martes, 8 de enero de 2019

INVIRTIERON 42 MILLONES DE PESOS EN EL COLECTOR PLUVIAL DEL TECNOLÓGICO DE TEPIC




Por: MARIO LUNA




 El gobernador, Antonio Echevarría García, aseguró que con el colector pluvial “Tecnológico”, se acaban definitivamente las inundaciones de la zona oriente de Tepic, que se originaban año tras año en temporada de lluvias, afectando a todas las colonias de esta zona, por lo que este gobierno está invirtiendo 42 millones de pesos en obras de mitigación de inundaciones, como es en este colector y en canal “arroyo seco” del libramiento carretero.

Con una inversión superior a los 32.6 millones de pesos, este martes el mandatario estatal hizo entrega de dicha obra al pueblo capitalino, obra que viene a resolver el añejo problema, de inundaciones que padecieron estas colonias del oriente de Tepic por más de 30 años al igual que el propio Instituto Tecnológico, el cual se inundaba por completo.

Con dicha obra hidráulica, se benefician más de 83 mil habitantes de las colonias, Valle Real, Miguel Hidalgo, Puente de San Cayetano, Nuevas Palomas, Islas, Valle de Matatipac, Valle del Country, Fovissste Luis Donaldo Colosio, Oriental, entre otras, así como los negocios establecidos en el tramo del libramiento carretero.

Con este colector Pluvial “tecnológico”, se estarán desahogando las corrientes de agua hacia el río Mololoa, que antes inundaban a las colonias antes señaladas, y sí como se resuelve que no haya más inundaciones en esta zona oriente de Tepic, se hará en toda la ciudad.

Este colector consta de mil 600 metros lineales de tubería, sustituyéndose la red de alcantarillado sanitario y de agua potable, en cuanto a la terracería y carpeta asfáltica, esta es provisional, ya que están contempladas en una segunda etapa del proyecto por la SCT.

En cuanto a la obra del canal “arroyo seco” del libramiento carretero, se invirtió 10.3 millones de pesos, obra que va desde el fraccionamiento Valle Real hasta el ingreso al fraccionamiento Bonaterra y cuya dimensiones son de mil 100 metros lineales de canal revestido de concreto armado, ayudando a mitigar inundaciones que afectan a 6 mil 200 gentes.

Cabe destacar que en esta gira de trabajo realizado por el mandatario estatal entregando obras al municipio, estuvo acompañado del presidente municipal de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, de la presidenta municipal de Xalisco, Nadia Ramírez, así como de la directora de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado, Patricia Urenda, así como de otros funcionarios del gabinete estatal.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



-POR INGENUO Y HOLGAZÁN LLAMAN DE MÉXICO A MANUELITO PERAZA.- con carácter de extrema urgencia fue el llamado que le hicieron al que se cree “mini o chiquipresidente de México” en Nayarit, al coordinador de delegado MANUEL PERAZA SEGOVIA, dicho llamado se pudo conocer, que fue no solo para jalarle las orejas sino para taparle el hocico para que ya no siga diciendo tantas idioteces o incongruencias, dejando en el ridículo al gobierno federal y particularmente al Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y es que no solo v de error en error, de ridículo en ridículo, de tropiezo en tropiezo, sino que va más allá, en la ridiculez de las políticas públicas de este gobierno federal, ya que no ha entendido que es solo un simple coordinador general de los delegados federales en la entidad, pero nunca, se le dio el poder absoluto para disponer a su antojo y capricho de la operatividad y normatividad de las diferentes delegaciones, en donde quiere imponer a su antojo y sin avisar a los titulares de estas dependencias a nivel central de los cambios que hace, cree que con su firma estampada en los oficios o nombramientos que él otorga, es suficiente para que den posesión inmediata a quien él quiera, su primer tropiezo, fue con querer imponer delegado en el ISSSTE, pero afortunadamente ahí no llevó a quien él quería sentar, pero en el caso de la PGR, Prospera, Conafor, entre otras delegaciones, ahí si se presentó con sus “muchachitos” para darles posesión del nombramiento que llevaban consigo firmado por él, pero nunca esperó que quienes en estos momentos ostentan el poder del cargo en esas delegaciones lo mandaran a ordenar burros, explicándole pero al parecer no entiende, que se debe de respetar y cumplir la normatividad para el nombramiento de delegados en el país y que él no tiene facultades para hacerlo a título personal, que lo que puede hacer es proponer ante oficinas centrales a la persona que puede considerar idónea para el cargo, pero no por su calzones de manera unilateral, esperemos que ya le den las gracias y lo dejen donde antes estaba viviendo, con estos errores, se estará concretizando el mensaje de LÓPEZ OBRADOR realizado allá en el estado de beisbol de Acaponeta, dirigido a MANUEL PERAZA, cuando se dio cuenta pro viva voz del pueblo que lo estaba engañando y que no estaba trabajando, “ hay Manuel, hay Manuel”, eso como eso de decir, “ te vas horcón del medio y para nunca volver”.
SE ESCASEA GASOLINA EN TEPIC.- y al parecer en otras más de los municipios, por lo pronto en la ciudad capital, ya son cuatro gasolineras las que se encuentran sin el abasto del hidrocarburo, en el resto de estos establecimientos de gasolina, aseguran que si hay abasto pero que se está terminando porque no se les ha surtido como debe darse, por ello, la recomendación a los automovilistas, es que no dejen que sus tanques de gasolina de sus unidades se vacíen, que los traigan con suficiente cantidad para evitar luego andar con molestias que se pueden evitar.
CASO VEYTIA EN ESTADOS UNIDOS, TIENE EN LA ZOZOBRA  MUCHOS DE LOS EX FUNCIONARIOS.- indudablemente que el desarrollo del proceso judicial que se le lleva en prisión al ex fiscal de Nayarit en la unión americana, tenía en la zozobra a muchos ex funcionarios y colaboradores de él, y porque no decirlo al propio ex gobernador, pero ahora con el haber aceptado los cargos que se las autoridades estadounidenses le fincan en la introducción de droga hacia aquel país, donde se presume que pudiera alcanzar una pena de entre los 27 a los 33 años de cárcel, ahora, si hasta chorro les está dando a estos ex funcionarios, solo resta esperar sorpresas en las detenciones de algunos de ellos.
INVESTIGACIONES O TRAICIONANDO FUE EL ORIGEN DE LA DETENCIÓN DE EDGAR VEYTIA.- sin duda alguna, cabe muy bien la pregunta y la reflexión de que si el ex fiscal, EDGAR VEYTIA, fue traicionado por sus “amigos” por no decir por propio ex funcionarios, o como es el rumor de la gente, o la vox populi, que el mismo ex gobernador ROBERTO SANDOVAAL, lo traicionó y se los puso en bandeja de oro a las autoridades de los Estados Unidos, porque nadie cree por lo menos es también el decir de esa vox populi, que fueron por investigaciones de aquellas autoridades, pero mientras que esto es un rumor que en breve pudiera tomar un curso de quien tiene la razón si el pueblo o en su momento el ex mandatario estatal cuando dijo que desconocía lo que hacía de manera ilegal el ex fiscal, lo que si es un hecho irrefutable que más que una simple casualidad, pudiera parecer como una semejanza del modus operandis de estos dos últimos gobernadores, como son, NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ y ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA, en donde en ambas administraciones estatales, el común denominador, fue que la figura del secretario general no valía nada y que no tenía el peso político que debiera haber tenido, lo ostentaban en la Procuraduría General de Justicia llamada así con NEY y con ROBERTO, Fiscalía General de Nayarit, y en ambos casos, los resultados antes de que concluyeran sus mandatos, hubo resultados trágicos para quienes se apoderaron del poder a través de la represalia y utilizando la justicia para no solo amedrentar sino para hacer negocios turbios, como se rumora que era estar en contubernio con el narcotráfico, en el caso del gobierno de NEY, el director de la Policía Judicial, JULIO CÉSAR JIMÉNEZ ARCADIA, fue el que traía el poder  y confianzas absolutas del ex mandatario, al grado de que desobedecía al mismo entonces Procurador de Justicia y se manejaba de manera independiente y casi absoluto, se rumoraba, se decía que tenía el contacto con los narcos, al grado de que llegó a rebasar y desobedecer la autoridad del mismo ex gobernador, sospechosamente, cuando había renunciado como director de la judicial, precisamente en un informe de NEY, casi a mitad de este, se le comunicó que había fallecido JIMÉNEZ ARCADIA, víctima de un supuesto asalto al que se resistió, y con esto se acabó la sombra de esa administración, ahora, en el caso del ex gobernador ROBERTO SANDOVAL, también el secretario general de gobierno, no valía nada, solo un títere, quien ostentaba el poder en todo sentido, y a quien todo el gabinete legal y ampliado se le cuadraba, incluyendo el propio Ejército y Marina en lo que corresponde a nuestro estado, era al Fiscal, EDGAR VEYTIA, a quien hasta los diputados y magistrados le rendían pleitesías, en eventos oficiales ya no podían ni estar juntos el ex gobernador y el Fiscal, porque éste último robaba cámaras ante los medios de comunicación y los mismos ex funcionarios se recargaban más al ex fiscal, él no atendía y mucho menos obedecía órdenes de nadie, inclusive  el rumor generalizado y de la misma vox populi, se comentaba que protegía a los narcos, que tenía nexos con ellos, pero no como hoy se conoce y se sabe en esa magnitud no se pensaba, pero si que era protector de narcos, al igual que en la anterior administración, se repitió la escena dramática, pero aquí a diferencia de aquella no hubo resultados funestos, pero si desaparición de sombras del poder, rebasó el poder del ex gobernador, y la sospecha o lo que dice el pueblo en general, solo insisto como sospecha, es que ya molestaba mucho esa sombra del poder al mismo ex gobernador, por lo que en vez de desaparecerlo, prefirió traicionarlo y entregarlo ante las autoridades estadounidenses y con ello, “reivindicar” su administración, dos finales muy parecidos, semejanzas muy peculiares, que opinan de ello ustedes lectores. 

