domingo, 23 de octubre de 2016

HOLGAZANES QUIEREN MANIPULAR PROCESO INTERNO DE LA FEUAN

Por: MARIO LUNA
 Por enésima ocasión surgen voces al interior de la Universidad Autónoma de Nayarit, descalificando con hechos irrefutables el actuar irregular, arbitrario, antidemocrático y corrupto de quienes son los dirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit-FEUAN-, quienes actúan como vándalos en cada proceso interno electoral que se vive al interior del Alma Mater y todo para seguir conservando sus privilegios de toda índole.
Es por ello que en esta ocasión un grupo de estudiantes de diferentes unidades académicas tanto del nivel medio superior como superior, hicieron una serie de señalamientos a la corrupción e irregularidades que se cometieron en el pasado proceso de elección de los comités estudiantiles, en donde los dirigentes feuanos impusieron a sus incondicionales, desconociendo a las planillas ganadoras para dar triunfo a sus incondicionales y así tener el control absoluto para el proceso de elección que se viene dentro de unos 15 días en la dirigencia de la FEUAN.
Aldo Alberto Zúñiga de la unidad de derecho, manifestó que el actuar de la dirigencia de la FEUAN, encabezada por Ángel Aldrete Lamas es antidemocrática, ya que por represiones y amenazas calla a sus adversarios a través de una bola de seudo estudiantes drogadictos como los que estuvieron a cargo del pasado proceso electoral interno para elegir a los comités estudiantiles en las diferentes unidades académicas del estado.
Es por ello que invita a los más de 29 mil universitarios a exigir democracia en el proceso interno que está por vivir la FEUAN, que participen y se escuchen todas las voces es la exigencia de la población universitaria, ya que quienes se han estado beneficiando son gente que no es estudiante, por lo que la FEUAN, solo está siendo utilizando para no estudiar y tener privilegios.
En la Preparatoria 14, se desconoció a quien encabezada la planilla ganadora, para imponer a quien era el vicepresidente y que era de los manipulados de Ángel Aldrete Lama, y que por cierto no participo en la capacitación política que se obligatoria para poder participar en este tipo de procesos, pero además no entregó la documentación necesaria en tiempo y forma y aún así lo impusieron y para ello se valieron de porros, según lo denunciado por Ricardo Saet, quien había ganado dicho proceso interno.
En la preparatoria número 2 de Santiago Ixcuintla, hubo agresiones físicas y verbales contra los integrantes de la planilla triunfadora que él representaba, se les anularon más de 125 votos para hacerlos perder, ya que el secretario general de la FEUAN, García Narez, en evidente estado de drogadicción inició estos enfrentamientos para imponer a sus incondicionales y así amarrar el voto para el próximo dirigente de la FEUAN, quienes con bombas molotov, golpes, insultos a hombres como a mujeres y con el visto bueno de la dirigencia de la FEUAN no respetaron el voto del estudiantado e impusieron a quienes ellos querían, así lo informó Ismael Valdivia.
Por su parte en Ixtlán del Río, otro marihuano que representaba a la FEUAN, Vive Portillo, fue el que incitó a la violencia para echar abajo el triunfo de la planilla ganadora para poder hacer ganar a la que representaba los intereses corruptos de la Federación de Estudiantes universitarios, por ello, no exige la confianza para este próximo proceso interno que estará viviendo la FEUAN.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA
 ¿SERÁ VERDAD O MENTIRA, QUÉ DIRÁN NUESTROS DIPUTADOS?- de este Quinto Informe de Labores que el mandatario estatal ha enviado para su análisis a esta XXXI legislatura, por lo pronto este recibimiento, todo fue cordial, no hubo manifestaciones por parte de ninguna fracción que diera que es mentira, ya que esperan como ellos dijeron, primero estudiar dicho documento, para luego poder estar en condiciones de opinar, si todo lo que se dice es una realidad o simplemente una fantasía, aquí indudablemente que se estará muy a la expectativa cual será el comportamiento del grupo ilegal parlamentario de MORENA, ya que del PT como del Verde Ecologista, no se puede esperar nada extraordinario, sino su actitud lambiscona y arrodillada ante el PRI, que su obligación será quedar bien con el ejecutivo estatal, pero dejando especulaciones o rumores, hay que esperar lo que digan con números, con datos irrefutables, ver si no se meten gastos de inversión en obra que han sido ejecutado por la federación como obras locales, ya que esto ha sido siempre una tradición, pero lo que será trascendente para el mandatario estatal, es como los diputados priistas lo puedan defender, defender ese documento con argumentación y no con mayoría, veremos cuáles serán los diputados tricolores que solo han estados sentaditos estirando la mano para obtener un sueldo sin devengarlo, aunque por principios tenemos que serán la inmensa mayoría.
