jueves, 6 de junio de 2019

SE LES ESCONDIÓ EL MAGISTRADO RAYMUNDO GARCÍA CHÁVEZ A LOS REPORTEROS

Por: MARIO LUNA



 El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Raymundo García Chávez, a través de su asesor y representante jurídico, Aldo Becerra Cruz, informó que se interpuso una denuncia penal contra Rodrigo González Barrios y de un diputado perredista, por los delitos de chantaje, amenazas y extorsión en contra de su persona, por lo que espera que la Fiscalía General de Nayarit, actúe en sus investigaciones y meta a los extorsionadores a la cárcel.
Refirió el abogado del magistrado, que Rodrigo González Barrios, le exigió un millón 800 mil pesos para no seguir acusándolo de la serie de delitos que a través de la comisión de la verdad estaba haciendo y para recoger ese dinero producto de la extorsión, le pidió al diputado del PRD, ( que por cierto pudimos conocer que se trata del diputado Eduardo Lugo) que fue el intermediario, por lo que se le señala dentro de la denuncia penal a este diputado como la persona que recibió de manera directa y personal de manos del magistrado Raymundo García Chávez, ese dinero.
Al preguntarle cuando se hizo esta entrega de dinero por extorsión, dijo que fue en el mes de diciembre del año 2017 en un restaurante de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por lo que ante esto, se le cuestionó los motivos por los que hasta ahora se había denunciado el delito, a lo que contestó que de acuerdo a la ley, se tenía tiempo para hacerlo.
Sobre él porque entregó esa cantidad de dinero al diputado para que este se lo entregara a Rodrigo González Barrios, dijo que lo hizo con la única finalidad de proteger la integridad de sus padres, quienes son personas de avanzada edad y que el andar inmiscuidos en asuntos legales, les perjudica para su salud, por lo que prefirió entregar ese dinero, ya que no quería que se les involucrara en estos hechos que se investigan.
Pese a que este abogado, en su conferencia, cayó en reiteradas incongruencias ya que aseguraba que se tenían las pruebas en ningún momento las pudo exhibir y aunque en la denuncia penal que según este abogado, Aldo Becerra, dijo que la había elaborado el propio magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, Raymundo García Chávez, mencionara que se había denunciado penalmente este pasado miércoles por chantaje, amenazas y extorsión a Rodrigo González Barrios y no reparó en decir su nombre con claridad, pese al sigilo de las investigaciones, no quiso mencionar el nombre del diputado Eduardo Lugo, pretextando que era por el sigilo de la investigación, dichas contradicciones solo hablan de una mini serie televisiva, o de un ataque directo para desviar la atención de los señalamientos que se les hace a algunos ex funcionarios del ex gobernador Roberto Sandoval, ya que si de verdad cuidara ese mentado sigilo, no hubiera mencionado el nombre de Rodrigo González.
Sobre el motivo por lo que no estuvo presente en esta conferencia de prensa Raymundo García, el abogado Aldo Becerra, prefirió callar y no contestar a dicha pregunta, pese a que se tenía planeado que fuera el propio magistrado quien diera dicha entrevista.
Se tiene pensado que también se buscará que la justicia jalisciense tenga conocimiento de este ilícito para que también investiguen, sobre el motivo de haber interpuesto esta denuncia, fue porque la semana pasada, le empezaron a enviar una serie de mensajes vía whatasap al celular del magistrado Mundito, amenazándolos, por lo que estos por ser un delito de inmediato fueron denunciados, ante esta prontitud de interponer denuncia, se le preguntó porque no lo hizo también de esa manera rápida, cuando se le extorsionó, a lo que dijo que todo tiene un momento.

Se estresan los padres del magistrado Raymundo García cada que Rodrigo González afirma que se enriquecieron en el sexenio de Roberto Sandoval, dice abogado del mencionado

Quien fuera secretario del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, Raymundo García Chávez interpuso una denuncia en contra de Rodrigo González Barrios por amenazas, chantaje y extorsión. El licenciado de García Chávez, Aldo Becerra Cruz, dice que su cliente se vio obligado a darle un millón 800 mil pesos a González Barrios para que no siga diciendo que  sus padres  en el sexenio pasado se enriquecieron y que  compraron muchas propiedades. El magistrado Raymundo con la entrega del dinero intenta proteger a sus progenitores quienes están muy avanzados de edad. El licenciado Aldo Becerra asegura  que tiene muchas pruebas para demostrar que el dinero a González Barrios se lo mandaron con el diputado perredista Eduardo Lugo López.


Escuchar Audiohttps://drive.google.com/file/d/1UYg4uP8kUvNlkMuxIcCzdAOT2vf352p0/view?usp=sharing

La denuncia en contra de Rodrigo González Barrios se interpone por órdenes del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, señala el indiciado.  González Barrios dice que la acusación en su contra no tiene sustento, que seguirá exigiendo que se investigue a quien fuera Ejecutivo del estado   y  a sus amigos  porque en el sexenio pasado cometieron muchos actos de corrupción.




Escuchar audio    https://drive.google.com/file/d/1HdpXF7lrsXhvl-_l69jzwsJ3QhrsCDQ3/view?usp=sharing

Necesita Obrador todo su sexenio para acabar con el rezago del campo, dice promotor de la UNPA

A profundidad serán analizados los problemas del campo de  la entidad el próximo sábado en el local de usos múltiples de la Universidad Tecnológica de la costa en  Santiago Ixcuintla. Al evento fueron invitados campesinos, ganaderos, pescadores, los empresarios agroindustriales y los tres órdenes de gobierno. El acto se promueve con el fin de fundar la Unión Nacional de Productores de Alimentos. Los organizadores del encuentro reconocen que aterrizar su proyecto no será fácil porque el campo se encuentra rezagado desde hace más de 80 años. El tema lo aborda el consejero de la cuarta transformación, Ceferino Lora Estrada.


