miércoles, 13 de enero de 2021

ESTÁN FELICES LOS PUEBLOS ORIGINARIOS PORQUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS YA NO PODRÁN UTILIZARON CON FINES ELECTORALES

 Por: MARIO LUNA




 La Presidenta del colectivo de artesanos de los cuatro pueblos originarios de Nayarit, María Belem Muñoz Barajas, reconoció que era lamentable y repudiable que quienes buscaban un puesto de elección popular como quienes estaban en funciones como tales, solo veían a los habitantes de estos pueblos originarios como necesarios solo para utilizarlos en procesos electorales para luego olvidarse de ellos.

Afortunadamente en estos tiempos gracias a la apertura de la autoridad electoral para realizar la consulta, se pudo platicar con los gobiernos tradicionales acordando ya no permitir que suceda esta utilización, por lo que en este proceso electoral 2021, las cosas en política como en quienes serán nuestros representantes cambiarán para bien de nuestros pueblos, ya que aseguró que ellos hay abrieron los ojos para no permitirlo.

Explicó que para estos comicios a los pueblos originarios les estarán tocando 12 regidurías votadas, dos por la vía plurinominal, detallando que la distribución sería de la siguiente manera;  en la zona del Nayar, tocan 7, de la Yesca 2, de Huajicori otros 2 y de Ruiz solo 1.

Mientras que en lo que respecta a las diputaciones el distrito 3 que corresponde de Ruiz al Nayar, esa candidatura tendrá que ser wirrárika completamente por la población que atiende y también les marca a los partidos políticos que se debe estar integrado por lo menos dos personas de los pueblos originarios en las pluris para diputados locales, así como dos alcaldes que serán el de La Yesca que tendrá que ser Wirrárika y el de El Nayar, tendrá que ser Cora con síndico Wirrárika.

Estimó María Belem Muñoz Barajas, que a partir de este proceso electoral del 2021, y en los subsiguientes comicios, los habitantes de los pueblos originarios ya no podrán ser simplemente utilizados y valorados solo en tiempos electorales, por lo que ahora hasta será una obligación de acuerdo a las reformas electorales que quienes representen a estos pueblos sean gente que también sea de estas regiones, ya que anteriormente eran representados por diputados, alcaldes , regidores o síndicos que hasta los despreciaban y no sabían nada de la problemática y tradiciones de los pueblos originarios y menos de sus centros ceremoniales y lugares sagrados, por lo que se puede considerar que estamos avanzando.


ESPERA EL IEEN QUE HAYA CANDIDATOS INDEPENDIENTES A DIPUTADOS, A ALCALDES Y A REGIDORES

 


Sin registro de aspirantes concluyó este 11 de enero el plazo para la recepción de escrito de manifestación de intención para la candidatura independiente a la gubernatura, por lo que —para ese puesto de elección popular— en el actual Proceso Electoral Local sólo participarán candidatos de trece partidos políticos, diez nacionales y tres locales. 

Para los ciudadanos interesados en contender de manera independiente para los cargos de diputados e integrantes de los ayuntamientos, el plazo para la recepción del escrito de manifestación de intención finaliza el próximo 31 de enero, por lo que aún hay tiempo de cubrir este requisito ante el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN).

El presidente del IEEN, José Francisco Cermeño Ayón, así como las y los consejeros electorales invitaron a la ciudadanía interesada en participar en el proceso electoral mediante esta vía a visitar la página web http://ieenayarit.org/html/registroci.php, en donde podrán consultar la convocatoria correspondiente, así como los formatos que deberán llenar y presentar ante el organismo electoral, el presidente resalto los trabajos que se están realizando en comisiones, en este caso de los integrantes de la comisión temporal de candidaturas independientes.  

El funcionario electoral precisó que, si se concreta alguna manifestación de intención para diputados o integrantes de los ayuntamientos, el 5 de febrero se entregaría la constancia de aspirante y, del 3 de febrero al 22 de febrero, sería el periodo en que tendría que recabar el apoyo ciudadano, con base en la lista nominal de electores, con corte al mes de diciembre del año previo al de la elección.

Para la fórmula de diputaciones por el principio de mayoría relativa, el apoyo ciudadano deberá ser, cuando menos, del 2 por ciento de la lista nominal correspondiente al distrito en que se postule, en tanto que para la planilla de la presidencia y sindicatura deberá ser de, cuando menos, el 2 por ciento de la lista nominal correspondiente al municipio en que se postulen.

Para las fórmulas de regidurías por el principio de mayoría relativa deberá ser de cuando menos el 2 por ciento de la lista nominal correspondiente a la demarcación en que se postule.

En los tres casos, el porcentaje deberá estar integrado por ciudadanas y ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales.

El apoyo ciudadano deberá ser recabado por medio de la aplicación móvil desarrollada por el Instituto Nacional Electoral y, en caso de que acrediten estar en los supuestos de excepción previstos en los lineamientos para el registro de la ciudadanía aspirantes a candidaturas independientes aprobado por el Consejo Local, lo podrán recabar utilizando la cédula física de la relación de apoyo ciudadano, en los formatos proporcionados por el Instituto. 


martes, 12 de enero de 2021

DAÑAN AL DOCTOR Y A MORENA LOS ADVERSARIOS DE NAVARRO QUINTERO, DICE EL CONSEJERO DEL PARTIDO, PABLO GALVÁN AYALA

 Por: MARIO LUNA




 De manera categórica y fulminante, 18 de los 24 consejeros estatales del partido MORENA, provenientes de todos los municipios del estado, encabezados por Pablo Galván, se manifestaron en conferencia de prensa en total apoyo y respaldo al precandidato a gobernador, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien además es el coordinador para la defensa de la 4T, así como del reconocimiento legal de la coalición conformada por este partido, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo.

Pablo Galván, dejó muy en claro que Navarro Quintero fue designado como el abanderado de Morena, a la gubernatura nayarita, porque de acuerdo a los resultados de la encuesta realizada por el comité Nacional, fue él quien obtuvo los mayores resultados y que esos eran arrolladores en comparación con su más cercano contrincante, por lo que no había duda que era el mejor perfil para poder garantizar un triunfo electoral en las urnas este próximo domingo 6 de junio.

