domingo, 6 de mayo de 2018

PLANIFICAN LA CLAUSURA DEL TIRADERO DE BASURA Y LA APERTURA DE OTRO RELLENO SANITARIO EN TEPIC: AYUNTAMIENTO

Por: MARIO LUNA

 El Secretario del Ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, mencionó que el ayuntamiento capitalino estará cumpliendo con el compromiso que hiciera que en el mes de septiembre, ya estaría cerrado definitivamente el actual relleno sanitario del Ixtete y en operación el nuevo, por lo que siguen platicas con diferentes empresas dedicadas a la basura.

En estos momentos descartó que se tenga interés en que venga una empresa a enseñarnos la separación de la basura, ya que la prioridad para esta administración es buscar el lugar, el espacio donde se depositara la basura ya que el tiempo está encima y solo restan menos de 4 meses para que se cumpla esa fecha.

Se ha sido respetuoso de aquellas empresas y personas que quieren invertir en materia de basura, a quienes se le atienden y se les revisan los proyectos, pero recalcó que ahorita la prioridad es la clausura del tiradero de basura que se tiene y la cual tendrá que hacerse de manera organizada y planificada, la cual estará revisada por la Proepa y Profepa.

Agregó que la atención a cada una de las empresas que han venido a ofrecer su trabajo, está siendo atendida por la comisión edilicia de servicios públicos, ya que son varias empresas de diferentes estados del país, que se dedican a construir rellenos sanitarios, por lo que se analiza minuciosamente el desempeño que tienen cada una de ellas donde han trabajado.

Al preguntarle sobre qué es lo mejor para ellos como ayuntamiento si pasarle la responsabilidad a una empresa privada para que busque y opere el relleno sanitario o hacerlo ellos mismo , el funcionario dijo que el buscar a una empresa privada es concesionarle el depósito de la basura lo cuales costoso, por lo que se hace una estrategia financiera para saber si se está en condiciones de poder cumplir con esos pagos, que mínimamente se tendrían que hacer pagos mensuales de un millón y medio de pesos, ya que no se quiere caer en la responsabilidad de entregar terreno del fundo municipal por no tener dinero para pagar a esas empresas que operaban el relleno sanitario y que el adeudo ascendía a más de 45 millones de pesos.

Por lo que se analiza también la propuesta de comprar un relleno sanitario que cuesta 20 millones de pesos, en donde se solicitaría al gobierno del estado, apoyo financiero para construir la carretera que se necesita para llegar a ese lugar, en un mes antes de que se clausure el relleno del ixtete, se estará viendo se la decisión fue comprar, si es que se tienen los recursos o si se recurrirá a un crédito o cómo se resolvería ese tema financiero.

Pero si el cabildo se pronuncia de que sea una empresa para ya no tener problemas a futuro, tesorería tendría que tener una estrategia para los pagos y que o afecte la operatividad del ayuntamiento junto el de nómina, por lo que se tendrá que revisar minuciosamente.

René Alonso Herrera Jiménez, añadió que se tienen dos opciones para tener ese relleno sanitario, uno es el que está en la Escondida y que fue construido por la empresa Bigeyes, donde el compromiso de la empresa es entregarlo rehabilitado con sus geomembranas nuevas y el costo es de 20 millones de pesos, por lo que de llegar a una negociación el compromiso es que en un mes instalarían la geomembrana en una celda que es la que tienen construida con una dimensión de 2 hectáreas, de una superficie total de 32 hectáreas con una vida útil de los 16 a 20 años.

Las otra opción es que se pudiera construir en un terreno de menor superficie, lo que representaría menor costo y pertenece al ejido H. Casas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.