lunes, 7 de enero de 2019

Construirá el Ayuntamiento de Tepic planta de tratamiento en el rastro con una inversión de 15 millones de pesos


El director del Rastro de Tepic, Juan Antonio Ávalos Núñez, informó que para este año se tiene planeado la construcción de una planta de tratamiento, cuya inversión oscila en poco más de los 15 millones de pesos, en una superficie de una hectárea y media.


Con esta planta de tratamientos de aguas residuales, se estará separando lo que son los líquidos,  los desechos sólidos así como de la sangre de los animales, así como de construir un incinerador, para quemar todos los desechos.

En estos momentos los desechos líquidos van a parar a una fosa séptica y cuando se lleva se manda al camión vactor a limpiarlo, por lo que es una prioridad su construcción, por lo que pudiera ser en este primer trimestre del año cuando con el recurso del préstamo se pudiera estar construyendo, por la necesidad que se tiene.

El agua que se utiliza en el Rastro a diario se clora, por lo que los productos cárnicos están fuera de toda contaminación, y por lo tanto es cien por ciento seguros su consumo humano, a través del médico que se tiene al interior del rastro, se cuida estrictamente el control sanitario que debe de cubrir todo animal.

Al día se sacrifican entre 30 a 50 reses esto es variable, en lo que si se aumenta la matanza es en los cerdos, donde se sacrifican más de 200 porcinos diarios, esto porque es mayor el consumo de este tipo de carne.

En cuanto a las instalaciones dijo que están en buen estado y que en lo referente a la maquinaria, esta a diario se le da mantenimiento, por lo que están trabajando en su mejor capacidad y cualquier falla en ellas, se arregla de inmediato, dijo Juan Antonio Ávalos Núñez.

Subrayó que existe la total responsabilidad y compromiso del presidente municipal de Tepic, Juan Francisco Castellón Fonseca, de cuidar el medio ambiente por ello, la preocupación y ocupación de trabajar porque el rastro de Tepic, cuente con su planta de tratamiento y un incinerador para los productos sólidos y en cuanto a la salud de la población es otra de sus preocupaciones por lo que las medidas de sanidad en el proceso de la matanza de los animales es muy estricta, de ahí que cuando existe la simple sospecha de que un animal esté contaminado, se le realizan una serie de exámenes y de encontrársele infectado, de inmediato es decomisado para su incineración y así evitar un riesgo de salud para el consumo de la gente, mencionó Tony Ávalos.

Siguen pisoteando los derechos laborales de los empleados suplentes del sector salud, denuncia su representante

Por: MARIO LUNA


 Personal de los Servicios de Salud en Nayarit, están denunciando los atropellos y arbitrariedades que se cometen por parte de las autoridades, hacia los trabajadores que realizan las mal llamadas suplencias, por lo que Julia Bizarrón Ramírez, quien se desempeña como personal administrativo del Hospital General de Tepic, aseguró que en esta dependencia se comete la explotación laboral.
Denunció que los más de mil trabajadores que realizan suplencias en los Servicios de Salud, particularmente en los hospitales de este sector, no  tienen ningún tipo de derecho, por lo que aguinaldos, prestaciones económicas, bonos y otros incentivos no reciben, ni vacaciones, pero lo que es peor es que tampoco cuentan con la seguridad social ni para el trabajador menos para sus familiares, por lo que si se enferman, por un tiempo considerable, por lo menos por 15 días, sencillamente son dados de baja.
Es por ello que las autoridades del trabajo, que según están para que no haya explotación laboral, deben de intervenir y hacer que los Servicios de Salud en la entidad, otorguen estos derechos a los trabajadores sin importar si son de base, de contrato o de suplencias.
Julia Bizarrón Ramírez, del mismo modo denunció que por estar exigiendo que las autoridades les pagaran los adeudos que se tenían con ellos, a través de marchas y plantones, ya los están reprimiendo a través de darlos de baja de sus centros de trabajo, como lo que viene pasando en el hospital de Rosamorada, donde ya la administradora de este hospital, Laiza Carmina Cortés Cruz, quien diario está amenazando a los trabajadores con correrlos si siguen exigiendo respeto  y cumplimiento  sus derechos laborales, por lo pronto y corrió a tres trabajadores de suplencias.
Estas tres personas que fueron corridas, son trabadoras que tienen una antigüedad de 6, 8 y hasta 10 años, por lo que no se puede permitir que por exigir respeto y cumplimiento  nuestros derechos laborales se nos esté reprimiendo y corriendo, por ello, estaremos exigiendo  a nuestras autoridades de salud, que reinstalen  a estos tres trabajadores o de lo contrario, tendremos que realizar acciones más drásticas para que sean reinstaladas, ya que Laiza Carmina Cortés Cruz, es una violadora a los derechos de los trabajadores además de prepotente y grosera.
En el hospital de Rosamorada hay 45 trabajadores de suplencias y en todo el estado hay alrededor de las más de 1000 trabajadores de suplencias, por lo que si se permite estos despidos, se corre el riesgo de que en todos los hospitales se empiecen a liquidar las plantillas, en cuanto a si se han entrevistado con el Secretario de salud en la entidad, dijo que no han podido, porque siempre les dicen que está en junta, que está fuera o que anda en alguna reunión, pero nunca se le ha podido localizar en su oficina, por lo que no hay interés de parte de él por resolver este problema.
Se ha estado luchando por una estabilidad laboral, por lo que se está exigiendo bases o contratos, pero en vez de ello, solo se percibe una total y cruel explotación laboral de parte de nuestras autoridades para con los trabajadores que realizan suplencias porque no tienen derechos ni a enfermarse, y cuando se enferman deben de costearse la atención médica y los medicamentos, ya que no cuentan con este servicio y si la enfermedad es seria o simplemente salen embarazadas, son despedidas porque no tienen derechos a vacaciones ni a ninguna o prestación social.