Y ante los embates agresivos que no solo afectan y dañan a Navarro Quintero , sino que también perjudican al propio partido de MORENA, así como la autoridad del dirigente nacional del partido, Mario Delgado, los consejeros estatales, se pronunciaron de manera enérgica para que sean expulsados del partido o removidos de sus cargos el dirigente estatal Daniel Carrillo, así como el presidente del consejo político estatal, Nayar Mayorquín, así como Manuel Peraza de quien verdaderamente reconoció el denunciante desconocer si sigue como morenista o no, porque se sabe de los encuentros con los partidos VIVA y de la coalición conformada por el PRI,PAN y PRD, para ser parte de ellos, además de que se había dicho que se le había expulsado por andar denigrando al partido.

En esta conferencia se denunció que Manuel Peraza siendo delegado de Bienestar utilizó los recursos para andar permanentemente haciendo campaña por todo el estado, engañando a los militantes y simpatizantes del partido, ello con el objetivo de dividir y resquebrajar la unidad que prevalecía anteriormente, ya que su interés e intención es querer imponer a su antojo a un candidato a fin sin importarles la militancia.

Pablo Galván aseguró que ya la militancia de MORENA, está cansada y harta de que el partido lo estén utilizando un grupito sin presencia y sin liderazgo, que lo único que buscan es el beneficio político en el partido de ellos mismos y en esto fue muy directo al señalar al dirigente estatal del partido, a varios consejeros, al propio presidente del consejo que nunca ha realizado una reunión, así como a quien ha estado presumiendo en todo momento ser íntimo amigo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que como delegado de Bienestar realizó el más oscuro desempeño en el estado.

De acuerdo a los estatutos es merecedor de expulsión del partido todo aquel que denoste a los propios compañeros ya que esto está prohibido y ellos lo han hecho reiterativamente, por ello mencionó que la mayoría de los consejeros hoy se pronuncian en favor de Navarro Quintero y el reconocimiento a la firma de coalición de su partido con otros institutos políticos y en esto dan el total aval y respaldo a la decisión del comité Nacional en haber asumido la responsabilidad de firmar y aceptar ir coaligaos con otros partidos y quienes hoy se manifiestan en contra es estar desconociendo el liderazgo y autoridad del dirigente nacional de MORENA Mario Delgado y ante esto, es necesario que el nacional actúe de inmediato y expulse de las filas morenistas a estos renegados que no le han aportado nada al partido, sino puros problemas. 


LA CRISIS FINANCIERA DEL GOBIERNO DEL ESTADO SURGIÓ DESDE HACE DÉCADAS, DICE EL DOCTOR NAVARRO QUINTERO

 Por: MARIO LUNA




 El precandidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia por Nayarit”, conformada por MORENA, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, Miguel Ángel Navarro Quintero, al reunirse con la militancia y simpatizantes de estos partidos en la colonia Lomas Verdes de la cabecera municipal de Xalisco, mencionó que para poder aspirar a gobernar o ser un servidor del pueblo, es necesario ser humano para poder servir a toda la ciudadanía, por ello la humildad ante todo y no la soberbia.

Dijo que por malos y corruptos funcionarios  que han gobernado a Nayarit o el país se encuentra en pésimas condiciones financieras y hoy se exige al gobierno federal que apenas inicia que solucione todos estos problemas cuando estos datan desde décadas atrás, por ello nosotros-dijo- vamos con todo para combatir y erradicar esta galopante corrupción.

Miguel Ángel Navarro Quintero, subrayó que él venció ya al coronavirus, por lo que ahora va para vencer el virus de la corrupción y de la desigualdad, para que Nayarit, pueda desarrollarse integralmente sano y con verdadero bienestar para toda la ciudadanía, pero para vencer este virus de la corrupción, es necesario trabajar unidos, por ello exhortó a los presentes a ser multiplicadores de este proyecto para que todos juntos y en un mismo sentido, vencer y erradicar por completo la corrupción y esta desigualdad que lacera a los que menos tienen.

Dijo que gracias a la confianza y respaldo que le han dado estos cuatro partidos (PT, PVEM, MORENA y PANAL) es como levantará la esperanza de los nayaritas a tener un gobierno sensible, no solo cercano a los problemas del pueblo, sino solucionador de éstos, por lo que dejó claro que con dignidad es como estará enfrentando los problemas y deficiencias de Nayarit.

Insistió que los gobernantes no son dioses, sino simples empleados del pueblo, por lo que dijo que a los funcionarios se les debe de bajar del pedestal donde se encuentran, mencionando que la política no es para andar regalando sonrisas y regando saliva, la política es para solucionar los problemas que aquejan a los ciudadanos, por lo que categórico dijo que reconoce a la perfección los problemas que tiene nuestro estado y que estos no le asustan sino que le dan fortaleza para seguir adelante y llegar al 6 de junio elevando la victoria para garantizar no solo un cambio sino solución a todas estas carencias, deficiencias y problemas que tiene Nayarit, por lo que todos juntos lo podremos lograr.

Entre los amigos y simpatizantes de este proyecto y que han estado desde un inicio brindando total respaldo y apoyo al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, se encontraba el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, quien por cierto es el que más suena y mayores condiciones de triunfo tiene para llegar a la presidencia municipal de Xalisco en este 2021, así como también se destaca la presencia de los ex presidentes municipales de este municipio, así como ex presidentes de los comisariados ejidales, quienes pese a no ser de MORENA ni de ninguno de estos partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia por Nayarit”, le han estado brindando total apoyo para consolidar y llevar a la victoria este proyecto.

Refirió que Xalisco, necesita de caminos sacacosechas, caminos de conectividad entre sus comunidades con la cabecera municipal y esta con el resto del estado principalmente con la capital nayarita, que los productores de aguacate, sean ellos los que exporten el producto de manera directa a otros países, por ello es un compromiso que se adquiere con sus habitantes para hacerlo realidad una vez que se llegue a gobierno.



