martes, 7 de marzo de 2017

Luis Zamora el favorito para Tepic

El presidente del PRD en Tepic, Luis Zamora, no dudo en sentenciar que la capital del estado habrá de pintarse de amarillo en los comicios del próximo domingo 4 de junio, señalando que el avance que ha tenido la oposición en la ciudad de Tepic es indudable y ha quedado de manifiesto en los últimos procesos electorales.

“Muchos nos quieren ver peleados, muchos nos quieren ver confrontados, a otros tantos les gustaría vernos desaparecidos, pero el PRD está más vivo que nunca, y la unidad esta clara al interior del partido, no habrá división, no habrá conflicto entre quienes aspiramos a ocupar la candidatura a la presidencia municipal de Tepic por la alianza, se van a quedar con las ganas, vamos a ir unidos y vamos a ganar juntos la presidencia municipal de nuestro querido Tepic”,


Al día de hoy el proyecto encabezado por el presidente del PRD Tepic ha encontrado eco y simpatías entre la ciudadanía, lo que le ha permitido posicionarse de forma interesante entre el electorado de la capital del estado, lo que se comienza a ver reflejado en varios sondeos de opinión donde Luis Zamora encabeza las preferencias de los tepicenses d

El joven dirigente del PRD en Tepic ha recibido el respaldo de diversos actores políticos y sociales, como los ex egresados del Pentatlón en Nayarit, Comités de Acción Ciudadano, Comisariados Ejidales, de organizaciones nacionales como la Asociación Política Nacional “Expresión Liberal Democrática” e incluso la Coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Sonia Ibarra Franquez, ha mostrado simpatías hacía el proyecto encabezado por Luis Zamora.


“Las definiciones políticas debemos respetarlas, hemos aprendido que al final quien debe ganar es la ciudadanía. Quien debe encabezar la Presidencia de Tepic, debe tener todo el apoyo de los que estamos participando, no sólo de manera coyuntural sino permanente”.

Estas razones sitúan a Luis Zamora como el principal personaje opositor rumbo a la candidatura de la coalición “Juntos por Ti”, los números lo comienzan a confirmar y la ciudadanía tepicense lo comienza a posicionar como el favorito para llegar a ser el alcalde más joven en la historia de Tepic.

lunes, 6 de marzo de 2017

FERIA 2017 SERÁ LA MÁS SUFRIDA POR FALTA DE DINERO. ROBERTO SANDOVAL

Por: MARIO LUNA



 De acuerdo a lo mencionado por el propio gobernador Roberto Sandoval Castañeda, esta edición 2017 de la Feria delos nayaritas que está por dar comienzo, será la más sufrida de estos 6 años, debido a que anteriormente se recibía de parte de la federación particularmente del CECAN 8 millones de pesos y hoy no se recibirán.
Por lo que ahora esos recursos que no se tienen, se están buscando de donde sacarlos, pese a las dificultades de las economías por lo que la cartelera de esta feria se estará dando a conocer a más tardar el día de hoy, “pese a que será la última feria de su administración, es la más difícil de mi vida por estas vicisitudes que enfrentamos, la gente quiere diversión, quiere artistas y alegría y sin duda y con mucho esfuerzos les estaremos cumpliendo”.
En otro orden de ideas, tocó el tema de la Universidad Autónoma de Nayarit, de lo que dijo, que ya existe la orden de aprehensión contra el ex rector Juan López Salazar y que de  la misma manera está en su búsqueda para su detención, ya que lo que más les interesa a los universitarios como a la sociedad en general es que se aclare dónde están esos recursos en que se destinaron, porque no habrá ninguna impunidad para nadie.
A manera de deslindarse de todo señalamiento en cuanto a  acercamiento con López Salazar, dijo el mandatario que cuando él llegó a gobernador, ya el ahora prófugo de la justicia ya estaba como rector por lo que él no tuvo nada que ver ni supo cómo fue el proceso de elección del ex rector.
Asimismo, destacó la gira de trabajo por la entidad del Director General del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, ya que dijo que indudablemente es sinónimo de una mejor calidad de salud para los nayaritas, por lo que destacó el interés de eficientar los servicios de salud en beneficio de la población, reconoció Roberto Sandoval Castañeda.

CON ÉXITO EFECTUARON CERTAMEN DE BELLEZA "MISS GAY" EN TEPIC

Por: MARIO LUNA



 El coordinador del certamen de belleza “Miss Gay” en Nayarit, José Eduardo Oliveros Jiménez, señaló que este evento tiene causa altruista, toda vez que se estará apoyando a la Casa hogar “Asunción de María”, con parte de lo que se recaude.
Mencionó que quien salga triunfadora de este evento, será quien represente al estado en el concurso a nivel nacional y quien estará respaldada por CEGA, que es una firma nacional de eventos de belleza.
Dicho certamen se desarrollará este viernes 10 de marzo a partir de las 9 de la noche en el salón de eventos “Kady”, en donde estarán participando alrededor de 11 aspirantes al título Miss Belleza Gay 2017, de un mismo número de municipios de la entidad.
Sobre los costos de entrada, dijo que el boleto en preventa tendrá un costo de 80 pesos y el día del evento en taquilla será de 100 pesos y de todo lo que se recaude, la Casa Hogar tendrá de apoyo un 20 por ciento; dentro de los requisitos para poder participar es contar con una edad entre los 18 a los 25 años, no tener ningún tipo de cirugía.
José Eduardo Oliveros Jiménez, dijo que en todos sus eventos se a apoyando en su inmensa mayoría a los asilos de ancianos, por lo que esta ocasión decidieron apoyar a los niños, por lo que hizo una exhortación a toda la ciudadanía para que asistan a este tipo de eventos con fines altruistas, por lo que en esta ocasión en este evento el objetivo tiene dos metas altruistas, uno es el de apoyar a la Casa Hogar y el otro a un compañero que requiere de un trasplante de riñón, cirugía que se realizará en la ciudad de Guadalajara.
Dentro de los municipios que tendrán representantes en este certamen, están Tepic, Ahuacatlán, Compostela, San Blas, Rosamorada, Santiago, Xalisco, La Yesca, Huajicori, entre otros.
Las etapas en que constará este certamen serán la auto presentación, vestido casual y de noche, los jurados serán 7 y son todos de Nayarit, aunque los nombres de ellos se reservan para que no haya malas interpretaciones y de los aspectos que el jurado estará evaluando será pasarela, belleza en rostro y seguridad, dijo el coordinador de este evento.
Al cuestionar a la hermana Teresa de Jesús Macías Floreado, de la Casa Hogar, “Asunción de María”, sobre cómo había sido el acercamiento de los coordinadores de este certamen de belleza hacía con su fundación dijo, que al conocer la casa hogar Eduardo Oliveros y conocer a los niños ofreció realizar este evento para apoyarlos, por lo que inmediatamente se aceptó, ya que los gastos son muchos, debido a que se tienen 32 niños, y que todos los días son cuatro veces en la camioneta que hay que llevarlos y traerlos de la escuela, ya que son niños de kínder, primaria y secundaria.
Y aunque tienen un apoyo simbólico del gobierno, reconoce que es insuficiente, por lo que se debe de buscar quienes los apoyen, por lo que invitó a toda la población a asistir a este tipo de eventos ya que tienen causa altruista y por ello hay que apoyarlas.

