lunes, 8 de agosto de 2016

Presentarán denuncia penal en contra de Miguel Fragoso si cierra el Tribunal de Conciliación y Arbitraje



Si el  Presidente  del Tribunal de Conciliación y Arbitraje en la entidad, Miguel  Fragoso Amezcua,  cumple su amenaza  y trabaja a puerta cerrada impedirá que la impartición de la ley sea pronta y expedita, afirma el jurídico del Ayuntamiento de Tepic, Ramiro Ávila Castillo.  Al profesionista se le hace incongruente que el titular de  la …… pretenda  cerrar las puertas al público con el argumento de que tiene mucho rezago en lugar de solicitar que se le aumente su plantilla laboral y se le rente otro edificio.
Ávila Castillo, afirma  que si se concreta la iniciativa de Fragoso Amezcua presentará  una denuncia penal en su contra  por abuso de autoridad y por violar la Constitución.
El jurídico capitalino afirma que  si  el Tribunal de Conciliación y Arbitraje trabaja a puerta cerrada emitirá  los laudos en contra del Ayuntamiento de Tepic porque no le dará oportunidad de defenderse.
Ramiro Ávila, en el Tribunal tiene  600 juicios y  le da   miedo perderlos por lo absurdo de la propuesta que plantea Miguel Fragoso.                

domingo, 7 de agosto de 2016

CON MANO FIRME ENRIQUE OCHOA DECIDIRÁ EL RUMBO AL PRI. GILBERTO FLORES

Por: MARIO LUNA


 Ante los embates denostativos de propios priistas que querían adueñarse del Partido Revolucionario Institucional y otros para continuar con su carrera política caracterizada por la corruptela imparable,  contra el propio líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, se asegura que es dirigente nacional que se requiere en estos momentos, donde la mano firme y sin temblar contra aquellos que perjudiquen al partido con sus irregulares acciones serán sancionados sin preámbulo alguno.
Tras señalar lo anterior el conocido gestor social internacional y político priista de cuña, Gilberto Flores Alavez, quien además continúa siendo delegado especial del PRI, adjunto a la presidencia del CEN del PRI, con vínculo con la PGR, para analizar y desterrar las acciones irregulares de gobernantes priistas, que han sido los culpables de la derrota del partido en estas recientes elecciones.
Es por ello que los descalificativos provenientes de sus detractores priistas, señalándolo como un personaje inoperante y ser producto de un “dedazo” presidencial, fueron con la intención de presionar para manipularlo y hacerlo que permitiera , apoyara, permitiera y defendiera de toda autoridad y descrédito a esos políticos del tricolor que están en el poder y que abusando de él realizan actos corruptibles en perjuicio de los pueblos que gobiernan y en deterioro ante la visión del pueblo del propio partido, cosa que no se podrá permitir, sino al contrario se castigará , con apego al marco jurídico , ya que la política es para servir y no para servirse.
Es por ello que dice Gilberto Flores Alavez que el doctor Enrique Ochoa, tiene la fortaleza inquebrantable y firme de que su mano ni su brazo le tiemblen en los momentos de tomar decisiones por más difíciles que estas sean en contra de propios correligionarios, porque el objetivo es modernizar al partido haciéndolo patente de los problemas del pueblo y no lucrando con los problemas del pueblo, como se ha venido haciendo en algunas partes del país, sobre todo con una recua que se transmuta y se acomoda a la complejidad de una máquina del poder infecta de corrupción en la rústica y pedestre modernidad de los cambios de partidos políticos.
La llegada de Enrique Ochoa, no solo fortalecerá el rumbo, sino la disciplina al respeto estatutarios del partido, ya que cuenta con la capacidad académica jurista electoral, cultural, deportiva y sobre todo de la militancia priista, el conocimiento pleno en los sistemas metodológicos políticos, socioculturales y económicos serán sustento para la consolidación del PRI, pero además para combatir y erradicar de las filas partidistas a todos aquellos sectores o políticos necrófilos que han sido rechazados por el pueblo por su mimetismo de operación política anacrónica que solo origina una galopante corrupción, la cual no será permisible en el PRI y el llamado a los partidos políticos para que también ellos actúen en este sentido.
Para Gilberto Flores Alavez, la llegada de Enrique Ochoa, a la dirigencia nacional del PRI es de un hombre férreo en sus acciones que realiza originando dirección firme, clara y transparente, acepta la crítica, pero también practica la autocrítica, para valorar acciones partidistas, por lo que impulsa y conoce el sumar, pero también el eliminar, el expulsar, sin perder la forma ni el fondo de un jerarca, porque no hay tiempos para la mordaza, los vicios de la desigualdad azotan al pueblo, especialmente en los políticos de todos los partidos.
La limpia al interior del partido, va en serio, sobre todo contra todos aquellos que han tenido la oportunidad de tener un puesto político y lo han envilecido con actos de corrupción en perjuicio del pueblo, a ellos, todo el peso de la ley, no habrá solapación ni menos encubrimientos, estamos en camino de la transparencia y rendición de cuentas claras, aclaró Gilberto Flores Alavez.