POR ARRANCAR PRECAMPAÑA SIN REGISTRO, MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO PODRÍA SER INHABILITADO COMO CANDIDATO, DICE EL JURÍDICO DE MORENA

 


Por adelantar su precampaña Miguel Ángel Navarro Quintero corre el riesgo de ser inhabilitado como candidato a la gubernatura por Morena, informa el jurídico del Movimiento de Regeneración Nacional, Javier Mariscal Jiménez. El entrevistado dice que el doctor antes de arrancar su promoción como aspirante al cargo tenía que esperar su registro.  Mariscal Jiménez asegura que sin respetar la convocatoria la dirigencia nacional que encabeza, Mario Delgado, hizo a Navarro Quintero candidato único y que eliminó sin causa justificada a las otras ocho personas que se registraron para participar en el proceso interno del Partido.



Audio https://drive.google.com/file/d/1EExYhJNorZVi0mZsVJFEOqONiPJlnMhO/view?usp=sharing     


lunes, 11 de enero de 2021

SOLICITARÁN LICENCIA ALGUNOS DIPUTADOS PARA BUSCAR OTRO CARGO HASTA QUE LLEGUEN LOS TIEMPOS: LEGISLADORES

 



 Pese a que el rumor de que serán muchos los diputados los que estén solicitando licencia para separarse de su cargo para emprender nuevos retos y poder estar en condiciones de participar en esta contienda electoral, el quehacer legislativo no se paralizará ni se atrasará, sino que este continuará con normalidad, porque primero es el pueblo, así concordaron en señalar diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.

El diputado Leopoldo Domínguez González, del Partido Nueva Alianza, dejó en claro que la euforia por participar de manera directa en estos comicios por algunos de sus compañeros, no causará ningún problema en el trabajo que se tiene en el análisis, discusión y aprobación de algunas iniciativas que están pendientes, ya que quienes se vayan a buscar otro encargo de representación popular, serán remplazados por sus suplentes quienes tendrán toda la confianza y apoyo del resto de los legisladores para poder sacar adelante todas estas iniciativas que beneficien al pueblo.

En el caso del diputado del PRD, Adán Zamora Tovar, dijo que es necesario que quienes tengan la plena seguridad de que se separarán del cargo de legisladores, ya tengan encuentros con sus suplentes para actualizarlos y entablar con ellos diálogos referente a lo que se tiene pendiente para que los vayan estudiando y analizando para que llegados los momentos puedan votarlos con total seguridad y el quehacer legislativo no tenga ningún tipo de tropiezos y si por el contrario la continuidad sea lo que prevalezca.

Por su parte el congresista Rodolfo Pedroza Ramírez del PAN, mencionó que es muy normal que llegados los tiempos electorales, diputados soliciten su licencia de separación del cargo para contender por otro puesto de elección popular, de igual manera conocen que es necesario tener al tanto de lo que se hace y lo que está en pendientes en lo referente al análisis y discusión de las actividades propias del debate legislativo, aunado a ello claro está lo que se pudiera dejar al pendiente en materia de aprobación de iniciativas o de presentación de ellas o de algunas reformas de toda índole, por ello, los suplentes a estas alturas ya saben quiénes entrarán en funciones y están conscientes del desempeño que tendrán que realizar, por ello, descartó toda posibilidad de que pudiera haber contratiempos en el quehacer legislativo, sino que augura agilidad y calidad en la función de esta legislatura.

Jorge Ortiz Rodríguez conocido como “Fugio”, del PT, reconoció que pudiera haber algo de calma en el quehacer legislativo, porque quienes pudieran llegar, llegarán con desconocimiento, por lo que exhortó a quienes vayan a separarse para participar en esta contienda electoral a ser prudentes y conscientes para capacitar y poner al tanto a sus suplentes, esto con la intención de que no haya rezagos y mucho menos enfriamientos en la aprobación de algunas iniciativas o reformas, ya que primero está el trabajar por el beneficio del pueblo.

IMPULSA XALISCO EL PROYECTO DE NAVARRO QUINTERO PORQUE ES EL MEJOR CANDIDATO, DICE EL DIPUTADO HERIBERTO CASTAÑEDA

 Por: MARIO LUNA




El diputado Heriberto Castañeda Ulloa, aseguró que con el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, está garantizado el desarrollo integral del municipio de Xalisco, por ello el pueblo está apoyando de manera irrestricta este proyecto porque saben que solo él es quien garantiza mejor infraestructura carretera y vial.

Señaló que él como su equipo de trabajo están impulsando a Navarro Quintero para que llegue a la gubernatura y de esta manera poder aspirar a mejores condiciones de vida de la gente y del desarrollo del municipio como del resto del estado.

“Nayarit, como Xalisco, requiere y exige de proyectos serios, concretos, reales y propositivos, y eso solo lo puede hacer y lo está haciendo Navarro Quintero, lo que menos necesita Nayarit es de gentes que solo buscan bravata y se dediquen de tiempo completo a denostar a los contrarios, el desarrollo de los pueblos se hace con propuestas, con trabajo y eso es precisamente lo que hacemos y la gente lo sabe, por ello estamos plenamente seguros que las inmensas mayorías del estado están con el proyecto político navarrista”.

Destacó que la unidad de quienes han sido ex alcaldes de Xalisco, así como de comisariados ejidales de este municipio, y que hoy están sumados en el trabajo de quien sin lugar a dudas será nuestro próximo gobernador que es Navarro Quintero, ya que en este proyecto caben todas las expresiones de todos los partidos, ya que el único requisito es que tengan la voluntad y el compromiso de trabajar por el desarrollo integral del municipio y del estado, así como por el bienestar de la gente y ellos son bienvenidos, todos juntos a trabajar por un mejor Nayarit y por un mejor Xalisco, dijo categórico Heriberto Castañeda Ulloa.

