martes, 21 de junio de 2016

Se impedirá el acceso del pueblo a las playas de Compostela si se concreta proyecto turístico

Se impedirá el acceso del pueblo a las playas de Compostela si se concreta proyecto turístico   
A través  de la sinergia  el delegado de la Confederación Nacional Campesina en Baja California Norte, Enrique Medina Cuevas, busca que la población del municipio de Compostela no pierda el equilibrio de vida. El problema en la zona surgirá si  se concreta el gigantesco desarrollo turístico que va de Lima de Abajo a la Peñita  de Jaltemba. 
En el lugar empresarios extranjeros proyectan construir hoteles de lujo. Pero la preocupación del entrevistado es que se prohíba el ingreso  del pueblo al mar.
Medina Cuevas, ante los medios de comunicación dijo desconocer los avances del plan de los capitalistas  y ofreció trabajar de tiempo completo para que los inversionistas cuando menos dejen algunas ventanas para que las familias de Compostela puedan visitar de vez en cuando las playas. 
En otra  parte de la entrevista el líder cenecista afirmó que los campesinos de la zona sur, Ixtlán del Rio y Santiago Ixcuintla tienen  un mar de oportunidades porque a través del Senador Manuel Cota Jiménez  podrán recibir los beneficios de la agricultura por contrato. Por lo anterior en el presente temporal  serán sembradas 500 hectáreas de maíz blanco y amarillo.
La cosecha será comercializada sin ningún problema  entre los industriales de la maza a un precio de casi cuatro mil pesos la tonelada y Medina Cuevas señala  que así lentamente se irá  rescatando a los productores de la entidad.                  

COMBATEN EL DENGUE EN EL AYUNTAMIENTO DE TEPIC CON LA DESCACHARRIZACIÓN

Tepic, Nayarit.- Desde el inicio de la actual administración municipal se
ha trabajado de manera permanente con acciones para evitar la
proliferación del mosquito transmisor del dengue, chinkungunya y zika;
siendo la descacharrización la principal actividad, registrando desde
noviembre de 2014 a la fecha, 2 mil 481 toneladas de cacharros y mil 186
toneladas de llantas recolectadas, en más de mil 377 colonias y
comunidades rurales; este número es gracias a los recorridos que en dos o
tres ocasiones se han realizado en las zonas de Tepic.

Al respecto, Juan Carlos González Flores, director de Sanidad Municipal,
dio unas recomendaciones para la ciudadanía: "Lo que le pedimos a la gente
es que nos ayuden con la actividad de 'lava, tapa, voltea y tira'; para
que los recipientes no colecten agua porque con las lluvias desde una
corcholata que tengamos en casa recopila agua y ahí empezamos a ver la
formación de maromeros que se transforman después en el mosquito
transmisor".

El funcionario informó que lamentablemente ya se han registrado 137 casos
de dengue en el estado y en el muncipio son ya 22, nueve de ellos
hemorrágicos.

Actualmente y por la temporada de lluvias se intensifica el programa
permanente, además las promotoras de sanidad municipal realizan visitas
casa por casa para trabajar en el programa patio limpio, donde revisan que
las pilas estén limpias y que además cuenten con abate; también informan a
las familias sobre cómo evitar que el mosco transmisor del dengue se
reproduzca en sus hogares.

Si quiere conocer las fechas en que estos programas visitarán su colonia,
ingrese a la página web del Ayuntamiento de Tepic.

Caerán en cartera vencida los mangueros de Atonalisco por el desplome de la producción y de precio


Otra vez a los mangueros de Atonalisco en el municipio de Tepic les irá muy mal con su cosecha porque por las  inclemencias del tiempo la fruta no pudo crecer como en otros años y la producción se desplomó en un 40 por ciento. Por la dificultad la tonelada de primera se paga a tres mil 500 pesos y la de segunda a 700.
El ex comisariado del lugar, Ramón Castillón Vizcaíno, afirma que con lo que se  obtiene con la venta del mango no se cubren  ni  los costos  de producción.
El  declarante dice que los productores de la fruta esperaban buenos precios  porque  en Sinaloa y otros estados de la república perdieron  la mayor parte  de su   cosecha por las bajas temperaturas. 
Los mangueros afectados de Atonalisco caerán en cartera vencida y   esperan que la SAGARPA y la SAGADERP los apoyen para que puedan seguir con su actividad y no abandonen sus huertas.            

SERÁN REHABILITADOS LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE PUBLICO QUE SE ARRESTARON POR MANEJAR DROGADOS

No solo es castigar, es también buscar una forma de que se puedan rehabilitar y se puedan reincorporar a la cadena productiva, pero con el antecedente de que ya no habrá una segunda oportunidad, advirtió el Fiscal Edgar Veytia. 

14 chóferes del servicio público -2 de transporte urbano y 12 de taxis-; resultaron positivos a diferentes sustancias prohibidas, mismos que fueron consignados ante el agente del Ministerio Público. 


 Derivado de la implementación de un operativo de verificación toxicológica -a chóferes del servicio público-, para descartar el uso de drogas y prevenir accidentes viales en Tepic; quienes fueron consignados serán llevados a rehabilitación, informó el Fiscal General Edgar Veytia.

El funcionario estatal explicó que por instrucciones del Gobernador de la Gente, Roberto Sandoval y para que puedan dar un servicio de excelencia y calidad, se llevaron a cabo dos operativos con chóferes del transporte público.

Como resultado de éstos, 14 chóferes (2 de camiones urbano y 12 de taxi), resultaron positivos a diferentes sustancias prohibidas, mismos que fueron consignados ante el Ministerio Públicos.

“Se van a consignar, luego buscaremos que se rehabiliten, y se reinserten en la sociedad, no nada más es castigar, es también buscar una forma de que se puedan rehabilitar y se puedan reincorporar a la cadena productiva, pero con el antecedente de que ya no habrá una segunda oportunidad”, sentenció el Fiscal Edgar Veytia. 