 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1K2iQQjRz6fexua-LjIj7-REqBTa0ahEn/view?usp=sharing      

miércoles, 5 de junio de 2019

Mejora apoyo a víctimas del delito por reforma del Congreso


Perfeccionar los procesos de ayuda a víctimas del delito, mejorar la operación interna de los recursos materiales y aumentar las relaciones institucionales permitirá la reforma aprobada a la Ley de Víctimas por la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado.

Esta nueva enmienda legislativa aprobada en el segundo periodo ordinario de sesiones, fue presentada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Las reformas fortalecen el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, la integración del fondo y la conformación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.

En lo que compete al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se contratará para administrar los recursos una institución bancaria acorde a las necesidades de la Comisión Estatal de Víctimas.

Con esta acción legislativa se garantizarán los derechos de las víctimas de Nayarit y además se evitará lentitud y gasto innecesario en los trámites para este fin.

En la integración del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral se aprobó que este fondo pueda obtener más fuentes de ingresos y no sólo sean recursos del Presupuesto de Egresos.

Observando que las necesidades de las personas víctimas del delito sobrepasan los recursos presupuestales, se prevé que el Fondo de Ayuda también se integre de los bienes que sean decomisados en los procedimientos penales en la proporción que corresponda; de los recursos provenientes de multas y sanciones impuestas por la violación de los derechos humanos, por donaciones o aportaciones en efectivo o especies realizadas por terceros, personas físicas o morales, de carácter público, privado o social, nacional o extranjera o de manera altruista.

Se reconocerá en la Ley de Víctimas para el Estado de Nayarit al Comisionado Ejecutivo como integrante del Sistema Estatal de Atención a Víctimas; ello permitirá una mayor colaboración y coordinación con su órgano técnico.

martes, 4 de junio de 2019

ESTÁN OLVIDADOS LOS MAESTROS AFILIADOS AL SPAUAN, SEÑALA HUMBERTO LOMELÍ CANDIDATO A LA TITULARIDAD DEL GREMIO

Por: MARIO LUNA



 Más adeptos y simpatizantes se le están uniendo al proyecto de la planilla “Desarrollo e Innovación” que encabeza el doctor en derecho, Humberto Lomelí Payán, para conseguir la dirigencia del SPAUAN, por lo que en los encuentros que ha tenido con los catedráticos de las diferentes unidades académicas, se ha sentido y vivido el volcamiento de la confianza de ellos hacia quien busca ser su dirigente.
Este martes por la mañana en Odontología, luego por la tarde en la preparatoria 13 y posterior en Arte y Cultura, el candidato a la secretaria general del SPAUAN, Humberto Lomelí Payán, subrayó que los catedráticos en estos momentos están totalmente olvidados, que no tienen representación porque quien funge como dirigente de este sindicato ha mostrado apatía por atender y resolver la problemática existente de los docentes, no abandera la lucha laboral y menos exige que se les cumpla con sus derechos laborales, como son los pagos puntuales de sus quincenas, o de las diferentes prestaciones.
La Universidad dijo no enfrenta crisis académica, porque sus maestros están cumpliendo a cabalidad con sus responsabilidades dentro y fuera de las aulas, pero lo que sí hay es una grave crisis financiera, esto derivado de que las autoridades universitarias no han cumplido con sus obligaciones y responsabilidades, permitiendo el manoteo de los recursos y dando protección y solapando a los culpables y eso no puede permitirse por ninguna circunstancia.
Lo que requiere la universidad son propuestas para resolver su crisis, por ello con Desarrollo e Innovación, se podrá conseguir, por ello, la adhesión de catedráticos cada día más a nuestro proyecto,-dijo el entrevistado-  es como vamos a triunfar, ya que existe un hartazgo incontenible de los catedráticos para con sus autoridades universitarias por los malos manejos financieros, así como por la intromisión de la dirigencia de la FEUAN, presionando y amenazando a los diferentes directores para que apoyen a quienes ellos consideran el proyecto oficial y continuista representado por Pancho Haro, por ello son los tiempos para acabar con este tipo de cacicazgos que han entorpecido y perjudicado el desarrollo de la universidad.
Hay que sacar del estancamiento a la universidad, la dirigencia del SPAUAN, nos tiene a la deriva a golpes de ciego, es un sindicato nocivo porque tiene a poco más de 900 jubilados y pensionado en el total olvido, con un fondo de pensiones acabado por los malos manejos y nohacen nada por resolver dicho problema y mucho menos por castigar a los culpables, el contrato colectivo está mutilado porque así lo han permitido, porque no hay liderazgo ni representación de parte del SPAUAN, pero con la llegada de nosotros con Desarrollo e Innovación las cosas cambiarán para bien de los agremiados y de la propia alma mater.
Reconoció que hay opacidad en las aportaciones para el fondo de pensiones, nadie sabe lo que ha aportado, por ello, Humberto Lomelí Payán, de manera categórica les dijo a los catedráticos que hay que impulsar la investigación con las cuotas sindicales, pero para ello hay que acabar con el letargo y la pasividad en que nos tiene metidos esta dirigencia que está por concluir y que quiere imponer a través de las amenazas a Pancho Haro, parar que siga el continuismo que tanto daño le ha hecho a la universidad, y a los mismos docentes, por ello pidió la confianza y apoyo de todo el sector docente y administrativo, porque solo así, se podrán acabar esta serie de indiferencias.

