Hace votos el líder del PAN en la entidad, Ramón Cambero Pérez, para que en lo que resta de la administración del gobernador Roberto Sandoval Castañeda se eficiente el trabajo en todas las dependencias del estado. El guía de Acción Nacional asegura que por la ineptitud de algunos secretarios la entidad se inundó de dengue, el campo no ha podido progresar y que la educación se encuentra estancada.
Noticias del estado de Nayarit desde la óptica del periodista Rafael González Castillo
martes, 13 de octubre de 2015
Se presentarán a trabajar burócratas y la sección 20 aunque haya paro nacional
Burócratas hacen los preparativos para acudir a la plaza “Bicentenario” en apoyo a sus compañeros que estarán en guardia en el plantón permanente del SUTSEM. Los basificados se darán cita en el lugar durante la tarde de este miércoles 14 del presente.
No pudieron dialogar el líder de la CMIC y “Polo” por la falta de agenda

Este martes por la mañana el titular de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan José Topete Rivas, intentó dialogar con el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González. Pero no pudo. El representante de la CMIC pretendía darle a conocer al doctor las irregularidades que se presentan a la hora que se hacen las licitaciones de las obras que se ejecutan en la capital del estado y se quedó con las ganas.
Topete Rivas, afirma que los concursos de obras son amañados porque nada más se invita a los amigos de quienes presiden el Ayuntamiento y se margina a los 150 socios de la Cámara.
Por lo anterior las 23 obras que se ejecutan en la ciudad se otorgaron a los camaradas de la alcaldía y nada más fue licitada una de manera privada.
Juan José, dice que la adjudicación directa de las obras se puede hacer porque lo contempla la ley y a ellos les daña porque no les dejan nada.
Después de la declaración del titular de la CMIC el Presidente Municipal, Domínguez González, afirmó que los argumentos de Topete Rivas no tienen sustento porque todos los concursos de obras los hacen conforme lo marca la ley y que hasta la fecha ningún socio de la Cámara se ha registrado para participar en las licitaciones. Juan José no logró intercambiar opiniones sobre el asunto con “Polo” por la falta de agenda afirmaron los integrantes del gabinete del alcalde.
lunes, 12 de octubre de 2015
Se convirtió “El Toro” en un elefante blanco: Amado Rubio
Por su incapacidad el titular de la Comisión Nacional del Agua en la entidad, Héctor González Curiel, no encuentra alternativas para descontaminar el río Mololoa. El funcionario en la dependencia nada más es una figura decorativa porque desde que llegó al cargo nada más se ha dedicado a tomarse fotos en las obras que están en proceso.
Permanecieron maestros de la CNTE casi doce horas frente a Palacio de Gobierno

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Nayarit permanecieron la mayor parte de este lunes a un costado del plantón permanente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios en defensa de la educación y nadie los atendió. Los inconformes se concentraron en la plaza “Bicentenario” a las ocho treinta de la mañana, al medio día visitaron el Congreso del Estado con el fin de pedirle a los parlamentarios que revisen sus demandas. Pero no los dejaron ingresar y después se regresaron frente a Palacio de Gobierno.
Los docente afiliados al CNTE se fueron a sus casas por la tarde noche amenazados de que se les descontarán el día.
Según cuentas de los analistas políticos en la protesta participaron como 180 profesores y los organizadores señalan que superaron los doscientos.
Polo desmiente uso inadecuado de pipas del SIAPA
-Falso, que la pipa donada hace años por PEMEX distribuya agua para
consumo humano
Tepic, Nayarit.- Polo Domínguez llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar
ante rumores malintencionados en el sentido de que la pipa N°638, asignada
a Parques y Jardines, sea utilizada para trasladar agua para consumo
humano.
consumo humano
Tepic, Nayarit.- Polo Domínguez llamó a la ciudadanía a no dejarse engañar
ante rumores malintencionados en el sentido de que la pipa N°638, asignada
a Parques y Jardines, sea utilizada para trasladar agua para consumo
humano.
jueves, 8 de octubre de 2015
Se atenderán pronto las demandas de los burócratas del estado por órdenes de los Tribunales Laborales
Este jueves la titular del Sindicato Libre y Democrático de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Cuauhtémoc Colima, Claudia Zurita Alejandre y el Presidente del Consejo Nacional de los Trabajadores de la ciudad de México, Héctor González Sánchez, visitaron el plantón permanente del SUTSEM en la plaza “Bicentenario”. Ambos personajes dijeron que los burócratas de la entidad no están solos porque los apoyan la mayoría de los gremios del país y de diversas partes del mundo.