Finalmente el Fiscal General aseguró que estos operativos serán itinerantes y sorpresivos, los cuales serán llevados a cabo no solo en el municipio de Tepic, sino que se irán desarrollando en los diferentes municipios. 

“Es una clara muestra de que el orden se va a poner, se ha caracterizado al gobierno como un gobierno que pone orden, que prevalezca y que impere la Ley”; concluyó Edgar Veytia. 

MUJERES EMBARAZADAS PUEDEN PARTICIPAR EN POLÍTICA Y TRABAJAR: FEMINISTAS

Por: MARIO LUNA



 Un grupo de mujeres que defienden sus derechos feministas, así como el derecho a trabajar sin obstáculos ni prejuicios, levantaron su voz, en contra de aquellas personas que discriminan y minimizan las capacidades intelectuales, laborales y de toda índole de las mujeres que están embarazadas y que piensan que por estar en esa condición de gestantes, no pueden desempeñan puestos públicos, no pueden andar en política ni trabajar.
Por ello, la señora Martha García Alatorre, quien al parecer era la vocera de este movimiento feminista, señaló de manera contundente la actitud discriminatoria y a la que calificó de idiota, de quien en la semana anterior, se pronunciara en contra de la diputada local panista, Elsa Nayeli Pardo Rivera , que por el solo hecho de estar embarazada, le exige que no participe en política y todo porque la legisladora, por su trabajo que ha venido realizando en el municipio de Ixtlán del Río, aspira a poder ser la candidata a la presidencia municipal de ese lugar, esto respaldado por el trabajo que ha venido realizando.
“No es posible que valiéndose de una pluma y papel, una persona de nombre Jorge Mendivil, se haya atrevido a denostar a una persona, que por el solo hecho de estar embarazada, le exige que no participe en política, y aún más, asegura que es el Seguro Social, quien también ha exigido que todo mujer embarazada, debe permanecer en calma, no cabe duda que son pronunciamientos de misóginos, que tienen coraje a las mujeres, quizás porque ellos, no pudieron serlo y se creen mujeres pero a escondidas”.
Martha García Alatorre, agregó que si a ese tal Jorge Mendivil, le molesta que la diputada por su condición de mujer y de estar además embarazada, trabaje de manera intensa, pues que no la vea, o que si quiere que trabaje poco, pues que le ayude a trabajar por quienes ahora ella está apoyando, ya que debiera estar orgulloso que una diputada esté atenta a atender y resolver las necesidades y reclamos de su pueblo y no como la mayoría que se olvidan del pueblo.
Recordó que toda mujer, o por lo menos en su inmensa mayoría, trabajan lo doble que los hombres y con mayor responsabilidad, toda vez que además de cumplir con un horario riguroso de trabajo, al salir de este, cumplen con las responsabilidades del hogar, de ahí que se les debiera de respetar en su esfuerzo que hacen de ser madres y trabajadoras, pero desgraciadamente existen personas que siguen con sus discriminaciones por sus diferencias ideológicas o sencillamente porque se les paga para que denosten y agredan, por lo pronto la diputada Elsa Nayeli Pardo Rivera, cuenta y contará con el total apoyo de las mujeres para sus proyectos políticos, pero además cuenta también con una inmensa porque no podemos decir que de todos y todas, pero si de la inmensa mayoría de hombres también que le han manifestado su apoyo, y prueba de ello, son los comentarios en las redes sociales que se le han brindado a ella y que han sido en contra de Jorge Mendivil, por su actitud misógina que ha mostrado.

lunes, 20 de junio de 2016

Sin estrenarse se deteriora albergue para estudiantes indígenas en el municipio de Tepic

 
Lentamente se deteriora el albergue para estudiantes indígenas que se ubica en los anexos de la carretera que va de Tepic a Camichin de Jauja. El hospedaje se construyó hace más de 12 años cuando fue alcalde de El Nayar, Manuel Rivera Taizán y no se pudo estrenar porque le faltaron algunos detalles para concluir la obra.
Con base a lo planeado en el lugar se alojarían los  indígenas  de escasos recursos que estuvieran estudiando en las escuelas de la capital del estado. Pero hasta el momento no ha sido posible que el proyecto se haga realidad.
El titular del Instituto Nacional Indigenista   en la entidad, Sergio González García, afirma que tiene problemas para darle utilidad  al albergue porque la obra no se le entregó a la dependencia, ni al estado.
Por lo anterior el edificio seguirá  deteriorándose  y  los estudiantes indígenas  tendrán que vivir de arrimados en la capital del estado.
A González García  se le hace muy delicado que la actual administración del municipio de El Nayar no le interese  resolver el asunto en beneficio de las familias pobres de la zona serrana.                                           