Enfatizó que el proyecto Navarro es garantía de un triunfo anticipado en las urnas de este próximo domingo 6 de junio, donde el pueblo sin equivocación alguna estará sufragando por él, para que sea su próximo gobernador.

Refirió que en Xalisco la ciudadanía ha constatado la gestión que ha estado realizando Miguel Ángel Navarro Quintero, porque le tiene un aprecio singular, reconociendo que las más importantes vialidades de infraestructura para conurbar y tener mayor conectividad fueron realizadas gracias a la gestión que realizó el hoy precandidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia por Nayarit”, concluyó diciendo el diputado Heriberto Castañeda Ulloa.


SE COALIGARON EL PRI, PAN Y PRD PARA RESTARLE PODER AL PRESIDENTE OBRADOR, DICE LA CANDIDATA DE MORENA, ERIKA JIMÉNEZ

 Por: MARIO LUNA




 Al sostener un encuentro con los distintos medios de comunicación para desearles los parabienes para este 2021, la diputada Erika Leticia Jiménez Aldaco, mencionó que son tiempos de trabajar en paz y en unidad por Nayarit y por dar el bienestar a los nayaritas, por lo que convocó a todos los actores políticos como a los distintos partidos a ser congruentes con sus principios que hablan de bienestar, por lo que los exhortó a que en esta campaña electoral, sean propositivos en sus mensajes y no destructivos, porque solo se puede avanzar cuando se tienen propuestas.

En un intercambio de preguntas y respuestas entre los representantes de los medios de comunicación y la diputada Jiménez Aldaco, se le cuestionaba sobre su salida del PRD, a lo que dijo que fue solo por no estar de acuerdo con esa alianza entre el PRI-PRD y PAN, ya que la consideró incongruente y falto de respeto para la ciudadanía ya que sus principios doctrinarios e ideológicos no concuerdan para nada con los del PRI, al que son antagónicos históricamente, por lo que ella prefirió seguir respetando sus ideales de izquierda por lo que optó por irse a engrosar y fortalecer las acciones de MORENA y en particular de Miguel Ángel Navarro Quintero, quien es el precandidato de la alianza “Juntos Hacemos Historia por Nayarit”, conformada por MORENA-PT-Verde Ecologista y PANAL.

Del Mismo modo, dio que la coalición “Va por Nayarit” conformada por PRI-PRD y PAN, no le da ninguna confianza, por lo que mencionó que desde su muy particular punto de vista y percepción que la misma ciudadanía tiene, es que se coaligaron por la ambición del poder, ya que su único objetivo de aliarse fue como ellos mismos lo han manifestado, que no es por defender al pueblo como lo han mencionado sino que en realidad es para quitarle el poder al Presidente Andrés Manuel López Obrador y ellos tenerlo para concretizar sus antojos, caprichos y ambiciones políticas, pero al pueblo lo dejan a un lado.

Reconoció que a ella se le ha estado realizando una campañita mediática para satanizarla por ahora andar en abierto apoyo a Navarro Quintero y a MORENA, pero les recuerda que este partido tiene sus cimientos en la izquierda y ella se ha formado en la izquierda porque su adhesión a MORENA, no es coyuntural sino para hacer vida política, asegurando que en este partido ha tenido buena aceptación.

Erika Leticia Jiménez Aldaco, subrayó que ella se ha registrado como precandidata a diputada federal por el II distrito federal electoral, pero reconoce que reconoce que lo hace como una intención no como una obligación o como un hecho consumado de que será la precandidata, ya que aseguró que ella no está obsesionada por ser diputada federal pero que sin embargo está preparada y lista para ser la abanderada y de no serlo está también preparada para trabajar en lo que ha venido haciendo en la estructura territorial a favor de Miguel Ángel Navarro Quintero y de todos los candidatos de MORENA, mencionando que ella es mujer de trabajo y de principios.

Reconoció también la violencia política contra la mujer de la que ella misma ha sido víctima, pero que pese a ello, reconoce que está en el escrutinio del pueblo y que por lo tanto hay que aceptar las críticas aunque estas sean negativas y falsas.


domingo, 10 de enero de 2021

RECONOCE GLORIA NÚÑEZ QUE PARA LLEGAR A LA GUBERNATURA OCUPA LA UNIDAD DE PRIÍSTAS, PANISTAS Y PERREDISTAS

 Por: MARIO LUNA




 La precandidata a gobernadora por la coalición “Va por Nayarit” encabezada por el PAN, Gloria Núñez Sánchez, solicitó a los militantes y simpatizantes del PRD, Pan y PRI, a trabajar unidos en torno a ella sin distanciamiento, asegurando que Nayarit a todos los necesita para logar el cambio que requiere, ya que les recordó que el proyecto se llama Nayarit y por él hay que trabajar para ganar.

Acompañado de los dirigentes estatales del PAN, PRI y PRD, Juan Guerrero Gutiérrez, Enrique Díaz López y Beatriz Zamora Tovar, respectivamente, acudió a cada una de las sedes estatales de estos partidos a sostener pequeñas reuniones con su militancia, simpatizantes y liderazgos a quienes les agradeció su confianza y respaldo que le están brindando y a quienes los invitó a continuar trabajando unidos y en acción por el Estado.

Gloria Núñez aseguró que este inicio de precampaña es una verdadera fiesta ya que según ella esta coalición se conformó con un solo interés que es el bienestar y futuro de Nayarit, por lo que hay que trabajar por ello hasta el triunfo.

Hoy la precandidata se olvida de todos aquellos señalamientos denostativos, en contra de los partidos hoy coaligados como el PRI y PRD a los que mencionaba como traidores y corruptos, para pasar a un nuevo plan de asegurar que son aliados y que siempre han manifestado ser partidos comprometidos con el pueblo, por lo que las coincidencias son totales.

Mencionó que se siente segura del triunfo porque va arropada por grandes partidos (a los que antes mencionaba y calificada de basura) por lo que con ellos se conjura el camino de construir y fortalecer la unidad para darle desarrollo a Nayarit y bienestar a las familias nayaritas.