SE OPONE EL DIPUTADO HERIBERTO CASTAÑEDA A QUE SE USE CON FINES POLÍTICO EL PROBLEMA DEL TRANSPORTE URBANO DE TEPIC

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión legislativa de Obras, Comunicaciones y Transporte, el diputado Heriberto Castañeda Ulloa, dejó claro que la exigencia de incrementar o dejar como están las tarifas del transporte urbano en Tepic, no es ni deberá de ser en base a caprichos, amenazas, marchas, plantones, sino en  base al dialogo entre todos los involucrados como es la ciudadanía, transportistas y gobierno, pero nunca de manera unilateral o para querer consumir fines políticos o de promoción política para el 2021.
Esto en respuesta a la pregunta que se le hiciera al legislador, sobre la propuesta que expuso el dirigente de TRANSPORNAY, Ezequiel Llamas Alvarado, quien dijo que se le solicitaría al gobernador que gobierno del estado se convierta en aval de ellos para poder estar en condiciones de cambiar el 50 por ciento del parque vehicular.
Por lo que dijo que esta propuesta como muchas otras merecen todo el respeto, ya que dijo que los permisionarios están en la búsqueda de cumplir con sus compromisos de mantener en buen estado sus unidades, aunque hay que entender también las economías de los gobiernos, pero indudablemente para ello, deben de involucrarse no solo el gobierno estatal sino el gobierno federal para poder encontrar una manera de financiar a los permisionarios para que puedan renovar su parque vehicular.
Para resolver el problema del transporte no solo se debe de realizar una acción sino varias en el mismo sentido, no solo es renovar las unidades, sino también invertir en el mejoramiento de las vialidades de las calles de Tepic, por donde pasan estas rutas, porque de nada sirve que se tengan camiones nuevos y calles que no sirven, ya que el estado físico de estas vialidades, en muchas de las veces son las causa de los daños y desperfectos de los camiones, por lo que las acciones deben de ser integrales para que puedan funcionar.
Heriberto Castañeda Ulloa, dijo además que las calles que se les debe de dar mayor mantenimiento, son aquellas por donde pasa el transporte urbano, para que estas unidades tengan mayor vida en mejores condiciones en beneficio del usuario, por lo que al preguntarle sobre si el transporte público debería de aportar un recurso para que las vialidades por donde transita estén en buenas condiciones, dijo que en otros tiempos se ha hecho y cabe la posibilidad de que se pudiera hacer, pero que hay que esperar las pláticas y acuerdos que pudiera surgir de la reunión del comisión técnica del transporte, por lo que gobierno, permisionarios expondrán sus puntos de vista y opiniones pero también nosotros como representantes del pueblo estaremos dando nuestras opiniones en favor de la ciudadanía, ya que la prioridad es tener un mejor servicio con mejores unidades y donde el usuario salga beneficiado.
Al cuestionarlo sobre el actuar del diputado del Partido del Trabajo Jorge “Fugio” Ortiz Rodríguez, al realizar marchas con 6 personas presumiendo abanderar causas del pueblo en cuanto al transporte público, dijo que él respeta el actuar de cada uno de sus compañeros y la manera de hacerlo, pero ahora el que tenga éxito es otra cosa, “ yo coincido con el diálogo, con los acuerdos entre unos y otros, pero no con amenazas, marchas o caprichos”.


viernes, 4 de enero de 2019

Sacarán del transporte urbano los camiones "chatarras" si el gobierno del estado se convierte en aval de TRANSPORNAY

Este  fin de semana los representantes de los permisionarios del transporte urbano de Tepic esperan reunirse con el Secretario General del Gobierno estatal, Antonio Serrano Guzmán. En el encuentro los guías  de los camioneros le dirán al funcionario que no pueden modernizar su parque vehicular porque están descapitalizados   y le solicitarán que el gobierno del estado se convierta en aval como se hizo en el sexenio de Celso Humberto Ramírez. El dirigente de TRASPORNAY, Ezequiel Llamas Alvarado, dice que su organización tiene un padrón de 300 socios y que se requieren cambiar del 30 al 50 por ciento. Llamas Alvarado dice que cada unidad al contado les cuesta casi dos millones de pesos y que a crédito a cinco años sube a los cuatro millones. El entrevistado espera que el diputado “Fugio” les ayude a conseguir el aval del estado para sacar de circulación la chatarra.

ESCUCHAR  AUDIOhttps://drive.google.com/file/d/1h0YQsmkXMkHVQUvVy-lPMg2rF73EIacH/view?usp=sharing                             

jueves, 3 de enero de 2019

PARECEN CAMPAÑAS PERSONALIZADAS LAS PROTESTAS DE “FUGIO”, DICE REGIDOR DE TEPIC

Se oponen integrantes del cabildo capitalino a que se atiendan las demandas del diputado Jorge Armando “Fugio” Ortiz y un reducido grupo de personas. El legislador en las oficinas del SIAPA-Tepic solicitó que se condonen los contratos a infinidad de familias de diferentes colonias que reciben el líquido de manera irregular. El regidor  panista, German Macedo dice que  de  aceptarse la petición de “Fugio” aumentará   la crisis en el organismo operador del agua entubada. El entrevistado también señala que las  protestas del representante popular y sus  seguidores parecen ser una campaña personalizada de posicionamiento político.


ESCUCHAR  AUDIO https://drive.google.com/file/d/1NZiSgCDQEQC0cLzQGjoQUOjpxShI6OKh/view?usp=sharing                 

SIN CAUSA JUSTIFICADA MANUEL PERAZA Y SUS INCONDICIONALES DIFAMAN AL DELEGADO DEL ISSSTE, DENUNCIAN COMPAÑEROS DEL OFENDIDO

