jueves, 17 de enero de 2019

IGNORA LA ALCALDESA DE SAN PEDRO LAGUNILLAS SI LOS CAMPESINOS DE SU MUNICIPIO REQUIEREN BUENOS PRECIOS PARA LA CAÑA Y EL MAÍZ

Por: MARIO LUNA


 La presidenta municipal de San Pedro Lagunillas, Patricia Peña Plancarte, al cuestionarla sobre la problemática que enfrentan los productores de maíz en su municipio, de manera rotunda dijo que lo desconoce, pero pese a ese desconocimiento, aseguró que no existe ningún problema con este cultivo, ya que todo está muy bien.
Dijo que a través de una extensionista de Sagarpa, los está apoyando, por lo que ella ya contacto a la empresa “ El Avión”, para les compren y les recojan en sus terrenos el maíz, mencionando que por el clima que se tiene en esta región como en el resto del estado, no se ha podido cosechar el grano, porque se está esperando que se seque, ya que estando húmedo no se puede levantar, porque se tiene que orear para que dé el grado de calidad que el Avión exige.
Aseguró que el precio es muy bueno para los productores, por lo que al preguntarle de cuánto era dicho precio por tonelada, rascándose la cabeza dijo desconocerlo, por lo que al preguntarle sobre entonces en que se fundamenta para decir que será muy bueno dicho precio, dijo que así ella se lo imagina.
Al mencionarle que existe inconformidad de parte de los maiceros por el pago que se les está haciendo por tonelada del grano básico que es de los 4 mil 200 pesos o 4 mil 300, mencionando que con estos precios no sacan ni lo que invirtieron, por lo que temen salir con pérdidas, a esto, volvió a reconocer que en realidad ella desconoce la situación de este cultivo.
Al cuestionarla sobre el número de productores de maíz que sembraron en San Pedro Lagunillas, su presidenta Patricia Peña Plancarte, también dijo desconocer, porque nadie se lo ha informado, pero que sin duda en el departamento agropecuario del municipio se tiene ese dato y que tampoco conoce la superficie que se siembra, pero que preguntará sobre estos datos.
Para querer esquivar su ignorancia y su falta de interés en estos temas del campo, nos dijo que en San Pedro Lagunillas no todos siembran maíz, sino que algunos se registran como productores de maíz, otros de elotes y cuando a estos se les queda, pues lo venden como maíz y en otros casos lo dejan para rastrojo, argumentando que ya las familias de su municipio ya no siembran tanto maíz, ya que se están dedicando más a la caña y al agave que está creciendo mucho la renta de parcelas.

BUSCAN INCENTIVOS PRODUCTORES PARA SOLVENTAR DESPLOME DE LOS PRECIOS DE LA CAÑA Y MAÍZ

Por: MARIO LUNA



 El diputado priista, Adahán Casas Rivas, mencionó que en esta próxima visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que realizará a tierras nayaritas, el gremio cañero se estará entrevistando con él, para exponerle el grave problema que se tiene con el desplome del precio de la caña de azúcar, donde ha disminuido más de ciento veinte pesos por tonelada y la tendencia es que continuará a la baja.
Refirió que tanto el precio de los diferentes granos, como de la caña de azúcar estos se rigen por el mercado internacional  en donde en ocasiones les beneficia, pero en la mayoría de las veces se les perjudica, en el caso del maíz, dependen de la bolsa de Chicago, es por ello que en esos momentos en que el precio de la caña se ha venido abajo en más de ciento veinte pesos, y su tendencia continúa a la baja, ya hay preocupación y gran incertidumbre en la familia cañera, por lo que los líderes nacionales se están poniendo de acuerdo con el Presidente de la República para buscar en encuentro y poder llegar a acuerdos satisfactorios, que permitan la tranquilidad y certidumbre a todos los cañeros del país, pero sobre todo a los nayaritas.
En este encuentro que se tiene previsto realizar entre cañeros y Ejecutivo Federal en esta gira presidencial que tentativamente y que fue un compromiso del propio López Obrador que sería para este próximo 25 de enero, se le estará solicitando de parte de los cañeros que de manera ordenada se tenga un dialogo con SAGARPA, para que de la bolsa que se tiene para el campo se pueda tomar algo de recurso para un incentivo para dárselo a la tonelada de azúcar como de maíz.
En el caso del maíz, los productores se las han estado viendo muy difíciles desde años atrás, donde no hay precio y por ello los productores de este grano están siempre rezando no salir poniéndole de su bolsillo, ya que cuando les va medianamente bien, apenas están sacando los gastos de siembra y de cosecha, por lo que hoy, tienen la esperanza que López Obrador les autorice un recurso para no salir muy perjudicados, cuando hay buenos precios les va mal en la cosecha, como el año pasado por la falta de agua.
Al preguntarle donde pudiera darse ese encuentro entre cañeros y López Obrador, el diputado dijo que lo desconocía, porque ese tema lo están viendo directamente los líderes nacionales de la pequeña propiedad como de CNC en el tema cañero, por lo que bien pudiera darse ese encuentro en esta próxima gira presidencial por los municipios del norte del estado o se tengan que trasladar directamente a México a Sagarpa, para ver si pueden tocar la bolsa y destinar algunos recursos, porque hay que acordarnos dijo, que años anteriores en esta dependencia se manejaba el programa que era ASERCA, donde se incentivaba con recursos principalmente al maíz y frijol y hoy la familia cañera quiere ver si pueden acceder ellos también a esta bolsa  y poder traer recursos a sus agremiados.
Adahán Casas Rivas, dijo que Sagarpa si puede destinar recursos para incentivar y aminorar las pérdidas en estos cultivos, por lo que se tendrán que conformar algunas comisiones para dialogar y poder estar en condiciones de llegar a los acuerdos, por lo que para ello tendrán que estar exponiendo y justificando el por qué el pedir recursos para compensar la caída del precio de la caña de azúcar.
Detalló que el año pasado se inició pagando cerca de 900 pesos la tonelada y hoy a un poco más de los 700 pesos, por lo que urgen llegar a los acuerdos para que se les den incentivos.