En su arranque de precampaña, Gloria Núñez, fue muy reiterativa en construir y fortalecer la unidad, lo que posiblemente lo hiciera por la razón que en la realidad esto de la unidad es lo que menos hay y lo que más se necesita, por lo que en todo momento hizo hincapié en trabajar unidos y que le tengan la confianza de que sabrá responderles.

Según ella manifestó que su arropamiento por el PRI, PRD y por supuesto por el PAN, es indiscutible y claro, prueba de ello es que Manuel Cota Jiménez, la estuvo acompañando y levantando la mano en señal del triunfo en la sede de su partido del PRI, aún cuando él era el perfilado para ser el abanderado a la gubernatura por esta alianza, pero que por ciertos intereses (¿??) y pese a que él tenía y sigue teniendo de acuerdo a los resultados de las diferentes encuestas el mejor número tuvo que sentarse y ceder el lugar a Gloria Núñez.

Por lo pronto la precandidata de la coalición “ Va por Nayarit”, aseguró enfáticamente que va con todo por la unidad para garantizar anticipadamente el triunfo electoral.


INVITA NAVARRO QUINTERO A LOS SIMPATIZANTES DE MORENA, A LOS DEL VERDE Y PETISTAS QUE SE SUMEN A SU PROYECTO

 Por: MARIO LUNA





 Al reunirse con habitantes del poblado de histórico de Bellavista, y cuidando en todo momento las medidas sanitarias, el precandidato a gobernador por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Nayarit” encabezada por MORENA, Miguel Ángel Navarro Quintero, dejó muy claro que Nayarit, como el mismo país, lo que requiere es de políticos y servidores públicos humildes, con vocación y comprometidos con el pueblo.

En dicho evento estuvo acompañado de los dirigentes estatales de los partidos coaligados como son el Verde Ecologista de México y del Partido del Trabajo, Jasmín Bugarín y Jorge “Fugio” Ortiz, respectivamente.

En Pochotitán donde fue su primer evento de arranque de precampaña, Navarro Quintero hizo un extenso y respetuosa invitación a todos los militantes y simpatizantes de MORENA, así como del Verde y PT, a que se sumen a su proyecto, que le tengan la plena confianza de que trabajará por el pueblo, por lo que los exhortó a sumarse a los trabajos propios de estos próximos comicios , ya  que solo unidos y trabajando es como se aspirará a triunfar, unidos es como se buscará fortalecer a la sociedad y al mismo desarrollo integral del Estado.

Posteriormente, en Bellavista, se pronunció en terminar con la política funesta de enriquecimiento y ambiciones personales que han ocasionado que Nayarit esté en una situación financiera de gravedad, “esos tiempos de soñar en llegar al poder para enriquecerse han terminado, empecemos nuevos tiempos, con el apoyo y ayuda de todos ustedes”.

Dijo que es todo un sacrilegio robarle a los pobres para beneficiarse unos cuantos, por lo que subrayó que entre más altas son las responsabilidades y los encargos, más humildes debemos de ser todos los servidores públicos, por lo que se debe de entender es que el pueblo es el patrón y que los políticos somos simples empleados, dijo categórico Miguel Ángel Navarro Quintero.

A los habitantes de Bellavista les dijo que se tienen muchas cosas postergadas entre las que destaca la ex fábrica textil, la cual debe de conservarse como testigo fiel de la lucha de los nayaritas y de los mexicanos, comprometiéndose además a trabajar para que el río que atraviesa el poblado sanearlo y queden sus aguas limpias, ya que históricamente solo ha servido y utilizado como destino de desechos, contaminado con ello el medio ambiente de este lugar.

Navarro Quintero, les aseguró a los presentes que unidos todos, se garantiza el triunfo electoral indiscutible el cual se verá reflejado en los resultados de la jornada electoral.


viernes, 8 de enero de 2021

SIN RENCOR EL DIRIGENTE ESTATAL DE MORENA SE SUMARÁ AL PROYECTO DE MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO Y ESPERA QUE LOS ADVERSARIOS DEL DOCTOR HAGAN LO MISMO

 



Espera el dirigente estatal de MORENA, Daniel Carrillo Arce, que la comisión nacional de elecciones del Partido nomine por la vía democrática a los candidatos a diputados federales. Con lo anterior se fortalecerá la unidad de la Cuarta Transformación. El entrevistado también dice que ya hace los preparativos para cerrar filas sin ningún rencor a favor del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.  Así mismo Carrillo Arce afirma que ya les pidió a Manuel Peraza Segovia, a Nayar Mayorquin y a sus aliados que se sumen a quien en breve se convertirá en su candidato a la gubernatura del estado.




Audio  https://drive.google.com/file/d/1o4N8cpcVO_qDCUA5iI4-Y-GXOw1KrrEk/view?usp=sharing


jueves, 7 de enero de 2021

SE SIGUE CASTIGANDO A LOS POLICÍAS DEL ESTADO QUE RECLAMARON EL AGUINALDO Y LAS PRESTACIONES DE FIN DE AÑO, AFIRMA COMPAÑERO DE LOS AFECTADOS

 


Por órdenes del comandante de la policía estatal, Nicolás Navarro, fue arrestada la agente Daniela Pérez Betancourt.  La acción en contra de la uniformada no se justifica porque lo único que hizo fue reclamar  el aguinaldo y  las prestaciones para sus compañeros en las fechas establecidas. Por la misma causa se intentó correr al guardia Adán Rodríguez Álvarez. El compañero de los mencionados, Ángel Pérez Silva, dice que para evitar los abusos en contra de los policías del estado pedirán la protección y el amparo de la justicia federal.