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 RENUNCIA DE MANLIO FABIO BELTRONES ERA ESPERADA.- sin duda alguna derivado de los resultados electorales del pasado domingo 5 de junio, exactamente 15 días de haber sufrido la mayor de sus derrotas en las urnas en toda su historia en una elección el PRI,  de 12 gubernaturas que estuvieron en competencia, 7 perdieron, de las cuales 4 eran estados donde habían estado gobernando por cerca de 90 años, es decir que siempre habían ellos gobernado e hicieron por ello lo que quisieron con su población, como fueron los estados de Tamaulipas, Quintana Roo, Chihuahua y Durango, y aunque el ahora ex dirigente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, MANLIO FABIO BELTRONES, diga que este fue solo un tropiezo electoral y no una derrota política, deberían de considerar que es un preámbulo de lo que se estará sucediendo en las elecciones del 2018, donde se renovará la Presidencia de la República y donde por las propias consideraciones del mismo BELTRONES, se corre el riesgo de ser derrotados, por lo que ha exigido a los priistas, que su partido debe ser más funcional, lo que habla de que no lo ha sido o lo es solo en momentos que a ellos les interesa manipular a la población, como es precisamente en los tiempos electorales, exige mayor articulación, lo que habla de que anda desorganizado, desarticulado, y esto por las peleas, los divisionismos entre propios priistas, división y peleas sazonadas por los propios gobernantes en turno, que desplazan e ignoran a las bases para dar solo paso y fijarse en sus allegados, exige que el PRI sea más abierto, lo que habla que vive una cerrazón, donde quienes se sienten dueños del partido lo tienen secuestrado; pero además exigió que todos los funcionarios públicos , legisladores y propios gobernadores, deben ser transparentes, deben rendir cuentas de manera honesta y transparente, cosa que sin duda, él mismo sabe y es lo que sin duda les quiso decir, es que han sido muy opacos en su actuar, han sido simples fingidores de la transparencia y rendición de cuentas, al grado de que en su mensaje que realizada al hacer oficial su renuncia a la dirigencia del PRI nacional, durante la IV sesión ordinaria de la comisión política permanente del Revolucionario, se ha de ver acordado del actuar de sus legisladores al aprobar la ley 3 por 3, donde se opusieron sus propios legisladores y por acuerdo de él mismo como dirigente de partido, a que no la aprobaran en su todo, que lo hicieran a medias, la opacidad campeo y seguirá campeando en el tema de transparencia y rendición de cuentas claras, pero hoy que se va se da cuenta de que es un error de sus propios gobernantes el actuar de manera corrupta, ya que hoy sufrió que eso se paga caro, y que los ciudadanos, se cobran por la única manera y medio que tienen, que es el voto, ya que por medio de la justicia, no porque son ellos mismos quienes ejecutan y administran la justicia, así que todo bien, para ellos, pero en las urnas no lo pueden controlar y ahí estuvieron los resultados, funestos para el PRI, y con una visión galopante, de que esto mismo pudiera ocurrir en el 2018, donde se puede oler y vislumbrar una transición en el poder presidencial, de ahí que MANLIO FABIO BELTRONES, esté ahora exigiendo reconocer los errores, pero también sancionar las conductas irresponsables, como él las llamó, pero que sin duda se refería a las conductas de corrupción en que están inmersos, por lo pronto será CAROLINA MONROY DEL MAZO, quien asuma de manera interina la dirigencia nacional, y deje la secretaria general acéfala por un momento.
REFLEXIONAR PARA CORREGIR ERRORES EXIGE BELTRONES.- muy tarde sin duda el llamado de trabajar con honestidad y apegado a la legalidad, atendiendo los reclamos del pueblo, es el que hizo el ahora ex dirigente nacional del PRI, a sus gobernantes emanados del tricolor, sobre todo de esas entidades que hoy fueron derrotadas por la oposición, durante sus casi un año al frente de la dirigencia nacional, se dio cuenta, supo, conoció, tuvo pleno conocimiento del actuar irregular de esos gobernantes y aún así pese a las denuncias que hacían la sociedad, no quiso actuar, prefirió mencionar que eran ataques políticos de denostación provenientes de la oposición, y ya derrotados les pide que actúen en el desempeño con rectitud y respeto a la sociedad, ya para que, y aún así, para minimizar su derrota, dice BELTRONES, “ en siete estados vivimos un tropiezo electoral, pero no una derrota política” lo que debe entender que políticamente fueron derrotados y que el PRI, ya no gobernará en esos 7 estados que compitieron de los 12 que fueron en total.

POR MANEJAR DROGADOS FUERON ARRESTADOS CINCO CHOFERES DEL SERVICIO PUBLICO EN TEPIC

Cientos de choferes del servicio de transporte urbano fueron sometidos a pruebas toxicológicas para descartar uso de drogas y prevenir accidentes viales en Tepic.

El Fiscal Edgar Veytia sostuvo que por instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval se aplicaron éstas pruebas reactivas a choferes del servicio público.

 La Fiscalía General del Estado, a través de la Dirección Estatal de Tránsito, implementó este lunes en el municipio de Tepic un operativo de verificación toxicológica a chóferes de unidades del transporte público.

El Fiscal Edgar Veytia explicó que esta medida es para garantizar que los usuarios se sientan seguros al abordar una unidad del transporte urbano, y para prevenir accidentes ocasionados por conductores que circulan bajo el influjo del alcohol o de algún tipo de droga.

“La lucha contra la impunidad contempla estas acciones, y por instrucciones del Gobernador de la Gente Roberto Sandoval se busca evitar delitos que dañen a la sociedad; por ello, seguiremos trabajando intensamente por la tranquilidad de la gente”; comentó al respecto el Fiscal General.

Añadió que en este despliegue participó personal de la Dirección de Inspección y Verificación del Transporte Público, así como la Unidad Móvil de los Servicios Periciales Criminalísticos, la cual sirvió de apoyo en la aplicación de las mencionadas pruebas reactivas.

Durante el primer operativo conjunto realizado bajo el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en Nayarit; se llevó a cabo la detención y puesta a disposición de 5 chóferes del servicio público de taxi y un chófer más de transporte urbano; quienes resultaron positivos a la prueba toxicológica. 

Finalmente, el Fiscal Veytia mencionó que el Gobierno de la Gente continuará desarrollando acciones como esta en Tepic y el resto de los municipios, con la finalidad de combatir la impunidad y fortalecer la cultura de la prevención, para lograr un Nayarit fuerte y seguro para todos.

