos, ya que no se puede permitir que la matanza de reses o cerdos se paralice, por lo que se está invirtiendo poco a poco, explicando que en estos momentos se está renovando los bancos para darles seguridad a los trabajadores, porque estaban todos picados o lacerados.
La rehabilitación del rastro como el mismo mantenimiento será permanente, ya que a diario salen fallas, que se solucionan al momento, pero una vez que toda la maquinaria y toda la infraestructura estén buenas condiciones, el mantenimiento preventivo será permanente, para poder tener un rastro en óptimas condiciones de salubridad, higiene, seguridad para los trabajadores, y sobre todo garantizar como lo hemos venido haciendo, la calidad en el consumo de los productos, evitando así contaminación en las carnes.
En el caso del drenaje, este se está cambiando todo, es decir se está metiendo tubería nueva, ya que la otra está taponeada, quebrada o sencillamente ya no sirve, en el caso de la construcción de una nueva planta de oxidación, ya se está analizando por donde sale todos los residuos para apartar el agua de la sangre.
A manera de confirmación, Juan Antonio Ávalos Núñez, invitó a los medios de comunicación o a quien quiera verificar que las instalaciones del rastro están higiénicas y que no existe contaminación, ya que todas las áreas están totalmente limpias, todas las vísceras de los animales que se sacrifican, van a parar a una fosa construida en la parte de arriba del rastro.

lunes, 15 de enero de 2018

INTERPONE STUAN OTRA DENUNCIA PENAL CONTRA RECTOR DE LA UAN

Por: MARIO LUNA



 El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit,-STUAN-, Roberto González Bernal, informó que interpuso denuncia penal contra el rector de la UAN, Ignacio Peña González, por el delito de ejercicio indebido de funciones, ya que es el delito que se le configura por el no pago del aguinaldo.

Con esta ya van tres denuncias que se interponen en su contra ante las autoridades competentes, la primera fue por un asunto de más de 35 millones de pesos que desapareció y que argumentó que se había pagado doble nómina a los trabajadores, cosa falsa y la segunda es la facturación de más de 70 millones de pesos a una empresa “fantasma”.

En la primera denuncia ya está caminando, porque se están citando a los académicos que supuestamente recibieron doble pago, estas denuncias las están desempolvando, ya que en el gobierno de Roberto Sandoval las tenían muy “guardaditas”.

En enero del 2016, fue cuando se dio ese supuesto pago doble de nómina, y que contablemente nunca existió, ya que al parecer la federación mandó un recurso extra y como en ese entonces el rector Juan López Salazar, no supo cómo quedarse con ellos, inventó ese doble pago por equivocación a los académicos como administrativos.

En el caso de “San Petersburgo” que es el caso de la empresa que era la responsable  y que tenía el contrato que estaría administrando la nómina universitaria y que por ello le estarían pagando el 5.7 por ciento de la nómina quincenal que asciende a los pocos más de los 57 millones de pesos.

Para Roberto González, no existe la menor duda de que el rector de la UAN, Nacho Peña, es responsable de encubrir a los que han fraudeando a la universidad, tanto en el pasado como en lo actual.

El desfalco a la UAN, asciende a los más de mil 400 millones de pesos y no se hace nada por castigar a los culpables, pero eso sí, mientras que Nacho Peña sigue ocultando y solapando a esos pillos, de manera irresponsable quieren que la federación les resuelva dicho problema dándoles dinero, cuando este problema se puede resolver si a los ladrones se les agarra se les mete a la cárcel y hacen que devuelva lo que se llevaron, por ejemplo en el caso del fondo de pensiones la federación transfirió desde el 2003 al 2012, recursos para fortalecer este fondo de pensiones como lo hizo en todas las universidades, más de 500 millones de pesos no están registrados en las cuentas públicas universitarias, se debe de investigar y recuperar ese dinero, luego en el SAT, se le deben alrededor de 400 millones de pesos, e estos son como 200 millones de pesos por no haber entregado el impuesto, ese recurso que le quitan al trabajador pero que no lo entregaron al SAT, la pregunta es quién se ha quedado con ese dinero, en lo referente al IMSS, al Infonavit, se le debe como 100 millones de pesos  cada uno, quitaron el recurso al trabajador y no lo enteraron a estas dependencias entonces quién se quedó también con este dinero, de todo este dinero Nacho Peña, sabe y conoce a la perfección pero prefiere seguir solapando y callando porque él también está involucrado en este mega fraude a la universidad.

Para el líder del STUAN, no existe calidad moral mínima de parte de Nacho Peña para exigir que le den dinero para salir adelante, que primero castigue a los saqueadores y luego exija que lo apoyen ya que Nacho Peña es el principal protector de estos delincuentes, dijo además que esas marchas que hace la FEUAN, son pura faramalla, porque también ellos son parte del botín saqueado.