INVERTIRÁ EL IMSS MIL 378 MILLONES DE PESOS EN LA ENTIDAD :MIKEL ANDONI

Por: MARIO LUNA



 El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, al preguntársele cuál es la inversión que trae para Nayarit, dijo que son mil 378 millones de pesos, muy aparte delo que se ha invertido en la inauguración del centro oncológico infantil que es solo una extensión de los servicios de especialidad del Centro Médico Nacional Siglo XXI, lo que representa que se tendrá uno de los mejores modelos oncológicos infantiles del país.
Dicho centro como lo llama el titular del Seguro Social, es simplemente un área dentro del Hospital número uno del IMSS, donde se estará identificando tempranamente los casos de cáncer infantil y darles el tratamiento adecuado, donde se tiene un índice de sobrevivencia del 90 por ciento y en ausencia de estos centros oncológicos no pasan del 40 por ciento  de sobrevivencia.
Por lo pronto ya se cuentan con dos médicos oncólogos pediatras en el Hospital de Zona Número Uno de Tepic, donde se cuenta con un área de cuidados intensivos, se tiene la capacidad de reacción con los tratamientos necesarios, en estos momentos se tienen a tres niños en tratamiento, uno de un año con dos meses, otro de tres años10 meses y otro de casi 5 años, todos ellos tienen ya acceso al tratamiento modelo del IMSS.
Según por la incidencia Nayarit, fue afortunado con este apoyo, lo que  representará un apoyo económico grande a los padres de esos niños, porque ya no podrán trasladarse a la ciudad de México a recibir su tratamiento porque ahora aquí lo tendrán.
Del mismo modo, mencionó la inversión delos más de cuatro millones de pesos en la compra de tres ambulancias y se está anunciado además una inversión de más de los 120 millones de pesos para la ampliación del Hospital General de Zona número uno, donde se le instalaran 30 camas más y se ampliará el área de urgencias, obras que darán inicio a partir del mes de octubre de este año.
Destacó también, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, la próxima construcción del hospital de Bahía de Banderas con el apoyo del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el cual estará equipado con 160 camas, con especialidades que nunca antes se habían implementado en la zona y cuya inversión será de más de los mil 200 millones de pesos, ya que será un hospital moderno, por lo que en breve se emitirá la convocatoria de licitación para que los particulares lo construyan.
Asimismo, anunció la construcción de una unidad médica rural nueva en Corral del Risco también en el municipio de Bahía de Banderas en donde se invertirá 10 millones de pesos en coadyuvanza con la CDI.
El titular general del IMSS, añadió que en febrero se realizaron cerca de las 170 cirugías de cataratas del programa IMSS-Prospera, en un tiempo de 5 días, donde se revisaron a 600 personas en su mayoría adultos mayores y hoy se cierra dicho encuentro.
La expansión del IMSS del año pasado por  instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto fue de 66mil estudiantes de preparatoria y universidades que tienen ya derecho de tener IMSS de manera  gratuita, por lo que se seguirá enfrentando la demanda que día a día crece.



CONFÍAN EN LA ALCALDÍA DE TEPIC QUE ENVIARÁN A LA CÁRCEL AL DUEÑO DE LAS FARMACIAS SUFACEN

Por la  mañana de este lunes el   secretario del Ayuntamiento  de Tepic, Alfredo Castañeda, el jefe de funcionamiento de negocios del municipio capitalino, Juan Manuel Cienfuegos  y el jurídico de la alcaldía capitalina, Walter  N.  comunicaron  a la mayoría de los medios de comunicación que en el transcurso del día presentarían  denuncia  en la Fiscalía General del Estado en contra del dueño  de las  farmacias  denominadas  SUFACEN, Álvaro Estrada. Al propietario de los negocios  se le acusará de agredir con un bat a Cienfuegos,  a un agente de la preventiva  capitalina  al momento de que le iban a cancelar  las boticas por trabajar con las  licencias de funcionamiento vencidas  y por vender alcohol sin permiso.
En la conferencia de prensa el jefe de funcionamiento de negocios dijo que Álvaro Estrada no le pudo reventar la cabeza  porque alcanzó a meter el brazo  izquierdo.
Por su parte el  jurídico de la alcaldía   manifestó que al dueño de las empresas en  mención le espera una condena no menor a diez años de prisión  porque se le acusará  de agredir a la autoridad, de delitos en contra de servidores públicos, de impedir la ejecución de un acto público y de desobediencia   por parte  de  particulares.
En la plática con los reporteros de la localidad los del Ayuntamiento reconocieron que Álvaro Estrada solicitó un amparo para que sus  52 negocios trabajen sin licencias y no cubran los casi dos millones y medio de pesos que deben al  municipio  por diferentes conceptos. Al empresario se le requirió para que  regularice  su situación  porque le negaron el amparo, señaló Cienfuegos.
Al jefe de funcionamiento de negocios y al jurídico  se le comentó que  Álvaro Estrada había roto los sellos que le colocaron a sus cinco negocios el pasado fin de semana  y prometieron investigarlo para tomar cartas en el asunto.
Por la tarde noche de este lunes  las farmacias  SUFACEN de la capital del estado trabajaron con toda normalidad  a pesar de que lo hace  al margen de la ley.          