domingo, 19 de junio de 2016

DIPUTADOS CONTRA QUIENES NIEGUEN ATENCIÓN OBSTÉTRICA A LAS MUJERES

Por: MARIO LUNA



 Derivado de la serie de acontecimientos que se han estado dando en casi todo el país y por supuesto que Nayarit, no es la excepción, en cuanto a la atención de calidad, calidez y sobre todo oportuna a las mujeres embarazadas, durante y después del parto, donde por negligencia de los médicos han muerto mujeres, en Nayarit, los diputados y diputadas elevan la voz, y ahora a través de leyes, estarán castigando a quienes nieguen o den atención errónea a estas mujeres.
Con la aprobación unánime del decreto que tiene por objeto adicionar disposiciones normativas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Nayarit, en materia obstétrica, nuestro estado se suma a los 11 que ya cuentan con ella, por lo que ahora existen solo 12 entidades federativas que protegen a la mujer embarazada y definen la violencia obstétrica.
Entre las entidades que cuentan ya con esta ley a favor de las mujeres embarazadas, están Nayarit, Quinta Roo, San Luis Potosí, Chiapas, Guanajuato, Veracruz, Colima, Durango, Chihuahua, Hidalgo, Tamaulipas y el Estado de México.
Y aunque los diputados aprobaron dicha reglamentación, en donde se exige que toda mujer embarazada deba de recibir una atención médica de calidad, respetuosa y atenta, es algo incompresible, debido a que estos aspectos deben de cumplirse en toda atención médica.
Pese a que ahora se estipulan mecanismos legales para castigar a los médicos por no dar un trato adecuado a las mujeres durante el embarazo, parto y después del parto, ahora solo resta que se cumplimenten dichas sanciones.
De acuerdo a lo aprobado por los legisladores, definen a la violencia obstétrica, como un tipo de violación a los derechos humanos y reproductivos de las mujeres que incluye los derechos a la igualdad, a la no discriminación, a la información, a la integridad, a la salud y a la autonomía reproductiva; este tipo de violencia, se genera en el ámbito de la atención del embarazo, parto y después del parto en los servicios de salud ya sean públicos o privados.
De igual forma, se precisa que la violencia obstétrica puede darse desde regaños, burlas, insultos, amenazas, humillaciones, manipulación de la información, negación al tratamiento, aplazamiento de la atención médica urgente, indiferencia frente a sus solicitudes sin ningún respeto, o el manejo del dolor durante el trabajo de parto como castigo, entre otras situaciones que ponen en riesgo la salud y vida de la mujer.
De acuerdo a los mencionado por el presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo y líder de la fracción parlamentaria del PRI,  el diputado Jorge Humberto Segura López, el haber incorporado la violencia obstétrica a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, permitirá que estén más protegidas y sean respetados sus derechos humanos, ya que dichas reformas buscan la atención digna y oportuna de las mujeres que estén embarazadas, o en labores de parto, en tiempo de recuperación, por lo que toda mujer embarazada tendrá en la entidad, totalmente garantizada la atención médica obstétrica, tanto en las instituciones públicas como privadas, por lo que el llamado a las mujeres, es denunciar de todo aquél médico o institución de salud, que les niegue,  les preste de manera tardía, grosera o discriminatoria la atención, para que se proceda a sancionarlos.



ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



LEYES A MODO PARA NO AUTO EVIDEDENCIARSE DE SUS PILLERÍAS.- es lo que los diputados federales y senadores, son lo que aprueban, argumentando que presentan y aprueban iniciativas y leyes en favor de la transparencia y contra la corrupción, se hacen los mártires de la honestidad, presumen lo que nunca han sido y nunca serán, pues miren, en un cerrar los ojos aprobaron una serie de leyes e iniciativas sobre todo aquella que va encaminada a la transparentar el desempeño del servicio público de los funcionarios, exigían transparencia en el manejo de los recursos públicos, exigían que se transparentara los recursos propios con los que se cuenta al inicio de un desempeño tanto en la función pública como en la de ser representante popular, pero en la realidad, esa iniciativa que la ciudadanía tomó como suya, que es la conocida como la Ley 3 de 3, fue limitada a que se dijera lo que a conveniencia quisieran decir, ya que ahora resulta, que no pueden declarar lo que tienen de patrimonio porque es muy riesgoso para su vida privada, no pueden declarar sus bienes, porque entones el pueblo se daría cuenta de lo ratero que han sido y que ellos son los culpables de la miseria en la que se tiene al país, la iniciativa 3 de 3, es precisamente para que declararan a detalle lo que tenían, pero además, tampoco podrán decir la veracidad de las relaciones de amistad o de ser socios con los contratistas que realizan obra, porque entonces se les vendría abajo sus millonarios y jugosos negocios al amparo y sombra de la corrupción permitida del desempeño de la función pública, aunque al decir de los lambiscones más recalcitrantes que defienden las posturas de su partido PRI, aun cuando estas sean totalmente negativas para el pueblo, nunca se detienen a reflexionar y analizarlas, porque son estos, los que con sus lambisconerías buscan que les regalen una candidatura, lo que nunca se les ha podido hacer realidad, definitivamente esta 3 por 3 no cumple su objetivo fundamental por la que fue manifestada e impulsada por toda la ciudadanía y por los diferentes sectores productivos del país, así que la corrupción y los negocios al amparo del poder continuarán, porque en ellos todos están inmersos, y aun cuando los defensores a ultranza del priismo, digan que tenemos en materia de transparencia leyes de las más avanzadas en todo el mundo, es la mayor de las mentiras, será en su mente perversa, en su afán desmedido y obsesionado de llegar a ser diputado, cosa que nunca lo será, porque pese a ser uno de los más “barberos” sencillamente es pedante para quienes glorifica, por lo pronto, la cabalgata estará desbocada en la corrupción y a seguir haciendo negocios turbios a la sombra del poder y en contra del pueblo mexicano.
NUEVO SISTEMA PENAL ESTRENANDOSE EN TODO EL PAÍS.- con su modalidad de ser oral, donde se pretende que los juicios sean más agiles y los centros de reclusión disminuyan su población de internos, en donde en su mayoría están por delitos menores y en algunos otros casos por insignificantes, pero también hay que reconocer que en muchos de los casos, habrá delitos, que en el viejo sistema acusatorio, se les recluía, y hoy no, como es el abuso a menores, pero bueno, lo que si hay que destacar para que la sociedad conozca, es que de ahora en adelante solo serán 7 tipos de delitos los que podrán ser enfrentados dentro de reclusión porque son los que considera graves la justicia federal que deben ameritar que el imputado sea encarcelado de manera preventiva, siendo estos; por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, así como infracciones graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad y de la salud, ya así lo determina el artículo 19 de la Constitución en donde será el propio juez quien lo ordene la prisión preventiva y se les acuse de los anteriores delitos, en el reto de los delitos, los presuntos responsables podrán continuar gozando de la libertad al llevar si juicio, por decir algo, los personajes corruptos que fraudean con miles de millones de pesos, ya no pisarán la cárcel, los abusadores sexuales de menores tampoco, es decir la pederastia pudiera quedar como algo “normal” y que el pederasta continúe abusando de los menores con la complicidad de las autoridades judiciales, sin duda que la sobrepoblación penitenciaria reducirá, pero siempre y cuando las autoridades competentes, no continúen con su corrupción y valemadrismo existencial o sus vicios de negligencia pagadas, porque entonces veremos en los penales a puras personas que por hambre o necesidad tuvieron que agarrar un pan duro y esos serán entonces los peligrosos delincuentes a quienes les acusará de delincuencia organizada, porque esa gente que tome ese pan duro, siempre trae a dos o tres hijos menores, algunos hasta en brazos  y a ellos se les acusará también de peligrosísimos delincuentes y los verdaderos delincuentes andarán en las calles, en resumidas cuentas entonces y como dijera un ex diputado del PANAL y ex dirigente sindical magisterial, estaremos recapitulando; los delitos que ameritará prisión serán: delincuencia organizada, violación, trata de personas, homicidio doloso, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, infracciones contra la seguridad de la nación, el desarrollo de la personalidad y de la salud y secuestro.
FALTA SOCIABILIZAR Y PUBLICITAR DICHAS REFORMAS .- miren mientras que las autoridades competentes como es el Poder Judicial, o Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, no asuma su responsabilidad al publicitar a detalle y de manera entendible en qué consistirán dichas reformas con este nuevo sistema penal, la sociedad, desconocerá los motivos por los que en muchas de las ocasiones delincuentes sigan en las calles, al grado de que pudieran entenderlo y suponer que se ha comprado la justicia, porque pese a que se señale a una persona de haber cometido un delito, ahora con este nuevo sistema penal, no podrán ser recluidos y podrán enfrentar el juicio en libertad, este tema de la publicidad, de la sociabilización es lo que les ha fallado tanto a nivel nacional como en lo local, ya que existe un recurso destinado para ello, pero al parecer sus titulares, no le toman importancia, y solo para cumplir con requisitos, que les exigen a nivel federal, convocan a conferencias para dizque dar a conocer estas reformas que no esclarecen nada sino al contario enrarecen, ahora solo esperamos que con este nuevos sistema penal, cómo estará impactando en Nayarit, a cuantos reclusos o reclusas se verán beneficiados, es ahí donde veremos si de verdad impactará en disminuir la sobrepoblación en el penal de Tepic, ya que hay que recordar que este nuevo sistema penal, abundará en beneficio de quienes estén recluidos por delitos menores ya que se podrán acoger a dichos beneficios, ojalá que los defensores de oficio así lo hagan o sencillamente se les verá que siguen de holgazanes comercializando la justicia.
ESPERAMOS QUE PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA.- llame a conferencia de prensa no para decir lo que quiera decir él o sus magistrados, sino que nos llame al lugar de los hechos, en los penales, para que desde ahí, pueda valorar cuántos de los recluidos podrán ser beneficiados y desde la libertad continuar enfrentando sus juicios, pero además también ordenar a los magistrados a que agilicen y ordenen a los jueces a que asuman responsabilidades y cumpla con sus responsabilidades.
ESPADAZO.- se lo llevan nada menos que aquellos que arremeten con todo a los comerciantes ambulantes y aquellos que sin importar que arriesguen su vida los defienden, todo por asuntos e intereses políticos.

sábado, 18 de junio de 2016

Conversó el gobernador de Puebla con los seguidores de “Licho” Reyes en Tepic

La tarde de este sábado visitó la capital del estado, el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. El Ejecutivo en conocido centro social de Tepic se reunión con la diputada panista, Ivideliza Reyes Hernández  y  sus seguidores.  Los mencionados en la reunión hablaron de política y les invitaron una  rica  comida a las casi mil personas que acudieron al evento.
En el lugar Moreno Valle afirmó que gracias al  buen trabajo que hace a favor de sus representados Acción Nacional  volvió a  ganar la gubernatura en la pasada contienda e infinidad de diputaciones y que el asunto se analiza a profundidad para detectar las causas por las cuales los electores le dieron la espalda al PRI.  El gobernador no descartó buscar la Presidencia  de la República en el  2018 y señaló que para ello antes de tomar una decisión recorrerá el país con el fin de conocer lo que busca la población.

Por su parte la legisladora dijo   que en breve se publicará la convocatoria  que fijará las bases para elegir al próximo dirigente del PAN en la entidad  y que esto se logró porque el  50 por ciento de los panistas a través de sus firmas se lo exigieron al Comité Ejecutivo Nacional. Reyes Hernández  dio a  conocer que en breve iniciará la campaña en busca del cargo.
“Licho”, también  recordó que le tocó sufrir las malas decisiones de la dirigencia del PAN  y que buscará el cargo para que se acabe la corrupción en Acción Nacional  y así logren ganarle la gubernatura  al  PRI en la próxima contienda.