Claudia y Héctor afirman que por la falta de sensibilidad del gobierno estatal no se han atendido las demandas del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios y señalan que la actitud de las autoridades lesiona a la organización
Los dirigentes nacionales confían en que pronto por órdenes de los tribunales laborales Águeda Galicia Jiménez recibirá la toma de nota, se repondrán los mil millones de pesos que se deben al fondo de pensiones, se les entregarán a sus representados el incremento salarial del 2013 a la fecha, entre otros.
Zurita Alejandre y González Sánchez, dicen que en los próximos días vendrán a Tepic otros sindicatos del país que apoyan el movimiento de los burócratas de la entidad.
Ayuntamiento inicia construcción de nuevas calles en Loma Hermosa
-
Cuatro obras integrales cambiarán la vida de los habitantes de la zona
Se invertirán cerca de seis millones de pesos
Tepic, Nayarit.- En representación del presidente Polo Domínguez, la síndico Florentina Ocegueda, el regidor Adán Zamora y habitantes de la colonia Loma Hermosa, dieron el banderazo para el inicio de los trabajos de construcción de empedrado ahogado de las calles Loma de la Cruz, Loma del Nayar, Loma de Matatipac y Loma Ejidal.
Están encabronados los empresarios porque al Secretario de Salud se le hace muy caro controlar el dengue
Sugiere Antonio
Echevarría García que se cancele la liga interna de beisbol que se efectúa en el estado y que los recursos
que se planea gastar en el proyecto se
inviertan en el control del dengue en toda la entidad. La propuesta la hace porque en la presente semana el
titular de la Secretaría de Salud, Pavel Plata, afirmó que le resulta muy caro
nebulizar todo el estado para erradicar la contingencia.
miércoles, 7 de octubre de 2015
Se presta el Tribunal Superior de Justicia a los caprichos del dirigente del tricolor en Tepic: “Polo”
El dirigente del PRI en el municipios de Tepic, Carlos Saldate, busca simpatía y votos por ello abandera a los comerciantes semifijos que recientemente fueron removidos de los principales cruceros de la ciudad. A algunos vendedores de raspados, cañas y hamburguesas se les reubicó de las esquinas que tenían asignadas por impedir la circulación vehicular.
SI SE REFORMA LA LEY DE SALUD SE PROTEGERÁ A MUJERES AFECTADAS POR CÁNCER

La iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Nayarit, favorece a las mujeres que por el cáncer de mama hayan sido afectadas.
Tepic, 07 de octubre del 2015.- A fin de otorgar apoyo a mujeres nayaritas que han padecido cáncer y requieren de una reconstrucción mamaria, en Sesión Pública Ordinaria fue presentada la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Salud para el Estado de Nayarit.
La iniciativa tiene por finalidad elevar a rango de derecho universal y gratuito la posibilidad de acceder a la reconstrucción mamaria a toda mujer que haya perdido uno o ambos senos, después de haber padecido cáncer y de esta forma contribuir en la disminución del efecto psicológico negativo en las mujeres.
De acuerdo con la iniciativa presentada, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres en México, con una mortalidad total estimada en el año 2012 de 40 mil decesos, mientras que en Nayarit durante el 2014 se tuvo una cifra de 60 mujeres por dicho padecimiento, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En tal sentido la iniciativa contempla el respaldo presupuestal para que las mujeres que han padecido esta enfermedad puedan acogerse a este tratamiento de manera gratuita, y de tal forma tener una mejor calidad de vida.