PIDE SENADORA DEL TRICOLOR QUE PEÑA NIETO REPARTA CULPAS DE SU MAL GOBIERNO

Por: MARIO LUNA






Para la senadora priista, Diva Gastelum, los problemas que están dándose por todo el país, no solo deben ser culpas del Presidente Enrique Peña Nieto, sino que a los gobernantes se les debe de señalar por no actuar en consecuencia y en el momento para resolverlos, pero además en muchos de los casos son ellos los que permiten esos problemas.
Es por ello que dijo estar plenamente con los comentarios que hiciera el nayarita, Gilberto Flores Alavez, al subrayar, que el PRI, cuenta ahora, con el liderazgo que necesita, sin temblores ni chantajes sabe actuar contra aquellos que dañan la imagen partidista con sus actos y acciones, teniendo la capacidad como la tiene Enrique Ochoa, líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, de no andar buscando ni repartiendo culpas, sino que sabe actuar para darles soluciones.
Su designación como dirigente nacional del partido, fue con claridad y con el aval y confianza de los priistas , ya que tiene claridad y transparencia en su actuar, conoce que se tiene gente al interior de partido que es la que hace el daño y que en su momentos fueron quienes elevaron la voz para descalificarlo, a ellos el respeto total, pero con la apertura de que deben de conocer que el PRI, entró en una dinámica de transparencia y de trabajo en pro del pueblo y no para beneficio personal o de grupos.
Diva Gastelum, añadió que el discurso que ha manifestado y caracterizado al líder nacional priista, Enrique Ochoa, no es de retórica, será congruente en los hechos, al grado de que no habrá espacio para las negociaciones en lo oscurito, en la solapación o protección de políticos del partido que se han distinguido por sus actos de corrupción, la corrupción en el PRI, será perseguible hasta su extinción y castigo, porque el pueblo merece políticos confiables y honestos que resuelvan las carencias de sus pueblos y no a políticos que se enriquezcan al amparo del poder.
Dijo que la transparencia y la rendición de cuentas de los políticos, será insoslayable, tal como lo ha referido no solo el mismo Enrique Ochoa, sino como lo ha expresado en sus opiniones Gilberto Flores Alavez, por lo que es entendible que en el partido no habrá político intocable y que en estos momentos aquellos gobernantes que han sido señalados con insistencia de haber cometido excesos e irregulares en su desempeño, serán investigados y sancionados, no serán protegidos ni defendidos por el partido, sino al contrario si existen delitos que las autoridades competentes deben de sancionar, lo tendrán que hacer en su oportunidad, el PRI, vive tiempos de cambios y hay que trabajar todos unidos bajo la consigna de la transparencia porque eso nos avalará, dijo Diva Gastelum, para las próximas elecciones del 2018.

SE SOLUCIONARÁ EN BREVE EL DESABASTO DE AGUA EN TEPIC

Por: MARIO LUNA



 El director general del SIAPA en Tepic, Heriberto Castañeda Ulloa, informó que este fin de semana, el presidente municipal, Leopoldo Domínguez, supervisó la perforación de tres nuevos pozos profundos abastecedores de agua, con lo cual se vendrá a dar solución a los problemas que se han tenido de desabasto en algunas zonas de la ciudad, la inversión será del orden superior de los 13 millones de pesos.
Dicho desabasto, se aclaró que se debe a que se han debido a que los diferentes pozos abastecedores no se les dio mantenimiento y en algunos otros casos rehabilitación, en la anterior administración municipal, por lo que ahora están explotando los problemas, pero que lo más importante dijo, el titular del SIAPA, no es culpar ni buscar culpables de estas irresponsabilidades, sino darles soluciones.
Estos tres pozos que se están perforando, están ubicados en la colonia El Naranjal, y el pozo lleva el mismo nombre, el pozo de Cristo Rey, en la colonia Emiliano Zapata y el pozo “D”, del acuaférico norte, en la colonia Antonio Echevarría y es que mientras que estos pozos solo suministraban entre los 5 y 20 litros por segundo, con los nuevos se distribuirán por encima de los 80 litros por segundo, de ahí que la sustitución de estos pozos vendrá a dar solución a dicho problema, pero además en la colonia Antonio Echevarría se perfora uno completamente nuevo, el cual vendrá a sustituir al pozo de los Metates.
Con estas tres perforaciones de pozos profundos, se responderá a dar solución sobre todo aquellas colonias de mayor problemática de desabasto de agua, que es desde la colonia H. Casas, hasta el Cerro de las Antenas y hacia el camino de San Juanito, los trabajos se tienen programados para concluirse tanto en su bardeo perimetral, la castea y todo el equipamiento en dos meses.
Heriberto Castañeda detalló que el pozo El Naranjal, estará beneficiando a las colonias; El Naranjal, Santa Teresita, Acayapan, López Mateos, H. Casas y Buenos Aires, mientras que el pozo Cristo Rey, beneficiará a las colonias; Luis Echevarría, Emiliano Zapata, H. Casas y 20 de Noviembre y el pozo “D” del acuaférico norte, a las colonias Ampliación Tierra y Libertad, Lomas de la Laguna, Chapultepec, Lomas de la Cruz, Puertas de la Laguna, , La Lomita, Jardines del Valle, San José, Mololoa, Magisterial y San Juanito.