ACTUALIZARÁ EL PRI SU PADRÓN EN EN BREVE CON MIRAS AL 2021, INFORMA EL DELEGADO DEL TRICOLOR

Por: MARIO LUNA



 El delegado nacional del PRI en el estado, Leobardo Alcalá Padilla, mencionó que su partido ha entrado en la etapa de la afiliación y reafiliación, esto para tener un padrón confiable y legible en todos los municipios y así poder hablar con seguridad y certidumbre del número de priistas que se tienen de “carne y hueso”.
Reconoció que en estos momentos hay muchos que están registrados, pero otros que ya emigraron a otros partidos políticos y lo que se quiere es conocer la realidad del padrón con el que se cuenta en todo el estado y en cada uno de los municipios y con ello que nos sirva en el futuro para democratizar todos los procesos internos del partido.
Al cuestionarlo sobre aquellos que estaban ausentes o que en el proceso anterior electoral se fueron apoyar a otra fuerza política, dijo que a nadie se le impedirá que se afilie ya que es un proceso de buena fe, ya que quien se afilie al partido tendrá que dar su nombre, domicilio, profesión y otros datos que se les pedirán cuando acudan a los comités municipales a afiliarse, por lo que no se puede hacer señalamientos a nadie, quien venga serán bienvenidos.
En esta semana venidera estaremos dando a conocer públicamente, junto con los comités municipales la propuesta de afiliación y reafiliación, al preguntarle sobre el número del padrón con el que cuenta su partido en la actualidad, reconoció que no se tiene porque no lo hay, lo único que conocemos es que se tenía un concejo político que era de 485 personas, ahora es de 840, porque algunos ya murieron y otros emigraron a otros partidos políticos, pero los estatutos del PRI no los facultan para quitar o poner de manera unilateral a nadie, por ello se necesita que haya un registro, dijo Leobardo Alcalá Padilla, delegado nacional del PRI en la entidad.
En caso de que no se acerquen a reafiliarse, se empezará a trabajar con quienes estén, si son 10, con esos se iniciará, por lo que si no son juiciosos y analíticos, así como de hacer una autocrítica interna se seguirán cometiendo los mismos errores y la idea es no seguirlos cometiendo y estar preparados para el 2021, por lo que seguimos insistiendo en el trabajo conjunto y en unidad, que se dejen atrás intereses personales o de grupitos y privilegien el interés partidista.

ENTREGÓ EL GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA CASI 46 MILLONES DE PESOS A XALISCO

Por: MARIO LUNA


 El gobernador nayarita, Antonio Echevarría García, al reunirse con cafetaleros de la región, en la cabecera municipal de Xalisco, hizo entrega de poco más de los 630 mil pesos a 420 productores de café de 6 ejidos de la zona alta de este municipio, afectados por la plaga conocida como la “roya, la cual provocó daños a 252 hectáreas de este cultivo.
Las comunidades beneficiadas con este apoyo de los mil 500 pesos en efectivo, como pago del seguro catastrófico, entregado a los 420 productores del aromático que representan los 630 mil pesos, son de Cofradía de Chocolón, Tepozal, El Cuarenteño, Malinal, Palapita y San Antonio.
En dicha reunión sostenida con los cafeticultores de Xalisco, en el local del Beneficio del Café, el mandatario estatal, les anunció una inversión del orden de los 15 millones de pesos, que se invertirán en sanear los cultivos con la resiembra de más de 900 mil plantas resistentes a este tipo de plagas, así como para la preparación de las tierras, con estas acciones se pretende recuperar el sector cafetalero del estado.
Con esta resiembra con plantas resistentes a las plagas, se pretende que este cultivo esté libre en las diferentes plantaciones de la plaga de la Roya del café y así elevar la producción del grano y lograr mayores precios en beneficio de las familias cafeticultoras.
Asimismo, en estas instalaciones del beneficio del café, anunció en presencia de la propia presidenta municipal de Xalisco, Nadia Ramírez, la entrega 30 millones de pesos para la construcción del nuevo hospital de este municipio, donde el ayuntamiento ya donó el terreno para iniciar en esta próxima semana, su construcción, y que en los próximos meses este ya en operación, brindando los distintos servicios médicos en beneficio de los habitantes de este municipio.
En global la inversión que entregó el gobernador Antonio Echevarría García al municipio de Xalisco, fue del orden de los cerca de los 46 millones de pesos, ya que fueron 630 mil pesos para el pago el seguro catastrófico repartido entre los 420 productores, 15 millones para acciones de saneamiento y mejoramiento de las plantas de café, para hacerlas resistentes a la plaga de la roya del café, así como los 30 millones para la construcción del nuevo hospital.
 De acuerdo a lo informado por el dirigente de los cafeticultores de Xalisco, José Hugo Isiordia, este sector productivo es muy importante ya que solo en este municipio 700 familias dependen de este cultivo y más de 5 mil 200 en todo el estado.

miércoles, 16 de enero de 2019

SE UNEN ORGANIZACIONES DEL TRANSPORTE PARA ENFRENTAR CRISIS. LUIS LUNA

Por: MARIO LUNA



 El dirigente de la sección 5 del transporte urbano de la CTM, Luis Luna López, dijo que se están uniendo a la sección 13 del transporte también de esta CTM, dirigida por Antonio Ramírez Domínguez, con la finalidad de enfrentar esta crisis que agobia al transporte público, pero sobre todo para defender los derechos laborales de sus trabajadores.
 Dijo que existe una división en este gremio lo cual los está haciendo débiles y vulnerables ante los permisionarios y ante las autoridades, la sección 5 del transporte cetemista, aglutina a más de 600 choferes, pero en realidad entre estas dos secciones hay más de mil trabajadores del volante.
Los problemas que se enfrentan son los mismos de antaño, principalmente la falta de Seguro Social y que es el más importante, , pero además el hostigamiento y acoso laboral que hacen los responsables de las casetas, levantando actas administrativas y que en ocasiones se inventan para ciertos choferes para perjudicarlos, los cobros excesivos de la cuenta final de cada turno, castigos innecesarios por tiempos o quejas de la gente.
El dirigente de los camioneros, dijo además que la falta del Seguro Social, es una práctica vieja, pero no se hace porque si se exige al permisionario este nos reprende y sencillamente nos corre, históricamente el IMSS, nunca a sancionado a un permisionario del transporte urbano, “ yo desde los 15 o 16 años trabajo en este gremio y nunca he visto una sola sanción, y eso es una situación muy grave, ya que si un chofer se enferma o se lástima o si un familiar de ellos se enferma, sencillamente no pueden recurrir al Seguro Social, se tiene que pagar a un médico barato y comprar la medicina que nos alcance el dinero, por ello estamos desprotegidos de la salud, tenemos que andar corriendo en caso de enfermedades a un préstamo”, dijo Luis Luna López.