SE CASTIGARÁ CON CÁRCEL LA VIOLENCIA POLÍTICA EN CONTRA DE LAS MUJERES, MARGARITA MORÁN

Por: MARIO LUNA


 Ya no más “marías” en política, ya no más declinaciones o renuncias de mujeres posterior al triunfo electoral para dar esos espacios a los hombres como venía sucediendo, por ello ahora, con la serie de talleres itinerantes “ Violencia política contra las mujeres” que se vienen impartiendo por todo lo ancho y largo del estado, la intención es que las mujeres conozcan que la ley ya castiga con cárcel a quienes ejerzan violencia, amenazas, intimidación, presión o engaños, con el propósito de que una persona renuncie a una candidatura o cargo de elección popular.
Tras dar a conocer lo anterior la presidenta de la comisión legislativa de equidad y género, la diputada perredista, Margarita Morán Flores, añadió que estos talleres están realizándose en coordinación con las autoridades electorales, el INMUNAY, lideresas de partidos políticos y sociedad civil en los 20 municipios.
En el reciente taller que se realizó este pasado fin de semana en el municipio de Tuxpan, se contó con una participación de poco más de 300 personas, de las cuales el 20 por ciento eran hombres y el resto mujeres; los hombres se interesan en conocer las leyes que los defienden de la violencia política.
Margarita Morán Flores, reconoció que estas leyes defienden y protegen también a los hombres, pero con mayor razón a las mujeres, que se ven en situaciones de ataques en redes sociales y que influyen con información falsa y mal intencionada.
Destacó que con estos logros jurídicos en materia de equidad de género, hoy las mujeres tienen igualdad de porcentaje en los espacios de candidaturas electorales y del mismo modo en puestos de administración pública, por lo que el empoderamiento de las féminas es un hecho irreversible.
Destacó que con la asistencia en estos talleres, las mujeres empoderan su condición al conocer que la paridad de género impulsa mayores equilibrios en la participación de las mujeres y obliga a los partidos políticos a presentar candidatos y candidatas en igualdad numérica, por lo que esta igualdad en la participación la deben de garantizar los propios partidos políticos.
En lo que respecta a los puestos dentro de la administración pública las mujeres hoy con preparación profesional pueden ocupar puestos de primer nivel, por lo que Margarita Morán Flores, reiteró una vez más su compromiso de apoyar a las mujeres a que continúen estudiando o a terminar sus carreras profesionales  y así poder obtener sus respectivos títulos.

VOLVIERON A CAER EN CARTERA VENCIDA INFINIDAD DE SORGUEROS DE TECUALA PORQUE SU COSECHA SE DESPLOMÓ, DICE DIPUTADO POR EL SECTOR CAMPESINO

El 40 por ciento de los 2000 campesinos de Tecuala  están muy desilusionados porque por el desplome de sus cosechas de sorgo y los bajos precios del grano  volverán a caer en cartera vencida. Los afectados buscan el apoyo de Financiera Nacional para que les reestructuren el adeudo y les vuelvan a dar créditos. El diputado por el sector  Lucio Santana Zúñiga afirma que el rendimiento de sus  cosechas  se desplomó en un 50 por ciento y que  la tonelada del grano con dificultades se vendió a tres mil 500 pesos.



 Escuchar Audio https://drive.google.com/file/d/1V3g7l8nuDiqmFr-IHqvtqofWJQlXIkhf/view?usp=sharing

domingo, 2 de junio de 2019

SEGUIRÁ APOYANDO LA FUNDACIÓN UNIDOS POR UN CORAZÓN SALUDABLE AL INAPAM-TEPIC

Por: MARIO LUNA


 Derivado del incremento de las enfermedades cardiovasculares y crónico-degenerativas, sin importar edad, sexo, posición social ni credos, un grupo de médicos especialistas en diferentes ramas de la medicina, aglutinados en la Fundación Unidos por un Corazón Saludable, como es su objetivo de hacer el bien de manera altruista, llevaron este pasado fin de semana una serie de jornadas médicas en el municipio de San Blas, totalmente gratuitas.
Tras el anuncio de estas jornadas médicas, el doctor y fundador de esta Fundación Unidos por un Corazón Saludable, el cardiólogo y electrofisiológo, especialista en arritmias cardíacas, julio César Jiménez Carrillo, informó que un equipo de médicos estuvieron específicamente en el poblado El Limón, perteneciente al municipio de San Blas, donde atendieron a sus habitantes de diferente enfermedades.
Desde las 9 de la mañana y hasta las 5 de la tarde, se estuvo brindando los servicios médicos de nutrición, psicología, oftalmología, cardiología, y en medicina general, donde se atendieron cerca de 50 pacientes.
Dentro de las enfermedades que se estuvieron atendiendo, fueron la de hipertensión, enfermedades de la piel, respiratorias, gastrointestinales, diabetes, así como enfermedades de los ojos, a todos estos pacientes, se les entregó de manera gratuita los medicamentos, pero lo más importante, es que en algunos casos se detectó a tiempo algún tipo de enfermedad y en otros solo se continuó con el tratamiento, estos pacientes, dijo el galeno, seguirán siendo tratados en sus medicamentos y estudios médicos para que mejore su salud.
Julio César Jiménez Carrillo, exhortó a la ciudadanía, que acudan a estas jornadas médicas que se están realizando a través de la Fundación Unidos por un Corazón Saludable, ya que en la valoración médica que se hace de manera responsable por los médicos, se pueden detectar enfermedades que inician, y de esta manera poder a tiempo dar tratamiento adecuado para curarlo y en otros simplemente llevar un control de estas.
Anunció que será este martes 4 de junio, cuando el equipo médico interdisciplinario que constituye a la Fundación Unidos por un Corazón Saludable, lleve de nueva cuenta una jornada médica en el INAPAM, aquí en la capital nayarita, para dar atención y valoración médica a los adultos mayores y de esta manera coadyuvar a que su salud mejore, recordando que todos los medicamentos ellos los entregan de manera gratuita y no lleva ningún tipo de lucro, sino que su objetivo fundamental es altruista y trabajar por una sociedad libre de enfermedades, dijo tajante el médico cardiólogo y electrofisiólogo, Julio César Jiménez Carrillo, quien por cierto tiene su gabinete cardiológico por la avenida P. Sánchez esquina con Juárez en Tepic.