Audio   https://drive.google.com/file/d/1JD33mCN2dmX7LAq_AEXR9l7mK0hPTILI/view?usp=sharing                     


LAS DENOSTACIONES ENTRE ASPIRANTES AL CONGRESO DE LA UNIÓN NADA MÁS FRENAN EL DESARROLLO DEL ESTADO, DICE PRECANDIDATO A DIPUTADO FEDERAL

 Por: MARIO LUNA




 El empresario Alejandro Galván Araiza, quien se registró como precandidato a diputado federal por el segundo distrito electoral con sede en Tepic, por MORENA, dejó claro que Nayarit, como el país en general requiere de diputados con capacidad de hacer gestión ante las diferentes dependencias federales y locales en busca de recursos y apoyos para poder solventar y atender la serie de necesidades y carencias que se tengan en la entidad.

Señaló que representantes populares de “sillita” son los que estorban para el desarrollo del país y en el caso particular de Nayarit, se necesitan reiteró una vez más, de legisladores federales que recorran su distrito por el que fueron electos, pero al mismo tiempo hacer equipo con el resto de los otros diputados de los dos distritos federales restantes, para que en conjunto puedan trabajar unidos y con una misma finalidad que es la búsqueda de recursos y obras para atender los reclamos del pueblo y de esta manera poder aspirar a verdaderamente tener un estado y municipios desarrollados, y una ciudadanía con bienestar social y económico asegurado.

Subrayó que ante los tiempos negativos que se han estado viviendo por la pandemia del Coronavirus, aunado a ello al dengue por la falta de nebulizaciones por las colonias, es necesario que todos los actores políticos no solo los que han manifestado a través de su registro para participar en esta contienda electoral, sino todos, al igual que todos los partidos políticos muestren responsabilidad y voluntad de trabajar con propuestas reales y no con denostaciones o agresiones, porque a Nayarit lo que necesita para salir adelante son propuestas, proyectos reales y las denostaciones solo estancan el desarrollo, así que el exhorto para todos es trabajar por Nayarit y que mejor que sea desde MORENA, el partido que ha demostrado estar trabajando por erradicar la serie de corrupciones.


NO PUDO ARRANCAR PRECAMPAÑA MANUEL PERAZA COMO ASPIRANTE A GOBERNADOR POR MORENA

 Por: MARIO LUNA





 Manuel Peraza Segovia, quien fuera el “súper delegado” en la entidad, y que se decía y presumía que era íntimo amigo y de las grandes confianzas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, pareciera que está entendiendo que sus sueños de grandezas se desvanecen ante la realidad, pero sobre todo del rechazo de la ciudadanía contra él.

Es por ello que pese a que convocara a todos los medios de comunicación para ofrecer una rueda de prensa este jueves 7 de enero a las 9:30 de la mañana en el salón principal del hotel Fray junípero de esta ciudad de Tepic, donde daría a conocer todos los detalles de su arranque de precampaña para la gubernatura, supuestamente por el partido de MORENA.

Aseguraba también que en esta conferencia estarían con él apoyándolo todos los aspirantes a diputados locales, a diputados federales, presidentes de los comités municipales y consejeros políticos de MORENA, así como los militantes fundadores del partido, como también el propio dirigente estatal, todos ellos manifestando su apoyo a su candidatura.

Del mismo modo, Manuel Peraza, aseguraba que no faltaran ningún medio de comunicación porque habría muchas sorpresas en este evento, y sin duda la sorpresa existió, porque a escasos minutos de que se llegara la hora convocada para la conferencia, se anunció que se suspendía, argumentando que era porque el mismo Presidente de México, López Obrador lo había mandado llamar a la ciudad de México para platicar con él, razón por lo que la cancelaba, pero que a mediodía de este mismo jueves, desde México estaría dando un mensaje y pormenores de este encuentro.

La realidad, es que su gente allegada y quienes lo han seguido encuerdando en sus loqueras, le hicieron saber que solo tenía un solo medio con el que contaba para alabarlo, porque el resto no comulgaban con sus sueños de aceptación, además que el propio Manuel Peraza, entendió que en vez de ser un evento para promocionarse, sería un desastre porque lo estarían cuestionando sobre los números estadísticos de aceptación que trae en relación a quien se ha manifestado como el pretenso candidato de MORENA, que es el doctor Navarro Quintero quien de acuerdo a las diferentes encuestas trae todo el apoyo no solo de este partido local, sino nacional y de la misma ciudadanía, por lo que el temor fue fundado de parte de él, porque entendió que descubrirían que no trae simpatizantes en su loco proyecto, por lo que tuvo que inventar este llamado de López Obrador.

Lo que si se vislumbra es que su obsesión por ser gobernador lo ha enloquecido al grado de que se ha creído todos los comentarios de sus salivadores que le decían que era el más querido y que no había personaje mejor que él para ser gobernador, cuando en la realidad era todo lo contrario, así que con mayor fortaleza se exige que haya un psiquiátrico en Tepic, porque el primer huésped distinguido será nada menos que “Pereza”.


HARÁN EQUIPO LEGISLADORES CON SU COMPAÑERO HERIBERTO CASTAÑEDA PARA QUE ATIENDA PROBLEMAS DE XALISCO

 Por: MARIO LUNA




 Los diputados de diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso local, encabezados por Nueva Alianza, independientes y Morena, se reunieron con el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, para otorgarle de manera irrestricta su total apoyo para su proyecto para este municipio.

El lugar del encuentro fue en el restaurant de Don Lauro, ubicado en la cabecera municipal de Xalisco, frente a la UT de este lugar, donde desde tempranas horas, las y los legisladores estuvieron por espacio de unas tres a cuatro horas dialogando sobre diversos temas del quehacer político de la entidad, pero sobre todo el principal tema fue el proceso electoral de este año.

Dentro de esta charla informal que sostuvieron los congresistas, se reconocía la problemática que estaba enfrentando el municipio de Xalisco, por la falta de atención de la actual alcaldesa y aunque en ningún momento ninguno de los diputados realizó denostaciones en contra de la incapacidad de la presidenta municipal, si se dejó claro la desatención existente de parte de ella para con los ciudadanos, sobre todo de manera muy marcada para los de la zona serrana quienes están en el más completo olvido, pero al igual lo están los habitantes de esta cabecera.