domingo, 5 de marzo de 2017

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA





 DANTE DELGADO ARREMETE CONTRA LAYÍN.- indudablemente que el dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, tiene total razón, al exigir que en política no se permita la participación de delincuentes, de quienes tengan antecedentes penales o de quienes tienen señalamientos de tener vinculación con la delincuencia, esto en franco señalamiento contra quien quiere ser gobernador de Nayarit por la vía independiente, HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA, mejor conocido como “LAYÍN”, quien tiene hasta una ficha signalética en la Fiscalía, pero pese a ello, se le ha permitido no solo participar en esta contienda sino que tanto la autoridad judicial, como electoral, solaparon y permitieron en su momento la participación de éste sujeto al grado de que es alcalde de San Blas, municipio al que tiene en el total de los olvidos y desgracias y hoy quiere gobernar a Nayarit, de ahí que en su visita por la entidad, DANTE DELGADO RANNAURO, mencionara que se requieren de gobernantes ciudadanos, de personas acreditadas ante la sociedad y de mucha aceptación en todos los rubros, por ello sin empacho alguno y mostrando gran cinismo, realizó una extensa invitación a los militantes de todos los partidos para que vengan y abanderen la causa ciudadana, porque ellos no tienen candidatos propios, pero pese a ello dice que son los mejores posicionados en la entidad, de acuerdo a las últimas mediciones, aunque nunca dijo a qué últimas mediciones se refiere y mucho menos dijo en que porcentajes se pudiera referir, pues si habla de posicionamientos, lo que debiera de conocer entones sería los números porcentuales que tendrían en comparación con el resto de los partidos o de los aspirantes, pero no los conoce y solo sabe que son los mejores posicionados, lo cual refleja que es una total mentira y que quieren seguir engañando al pueblo, en ese mismo desconocimiento y de hablar simplemente que son los mejores, tampoco conoce cuál es el padrón de electores que cuenta  Movimiento Ciudadano, desconoce cuál es el número de militantes, lo que habla de que es un partido de solo un cascarón porque no tiene militancia propia y debe en todo momento andarse culimpinándose al antojo de los traidores de quienes salen de sus partidos que les han dado todo durante toda su vida y cuando no tienen las condiciones se salen de ese partido que les dio todo, argumentando que quieren participar porque tienen el compromiso de estar del lado del pueblo resolviéndoles sus problemas, aunque cuando están en un puesto de elección popular ni se acuerdan de las necesidades del  pueblo y solo se acuerdan cuando los quieren utilizar para su provecho, en Movimiento Ciudadano, de acuerdo a DANTE DELGADO, no se requiere que tengan militancia, ni ideología mucho menos convicciones, aquí todos pueden entrar, porque sencillamente es un partido que no tiene nada de estructura.
CEFERINO RAMOS NUÑO, EMPIEZA A OREARSE.-quien es un considerado como uno de los pilares del PAN en la entidad y sin duda alguna uno de los fundadores este partido en la entidad, pues no  reconocido que para continuar en vigencia en el liderazgo político, se debe estar trabajando de manera permanente y no solo en tiempos electorales como ha sido su costumbre, por ello hoy, es sorprendente verlo de nuevo  andar en desayunos con el grupo conocido como los “cacarizos” apoyando e impulsando la candidatura de JAVIER MERCADO, para quesea nuevamente diputado pero ahora por el distrito 11, pero se debe de acordar que para hacer campaña ahí que andar en la calle y no detrás de escritorio o detrás de la caja registradora de dinero.
FELICITAS PARRA BECERRA, RECONOCE HABER TRAICIONADO A SU PARTIDO.- quien ahora es diputada con licencia, por buscar la presidencia municipal de Ixtlán del Río, aunque en aquella región solo tiene el repudio de la población, por  haberlos olvidado y no haber gestionado obra durante su gestión como diputada, pero de manera cínica quiere ser su alcaldesa, del mismo modo ha reconocido que traicionó a su partido el PAN, porque apoyó en varias ocasiones al PRI para que salieran aprobadas una serie de iniciativas en las que la bancada del PAN estaba en contra y ahora quiere que la dirigencia estatal le reconozca y lo premie con la candidatura por haber sido traidora y holgazana, por ello pese a que sabe a la perfección que  no será apoyada por la militancia panista, ella continua soñando que será alcaldesa.
LAYÍN QUIERE 100 MILLONES DE PESOS PARA DECLINAR A FAVOR DE “ALGUIEN”.- el rumor ya es público, propios allegados a quien quiere ser gobernador del estado, aseguró que HILARIO RAMÍREZ VILLANUEVA “LAYÍN”, anda con exagerada desesperación por cuestiones de dinero, y es que por ahí le andan exigiendo el pago o cumplimiento de acuerdos que a él le representaron dinero en efectivo en su momento, trae una exigencia de los 100 milloncitos de pesos, por lo que ahora ya no le quieren prestar para su campaña, y es que de acuerdo a lo que su misma gente allegada han dicho es que uno de  los más grandes problemas que tiene que resolver de inmediato, es el de cumplir supuestamente con un trato que hiciera siendo alcalde con el H2, al “venderle” un terreno adjunto al aeródromo de San Blas, el cual no lo puede vender y ahora así se lo han dicho, por lo que pese a que ahora el H2 está muerto, su gente está exigiendo ese predio, razón por lo cual la preocupación es mayúscula de obtener esos 100 milloncitos para poder estar en condiciones de pagar sus deudas, por lo que la declinación en sus aspiraciones para ya no ser gobernador, y levantarle la mano con quien le pueda dar esa cantidad de dinero, está clara, ya que al parecer ha tenido dialogo con TOÑITO ECHEVARRÍA, para que sea a él a quien le oferte su apoyo, pero no  se descarta que también pueda hacer negocios con COTA, por eso ahora se ve a un LAYÍN, callado, porque la falta de dinero para andarlo derrochando no lo tiene, ya que los más de 120 millones de pesos que ha tirado es cantidad considerable y sus protectores ya no le creen y mucho menos le quieren dar ni un solo centavo más, aclaramos que lo del terreno cerca de la pista es un rumor proveniente de su propia gente.
DIPUTADA DEL PRD SONIA IBARRA FRÁNQUEZ.- reculó en sus aspiraciones a candidata a la presidencia municipal de Tepic, por la alianza opositora, por lo que pese a que había solicitado su licencia de separación del cargo, prefirió un días después retractarse y decir que siempre no quería, lo plausible de ella es haber reconocido que no tenía posibilidad de serlo y no como muchos que saben que no lo serán y sigan tercos y encaprichados soñando en que serán.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que la OLA ROJA, creada, impulsada y totalmente apoyada por el ex gobernador priista, NEY GONZÁLEZ,  y operada o manipulada por FILIBERTO DELGADO, quien ahora ha reclutado a todos los integrantes de esta ola, para trabajar en apoyo de LAYÍN, para nadie es desconocido que desde mucho tiempo atrás él se ha estado encargando de la operatividad política y sin duda a de querer llevarse a su hijo a JORGE DELGADO para que sea titular de SEDUE o de catastro para que venda todo lo que más se pueda tal como lo hizo cuando fue titular de SEDUE en Tepic , ex presidentes de comités municipales del PRI, ahora andan recabando firmas para que LAYÍN sea candidato, grotesca dicha actitud porque solo dan a entender que nunca han tenido capacidad intelectual para tomar decisiones propias.

DESCARTAN PLEITO DE FAMILIA MONROY POR DISPUTA DE ALCALDÍA DE COMPOSTELA

Por: MARIO LUNA


 El ahora diputado con licencia y uno de los más obsesionados en querer ser el candidato a presidente municipal por el PRI en Compostela, Francisco Monroy, aseguró que se va muy satisfecho con haberle cumplido a su partido, porque es a él a quien le debe haber sido diputado y es al propio partido al que se le debe agradecer que se le postule como abanderado a la alcaldía.
Al  preguntarle sobre si entonces los diputados o él en particular debe de hacer lo que su partido le ordene o agradecerle al partido el haber sido legislador y no al  pueblo compostelense, dijo que desde luego que sí, ya que todo abanderado lo es gracias a que su partido lo postula.
Ante ello queda de manifiesto que este diputado hace lo que su partido le ordene aunque en esos ordenamientos se perjudique a la ciudadanía, pero al cuestionarlo sobre si entonces de llegar él a ser el próximo alcalde de Compostela a quien se lo estará agradeciendo, de manera cínica y totalmente desvinculado del pueblo, dijo que reitera su agradecimiento al partido, sin duda ante esto, queda claramente entendido que él no le debe nada a la ciudadanía por haber sido legislador y que nada le debería de llegar a ser alcalde de Compostela.
“Hay que sumarnos a los trabajos del partido y agradecerle que se nos tome en cuenta para participar en esta contienda, ya que es un halago que se nos invite a participar”:
Al preguntarle si el llamarse Monroy, no le pesa, porque en ese municipio, hay un rechazo manifiesto, dijo que más allá de marcarlo por el apellido, la gente debe de valorarlo, porque los Monroy tienen presencia donde quiera, reconociendo que son una familia muy emblemática en Compostela y quizás sea eso la molestia.
Al cuestionarlo sobre si no descarta un enfrentamiento familiar por obtener la candidatura a la alcaldía de Compostela, ya que la autoridad municipal actual, están impulsando para imponer al yerno y no al sobrino, a lo que dijo que se desarrollara una sana competencia y que se determine quien es el mejor calificado, destacando que él cumplió no solo con su responsabilidad de diputado, sino que puede decir que superó las metas, dijo con presunción Francisco Monroy

