Por: MARIO LUNA
Las aportaciones económicas que realizaron los policías desde hace más de 30 años y que les eran descontadas de sus cheques y que servirían para funerales de sus compañeros y para su propio retiro y que es lo que hoy exigen los jubilados y pensionados, pues mágica e insensiblemente el secretario del ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, dijo que este recurso había desaparecido y que no saben dónde ni quien se quedó con él.
Este recurso desaparecido, era producto de aportaciones quincenales de alrededor de los 30 o 20 pesos, realizado por más de 25 años, pero que al decir del funcionario municipal, este nunca ingresó a un fideicomiso ni a las arcas municipales, pese a que este era descontado vía nómina.
Al preguntarle sobre si había que investigar y castigar a los culpables de este fraude, sencillamente dijo que no hay nada que hacer, debido a que ha pasado muchos tiempo, por lo que si se quisiera proceder penalmente ya no se podría porque han finiquitado los tiempos para ello y que de esto los propios policías jubilados y pensionados lo saben, porque ya se los han informado.
Este recurso aportado por más de 30 años como policías en activo y que lo hicieron para crear un fondo, hoy solo les dicen que desapareció y que no se puede hacer nada, cuando hay un responsable de nómina, un tesorero y un alcalde, que deben de dar la cara, ya que ese recurso se dio no a persona sino al ayuntamiento como institución porque se les descontaba del cheque y hoy comodinamente, se les dice que ya no hay nada que reclamar y menos solucionar.
El secretario del ayuntamiento, René Herrera, dijo que en las reiteradas ocasiones que se les ha atendido a J. Merced Mares y sus agremiados de la Asociación de Pensionados y Jubilados, tanto el área de recursos humanos, tesorería y de seguridad, se han reunido para darles la explicación y aunque ellos como jubilados tienen la razón porque en sus cheques se ve reflejado el concepto del descuento que se les hacía, ya que el objetivo era con ese recurso cubrir gastos funerarios, servicio que antes no tenían y que las viudas tenían que andar pidiendo dinero para ello, ya que existen casos que no se les ha pagado el seguro de vida, reiterando que ese recurso nunca fue autorizado por cabildo ni se abrió una cuenta especial para tal fin.
Al preguntarle a René Herrera Jiménez, en que administración se perdió este recurso, ya que habla de la irresponsabilidad de las anteriores administraciones, se limitó a decir que no son momentos de buscar culpables ni de culpar a nadie, que simplemente ese recurso ya no existe y que por lo tanto el dinero que aportaron tampoco y que de esto ya el ayuntamiento se los informó a ellos.
Dijo que en algunos panteones tienen algunos espacios por lo que se trabajará con la comisión de seguridad en algún proyecto para amortiguar esos gastos funerarios, ya que insistió que hubo muchos años de corrupción y omisión.
Seguros de vida, pensiones, reconoce el funcionario que no se les ha entregado a las viudas de los policías y que el decir de los propios policías estas mujeres están en el total abandono, también están en lo correcto, pero se ha dado porque no han cubierto los requisitos la mayoría y aunque existe una comisión especial que atienda este problema de las viudas, no han podido cubrirlos, por lo que al preguntarle cuales eran esos requisitos, René Herrera Jiménez, dijo desconocerlos.
Del mismo modo, dijo desconocer el mecanismo que se pudiera aplicar para que estos policías puedan recuperar sus aportaciones, en si mucho esfuerzo para que otros se lo llevaran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.