jueves, 30 de mayo de 2019

BUSCA ÁGUEDA GALICIA DEROGAR EL INSTITUTO DE JUSTICIA LABORAL BUROCRÁTICA QUE APROBÓ EL CONGRESO DEL ESTADO

Este jueves  por mayoría  diputados de MORENA, PAN, PRD, PRI y PT aprobaron la  iniciativa de ley que contempla la creación del Instituto de Justicia Laboral Burocrática.  A favor del proyecto votaron 20 diputados, uno se abstuvo y los otros no participaron en la sesión. Durante la presentación de la iniciativa algunos burócratas lucharon con elementos de  seguridad del Poder Legislativo porque les  impidieron el acceso y a la hora de ingresar rompieron una puerta de vidrio. En el percance dos basificados salieron lastimados. A la reforma con muchas dificultades se le dio lectura porque infinidad de integrantes del Sindicato Único de Trabajadores al Servicios  del Estado y Municipios que estaban en la sala de sesiones pidieron a gritos  que el proyecto fuera consensuado con ellos.
La diputada por el PT, Marisol Sánchez Navarro, se quejó en tribuna porque no les dieron tiempo de leer la iniciativa.

ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1wctlL4hS1jTuuSguQGzQIE1N2kMDwT3N/view?usp=sharing

 
Por su parte el diputado  José Antonio Barajas López afirmó que el dictamen  para crear el Instituto de Justicia Laboral Burocrática  se hizo muy apresurado.


ESCUCHAR Audiohttps://drive.google.com/file/d/1gaV5WfjuwoZv3PUHgsoo8V3p4KqTHNsY/view?usp=sharing


Al hacer uso de la palabra el legislador Jorge Armando “Fugio” Ortiz pidió  que la creación del instituto de justicia Laboral Burocrática  se someta a consulta para que se demuestre que cuenta con el respaldo popular.


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1D0cFDQemdA-GL-p2shkHNqsysCoOF1L8/view?usp=sharing

El Instituto de Justicia Laboral Burocrática  no le quita derechos a los basificados, ni al SUTSEM, señala el diputado Rodolfo Pedroza.


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1qn9BPTjskA7hBx5faoD5gPEyuZtTmGNW/view?usp=sharing

La creación del Instituto de Justicia Laboral  Burocrática  se aprobó   en la Universidad Tecnológica de Xalisco porque los basificados del SUTSEM que acudieron al Congreso del Estado no dejaron trabajar a los legisladores. La titular del gremio Águeda Galicia Jiménez quien acudió a la sesión afirma que van a derogar la reforma por medio de la controversia constitucional. La señora también dice que se exhibirá a los diputados que los traicionaron.


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1N2EVqCYCPL9GyZ-7Atv1_6XpnQWlhg3i/view?usp=sharing

SERÁN CONTROLADOS LOS INCENDIOS EN EL ESTADO CON LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS: SEDERMA

Por: MARIO LUNA



 El subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, -SEDERMA-  Juan Melesio González, informó que se tienen registradas poco más de las 30 mil hectáreas siniestradas por los 46 incendios forestales, lo que representa que se elevó la cifra siniestrada en comparación a la del año pasado que fueron solo 17 mil 900 hectáreas.
En estos momentos continúan 2 incendios activos, los que se ubican en los municipios serranos del Nayar y La Yesca y que por su difícil acceso para combatirlos es por lo que se ha complicado, se continúan con los esfuerzos de los brigadistas.
Dijo el funcionario, que este pasado fin de semana se tuvieron 5 incendios forestales, de los cuales se apagaron en su totalidad 3 continuando activos los dos anteriormente mencionados.
Especificó que solo en el cerro de San Juan, por estos incendios forestales se tiene registrado que son 180 hectáreas siniestradas, donde se han registrado 3 incendios, exhortando a la ciudadanía a asumir sus responsabilidades y que cuando suban a este cerro o transiten por orillas de matorrales o cerros, eviten tirar objetos que puedan originar fuego, así como a no prender fogatas y cuando lo hagan las deben de apagar muy bien.
Juan Melesio González, añadió que estos incendios en ocasiones se han fortalecido y causado grandes daños, debido al poco personal que se tiene de brigadistas y más por los recortes presupuestarios que se han dado a Conafor y a la dependencia que representa para contratar combatientes de incendios, ya que los recursos federales que llegaban a través de Sagarpa, estos fueron recortados, lo que les ha traído serios problemas.
Dijo que ellos en la subsecretaria del Medio Ambiente, solo cuentan con 10 brigadistas, Cofonay con 20 y Conafor con otros 20 elementos brigadistas, lo que hace en cantidad insuficiente para apagar este tipo de incendios forestales y más en lugares de difícil acceso.
Del mismo modo, reconoció que la calidad del aire se ha contaminado debido a los numerosos incendios que se han registrado así como a la quema de caña, por lo que a los cañeros y a los dueños de parcelas se les ha invitado a que cuando vayan a quemar o a limpiar sus parcelas o coamiles, primeramente hagan sus guardarrayas, para evitar que el fuego traspase sus límites y se vaya a afectar a o los cercanos.