Simpatizan Amatlenses con la alianza opositora al PRI porque están hartos de promesas



Este domingo al mediodía el doctor Leopoldo Domínguez González visitó el poblado de La Estancia  de Los López  a invitación de la organización denominada  “Somos los Aliados”. Con Amatlán de Cañas el profesionista ha presidido 18 reuniones en igual número de municipios.
Durante la reunión  los Amatlenses  afirmaron  que el campo se encuentra abandonado, que en las clínicas del sector salud se carece de medicinas y que están hartos de que los políticos  no cumplan las promesas de campaña.
Al hacer uso de la palabra el ex diputado por el PAN, Miguel Bernal dijo que la entidad ocupa un gobernante honesto, que no sea indolente y  que sepa escuchar.
Por su parte quien fuera legislador por el PRD,  Pablo Estrada Sánchez, dijo  que panistas y perredistas promueven la alianza opositora al PRI porque sus gobiernos  lo único que han traído a la entidad es pobreza  y corrupción.
En  la reunión con Domínguez González el regidor por el Partido del Sol Azteca, José Valentín Aguirre, aseguró que en el 99 apoyaron la coalición del PAN y PRD porque estaban  hartos del tricolor y que hay muchas posibilidades de que en las próximas elecciones hagan lo mismo porque los tienen olvidados.
En la reunión con las familias de Amatlán de Cañas, Leopoldo Domínguez González  dijo  que le  entristece que el campo atraviese por su peor crisis  de la historia y que el sector  salud  no tenga presupuesto para tratar  a las familias enfermas.
El doctor “Polo” también solicitó  a los seguidores de la organización “Somos el Cambio” que analicen y apoyen la iniciativa que contempla  la conformación de la alianza entre el PAN, PRD, la sociedad civil y los Partidos contrarios al tricolor.
A la reunión que presidió   Domínguez González acudieron casi mil familias que dijeron simpatizar  con el proyecto.      

jueves, 4 de agosto de 2016

SE AVANZA SIN CONTRATIEMPOS EN LA CONFORMACIÓN DE LA ALIANZA OPOSITORA AL PRI

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática, Francisco Javier Castellón Fonseca, aseguró que están dadas todas las condiciones para que en Nayarit, se conforme una alianza opositora para estas elecciones del 2017, advirtiendo que las pláticas para ello están muy avanzadas entre los dirigentes nacionales del PRD y del PAN, así como en lo local, así que el triunfo electoral, para la alianza está anunciado.
Estimó que la alianza será formal, encabezándola el PAN y su partido, pero además se tienen las pláticas para que también la conformen el PT, PRS, PANAL, Encuentro Social, Movimiento Ciudadano, es decir con todos aquellos partidos que son opositores al PRI.
Lo anterior lo mencionó en una reunión que sostuvo con compañeros periodistas agremiados a la Asociación de Profesionales de la Comunicación de Nayarit, donde destacó que en el año entrante, habrá tres estados que tengan elecciones, como son Coahuila, Estado de México y Nayarit, siendo nuestro estado el que tiene las mayores condiciones de que se formalice dicha alianza, y así lo han mencionado las propias dirigencias nacionales, que están por impulsarla, ya que por ejemplo en el Estado de México, existen muchos intereses políticos que impiden que se pueda concretizar una alianza, de ahí que la hoy líder nacional, Alejandra Barrales, ha manifestado ser impulsora de las alianzas que han significado triunfos electorales, prueba de ello es que de 12 gubernaturas que estuvieron en competencia en este año, 7 se ganaron por alianza.
Asimismo, Francisco Javier Castellón Fonseca, dejó claro que en Nayarit, las dirigencias estatales del PRD y PAN, a su interior ya han decido ir en alianza amplia, con todos los partidos de oposición, por lo que existen platicas con la dirigencias del Partido del Trabajo, para construir el bloque de izquierda, por lo que antes del mes de enero del año entrante, deberá de haber definiciones y antes del 7 de octubre de este año deberán de estar ya aprobada la reforma electoral.
Al preguntarle sobre si es necesaria una alianza para poder triunfar en estos comicios del 2017 en Nayarit, dijo que indiscutiblemente que sí,  ya que solo así se podrá tener una alternancia en el poder y que estas alianzas son necesarias en todos los estados y en el 2018, será muy necesario ir aliados para poder ganar la Presidencia de la República.
Castellón Fonseca, agregó que se trabaja ahora para construir no solo la alianza, sino para tener las mejores condiciones, reconociendo que entre más partidos conformen esta alianza,  estos querrán tener candidatos en ciertos municipios, distritos o regidurías y estas se tendrán que dar en relación a la presencia que tengan en cada uno de ellos.
Señaló que por ejemplo en la zona norte ellos tienen una presencia del 28 por ciento y que en Tepic un 30 por ciento, mientras que en el sur solo el 8 por ciento, ya que en esta región, es el PAN, quien tiene supremacía, cabe destacar que en este encuentro estuvieron también la secretaria general, Beatriz Mitre, el presidente del consejo político, Elizandro Álvarez y Carlos Valenzuela, secretaria de formación política.