LA CORRUPCIÓN EN LA UAN SE COMBATE CON VOLUNTAD, DICE EL EX DIRECTOR DE LA FACULTAD DE DERECHO

Por: MARIO LUNA



 La crisis financiera que padece la Universidad Autónoma de Nayarit, se combate con voluntad, pero sin duda hay quien o quienes la están solapando y protegiendo y eso solo lo pueden hacer los “poderosos” o quienes tienen y ostentan poder al interior de la universidad, por lo que no será nada difícil encontrar estos actos de corrupción, así lo estimó el catedrático del derecho Humberto Lomelí Payán.
Lo anterior fue en relación a los “aviadores” existentes en la máxima casa de estudios, por lo que dijo que pese a que el Presidente de México, exige aclarar y solucionar este problema, lo más importante es que la misma sociedad nayarita lo está exigiendo, ya que son los nayaritas los que están exigiendo transparencia, y credibilidad en lo que es el patrimonio de todos los estudiantes.
Refirió que el problema coyuntural no es tanto el problema de los aviadores, , pero que no descarta que exista, ya que si se entiende como aviador, aquel que cobra un salario sin ir a trabajar , nos quedaríamos cortos, y serían pocos, pero si existen estos son respaldados y protegidos por “alguien fuerte” que permitan que hagan esa cuestión.
En la Universidad, existen otro tipo de aviadores, y que son muchos, que son aquellos que cobran 40 horas de carga horaria y no las devenga y que solo trabajen 10 o 20 horas, porque es imposible que una persona que tiene dos o tres empleos pueda cumplir con esas 40 horas, por lo que se tiene que revisar este tipo de cuestiones y que se saque la realidad a la luz pública de estos hechos de corrupción, para poder resolver esta situación.
Del mismo modo reconoció que ante esta situación precaria que enfrenta la UAN, de no pagarles a los trabajadores en tiempo sus salarios o prestaciones económicas, se tiene que buscar otro empleo, porque hay que cubrir las necesidades de la familia, lo que si exigió es que se deben tomar medidas reales para combatir esta corrupción para no seguir denostando y desprestigiando a la universidad.
Humberto Lomelí Payán, estimó que estas acciones para dar solución a la problemática existente de la universidad, no debe prolongarse por meses y menos por años, ya que se tienen lo mecanismos necesarios para poder detectar dicha corrupción y sancionarla, es solo cuestión de voluntad insistió, solo hay que esperar un tiempo prudente, pero meses o años no.
Subrayó que la UAN, ya no aguanta meses de análisis cada año, para analizar los motivos de la problemática que padece o simplemente por la falta de recursos financieros y que solo entorpecer el desarrollo de la universidad, por ello el tiempo prudente es para dar fundamentos concisos e irrefutables y no para retrasar investigaciones.
Dejó claro que en el caso de quienes no cubren su carga horaria al cien por ciento, son un número considerable, hay que revisar a quienes tienen 40 horas y no las cumplen, investigar a cada uno de los docentes que cumplan su carga horaria por mínima que sea, ya que se nos paga por dar clases por ciertas horas y hay que cumplir, recordando que dicho horario no solo es de estar frente a grupo sino también dando asesorías de tesis, tutorías y que se suman a la carga horaria.
“Yo no tendría ningún empacho en que se me investigue, que se me revise mi carga horaria no solo en documento sino también preguntándoles a mis alumnos si asisto o no  clases eso sería magnífico, no me sentiría vulnerado, sino al contrario se siente vulnerado aquel que no cumple con su responsabilidad.

lunes, 14 de enero de 2019

VENDERÁN A 14 MIL 500 PESOS LA TONELADA DE FRIJOL EN LA COSTA SI EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CUMPLE SU PROMESA DE CAMPAÑA, DICE EL LEGISLADOR LIBRADO

Si las inclemencias del tiempo lo permiten los campesinos de la costa norte y sur esperan levantar dos toneladas de frijol por hectárea. Por el momento los cultivos del grano  se desarrollan sin problemas  porque   las  bajas temperaturas que se han sentido en las zonas son moderadas. En las costas todos los cultivos se desarrollan sin ningún problema  porque arrancaron con mucha humedad, dice el presidente de la comisión de asuntos agropecuarios del Congreso del Estado, Librado Casas Ledesma.
 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1EZ3U93IzKutmb8qr16b5q3cnS1q--CV6/view?usp=sharing
El diputado campesino en otra parte de su entrevista afirmó que los productores esperan vender  su cosecha  arriba de los  14 mil 500 pesos la tonelada  porque así se los ofreció en campaña el Presidente de la República, Manuel López Obrador. La producción de frijol que se espera en la entidad es superior a las 70 mil toneladas,  dice  Casas Ledesma.
 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1EDuytj-ImUUbQkl0tnIm_tbzSODC-jqD/view?usp=sharing  

SIN ANEXAR A LOS OPOSITORES DE MORENA SE LEVANTA EL PADRÓN DE AFECTADOS POR WILLA EN LA ZONA NORTE, DENUNCIA EL EX DIPUTADO POR EL PRD, DAVID ESTRADA

Por la falta de oficio el delegado estatal, Manuel Peraza y el  representante regional del gobierno federal, Nayar Mayorquín, no pueden coordinar  al personal de SEDATU y  de SEDESOL que levantan  el padrón de las personas que dañó Willa. Ambas dependencias nada más están censando a quienes simpatizan con su proyecto y marginan  a sus opositores. El ex diputado por la zona norte, David Estrada Cervantes, afirma que a Peraza y a Mayorquín les fallan las cuentas de los censados porque inspeccionan los trabajos a control remoto para no enlodar los zapatos.