La diputada local confía en ganar el proceso al interior de su Partido y aseguró  que rendirá protesta aunque esté en cuarentena  y  dijo que su embarazo no le impide ser presidenta de Acción Nacional como lo afirman sus detractores.                        

jueves, 16 de junio de 2016

Le cobraron mil pesos en el IMSS de Santiago a jornalero por aplicarle dos inyecciones y subirlo a la camilla

Los profesionales de la salud del Hospital General de la Zona número 10 de Santiago Ixcuintla están muy molestos porque a través   de este medio se dio a conocer  el 14 del presente por la tarde  que le negaron la atención oportuna a un jornalero agrícola de nombre   Anselmo Reséndiz López de 20 años por no traer mil pesos.  
Con base a la información de los familiares y amigos  el joven    llegó al lugar con un fuerte dolor de pecho  casi inconsciente. Pero  por la falta de afiliación   le pidieron el dinero y como no lo traía lo dejaron un buen rato en la sala de espera mientras los familiares consiguieron el recurso.   Al personal del Instituto les disgustó  mucho que  se haya  dado a conocer la versión de los afligidos   y  por medio de un escrito afirman que a Anselmo desde su llegada a urgencias lo atendieron sin pedirle nada a cambio lo cual es falso porque tenemos pruebas de ello.
Según el comunicado del Hospital  a Reséndiz López  la doctora Violeta Peña Rubio nada más le detectó   un cuadro de deshidratación,  un síndrome emético  lo que es lo mismo   náuseas o  vómito  y  descartó  algún otro problema.
En el escrito del IMSS también se habla que por los  cuidados otorgados a Anselmo a las dos horas de haber ingresado al hospital lo dieron de alta completamente  recuperado de su salud versión  que también deja muchas dudas. 
Los familiares y amigos  del  enfermo aseguran que  después de que  el paciente  abandonó  la clínica del IMSS  se  tuvo que ir al Seguro Popular de Santiago porque se sentía mal y ahí le afirmaron que si tenía principios de un micro infarto causado por el exceso  de trabajo. Antes de que el jornalero acudiera al Seguro en menos de diez horas  cortó 60 jabas de mango porque trabaja a destajo dicen sus camaradas. 
En la aclaración de los profesionales de la  salud del Instituto  de Santiago no se menciona nada del cobro que se le hizo a Anselmo por subirlo a una camilla y aplicarle dos inyecciones una para el vómito y la otra para el dolor. Pero los familiares del enfermo nos   hicieron llegar el recibo  porque consideran que les cobraron más caro que si hubieran estado en una clínica  privada.
Los amigos y familiares del enfermo afirman que tienen muchos testigos que se dieron cuenta que  a Reséndiz López se le dejó en la sala de espera un  buen rato por no  ser derechohabiente  y por la falta de recursos.                      

Traicionaron los Senadores, Margarita, Hilaria y Cota a electores para proteger a los priístas corruptos: PRD

De tiempo completo el dirigente del PRD en Tepic, Luis Zamora Romero, dará  a conocer a los electores del municipio  capitalino que los Senadores priístas, Margarita Flores Sánchez, Hilaria Domínguez Arvizu y Manuel Cota Jiménez son incongruentes porque  ante sus representados  afirman que odian  la corrupción y votaron en contra de la ley 3 de 3. 
El guía de los perredistas señala que su misión la iniciará en breve  con el fin  de que los electores se den cuenta de que los tres aspirantes a la gubernatura de la entidad se opusieron a que los políticos, funcionarios públicos, jueces, entre otros  publiciten sus declaraciones patrimoniales  para que la población se dé cuenta a partir de qué momento se están enriqueciendo con el cargo.
Zamora Romero, lamenta que Margarita, Hilaria y Cota hayan preferido traicionar  al pueblo para   proteger a los priístas que hicieron mal uso de los recursos públicos.   


APRUEBAN PLAN DE TRABAJO POR UNANIMIDAD EL INE Y EL IEE

Quedó plenamente integrada la Comisión de  Vinculación con la Unidad Técnica de Vinculación con el INE, misma que es presidida por la consejera electoral, Ana Georgina Guillén Solís e integrada por la consejera electoral, Irma Carmina Cortés Hernández, el consejero electoral Sergio Flores Cánovas, así como por  Marisol Martínez Medina,  quien funge  como secretaria técnica. Durante el desarrollo de  la primera sesión ordinaria fue aprobado por unanimidad el Programa de Trabajo para el año 2016.

Guillen Solís, dijo que  el  Programa Anual de Trabajo de la Comisión,  busca ser un  instrumento  para ordenar y estructurar la información que permitirá desarrollar las actividades,  asegurando que  las mismas se lleven a cabo en tiempo y forma  cumpliendo con los lineamientos establecidos. 

Por otra parte aseveró la funcionaria,  que el objetivo general de la comisión es establecer  las estrategias de comunicación adecuadas para generar una relación de trabajo  coordinada y armónica con la Unidad Técnica de Vinculación del INE.

Sobre los objetivos específicos de la comisión,  Guillen Solís precisó,  que las  actividades serán relacionadas a la supervisión, cumplimiento de los lineamientos, criterios y disposiciones que emita el INE,  para el acatamiento  de las funciones que, en términos de lo previsto en la ley, se le hayan delegado al IEE o atraídas por el INE. 

Otra de las tareas señaló, será la de elaborar informes periódicos que permitan al INE conocer los avances de las comisiones y áreas de trabajo, orientar acciones que permitan promover la coordinación entre ambos  para el desarrollo de la función electoral, así como la Implementación de un mecanismo estandarizado de colaboración con la Unidad Técnica de Vinculación en  la realización de los  estudios e informes, así como  la elaboración de  los proyectos de acuerdos y disposiciones necesarias para coordinar la organización de los procesos electorales en el estado. 

Para finalizar la presidenta de la comisión en referencia, recalcó qué,  para lograr  una visión compartida de las comisiones de trabajo y con metas  que sean sinérgicas al Plan Estratégico del IEE,  se tiene considerado   ejecutarlo bajo cuatro ejes: Generar valor público,  consolidar la imagen del Instituto en la sociedad, además de  mejorar los procesos y servicios en materia electoral.

Durante el desarrollo de la sesión, la presidenta de la comisión  solicitó a los integrantes la votación para que en el punto de asuntos generales se incluyera el   informe relacionado con el Acuerdo CG/865/2015, mismo que fue votado afirmativamente y  leído en su cabalidad. 