HOY SE REUNEN LAS DIFERENTES CORRIENTES DE EXPRESIÓN DEL PRD EN CÉNTRICO HOTEL DE LA CIUDAD.-a excepción de la expresión conocida como “Galileos” será la única que no estará presente, pero de ahí en adelante estarán todas, las cuales en conjunto darán una conferencia, para dejar constancia que ellos se suman al esfuerzo ciudadano y político, de construir un verdadero frente opositor, en donde la voz del pueblo sea quien mande y de guía a quienes quieren como sus abanderados y no los intereses partidistas o de pequeños grupitos que quieren aparentar que son la mayoría, y es que en la pasada reunión entre los dirigentes del PRD, PT, MC Y PES, en lo que respecta a su partido el PRD, solo se dieron cita los galileos, dejando a un lado a las demás corrientes de expresión interna, por ello ahora en esta conferencia que se dice iniciará a las 10 de la mañana, en uno de los salones de este céntrico hotel de la ciudad, será para aclara las posturas y definir estrategias.
SE MAREA POR LAS “ALTURAS” AL CAMINAR REGIDORA ERIKA LETICIA JIMÉNEZ ALDACO.- y es que anda insoportable con sus mismos compañeros de partido, ya que ahora que fue nombrada como dirigente de la expresión política perredista ADN, que anteriormente era dirigida por su compañero sentimental que la hizo regidora para no pasarle manutención para su pequeña hija, pues ahora cree que es por sus méritos extraordinarios de inteligencia política por la que la designaron, cosa más alejada de la realidad, pero sin duda ella, misma lo estará comprobando el día de hoy, cuando no sabe ni qué decir de lo que está haciendo, de los que significa la corriente de ADN y mucho menos en que trabajará para fortalecer al PRD, ella de lo que sabe es de bailes, movimiento rítmicos en antros o de maquillaje o cortes de pelo, pero de política, sencillamente es una pena oírla hablar o comentar un suceso porque no sabe nada.
LA LUCHA POR EL PODER EN EL IEE.- no es posible que ya se tenga tiempo en la conformación de los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral en donde la titularidad de la presidencia recayó en CELSO VALDERRAMA, y que aún así no se le quiera reconocer su liderazgo, aunque cabe destacar que este se debe de demostrar ante quienes representará  dirigirá, y es que el canibalismo es incesante e imparable en todo momento, sobre todo por quien soñó que sería ella la nueva consejera presidenta del IEE, y que aún cuando ha sido electa, designada y nombrada como consejera, ella como todos sus compañeros consejeros saben que ella es la única que ha violado la ley en la materia, al ser nombrada como tal, pese a que es totalmente del conocimiento de todo el pueblo que era parte de un partido como es el PAN, y miren que era parte y no solo simpatizante, ella era la representante de este partido ante la junta electoral y aun así le fue permitido su participación, de ahí la molestia de muchos de sus compañeros, pero bueno, aún así ella sigue soñando en ser la consejera presidenta y por ello, ha estado golpeando y golpeando a CELSO VALDERRAMA, al grado que en las conferencia o en reuniones ella quiere llevar la batuta, cuando las reuniones son el titular, pero para ello, ha hecho mancuerna con dos compañeras a las cuales las tiene envueltas en su mentiras y engaños, por lo que sería sano que estas dos consejeras electorales la dejaran de escuchar y que en el ámbito electoral, ellas por si solas tomaran sus decisiones, porque fue ella quien las metió en el juego eso de exigir mayor salario para luego desistirse de ello, fue ella quien las ha estado mangoneando para atacar a SONIA PLATA con quien han aplicado eso de la violencia política de genero del cual ellas mismas en todo momento han denunciado y que paradójicamente ellas han actuado con esta violencia y contra una misma mujer, cosa que no se debe de hacer, ni ella ni quien este en el área de comunicación, podrán detener las críticas que les puedan hacer a través de los medios de comunicación, de eso que estén plenamente seguras, sino todo lo contrario.
EN RIESGO DE DESAPARECER EL IEE.-para dar paso a que sea el INE, quien se haga cargo de este proceso electoral del 2017, todo porque en oficinas centrales ya están cansados de ver tanto alboroto y agresiones entre ellos, por ello, en días pasados vinieron un grupo de personas del INE, para hablar con todos los consejeros y consejeras, para advertirles que de continuar con ese plan canivalesco, sencillamente desaparecerían al IEE, y con ello, se esfumarían sus sueños de ganar sueldos inimaginables, el llamado fue fuerte de acuerdo a lo informado por nuestros buenos amigos recién desempacados quienes dieron fue de este regaño en donde se les dijo o se ponen a trabajar bien o se van todos, ahora esperamos que de verdad hayan entendido este llamado, porque lo mejor sería que se fueran todos y acabar con este gandallismo el cual está siendo impulsado por la panista IRMA CARMINA actual consejera y que no nos vaya a salir que nos denuncia por violencia política de género, cuando lo primero que debiera de hacer es ponerse a trabajar y dejarse de seguir soñando en que es ella la consejera presidenta.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que la diputada MARYLÚ PORRAS BAILÓN, quien andaba desatada en irse a formar parte de MORENA con la promesa que sería la próxima alcaldesa de Santiago Ixcuintla, por lo que estaba soñando en dejar al PRI, partido que la hizo diputada sin tener merecimiento político o partidista para ello, solo un mérito sentimental entrañable con la persona que por ese vínculo la hizo legisladora, pero que hoy ya no está para apoyarla en estos sueños desmedidos, por lo solo bastó un regaño de para que se pusiera quieta.