Por: MARIO LUNA



 Ante la inoperatividad, incapacidad y sobre todo por el nulo oficio político que ha estado demostrando el súper delegado en la entidad, Manuel Peraza Segovia, a quien un insignificante grupito de menos de 20 trabajadores del ISSSTE lo han estado utilizando como títere para denostar y agredir al delegado de esta institución, y con ello agredir a tan noble instituto de seguridad social, se les vuelve a caer su teatrito y se ve con claridad el interés político que traen por querer acaparar todos los puestos y erguirse como los súper poderosos.
En esta ocasión, fue la propia Fiscalía General del Estado, quien fue utilizada para estos fines denigrantes para ofender y denigrar al doctor Roberto Fierros Aroza, acusándolo del delito de hostigamiento y acoso sexual en contra de una supuesta enfermera, a quien por cierto pudimos comprobar con fuentes fidedignas tanto de la fiscalía como con algunos de esos trabajadores que se están prestando para revolver las aguas al interior del ISSSTE, bajo el mando de quien se siente despechada por no haber sido correspondida sentimentalmente por quien ahora acusan de violentar los derechos laborales de los trabajadores de esta institución. La denuncia la hicieron ante algunos medios de comunicación algunos profesionistas compañeros  de Fierros Aroza.     
Pese a que en redes sociales como en dos medios de comunicación locales, filtraron la carpeta de investigación para hacer creer a la sociedad y poder tener elementos según ellos de entregarle al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador este 25 de enero, fecha que realizará su gira presidencial de verificación en la zona norte, recurrieron a las declaraciones falsas ante una autoridad, abusando por supuesto de la buena fe que tiene el servidor público de  la fiscalía.
Cabe destacar que de acuerdo a la denuncia que se interpuso el 31 de diciembre del año pasado, por la supuestas enfermera que fue hostigada y acosada sexualmente, ésta nunca hizo declaración alguna, sino que quien hablaba por ella era otra persona, y con marcado rencor por ese despecho, ya que problemas personales y sentimentales los involucraron con intereses políticos para querer desestabilizar el trabajo que se viene desarrollando en la delegación del ISSSTE, bajo el mando del doctor Roberto Fierros Aroza.
Pues si bien dicha denuncia bajo el número de expediente o carpeta de investigación fue el 13789/2018, y que refería estos actos en el 2011, los cuales ya habían prescripto, eso no era impedimento para ellas,(la supuesta enfermera y su acompañante defensora)ya que ellas lo único que querían era tener un documento oficial donde se mencionara de una investigación judicial para desprestigiar al gobierno federal de López Obrador y consiguientemente al delegado del ISSSTE en Nayarit, por lo que el martes 2 de enero por la mañana, fueron ante el ministerio público estas dos mujeres, para retractarse de su denuncia y solo pidieron copias simples, esto solo para filtrarlas a algunos medios de comunicación.
Cabe preguntarse que de ser  cierto, ustedes lectores, creen que se hubieran retractado de su denuncia, creen que hubieran dicho ya todo olvidado, pues claro que no, aquí se debe de investigar a fondo esta supuesta denuncia que hoy no existe porque así lo ordenaron la supuesta ofendida, para conocer el trasfondo que se tiene y conocer si en esto está la mano directa de Manuel Peraza y de serlo así, que el Ejecutivo Federal, realice los cambios necesarios.
Sobre esta despechada, estamos investigando el nombre y motivos, pero además también sobre los revoltosos trabajadores del ISSSTE que pese a que son de confianza y que tienen puestos de dirección o jefaturas, están denigrando a este instituto de seguridad social, para aquellos que quieran comprobar lo dicho, pueden recurrir a la fiscalía para conocer cuando retiraron esa denuncia  y de quien era la que hablaba si la ofendida o su acompañante.

DESCARTA EL SENADOR NAVARRO QUINTERO QUE HAYA ERROR O CONFUSIÓN EN LA DESIGNACIÓN DEL DELEGADO DEL ISSSTE EN EL ESTADO

Por: MARIO LUNA


 Quien es el presidente de la Comisión de Salud en el Senado de la República, el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, sostuvo en entrevista, que no hay ningún error o confusión, mucho menos ilegalidad en el nombramiento de quien hoy es delegado del ISSSTE, Roberto Fierros Aroza, ya que su nombramiento es totalmente legal.
Lo anterior es en respuesta al cuestionamiento sobre si en su opinión y conocedor de la vida interna del ISSSTE y de su misma ley, era ilegal o legal dicho nombramiento, como lo hiciera patente el mismo súper delegado, Manuel Peraza Segovia, quien lo desconociera e hiciera hasta señalamientos temerarios de actos de corrupción y anunciara por cierto hasta investigaciones en curso por diversos delitos ante la autoridad competente.
Lo que sí dejó preciso y puntual el senador Miguel Ángel Navarro Quintero, es que él respeta las responsabilidades de cada quien y que cada quien es responsable de sus actos, por lo que dijo que él no quiere entrar en un dime y diretes o de confrontación con nadie, lo que si es cierto es que al país le urge la reconciliación y trabajar en unidad para afrontar y resolver todos los problemas que se tienen en el país y que con enfrentamientos esto solo empeora las cosas.
En el caso del nombramiento de Roberto Fierros como delegado del ISSSTE, dijo” cuando viene un nombramiento de delegado, lo avala la Junta Directiva del ISSSTE y esa junta directiva la preside en nombre del Presidente de México, el Director General de la institución , y es él quien da el nombramiento a quien van a designar como delegados “.
El Senador de la República por nuestro estado, dejó claro que todos sus comentarios o declaraciones que él ha hecho o que realizará serán en el ánimo siempre de la búsqueda de la unidad y de sumar a otras personas les dejo la responsabilidad de lo que puedan expresar, dijo que él nunca y menos ahora será actor de confrontación, sobre si son estériles o no la confronta de declaraciones que se han vertido en torno al nombramiento del delegado del ISSSTE, cada quien y la misma sociedad lo tendrá que valorar y calificar.
La política, más que nunca es de buscar la unidad, de hacer declaraciones  de propuestas, de buscar soluciones a la problemática existente y no de agrandar más estos problemas o conflictos, porque en materia de salud, hay grandes necesidades a las cuales hay que erradicar, manifestando que este martes pasado, sostuvo una reunión con el gabinete de salud con el Presidente de México, López Obrador, donde menciona la importancia de todas las áreas de su gobierno, pero da puntual importancia al área de la salud.
“La gente va al hospital o es vacunado, se combate las diarreas o se combaten problemas de vectores, con la esperanza de no caer en las garras de la enfermedad que en muchas veces representa la muerte y hoy estamos para prevenir enfermedades, combatir enfermedades y no hacer que Nayarit o México, estén siendo presas de enfermedades o problemas que no sean prevenidos o tratados, por ello hay que unificar esfuerzos”.
Reconoció que en materia de salud el país como el mismo estado, está pasando por una seria y grave crisis en el sistema de salud y eso nadie lo puede ocultar, por ello a los municipios deben ser responsables del tratamiento de sus aguas, tratar correctamente el manejo de sus desechos para que el medio ambiente esté sano, en salud, se debe de promocionar la salud mediante el auto cuidado antes que prevenir o tratar, desde nuestra trinchera estaremos trabajando por Nayarit.

miércoles, 2 de enero de 2019

NIEGA MANUEL PERAZA QUE LES HAYA GANADO LA CANDIDATURA A LA GUBERNATURA A UN SENADOR DE MORENA Y A UN DIPUTADO FEDERAL


El delegado estatal Manuel Peraza ignora el número de damnificados que dejó Willa en la entidad. El funcionario federal también negó que el huracán  haya dejado ciento ochenta mil damnificados como lo afirmaron algunas personas insidiosas. 

 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1w1tfbGO0mM1Qskqh_JOlMrQgLTn-8Us9/view?usp=sharing


  El entrevistado negó que lo hayan regañado como lo esperaban sus detractores por no haber censado a los afectados de  Willa. Manuel Peraza afirma que el Presidente de la República, Manuel López Obrador, en lugar de regañarlo  lo halagó.

 ESCUCHAR Audio https://drive.google.com/file/d/1xgPaQybK6sUUomH5G0y9AF-zgh9GYDSO/view?usp=sharing


El delegado federal en Nayarit, Manuel Peraza, en la conferencia de prensa también dijo que no reconoce al doctor Roberto Fierros  como delegado del ISSSTE en  la entidad porque el cargo se lo dieron sin su visto bueno. Así mismo el funcionario recomendó a sus adversarios que se pongan a trabajar para resolver los problemas del estado en lugar de sentir que les ganó la candidatura. El entrevistado dice que ve un estado comatoso y aclaró que no tiene problemas con ningún Senador  y con un diputado federal.   