SE LE NEGARÁ EL INCREMENTO SALARIAL AL SUTSEM EN SANTIAGO PORQUE PIDE MUCHO

Por: MARIO LUNA


 El tesorero municipal de Santiago Ixcuintla, Fernando González Ibarra, manifestó que en su municipio, no se otorgará ningún tipo de incremento a los trabajadores del SUTSEM, ya que refirió que las exigencias que hace este sindicato, son exorbitantes y fuera de lugar, ya que exigen cantidades que no se pueden cumplir.
Dijo que no es capricho y mucho menos terquedad, el que no se les quiera dar incremento en sus prestaciones, pero se hace porque no existe la capacidad financiera para poder cumplirlas, pero tal parece que a este sindicato del SUTSEM junto con su dirigente Águeda Galicia, les importa un comino que no haya dinero, ya que su única pretensión es pedir y pedir.
El funcionario municipal, dijo que no es posible que exijan cantidades que saben bien ellos que no se pueden cumplir porque no hay esa capacidad en los recursos financieros del municipio, por lo que no es posible que todo el presupuesto quieran que se les dedique a ellos como sindicato y no se haga obra pública en el municipio, es decir que quieren que al pueblo se le tenga en el olvido solo por atender sus exigencias y ambiciones.
Es por ello que les avisó con anticipación a la dirigencia del SUTSEM, para que no vayan a pedir incrementos salariales porque no se los darán porque no hay las condiciones para ello, diciendo que se cumple con sus obligaciones como el de pagarles sus sueldos de manera puntual cada quincena, el de darles seguro social y todas las prestaciones de ley, pero exigencias no.
Del mismo modo, dijo que Águeda Galicia miente, cuando asegura que en tres años en Santiago no se les ha dado incremento salarial a los trabajadores, ya que cada año se les da y el último fue el año pasado de alrededor del 4 por ciento, por ello es necesario que la dirigente no ande confundiendo a los trabajadores y mucho menos al pueblo.
Explicó que las condiciones financieras de cada uno de los ayuntamientos es muy diferentes y que algunos tienen para cumplirle caprichos a la dirigente del SUTSEM, pero otros como Santiago no, agregando que su municipio tiene una deuda de alrededor de los 7.5 millones de pesos, la cual se pagará antes de que concluya el trienio, pero por ahorita se está solicitando al congreso, dijo Fernando González Ibarra, la autorización para recurrir a un préstamo del orden del millón quinientos mil pesos, y serán para utilizarlos en la instalación de 2 mil 500 luminarias, es decir este préstamo se quiere para alumbrado.

Si les cumplen a los sindicalizados de Tepic el SUTSEM cancelará bloqueos


La mayor parte de este jueves una comisión del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y  el tesorero capitalino, David Guerrero Castellón,  continuaron con las pláticas que iniciaron ayer por la noche. Con la charla el SUTSEM y el funcionario intentaron ponerse de acuerdo para resolver los problemas que impiden que los basificados  cumplan con su función.
Durante la  plática   el tesorero ofreció a la mayor brevedad posible rehabilitar parte del parque vehicular de Aseo Público, Alumbrado, Seguridad Pública, Parques y jardines, entre otros.
Guerrero Castellón, también prometió que durante este  viernes y el próximo lunes se dispersará  el 50 por ciento de los cinco mil pesos del bono educativo que  demandan los sindicalizados  como lo contempla  su convenio laboral.
Por concepto de la prestación el Ayuntamiento tiene que desembolsar  dos millones 700 mil pesos. El dinero será  distribuido entre dos mil 300 burócratas municipales de Tepic.
De cumplirse la promesa de David Guerrero serán canceladas las protestas en la alcaldía capitalina. Pero después tiene que ponerse de acuerdo para destrabar los otros  adeudos que se tienen con los sindicalizados, según se acordó en el SUTSEM.            

miércoles, 3 de agosto de 2016

Platicaron el SUTSEM, el alcalde de Tepic y acordaron suspender el paro programado para este jueves



Por la tarde noche de este miércoles se reunieron la mayoría  de los representantes de la dirigencia   del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios  con el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González y su equipo. En el encuentro se buscaron alternativas para atender algunas demandas de los basificados. Pero por  lo avanzado de la noche  no se pudieron encontrar.
Por lo anterior la plática  del SUTSEM y del doctor continuará en el transcurso de este jueves.
 Oficialmente se afirma que  en el encuentro  fue  convenido   que se suspenda  el paro programado para este jueves y que el viernes  será cubierto el 50 por ciento de los cinco mil pesos que corresponden al bono educativo que cada año se entrega  a cada  uno de  los burócratas  capitalinos.
Así mismo se señala que la conversación de los representantes  de los basificados y el alcalde de Tepic  se efectuó en un  ambiente  de civilidad.                  

Pedirán cárcel para los que desaparecieron los mil 500 millones de pesos de la UAN y para sus encubridores



Hasta que se reanuden las actividades en la Universidad Autónoma de Nayarit se dará a conocer el resultado de la auditoria que se ordenó en días pasados  a la  casa de estudios. La revisión de las cuentas se hace con lujo de detalle porque el nuevo rector Jorge Ignacio  Peña González  desea saber que se hizo con los mil 500 millones de pesos que le hacen falta a la UAN.
De momento se sospecha que el dinero podría  estar en los bolsillos de los aviadores  que siempre han cobrado sin trabajar y que indebidamente  tienen  asignadas poco más de 20 mil horas.
El secretario general del Sindicato de Empleados  y  Trabajadores de la Institución Educativa, Luis Manuel Hernández Escobedo, confía en que el déficit se aclare  para bien de la Autónoma de Nayarit.
El guía  del SETUAN  pide cárcel  para quienes ilegalmente se llevaron el recurso y para los ex rectores  de la Universidad Autónoma de Nayarit que lo permitieron.