REPUDIAN EN IXTLÁN A HUGO VILLAGRÁN POR VAQUETÓN: PRIÍSTAS

Por: MARIO LUNA



 La ambición desmedida, la prepotencia, soberbia y la pillería exagerada es lo que ha distinguido a Hugo Villagrán, quien después de haber sido corrido vergonzosamente de la delegación de la Comisión Nacional del Agua, por presuntos malos manejos o corrupción de su parte, se fue a refugiar a Ixtlán del Río con la intensión de llegar a ser el próximo presidente municipal de esa localidad.
Por ello a  decir de priistas destacados como Fernando López, aseguran que en Ixtlán, el vaquetón de Hugo Villagrán, ha conjuntado todas las fuerzas, las tiene a todas en su contra, porque nadie lo aprecia y menos lo apoyan, porque saben bien, que su pretensión es enriquecerse de los recursos que no son de él como lo hizo cuando se desempeñaba como delegado de CONAGUA, por ello en Ixtlán el pueblo en general está en su contra repudiándolo, aunque aseguró que existe por ahí algún compañero de los medios de comunicación, que por una dadiva le engrandece pero que al igual que él en Ixtlán conocen muy bien a Mendivil de vividor y es el único que habla maravillas de este ex funcionario corrupto.
Fernando López, reconoció que al interior de su partido existen buenos cuadros políticos, pero que desgraciadamente en estos momentos no se ve cabeza que pueda encabezar dicha contienda electoral porque las diferentes corrientes de expresión andan devorándose unas con otras por lo que llama a la unidad para poder enfrentar este proceso electoral y no permitir que vividores y mercenarios de la política como es el indito ladino de Hugo Villagrán quiera empobrecer al municipio, porque es un hecho que los recursos público lo direccionará para su provecho como siempre lo ha hecho.
Para nadie es oculto que este Hugo Villagrán, era un simple “gato” pero muy lambiscón y muy ambicioso por enriquecerse, cosa que logró en poco tiempo, porque de no tener nada, ya que hasta casa rentaba para vivir, hoy tiene mansiones, por ello, dijo que si su partido llegara a abanderar a este vaquetón y corrupto personaje, no solo él sino muchos de los priistas se estarían saliendo para apoyar otro proyecto político que de garantía de desarrollo para el municipio y bienestar para la gente, porque por ningún motivo se estaría de acuerdo en apoyar a este personaje siniestro que trae ínfulas de todopoderoso.

TRABAJO Y SOLUCIONES ES LO ÚNICO QUE OFREZCO, SALDATE

Por: MARIO LUNA



 El ex dirigente priista en Tepic y uno de los más fuertes aspirantes a ser candidato a la alcaldía capitalina, Carlos Saldate, dejó claro que para obtener la confianza del pueblo traducido en voto para esta contienda, se debe de tener trabajo anticipado y no de momentos electorales únicamente, por ello dijo que su carta de presentación a los tepicenses, es trabajo y soluciones a los problemas y necesidades de la gente y del pueblo.
“Siempre hemos ofrecido una mano amiga a toda la gente que se nos ha acercado a solicitarnos nuestra ayuda, siempre hemos estado cerca de la sociedad, hoy llegaron los tiempos de continuar trabajando que para nosotros es normal, pero redoblaremos los esfuerzos y sobre todo corresponder a la confianza de la ciudadanía, nosotros siempre hemos sembrado, por lo que ahora se están llegando los tiempos de cosechar y sin duda será muy buena cosecha”.
Carlos Saldate, dijo estar agradecida con la gente, por esas muestras de cariño y fortaleza que le brindaron el día en que anuncio su retiro de la dirigencia, así como se las siguen otorgando, asimismo, al cuestionarlo sobre cómo deja al partido, dijo que lo deja trabajando y muy vivo, ya que anteriormente era solamente un edificio viejo y dormido, hoy  el PRI está muy despierto y trabajando por atender y dar soluciones a los reclamos de la gente, el partido está muy cerca de la gente.
Al preguntarle qué es lo que se debe de superar en estos momentos, Carlos Saldate, dijo que trabajar por fortalecer aún más la unidad de la familia priista, para salir muy fortalecidos, asegurando que el PRI, está más unido que nunca, ya que se tiene al mejor precandidato a gobernador que es Manuel Cota, “en el PRI hemos sido conciliadores, gente que siempre buscamos la manera de armonizar para que la sociedad salga ganando.
Asimismo, dijo que de toda la “romería” que andan de candidatos o suspirantes a ser los próximos alcaldes de Tepic, ninguna le quita el sueño, sino al contrario, le dan risa que solo asomen la cabeza cada tres años en épocas electorales y después se vuelvan a olvidar de la gente, cosa que él, no lo ha hecho, ya que siempre ha dado muestras de trabajar en dar soluciones a la problemática del municipio y atender los reclamos de la gente, por ello él no necesita andar ofreciendo perlas, porque la gente sabe y lo conoce que ofrece trabajo y soluciones a los problemas, enfatizó Carlos Saldate.
“A la gente no se le puede engañar, la gente sabe y conoce a quien en todo momento ha estado trabajando de la mano con ellos, quien les ha tendido la mano en los momentos críticos, en los momentos difíciles, por ello no se preocupa de cuantos andan acelerados, ya que el solo se ocupa de atender los reclamos de la gente, por ello insisto mi carta de presentación es trabajo, trabajo y más trabajo, estamos para construir y reconstruir lo que se acabaron de Tepic”.

LOS TRAIDORES Y CHAPULINES SERÁN BIEN RECIBIDOS EN EL MC. RAÚL MEJÍA

Por: MARIO LUNA



 El precandidato a gobernador por Movimiento Ciudadano, Raúl Mejía González, dejó claro que este partido estará postulando a candidatos de la sociedad civil como de todos aquellos que estén en algún partido y que prefieran participar por el partido naranja, por ello las  puertas de Movimiento Ciudadano están abiertas para todos aquellos sin importar partido o ideología que quieran abanderar esta causa.
Mencionó que en esta contienda será una pelea entre los ciudadanos contra los partidos políticos, ya que Nayarit, exige de gobiernos eficaces y honestos, capaces de propiciar el desarrollo de la entidad, urge el despertad de la sociedad, subrayado que en estos momentos quien está mejor posicionado es precisamente él.
Reconoció que lo más importante para poder aspirar a triunfar es la inclusión y el peor error es el excluyentismo, como ha pasado en los diferentes partidos políticos, por lo que sus militantes los han estado abandonando, dijo Raúl Mejía.
Al cuestionarlo sobre si están permeando en la sociedad dijo que sí, ya que no solo gente de la ciudadanía, sino de los distintos partidos políticos, seles están sumando, por ello aseguró que van por el camino de la victoria, ya que los números que tienen, aseguro son reales y son de mucha aceptación, por lo que no tiene la menor duda de que estará triunfando en estos comicios.

jueves, 2 de marzo de 2017

ENTREGARÁ SAGARPA INCENTIVOS A LA COMERCIALIZACIÓN DEL FRIJOL A COYOTES Y NO A PRODUCTORES

Este viernes a las diez horas   todos los coyotes del frijol  de la entidad   se  reunirán en el edificio de la SAGARPA en Tepic. Los intermediarios del grano se congregarán  porque  así se los pidió el delegado de la dependencia Sergio Mendoza  Guzmán. A los acaparadores del  alimento  en el lugar se les dará a conocer que ya se publicaron las reglas de operación para incentivar la comercialización del alimento.
 Como cada año  los incentivos serán otorgados por ASERCA y con base a lo planeado se espera   entregar  un peso con cincuenta centavos    por cada kilo acopiado y comercializado.
En las reglas de operación de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización y  Desarrollo de Mercados Agropecuarios) se especifica que los incentivos  son para beneficiar a los productores y a la reunión no fueron invitados los campesinos, ni sus representantes.

La información  de los  integrantes  de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado” señala que con la acción de la SAGARPA y de su titular se ve que de nuevo se va a beneficiar con los apoyos a los coyotes del frijol que operan en la entidad porque a los campesinos les será muy difícil gestionar los incentivos.