ENTREGÓ EL GOBERNADOR RSC SU QUINTO INFORME DE LABORES A DIPUTADOS

Por: MARIO LUNA

 Alrededor de las 8:30 de este domingo, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a través de su representante personal, el Secretario General de Gobierno Jorge Armando Gómez Arias, hizo entrega del documento que contiene el Quinto Informe de Labores, a los diputados de esta XXXI legislatura, en un ambiente de cordialidad y respeto total, por lo que los congresistas en días próximos estarán analizando dicho documento para analizar y discutir el estado que guarda la administración pública estatal.
Es por ello que en su mensaje el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la fracción parlamentaria del PRI, el diputado Jorge Humberto Segura López, señalo que se da cumplimiento con esta entrega con el artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Nayarit, subrayando que la rendición de cuentas es una exigencia irrenunciable y un requerimiento para que los gobernantes den cuenta y respondan de frente a la ciudadanía sobre el uso de sus poderes, pero sobre todo actúen como respuesta a las críticas o señalamientos que le población les hace de manera directa.
El líder parlamentario, agregó  “El Informe de Gobierno anual sobre el estado de la administración pública, constituye un mecanismo fundamental de rendición de cuentas, dado que permite que la población verdaderamente tenga un conocimiento directo sobre la gestión gubernamental; en él se resumen las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública y se justifican medidas importantes tomadas durante el año en referencia”.
En tal sentido, el diputado Jorge Segura López, señaló que en el ejercicio de las atribuciones que como diputadas y diputados le son propias, procederán al análisis y la evaluación del cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo de Nayarit 2011-2017, de conformidad a la Constitución Política Local y a la legislación interna del Congreso.
En su intervención el Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias, a nombre del mandatario estatal, dijo que el documento que contiene este Quinto Informe de Gobierno, plasma el estado general que guarda la administración pública estatal del periodo comprendido del 24 de octubre del 2015 al 23 de octubre del 2016.
Por lo que dijo que de conformidad con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017, correspondientes a los objetivos y metas de gobernabilidad, calidad de vida y desarrollo integral de los nayaritas que se han alcanzado en el período que se informa, se contribuye al fortalecimiento del estado democrático de derecho a través de la transparencia y rendición de cuentas.
Precisando que el análisis de este quinto informe se realizará en los próximos días en sesión pública ordinaria por cada uno de los grupos parlamentarios que conforman esta XXXI legislatura.

Si Ney sale del exilio en las próximas elecciones sería una burla para el pueblo: Ramón Cambero

Si el ex gobernador del Estado, Ney González Sánchez, sale del exilio en el próximo proceso electoral sería una burla para los nayaritas.  A  González Sánchez  muy poco se le ve en  la entidad  por haber  hipotecado por  muchos años al estado   y por las irregularidades que se detectaron en sus cuentas públicas.  
El Presidente del PAN en la entidad, Ramón Cambero Pérez, dice que Ney no fue a la cárcel porque el PRI mayoriteo a la oposición en la Cámara de Diputados  y  desechó  el  juicio político con el cual se le pretendía procesar  por la presunta malversación de fondos públicos.
El guía de Acción Nacional hace votos para que en los próximos procesos estatales y federales González Sánchez  no reaparezca   pidiendo el voto para los abanderados  del tricolor o como candidato al Congreso de la Unión.
El declarante  también recuerda que el Partido en el Poder nunca  se atrevió a sancionar a quien fuera alcalde de Tepic, Héctor González Curiel  por proteger a quienes provocaron el caos  financiero en la alcaldía capitalina.      
En otra parte de su declaración Cambero Pérez  afirmó que  el proyecto de Decreto que Reforman, Adicionan y derogan Diversas Disposiciones del Marco legal del Estado en Materia de disciplina Financiera y de Deuda Publica  no rendirá  buenos frutos si el Partido Revolucionario Institucional  sigue  protegiendo a los gobernantes en turno.  

jueves, 20 de octubre de 2016

SE LLEVÓ EL TRACTOR "EL MOGOTE" DE ROSAMORADA

En el marco del festejo del día del Comisariado, en Rosamorada se llevó a cabo la rifa de un tractor con todo y rastra, siendo Vicente Guerrero, o como muchos lo conocen como El Mogote los afortunados
Por Pedro Amparo Medina
En el municipio de Rosamorada, en las instalaciones de las bodegas ejidales se llevó a cabo el evento de la celebración del Día del Comisariado que tuvo verificativo el pasado 12 de octubre, pero que por cuestiones de agenda no había realizado hasta el día de ayer con la rifa un flamante tractor con todo y rastra.
El tractor, dijo el presidente municipal, Tomás Cervantes de Dios, lo recibieron gracias al apoyo del gobernador, Roberto Sandoval Castañeda, y la rastra de una empresa de agroproductos de la región, al mismo tiempo se entregaron rollos de alambre con el 50% de descuento y otros utensilios del campo.
Fue todo un día de fiesta, con la presencia de la banda Perla Morada de la misma municipalidad el municipio les brindó a los representantes ejidales una rica comida que se degustó con la presencia de todo el cuerpo de regidores y algunos funcionarios como el secretario del Ayuntamiento, la síndico municipal y la presidenta del voluntario DIF y esposa del presidente la doctora Korayna Ramírez.
Conforme con el resultado y el destino que tuvo el tan esperado premio, los representantes de todos los ejidos del municipio se mostraron contentos con el apoyo que reciben tanto del gobierno municipal que dirige Tomás Cervantes, como del Gobierno del Estado, con Roberto Sandoval Castañeda.
El representante del delegado de SAGARPA en el evento, los animó para que sigan haciendo el esfuerzo de la reconversión de productos en la siembra, ya que últimamente los productos de exportación del campo ha despuntado en el Producto Interno Bruto, arriba del petróleo.

Huye a la prensa dirigente del sindicato del IMSS para no hablar sobre las deficiencias del Seguro

Por: MARIO LUNA
 De manera risoria y reprobable, fue la actitud asumida por el dirigente del sindicato del Seguro Social en Nayarit, Raúl Gutiérrez Verduzco, quien al ser abordado por un grupo de compañeros periodistas, se negó a dar entrevista, argumentando dolor de estómago, cuando estaba saliendo del restaurante de un hotel frente a Palacio de Gobierno.
Si de verdad era ese dolor de estómago, que el pueblo conoce como “chorrillo” fue porque así a de haber tragado a cuenta de los recursos del sindicato, lo que no es posible aceptar es que el dirigente, de manera prepotente ni siquiera haya dado el lugar a una mujer a la que también casi arroyó para no ser entrevistado.
El secretario general del sindicato del Seguro Social en Nayarit, Raúl Gutiérrez Verduzco, fue tajante en no dar entrevista porque no quiso que se le cuestionara sobre la escases de medicamentos en las distintas farmacias de las clínicas y hospital de zona, así como de la solapación y proteccionismo que propios trabajadores dicen que hace con sus más allegados a quienes les autoriza que falten cuando quieran y las veces que quieran.
La apatía en que se ha venido desempeñando este gris dirigente, ha ocasionado que los propios trabajadores del IMSS, se sientan desprotegidos y sin representación, ya que argumentan que cuando anda de borrachín, a lo único que se dedica en sus pláticas es denostar a la delegada del IMSS.
Y era precisamente el interés de cuestionarlo sobre las relaciones institucionales entre sindicato y delegación, en que hay diferencias y en que coincidencias que beneficien al trabajador, así como el proceder para resolver las deficiencias en la atención médica al derechohabiente como el resolver los faltantes de medicamentos , como las tardías o alargadas citas para el especialistas, que lo único que ocasiona es que empeore la salud de los pacientes, pero prefirió correr y solo limitarse a decir, “ miren mejor los espero en mi oficina, saquen cita para ver cuando hay un espacio para atenderlos”, no cabe duda que el alcohol lo está trastornando a este médico rabo verde.