Solicitará el PRD en Tepic al Congreso del Estado que busque recursos para ampliar canales de “La Cantera”




La próxima semana el dirigente del PRD en el municipio de Tepic, Luis Zamora Romero, visitará el Congreso del Estado  con el fin de pedir que los diputados de oposición al PRI  tramiten ante el gobierno federal, estatal  y  capitalino los recursos suficientes para evitar otras inundaciones en las colonias  asentadas en “Las Canteras”.  La solicitud se hará  llegar al Poder Legislativo con las siglas del Partido del Sol Azteca. Pero se espera que la apoyen los representantes populares del tricolor.
De momento se desconoce  la cantidad de dinero que se requiere para ampliar los canales que cruzan  los asentamientos ubicados en los anexos de la carretera Tepic- Aguamilpa  por lo que también se convocará  a ingenieros, a Partidos Políticos, a la sociedad civil  para  que elaboren los proyectos correspondientes.
Zamora Romero, afirma que los  drenajes  y los puentes de “La Cantera” no tienen capacidad para conducir las aguas pluviales  por ser   muy pequeños, por no desazolvarse con regularidad  y  porque las 24 horas del día se les arroja  basura.
El entrevistado  se encuentra un poco inquieto porque con los recursos del FONDEN el Fondo de Desastres Naturales  a los afectados por las inundaciones apenas  se les alcanzará  a proporcionar una colchoneta, una  cobija y una despensa.
Luis Zamora, dice que con el auxilio de la bancada perredista y panista seguirá  tramitando apoyos  para las familias que perdieron todos sus muebles, artículos  de cocina y la mayoría de su ropa.
Zamora Romero, insiste que  la inundación no se pudo evitar porque a la  CONAGUA  se le olvidó limpiar el canal.                                          

martes, 2 de agosto de 2016

Garantizada la seguridad de los Festejos de la colonia 2 de Agosto

Alrededor de 150 elementos de la Policía Nayarit y Guardia Civil Nayarit, desde temprana hora de éste dos de agosto, resguardaron el lugar, para garantizar que los festejos de la popular colonia se realicen con algarabía y sobre todo tranquilidad. 


Tepic, martes 02 de agosto de 2016.- En atención a la solicitud planteada por el Comité de Acción Ciudadana de la colonia 2 de Agosto, elementos de la Policía Nayarit y Guardia Civil, despliegan operativo de seguridad en la zona, informó el Fiscal Edgar Veytia. 

Alrededor de 150 elementos de la Policía Nayarit y Guardia Civil Nayarit, desde temprana hora de éste dos de agosto, resguardaron el lugar, para garantizar que los festejos de la popular colonia se realicen con algarabía y sobre todo tranquilidad. 

Los asistentes que desde temprana hora acudieron a los alrededores de la plaza de dicha colonia, pudieron sentirse seguros, pues más de 150 elementos custodiaban el lugar pie tierra, circulando en patrullas y moto patrullas. 

El Fiscal General Edgar Veytia, señaló al respecto que la obligación de la dependencia a su cargo es garantizar la seguridad de los ciudadanos, dijo además que el festejo por los 35 años de la colonia 2 de Agosto, es motivo de regocijo y los ciudadanos son prioridad para el Gobierno de la Gente

DIPUTADOS APRUEBAN SEGUNDO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Por: MARIO LUNA




 Los integrantes de la diputación permanente, aprobaron por unanimidad el acuerdo para un segundo periodo extraordinario de sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, que dará inicio este viernes 5 de agosto a las 11 de la mañana, ya que al decir de ellos, es necesario atender, conocer y resolver importantes asuntos legislativos en beneficio de los distintos municipios del estado.
La mesa directiva para este segundo periodo extraordinario de sesiones, será presidida por el diputado Jorge Humberto Segura López, como vicepresidente el diputado Javier Hiram Mercado Zamora, dentro de las prioridades que se tienen es el de resolver el dictamen unitario con proyecto de decreto que tiene por objeto autoridad a contraer obligaciones financieras a diversos ayuntamientos de la entidad, para renovar el alumbrado público de sus regiones.
En esta sesión de la diputación permanente, se dieron a conocer las iniciativas de decreto que presentaron los ayuntamientos de Acaponeta, Rosamorada, Jala, Santiago Ixcuintla, Ixtlán del Río, San Blas y Bahía de Banderas, para solicitar una línea de crédito, con el objeto de tener una garantía para celebrar contrato para la modernización de su alumbrado público municipal, iniciativas que fueron remitidas a la Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto para su estudio.