 ESCUCHAR  Audio https://drive.google.com/file/d/1OSMmLPFEZGSyb0S-fT2dmEn8KA8WqsIU/view?usp=sharing

lunes, 31 de diciembre de 2018

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 DE PEOR EN PEOR MANUEL PERAZA SEGOVIA.- tropiezo tras tropiezo, es como se ha venido desempeñando en tampoco tiempo quien es el Coordinador Estatal en Nayarit del Gobierno Federal, error tras error, comete y sin tregua alguna este “MANUELITO, MANUELITO”,  el primer error y que el Presidente de México no solo lo conoció, que no solo lo entendió sino que lo exhibió ante el pueblo a su “súper delegado”, fue cuando se dio cuenta que no había trabajado para levantar el censo de quienes habían salido damnificados por el pasado huracán Willa, ya que creyendo que se tenía un censo real se topó con que no se sabía cuántos eran los damnificados y sencillamente porque se la había pasado sentado y exhibiéndose como guajolote de rancho que sería quien decidiría lo que se haría en la entidad, ese fue su primer error y garrafal, luego, sin parar y presumiendo lo ignorante que es, y creyéndose que trae el poder total de LÓPEZ OBRADOR, desmintió al propio gobernador asegurando que la cifra de damnificados que diera de los 150 mil personas, era totalmente una mentira y que solo lo había dicho como un bote pronto, es decir, solo para salir del paso y señalar una cifra pero sin sustento alguno, ya que según su censo que dice que ya realizó, es de solo 5 mil familias, por lo que los daños que se mencionaron en un inicio tanto a nivel local como nacional e inclusive internacional de la devastación de este fenómeno natural, era solo una rotunda mentira y que los daños solo habían sido someros y superficiales, lo raro es que a este MANUEL PERAZA SEGOBIA, nunca se le vio en la zona del desastre en aquellos municipios del norte del estado, solo se le vio cuando vino el Presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR  y que solo fue para que el pueblo nayarita conociera lo inservible que es, mientras que el gobernador ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, se le vio desde el primer momento en aquellas regiones, ahora solo hay que esperar el 25 de enero de este 2019, fecha en que regresará el Ejecutivo Federal en gira de trabajo sobre todo para constatar que los apoyos que se autorizaron se repartieron a los afectados en realidad y para ver los avances de la reconstrucción de estos municipios, ahí se verá si en verdad este MANUELITO PERAZA, ha trabajado o solo es un pedorro soñador con su imaginación de ser el próximo gobernador de la entidad, sin tener mérito alguno, el tercer error, fue el desconocer un nombramiento o designación del doctor ROBERTO FIERROS AROZA, como delegado del ISSSTE en Nayarit, pese a que el director de delegaciones federales, de este instituto, JUAN EVEL CHÁVEZ TROVAMALA, en representación del Director General le tomó la protesta y con el consabido conocimiento y aprobación del mismo Presidente de México, según MANUEL PERAZA, el nombramiento de ROBERTO FIERROS, como del Director General del ISSSTE como del director de delegaciones, solo fue un madruguete en su contra, lo primero que debiera de reflexionar y entender que él no puede imponer a nadie como delegado, en el ISSSTE, es el Consejo Consultivo, además lo que debiera es darle vergüenza, por la acción que venía desarrollando al interior del ISSSTE, donde precisamente él andaba haciendo algunos “enjuagues”  para imponer a unos allegados, pero a nivel nacional al valorar el curriculum de ROBERTO FIERROS, lo designaron como delegado, el perverso y alevoso entonces sin duda alguna, es el mismo MANUEL PERAZA, luego dice que son los propios trabajadores del ISSSTE, quienes están en contra de este nombramiento, cuando en realidad son cuando mucho 15 trabajadores que son precisamente los que estuvieron en su conferencia, y miren, 15 en contra de los más de 2 mil trabajadores que están a favor y no lo digo yo, sino la propia base trabajadora, hizo señalamientos temerarios de corrupción, tráfico de influencias, venta de plazas, pero nunca mostró documento alguno para demostrarlo, hizo referencia de “algunas” personas involucradas en esta cadena de corrupción y donde aseguró que las autoridades competentes ya los están investigando pero tampoco dio número de expedientes o de carpetas de investigación ni en qué autoridad se está haciendo dicha investigación si es en la PGR o en Fiscalía, dice que no se debe de privilegiar compromisos, cuando es precisamente lo que él quería hacer, luego el curto error, está el señalar como uno de los que impulsan y son culpables de esta corrupción y tráfico de influencias en el ISSSTE, nada menos que al presidente de la comisión de Salud en el Senado de la República, al senador por Morena, al doctor MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, se le olvidó que era de su partido, se le olvidó que está trabajando muy de cerca con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y que está trabajando por concretar apoyos de desarrollo para Nayarit, esperemos que todos estos señalamientos los pueda comprobar en breve MAANUELITO, ya que lo único que se está comprobando es que es de hocico flojo y que en vez de cerebro lo que le funciona es el hígado con todas sus vísceras y esto sencillamente no le ayuda en nada al Ejecutivo Federal.
SIGUEN LOS ATAQUES POLÍTICOS PARA DENOSTAR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE TEPIC.- no se ha entendido que lo político debe darse en el campo político, ahí se pueden desgreñar y hasta encuerarse y hacer todo lo que quieran, pero traspasar el ámbito político para perjudicar al social, y con esto entender que se perjudica a todo un pueblo, eso si no se puede permitir, y es que ya en reiteradas ocasiones el propio presidente municipal de Tepic, FRANCISCO JAVIER CASTELLÓN FONSECA, ha señalado y asegurado que la serie de daños a la corriente eléctrica de los pozos de abastecimiento, son provocados por vándalos  que solo buscan hacer enojar al pueblo por la falta del agua en sus hogares y que este enojo la sociedad lo traspase al gobierno municipal, todo con el afán visceral de denostar y dañar la imagen política del alcalde capitalino, por ello de nueva cuenta este domingo fueron dañados los cables de corriente eléctrica del pozo de agua de ciudad industrial, causando daño con ello, a todas las instalaciones que ahí se encuentran incluyendo el propio Rastro Municipal y aunque ya hay denuncias ante la Fiscalía, para dar, detener y castigar a los culpables de este vandalismo, es hora de que las autoridades correspondientes no tienen detenidos, pero se tiene la esperanza de que se detendrán a estos malhechores.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el súper delegado MANUEL PERAZA, quien por cierto al igual que sus homólogos en los diferentes estados del país, desconocen cuáles son sus responsabilidades ya que creen que son los dueños y señores en esas entidades federativas, al grado que nada más les falta que salgan a declarar exigiendo que destituyan a los gobernadores en funciones para él poner a sus incondicionales, urge que se les diga cuáles serán sus obligaciones, que conozcan la normatividad en que se podrán mover para dejarse de andar haciendo ridículos.