La SAGARPA, por conducto de ASERCA, instrumentará un incentivo de $1.50 pesos por kilogramo de frijol acopiado y comercializado, en beneficio de los agricultores que entreguen y facturen su producto en términos de Peso Neto Analizado (PNA), conforme a la norma mexicana NMX-FF-038-SCFI-2016 (Norma); incentivo que en su oportunidad y de acuerdo a la disponibilidad de recursos presupuestales se dará a conocer mediante Aviso que para tal efecto se publique en el Diario Oficial de la Federación, bajo las siguientes especificaciones:

El volumen susceptible de apoyo es de hasta 18,000 toneladas.
Aplica a las variedades de frijol negro Jamapa y claros (pintos y marcelas), comercializado en centros de acopio en origen, habilitados por un Almacén General de Depósito registrados y autorizados ante ASERCA, a precio de mercado pagado al productor en términos de PNA conforme a la Norma.
Se dará prioridad a los productores de hasta 20 hectáreas de frijol por Unidad de Producción, es decir, considerando todos los predios sembrados por el productor, como propietario o titular de los derechos y/o en posesión derivada.
El periodo de acopio del frijol comprende del 15 de febrero al 30 de abril 2017.
El plazo máximo reconocido para el pago al productor por la venta realizada, será de hasta 20 días hábiles inmediatos posteriores al cierre de acopio, mediante cheque nominativo para abono en cuenta y/o transferencia bancaria al productor.
Para ser sujetos del incentivo, los productores interesados, deberán acreditar la superficie sembrada con frijol y en el referido ciclo agrícola, mediante el folio del predio (PROAGRO Productivo), o en su caso mediante el “Registro de Predio de Comercialización (Alta de predio)”, mismos que podrán consultarse en las oficinas de la Secretaría. Asimismo, de ser el caso deberán acreditar el régimen hídrico en riego mediante copia simple de alguno de los documentos disponibles en el portal internet. www.gob.mx/aserca.
Los interesados, deberán entregar a más tardar el 29 de mayo de 2017 “la relación de productores, folios de predio, superficie solicitada y volúmenes de frijol” y copia de los comprobantes de pago al productor por la venta realizada (copia de factura fiscal y transferencia bancaria o constancia de depósito del cheque nominativo para abono en cuenta del productor) ante la Dirección Regional Occidente, la Unidad estatal en Nayarit o en las ventanillas autorizadas.
Las ventanillas autorizadas, tendrán un plazo de hasta cinco días hábiles inmediatos posteriores a la recepción de la información y documentación del productor, para entregarla por escrito y en medio electrónico ante la Dirección Regional o las Unidades estatales.
Asimismo, se exhorta a los interesados estar atentos a los demás requisitos y especificaciones indicados en el AVISO que, para tal efecto, se publique en el Diario Oficial de la Federación y complementar los datos en el “Padrón de Solicitantes y Beneficiarios de la SAGARPA”, previo al pago del incentivo, mediante los mecanismos que para este efecto ponga a disposición la propia Secretaría.
Las personas morales compradoras de frijol, podrán acceder a los recursos disponibles del programa de garantías líquidas de la SAGARPA, a través de FIRA y FINANCIERA NACIONAL; siempre y cuando participen como ventanilla autorizada para realizar el trámite del incentivo al productor, no presenten adeudos de garantías, no se encuentren en procedimientos administrativos o procesos judiciales pendientes de resolución con la SAGARPA/ASERCA.


CON LÁGRIMAS Y MOCOS EN EL ROSTRO SE DESPIDEN DIPUTADOS PRIÍSTAS DEL CONGRESO

Por: MARIO LUNA


 En la sesión ordinaria de este jueves, los diputados priistas, Carlos Carrillo Rodríguez, Héctor Santana y Benigno Ramírez, los tres que aspiran a ser candidatos a presidentes municipales de Jala, Bahía de Banderas y Santiago, respectivamente y que al serles aceptada su solicitud de separación del cargo, hicieron uso de la tribuna, para enviar un mensaje, todos ellos, mostraron gran sensibilidad y compromiso por resolver los grandes rezagos del pueblo nayarita y de impulsar el beneficio de la gente, cosa que durante estos casi tres años, se olvidaron de sus representados.
Por ello, Carlos Carrillo, mostrando su soberbia y pedantería, dijo que sin falta de modestia sale muy feliz por haber cumplido con su quehacer legislativo, así como de atención y apoyo a su  distrito, ya que sin importarle el cansancio y fatiga, por recorrer las comunidades de su distrito para resolver sus necesidades, le dieron satisfacción inigualable.
Lo incongruente es que mientras que en palabras y saliva dice haber atendido los reclamos de la gente de su distrito, pues sus habitantes dicen todo lo contrario, que nunca se acordó de ellos, que nunca se paró a conocer las necesidades de las distintas comunidades, por lo que lo desconocen.
En su oportunidad, el diputado Héctor Santana,  mencionó que en todo momento y hasta en sus sueños, siempre pensó y se preocupó por el desarrollo de su municipio, Bahía de Banderas,  así como del bienestar de su gente, “ni dormido dejé de pensar en los problemas de mi pueblo y de cómo resolverlos, por lo que ahora, tendré todo el tiempo necesario para hacerlo”.
Refirió que recorrió las calles de los diferentes ejidos de su municipio sudando y cansado, pero ni el cansancio lo venció, por lo que según él es la gente de Bahía quien le está exigiendo que participe en esta contienda.
Y emulando al Presidente de Venezuela, aquel que dijo que un pajarito le hablaba, pues ahora Héctor Santana, dice que en sueños se le ha revelado que participe, en tono entrecortado dando la apariencia que le duele ya no atender a la gente para resolverle sus problemas y necesidades, cosa que por cierto nunca hizo de atender y mucho menos resolver los problemas de la gente porque siempre se les escondió, pues ahora asegura que si tuvo fallas o errores ya no los cometerá.
En su  intervención el diputado Benigno Ramírez, dijo que mejorará la calidad de vida de los santiaguenses, ya que está muy preocupado por las necesidades y problemas de su gente, por lo que les pide su confianza asegurándoles que ahora si no les fallará (lo que significa que les falló en todo momento como diputado).
Como diputado caminó un camino muy tortuoso, pero que lo recorrió con total placer, por ello dijo que Santiago requiere de candidatos honestos y trabajadores, por lo que mencionó jurando que ahora si no les fallará.
Los tres diputados, al tomar la tribuna, asumieron actitudes de comprometidos con la gente, sus rostros falsamente reflejaban un llanto a flor de piel, como si en sus pensamientos, eran de desvelos y de acordarse de los recorridos nunca realizados por sus distritos de la serie de problemas que nunca atendieron, al grado de que los presentes en dicha sesión, fingiendo llantos y destiladeras de mocos, se burlaban de las mentiras de estos legisladores.
En otro orden de ideas, pero propios del desarrollo de esta sesión, al ser aprobados la designación de los titulares de los órganos internos de control de la Comisión de la Defensa de los Derechos Humanos en el estado, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública, de la Fiscalía General y del Instituto Estatal Electoral, en todos ellos, los diputados del PAN, PRD y Morena, fueron en contra, mientras que los priistas, el PT y PVEM a favor, destacando que cuando se aprobó lo de la Fiscalía, la diputada del PAN, Felicitas Parra, se ausentó de su curul para no votar, mientras que Sonia Ibarra del PRD no votó en ninguna de estas designaciones ya que prefirió irse.

GANARÁ EL PRI TRABAJANDO TODOS UNIDOS:COTA

Por: MARIO LUNA


 El pre candidato a gobernador, Manuel Humberto Cota Jiménez, al asistir al evento de separación del cargo de dirigente municipal del PRI en Tepic de Carlos Saldate, reconoció que solo trabajando unidos, se podrá ganar en estas elecciones, por lo que dejó claro que la inclusión de todos los priistas, será la base de la victoria, ya que todos somos necesarios para contribuir a la victoria del 4 de junio.
Reconocio que Carlos Saldate es un hombre de retos, que los ha sabido cumplir, ya que los retos son para la gente con templanza, por ello, les digo a nuestros adversarios, “agárrense con Cota y Saldate, porque vamos con todo a recuperar Tepic”.
En este evento donde cientos de militantes y simpatizantes priistas estuvieron presentes, Cota Jiménez, fue festejado por su cumpleaños asegurado que tiene 56 años de vida y muy bien vividos, por lo que agradeció las muestras de apoyo y confianzas que el pueblo nayarita le ha refrenado en su recorrer por estas tierras.
Dejo claro que su formación es la de servicio y por tal motivo continuará luchando ahora al lado de Carlos Saldate, para no solo atender los reclamos de la gente sino para darles soluciones a esos reclamos, pero sobre todo reconstruir la capital del estado, que en esta administración ha estado en el olvido y por lo tanto el deterioro es manifiesto.
Manuel Cota, hizo un llamado respetuoso a toda la familia priista a cerrar filas y no permitir que el  divisionismo los separe y los haga débiles, por el contrario cerremos filas en  torno a la unidad del partido y de quienes serán en su momento sus candidatos, recordando que la grandeza está en su partido y por él hay que trabajar unidos.