IRREVERSIBLE LA ALIANZA ENTRE PAN-PRD EN NAYARIT: RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA



 En Nayarit se avanza con el proyecto de alianza opositora para los comicios del 2017, por lo que se puede asegurar de manera anticipada que estamos a 10 meses de que Nayarit, se concretice el cambio de gobierno, donde el PAN estará gobernando, en unión con todos aquellos que quieran ver el verdadero desarrollo de la entidad y el bienestar de la ciudadanía, así lo mencionó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, y coordinador de la bancada panista en el congreso, el diputado José Ramón Cambero Pérez.
En estas elecciones del 2016, de 12 estados que tuvieron comicios, en 7 de ellos el PAN, triunfó, por lo que ahora nuestro eslogan, es “Sigue Nayarit, contamos contigo”, por ello continuamos con un diálogo abierto con todos los actores políticos y con todos los liderazgos, ya que la pretensión es conformar un amplio frente común opositor.
Dejó claro que se tiene proyecto, por lo que luego se tendrá el candidato, llegando los tiempos y momentos, de ahí que demandara a todos los dirigentes de partidos a dejar intereses personales, por encima del bienestar del pueblo, añadiendo de manera textual, “ Nunca el apetito, se debe de revolver con el propósito, porque el apetito hecha a perder todo”.
Ramón Cambero Pérez, destacó que en su partido existen opiniones diferentes  entre la militancia, pero que tienen muy claro lo que los une que es la meta y esa es Nayarit.
Al preguntarle sobre si Movimiento de Regeneración Nacional,-MORENA- no los dividirá o les dará descalabros electorales, fue contundente al decir que su oponente no es MORENA, y que además ni siquiera les preocupa, ellos se ocupan de trabajar en echar del gobierno al PRI y así será, dijo.
Agregó que el Mesías, -refiriéndose a Andrés Manuel López Obrador- solo piensa en él, en ellos como partido, pero nunca en la sociedad, en el PAN, estaremos privilegiando la voluntad del pueblo en general para que decida qué personaje sea el abanderado de esta alianza, de ahí que las cúpulas partidistas ni la misma militancia será la que decida, le daremos a Nayarit, gobernantes que ellos quieran y que confían en ellos, no imposiciones.
En cuanto a que si los problemas que enfrenta el ayuntamiento no le afecta al partido o resta posibilidad a Polo de ser el candidato, Ramón Cambero Pérez, fue prudente al contestar que el partido no se entromete en los problemas del ayuntamiento y que éste será quien los resuelva.

Continuarán los paros en alcaldía de Tepic porque Águeda no aceptó propuesta del tesorero


Bloquearon empleados sindicalizados la alcaldía capitalina  por espacio de casi seis horas  y no pudieron lograr que su petición fuera atendida. Los basificados   exigieron   que les entreguen el 50 por ciento del bono educativo como lo marca su convenio laboral y la otra parte el 15 del presente.
Por la prestación a cada uno de los  burócratas se les   deben   cinco mil pesos.
Durante el paro el tesorero capitalino, David Guerrero Castellón,  les ofreció a los manifestantes a través  de los medios  de comunicación que dispersaría el bono completo   la próxima quincena y no recibió respuesta favorable. El funcionario  manifestó que la reducción de las  participaciones federales  y la deuda que les heredaron le impidieron cumplir el compromiso.
Guerrero Castellón, afirmó que con la protesta de los sindicalizados los únicos perjudicados son las familias de Tepic porque se suspende la recolección de la basura, la distribución del agua potable y la mayoría de los servicios que ofrece el Ayuntamiento capitalino.
Por su parte el alcalde Leopoldo Domínguez González  lamentó que el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios no haya  privilegiado el dialogo para destrabar el asunto antes de emprender la protesta.  Al doctor  le sorprende que los basificados  no hayan podido esperar unos cuantos  días para recibir el bono.
A Domínguez González le preocupa que  el SUTSEM no proteste en los Ayuntamientos priístas  que aparte de las prestaciones a los empleados también se les adeude algunas quincenas.
Al igual que el tesorero,  Leopoldo espera que haya otra platica con la representante del gremio Águeda Galicia Jiménez con el fin de que se pacte el pago de la prestación.
En conferencia de prensa la titular del Sindicato, Galicia Jiménez, afirmó que a sus  representados la alcaldía de Tepic aparte del bono les deben arribita de 150 millones de pesos y que no pueden aceptar  la propuesta de Guerrero Castellón porque  en otras ocasiones les  ha fallado. La señora dice que la deuda se generó por el laudo de 109 millones de pesos, por los diez millones de pesos que les retuvieron a los sindicalizados  y que no se los  han regresado,  además de los 60 millones que no les pueden entregar a los empleados del SIAPA.
Galicia Jiménez, negó que el bloqueo  del Ayuntamiento de Tepic  sea para  evitar que “Polo” siga buscando la candidatura al gobierno del estado y hasta dice   sospechar que el dinero que reclaman se fue a la precampaña.
Águeda, dijo que en los próximos días convocará a un pleno del SUTSEM  para programar  nuevos bloqueos en la alcaldía de Tepic, en los Ayuntamientos donde no les quieren pagar y para demandar que el gobierno estatal  les incremente su salario y las prestaciones porque el aumento que les dio en  días pasados fue muy paupérrimo.
La  titular del gremio presionará a los alcaldes para que cubran lo que deben antes de que se vayan  a buscar otro cargo de elección popular. Quienes sueñan  con otra aventura  política tiene  que dejar su responsabilidad en enero próximo.  