AVANZA LA PARIDAD DE GÉNERO A CARGOS PÚBLICOS. ERIKA JIMÉNEZ

Por: MARIO LUNA



 La diputada del PRD, Erika Leticia Jiménez Aldaco, mencionó que gracias a la unión de voluntades, para seguir avanzando en una sociedad equitativa en derechos entre hombres y mujeres, es por lo que en Nayarit, se aprobó en comisiones una iniciativa de paridad de género la cual en breve se estará aprobando en el pleno de los diputados.
Reconoció que dicha iniciativa es una ley federal, aprobada por los Senadores y Diputados Federales, en Nayarit, el congreso ya la votó a favor en comisiones, por lo que esto nos pone entre el quinto o sexto estado de todo el país, que aprueba esta ley de paridad de género para cargos públicos, por lo que no solo ahora, serán los espacios de representación popular los que sean equitativos para la participación de la mujer, sino ahora también, en el desempeño de la administración pública dentro del gobierno, ya sea federal, estatal o municipal.
Ahora solo resta que los diferentes congresos locales de las diferentes entidades federativas, también la aprueben y de esta manera poder entrar en vigor dicha iniciativa ya como una ley.
Refirió que desde 2014 en nuestro estado, se había avanzado sustancialmente en lo que es la paridad de las candidaturas en los puestos de elección popular, lo que originó que ahora haya mucho más mujeres en los Congresos, en los Cabildos y hasta presidiendo ayuntamientos o gubernaturas, mientras que en los espacios públicos se les seguía marginando, ahora con esta ley de paridad de género para cargos públicos, esto terminó y se tendrá que dar esa igualdad.
Con estos cambios jurídicos, se estará armonizando la ley estatal con la federal y procurar la observancia del principio de paridad.
Erika Leticia Jiménez Aldaco, reconoció que todos estos logros, se ha dado gracias a la constante y permanente lucha de mujeres que emprendieron desde hace años atrás y que hoy se están concretizando esa lucha, de ahí que aplauda que a partir de esta ley se estará garantizando el 50 por ciento de los puestos públicos para las féminas, con lo cual se deja claro que las mujeres tienen la capacidad suficiente para desempeñar cualquier puesto en la administración pública, así como para dirigir al país, un estado o municipio.
Dijo que ella no tiene la menor duda que esta ley cuando se presente al pleno de los diputados en la entidad, sea aprobada por unanimidad.

SE ESPERAN FUERTES LLUVIAS PARA LA PRÓXIMA SEMANA, AFIRMA METEORÓLOGO DE LA SAGARPA

Por: MARIO LUNA



 En una anuncio ante medios de comunicación y como si hubiera descubierto algo desconocido, el meteorólogo de Sagarpa, Jerusalén Ceja, dijo que ya pronto caerán fuertes lluvias las cuales vendrán a dar solución a los diferentes incendios que se han estado registrando en el estado.
Quizás lo que pareciera que este funcionario desconocía, es que la ciudadanía sabe a la perfección que estamos ya en la temporada de lluvias fuertes, ciclones y huracanes, y que indudablemente estas precipitaciones se dejarán sentir en la entidad.
Ante las miradas pícaras y algunas risas de los compañeros de los medios de comunicación por tan importante descubrimiento, detalló que las lluvias que se dejarán sentir desde fin de esta semana, serán leves pero que no serán generalizadas por todo el estado, al igual que las que se prevén que se registren lunes y martes, que estas si serán fuertes, pero que tampoco serán por todo el estado, solo en la parte de Tepic, Xalisco, Santa María del Oro, zona sur, en la zona norte serán esporádicas al igual que en la zona serrana.
Dijo que con la llegada de estas lluvias que por cierto serán nocturnas, es decir que las tormentas se dejarán sentir solo por las noches, mitigarán los diferentes incendios forestales que se están registrando en la entidad.
Según lo dicho por este funcionario, las lluvias iniciarán ya este fin de semana y aunque estas serán leves, a partir del lunes y martes las precipitaciones serán fuertes, detallando que las altas temperaturas, es lo que estará originando que las lluvias sean fuertes, por lo que recomendó tener limpias sus techos, y los desagües sin basura, dijo Jerusalén Ceja.

miércoles, 29 de mayo de 2019

SE DEFIENDE EL REPRESENTANTE DEL SITRATEN Y DICE QUE NO SE VENDIÓ COMO LO AFIRMAN CHOFERES DEL TRANSPORTE URBANO


   Seguirá con vida el Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte del Estado de Nayarit porque los que se fueron son minoría. Esto lo dice el líder del gremio, Gilberto Bañuelos Vázquez, quien señala que  mienten sus  ex representados   cuando afirman  que vendió el proyecto al mejor postor. El entrevistado asegura que presentará una denuncia por difamación en contra de sus adversarios que encabeza Rogelio Esquivel del Real. Así mismo Bañuelos Vázquez aclara que el diputado Jorge Armando “Fugio” Ortiz no fundó su sindicato.





ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1NqjvqM7FEMt3mS01XYkAwLZe31c2ZSmH/view?usp=sharing

   

NO PUEDE JUZGAR LA DIPUTADA GERALDINE A LOS PRIÍSTAS CORRUPTOS POR LA FALTA DE PRUEBAS Y AFIRMA QUE EN MORENA NADIE PELEA CANDIDATURA AL GOBIERNO ESTATAL

Sin descanso la diputada  por MORENA, Geraldine Ponce, gestiona recursos para resolver la falta del agua potable en la capital del Estado como lo prometió en campaña. Pero no los puede encontrar. Por lo anterior la legisladora desconoce las diferencias que se tienen en el Movimiento de Regeneración Nacional por la disputa de la candidatura al gobierno estatal. Geraldine afirmó que no puede juzgar a los priístas corruptos por la falta de pruebas y descartó que dañen a MORENA.


ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1-92zw01veAnMOTSbkF_K2bKV0D5h61Tr/view?usp=sharing

martes, 28 de mayo de 2019

ESTÁN TRISTES EN ATONALISCO EN EL MUNICIPIO DE TEPIC PORQUE SU COSECHA DEL MANGO NO TIENE CALIDAD, NI PRECIO

Otra vez los mangueros de Atonalisco en el municipio de Tepic tendrán problemas para cubrir  sus costos de producción porque no hay precio y la cosecha se desplomó en un 50 por ciento. La caja de la fruta se paga a 200 pesos porque la calidad no es muy buena  y así se vendió el año pasado. La  producción  del mango se redujo por las inclemencias del tiempo y porque  faltaron los créditos para atender las huertas. La información la proporciona en representación de los afectados Ramón Castillón Vizcaíno.





Audio https://drive.google.com/file/d/1NvBxvzDA4a8_MGhQOSBLkgFUILGrLI8a/view?usp=sharing


LES DIERON SU TORTA Y REFRESCO A LOS ACARREADOS AL EVENTO DE OBRADOR

Por: MARIO LUNA




Por: MARIO LUNA 
 Todo indica que se resiste a morir el acarreo para llenar los eventos políticos, acción tan criticada por quienes hoy nos gobiernan, de lo que hacían tanto el PRI como el PAN, o el mismo PRD, y hoy, se sigue viendo en todo su esplendor.
Y cómo no verlo, si quienes hoy son de Morena y pese a que están en su cuarta transformación y podrán pasar a la quinta si ellos así lo mencionan, su formación política de cada uno de ellos, no cambiarán porque sus mañas son las que los distinguen, todos los de Morena, provienen del PRI, PRD; PAN y de los chiquipartidos convenencieros que se les unen para no perder su registro.
En los gobiernos del PRI, el acarreo era a través del corporativismo sindical, donde se les obligaba a los trabajadores a asistir a este tipo de actos políticos, entonces era una carreo laboral.
Luego, en los gobiernos del PAN, quisieron cambiar la imagen y darse baños de que sus actos políticos estaban llenos de gente convencida, y los llenaban con el acarreo de estudiantes universitarios y preparatorianos, al grado de que hasta buscaban realizarlos cerca de algún centro educativo universitario, este era el acarreo estudiantil universitario.
El PRD, criticaba a gritos este tipo de acarreo, donde aseguraban que no era posible que se sacaran a los estudiantes de clases para llenar espacios en los actos políticos, esto mismo en su nacer, MORENA, hacía lo mismo criticar que sacaran a los estudiantes de las aulas para ir a aplaudir a los políticos.
Pero ahora con MORENA, este acarreo, no ha cambiado, y lo vimos claramente en esta quinta visita presidencial a Nayarit de Andrés Manuel López Obrador, donde las gradas que se instalaron en todo lo largo de la avenida México, particularmente frente al Congreso del Estado, estuvieron llenas por estudiantes de secundaria y por el uniforme que portaban, eran de la Secundaria Federal, por ello ahora con esta cuarta transformación se está impulsando y fomentando el acarreo estudiantil de secundaria, y de primaria, a quienes se les proporcionó su tradicional lonche en su bolsita de plástico con una torta y un refresco.
Si de por si la calidad educativa está por los suelos, y peor está el aprovechamiento académico de los alumnos y sacándolos de clases para aplaudir, se recrudecerá, lo que si no faltó es agua para que no se deshidrataran los muchachos secundarianos y gente que se presentó a querer darle alguna denuncia al Presidente para que les ayudara a resolver sus problemas, agua ciel y refrescos  bien helados y gratis para los presentes no faltó, lo que si es cierto es que “alguien” tendrá que pagar esas botellitas de agua y refrescos o ¿usted qué cree?

Histórica presencia del Presidente de la República en el Congreso del Estado


El Centenario de la Inmortalidad de Amado Nervo se conmemoró con una Sesión Solemne de la Trigésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado, histórica por contar por primera vez con la presencia de un Presidente de la República.
Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador que el poeta “nació aquí en Tepic y aunque tuvo que marcharse para continuar su preparación escolar siempre llevó a Nayarit cercano, prendido a su corazón”.
 “El amor a las letras debe ir de la mano a la política, no sólo es el arte por el arte. Amado Nervo fue un gigante de la escritura y tuvo el gozo de ser reconocido en vida: su amigo Rubén Darío lo llamó fraile de los suspiros y celeste anacoreta. Se debe  reconocer a la espiritualidad como parte fundamental de la vida. Cuenta Carlos Pellicer que vio a Nervo hincado rezando en la basílica de Guadalupe: Nervo era un poeta religioso que a veces hondamente se acercó al estado místico, Nervo vinculaba la palabra sagrada con la palabra poética”, expresó el Primer Mandatario.