Es por ello que los legisladores encabezados por Leopoldo Domínguez, Margarita Flores, Pedro Roberto Pérez, Javier Mercado, Rosa Mirna Mora, María de la Luz Verdín y Nacho Langarica, le manifestaron su apoyo incondicional para trabajar en equipo para llevarlo a la alcaldía de Xalisco, ya que el municipio necesita de urgencia de alguien con conocimiento y compromiso con los habitantes y que mejor que Heriberto Ulloa Castañeda quien conoce a la perfección la problemática existente del municipio y que en estos casi cuatro años como legislador ha estado de manera permanente trabajando en gestiones de infraestructura de vialidades en su municipio, así que dijeron que ¡todos con Heriberto, a la victoria!.

En su momento Heriberto Castañeda, agradeció estas muestras de apoyo y adhesión a su proyecto político de sus compañeros legisladores, a quienes les dijo que no se equivocaron de rumbo, que el que tomaron fue el idóneo y que él se compromete como siempre lo ha hecho a trabajar con mayor fuerza porque Xalisco y sus comunidades se integren al desarrollo integral y que para ello se requerirá de todos los esfuerzos de los ciudadanos.


miércoles, 6 de enero de 2021

SE SUMARON MAESTROS DE LA SECCIÓN 20 AL PROYECTO DEL DOCTOR MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO

 Por: MARIO LUNA






 El precandidato a la gubernatura nayarita por la alianza MORENA-Verde Ecologista, Miguel Ángel Navarro Quintero, sigue reuniéndose con amigos, simpatizantes, así como ahora con diversos sectores y organizaciones sindicales y sociales del estado, quienes le han solicitado dialogo para conocer sus propuestas pero sobre todo conocer la situación real que priva a la entidad en todos sus rubros.

Por ello este inicio de semana se reunión con el sector magisterial particularmente con los maestros de la sección 20 del SNTE a través de Gerardo Montenegro Ibarra, para patentarle no solo sus simpatías sino su total e irrestricto apoyo a su proyecto político con miras al 2021, con esto se ve claridad que los pilares estructurales de otros partidos se le están uniendo al ver en él un proyecto serio, congruente, pero sobre todo con propuestas claras para sacar adelante en su desarrollo a Nayarit.

En estas reuniones como la sostenida con el magisterio nayarita, el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero se ha estado haciendo acompañar de su estructura, de quienes sin duda alguna lo estarán acompañado en esta contienda del 2021 ya sea como candidatas y candidatos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego, y en quienes tiene confianza que le redituarán votos para el triunfo electoral, por ello, en esta ocasión con los maestros de la sección 20 del SNTE, se destacó la presencia de la licenciada Laura Monroy, quien al parecer será la próxima alcaldesa de San Blas.

Con estas distinciones que hace el Senador con licencia, Navarro Quintero al llevar consigo en los diferentes encuentros de amigos y simpatizantes en sus charlas a su estructura como es el caso de Laura Monroy, habla de la confianza que les tiene y sobre todo en la visión de que en ellos se ve la consolidación de la Cuarta Transformación.

En este encuentro con el magisterio, se habló de la situación que priva en la entidad por el sinnúmero de problemas que enfrentan los docentes por la serie de carencias en la infraestructura educativa, por lo que ven en él (en Navarro Quintero)la persona que podrá solventar estos problemas y poder modernizar dicha infraestructura física de los diferentes plantes de educación en todo el estado.

Así como el magisterio está depositando la total confianza en Navarro Quintero, éste les respondió que den por un hecho que los maestros serán grandes aliados de él, recordando que todo gobierno debe ser amigo de los maestros para poder aspirar a estadíos superiores de beneficio para toda una sociedad.


martes, 5 de enero de 2021

NO FUERON EXITOSAS LAS VENTAS QUE HICIERON LOS COMERCIANTES QUE PARTICIPARON EN LA FERIA DEL JUGUETE NAVIDEÑO DEL RECINTO FERIAL DE TEPIC: VALLE MIRAMONTES



Este miércoles los comerciantes que participan en el tianguis navideño del recinto ferial de Tepic harán un balance de ventas. Pero presienten que sus ventas no fueron muy exitosas porque calculan que apenas llevan comercializado el 20 por ciento de sus mercancías. El representante del tianguis Francisco Valle Miramontes, dice que el Covid-19 y la competencia les impidieron cumplir sus metas.


Audio  https://drive.google.com/file/d/1Q5GgBCe5b9jDv2AMQx2KGEE0qtuKOulu/view?usp=sharing   


 

SE REGISTRA ESTE MARTES NACHO FLORES COMO CANDIDATO A LA GUBERNATURA POR MOVIMIENTO CIUDADANO

 Por: MARIO LUNA





 Este lunes Nacho Flores Medina, presentó ante el pleno del cabildo su solicitud de licencia de separación del cargo como presidente municipal de La Yesca, la cual le fue aprobada por unanimidad, ello por su interés personal de ser el candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura por Nayarit.

Precisamente hoy martes 5 de enero, será el evento protocolario y político donde Nacho Flores se registre como precandidato en la sede de su partido estatal, ubicado en Ciudad del Valle, donde se espera que estén presentes dirigentes del MC a nivel nacional quienes le estarán otorgando de manera irrestricta su total apoyo para concretizar esta meta.

Destacó su capacidad de gestión por poco más de los 700 millones de pesos en estos tres años para realizar obra pública y así resolver las carencias de su municipio, por lo que consideró que sus propuestas de campaña fueron rebasadas con esta gestión de recursos ante las instancias federales las cuales le respondieron de manera positiva.

Dijo que deja las finanzas del ayuntamiento de La Yesca muy sanas, apoyos a los ganaderos, vías de comunicación, se instalaron una serie de antenas para Internet, las arcas municipales quedan muy sanas reiteró subrayado que acaba de pagar los aguinaldos de todos los trabajadores.

Reconoció la presencia política de José Salvador de la Rosa, quien tomó las riendas desde este lunes de la administración municipal de este municipio en sustitución suya, así como la capacidad y compromiso que tendrá para continuar trabajando por consolidar más el desarrollo de esta región como ha sido el clamor de la gente, pero sobre todo porque José Salvador será el primer presidente municipal que se tenga de origen Wixárika.