ESCUCHAR   Audio https://drive.google.com/file/d/1nGJjKhBIw__oDO1uVtNppuehvCxwUWf-/view?usp=sharing

miércoles, 9 de enero de 2019

ANALIZAN A FONDO LA SOLICITUD DE AUMENTO A LAS TARIFAS DEL TRASPORTE URBANO DE TEPIC: DIPUTADO HERIBERTO CASTAÑEDA

Por: MARIO LUNA


 Ante los rumores constantes tanto por redes sociales como por los diferentes tipos de medios de comunicación, de que se incrementará la tarifa del transporte urbano y hasta dan precios, sin fundamento alguno, es necesario precisar que la única autoridad autorizada para ello, es la Comisión Técnica del Transporte, donde están incluidos, permisionarios, gobierno y ciudadanos.
Ante este comentario, el presidente de la Comisión Legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, dejó claro que todo aquel comentario provenga de quien provenga en lo particular o de alguna organización, no es válida y no debe de atenderse, porque es falsa.
Lo que si es cierto, dijo que es que se está analizando y valorando la situación que priva en este sector del transporte urbano, por donde por un lado algunos permisionarios están exigiendo incremento en sus tarifas para poder cubrir los gastos que genera el mantener en buen estado las unidades, y otros exigen que se valore la inflación, por ello, el análisis de los involucrados debe de ser a fondo y con total seriedad, para que no genere perjuicio a nadie, ni malestar social a la población, se debe de valorar los pro y los contras, para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos y donde la ciudadanía deberá de participar y no dejarla al margen.
Heriberto Castañeda Ulloa, aseguró que él como representante popular, se debe al pueblo, por lo que lo estará defendiendo, dejando claro que tanto la situación de la ciudadanía como la de los permisionarios se debe de valorar y llegar a un punto de equilibrio o de acuerdo, donde todos salgamos satisfechos, ya que imposiciones ni unilateralidad, pueden ser las directrices, sino el dialogo y los cuerdos fundamentados un estudio real de la situación.

martes, 8 de enero de 2019

Sin discutir el diputado Pavel Jarero aprobará todos los proyectos del Presidente de la República porque así se lo pidieron los electores


                       

En maratónica conferencia de prensa el diputado Pavel Jarero Velázquez dijo a los diversos medios de comunicación de la localidad  que la distribución del presupuesto del gobierno federal fue muy equitativa porque beneficiará a todos los sectores y provocará el progreso del país. El parlamentario afirmó también que nunca se opondrá a los planteamientos  del Presidente de la República, Manuel López Obrador porque así se lo pidieron los electores.

  Escuchar  Audio https://drive.google.com/file/d/1ipzFcR_XHx_rVOaLWL6T1qwyL8np29tI/view?usp=sharing

En otra parte de su intervención el legislador Jarero Velázquez justificó que López Obrador trabaje a favor de los mexicanos sin sancionar a quienes formaron parte de la mafia del poder. Pero sin olvidar los ilícitos que cometieron.

 Es cuchar   Audio    https://drive.google.com/file/d/1xPS4PB8wDaA_LkUzhIRoIEUZjJ_qpqMX/view?usp=sharing

INVIRTIERON 42 MILLONES DE PESOS EN EL COLECTOR PLUVIAL DEL TECNOLÓGICO DE TEPIC




Por: MARIO LUNA




 El gobernador, Antonio Echevarría García, aseguró que con el colector pluvial “Tecnológico”, se acaban definitivamente las inundaciones de la zona oriente de Tepic, que se originaban año tras año en temporada de lluvias, afectando a todas las colonias de esta zona, por lo que este gobierno está invirtiendo 42 millones de pesos en obras de mitigación de inundaciones, como es en este colector y en canal “arroyo seco” del libramiento carretero.

Con una inversión superior a los 32.6 millones de pesos, este martes el mandatario estatal hizo entrega de dicha obra al pueblo capitalino, obra que viene a resolver el añejo problema, de inundaciones que padecieron estas colonias del oriente de Tepic por más de 30 años al igual que el propio Instituto Tecnológico, el cual se inundaba por completo.

Con dicha obra hidráulica, se benefician más de 83 mil habitantes de las colonias, Valle Real, Miguel Hidalgo, Puente de San Cayetano, Nuevas Palomas, Islas, Valle de Matatipac, Valle del Country, Fovissste Luis Donaldo Colosio, Oriental, entre otras, así como los negocios establecidos en el tramo del libramiento carretero.

Con este colector Pluvial “tecnológico”, se estarán desahogando las corrientes de agua hacia el río Mololoa, que antes inundaban a las colonias antes señaladas, y sí como se resuelve que no haya más inundaciones en esta zona oriente de Tepic, se hará en toda la ciudad.

Este colector consta de mil 600 metros lineales de tubería, sustituyéndose la red de alcantarillado sanitario y de agua potable, en cuanto a la terracería y carpeta asfáltica, esta es provisional, ya que están contempladas en una segunda etapa del proyecto por la SCT.

En cuanto a la obra del canal “arroyo seco” del libramiento carretero, se invirtió 10.3 millones de pesos, obra que va desde el fraccionamiento Valle Real hasta el ingreso al fraccionamiento Bonaterra y cuya dimensiones son de mil 100 metros lineales de canal revestido de concreto armado, ayudando a mitigar inundaciones que afectan a 6 mil 200 gentes.

Cabe destacar que en esta gira de trabajo realizado por el mandatario estatal entregando obras al municipio, estuvo acompañado del presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, de la presidenta municipal de Xalisco, Nadia Ramírez, así como de la directora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Patricia Urenda, así como de otros funcionarios del gabinete estatal.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