sábado, 29 de diciembre de 2018

ESTÁN INCONFORMES LOS EMPLEADOS DEL SECTOR SALUD PORQUE NO LES PUDIERON CUBRIR TODAS SUS PRESTACIONES

Por: MARIO LUNA


 El dirigente sindical de los trabajadores de salud en la entidad, el doctor José Luis Martínez Ledesma, informó que se ha firmado los acuerdos y convenios con Gobierno del Estado, por lo que ya los trabajadores pueden ir a cobrar sus vales de 12 mil 100 pesos y en lo referente al pago del bono sexenal este se pagará en el mes de enero, por lo pronto se ha pagado más de 50 millones de pesos, para cubrir las demandas de los trabajadores de salud.
Dijo que dentro de las inconformidades de los trabajadores y que es precisamente por lo que se estaban manifestando en plantón frente a Palacio de Gobierno, era la falta de pago en algunos casos de los aguinaldos, de los vales de despensa, del bono sexenal, primas vacacionales, estímulos mensuales, de uniformes, de vivienda, pero algunas de estas prestaciones se estarán discutiendo en la instalación de una mesa de diálogo para llegar los acuerdos de fechas de pago a principios de enero del año entrante.
Reconoció que no se ha quedado por completo pagado al trabajador, lo único que ha sido cumplido con el pago son las prestaciones de fin de año, pero en lo correspondiente al fondo de vivienda, de uniformes no ha quedado resuelto, por lo que en enero se discutirá para que en ese mismo mes quede pagado, mientras que la segunda parte del aguinaldo se quedó pagarse entre el 12 y 15 de enero de este venidero año del 2019.
Se queda por resolver más de los 65 millones de pesos, por lo que la parte sindical se sentará a dialogar con Gobierno del Estado, porque son participaciones de fondo de vivienda donde la situación es un poco más complicada, pero se tienen que dar fechas para pagarlos, ya que en este rubro se adeuda más de los 65 millones de pesos.
En Uniformes se habla de un adeudo de más de los 40 millones de pesos, para cubrir a 6 mil trabajadores, en estímulos mensuales se tienen un pendiente de los más de los 11 millones de pesos, que serán cubiertos durante el mes de enero y serán abonados en las tarjetas de vales que se les ha entregado.
José Luis Martínez, dijo que los trabajadores de salud, ya están cansados por la falta de respuesta de sus autoridades y de su misma falta de comunicación, por lo que se espera a que se resuelvan estas fallas.
Subrayó el líder sindical de los trabajadores de salud, no solo son los que están dentro del sindicato, sino también aquellos que están en la propia secretaría, por lo que los problemas que se enfrentan repercuten y afectan también a ellos, por lo que le recomendó al Secretario de Salud en la entidad, a que fuera más sensible en dar respuestas a los trabajadores.

SIGUE TRABAJANDO EL DELEGADO DEL ISSSTE, ROBERTO FIERROS, AUNQUE SE OPONGA EL SUPERDELEGADO,MANUEL PERAZA


Por: MARIO LUNA





 El recién nombramiento de delegado del ISSSTE en Nayarit, del doctor Roberto Fierros Aroza, es totalmente apegado a la ley y conforme lo marca los propios reglamentos y normas internas de esta institución social, por lo que no obedece a caprichos ni a intereses de grupos o de ninguna otra índole, como lo han querido suponer.

El ahora delegado del ISSSTE, es médico cirujano de base en el Hospital “Aquiles Calles” desde 1987, ha sido jefe del área de cirugía de este hospital, dirigente sindical de los trabajadores del  ISSSTE, dirigente de la Federación de Sindicatos por 10 años, 2 veces nombrado dirigente sindical de la sección en el estado, por lo que conoce a la perfección los problemas, debilidades  y fortalezas que enfrenta esta institución.

Los señalamientos que hacen algunas personas de que mi nombramiento es ilegal, es totalmente falso y lo hacen porque desconocen los mecanismos de estos nombramientos, ya que quien tiene la única facultad de nombrar a un delegado estatal es la Junta Directiva y quien la encabeza es precisamente el director general del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda y quien estuvo en la entidad, tomándole la protesta de ley como delegado fue precisamente el  director de delegaciones, Juan Abel Chávez, y este vino en representación del mismo director general.

Roberto Fierros Aroza, asegura que quien está en un error garrafal es el propio súper delegado, Manuel Peraza, quien es precisamente quien en conferencia a asegurado que su nombramiento como delegado es ilegal, y este error que ha cometido es sencillamente porque Manuel Peraza desconoce totalmente la Ley del ISSSTE, no sabe cómo es la vida institucional, por lo que le recomendó ser más cauto en sus declaraciones y en su actuar.

Por lo pronto dejó claro que él está ya trabajando en sus responsabilidades como delegado del ISSSTE, donde una de sus prioridades es precisamente la indicación del propio Presidente de México, que es el combate y erradicación de la corrupción, por lo que de mi parte dijo- estaremos apoyando en todo lo que sea de nuestra responsabilidad al Ejecutivo Federal.

Subrayó que él no tiene ningún problema con Manuel Peraza, por lo que no responderá a ninguno de sus descalificativos o señalamientos que hiciera en la conferencia de prensa.

Refirió que el ISSSTE en Nayarit, cuenta con poco más de los mil 100 trabajadores sindicalizados, y más o menos 250 trabajadores de confianza , más los suplentes, donde impera una tranquilidad, aunque reconoció que existe al interior del instituto un grupo minoritario en su contra y eso porque saben y lo conocen que es él un hombre de trabajo y que exige que se trabaje, ya que hay una derechohabiencia de más de 200 mil, por lo que se desde hoy se acaba eso de que no hay médicos que los atienda, acabar con los diferimientos de cirugías, los tratamientos de los pacientes debe ser integral y no en partes.

jueves, 27 de diciembre de 2018

ESTUDIA OBRADOR “EL BORRÓN Y CUENTA NUEVA” QUE SE LE PIDIÓ PARA LOS USUARIOS DE LA CFE DEL NORTE DEL ESTADO, DICE EL DIPUTADO LUGO LÓPEZ

Durante los festejos de navidad y año nuevo el diputado por el PRD, Eduardo Lugo López, espera que la Comisión Federal de Electricidad apruebe el borrón y cuenta nueva para las  familias de la costa norte que en su mayoría resultaron afectadas por el pasado huracán Willa. El representante popular asegura que las familias afectadas por el huracán no pueden pagar la actual tarifa ni los adeudos que se les acumularon. Lugo López espera respuesta favorable a su petición porque ya se la hizo llegar al Presidente de la República, Manuel López Obrador.

Escuchar  Audio https://drive.google.com/file/d/19sxWHtTvt8hC01pENzUPlMbH9xFh6UQ5/view?usp=sharing   

DESCONOCEN LOS DULCES Y LOS FESTEJOS DE NAVIDAD LOS NIÑOS POBRES DE LA SIERRA: “CORA DE CORAZÓN”



Con el apoyo de las familias de la capital del estado y de algunos políticos  la organización “Cora de Corazón” busca recolectar algunos dulces, cobijas y abrigos para los habitantes  de las ocho comunidades más pobres de El Nayar.  La meta de la asociación es llevar a lo  más accidentado de la sierra de 700 a mil dulceros y la misma cantidad de abrigos. Por la pobreza algunos niños de la sierra no saben de festejos de navidad. Los interesados en participar en la noble causa se pueden comunicar al teléfono  311- 100- 10- 64 con la vicepresidenta “Cora de Corazón”, Ana Teresa Nava Montero.