REVIVIRÁ EL PRI COMO EL AVE FÉNIX EN TEPIC: SALDATE

Por: MARIO LUNA


 Al presentar su separación del cargo como dirigente municipal del PRI en Tepic, Carlos Saldate, dejó claro que con hechos se responderá a la sociedad, porque la capital del estado, vive momentos críticos, debido a que sus autoridades municipales del cambio, lo tienen abandonado, por ello, Tepic, revivirá como el ave Fénix con el tricolor, y esto no es un anuncio, sino un hecho que se verá consumado este 4 de junio.
 Ante cientos de militantes y simpatizantes, así como representantes de las diferentes organizaciones y de sus sectores, reunidos en la sede del Comité Municipal, así como del delegado general del CEN de su partido en el estado, como del delegado especial en Tepic, como del propio pre candidato a gobernador, Manuel Cota Jiménez, demandó de los priistas a que se acaben los grupos al interior del partido y se trabaje como una sola fuerza, como una sola familia que es el PRI, por lo que insistió en trabajar unidos y con un único objetivo que es triunfar en estos comicios, porque solo así es como se atenderán y resolverán los problemas que enfrenta Tepic y se continuará con el desarrollo del estado.
Con el grito unísono de las cientos de gargantas ahí presentes de, “si se puede, si se puede” y “Saldate, Saldate” así como de “Cota, Cota” vamos a ganar, interrumpían el mensaje de Carlos Saldate, quien mencionaba que agradecía y reconocía el gran apoyo que la gente le está otorgando, confianza que no será defraudada sino al contrario, se abanderarán los clamores y exigencias del pueblo que hoy se encuentra ignorado y abandonado.
Citando la frase de Luis Donaldo Colosio, de “México, exige,  nosotros responderemos” y lo haremos con hechos y no con palabras, porque nuestra formación es servir y trabajar por la gente, por lo que aseguró que está convencido de que Tepic, será ganado por el PRI con el apoyo y confianza de la gente.
“Trabajemos unidos, para garantizar que Cota sea nuestro próximo gobernador, por lo que tendremos que salir todos con hambre de victoria, por lo que insisto, no hablemos de corrientes sino de una sola familia llamada PRI”.
Carlos Saldate, subrayó que con humildad, calidad y calidez, se sabrá responder a esos reclamos apagados de los tepicenses, que exigen que se resuelvan las carencias, los problemas que se tiene y que no son escuchados por las autoridades del cambio, por ello, con la ayuda de Dios y la confianza y trabajo de la militancia priista, de sus simpatizantes y del pueblo en general estaremos no solo escuchando y atendiendo esos reclamos, sino que se les estará resolviendo, este es un compromiso que se verá concretizado en breve.

Reconoció diputada panista que no desquita su salario porque apenas elaboró cinco iniciativas de ley

Poco después del mediodía de este jueves  la diputada por el PAN, Martha María  Rodríguez Domínguez, desmintió a las personas que afirman que buscará la candidatura al Ayuntamiento de Tepic o su reelección como  legisladora. La entrevistada dice que seguirá al frente de la  curul  y  que al lado de sus seguidores  apoyará a los abanderados del Partido.
Rodríguez Domínguez dice que en lugar de aspirar a otra aventura política prefiere seguir haciendo leyes que beneficien a todos los nayaritas. La entrevistada afirma que hasta el momento ha elaborado y presentado al Congreso del Estado cinco proyectos,  que nada más le han aprobado uno y que las otras se fueron a la congeladora.
La legisladora continuará  con su encomienda  que le dieron los electores del distrito uno en el pasado proceso electoral porque manifiesta que no se siente satisfecha  con su trabajo porque le falta mucho por hacer.
La parlamentaria  nada más se acordó de tres de las cinco iniciativas que elaboró  y  señala que son: del  Medio Ambiente, Maltrato a los Animales y la del agua.
A María Martha se le preguntó  ¿Si siente que con los cinco proyectos de ley ha desquitado su salario? “y  dijo que no  porque tú sabes que  no hay ningún trabajo que desquite el sueldo. Pero más sin embargo pienso que estoy cumpliendo con mi deber como legisladora. Y  el sueldo ni para que tocarlo. El trabajo ustedes saben que soy una mujer de respuesta, de trabajo. Y el sueldo déjalo aparte. Tu pregúntame de mi trabajo y te contesto todo lo que quieras.”
Rodríguez Domínguez se molestó mucho cuando le pregunté ¿si un diputado gana mucho al mes? y en lugar de dar respuesta al cuestionamiento me  mandó  a consultar la página del Congreso del Estado y abandonó la entrevista.
Quienes escucharon las  respuestas de la diputada afirmaron que no quiso contestar por pena porque al mes gana  casi cien  mil pesos  nada más por ir dos veces  a la semana a pasar lista, a levantar la mano, tomarse fotos en el pleno, a platicar con sus compañeros, entre otros.
Una de las asesoras de la diputada María Martha  también  en un  tono molesto  nos dijo que este tipo de entrevistas no son profesionales porque  se salen de contexto por pretender saber cuánto gana y que hace la legisladora  panista.                                                                

Impiden líderes de la CNC y de SEDERMA que empresarios foráneos se lleven el frijol a buen precio




Por sus fueros los titulares de la Liga de Comunidades Agrarias, Pablo Ramírez Escobedo y el de la Secretaría de Desarrollo Rural  y  Medio Ambiente, Juan Manuel Rocha Piedra, se oponen a   que empresarios de otras partes del país compren frijol a buen precio  en las costas del estado. Ambas personas tienen tiempo pidiéndoles a los productores que no vendan el grano a desconocidos. Con la  acción los mencionados buscan beneficiar a los intermediarios del  alimento en el estado porque pagan menos por el grano  y se lo llevan fiado.
Ramírez Escobedo y  Rocha Piedra por impedir  el trabajo  de  los empresarios foráneos reciben jugosas comisiones de los coyotes de la entidad, afirma el representante de la asociación de productores de frijol “Alejandro Gascón Mercado”,   Humberto  Salazar Valenzuela.
Por la disputa del grano la tonelada del frijol negro Jamapa ya se vende a 16 mil 500 pesos y los precios de los claros  fluctúan de los 15 mil a los 17 mil. Estos precios afectan las utilidades de los coyotes del estado por ello pidieron apoyo a Pablo y a  Juan Manuel, dice el representante de los frijoleros.
Otro problema que tienen los campesinos de la costa es que su cosecha  de frijol se desplomó considerablemente al grado de que en promedio por hectárea levantan  800 kilos y con lo que obtienen por su venta no cubre ni los costos de producción. Por  esto Salazar Valenzuela  dice que a la mayor brevedad posible le pedirán  al titular de la SAGARPA en la entidad, Sergio Mendoza Guzmán que les tramite apoyos ante ASERCA por baja cosecha.
Los integrantes de la asociación de frijoleros  advierten que si el funcionario no les hace caso demandarán su destitución.

miércoles, 1 de marzo de 2017

Aprueba Ayuntamiento Protocolo para atención de víctimas de violencia en Tepic



-Es el único municipio nayarita que cuenta con un reglamento en la materia

-Instituto Municipal de la Mujer, DIF y Seguridad Pública unifican criterios para atender a tepicenses violentados

Tepic, Nayarit.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento aprobó el dictamen para la Atención Integral de Víctimas de Violencia del municipio de Tepic.

