Por: MARIO LUNA
La Presidenta del colectivo de artesanos de los cuatro pueblos originarios de Nayarit, María Belem Muñoz Barajas, reconoció que era lamentable y repudiable que quienes buscaban un puesto de elección popular como quienes estaban en funciones como tales, solo veían a los habitantes de estos pueblos originarios como necesarios solo para utilizarlos en procesos electorales para luego olvidarse de ellos.
Afortunadamente en estos tiempos gracias a la apertura de la autoridad electoral para realizar la consulta, se pudo platicar con los gobiernos tradicionales acordando ya no permitir que suceda esta utilización, por lo que en este proceso electoral 2021, las cosas en política como en quienes serán nuestros representantes cambiarán para bien de nuestros pueblos, ya que aseguró que ellos hay abrieron los ojos para no permitirlo.
Explicó que para estos comicios a los pueblos originarios les estarán tocando 12 regidurías votadas, dos por la vía plurinominal, detallando que la distribución sería de la siguiente manera; en la zona del Nayar, tocan 7, de la Yesca 2, de Huajicori otros 2 y de Ruiz solo 1.
Mientras que en lo que respecta a las diputaciones el distrito 3 que corresponde de Ruiz al Nayar, esa candidatura tendrá que ser wirrárika completamente por la población que atiende y también les marca a los partidos políticos que se debe estar integrado por lo menos dos personas de los pueblos originarios en las pluris para diputados locales, así como dos alcaldes que serán el de La Yesca que tendrá que ser Wirrárika y el de El Nayar, tendrá que ser Cora con síndico Wirrárika.
Estimó María Belem Muñoz Barajas, que a partir de este proceso electoral del 2021, y en los subsiguientes comicios, los habitantes de los pueblos originarios ya no podrán ser simplemente utilizados y valorados solo en tiempos electorales, por lo que ahora hasta será una obligación de acuerdo a las reformas electorales que quienes representen a estos pueblos sean gente que también sea de estas regiones, ya que anteriormente eran representados por diputados, alcaldes , regidores o síndicos que hasta los despreciaban y no sabían nada de la problemática y tradiciones de los pueblos originarios y menos de sus centros ceremoniales y lugares sagrados, por lo que se puede considerar que estamos avanzando.
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