En la sesión se estuvieron presentes el consejero presidente Celso Valderrama Delgado,  la consejera y consejeros electorales: Claudia Zulema Garnica Pineda, Álvaro Ernesto Vidal  Gutiérrez y Sergio López Zúñiga, por parte de los partidos políticos se dieron cita  los representantes del  PRI, PT, PVEM, PRS, Movimiento Ciudadano, PANAL y PES.

miércoles, 15 de junio de 2016

Exhiben a Francisco Valle y al PRI porque primero aprobaron reglamento y hoy lo ignoran

Entre los comerciantes fijos y semifijos del centro de la capital del estado 
se distribuye el reglamento para el ejercicio del comercio, funcionamientos de giros de prestaciones de servicios e exhibición de espectáculos  públicos en el municipio de Tepic. El documento lo entregan  personas cercanas a algunos regidores capitalinos con el fin de que los priístas y Francisco Valle Miramontes no engañen a sus representados   con el cuento de que tienen derecho a vender  sus productos en cualquier parte de la plaza principal  y  del centro.
El reglamento fue aprobado por Valle Miramontes   cuando fue integrante del cabildo de Tepic en el trienio del alcalde priísta, Alejandro Rivas Curiel  y hoy se opone a que la presente administración lo aplique para controlar el comercio y despejar las calles.  

Estrena Tepic reglamento de tránsito y movilidad


En vehículos queda prohibido el uso del celular, viajar sin cinturón de seguridad tanto el conductor como todos los ocupantes, arrojar basura en la vía pública, entre otros

-Este reglamento es para peatones, ciclistas, motociclistas y vehículos

Tepic, Nayarit.- A partir de las 00:00 horas del día 15 de junio entró en vigor el nuevo reglamento de tránsito, el cual tiene como objetivo mejorar la movilidad de la sociedad, poniendo en primer lugar a los más vulnerables que son los peatones y en último lugar el vehículo, contemplando derechos y obligaciones.

“Este nuevo reglamento se logró gracias a un consenso de mucho tiempo, donde se coordinaron la comisión de reglamento de Cabildo, las autoridades de tránsito, los colectivo de vialidad, movilidad y la ciudadanía; por lo que resultó un documento muy completo”, señaló Polo Domínguez.

Las principales modificaciones a tomar en cuenta son las siguientes: se prohíbe a los conductores de vehículos el uso del celular, invadir los pasos peatonales o ciclovías, estacionarse en doble fila, transportar animales sueltos dentro del vehículo, transportar menores de 12 años en asiento delantero; sostener, cargar o colocar personas o animales entre sus brazos o piernas, arrojar basura y otros materiales en la vía pública, y viajar sin cinturón de seguridad tanto conductores como todos los ocupantes del vehículo.

Se prohíbe a los motociclistas: circular sobre banquetas, áreas de peatones, nodos viales y túneles; es obligación del motociclista: contar con licencia de conducir, usar casco quienes viajen en la motocicleta y ocupar un carril evitando conducir entre vehículos.

Son obligaciones de los ciclistas: usar ciclovía si está disponible u ocupar un carril, ceder el paso a los peatones, compartir de manera responsable con los vehículos motorizados la circulación, usar casco, y los niños menores de 12 años no podrán transitar en vía pública sin la supervisión de un adulto.

Son obligaciones de los peatones: dar preferencia a personas con movilidad limitada, usar los puentes peatonales, no tirar basura, cruzar por las esquinas y usar bastón para apuntar hacia arriba cuando requieran auxilio para cruzar la calle si se tiene discapacidad visual.

El director de la policía vial de Tepic, Karim Cabrera, hizo un llamado a la ciudadanía para respetar este nuevo reglamento, y señaló que a partir de hoy se multará a quien infrinja algún artículo.

Para mayor información sobre el nuevo reglamento de tránsito y movilidad de Tepic, visitar la página www.tepic.gob.mx donde podrá  descargar el reglamento completo.

APRUEBA CONGRESO QUE EL IEE CONSERVE SU AUTONOMÍA, PERSONALIDAD JURÍDICA Y PATRIMONIO

Con el fin de contar con un árbitro imparcial de las contiendas electorales locales, la Trigésima Primera Legislatura armonizó la Constitución local para fortalecer al IEE.
 La reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit, en el tema político-electoral, aprobada por los legisladores locales nayaritas, contempla la definición de diversas funciones que deberá desempeñar el Instituto Estatal Electoral, (Organismo Público Local Electoral, OPLE), en atención a lo dispuesto por el artículo 116, fracción IV, inciso C) de la Carta Magna, y en alcance a las facultades que se le ampliaron al Instituto Nacional Electoral en la Constitución Federal.
El Instituto Estatal Electoral, mantiene su autonomía, personalidad jurídica y patrimonio propio, a la vez que se integra por Consejeros designados por el Instituto Nacional Electoral, los partidos políticos con registro o acreditación en el estado y los ciudadanos, teniendo como principios rectores para su ejercicio institucional la certeza, imparcialidad, independencia, legalidad, máxima publicidad y objetividad. 
En lo referente a la organización interna del Instituto Estatal Electoral, la Constitución Política del Estado de Nayarit establece bases generales, ello con el fin de regular que todo lo relacionado con sus órganos internos, procedimientos, sanciones y relaciones de trabajo tengan un marco jurídico de acuerdo a la legislación general y lo que sea procedente adecuar en la legislación electoral del estado. 
En el tema de asignación presupuestal para este organismo local, se indica que queda a cargo de nuestra entidad federativa, misma que determinará los recursos a destinar para el funcionamiento del Instituto Estatal Electoral, con esto se asegura que los procesos electorales en Nayarit cuenten con las reglas mínimas de equidad, fiscalización de los recursos en las campañas, así como la resolución de inconformidades en primera instancia por el organismo electoral, de así considerarlo pertinente los candidatos o partidos políticos que formen parte de la contienda electoral en nuestro estado. 
Con la aprobación de esta reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit se busca además de garantizar la equidad electoral y respeto a los contendientes, la participación plural e informada de la ciudadanía. 

martes, 14 de junio de 2016

Perderán su registro los Partidos Políticos que no obtengan el 3% de la votación


En el dictamen se señala que el partido político local que no obtenga al menos el 3% del total de la votación válida en una elección le será cancelado su registro.    La reforma a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en materia político-electoral, aprobada por unanimidad el pasado 30 de mayo por parte de las diputadas y diputados de la Trigésima Primera Legislatura, dentro de las acciones a ejecutar contempla el umbral para mantener el registro de los Partidos Políticos locales en el desarrollo de los comicios en la entidad. 