lunes, 1 de agosto de 2016

QUEREMOS PAGARLE ADEUDO AL PATRONATO DE LA UAN, PERO ÉSTE NO ACEPTA.DGC

Por: MARIO LUNA



 El tesorero del ayuntamiento de Tepic, David Guerrero Castellón, afirmó, que esta administración está en la mejor disposición de pagar el adeudo que se tiene con el Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, originado por la administración anterior y que es de los poco más de los 50 millones de pesos, por lo que se ha insistido, dijo, en entregarles un terreno con un valor catastral superior a los 70 millones de pesos, para así quedar subsanada dicha deuda.
Detalló, que es precisamente el presidente del Patronato universitario, Humberto Haro Carlos, quien no ha aceptado dicho pago en especie, cuando en un inicio, precisamente fue él quien lo había aceptado y de manera inesperada se negó a aceptar dicho pago, en el cual ellos van ganando, porque la deuda es menor en comparación al precio que tiene dicho terreno donde se asienta la preparatoria número 13.
David Guerrero Castellón, fue claro al reconocer que el ayuntamiento no cuenta con esos 50 millones de pesos que se le adeudan al patronato, originado en la administración anterior, de ahí que sería muy sensato aceptar dicha propuesta de pago, refiriendo que en lo que va de esta administración de manera puntual, se le entera a dicho patronato, de sus recursos, por lo que dijo el tesorero municipal, que Tepic, es uno de los municipios que de manera responsable ha estado pagando mensualmente dichos recursos, y que lo que se debe es precisamente lo que dejó de pagar la administración anterior que encabezó, Héctor González, el “Toro” y que a él le permitieron el que haya dispuesto de esos recursos para otros compromisos y hoy quieren y exigen que se pague, algo que aquella administración cobró y se los gastó discrecionalmente.
El funcionario municipal, expresó que la documentación la propiedad del terreno donde está la preparatoria 13, está en manos del municipio, por lo que es una falsedad el que se diga que porque está en ese terreno funcionando desde hace tiempo esa preparatoria, ya el terreno es propiedad de la universidad, eso es mentira, porque entonces que muestre los documentos que así lo acreditan, pero lo que menos queremos son enfrentamientos con la universidad.
Dijo que esta administración municipal, ha demostrado su voluntad de apoyar a la UAN, muestra de ello es la inversión en obra que se ha realizado por más de 15 millones dentro de las propias instalaciones de la universidad, lo que antes nunca se había hecho.
David Guerrero Castellón, subrayó que se deben de resolver los problemas que se tengan con la universidad, pero para ello se requiere de la voluntad y disposición del propio Patronato universitario, ya que aún cuando se ha modificado la Ley de Responsabilidades y a la misma Ley del Patronato es una verdadera aberración que es ilegal, y por ello se tiene en controversia ante un juzgado.
No es posible que los diputados nos quieran hacer responsables de una deuda anterior , por lo que no se puede proceder penalmente para una administración actual  o para él mismo como tesorero, porque nunca se entregó dicho recurso , por lo que esa modificación de plumazo que hicieron los diputados es ilegal, porque no pueden penalizar toda una deuda anterior de una administración anterior a la actual, por ello es tema de controversia, contra el mismo congreso del estado, por estar aprobando leyes que violentan el marco jurídico, dijo David Guerrero Castellón.
La controversia está en la Corte, y es un asunto de anticonstitucionalidad, porque se está aplicando una ley de manera retroactiva.

DESMIENTE PATRONATO DE LA UAN A LA SINDICO DE BAHÍA DE BANDERAS

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Patronato de la Universidad autónoma de Nayarit, Humberto Haro Carlos, de manera muy molesta, dijo que es una mentirosa la síndico municipal de Bahía de Banderas, Mónica Saldaña, debido a que ella asegura que su administración no tiene adeudos con este patronato, cuando en la realidad, el ayuntamiento de Bahía, no ha aportado los recursos de impuestos destinados a la UAN y ella lo sabe muy bien.

Reconoció que se ha tenido cierto avance en la entrega de los recursos enterados a la Universidad, por parte de los municipios, pero aún así continúan muchos de ellos resistentes a no entregarlos, por ello al cuestionarlo sobre los ayuntamientos morosos que siguen resistiéndose a no entregar los recursos que son de la universidad, dijo que son Bahía de Banderas, quien adeuda solo de esta administración que preside José Gómez, más de los 18 millones de pesos, por ello, dijo y descalificó lo declarado por la síndico municipal de Bahía que aseguraba que el adeudo que se tiene es solo de la administración pasado y que en esta han estado pagado en tiempo y forma, lo cual es una aberrante mentira, ya que no han mostrado voluntad para enterar de esos recursos que ellos cobran o retienen.

Otro de los municipios es Tecuala, Jala, Huajicori y La Yesca, que en estos dos últimos pese a que tienen recaudaciones menores, es importante que lo que captan de la UAN, se le sea entregado, ya que son recursos que en mucho ayudan al mejoramiento de la infraestructura universitaria.

Humberto Haro Carlos, dijo que es muy preocupante la situación que priva con el municipio de Bahía de Banderas, ya que es un ingreso muy importante y que de ninguna manera esta administración municipal, debió de haberlos agarrado para ejercicio del gasto corriente, ya que no es posible que de la adeuda de la administración anterior, se les deba al Patronato universitario más de los 61 millones de pesos y ahora en esta actual administración sigan empecinados en no pagar o no entregar lo que es de la universidad, que son de los más de los 18 millones de pesos.

Se tienen los oficios en el patronato del informe trimestral firmado y sellado por el tesorero de aquel municipio turístico, el adeudo que se ha mencionado, por ello, reto a la síndico municipal, Mónica Saldaña, a que con documentos avale su dicho de que su municipio no le debe nada al patronato universitario, porque yo sí, se lo puedo demostrar con hechos que ella, está mintiendo.