Agoniza la UAN y no encuentran los mil 500 millones de pesos que se les perdieron a los ex rectores

Por: MARIO LUNA
 En extrema agonía y de no actuar dándole los primeros auxilios, pudiera hasta extremos funestos a Universidad Autónoma de Nayarit, debido a la rapiña y exceso saqueo a las finanzas universitarias, por la anterior administración encabezada por Juan López Salazar que desapareció mil 500 millones de pesos y que solo él sabe en qué se los gastó.
Pese a que existen elementos para revivirla y no pasar incertidumbre, al exigir a las autoridades que hagan que devuelvan lo que se llevaron y a los alcaldes que no han pagado el impuesto del 12 por ciento a la UAN, el actual rector Ignacio Peña González, prefiere callar junto con los dirigentes de los tres sectores universitarios como la FEUAN, SETUAN y SPAUAN, quienes prefieren enfrentar riesgos y penurias que hacer cumplir la ley.
Es por ello que en la conferencia que realizó el rector en la sede de la rectoría, solo se le oyeron sus lamentaciones y lloriqueos por las ruinas que se tienen en las finanzas, pero que insisto prefieren solapar a los causantes porque no quieren ellos también ser desprotegidos cuando salgan.
De manera por demás irresponsable, el rector Ignacio Peña González, exige que sea el gobierno a través del congreso quien les entregue recursos para salir adelante y sean ellos quienes rescaten a la universidad  y de esta manera no tocar a los saqueadores encabezados por Juan López Salazar.
Y es que el rector, reconoció que por el adeudo que se tiene con INFONAVIT, Seguro Social y SAT, por no haber pagado el anterior rector más de 400 millones de pesos, se corre el riesgo latente que para la primera quincena del mes de noviembre no se les pueda pagar a los trabajadores universitarios, porque existe la posibilidad irremediable de que sean embargadas la cuenta bancaria de donde se paga la nómina, lo que ocasionaría que los cerca de 10 mil trabajadores no tuvieran su sueldo, incluyendo los propios docentes.
Casi llorando, como buen actor, el rector Nacho Peña, dijo que existen auditorias terminadas como es la del fondo de pensiones, pero que desgraciadamente no ha pasado nada pero además existen otras que están en proceso, pero que serán hasta el mes de febrero del año entrante cuando se den a conocer, pues entonces eso representa que los trabajadores y docentes cobren sueldos hasta esa fecha, pero aún así, Juan López Salazar y gavilla, siguen cobrando sus sueldos en tiempo y forma.
Pese a que tienen las pruebas necesarias e irrefutables de desvíos de recursos millonarios que tienen en la total ruina a la UAN, no se quiere proceder penalmente, pero ahora también el OSF, que hace, o quizás también esté solapando estas pillerías, ya que hay leyes recientemente aprobadas para que los alcaldes que no paguen vayan a la cárcel y paguen sus adeudos del impuesto y siguen sin pagarlo, entonces para que tantas leyes, si con lloriqueos y mocos quieren resolver los problemas como lo está haciendo Nacho Peña.
El rector, dice que como algunos magistrados, algunos diputados son universitarios deben exigirle a la federación que no haga recorte presupuestal a la UAN, sin duda que quiere más dinero para poderse llevar, para no meter a la cárcel a quienes le han robado a la Alma Mater.

SIN RESPETAR LA LEY AGRARIA REELIGIERON A COMISARIADO DE GUADALUPE VICTORIA EN SAN BLAS



miércoles, 19 de octubre de 2016

Bachea Carlos Saldate las calles de Lagos del Country en Tepic

El Presidente del PRI Municipal de Tepic, Carlos Saldate, este miércoles comenzó con el programa de bacheo en la colonia Lagos del Country, donde a petición y ante el llamado que le hicieron los vecinos, arrancó en la calle Lago Patzcuaro, la cuál es una vialidad muy transitada para posteriormente continuar con el bacheo de las demás calles que se encuentran en pésimas condiciones.

"La verdad es que me da tristeza ver las calles de nuestra bella capital en tan mal estado y ver que el Gobierno Municipal np hace nada por solucionar los problemas que le aquejan a la capital tepicense, por eso andamos bacheando, andamos aquí en Lagos pero iremos a todas las colonias que necesiten el bacheo y para que la gente no pierda su patrimonio que con tanto esfuerzo se hace", reiteró el líder priista.

Carlos Saldate reiteró que tiene las ganas y la voluntad de servir, por ello; continuará bacheando todas las calles que se necesiten y que la gente así lo solicite y lo pueden hacer al teléfono del PRI Municipal que es el 2 16 85 04 o a su teléfono personal 311 122 73 67.