Esta iniciativa de reforma a la Ley de Salud para el Estado de Nayarit, presentada por la diputada Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, fue remitida a la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Trigésima Primera Legislatura para su estudio y dictamen correspondiente.
martes, 6 de octubre de 2015
Se alarmó la población porque confunde los brotes de fiebre con el dengue: Secretario de Salud
De momento el Secretario de salud en la entidad, Pavel Plata, los delegados del IMSS e ISSSTE desconoce en qué fechas se controlarán los brotes de dengue en el estado. Los mencionados afirman que trabajan de tiempo completo para exterminar el problema y que en Nayarit nada más tienen 701 enfermos de dengue y 36 de chikungunya.
APRUEBA CONGRESO DEL ESTADO IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL
La culminación de la infraestructura y equipamiento de las tres salas de juicio oral en Tepic, permite incorporar nuevos tipos penales al sistema acusatorio.
Tepic, 06 de octubre de 2015.- Debido a que Nayarit cuenta con un avance significativo en los aspectos que implica la aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal, entre las que destacan las necesidades técnicas y operativas, diputadas y diputados locales aprobaron el Decreto que contiene ampliación de la Declaratoria de Implementación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio en la Entidad.
lunes, 5 de octubre de 2015
Presidirá Veytia los foros que se efectuarán para examinar la ley mordaza
Por el momento se desconoce la fecha en que se desarrollarán los foros para que los nayaritas analicen la iniciativa con la cual se pretende reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal de Nayarit. El análisis del proyecto de ley se hará porque los diputados de oposición al PRI se oponen a que se regulen los medios de comunicación y las marchas que dañen a terceros.
Reta el alcalde de Tepic al titular de la CMIC a que demuestre que las licitaciones de obras son irregulares
Niega el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González que las licitaciones de obras se estén haciendo al margen de la ley para beneficiar a sus compadres y amigos como lo denunció en los medios de comunicación el representante de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Juan José Topete Rivas. En el Ayuntamiento capitalino los concursos de obras se hacen públicos por ello el doctor reta al titular de la CMIC que presente las pruebas correspondientes para proceder en contra de quienes hayan cometido la irregularidad.
No se atreverán diputados a castigar a “Layin “ y piden ayuda a la población para sancionarlo
La Cámara de Diputados tendrá mucho cuidado a la hora de imponerle la sanción al alcalde de San Blas, Hilario Ramírez “Layin” para no quedar mal con sus seguidores y con los nayaritas. Al Presidente Municipal del Puerto se le castigará por levantarle la falda a Lupita en el baile de su cumpleaños. Pero la acción de “Layin” es reprobada por algunas personas y otras al igual que el aludido lo siguen festejando.
EXITOSO FORO SOBRE DISTRITACIÓN ELECTORAL EN NAYARIT: IEE
Concurrido el Foro sobre la Distritación Electoral en Nayarit, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit. El Foro tiene la finalidad de dar a conocer el Proyecto de Distritación que el INE llevará a cabo en la entidad durante los meses de octubre y noviembre de 2015.
En este Foro participaron el Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, quien abordó la relevancia de la Distritación estatal para la democracia de la entidad; por su parte, el Ing. René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y el Ing. Miguel Ángel Rojano, Director de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores, presentaron al detalle el Proyecto de Distritación.
Contamos también con la participación de varios integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, como el Dr. Manuel Ordorica Mellado, la Dra. Celia Palacios Mora, el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade y el Mtro. Rodrigo Morales Manzanares, así como el Dr. Alberto Alonso y Coria, asesor del Registro Federal de Electores, quienes abordaron aspectos esenciales dentro de un proceso de distritación, como el equilibrio poblacional y las características del modelo matemático que se utilizará en el proceso.
De manera especial el Antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, asesor del Registro Federal de Electores, expuso el tema de los grupos indígenas en la entidad, y la forma como se tomará en cuenta este importante aspecto para respetar la identidad de los pueblos y las comunidades indígenas y fortalecer su participación política.