Asimismo, dijo que el adeudo que tienen de manera global todos los municipios que no han enterado de los recursos al Patronato de la UAN, son superiores a los 164 millones de pesos, y esto es grave que las autoridades competentes no actúen en consecuencia para hacer pagar estos adeudos a los alcaldes, ya que dichos adeudos van en crecimiento , pero como se vencen tiempos y términos y los importes solo son pagaderos de 5 años , por lo que si pasa un año más, bajará el importe, ya que solo son 5 años auditables y los años que se pasen, sencillamente no se pagan y eso no es posible

PROTEGE LA SÍNDICO DE BAHÍA AL ALCALDE Y DICE QUE NO DEBEN A LA UAN

Por: MARIO LUNA


 La síndico municipal de Bahía de Banderas, Mónica Saldaña, entrevistada en el congreso del estado, y al ser cuestionada sobre el endeudamiento que tienen con el Patronato de la Universidad Autónoma de Nayarit, dijo que ellos no le deben ni un centavo a la UAN, porque han estado pagado puntualmente los recursos, de ahí que quienes digan que el ayuntamiento de Bahía debe a la máxima casa de estudios, mienten, ya que aseguró que es el municipio más responsable en sus pagos.
“Con la Universidad no se tiene ningún adeudo, vamos muy bien en esta administración, ya que lo que se recauda del impuesto del 12 por ciento destinado a la UAN, este se entrega mensualmente, reconociendo que los adeudos que se pueden tener con la Universidad, son lo que heredaron de las administraciones anteriores, deuda que se esta pagando también en tiempo y forma.
Al preguntarle sobre la deuda que se tiene con proveedores, la síndico municipal de Bahía de Banderas, de manera cínica dijo que no se tiene deuda alguna, ya que esta administración ha dado muestras de ser muy responsable en su actuar, pero al insistirle sobre montos de deuda, pese a que decía que no se tenía, mencionó que deuda reconocible se podría pasar por lo menos dos semanas o más, y en cuanto a deuda irreconocible, se tardaría lo doble mínimamente y en cuanto a proveedores, por lo menos también se tardaría en dar una lista de dos semanas, lo que la hace aparentar ser una Chimoltrufia, que como dice una cosa dice la otra o sencillamente de tener y actuar de manera cantinflesca, que habla mucho y no dice nada, por lo pronto Mónica Saldaña, dejó muy claro que protege y solapa las pillerías del alcalde de Bahía, José Gómez, debido a que es preferible  solapar esas pillerías o corrupciones para poder tener las canonjías que se tiene en estos momentos y así, poder aspirar a ser candidata a una diputación, por su servilismo.
Asimismo al comentarle sobre los señalamientos que ha estado realizando el dirigente de los estudiantes de la Universidad como el propio presidente del Patronato de la UAN, de que se tiene millonario adeuda el ayuntamiento de Bahía de Banderas porque no a aportado los recursos del impuesto, dijo que sería entonces bueno tener un acercamiento con los responsables, ya que aseguró en esta ocasión que a diario se envían los recursos recabados del patronato, ya que solo se le adeuda de la administración pasada alrededor de los 12 millones de pesos.
Asimismo dijo que el titular del Órgano Superior de Fiscalización salió un mentiroso, ya que es falso lo que dice de que nos tiene en su lista porque no hemos pagado los recursos al Patronato de la Universidad, toda vez que si se los hemos entregado, por lo que debe de ser responsable en su actuar y decir.

Reclamarán burócratas de Tepic bono educativo por medio de un paro


Los  basificados de la alcaldía capitalina reclamarán  bono educativo de cinco mil pesos  a través de un paro. La protesta la harán a partir de las ocho a.m. de este martes. A los sindicalizados se les había prometido que el pasado 31 de julio se les depositarían dos mil 500 pesos a cada uno y el resto el próximo 15 del presente. Pero no les cumplieron la promesa.
Los burócratas  municipales tienen que recibir la prestación porque así se contempla en el convenio laboral que se firmó desde hace bastante  tiempo.
Por concepto del bono el Ayuntamiento de Tepic tiene que desembolsar como dos millones y medio de pesos porque la prestación la reciben todos los sindicalizados.
Los basificados planean permanecer en el paro durante las ocho horas de su jornada laboral y si no les dispersan el recurso  prolongarán la  protesta.                         

Continuarán maestros de teleprepas bloqueando la Avenida México en Tepic




Los 30 maestros de teleprepas volvieron a bloquear la Avenida México a la altura de la plaza “Bicentenario”  y  reclamaron lo que se les debe por concepto de salario  de diciembre a la fecha,  prestaciones de ley y su aguinaldo. Con base a las cuentas de los docentes  la Secretaría de Educación les adeuda arribita de dos millones 400 mil pesos.
Los profesores  permanecieron en el plantón poco más de dos horas y se retiraron aunque no se les haya  resuelto su demanda.  
El Secretario General del Sindicato de teleprepas, Francisco Ayón Ramos, afirmó que  continuarán  reclamando sus salarios y prestaciones  el  tiempo que sea necesario.
El entrevistado aseguró que les urge que se atienda su petición y se defina  su relación laboral porque en Educación Media Superior Abierta a Distancia no les respetarán ni el salario, ni sus prestaciones.
Ayón Ramos, señala que por quincena en teleprepas  ganaban  cuatro mil 600 pesos y que si emigran a EMSAD  su salario se desplomará  en un 60 por ciento.
Francisco, dice que de las 83 teleprepas que existen  en la entidad,  45 se convertirán en Educación Media y que el resto desaparecerá  porque no habrá  presupuesto para contratar a nuevos maestros, ni para  el sostenimiento de los planteles.