Por su parte, el Presidente del Comité de Acción Ciudadana, Enrique Maisterra, agradeció el apoyo que hoy el Presidente del PRI Municipal le brindó a su colonia y que de antemano saben y tienen claro que el bacheo así como el alumbrado público y el servicio de agua potable no es responsabilidad de él, pero tiene las ganas y el espíritu de servicio y por eso lo hace.

"Todos los colonos estamos muy agradecidos con nuestro amigo Carlos Saldate que venga a bachear nuestras calles porque Lagos del Country somos una colonia olvidada por el Ayuntamiento, es una desgracia que los servicios no nos estén llegando siendo que los pagamos, pero por suerte contamos con un hombre que es amigo y que da respuesta y soluciones y seguros estamos que no nada más va a bachear Lagos del Country sino toda la Capital y eso es de agradecerse con el corazón", puntualizó el Presidente del CAC.

APRUEBAN DIPUTADOS ENMIENDAS CONSTITUCIONALES EN MATERIA ELECTORAL

En sesión pública ordinaria de este miércoles los legisladores aprobaron las reformas constitucionales al artículo 26 a la Constitución Política del Estado de Nayarit en materia electoral, por lo que al recibir 16 actas de cabildo mismas que avalaban dicha enmienda, se acordó y aprobó el cómputo y declaratoria de aprobación del decreto por parte de los ayuntamientos del estado.
Los municipios que no enviaron o no avalaron dicha reforma constitucional en materia electoral fueron; Tepic, Xalisco, Ahuacatlán y San Blas, el resto de los ayuntamientos si lo aprobaron.
Con el voto de estos 16 ayuntamientos, la Cámara de Diputados Local, declaró formal y constitucionalmente aprobada la reforma al artículo 26 de la Constitución Política de Nayarit, con lo cual queda claro que el congreso se integrará por 18 diputados electos por mayoría relativa y 12 diputados serán por la vía de la representación proporcional por lo que ha quedado eliminada la palabra “hasta “para evitar interpretaciones erróneas, esta reforma en materia electoral estará vigente en las elecciones del 2017 en la entidad.

Se sorteará en Rosamorada tractor y rollos de alambre a núcleos agrarios

El presidente municipal recalcó que este beneficio se trae por parte del gobernador Roberto Sandoval Castañeda para los productores
Por Pedro Amparo Medina
Este jueves 20 de octubre en las instalaciones de la Presidencia Municipal se sorteará un tractor y mil rollos de alambre con el 50% de su valor para todos los núcleos agrarios del municipio, así lo anunció el presidente municipal, Tomás Cervantes de Dios.
Así mismo el edil rosamoradense explicó que este beneficio que se trae a los productores agrícolas del municipio es gracias a la gestión que se hace puntualmente ante el Gobierno del Estado que encabeza Roberto Sandoval Castañeda, el cual está atento a la problemática que hay en la región.
Con este beneficios directo que recibirán los afortunados del núcleo agrario que se lleven el tractor, solo se preocuparán por el diesel, ya que esta maquinaria les rendirá hasta 100 hectáreas para mover en una temporada sus tierras con rastreo y siembras.
Serán todas las comunidades y todos los núcleos agrícolas del municipio quienes participen en el sorteo del tractor, y por supuesto también en el beneficio de la adquisición de los rollos de alambre al cincuenta por ciento de su costo real, ya que tomará en cuenta a todos, dijo.
Al mismo tiempo anunció que para el próximo 8 de noviembre a las 10 de la mañana se llevará a cabo su segundo informe de labores, en el cual se darán a conocer a la ciudadanía todas y cada una de las gestiones que se hicieron en el año, así como las obras se realizaron y llevaron beneficios a la población.
Falta mucho por hacer, señaló el presidente, pero gracias a la atención que ha recibido por parte del gobernador, de los senadores y diputados federales y locales; así como también la del Presidente de la República, se ha logrado transformar al municipio y darle puntual atención a la gente.
Finalmente apuntó que el trabajo que realiza su esposa al frente del DIF Municipal, no sería relevante sin el trabajo en equipo de la esposa del gobernador, la maestra Ana Lilia, que día a día se preocupan por llevar a las familias los beneficios y atención adecuada.

BLOQUE OPOSITOR SIN EL PAN, NO SIRVE, ASEGURA RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA
 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, y coordinador de la bancada de s partido, el diputado José Ramón Cambero Pérez, aseguró que para nada ha cambiado el escenario que se ha trazado en la entidad para conformar una alianza amplia opositora, encabezada claro está por el PAN, que es el partido más importando de la oposición, por ello, la creación de un bloque opositor sin el PAN, no sirve, es como si se tomara un caldo sin limón, sentenció.
En Acción Nacional, es donde están los liderazgos más importantes en estos momentos, por ello, un simple desayunito, no cambia para nada el escenario político, de ahí que asegurara que el PAN, estará construyendo un frente común con todos esos partidos que estuvieron desayunando y aún más con otros partidos políticos con otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, nuestra meta ya está trazada para el 2017, es ir juntos todos para poder triunfar y darle a los nayaritas un gobierno de coalición.
El líder de los panistas en la entidad, aseguró que su partido como él mismo, son incluyentes, por lo que es un hecho que la alianza amplia opositora será toda una realidad, ya que el objetivo es reconstruir la política del estado, “ los adversarios no somos nosotros, no son ningún partido que se diga de oposición, sino el PRI, y por ello vamos a ir todos juntos en esta contienda del 2017, eso es un hecho anunciado con anticipación y el triunfo electoral es de igual manera anunciado”.
Ramón Cambero Pérez, añadió que van por la alternancia en el gobierno, por lo que las provocaciones que les están construyendo no caerán en ellas, el PRI y sus aliados han equivocado el rumbo y la ciudadanía ya los descalificó, por ello, somos nosotros como partidos de oposición su esperanza y esa confianza que están depositando no será defraudada por nada y por nadie.
Estimó que el pequeño resbalón que han cometido los partidos que se sentaron a desayunar sin el PAN, es superable, por lo que al cuestionarlo sobre si considera que el PRD ha actuado como un gandalla para querer encabezar ellos la alianza para el 2017, el líder del PAN, dijo que no, que solo fue un solo tropiezo, pero que no ha afectado nada, ya que la prioridad es construir y consolidar este frente opositor amplio, que no solo derrote al PRI en las urnas en el año venidero, sino de gobernar con sensibilidad y visión de desarrollo para el pueblo y bienestar de la ciudadanía.
El PAN, es y será generoso para que este frente se de, por ello con el ánimo de construirlo, todos debemos de sumarnos y dejar el gandallismo a un lado, es por ello que dijo “esteremos buscando a quienes dieron público este frente, pero insistió todos debemos de buscarnos y trabajar en un mismo camino, porque lo primero que debemos de tener es identidad con este gran frente opositor, que represente el bienestar del pueblo y su gente”.
En cuanto a la perversidad que asegura que se está construyendo en torno a este frente opositor, que se hace para que no se materialice, parte directamente del PRI y del mismo gobierno, pero los intereses comunes de todos estos partidos de oposición vencerán los intereses mezquinos de aquellos que pretenden continuar saqueando al estado, y dándoles puro circo.