jueves, 20 de diciembre de 2018

SE ESTRENAN ENRIQUE DÍAZ Y SOFÍA BAUTISTA COMO DIRIGENTES DEL PRI EN LA ENTIDAD

Por: MARIO LUNA



 En un marco de total respeto, madurez y civilidad política, así como de tranquilidad, es como se desarrolló la Asamblea de Entidad Federativa del PRI, en la explanada del Comité Directivo Estatal del PRI, donde los delegados por unanimidad votaron porque su líder estatal fuera Enrique Díaz López.
“Asumiremos liderazgos con el respaldo de todos ustedes, de toda la militancia, no habrá excluidos sino todo lo contrario la inclusión de todas las fuerzas será nuestro sello distintivo, a todos los necesitamos para fortalecer al partido, para abanderar las causas del pueblo y exigirle al gobierno que cumpla a cabalidad sus promesas”.
El recién elegido dirigente priista aseguró que serán una verdadera oposición no solo en la entidad, sino en el país mismo, subrayando que con trabajo en equipo y en unidad se tendrá un partido fortalecido para abanderar las causas sociales del pueblo de manera firme, añadiendo que en esta dirigencia, las mujeres estarán empoderadas, los jóvenes participativos, aseguró que no habrá etiquetas para nadie, ya que en la inclusión todos son uno mismo.
Se comprometió a escuchar a todas las voces militantes, ya que las diferencias no deben ser más grandes que las coincidencias, insistiendo que en el PRI, todos son indispensables para que el partido cumpla las expectativas del pueblo, por lo que dijo que en su periodo como dirigente, habrá congruencia entre el dicho y el hecho, seremos un partido de propuestas.
Enrique Díaz López, ya elegido como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, menciono que serán una dirigencia de calle, sin titubeos se exigirá al gobierno que cumpla con los ciudadanos, pero para ello es necesario mantenernos unidos en torno al partido y a su dirigencia.
Por su parte el delegado nacional, Leobardo Alcalá Padilla, dijo que el PRI es un partido comprometido con las causas populares, de ahí la necesidad de trabajar en unidad y en equipo.
Anunció que se tendrá que trabajar en los primeros días del año entrante, en construir un padrón de militantes legibles en los municipios, ello para dar transparencia y certidumbre a todo proceso, ya que es necesario recuperar la competitividad partidista.
Exhortó a la nueva dirigencia encabezada por Enrique Díaz López, a trabajar con humildad y este mismo trato sea para la militancia partidista, además que le recomendó que busque la inclusión de todos, ya que esto será la gran responsabilidad que tenga que hacer, “ reconozco las críticas que se me hicieron a favor y en mi contra, todas estas tuvieron su razón der ser, pero hoy son otros momentos, hoy la prioridad es la búsqueda y acercamiento de quienes principalmente no fueron coincidentes con esta fórmula que hoy representa a todos los priistas de Nayarit, seremos incluyentes, escucharemos a todas las voces, aún aquellas que sigan criticando”.

NO HAY CONGRUENCIA EN EL GOBIERNO FEDERAL PORQUE SE OLVIDÓ DEL PRESUPUESTO DEL CAMPO: HILARIA

Por: MARIO LUNA


 La ex diputada federal priista y líder campesina en nuestro estado, Hilaria Domínguez Arvizu, aseguró que el recorte presupuestal al campo mexicano por el orden del 30 por ciento, no solo es grave, sino mortal e insensible, lo que muestra la total falta de compromiso y voluntad con los campesinos, con los indígenas y con los que menos tienen, pero sobre todo por la insensibilidad de hacer productivo al agro mexicano.
No hay congruencia en este gobierno federal, ya que cuando andaba en campaña, López Obrador, prometió apoyos a quienes menos tienen, a las clases más necesitadas, a las más desprotegidas que son los campesinos, jornaleros, temporaleros, de humedad y también nuestros hermanos indígenas que son productores.
No solo hay que hablar de programas asistenciales, es hablar de proyectos productivos, del campo, de la producción, y en esto están inmersos los mismos indígenas, por lo que la asistencia no es la solución, a nosotros no nos interesa que vivan de esta asistencia, lo que nos importa es interesa es que sean productivos, que se les apoye con sus proyectos productivos, eso sí soluciona esos problemas de marginalidad y pobreza.
Hilaria Domínguez Arvizu, añadió que la tierra se debe seguir cultivando, pero con recortes de recursos presupuestarios no se puede hacerlo, lamentó que no hayan ni respetado lo que ellos como legislatura anterior aprobaron, sino que todavía lo redujeron en un 30 por ciento, en materia de equidad y género, también se redujo en un 30 por ciento, por lo que insisto, dijo- es incongruente el Presidente de México, López Obrador, y que habla mucho del apoyo a las mujeres y en los hechos es todo lo contrario.
Por ello se está muy solidarios con los diputados federales de su partido, para hacer frente y exigirle al gobierno federal que rectifique de su error y por lo menos le dé al campo, lo que en el presupuesto del 2018, se le otorgó, pero que no se le reduzca ni un solo centavo.
El campo es pilar fundamental de la economía del país, pero ahí se tiene a la gente más marginada del país, ahí es donde radica la gobernabilidad, la paz social de este país, por lo que si un pueblo, donde sus campesinos no tienen el respaldo de su gobierno, en todas sus etapas, desde el inicio de la producción hasta la comercialización, es de entenderse que se volverá a incrementar lo que ya estamos viendo, la delincuencia organizada y la misma ingobernabilidad, y a eso los priistas y los campesinos no le apostamos.
Dijo la líder campesina nayarita, que los mexicanos le apuestan a que los campesinos, los hombres y mujeres del campo tengan la justicia social tan añorada, por ello, junto con nuestros diputados locales, federales seguiremos exigiendo, seguiremos de pie y en lucha para que se respete por lo menos el presupuesto anterior, pero que no haya tan mortal reducción en el presupuesto del campo del 30 por ciento como lo han aprobado, los campesinos somos trabajadores, somos gente de lucha, pero nunca dejados, dijo categórica Hilaria Domínguez Arvizu.

SE SUSPENDERÁ LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA EN TEPIC 24 Y 25 DEL PRESENTE

Por: MARIO LUNA



 El director de los servicios generales en Tepic, Refugio Gutiérrez Pinedo, informó a la ciudadanía que por los días festivos de Navidad, el servicio de recolección de basura se suspenderá los días 24 y 25, es decir lunes y martes de la próxima semana.
Por ello pidió la comprensión y entendimiento de la gente, por esta suspensión, ya que son días en que los trabajadores descansan y son para ellos días de estar en familia, como lo hacen todas las familias, para celebrar la llegada de la Navidad.
Por ello el funcionario municipal explico que desde el domingo que es día que no se trabaja de manera normal todo el año, y el lunes solo el turno matutino se trabajará ya que los turnos vespertino y nocturno no se trabajará y el martes tampoco, por lo que será hasta el miércoles 26, cuando se reinicie con la recolección de la basura.
Cuco Gutiérrez Pinedo, exhortó a la gente, que durante estos días no saque basura a las calles, para evitar que haya islas de basuras que den mala imagen a la ciudad, insistiendo en la comprensión de ellos para en estos días que no habrá recolección de basura.
Dijo que ante la suspensión del servicio de recolección de basura en estos días próximos, es por lo que el ayuntamiento capitalino a través de la dirección de servicios generales, está informando de manera anticipada a la población, para que tome sus precauciones y no saque basura a la calle en estos días.
“Miren, lo que deben de entender, es que este servicio se suspende, no porque no se quiera trabajar, sino todo lo contrario, pero el día lunes 24 que es Día de Nochebuena, a los trabajadores se les da medio día, por ello solo medio día que es por la mañana se estará trabajando y el martes 24 que es Navidad, es día de asueto, es decir es día que no se trabaja, pero además, todos comprendemos que estos días son para estar en familia y quienes trabajan en aseo público como en cualquiera de las otras áreas de servicios generales también tienen familia con la que quieren estar con ellos, pero el miércoles es compromiso, de que toda esa basura que se tenga, será recogida”.
Reconoció que esta semana venidera, será muy difícil por los días festivos que se atraviesan y luego el subsecuente semana, en su inicio también por lo del Año Nuevo, por lo que vuelvo a insistir de manera respetuoso y de manera caritativa a que la ciudadanía nos pueda ayudar y ser comprensiva en no sacar su basura a las calles, porque no habrá el servicio de recolección, dijo Cuco Gutiérrez Pinedo.