-POR INGENUO Y HOLGAZÁN LLAMAN DE MÉXICO A MANUELITO PERAZA.- con carácter de extrema urgencia fue el llamado que le hicieron al que se cree “mini o chiquipresidente de México” en Nayarit, al coordinador de delegado MANUEL PERAZA SEGOVIA, dicho llamado se pudo conocer, que fue no solo para jalarle las orejas sino para taparle el hocico para que ya no siga diciendo tantas idioteces o incongruencias, dejando en el ridículo al gobierno federal y particularmente al Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y es que no solo v de error en error, de ridículo en ridículo, de tropiezo en tropiezo, sino que va más allá, en la ridiculez de las políticas públicas de este gobierno federal, ya que no ha entendido que es solo un simple coordinador general de los delegados federales en la entidad, pero nunca, se le dio el poder absoluto para disponer a su antojo y capricho de la operatividad y normatividad de las diferentes delegaciones, en donde quiere imponer a su antojo y sin avisar a los titulares de estas dependencias a nivel central de los cambios que hace, cree que con su firma estampada en los oficios o nombramientos que él otorga, es suficiente para que den posesión inmediata a quien él quiera, su primer tropiezo, fue con querer imponer delegado en el ISSSTE, pero afortunadamente ahí no llevó a quien él quería sentar, pero en el caso de la PGR, Prospera, Conafor, entre otras delegaciones, ahí si se presentó con sus “muchachitos” para darles posesión del nombramiento que llevaban consigo firmado por él, pero nunca esperó que quienes en estos momentos ostentan el poder del cargo en esas delegaciones lo mandaran a ordenar burros, explicándole pero al parecer no entiende, que se debe de respetar y cumplir la normatividad para el nombramiento de delegados en el país y que él no tiene facultades para hacerlo a título personal, que lo que puede hacer es proponer ante oficinas centrales a la persona que puede considerar idónea para el cargo, pero no por su calzones de manera unilateral, esperemos que ya le den las gracias y lo dejen donde antes estaba viviendo, con estos errores, se estará concretizando el mensaje de LÓPEZ OBRADOR realizado allá en el estado de beisbol de Acaponeta, dirigido a MANUEL PERAZA, cuando se dio cuenta pro viva voz del pueblo que lo estaba engañando y que no estaba trabajando, “ hay Manuel, hay Manuel”, eso como eso de decir, “ te vas horcón del medio y para nunca volver”.
SE ESCASEA GASOLINA EN TEPIC.- y al parecer en otras más de los municipios, por lo pronto en la ciudad capital, ya son cuatro gasolineras las que se encuentran sin el abasto del hidrocarburo, en el resto de estos establecimientos de gasolina, aseguran que si hay abasto pero que se está terminando porque no se les ha surtido como debe darse, por ello, la recomendación a los automovilistas, es que no dejen que sus tanques de gasolina de sus unidades se vacíen, que los traigan con suficiente cantidad para evitar luego andar con molestias que se pueden evitar.
CASO VEYTIA EN ESTADOS UNIDOS, TIENE EN LA ZOZOBRA  MUCHOS DE LOS EX FUNCIONARIOS.- indudablemente que el desarrollo del proceso judicial que se le lleva en prisión al ex fiscal de Nayarit en la unión americana, tenía en la zozobra a muchos ex funcionarios y colaboradores de él, y porque no decirlo al propio ex gobernador, pero ahora con el haber aceptado los cargos que se las autoridades estadounidenses le fincan en la introducción de droga hacia aquel país, donde se presume que pudiera alcanzar una pena de entre los 27 a los 33 años de cárcel, ahora, si hasta chorro les está dando a estos ex funcionarios, solo resta esperar sorpresas en las detenciones de algunos de ellos.
INVESTIGACIONES O TRAICIONANDO FUE EL ORIGEN DE LA DETENCIÓN DE EDGAR VEYTIA.- sin duda alguna, cabe muy bien la pregunta y la reflexión de que si el ex fiscal, EDGAR VEYTIA, fue traicionado por sus “amigos” por no decir por propio ex funcionarios, o como es el rumor de la gente, o la vox populi, que el mismo ex gobernador ROBERTO SANDOVAAL, lo traicionó y se los puso en bandeja de oro a las autoridades de los Estados Unidos, porque nadie cree por lo menos es también el decir de esa vox populi, que fueron por investigaciones de aquellas autoridades, pero mientras que esto es un rumor que en breve pudiera tomar un curso de quien tiene la razón si el pueblo o en su momento el ex mandatario estatal cuando dijo que desconocía lo que hacía de manera ilegal el ex fiscal, lo que si es un hecho irrefutable que más que una simple casualidad, pudiera parecer como una semejanza del modus operandis de estos dos últimos gobernadores, como son, NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ y ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, en donde en ambas administraciones estatales, el común denominador, fue que la figura del secretario general no valía nada y que no tenía el peso político que debiera haber tenido, lo ostentaban en la Procuraduría General de Justicia llamada así con NEY y con ROBERTO, Fiscalía General de Nayarit, y en ambos casos, los resultados antes de que concluyeran sus mandatos, hubo resultados trágicos para quienes se apoderaron del poder a través de la represalia y utilizando la justicia para no solo amedrentar sino para hacer negocios turbios, como se rumora que era estar en contubernio con el narcotráfico, en el caso del gobierno de NEY, el director de la Policía Judicial, JULIO CÉSAR JIMÉNEZ ARCADIA, fue el que traía el poder  y confianzas absolutas del ex mandatario, al grado de que desobedecía al mismo entonces Procurador de Justicia y se manejaba de manera independiente y casi absoluto, se rumoraba, se decía que tenía el contacto con los narcos, al grado de que llegó a rebasar y desobedecer la autoridad del mismo ex gobernador, sospechosamente, cuando había renunciado como director de la judicial, precisamente en un informe de NEY, casi a mitad de este, se le comunicó que había fallecido JIMÉNEZ ARCADIA, víctima de un supuesto asalto al que se resistió, y con esto se acabó la sombra de esa administración, ahora, en el caso del ex gobernador ROBERTO SANDOVAL, también el secretario general de gobierno, no valía nada, solo un títere, quien ostentaba el poder en todo sentido, y a quien todo el gabinete legal y ampliado se le cuadraba, incluyendo el propio Ejército y Marina en lo que corresponde a nuestro estado, era al Fiscal, EDGAR VEYTIA, a quien hasta los diputados y magistrados le rendían pleitesías, en eventos oficiales ya no podían ni estar juntos el ex gobernador y el Fiscal, porque éste último robaba cámaras ante los medios de comunicación y los mismos ex funcionarios se recargaban más al ex fiscal, él no atendía y mucho menos obedecía órdenes de nadie, inclusive  el rumor generalizado y de la misma vox populi, se comentaba que protegía a los narcos, que tenía nexos con ellos, pero no como hoy se conoce y se sabe en esa magnitud no se pensaba, pero si que era protector de narcos, al igual que en la anterior administración, se repitió la escena dramática, pero aquí a diferencia de aquella no hubo resultados funestos, pero si desaparición de sombras del poder, rebasó el poder del ex gobernador, y la sospecha o lo que dice el pueblo en general, solo insisto como sospecha, es que ya molestaba mucho esa sombra del poder al mismo ex gobernador, por lo que en vez de desaparecerlo, prefirió traicionarlo y entregarlo ante las autoridades estadounidenses y con ello, “reivindicar” su administración, dos finales muy parecidos, semejanzas muy peculiares, que opinan de ello ustedes lectores. 

lunes, 7 de enero de 2019

Construirá el Ayuntamiento de Tepic planta de tratamiento en el rastro con una inversión de 15 millones de pesos


El director del Rastro de Tepic, Juan Antonio Ávalos Núñez, informó que para este año se tiene planeado la construcción de una planta de tratamiento, cuya inversión oscila en poco más de los 15 millones de pesos, en una superficie de una hectárea y media.


Con esta planta de tratamientos de aguas residuales, se estará separando lo que son los líquidos,  los desechos sólidos así como de la sangre de los animales, así como de construir un incinerador, para quemar todos los desechos.