BUSCA INCREMENTAR SU PRESUPUESTO "POLO" CON EL APOYO DE DIPUTADOS FEDERALES

Por: MARIO LUNA
 El presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez González, informó que su salida el día de hoy para la Ciudad de México, es para entrevistarse con los diputados de su partido el PAN y del PRD, en busca de que se le apoye para un mejor presupuesto, ya que se acercan los tiempos para la elaboración del presupuesto de egresos y existe el interés especial en meter algunos proyectos de cultura, de obra pública, de infraestructura sanitaria, entre otros.
Es por ello que en esta ocasión no tocará puertas con ningún secretario de estado en busca de recursos, ya que se abocará a reunirse y platicar con los diputados, ya que son ellos los que determinan si son aprobados o no, si aparecen en el presupuesto de egresos o se tengan que buscar otras alternativas.
Dentro de estos proyectos que se mencionaron, así como los que se refieren a vialidades, se lleva un paquete muy superior a los 100 millones de pesos, por lo que de estos esperará cuales le serán aprobados, esperando que sean todos y de este modo poder resolver en parte la problemática de Tepic.
Al mencionarle que la ciudadanía lo que quiere son inversiones en obra pública como de infraestructura sanitaria e hidráulica, el alcalde capitalino, reconoció que así es pero que en proyectos de cultura se lleva alrededor de un 20 por ciento, refiriendo que en esta administración lo que se ha ejecutado más es obra pública, drenaje, alcantarillado, agua potable, alumbrado.
Al cuestionarlo sobre qué rubros se estarán sacrificando por los recortes presupuestarios que se han estado anunciado por parte de la federación, Polo Domínguez, dijo que primero lo que esperarán es tener claro del monto del recorte en el presupuesto, para poder decidir, pero normalmente lo que se estará sacrificando serán los gastos de operación, se tendrán que hacer recortes de funcionarios o fusionar áreas afines, para ahorrar recursos.
En otro orden de ideas, se le preguntó que al dársele la Toma de Nota al SUTSEM, éste exigirá a los ayuntamientos los pagos de adeudos y que Tepic es uno de los que deben más, a lo que el munícipe capitalino, respondió que por ser el más grande es lógico que se le deba más que los otros, pero sobre todo el laudo que se heredó de la administración anterior es lo más “pesado” económicamente, por ser más de los 100 millones de pesos y reitero una vez más que el ayuntamiento no tiene la capacidad financiera para pagarlo, se ha negociado con la dirigencia estatal, pero esperamos que lo entienda y acepte las condiciones que tenemos, concluyó diciendo Leopoldo Domínguez González, presidente municipal de Tepic.