“Me da gusto que sus letras se sigan recordando, un mundo sin poesía es la nada. Nervo apasionó con sus obras a muchas generaciones; Gabriela Mistral, le tuvo fervor por sus poesías”, apuntó.

El presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González hizo referencia que el poeta universal fue destacado embajador de la cultura mexicana; “su legado es hoy patrimonio de la humanidad, su constancia, su temple y capacidad para salir adelante ante las adversidades siempre será punto de referencia de que el pueblo de Nayarit es capaz de sacar lo mejor de nosotros y ponerlo al servicio de los demás”.
“La lectura es paz y puede hacer mejores mexicanos, la lectura nos despierta la conciencia y la imaginación y nos invita a reflexionar, a sentir; las obras de Amado Nervo son muestra de ese legado para despertar, imaginar y reflexionar”, abundó.

“Hoy estamos haciendo historia en Nayarit, señor Presidente, su presencia en este recinto legislativo no tiene precedente alguno, y aunado a ello, justo es reconocer en todo lo que vale, el respaldo que su gobierno ha brindado a los nayaritas en momentos difíciles”, concluyó Domínguez González.

El gobernador del estado, Antonio Echevarría García, anunció la coedición de tres novelas de Nervo, con una edición a cargo de Gustavo Jiménez Aguirre, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México y con epílogo del escritor Juan Villoro.

Asistieron al evento senadores de la República, diputados federales, diputadas y diputados locales, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, autoridades civiles y militares, se entonó el Himno Nacional y se rindieron honores a los símbolos patrios.

Previo a la Sesión Solemne el presidente Andrés Manuel López Obrador; su esposa Beatriz Gutiérrez Müller; el presidente del Congreso, diputado Leopoldo Domínguez González y su esposa Yolanda Gutiérrez; el gobernador Antonio Echevarría García y su esposa María Luisa Aguirre, develaron placa y busto en honor a Amado Nervo en el patio central presidente Venustiano Carranza Garza del Poder Legislativo.



TUVO PEQUEÑOS PROBLEMAS PARA ATERRIZAR EL AVIÓN EN QUE LLEGÓ A TEPIC OBRADOR

Por: MARIO LUNA


 Debido a los vientos cruzados que se registraban en el momento que el vuelo Volaris 610, provenientes de la Ciudad de México a Tepic, donde venía el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez, como su equipo de trabajo para estar presentes en la sesión solemne y en la develación del busto y placa de poeta universal tepicense, Amado Nervo en el Congreso del Estado, en su aterrizaje a estas tierras, tuvo pequeño problema técnico, el cual causo pequeño malestar y en algunos pasajeros un susto verdadero.
Y no crean que el Ejecutivo Federal, se asustó al llegar a Tepic, por ver esta ciudad de Amado Nervo en el total deterioro y olvido, no, si hubiera visto todo esto, pudiera haberse infartado, pero afortunadamente el susto se lo llevó porque al querer aterrizar, las llantas al pegar a tierra, tuvieron una inestabilidad por los vientos cruzados, lo cual hizo que el capitán del avión, retomara el vuelo, para que minutos más tarde, pudiera aterrizar sin contratiempo alguno.
Y aunque en sus descenso de la aeronave, el mandatario Federal, dijera a esto suele suceder y que no pasa nada, es natural que el temor siempre aparezca e invada a las personas que viajan.

lunes, 27 de mayo de 2019

ABANDONARON LOS CHOFERES DEL TRANSPORTE URBANO DE TEPIC AL SINDICATO QUE FUNDÓ EL DIPUTADO “FUGIO” PORQUE LOS QUISIERON ENGAÑAR

Choferes del transporte urbano de Tepic  hacen los preparativos para constituir  una cooperativa de trabajadores del volante. Los  mencionados son los que asesora el diputado Jorge Armando “Fugio” Ortiz y que formaron parte del Sindicato de Trabajadores del Transporte  de Nayarit. Los choferes abandonaron al gremio y a su representante Gilberto Bañuelos Vázquez porque nada más los utilizó para solicitar cien permisos. A nombre de los afectados Rogelio Esquivel del Real pide que la comisión técnica del transporte en la entidad  investigue los negocios que hizo a su nombre Gilberto Bañuelos.



ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1A2TVCXYeCz1EvboBuYcpBakREnmv3KpV/view?usp=sharing