En estos momentos los desechos líquidos van a parar a una fosa séptica y cuando se lleva se manda al camión vactor a limpiarlo, por lo que es una prioridad su construcción, por lo que pudiera ser en este primer trimestre del año cuando con el recurso del préstamo se pudiera estar construyendo, por la necesidad que se tiene.

El agua que se utiliza en el Rastro a diario se clora, por lo que los productos cárnicos están fuera de toda contaminación, y por lo tanto es cien por ciento seguros su consumo humano, a través del médico que se tiene al interior del rastro, se cuida estrictamente el control sanitario que debe de cubrir todo animal.

Al día se sacrifican entre 30 a 50 reses esto es variable, en lo que si se aumenta la matanza es en los cerdos, donde se sacrifican más de 200 porcinos diarios, esto porque es mayor el consumo de este tipo de carne.

En cuanto a las instalaciones dijo que están en buen estado y que en lo referente a la maquinaria, esta a diario se le da mantenimiento, por lo que están trabajando en su mejor capacidad y cualquier falla en ellas, se arregla de inmediato, dijo Juan Antonio Ávalos Núñez.

Subrayó que existe la total responsabilidad y compromiso del presidente municipal de Tepic, Juan Francisco Castellón Fonseca, de cuidar el medio ambiente por ello, la preocupación y ocupación de trabajar porque el rastro de Tepic, cuente con su planta de tratamiento y un incinerador para los productos sólidos y en cuanto a la salud de la población es otra de sus preocupaciones por lo que las medidas de sanidad en el proceso de la matanza de los animales es muy estricta, de ahí que cuando existe la simple sospecha de que un animal esté contaminado, se le realizan una serie de exámenes y de encontrársele infectado, de inmediato es decomisado para su incineración y así evitar un riesgo de salud para el consumo de la gente, mencionó Tony Ávalos.

Siguen pisoteando los derechos laborales de los empleados suplentes del sector salud, denuncia su representante

Por: MARIO LUNA


 Personal de los Servicios de Salud en Nayarit, están denunciando los atropellos y arbitrariedades que se cometen por parte de las autoridades, hacia los trabajadores que realizan las mal llamadas suplencias, por lo que Julia Bizarrón Ramírez, quien se desempeña como personal administrativo del Hospital General de Tepic, aseguró que en esta dependencia se comete la explotación laboral.
Denunció que los más de mil trabajadores que realizan suplencias en los Servicios de Salud, particularmente en los hospitales de este sector, no  tienen ningún tipo de derecho, por lo que aguinaldos, prestaciones económicas, bonos y otros incentivos no reciben, ni vacaciones, pero lo que es peor es que tampoco cuentan con la seguridad social ni para el trabajador menos para sus familiares, por lo que si se enferman, por un tiempo considerable, por lo menos por 15 días, sencillamente son dados de baja.
Es por ello que las autoridades del trabajo, que según están para que no haya explotación laboral, deben de intervenir y hacer que los Servicios de Salud en la entidad, otorguen estos derechos a los trabajadores sin importar si son de base, de contrato o de suplencias.
Julia Bizarrón Ramírez, del mismo modo denunció que por estar exigiendo que las autoridades les pagaran los adeudos que se tenían con ellos, a través de marchas y plantones, ya los están reprimiendo a través de darlos de baja de sus centros de trabajo, como lo que viene pasando en el hospital de Rosamorada, donde ya la administradora de este hospital, Laiza Carmina Cortés Cruz, quien diario está amenazando a los trabajadores con correrlos si siguen exigiendo respeto  y cumplimiento  sus derechos laborales, por lo pronto y corrió a tres trabajadores de suplencias.
Estas tres personas que fueron corridas, son trabadoras que tienen una antigüedad de 6, 8 y hasta 10 años, por lo que no se puede permitir que por exigir respeto y cumplimiento  nuestros derechos laborales se nos esté reprimiendo y corriendo, por ello, estaremos exigiendo  a nuestras autoridades de salud, que reinstalen  a estos tres trabajadores o de lo contrario, tendremos que realizar acciones más drásticas para que sean reinstaladas, ya que Laiza Carmina Cortés Cruz, es una violadora a los derechos de los trabajadores además de prepotente y grosera.
En el hospital de Rosamorada hay 45 trabajadores de suplencias y en todo el estado hay alrededor de las más de 1000 trabajadores de suplencias, por lo que si se permite estos despidos, se corre el riesgo de que en todos los hospitales se empiecen a liquidar las plantillas, en cuanto a si se han entrevistado con el Secretario de salud en la entidad, dijo que no han podido, porque siempre les dicen que está en junta, que está fuera o que anda en alguna reunión, pero nunca se le ha podido localizar en su oficina, por lo que no hay interés de parte de él por resolver este problema.
Se ha estado luchando por una estabilidad laboral, por lo que se está exigiendo bases o contratos, pero en vez de ello, solo se percibe una total y cruel explotación laboral de parte de nuestras autoridades para con los trabajadores que realizan suplencias porque no tienen derechos ni a enfermarse, y cuando se enferman deben de costearse la atención médica y los medicamentos, ya que no cuentan con este servicio y si la enfermedad es seria o simplemente salen embarazadas, son despedidas porque no tienen derechos a vacaciones ni a ninguna o prestación social.

SE OPONE EL DIPUTADO HERIBERTO CASTAÑEDA A QUE SE USE CON FINES POLÍTICO EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE URBANO DE TEPIC