POR CUESTIONES POLÍTICAS EL ITAI INTENTA MULTAR AL REGIDOR CÉSAR GUZMÁN

Por: MARIO LUNA

 El regidor del Partido Acción Nacional en el ayuntamiento de Tepic, el fantoche y pedante y ahora droguero César Guzmán , de manera cínica y descarada, manifestó que él se opone a que “alguien” quien sea, le quiera supervisar o le exija que transparente su trabajo que dice que hace.
Lo anterior es en referencia a la multa que le impusiera el ITAI por los 800 salarios, porque no les presentó documentación de lo que ha venido realizando al frente de su comisión de Servicios Públicos, ya que de manera arbitraria e ilegal, el ITAI, le estaba exigiendo que digitalizara unas actas, lo cual no es su obligación hacerlo, ni tampoco el entregarles documentación alguna de lo que hace como regidor.
Añadió que es sospechoso el actuar del comisionado presidente del ITAI, ya que de haber otros dos regidores como fueron Erika Jiménez Aldaco y Jimmy Ayala, solo a él, lo multaron, por lo que la mencionarle que aquellos dos regidores no los sancionaron porque acataron la petición y entregaron en tiempo y forma dicha solicitud y él no, insistió que él no tiene por qué andarles entregando documentación de lo que hace o deja de hacer a nadie.
Al preguntarle sobre si a él le notificaron dicha solicitud, dijo que desde el mes de agosto le hicieron saber que requerían dicha documentación pero que tal parece que fue poco tiempo para hacerlo y que por ello no lo hizo.
Lo más grave es la acusación que hiciera dicho regidor César Guzmán, al asegurar que los comisionados del ITAI, desconocen la ley, insinuando que son unos ignorantes de las leyes, ya que los artículos que le aplicaron para sancionarlo, no corresponden en nada a lo que dicen y que ahora será él quien interponga una denuncia por abuso de poder y funciones contra los comisionando del ITAI y particularmente contra su titular.
“Nos llegó un documento con artículos con muchos baches, desconoce los problemas que tengan en el ITAI, pero el documento estaba firmado por el titular de esa dependencia y fue entregado a transparencia del ayuntamiento donde fue donde rebotó”.
A manera de victimizarse y opacar su ineficiencia en el trabajo, dijo que es muy sospechoso que de los tres regidores que el ITAI, requirió para que entregaran documentación de lo que hacen, raramente solo a él se le multó, asegurando de manera textual, “ya parece que la película de la Ley de Herodes, te chingas o te jodes, así lo están haciendo, por lo que aseguró que existe un trasfondo político”.
Dijo que en su demarcación él ha invertido más de 500 millones de pesos, lo que representa que su locura no tiene cura por su obsesión a ser diputado, ya que lo primero que debiera de entender que él como regidor no ejecuta ninguna obra y esto mismo la diputada panista, Martha Rodríguez, en plena conferencia en la sede del Comité Directivo Estatal de este partido, para hacerlo recapacitar porque gritaba que sería diputado se oponga quien se oponga, la diputada, le dijo, “ ya cállate, primero ponte a trabajar porque no has hecho nada, los problemas se resuelven con trabajo y no con saliva ni auto realizadose videos donde tú mismo te entrevistas y te respondes, tienes olvidada tu demarcación ponte a trabajar y deja de soñar, pero ya muchachito pedante”, a este comentario el regidor César Guzmán, agacho la cabeza y se quedó calladito.

Desmiente Pérez Cárdenas a los políticos que afirman que no tiene posibilidades de ser gobernador

Al licenciado Manuel Pérez Cárdenas no le preocupa que algunos  políticos afirmen que el pueblo no lo conoce y que carece de posibilidades para ser el próximo gobernador de la entidad.  El profesionista sabe que en las encuestas sobre preferencias electorales no aparece. Pero señala que cuando lleguen los tiempos para iniciar la contienda encabezará los sondeos.  
Por el momento Pérez Cárdenas en Tepic  visita a sus amigos para pedirles que  le ayuden a conquistar los votos para desplazar a quienes llevan la delantera en las encuestas.
El entrevistado espera llegar a la gubernatura porque dice que la población ya se dio cuenta que el cargo lo debe desempeñar quien esté identificado con el pueblo.
Manuel Pérez Cárdenas, reconoce que la mayor parte de su  vida se la ha pasado en otras entidades y en la capital de la República por motivos de trabajo y que no se ha olvidado de sus raíces que tiene en el estado.
El aludido descarta que con sus aspiraciones nada  más busque que le proporcionen trabajo en la próxima administración del gobierno estatal.

martes, 18 de octubre de 2016

Entrega obra el gobierno del cambio en la colonia Prieto Crispín

-Con una inversión arriba de los cinco millones y medio de pesos se remodeló su Unidad Deportiva

-Familias de la zona agradecen la obra, “Nuestros hijos ahora tendrán un área de calidad para practicar su deporte favorita”, manifestaron



Tepic, Nayarit.- El Gobierno del Cambio que encabeza Polo Domínguez sigue transformando la capital nayarita, ahora en la colonia Prieto Crispín se entregó una Unidad Deportiva de primera calidad, obra que beneficiará a cientos de familias de la zona.



“Hoy esta remodelación que pudimos lograr es fruto del trabajo de ustedes como ciudadanos al pagar sus impuestos y cumplir con sus obligaciones. Para nosotros es un gusto invertir en esta zona de la ciudad, porque espacios como este nos ayudan a evitar que los niños y jóvenes caigan en las garras de la delincuencia y la drogadicción; aquí en la Prieto Crispín también se ve el Cambio”, dijo Polo.



La obra consta de dos canchas de usos múltiples y una de futbol soccer, que cuentan con cerco perimetral, alumbrado, gradas, escalinatas, servicios sanitarios y muro de contención.



Luis Antonio Bonifás, vecino de la colonia Prieto Crispín, destacó: "gracias por mejorar este espacio lo vamos a aprovechar mucho, porque los niños y jóvenes lo utilizaban antes en condiciones deplorables, pero ahora podrán practicar su deporte favorita en un área digna".



La inversión de cinco millones 577 mil 184 pesos, se traduce en una obra que beneficiará también a las colonias: Genaro Vázquez, Zitácua, La Esperanza, Ampliación Esperanza, Venceremos, entre otras.



Con espacios dignos para el sano esparcimiento de las familias tepicenses, que contribuyan a la lucha contra las adicciones en los niños y jóvenes, el Cambio va enserio.

Para la adquisición de créditos se tiene que pasar todo un protocolo: Benny

Por Pedro Amparo Medina
Para este ciclo de siembra otoño-invierno los productores deben estar unidos y en grupo para que se les facilite ingresar a los beneficios económicos, dice el legislador

Para el diputado Benigno Ramírez Espinoza los productores del campo ya están en pleno preparativo de las tierras con la rastra para la nueva siembra del ciclo otoño-invierno en el cual se espera repunten los productos tradicionales de frijol, maíz y tabaco.
Por otra parte Benny Ramírez apuntó que hay productos alternativos como la sandía, el melón y la jícama que tienen un importante lugar entre las opciones de siembra en esta temporada, sobre todo la jícama que ha provocado un auge importante en la entidad por el interés que se tiene del producto en el mercado.
En cuanto al maíz amarillo, dijo el legislador, que actualmente pasa por un problema de aseguramiento por siniestro, pero que en estos momentos se encamina a mejorar estas condiciones se espera una pronta solución.
Para la adquisición de créditos en las entidades financieras, el diputado aclaró que se necesita que los productores que estén en condiciones de calificar deben estar unidos y agrupados para que el crédito fluya por el mejor camino y deben cumplir con un protocolo después de ser revisado su estatus financiero, ya que Financiera Nacional ofrece atractivos paquetes a los que pueden ingresar y se acerquen a las oficinas en Santiago Ixcuintla.
En cuanto a cartera vencida el tema se complica para algunos porque se revisa sus antecedentes crediticios, por lo que se advierte no combinar el antecedente de productores con los no pudieron ingresar al registro de beneficiarios, ya que con su estatus se ve la forma de trabajar con los créditos, dijo.