Nacho Flores Medina, señaló que el presupuesto que maneja La Yesca es de alrededor de los 106 millones de pesos anuales, de los cuales para obra pública escasamente son 46 millones de pesos los cuales son poco para atender y resolver todas las necesidades y carencias que enfrenta el municipio, por lo que aunado a ello, lo que nos ha sacado adelante es la permanente gestión que hicimos a lo largo de estos tres años con el gobierno federal con quien conseguimos poco más de los 700 millones de pesos para obra.

Refirió que pese a que es el segundo municipio más grande del estado, era la única cabecera municipal que no tenía pavimentación y hoy se tiene, en cuanto a deudas dijo que no deja, en cuanto a salud y particularmente a lo referente a la pandemia del Coronavirus, es el único municipio que no tiene afectaciones, reconociendo que apenas se tiene registrado un solo deceso y en casos activos se tiene cero casos, lo que se puede traducir que es un municipio limpio que a cumplido con las normas de salud para enfrentar este virus.

En cuanto a pendientes, dijo que se dejan muchos, porque las necesidades son enormes pero que tiene la plena confianza en que su sucesor José Salvador de la Rosa podrá resolverlos y cumplir a cabalidad con esta responsabilidad, destacando que la obra de mayor importancia que se ha ejecutado en su municipio es precisamente la pavimentación de la vialidad de la cabecera municipal con una inversión aproximada de los 450 millones de pesos, en cuanto a salud mencionó que con apoyo del gobierno estatal se han equipado los hospitales y unidades médicas, se han entregado botiquines de primeros auxilios y sueros antialacránicos, en el rubro de educación se realizaron más de 25 domos en escuelas

SERÁ PROCESADO EL FUNCIONARIO QUE DESVIÉ RECURSOS PARA LA CAMPAÑA DE NACHO FLORES, DICE ALCALDE DE LA YESCA

 Por: MARIO LUNA



 Alrededor del mediodía de este lunes, en las oficinas municipales de la Yesca, ubicadas en la capital nayarita, el cabildo en pleno de esta municipalidad, tomaron protesta de ley como presidente municipal de La Yesca a José Salvador de la Rosa, quien se convierte así como el primer alcalde de origen Wixárika, de la comunidad indígena de Guadalupe Ocotán.

Dicha toma de protesta se realizó posterior a la aceptación de la solicitud de licencia de separación del cargo como alcalde presentada por Nacho Flores, ante el pleno de los regidores, ello por la búsqueda en la participación en esta contienda electoral por la gubernatura de Nayarit.

Una vez que asumió la responsabilidad de presidente municipal de La Yesca, José Salvador de la Rosa, dejó claro que su responsabilidad como edil será principalmente para continuar con los trabajos de desarrollo de su municipio y de seguir otorgando los beneficios a sus habitantes, ya que el trabajo será constante, además de que en este tiempo que resta a la administración se tendrá que redoblar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de dar impulso a la modernidad al municipio.

Asimismo, cuando se le preguntó sobre si permitirá o que hará para que los funcionarios del ayuntamiento no desvíen recursos ni materiales, humanos o financieros a la campaña electoral del ahora ex alcalde y candidato a la gubernatura por Nayarit, de manera categórica y sin tartamudear, aseguró que en su administración no se permitirá a nadie en lo absoluto que disponga de recurso alguno para campañas de ningún personaje, ya que estos se deben de aplicar a lo que están destinados, por lo que a todo aquel funcionario que se le vea o se le denuncie con hechos que anda desviando recursos para campañas políticas, será inmediatamente destituido del cargo y tendrá que enfrentar las consecuencias sean administrativas o penales, porque a nadie se le solapará actos de corrupción.

“Venimos a trabajar, eso es lo que sabemos hacer, por lo que en ese sentido es lo que estaremos haciendo y velando porque todos los funcionarios en esta administración municipal hagan lo propio ya que para eso se les ha dado la confianza del pueblo”.

Sobre si a su llegada se darían algunos cambios o enroques dentro del ayuntamiento, José Salvador de la Rosa, dijo que desde luego que se tienen previstos realizar algunos cambios, reconociendo que serán mínimos, destacando que el llamado que se hará es que se tendrán que redoblar los esfuerzos de trabajo en beneficio del desarrollo integral de La Yesca.

Manifestó que todas aquellas obras que Nacho Flores haya dejado inconclusas por su separación del cargo de alcalde, serán continuadas hasta concluirlas, así como también se estarán realizando obras nuevas que el municipio requiere.

Dejó muy en claro que no son tiempos de peleas, ni de ver colores o partidos, son tiempos de trabajar en unidad y trabajar y eso es precisamente lo que hará él como alcalde con sus regidores, ya que la prioridad para todos es La Yesca y por ella y su gente vamos a trabajar.

lunes, 4 de enero de 2021

APOYARÁN LOS PRIÍSTAS RELEGADOS AL CANDIDATO A LA GUBERNATURA QUE SE COMPROMETA A RESCATAR LAS PLAYAS DE COMPOSTELA: MEDINA CUEVAS

 


Los amigos de quien fuera aspirante a la gubernatura por el PRI, Manuel Cota Jiménez, serán los candidatos del tricolor a diputados y a alcaldes porque así lo acordaron el dirigente del Partido, Enrique Díaz y sus aliados.  La información del integrante del Consejo Político del Revolucionario Institucional, Enrique Medina Cuevas, señala que los gallos de Enrique Díaz ya iniciaron la precampaña. Por lo anterior los obreros, los maestros, los ex gobernadores y los campesinos del PRI apoyarán al candidato a la gubernatura que se comprometa a rescatar todas las playas del municipio de Compostela y anexos.     


ESCUCHAR AUDIO https://drive.google.com/file/d/1gYDALeocVLtwLJ4KBnrYP8hpEx4TngI0/view?usp=sharing