El Ing. René Miranda precisó que el proceso de Distritación Electoral es una atribución que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para al Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que mantenga equilibrada la población entre los distritos electorales, ya sean federales o estatales; de tal forma que cada diputado electo represente a un número similar de pobladores. A la fecha ya se ha concluido la Distritación Electoral en 11 entidades federativas, y para fines de noviembre se habrán aprobado por el Consejo General del INE 4 entidades más.
Para enfatizar la importancia del tema, el Ing. Miranda destacó que la Distritación Electoral en Nayarit es necesaria, ya que se presenta un fuerte desequilibrio poblacional entre los 18 distritos electorales locales actuales. En efecto, mientras existe un distrito electoral con 30 mil pobladores, hay otro con una población de 142 mil. Esta desigualdad impacta de manera negativa a la democracia representativa, ya que genera que los votos ciudadanos no valgan lo mismo al momento de elegir a sus diputados, provocando a su vez un desequilibrio en el Congreso de la entidad.
En cuanto a la metodología de los trabajos por realizar y la precisión de los resultados, el Director del Registro Federal de Electores afirmó que los partidos políticos y las autoridades electorales en la entidad tendrán diversos espacios para plantear sus observaciones a los escenarios de Distritación que proponga el Registro Federal de Electores. De tal forma, se pretende enriquecer la experiencia de los especialistas en la materia electoral estatal para que el trazo de los distritos sea equilibrado y funcional, y que todos los actores involucrados estén de acuerdo.
domingo, 4 de octubre de 2015
Soportan burócratas sin problemas las inclemencias del tiempo y afirman que van a continuar con su plantón

Con buenos abrigos, café y canela los basificados que están frente a Palacio de Gobierno soportan las inclemencias del tiempo. A los sindicalizados desde el sábado pasado se les recomienda protegerse de la lluvia y de las corrientes de aire fresco para evitar algún resfriado.
A pesar del mal tiempo los burócratas van a continuar con el plantón porque consideran que sus demandas son justas por estar dentro del convenio laboral.
La representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez, dice que a 14 días de que iniciaron su protesta el movimiento es exitoso porque cuenta con el apoyo de basificados.
Los manifestantes durante la tarde de este domingo pidieron con algunas pancartas que les entreguen las becas para que sus hijos sigan estudiando.
Galicia Jiménez, lamenta que a sus representados les nieguen permisos, vacaciones y que a sus adversarios les den todas las facilidades para que los sigan desprestigiando por la mayor parte de la entidad.
sábado, 3 de octubre de 2015
Reclamarán burócratas mañana las becas que les debe el gobierno del estado a sus hijos
Mañana por la tarde los burócratas reclamarán al gobierno del estado les pague la beca que tramitaron hace tiempo para que sus hijos sigan estudiando. La ayuda con base a lo convenido se tiene que entregar a principios de septiembre para que los alumnos compren sus útiles y el uniforme.
viernes, 2 de octubre de 2015
Reclamarán burócratas el domingo las becas que les debe el gobierno del estado a sus hijos

El próximo domingo por la tarde los burócratas reclamarán al gobierno del estado les pague la
beca que tramitaron hace tiempo para que sus hijos sigan estudiando. La ayuda con base a lo convenido se tiene que entregar a
principios de septiembre para que los
alumnos compren sus útiles y el uniforme.
Por concepto de la beca a los basificados se les deben como
cuatro millones de pesos.
El recurso lo exigirán los alumnos acompañados
de sus padres.
La beca la reclamarán los sindicalizados y sus
hijos frente al plantón que tiene el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio
del Estado y Municipios en la plaza “Bicentenario”.
La titular del gremio
Águeda Galicia Jiménez, dice que después de hacer la protesta se pondrán de
acuerdo para solicitar el reajuste de
calendario que les deben a los cuatro mil
600 burócratas del gobierno estatal.
La señora también
asegura que el plantón de frente a Palacio de Gobierno será visitado el próximo
domingo por los representantes del sindicato de los 20 municipios de la entidad
y algunos de sus compañeros.
Galicia Jiménez, dice que a diez días de que inició la
protesta la mayoría de las familias de Tepic
ya se dieron cuenta que el gobierno del estado viola sus derechos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


