CON PERSONALIDAD JURÍDICA ÁGUEDA PODRÁ RECLAMAR LO QUE LES DEBEN A LOS BASIFICADOS

Por: MARIO LUNA


 Con la Toma de Nota, otorgada a la dirigencia del SUTSEM, a quien se le reconoce todos sus plenos derechos y libertades, y se le da personalidad jurídica, reconociéndosele a Águeda Galicia Jiménez, como su líder gremial, el enfrentamiento acérrimo iniciará contra el gobierno, por lo que la espada ha sido desenvainada para cortar cabezas en breve.
A estas alturas del ocaso del sexenio, donde según el boletín emitido por la misma dirigencia estatal del SUTSEM, aseguran que fueron años donde se vieron perseguidos, presionados, asedio, chantajes y amenazas de parte de las autoridades locales, y aún con esta entrega de Toma de Nota, el conflicto no termina, sino al contrario, inicia la verdadera batalla y dolor de cabeza para el gobierno estatal.
Dicho dolorcito de cabeza, será porque ahora si tendrá Águeda Galicia, todo el derecho pleno y legal, para exigir a la autoridad el cumplimiento de los distintos adeudos que se tienen y que el argumento era que no se cumplían porque no había dirigencia legal en el SUTSEM.
A casi dos años de haberse realizado el proceso electoral interno del SUTSEM, donde salió reelegida Águeda Galicia y que el gobierno estatal no lo reconoció, utilizando para ello, a algunos trabajadores como el caso notorio de Adelaida Ibarra Rodríguez, así como el actuar titiritero del titular del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el estado, que no respetaba la ley o que si la desconocía, en ambas suposiciones, debería de ser renunciado por inepto si es que desconocía y correrlo y procesarlo si era utilizado para perseguir al SUTSEM.
Fue un juez federal, quien ordenó tajantemente la entrega de Toma de Nota al SUTSEM, ya que si hubiera sido por la autoridad local laboral, nunca se los hubiera dado, hoy se comprueba que dicho tribunal actúa de mala fe en todo momento.

Acudirá la diputada Sonia al Tribunal Electoral a demandar se anule la fracción parlamentaria de Pavel y Eddy

La diputada por el PRD, Sonia Ibarra Fránquez  y su equipo jurídico  buscan derogar  el acuerdo con el cual los legisladores priístas le crearon  ilegalmente una fracción parlamentaria  a Pavel Jarero Velázquez y a su  discípulo  Eddy Trujillo. La impugnación la interpondrán  en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque señalan que la Ley Orgánica del Congreso del estado dice que los representes populares que se separen de sus Partidos por los cuales fueron electos  únicamente podrán ser independientes.
Ibarra  Fránquez, afirma que acudirán al Juzgado de un momento a otro una vez que hayan concluido la revisión de su escrito.
La entrevistada dice que la creación de la fracción parlamentaria  para Jarero y Eddy tiene doble fin porque el PRI usaría   a los mencionados a la hora de  que vayan a Reformar la Constitución  y para imponer a los titulares de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, la Auditoria Superior del Estado,  el  Tribunal de Justicia Administrativa, entre otros.
Sonia, confía  en que el Tribunal Electoral  les dará la razón porque con los votos de MORENA el PRI en la Cámara de Diputados estará súper  representado.                      

lunes, 17 de octubre de 2016

Últimas dos semanas del programa “Ponle fin a tu adeudo”

-Sólo paga 2015 y 2016 y olvídate de lo demás; comercios pagan 2014, 2015 y 2016; escuelas públicas sólo 2016

-El programa termina el 31 de octubre



Tepic, Nayarit.- El SIAPA Tepic continúa invitando a los usuarios morosos a regularizar su adeudo en el servicio de agua potable, aprovechando el programa “Ponle fin a tu adeudo”, donde los usuarios domésticos sólo pagan 2015 y 2016, y se les condona lo de años anteriores.



“Seguimos invitando a la ciudadanía para que se acerquen y aprovechen el apoyo que el Cabildo y el presidente Polo Domínguez están haciendo para regularizar su situación con SIAPA, a través de este programa que culminará el próximo lunes 31 de octubre”, informó Luis Javier González Olvera, director del organismo operador.



Asimismo, el funcionario destacó los buenos resultados que hasta este momento lleva el programa de regularización: “Al día de hoy se han recibido 546 usuarios del área doméstica con un ingreso de 653 mil pesos y en el área comercial van 69 usuarios con un ingreso de 132 mil pesos”.



Cabe destacar que a las escuelas públicas se les está otorgando una promoción especial, finalizando su adeudo solo pagando el año actual, mientras que a las instituciones que por algún motivo se retrasaron los últimos meses de este 2016 se les hace el 20 por ciento de descuento para que se pongan al corriente.



Para finalizar, González Olvera, hizo énfasis en aprovechar las dos últimas semanas, donde se busca resarcir la cifra de más de 23 mil usuarios domésticos y más de 2 mil 400 comercios que no paga el servicio de agua potable, lo que significaría un importante ingreso para pagar pasivos y el mantenimiento de la red de agua potable y drenaje.