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, dejó claro que la exigencia de incrementar o dejar como están las tarifas del transporte urbano en Tepic, no es ni deberá de ser en base a caprichos, amenazas, marchas, plantones, sino en  base al dialogo entre todos los involucrados como es la ciudadanía, transportistas y gobierno, pero nunca de manera unilateral o para querer consumir fines políticos o de promoción política para el 2021.
Esto en respuesta a la pregunta que se le hiciera al legislador, sobre la propuesta que expuso el dirigente de TRANSPORNAY, Ezequiel Llamas Alvarado, quien dijo que se le solicitaría al gobernador que gobierno del estado se convierta en aval de ellos para poder estar en condiciones de cambiar el 50 por ciento del parque vehicular.
Por lo que dijo que esta propuesta como muchas otras merecen todo el respeto, ya que dijo que los permisionarios están en la búsqueda de cumplir con sus compromisos de mantener en buen estado sus unidades, aunque hay que entender también las economías de los gobiernos, pero indudablemente para ello, deben de involucrarse no solo el gobierno estatal sino el gobierno federal para poder encontrar una manera de financiar a los permisionarios para que puedan renovar su parque vehicular.
Para resolver el problema del transporte no solo se debe de realizar una acción sino varias en el mismo sentido, no solo es renovar las unidades, sino también invertir en el mejoramiento de las vialidades de las calles de Tepic, por donde pasan estas rutas, porque de nada sirve que se tengan camiones nuevos y calles que no sirven, ya que el estado físico de estas vialidades, en muchas de las veces son las causa de los daños y desperfectos de los camiones, por lo que las acciones deben de ser integrales para que puedan funcionar.
Heriberto Castañeda Ulloa, dijo además que las calles que se les debe de dar mayor mantenimiento, son aquellas por donde pasa el transporte urbano, para que estas unidades tengan mayor vida en mejores condiciones en beneficio del usuario, por lo que al preguntarle sobre si el transporte público debería de aportar un recurso para que las vialidades por donde transita estén en buenas condiciones, dijo que en otros tiempos se ha hecho y cabe la posibilidad de que se pudiera hacer, pero que hay que esperar las pláticas y acuerdos que pudiera surgir de la reunión del comisión técnica del transporte, por lo que gobierno, permisionarios expondrán sus puntos de vista y opiniones pero también nosotros como representantes del pueblo estaremos dando nuestras opiniones en favor de la ciudadanía, ya que la prioridad es tener un mejor servicio con mejores unidades y donde el usuario salga beneficiado.
Al cuestionarlo sobre el actuar del diputado del Partido del Trabajo Jorge “Fugio” Ortiz Rodríguez, al realizar marchas con 6 personas presumiendo abanderar causas del pueblo en cuanto al transporte público, dijo que él respeta el actuar de cada uno de sus compañeros y la manera de hacerlo, pero ahora el que tenga éxito es otra cosa, “ yo coincido con el diálogo, con los acuerdos entre unos y otros, pero no con amenazas, marchas o caprichos”.


viernes, 4 de enero de 2019

Sacarán del transporte urbano los camiones "chatarras" si el gobierno del estado se convierte en aval de TRANSPORNAY

Este  fin de semana los representantes de los permisionarios del transporte urbano de Tepic esperan reunirse con el Secretario General del Gobierno estatal, Antonio Serrano Guzmán. En el encuentro los guías  de los camioneros le dirán al funcionario que no pueden modernizar su parque vehicular porque están descapitalizados   y le solicitarán que el gobierno del estado se convierta en aval como se hizo en el sexenio de Celso Humberto Ramírez. El dirigente de TRASPORNAY, Ezequiel Llamas Alvarado, dice que su organización tiene un padrón de 300 socios y que se requieren cambiar del 30 al 50 por ciento. Llamas Alvarado dice que cada unidad al contado les cuesta casi dos millones de pesos y que a crédito a cinco años sube a los cuatro millones. El entrevistado espera que el diputado “Fugio” les ayude a conseguir el aval del estado para sacar de circulación la chatarra.

ESCUCHAR  AUDIOhttps://drive.google.com/file/d/1h0YQsmkXMkHVQUvVy-lPMg2rF73EIacH/view?usp=sharing                             

jueves, 3 de enero de 2019

PARECEN CAMPAÑAS PERSONALIZADAS LAS PROTESTAS DE “FUGIO”, DICE REGIDOR DE TEPIC

Se oponen integrantes del cabildo capitalino a que se atiendan las demandas del diputado Jorge Armando “Fugio” Ortiz y un reducido grupo de personas. El legislador en las oficinas del SIAPA-Tepic solicitó que se condonen los contratos a infinidad de familias de diferentes colonias que reciben el líquido de manera irregular. El regidor  panista, German Macedo dice que  de  aceptarse la petición de “Fugio” aumentará   la crisis en el organismo operador del agua entubada. El entrevistado también señala que las  protestas del representante popular y sus  seguidores parecen ser una campaña personalizada de posicionamiento político.


ESCUCHAR  AUDIO https://drive.google.com/file/d/1NZiSgCDQEQC0cLzQGjoQUOjpxShI6OKh/view?usp=sharing                 

SIN CAUSA JUSTIFICADA MANUEL PERAZA Y SUS INCONDICIONALES DIFAMAN AL DELEGADO DEL ISSSTE, DENUNCIAN COMPAÑEROS DEL OFENDIDO

Por: MARIO LUNA



 Ante la inoperatividad, incapacidad y sobre todo por el nulo oficio político que ha estado demostrando el súper delegado en la entidad, Manuel Peraza Segovia, a quien un insignificante grupito de menos de 20 trabajadores del ISSSTE lo han estado utilizando como títere para denostar y agredir al delegado de esta institución, y con ello agredir a tan noble instituto de seguridad social, se les vuelve a caer su teatrito y se ve con claridad el interés político que traen por querer acaparar todos los puestos y erguirse como los súper poderosos.
En esta ocasión, fue la propia Fiscalía General del Estado, quien fue utilizada para estos fines denigrantes para ofender y denigrar al doctor Roberto Fierros Aroza, acusándolo del delito de hostigamiento y acoso sexual en contra de una supuesta enfermera, a quien por cierto pudimos comprobar con fuentes fidedignas tanto de la fiscalía como con algunos de esos trabajadores que se están prestando para revolver las aguas al interior del ISSSTE, bajo el mando de quien se siente despechada por no haber sido correspondida sentimentalmente por quien ahora acusan de violentar los derechos laborales de los trabajadores de esta institución. La denuncia la hicieron ante algunos medios de comunicación algunos profesionistas compañeros  de Fierros Aroza.     
Pese a que en redes sociales como en dos medios de comunicación locales, filtraron la carpeta de investigación para hacer creer a la sociedad y poder tener elementos según ellos de entregarle al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este 25 de enero, fecha que realizará su gira presidencial de verificación en la zona norte, recurrieron a las declaraciones falsas ante una autoridad, abusando por supuesto de la buena fe que tiene el servidor público de  la fiscalía.
Cabe destacar que de acuerdo a la denuncia que se interpuso el 31 de diciembre del año pasado, por la supuestas enfermera que fue hostigada y acosada sexualmente, ésta nunca hizo declaración alguna, sino que quien hablaba por ella era otra persona, y con marcado rencor por ese despecho, ya que problemas personales y sentimentales los involucraron con intereses políticos para querer desestabilizar el trabajo que se viene desarrollando en la delegación del ISSSTE, bajo el mando del doctor Roberto Fierros Aroza.
Pues si bien dicha denuncia bajo el número de expediente o carpeta de investigación fue el 13789/2018, y que refería estos actos en el 2011, los cuales ya habían prescripto, eso no era impedimento para ellas,(la supuesta enfermera y su acompañante defensora)ya que ellas lo único que querían era tener un documento oficial donde se mencionara de una investigación judicial para desprestigiar al gobierno federal de López Obrador y consiguientemente al delegado del ISSSTE en Nayarit, por lo que el martes 2 de enero por la mañana, fueron ante el ministerio público estas dos mujeres, para retractarse de su denuncia y solo pidieron copias simples, esto solo para filtrarlas a algunos medios de comunicación.
Cabe preguntarse que de ser  cierto, ustedes lectores, creen que se hubieran retractado de su denuncia, creen que hubieran dicho ya todo olvidado, pues claro que no, aquí se debe de investigar a fondo esta supuesta denuncia que hoy no existe porque así lo ordenaron la supuesta ofendida, para conocer el trasfondo que se tiene y conocer si en esto está la mano directa de Manuel Peraza y de serlo así, que el Ejecutivo Federal, realice los cambios necesarios.
Sobre esta despechada, estamos investigando el nombre y motivos, pero además también sobre los revoltosos trabajadores del ISSSTE que pese a que son de confianza y que tienen puestos de dirección o jefaturas, están denigrando a este instituto de seguridad social, para aquellos que quieran comprobar lo dicho, pueden recurrir a la fiscalía para conocer cuando retiraron esa denuncia  y de quien era la que hablaba si la ofendida o su acompañante.