El dictamen establece que el umbral para mantener dicho registro es obtener al menos tres por ciento de la votación total válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo en el Estado, o de lo contrario dicho registro será cancelado. 

Al permitir que cada uno de los partidos tenga la posibilidad de expresarse, que sean sus ideas y posicionamientos los que los lleven a ganar la simpatía del electorado y mantener su registro permite lograr consolidar la democracia en Nayarit, ya que con ello se da oportunidad al ciudadano para que elija entre diversas opciones, aquella que realmente le convenza y estime conveniente para el beneficio colectivo.  

De esta manera el Congreso del Estado de Nayarit en su Trigésima Primera Legislatura contribuye a consolidar la democracia en la entidad otorgando al ciudadano más opciones de elegir en un proceso electoral local.

Entrega "Polo" remodelación de la plaza en colonia Rodeo

Por fin tenemos un lugar bonito para salir a pasear en familia y que los niños puedan jugar", manifestaron vecinos de la zona

Tepic, Nayarit.- Polo Domínguez acompañó a decenas de familias de la colonia El Rodeo para inaugurar su plaza principal "Indio Mariano", la cual fue remodelada al cien por ciento por el Gobierno del Cambio.

"El cambio si cumple y el cambio es en todos los sentidos, no solo en lo político, sino en la actitud, en la responsabilidad, en los resultados; y esta plaza es uno de los mejores ejemplos de que el cambio cumple y da resultados", señaló Polo Domínguez.

Esta obra donde se invirtieron 6 millones 861 mil pesos, dignifica el espacio público de la zona y colabora al sano esparcimiento de más de 800 familias.

Verónica Rodriguez, vecina de la zona, destacó: "es para nosotros un honor como colonos tenerlo aquí, estamos muy agradecidos porque se nos hizo justicia a esta colonia, después de más de 50 años hoy es una realidad, estamos agradecidos porque usted ha puesto énfasis y empeño en obras, por eso todos los colonos decimos que el doctor cumple con hechos".

Cabe destacar que en esta obra se respetaron y cuidaron todos los árboles y que además se construyeron nuevas jardineras; la plaza cuenta también con modernas bancas, bicipuertos, iluminación tipo LED, área de picnic, entre otros detalles que dan un cambio radical a la zona del Rodeo.

Inicia Nuevo Sistema de Justicia Penal en Nayarit

El Nuevo Sistema “es la mejor forma de juzgar a quien se porte mal en la sociedad y que los inocentes, tengan esa oportunidad y ese día del juicio de demostrar su inocencia”; aseveró Edgar Veytia.

Nayarit será dividido en cinco regiones que garantizarán la exitosa implementación del sistema acusatorio y oral; siendo Tepic el municipio sede de los delitos de alto impacto. 

 En un acto realizado en el Centro Regional de Justicia Penal para Tepic, encabezado por los titulares del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado; se dio paso a la implementación total del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, mismo que entrará en vigor a las 00:00 horas de este 15 de junio de 2016.

El Fiscal Edgar Veytia, al hacer uso de la palabra, reconoció la dedicación y el compromiso por parte del Gobernador del Estado, Roberto Sandoval; para la implementación del NSJP, además de reiterar el mismo. 

“El Gobernador está preocupado, para que esta paz y esta tranquilidad que se ha logrado, sea permanente, y que este sistema que promete a todos y a muchos, es la mejor forma de juzgar a quien se porte mal en la sociedad y que los inocentes, tengan esa oportunidad y ese día del juicio de demostrar su inocencia”; aseveró Edgar Veytia. 

Por su parte, el Presidente Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto; destacó la coordinación y capacitación de todo los operadores para hacer realidad la implementación del Nuevo Sistema; con el cual se garantiza sea exitosa la impartición de justicia en Nayarit. 

“Delitos que por su naturaleza, que por su gravedad, van a seguir siendo juzgados en Tepic, de tal suerte que el homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo, robo de vehículos, abigeato, sustracción de menores, violación, van a ser juzgados estos delitos en Tepic”; explicó Enríquez Soto. 

Asimismo, destacó que Nayarit fue distribuido en 5 regiones, para así garantizar el éxito en la implementación; la región Bahía de Banderas, comprenderá ese municipio y la zona baja de Compostela. 

La región centro comprende los municipios de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, San Blas y la zona alta de Compostela, los delitos serán juzgados en la capital. La región sur, cuya sede es San Pedro Lagunillas, será conformada además por los municipios de Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, La Yesca y Jala.

Asimismo, la región costa comprenderá Ruiz, Tuxpan, Del Nayar y Santiago Ixcuintla, siendo éste último municipio, la sede de la región; y finalmente la región norte, comprendida por Acaponeta, Huajicori, Rosamorada y su sede el municipio de Tecuala. 

Finalmente, el Magistrado Miguel Ahumada Valenzuela, Secretario Técnico de la comisión implementadora del NSJP en la entidad; aplaudió el trabajo realizado por la administración de Roberto Sandoval en materia de seguridad y de impartición de justicia.

“En relación a otras entidades de la República, Esta administración pasará a la historia de Nayarit como lo que usted hizo a la hora de pacificar la entidad y dotarla de los mecanismos generosos de una nueva justicia penal”, concluyó.

Al evento asistió en representación del Gobernador Roberto Sandoval, el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas; el Comandante de la 13/a. Zona Militar, el General de Brigada DEM Leobardo Ávalos Quezada; el Comandante de la Sexta Zona Naval, el Vicealmirante Cuerpo General Piloto Helicopterista DEM, Leopoldo Mendoza Martínez.

Además de Magistrados, Ministerios Publicos, Oficiales Secretarios, Fiscales, Abogados y elementos de las diferentes corporaciones policiacas.