jueves, 30 de mayo de 2019

SERÁN CONTROLADOS LOS INCENDIOS EN EL ESTADO CON LA LLEGADA DE LAS LLUVIAS: SEDERMA

Por: MARIO LUNA



 El subsecretario del Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, -SEDERMA-  Juan Melesio González, informó que se tienen registradas poco más de las 30 mil hectáreas siniestradas por los 46 incendios forestales, lo que representa que se elevó la cifra siniestrada en comparación a la del año pasado que fueron solo 17 mil 900 hectáreas.
En estos momentos continúan 2 incendios activos, los que se ubican en los municipios serranos del Nayar y La Yesca y que por su difícil acceso para combatirlos es por lo que se ha complicado, se continúan con los esfuerzos de los brigadistas.
Dijo el funcionario, que este pasado fin de semana se tuvieron 5 incendios forestales, de los cuales se apagaron en su totalidad 3 continuando activos los dos anteriormente mencionados.
Especificó que solo en el cerro de San Juan, por estos incendios forestales se tiene registrado que son 180 hectáreas siniestradas, donde se han registrado 3 incendios, exhortando a la ciudadanía a asumir sus responsabilidades y que cuando suban a este cerro o transiten por orillas de matorrales o cerros, eviten tirar objetos que puedan originar fuego, así como a no prender fogatas y cuando lo hagan las deben de apagar muy bien.
Juan Melesio González, añadió que estos incendios en ocasiones se han fortalecido y causado grandes daños, debido al poco personal que se tiene de brigadistas y más por los recortes presupuestarios que se han dado a Conafor y a la dependencia que representa para contratar combatientes de incendios, ya que los recursos federales que llegaban a través de Sagarpa, estos fueron recortados, lo que les ha traído serios problemas.
Dijo que ellos en la subsecretaria del Medio Ambiente, solo cuentan con 10 brigadistas, Cofonay con 20 y Conafor con otros 20 elementos brigadistas, lo que hace en cantidad insuficiente para apagar este tipo de incendios forestales y más en lugares de difícil acceso.
Del mismo modo, reconoció que la calidad del aire se ha contaminado debido a los numerosos incendios que se han registrado así como a la quema de caña, por lo que a los cañeros y a los dueños de parcelas se les ha invitado a que cuando vayan a quemar o a limpiar sus parcelas o coamiles, primeramente hagan sus guardarrayas, para evitar que el fuego traspase sus límites y se vaya a afectar a o los cercanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los mensajes aquí vertidos son responsabilidad de quien los publica y no de nayaritwnoticias.