En sesión ordinaria de cabildo, fue aprobado el documento por las y los regidores, síndico y presidente municipal, por lo que personal del DIF, Instituto Municipal de la Mujer y Seguridad Pública trabajan en conjunto para atender de manera inmediata a ciudadanos que sean víctimas de violencia.

La directora del Instituto de la Mujer, Gloria Noemí Ramírez Bucio, dijo que este documento es resultado del “Reglamento Para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en el Municipio de Tepic” (aprobado por cabildo el año pasado) y contempla cuatro servicios a ofrecer por las dependencias para atender a estas víctimas:  “atención médica, sicológica, jurídica y de trabajo social, en las tres áreas del Ayuntamiento. Con este Protocolo pretendemos unificar criterios en cuanto a la atención a víctimas”.

Esta obligatoriedad emanada del Reglamento es de observancia general, no sólo para las mujeres que sean víctimas de algún tipo de violencia, sea física, sicológica o laboral, sino también para hombres, niñas y niños, agregó la funcionaria municipal.

“No se encasilló a que fuera solamente para las mujeres, sino que fue abierto en denominarle Atención a Víctimas. Queremos que se le proporcione la misma atención en cualquier de estas tres unidades administrativas a la víctima”.

En caso de requerirse, la víctima podrá ser canalizada a refugios de mujeres víctimas de violencia “incluso en casos de violencia sexual para su atención directa en los Servicios de Salud de Gobierno del Estado”, precisó Ramírez Bucio, quien puso a disposición de la ciudadanía las instalaciones del Instituto de la Mujer, sito por calle Luis G. Urbina esquina con Tacubaya, teléfono 217.38.34

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA




 OBSESION PATOLÓGICA POR EL PODER DE POLO DOMÍNGUEZ.-pese a que los resultados de las encuestas de medición que realizaron los partidos que conforman la alianza opositora conocida como “Juntos por Ti”, para elegir a quien sería su abanderado a la gubernatura para estos comicios del 4 de junio y que el acuerdo fue que quien perdiera se uniría al ganador en los trabajos proselitistas, pues con mucho  trabajo de convencimiento se hizo que Polo Domínguez, aceptara dichos resultados que desafortunadamente no le fueron propicios a él en su intención de ser el abanderado a la gubernatura, ya que tanto él como su equipo iniciaron un desacuerdo por dichos resultados adversos, al grado de que se rumoró en un principio que se iría como candidato independiente, pero al tener las pláticas para reconociera dichos acuerdos y resultados, POLO, exigía alcaldías, diputaciones, regidurías, sindicaturas, y hasta senaduría y diputación federal, es decir que exigía todo, y en realidad no tenía merecimiento para exigir todo eso por lo que las dirigencias nacionales tanto del PAN y PRD lo hicieron entender que eran descomunales sus exigencias y que no le darían nada, por lo que decidió de cambiar su actitud y pidió que le dieran la senaduría para la contienda federal, lo cual se lo aceptaron, pero luego de pensar que todo ya estaba resuelto y que trabajaría en favor de TOÑITO ECHEVARRÍA, pues dio muestras de otra cerrazón y de su abierto y descomunal obsesión por continuar en el poder, por ello, impulsado por su equipo de trabajo que no quieren el destete y quieren seguir mamando a sus anchas, le metieron en su mente, que exigiera ser el candidato a la presidencia de Tepic, por el formato novedoso legalmente llamado “reelección” y de inmediato se prendió, pese a que POLO, conoce que Tepic, a quien le corresponde imponer candidatos de la alianza opositora es al PRD, además que la ley es clara al mencionar que se puede reelegir por un periodo más de tres años y este periodo es de cuatro años, por lo que no es factible, luego de volver a negociar con él, quiso que se le diera una diputación local de regalo, lo cual se lo concedieron al grado de que es el número uno de la lista plurinominal, es decir que ya tiene su candidatura en la bolsa, con ello se pensó una vez más que todo estaba arreglado, pero este miércoles se reunió con gente de Compostela y Xalisco que pretenden ser candidatos por la vía de la presión y chantajes, ya que son gentes que quieren ser candidatos a la presidencia y otros a diputados, pero que no tienen el apoyo de la gente, por su trayectoria de despreció y olvido que han tenido estos que hoy quieren con la ciudadanía, y se es envolvió a que presionando se les puede dar lo que quieren, pero además el día de hoy, todo indica que estará en México, entrevistándose con la dirigencia nacional del PAN y del PRD, para ver si se modifica el convenio firmado de coalición, cosa que en lo personal lo vemos muy difícil que se realice por no decir que no se hará, porque esto significaría que hubieran cambios en todo lo que ya está conformado cosa que ni el PAN, ni el PRD, ni PT ni el PES, estarán aceptando, al menos que el PRD quiera agarrarlo como su abanderado, pero eso sería entonces un problema interno para ese partido, lo cual no lo asumirán, por ello aseguramos que POLO no estará participando en esta contienda como actor directo de estos comicios, ya que lo único que está buscando es saciar su apetito de obsesión patológica que tiene por el poder.
ALEJANDRA BARRALES CONTRA ACOSTA NARANJO.- sin duda ese es un enfrentamiento real que se tiene, por ello, en lo que corresponde a Nayarit, es irreversible el NO, para que POLO DOMÍNGUEZ, sea el candidato de la alianza opositora a la alcaldía de Tepic, ya que lo primero que se debiera de entender y visualizar es que POLO, representa los intereses de GUADALUPE ACOSTA NARANJO, y este no comulga con su dirigente nacional quien no aceptara para nada la obsesión que tiene polito, pero además, por una parte ACOSTA NARANJO, sabe que se está ahogando políticamente, por lo que es su último escalón en donde puede afianzarse con uñas para poder volver a la palestra política de ahí que apoya con todo a POLO, porque sabe que si gana, él estaría reviviendo y con fuerza, pero también BARRALES lo sabe y prefiere tenerlo en la lona y acabado, de ahí que es un hecho que no aceptará presiones y solo los escuchará pero la solución les será negativa, por lo que podemos visualizar que de parte del equipo y simpatizantes de POLO, solo habrá simulaciones en esta contienda para con TOÑITO, ya que no trabajarán en su favor y para muestra está uno de sus principales operadores políticos y por cierto compadre de POLO,  JESÚS TEPALCANZINT GONZÁLEZ  VEGA, quien está trabajando a favor de IVIDELIZA REYES HERNÁNDEZ quien quiere ser alcaldesa de Tepic por la vía independiente, entones vemos que el equipo polista se desmiembra para apoyar a otros proyectos, pero mañana viernes será el día definitivo para saber la realidad,  solo esperamos que POLO DOMINGUEZ, no vaya a recaer en salud y se enferme y tenga que ir a parar a un hospital y esto lo decimos con la total seriedad que podamos tener, ya que arriesgar la salud por algo que ya está decido y que él mismo aceptó, no vale la pena, así que mejor cuidar la salud y no ponerla en riesgo por nada y más cuando no hay necesidad, ya que tiene amarrada la diputación y sin representarle gasto económico alguno ni desgaste físico por obtener votos.
 CANDY YESCAS BLANCAS.- está dando la gran sorpresa en el municipio de San Blas, donde las encuestas la están posicionando en las preferencias de la ciudadanía, y miren que aún con los señalamientos negativos que se hablaba de ella, hoy, su aceptación es considerable y se pudiera decir que ella al ser la mejor posicionada está en el camino del triunfo, por lo que pudiéramos decir que será una mujer entrona quien estará al frente de la administración municipal de San Blas y esto solo refleja que durante su gestión de diputada estuvo atenta a los reclamos de su pueblo y no como muchos otros, por ello el PRI estará gobernando en este municipio y CANDY YESCAS será si es que no le afloja posible alcaldesa, ya que también hay que reconocer que LAURITA MONROY, quien está compitiendo para ser alcaldesa de San Blas también pero ella por la vía independiente, trae muy buenos puntos de aceptación y es la segunda en poder arribar al poder, por ello no hay que dormirse y la otra no podrá descansar por no solo alcanzar sino rebasar.
ESPADAZO.- se lo llevan aquellos diputados y diputadas que pese a que no tienen trabajo ni en beneficio del pueblo ni en el quehacer legislativo y que solo se la pasaron platicando, y jugando en sus tabletas o chateando, pintándose las uñas, pero nunca les importó trabajar por beneficiar a la ciudadanía, hoy solo esperamos que se den a conocer los nombres de quienes pretende cínicamente participar en esta contienda para ser alcaldes o de aquellos que quieren reelegirse, para poder con puntualidad comentar si lo merecen o no pero con fundamentos, conoceremos si durante estos casi tres años que estuvieron de diputados o diputadas, cuantas iniciativas hicieron y que no salgan con que presentaron tantas iniciativas, ya que una cosa es que solamente las o los pongan a leerlas en tribuna que en muchas de las ocasiones ni saben lo que están leyendo, lo que será importante es saber que verdaderamente ellos y ellas hicieron, así que estaremos atentos a conocer los nombres de quienes se van y ojala no vuelvan si no son afortunados en sus intenciones.