martes, 18 de diciembre de 2018

NO PERMITIRÁ GLORIA NÚÑEZ QUE INTERESES MEZQUINOS IMPIDAN EL DESARROLLO DE COMPOSTELA

Por: MARIO LUNA



 No habrá tolerancia ni solapación para nadie, que trasgreda la legalidad, y que además fomente la violencia, a quien este haga, sencillamente se le aplicará la ley sea quien sea, por ello el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Compostela, está en estos momentos suspendido de sus funciones, porque Derechos Humanos lo está investigando, y de encontrársele culpable de hechos violentos contra la comunidad, será inmediatamente cesado del puesto.
Tras señalar de manera categórica lo anterior la presidenta municipal de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, subrayó que existen protocolos que debe de cumplir el funcionario policiaco, como es el resguardar los bienes del municipio, pero que por ello, no se puede caer en los excesos.
En compañía de todo su cabildo, los regidores de los diferentes partidos políticos incluyendo al mismo síndico, dijeron que refrendaban su confianza y apoyo a la alcaldesa municipal, ya que es necesario que la vida administrativa, socioeconómica y política del municipio, se recupere por el bienestar de la propia ciudadanía y para que el municipio pueda aspirar a tener verdadero desarrollo, ya que argumentaron que la alcaldesa suplente, Kenia Núñez, mostró total incapacidad y se dejó mover y manipular por quienes quieren y sueñan en ser los dueños del municipio, que son nada la ex alcaldesa, Alicia Monroy y su esposo Agustín Cambero, según aseguraron los regidores y lo afirmó el mismo síndico municipal Pepe Ocegueda.
Pepe Oceguega, afirmó que esta pareja, lo llamaron a su casa, para presionarlo a que siguiera denostando a Gloria Núñez y que organizara las huestes de incondicionales de los Cambero Monroy, para seguir realizando manifestaciones dirigidas a golpetear a la hoy presidenta municipal Gloria Núñez, con el objetivo de dañarla en su imagen política y poderla sacar de una posible incursión en las elecciones del 2021.
Fue el propio síndico quien denunció ante los medios de comunicación que existe una desaparición de 17 millones de pesos, por lo que se tendrá que investigar dónde está ese dinero o en que se aplicó, ya que no hay documentos que lo respalde, ante ello, la presidenta municipal de Compostela, Gloria Núñez Sánchez, dejó claro que aunque no se atreve a señalar a su suplente de desvío de recursos, si está segura que hubo malos manejos en los recursos públicos, toda vez que al no haber respaldo de esos pagos que amparen los 17 millones de pesos, habla de una mala administración, de ahí que se esté investigando para llegar a las últimas consecuencias, ya que ese recurso se deberá de transparentar y aclarar .
Venimos a trabajar por el desarrollo de Compostela y del bienestar de su gente, era un caos como se tenía a este municipio por la falta de capacidad y decisión de la alcaldesa suplente, hay intereses de grupos muy bien identificados que quieren que nos vaya mal sin importar que le vaya mal al municipio y a toda la población, esto solo para satisfacer su egolatría y su obsesión de volver a ostentar el poder de manera perpetua, “ el pueblo ya decidió quien es su presidenta municipal y por él vamos a trabajar, no permitiremos que intereses ajenos y mezquinos obstaculicen el desarrollo del pueblo”.
Gloria Núñez, invitó a todos los que se están manifestando en su contra, a tener un diálogo abierto donde los medios de comunicación estén presentes, y ahí puedan decir que es lo que exigen, ya que lo único que sabemos es que solo quieren desestabilizar a esta administración, cosa que no se les permitirá por ninguna circunstancia, con hechos demostraremos que estamos trabajando.

LOS ADVERSARIOS DE GLORIA NUÑEZ SON LA EX ALCALDESA DE COMPOSTELA ALICIA MONROY Y SU GRUPO, CONFIRMA EL SÍNDICO DEL LUGAR

Por: MARIO LUNA



 La serie de marchas y manifestaciones que se han estado gestando desde el inicio de esta administración y que poco a poco han ido creciendo en contra de la presidenta municipal de Compostela, no tienen fundamentos, y si por el contrario, es un problema personal y de interés político por el poder del municipio, así lo aseguró el síndico municipal de este municipio, José Luis “Pepe” Ocegueda Navarro.
Al cuestionarlo sobre a qué se refiere a que son problemas personales y de interés político por el poder de Compostela, detalló que estas marchas y manifestaciones no son propias del pueblo compostelense, sino de un muy reducido grupo de personas allegadas y pagadas por quien fuera la ex alcaldesa de Compostela, Alicia Monroy Lizola y de su esposo quien toda su vida a soñado en ser presidente municipal y al que el pueblo ha rechazado, que es Agustín Cambero, ellos son los verdaderos artífices y orquestadores de todas estas marchas que son para denostar no a la administración municipal, sino a Gloria Núñez en lo personal.
Dijo que estos personajes siniestros son los que con financiamiento económico, han estado manipulando a este grupito de personas, argumentando un sinfín de arbitrariedades de parte de la alcaldesa de Compostela, pero si fundamentos, ya que solo se limitan a señalar irregularidades pero nunca han mostrado prueba alguna de sus dichos.
Reconoció que él era uno de los principales adversarios y críticos de Gloria Núñez, a quien en todo momento le exigió transparencia y rendición de cuentas a cabildo, cosa que hizo apegada a la ley municipal, pero no fue así cuando llegó la presidenta municipal suplente, Kenia Núñez, quien presionada, manipulada y aconsejada de manera permanente por Alicia Monroy y de Agustín Cambero, la hicieron a su modo de actuar con total opacidad, pero en perjuicio de todo el pueblo y de los propios trabajadores, cosa que no se le pudo permitir.
Ante esta situación especificó que el no haber pagado el ISR, las cuotas patronales al Seguro Social, impuestos a Hacienda, los impuestos a la Universidad, el paralizar la obra pública en deterioro del desarrollo y crecimiento del municipio, son solo muestras palpables y contundentes de cómo actuaba Kenia Núñez, manipulada por estos esposos infernales, por lo de ahí la necesidad urgente de que regresara a sus funciones como alcaldesa Gloria Núñez Sánchez, para retomar el rumbo del desarrollo del municipio y el bienestar de sus pobladores.
En el periodo como alcaldesa suplente, Kenia Núñez, no puede comprobar 17 millones de pesos, los cuales dice ella, que pagó a proveedores,  pero no tiene documento alguno que avale y respalde estos pagos, de ahí que se esté realizando una minuciosa investigación al respecto.
Pepe Ocegueda Navarro, subrayó que ante esta turbulencia de opacidad y hediondera de corrupción galopante durante la administración de Kenia Núñez, hizo que todos los regidores y regidoras de los distintos partidos políticos se unieran en torno a Gloria Núñez Sánchez, para respaldarla en sus acciones y decisiones y poder así, encontrar el rumbo del desarrollo que se había perdido, así como de enfrentar juntos y en beneficio del pueblo compostelense, los atracos y enfrentamientos malsanos de Alicia Monroy y de Agustín Cambero.