DESCARTA EL SENADOR NAVARRO QUINTERO QUE HAYA ERROR O CONFUSIÓN EN LA DESIGNACIÓN DEL DELEGADO DEL ISSSTE EN EL ESTADO

Por: MARIO LUNA


 Quien es el presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, sostuvo en entrevista, que no hay ningún error o confusión, mucho menos ilegalidad en el nombramiento de quien hoy es delegado del ISSSTE, Roberto Fierros Aroza, ya que su nombramiento es totalmente legal.
Lo anterior es en respuesta al cuestionamiento sobre si en su opinión y conocedor de la vida interna del ISSSTE y de su misma ley, era ilegal o legal dicho nombramiento, como lo hiciera patente el mismo súper delegado, Manuel Peraza Segovia, quien lo desconociera e hiciera hasta señalamientos temerarios de actos de corrupción y anunciara por cierto hasta investigaciones en curso por diversos delitos ante la autoridad competente.
Lo que sí dejó preciso y puntual el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, es que él respeta las responsabilidades de cada quien y que cada quien es responsable de sus actos, por lo que dijo que él no quiere entrar en un dime y diretes o de confrontación con nadie, lo que si es cierto es que al país le urge la reconciliación y trabajar en unidad para afrontar y resolver todos los problemas que se tienen en el país y que con enfrentamientos esto solo empeora las cosas.
En el caso del nombramiento de Roberto Fierros como delegado del ISSSTE, dijo” cuando viene un nombramiento de delegado, lo avala la Junta Directiva del ISSSTE y esa junta directiva la preside en nombre del Presidente de México, el Director General de la institución , y es él quien da el nombramiento a quien van a designar como delegados “.
El Senador de la República por nuestro estado, dejó claro que todos sus comentarios o declaraciones que él ha hecho o que realizará serán en el ánimo siempre de la búsqueda de la unidad y de sumar a otras personas les dejo la responsabilidad de lo que puedan expresar, dijo que él nunca y menos ahora será actor de confrontación, sobre si son estériles o no la confronta de declaraciones que se han vertido en torno al nombramiento del delegado del ISSSTE, cada quien y la misma sociedad lo tendrá que valorar y calificar.
La política, más que nunca es de buscar la unidad, de hacer declaraciones  de propuestas, de buscar soluciones a la problemática existente y no de agrandar más estos problemas o conflictos, porque en materia de salud, hay grandes necesidades a las cuales hay que erradicar, manifestando que este martes pasado, sostuvo una reunión con el gabinete de salud con el Presidente de México, López Obrador, donde menciona la importancia de todas las áreas de su gobierno, pero da puntual importancia al área de la salud.
“La gente va al hospital o es vacunado, se combate las diarreas o se combaten problemas de vectores, con la esperanza de no caer en las garras de la enfermedad que en muchas veces representa la muerte y hoy estamos para prevenir enfermedades, combatir enfermedades y no hacer que Nayarit o México, estén siendo presas de enfermedades o problemas que no sean prevenidos o tratados, por ello hay que unificar esfuerzos”.
Reconoció que en materia de salud el país como el mismo estado, está pasando por una seria y grave crisis en el sistema de salud y eso nadie lo puede ocultar, por ello a los municipios deben ser responsables del tratamiento de sus aguas, tratar correctamente el manejo de sus desechos para que el medio ambiente esté sano, en salud, se debe de promocionar la salud mediante el auto cuidado antes que prevenir o tratar, desde nuestra trinchera estaremos trabajando por Nayarit.

miércoles, 2 de enero de 2019

NIEGA MANUEL PERAZA QUE LES HAYA GANADO LA CANDIDATURA A LA GUBERNATURA A UN SENADOR DE MORENA Y A UN DIPUTADO FEDERAL


El delegado estatal Manuel Peraza ignora el número de damnificados que dejó Willa en la entidad. El funcionario federal también negó que el huracán  haya dejado ciento ochenta mil damnificados como lo afirmaron algunas personas insidiosas. 

 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1w1tfbGO0mM1Qskqh_JOlMrQgLTn-8Us9/view?usp=sharing


  El entrevistado negó que lo hayan regañado como lo esperaban sus detractores por no haber censado a los afectados de  Willa. Manuel Peraza afirma que el Presidente de la República, Manuel López Obrador, en lugar de regañarlo  lo halagó.

 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1xgPaQybK6sUUomH5G0y9AF-zgh9GYDSO/view?usp=sharing


El delegado federal en Nayarit, Manuel Peraza, en la conferencia de prensa también dijo que no reconoce al doctor Roberto Fierros  como delegado del ISSSTE en  la entidad porque el cargo se lo dieron sin su visto bueno. Así mismo el funcionario recomendó a sus adversarios que se pongan a trabajar para resolver los problemas del estado en lugar de sentir que les ganó la candidatura. El entrevistado dice que ve un estado comatoso y aclaró que no tiene problemas con ningún Senador  y con un diputado federal.   

 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1OSMmLPFEZGSyb0S-fT2dmEn8KA8WqsIU/view?usp=sharing