ABANDERADOS DE LA ALIANZA SABREMOS GANARNOS LA CONFIANZA DEL PUEBLO. CAMBERO

Por: MARIO LUNA


 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, dejó claro que los abanderados de esta alianza opositora “Juntos Por Ti”, sabrán ganarse la confianza del pueblo, por lo que alaba la decisión de quienes son militantes de su partido por participar en estos comicios, y que serán los impulsores de este cambio y de la alternancia en el poder en Nayarit.
Dejó claro que en lo que respecta a sus compañeros diputados de partido que han tomado la decisión de solicitar licencias de separación del cargo para ir en la búsqueda de una candidatura en este  proceso electoral, le merecen todo su respeto y consideración toda vez que muestran compromiso por trabajar por un desarrollo del estado en general y del bienestar de la gente, de ahí que les desea todo el éxito posible en esta nueva etapa.
De manera categórica dijo que quienes hoy gobiernan deben ya ir preparando sus maletas porque es un hecho de que se van se van y todo porque no supieron responder a los reclamos del pueblo y mucho menos cumplir con los compromisos que hicieron, por lo que ellos estarán haciendo una buena campaña con mensaje y propuestas, por lo que estamos seguros-dijo- que el PAN junto con los partidos que conforman esta alianza como es el PRD, PT y PES, le darán la alternancia del poder al estado como en muchos municipios, hay hartazgos, enojo, desilusión por quienes nos han gobernado, por lo que es un hecho que el pueblo exige un gobierno de coalición que responda a sus reclamos y necesidades.
Ramón Cambero Pérez, añadió que por el PAN, hasta este momento solo se tienen las licencias de separación del cargo de los diputados Elsa Nayeli Pardo Rivera y de Javier Mercado, y tentativamente en el transcurso del día de hoy pudiera estar presentando su licencia también la diputada Felicitas Parra, aunque no se descarta que haya algunas más, porque todavía hay algunos días para solicitar esas licencias.
Al preguntarle sobre los focos rojos que tienen como alianza en este proceso en algunos de los municipios, dijo el líder del PAN y coordinador de la fracción parlamentaria de este partido, Ramón Cambero Pérez que no hay ningún foco rojo, sino lo contrario están viendo porque así lo están constatado en sus recorridos, solo ven focos verdes, de apoyo y por consiguiente de triunfos en cada uno de los municipios.
“Nosotros en el PAN, hicimos el compromiso de ir con los mejores hombres y mujeres a la contienda, porque solo así estaremos garantizando la victoria  que tanto quiere el pueblo, estamos convencidos que el gobierno del estado, estará en manos nuestras, y la inmensa mayoría de los municipios también, pero lo que debemos de entender en los municipios es que hagamos proyectos por los municipios, es decir que subordinemos nuestras aspiraciones al interés supremo del municipio para que a este le vaya bien, es decir si en estos momentos tengo una aspiración a lo mejor en este momento por circunstancias no son las mías, los números no me dan, por lo que valdría dar un paso a un lado y apoyar y cerrar filas con quien verdaderamente traiga los números y las simpatías del pueblo y no encapricharnos, porque hay que ir con los mejores”.
Las definiciones en cada uno delos municipios y distritos el PAN los tendrán definidos a finales de este mes de marzo o a más tardar a principios del mes de abril, mencionó Ramón Cambero.
       

ALLEGADOS A SALDATE AFIRMAN QUE ESTE VIERNES SE QUEDA SIN DIRIGENTE EL PRI

Por: MARIO LUNA


De manera extraoficial se conoció que será alrededor de las 4 de la tarde del día de hoy, cuando en el Comité Municipal del PRI, en Tepic, se reúnan toda la estructura priista, los sectores, organizaciones, militantes y simpatizantes del partido, para refrendar el apoyo a su dirigente, Carlos Sáldate, quien al parecer dará un anuncio importante a todos los presentes.
Al cuestionar sobre a qué se refiere ese anuncio importante, nuestro informante que es gente muy allegada al líder priista de la capital nayarita, nos comentó que tal parece que Carlos Saldate estará anunciando su separación de la dirigencia municipal, para poder estar en condiciones de participar en esta contienda electoral por  la presidencia de Tepic.
Agregó que pese a que se tenía planeado hasta el día de mañana viernes separarse del cargo de dirigente municipal, todo indica que valorando los tiempos y estar en condiciones de buscar los acuerdos, de incluir a su proyecto a todas las expresiones del partido es por lo que optó por la separación de su responsabilidad el día de hoy.
Asimismo, pese a que en Tepic, todo indica que habrá candidato de unidad en la persona de Carlos Saldate, es por lo que también ha sido factor determinante para que mostrar respeto para todos aquellos que quieran participar en esta contienda y contribuir a la transparencia del proceso interno, pero sobre todo a la igualdad de condiciones, ya que ha dicho Saldate que no quiere que su permanencia en el partido como dirigente, se preste a que se pudiera señalar de que no hay piso parejo para todos los que aspiran, de ahí dicha decisión.
Al preguntar sobre si esta decisión no traerá malos entendidos éntrelos mismos priistas, dijo que no, que al contrario, han sido las propias estructuras de partido, quienes han solicitado a Carlos Saldate su separación para estar en condicione de trabajar de cara al proceso interno, subrayando, que en el municipio de Tepic, la unidad y entendimiento entre ellos, ha sido privilegiado en todo momento por el propio dirigente municipal, quien en todo momento ha recibido las muestras de apoyo y adhesión a su proyecto político y a su intención de participar en estos comicios como el abanderado a la alcaldía de Tepic, por ello, con esta decisión de dejar su responsabilidad, solo reflejará que la militancia, los simpatizantes, los diferentes sectores y organizaciones del partido, trabajarán con todo por él, porque aseguro que Tepic, será del PRI, al igual que el estado.
Por ello, exhortó a todos los representantes de los medios de comunicación a estar presente en dicho evento el día de hoy a las 4 de la tarde en la sede del PRI municipal, donde el propio Carlos Saldate estará dando los pormenores de su separación del partido