Por: MARIO LUNA
Las y los diputados de esta XXXIII legislatura, están trabajando para su análisis y discusión, para tipificar como delito grave que conllevará penas de 4 a 8 años de prisión la violencia vicaria, así lo informó la diputada Alba Cristal Espinoza Peña.
Dicho delito que quieren evitar los diputados es referente a que se evite y se castigue al hombre que dolosamente utilice a un menor de edad para hacer daño físico y emocional a la mujer, como frecuentemente se ve, sobre todo cuando existen divorcios o separación de conyugues.
Por ello los legisladores estarán trabajando en realizar reformas a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y el Código Penal, todos para el Estado de Nayarit, en materia vicaria.
Dicho delito se debe de combatir a través de la ley y de sus instituciones, por lo que con estas reformas se pretende otorgar herramientas suficientes y necesarias a los jueces para que puedan proceder en favor de las mujeres cuando se detecte este comportamiento con lo que se tiene que ver con la patria potestad, guarda y custodia.
Explicó la diputada Alba Cristal Espinoza Peña, que la violencia vicaria, es la que trata de dañar a la mujer a través de sus seres queridos, particularmente de sus menores hijos, es decir que el esposo o pareja de la mujer ejerce violencia extrema contra sus descendientes, llegando incluso a causarles la muerte, va más allá del sentimiento de dañar a la pareja, hay tal manipulación de los hijos menores para que se pongan en contra de la madre, incluso que la agredan.
Se destaca que dicha violencia vicaria está presente en la sociedad, surgiendo luego de un proceso de separación o divorcio, concretamente en la disputa legal de la pensión alimenticia, gurda y custodia e incluso de la patria potestad, violencia de género que aún es invisible en el marco legal, dijo la legisladora.
Detallando de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por el INEGI, la líder del congreso, dijo que en México en el año 2019, se llegó a los 160 mil 107 divorcios, de los cuales el 80 por ciento de las personas manifestaron haber sufrido violencia vicaria, señalando que fueron separadas de sus menores hijos de forma inesperada con amenazas previas y sin tener contacto con los menores.
Ante esta necesidad imperiosa de erradicar este tipo de violencia que de estabilidad emocional tanto a las mujeres como a los hijos menores, los diputados analizan reformar cuatro ordenamientos legales como son la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, El Código Civil, Código de Procedimientos Civiles y el Código Penal, todos estos del Estado de Nayarit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.