domingo, 26 de mayo de 2019

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA


 ESTE  MARTES VIENE PRESIDENTE DE MÉXICO A TEPIC.- Será su cuarta visita presidencial a Nayarit, en esa ocasión, se enmarca dentro de los festejos conmemorativos del centenario del fallecimiento del poeta nayarita de reconocimiento universal, AMADO NERVO, es primera vez en toda la historia de Nayarit, y de los mismos festejos de este bardo nayarita, que un Presidente de México, esté presente en este evento cultural, pero al mismo tiempo, será histórico para la vida legislativa, que a este congreso, entre y esté presente en una sesión solemne para reconocer, el legajo literario que heredó para la inmortalidad AMADO NERVO, por primera vez en la vida de este Poder legislativo, será la primera vez que un Presidente de México, entre a este recinto, ojala y nuestros legisladores, se comporten como es habitual que no escondan ni finjan su actuar, que se les conozca tal como son, indudablemente que algunos sin la presencia del mandatario federal, son lambiscones, arrastrados, ahora con su presencia, su comportamiento será avasallador en lo lambiscón, como lo ha venido haciendo el diputado del PT, PEDRO ROBERTO PÉREZ GÓMEZ, lo grave estará en que LÓPEZ OBRADOR, ya dijo que él no quiere barberos, lambiscones, arrastrados que le quieran endulzar sus orejas con tanta saliva, así que un llamado a este diputado, para que se pueda abstener en lo más que pueda demostrar esa euforia desbordante y arrastrada, ahora sí, AMADO NERVO, tendrá muchos admiradores incluyendo claro está a nuestros queridos legisladores, que se estarán acordando de éste poeta, porque en años anteriores, en este mismo año, pese a que a unos pasos del congreso se tiene un busto de AMADO NERVO, a unos kilómetros se tiene una estatua, ambas están totalmente en el abandono y además descuidadas, su cuidado lo hacen a base de manguerazos a presión y con agua para los camellones.
REFLEJA QUE NAYARIT LO CONSIDERA COMO BASTIÓN DE MORENA.-  indudablemente que el distinguir en visitar a nuestro estado por cuarta ocasión, no se debe de entender que es porque le ha gustado por sus lindas, amplias, modernas limpias y muy transitables calles que tenemos en la ciudad, donde impera un gobierno municipal, con gran capacidad para atender las necesidades y que por ello hoy Tepic, es una ciudad al parejo de las grandes urbes del mundo en su desarrollo, no pues nada de esto es por lo que viene el Presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, si fuera por ello, estoy seguro que nunca habría venido, Tepic, es un contraste del más fiel retrato del atraso, del abandono, tenemos gobernantes con gran experiencia y trayectoria aunado a la capacidad intelectual en el ámbito de preparación profesional, pero dista mucho de tener esa experiencia en el ámbito político-administrativo y peor aún cuando no se dejan ayudar, esta nueva visita de LÓPEZ OBRADOR, sin duda alguna significa e indudablemente que lo que se quiere proyectar de manera subliminal para los opositores de su régimen, es que Nayarit, es su terruño, es su principal bastión, donde el gobierno está comprometido con la causa morenista hasta el tuétano, y que llegados los tiempos electorales, la balanza se inclinará hacia su partido, ese querer solo significa que el Presidente sabe tallar la manera como buen ebanista, sabe tejer el hilado como los mejores tejedores de hilados del país, y miren que hablo de que el gobierno está comprometido y no hablo de que el gobernador, porque así sería una sola persona sin importar el rango que ostente, el hablar del gobierno, se entiende y se debe de entender que el compromiso es de todos y que son a través de ellos, donde se entregan los diferentes apoyos sociales y que por ello sabrán entender el mensaje de esta su cuarta visita como Ejecutivo Federal y tendrán por consiguiente saber alabarlo a la entrega de estos apoyos, lo que si nos está quedando claro, es que con este compromiso, diputados, alcaldes, diputados federales, senadores sin importar a qué partido político pertenezcan, estarán a favor de lo que les pueda “sugerir” nuestro gobernante, ya que lo importante es que estos representantes populares sean incondicionales o de los leales al mandatario estatal, para estar dentro de estos compromisos y destacar que verdaderamente Nayarit, es un bastión real de Morena y particularmente de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pero con esto, también muchos de los que son de Morena, por conveniencia, deberán de entender que no está en el dirigente estatal, en ellos mismos decidir si se verán en las boletas de los comicios del 2021, ya que hay un rector que definirá quienes serán y este no será en lo local, ni tampoco será por un concejo, sino que será unilateral por el dedo divino, así que esperemos que sorpresas nos pueda anunciar ahora en esta su cuarta visita nuestro Presidente de México.
QUEDA CLARO QUE LA CORRUPCIÓN SIGUE GALOPANTE EN ESTA ADMINISTRACIÓN DE AMLO.- pese a todos los esfuerzos de decir, de asegurar y hasta de hacerlo un compromiso distintivo de su administración federal, el PEJE, no ha podido erradicar los vicios de corrupción, prepotencia, deshonestidad, de los funcionarios de su gabinete, y es que es razonable, ninguno de quienes están en esta administración federal, ni de quienes se dicen que son de Morena, incluyendo sus dirigentes nacionales, pasando por sus diputados federales, senadores, diputados locales, regidores y todos aquellos que hoy ostentan un puesto de representación popular por este partido de Movimiento de Regeneración Nacional, conocido como MORENA, ninguno tiene una convicción ideológica propia que identifique a este partido, ya que son moles de todos los chiles, provienen de todos los partidos a los cuales han traicionado, porque no les dieron todo lo que querían pese a que lo que tienen se los deben a los partidos en los que militaban, por ello, traen los vicios ancestrales, esos vicios que LÓPEZ OBRADOR sigue reprobando, por ello tenemos ya dos renuncias de sus funcionarios, el primero de ellos fue GERMÁN MARTÍNEZ, quien se desempeñaba como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, su salida de esta dirección, fue a causa, según dijo el hoy ex funcionario federal, que fue por razones de que funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público tienen una injerencia perniciosa al interior del IMSS, que ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y concretamente de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social, dicha acusación viniendo de los propios, deja claro que la honestidad, la transparencia y el combate a la corrupción es solo saliva y letra muerta, luego viene la segunda renuncia por prepotencia y abuso de autoridad de la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales,- SEMARNAT-, JOSEFA GONZÁLEZ BLANCO, esto por haber retrasado cerca de 40 minutos el vuelo de la aerolínea Aeroméxico que iba de la Ciudad de México a Mexicali, Baja California, al aceptarle la renuncia, LÓPEZ OBRADOR, dijo que en su gobierno no se admiten lacras de la política, influyentismo, la corrupción ni el amiguismo, esperemos que así siga.
ESPADAZO.- están a la espera de la visita de este martes del Presidente LÓPEZ OBRADOR, de los anuncios posibles de cambios de funcionarios federales.