miércoles, 21 de noviembre de 2018

Se reconstruirá el PRI en el estado gracias al delgado Leobardo Alcalá, dice líder campesino del tricolor

Por: MARIO LUNA



-Para Carlos Castillón Medina, quien es consejero político de su partido el Revolucionario Institucional, aseguró que el método para elegir al nuevo dirigente del tricolor, que fue el de asamblea por delegados, la cual aprobó la inmensa mayoría de los priistas en la pasada asamblea del consejo político estatal, es totalmente democrático y garantiza un proceso incluyente, participativo, transparente y equitativo, para quienes participen.
Dijo que de los más de 250 consejeros que participaron, tomaron con responsabilidad una elección en el método que se utilizará para elegir al próximo líder del PRI en la entidad, la cual garantiza en estos momentos, que la unidad se pueda construir de manera solidaria en torno al partido y a quien resulte ganador, de ahí que haya dicho que alaba el trabajo que realizó el delegado nacional, Leobardo Alcalá Padilla, así como el trabajo de liderazgo que realizó al frente de su partido Enrique Díaz López, quien ha solicitado licencia para separarse del cargo, quizás para estar en condiciones de igualdad de participar, pero de eso, solo él podrá decidir si participa o no.
Según Carlos Castillón, tanto la asamblea de delegados, como consejo político o consulta a la base,  son métodos democráticos, por lo que solo resta que la militancia participe y en este caso serán los delegados, ya que este proceso será muy participativo e incluyente, donde sectores y organizaciones estarán presentes, con sus mejores cuadros que los puedan representar.
Destacó que existen fuerzas externas y ajenas al partido, que quieren ver al partido y a los priistas destruidos, presagio que no podrán concretizar, ya que el mensaje ha sido claro, trabajar en unidad para sacar adelante y darle presencia al PRI, ese fue el compromiso de todos los consejeros, por lo que el llamado a todas las corrientes de expresión, a cerrar filas en torno al partido, a no permitir que intereses ajenos quieran participar y destruir al partido, son tiempos de unidad, en donde todos somos necesarios para construirla, de ahí que a quienes no estuvieron de acuerdo en el método que el consejo político aprobó y que siguen ellos empecinados en que sea por consulta a la base, deben de entender que el método ya fue elegido por la inmensa y arrolladora mayoría de consejeros, por lo que hoy toca solo unirnos a todos para bien del partido.
Dijo que la asamblea por delegados no es tan pequeña su participación de delegados, ya que su número es considerable, se estarán realizando asambleas municipales para elegir a los delegado a la asamblea estatal, por ello este método de asamblea de delegados, fue la mejor elección, ya que una consulta a la base, los hubiera llevado a un desgaste y un gasto extraordinario, pero lo grave sería la participación de fuerzas extrañas.
Dijo el entrevistado que se está dando apertura para todos, reconociendo que dejar conformes a todos es muy difícil y complicado, la unidad la vamos a dar los militantes, quienes representamos una organización, expresión, una corriente al interior del partido o que representamos a un grupo de amigos, todos estos debemos de trabajar por consolidar una aspiración general y no por una particular, la unidad debe entenderse no entorno a uno, sino al partido.
Carlos Castillón Medina, agregó que en el caso de la renovación de los comités municipales, este si debe darse por consulta a la base, se debe abrir, pero para ello se tiene que trabajar para tener un padrón confiable y real, para que no se filtren intereses externos, pero por lo pronto para aquellos que quizás anden un poco inconformes, los invitó a reflexionar, a entender con claridad que las mayorías son las que mandan y deciden, y hoy es tiempo de participar todos en el PRI.

ENRIQUE DÍAZ ES EL MEJOR CANDIDATO A LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI, DICE EL DIPUTADO POR EL TRICOLOR, ARMANDO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA



 Hay que ver cuantos aspirantes serán los que se registren en tiempo y forma y cumplan con los requisitos de la convocatoria, para ser el próximo dirigente estatal, sin duda que habrá mucha participación ya que la asamblea fue muy acalorada en su desarrollo, pero respetuosa, por lo que de ahí deduzco el interés existente de los asambleístas de participar.
Al preguntarle sobre si Enrique Díaz López, al solicitar separarse del cargo de la dirigencia del partido, es por el interés de buscar participar en este proceso interno de renovación, el diputado priista, Armando Vélez Macías, dijo que todo hace indicar que así es, pero que hay que esperar al registro y ver si se registró, pero de hacerlo, mi voto será para él, ya que en estos momentos sin duda alguna él es la mejor opción para dirigir al partido, por ello como delegado reafirmo que le estará dando mi respaldo para que así sea.
Dijo que Enrique Díaz, tiene todo el derecho como cualquier otro militante a participar y buscar el respaldo para dirigir al tricolor, por lo que en esta etapa de organización que tiene que hacer el partido indudablemente que es el mejor cuadro, aunque hay que reconocer que todos los que aspiran, tienen capacidad, trabajo partidista y muchas ganas de sacar adelante también al PRI.
Al preguntarle sobre si Enrique Díaz no lleva ventaja en el proceso a sus contrarios en caso de participar, dijo que no, ya que todos tienen los mismos derechos, por lo que solo hay que esperar saber cuáles serán las reglas para hacer campaña, aunque aclaro, que el hacer campaña, no es solo en un determinado proceso, sino que esta debe de ser permanente y quien haya tenido la cualidad, y virtud de haber trabajado permanentemente con el priismo y haber estado muy cercano a ellos, indudablemente que será quien tenga el apoyo y respaldo de los delegados para hacerlo su nuevo dirigente del PRI y estos saldrán de las asambleas municipales que se desarrollen en los distintos comités municipales, refiriendo que se debe de tener una propuesta clara y adecuada que involucre al priismo y consolide la presencia del partido mismo.
Al cuestionarlo sobre si se corre el riesgo de una desbandada de priistas por este proceso interno, dijo Armando Vélez Macías, que no, que la desbandada mayor ya se dio y ahora solo hay que esperar que nadie se diga aludido y que lo mejor es que haya diálogo entre los aspirantes que es lo más sano, por lo que exhortó a que platiquen mucho entre quienes aspiren a dirigir al partido, eso es muy sano y es lo que requiere el partido para salir fortalecido, saludable y unido.
Recordó que son las mayorías las que mandan y deciden y en esta ocasión, ya las mayorías decidieron por el método de asamblea de delegados y ahora van por decidir quién será su nuevo dirigente estatal del partido y se tendrá que respetar dicha voluntad, por los que quieren ser y no serán, les queda tiempo aún de prepararse mejor para un futuro cercano, ya que en todo proceso democrático se pierde y se gana y hay que estar preparado para ello, pero sobre todo para respetar los resultados.
Como un mensaje respetuoso para aquellos que de manera firme continúan exigiendo que sea consulta a la base el método, aunque esto ya deben de comprenderlo que ya ha sido decidido que será por asamblea de delegados, el exhorto que les daría es que no dejen de luchar desde cualquier espacio que la asamblea haya autorizado, por lo que los invito, dijo- a que se incluyan y participen en este proceso interno democrático, ya que descartó que haya “dados cargados” para alguien en particular, pero sin duda quien haya hecho trabajo político, será quien tenga un triunfo.

Desconocen la fecha en que le llegará el préstamo al Ayuntamiento de Tepic, informa la síndico capitalina

Por: MARIO LUNA



 La síndico municipal de Tepic, Raquel Mota Rodríguez, reconoció que pese a que ya tienen autorizado por el congreso una línea de préstamo para dar solución a varios de los problemas que enfrenta el municipio, particularmente como es en aseo público, no se tiene todavía la institución bancaria que les pueda prestar ese dinero, aunque dijo que se siguen haciendo gestiones necesarias para ello.
Al preguntarle que banco pudiera prestarles el dinero al ayuntamiento de Tepic, con una tasa de interés baja, dijo que es tesorería quien lo está checando y aunque no es por secrecía si es por cautela y competencia.
Pese a que gobierno del estado, prometió regalarles 5 camiones recolectores de basura, es fecha que aún no se los entrega ni a dicho para cuándo pudiera ser, por lo que siguen en la espera de ellos y que sea antes del mes de diciembre.
Al cuestionarla sobre para cuando el ayuntamiento capitalino pudiera estar resolviendo el caos en la recolección de basura de la ciudad, para la síndico municipal, no existe ningún caos, ya que el servicio se está otorgando y cuando no habrá dicho servicio se le informa con anticipación a la ciudadanía, ya que el domingo y lunes fueron los días que no se trabajaría, ante ello, se le refrescó la memoria, que el tiradero de basura por todas las colonias de Tepic, estaban desde miércoles de la semana pasada, a lo que dijo ella, que si hay basura es por culpa de la ciudadanía, que no respeta la información que da el ayuntamiento y sacan la basura cuando se les da la gana, ante esto, se le dijo, que si entonces los cochinos son los ciudadanos, se limitó a sonreír, diciendo que por parte de esta administración no hay irresponsabilidad, a lo que se le preguntó que entonces como se le pudiera llamara a eso de que desde el miércoles pasado no se hubiera recogido la basura en las colonias y que de manera permanente las rutas no se cumplan, a lo que respondió que ella tiene información que todo transcurre con normalidad en la limpieza de la ciudad, ¿será?
Raquel Mota Rodríguez, añadió que ella no sabe si falló el aviso que dieron las autoridades municipales de la no recolección de basura, y aunque es tema molesto para todos, la gente debe de resguardar la basura en sus patios, y aunque reconoció que les ha hecho falta a ellos como ayuntamiento impulsar y fomentar una cultura de aseo, para que la gente no saque la basura en horas que no son o cuando no se trabaje, por lo que será necesario darles a conocer el reglamento para que conozcan las sanciones a las que pueden ser merecedoras.
La gente no tiene la cultura de la limpieza, como que no les gusta tener la responsabilidad de tener limpia la ciudad, ante este comentario, queda demostrado que aquella sonrisa cuando le preguntamos que si la gente era cochina y que sonrió simplemente, con esto, se aprecia que si a la gente no le gusta la limpieza y no le gusta tener limpia la ciudad, pues entonces es cochina o cómo se le llamaría, esto para luego no vayan a salir que siempre no dije lo que dije.

martes, 20 de noviembre de 2018

SEGUIRÁN LOS PROBLEMAS PARA LA RECOLECCIÓN DE LA BASURA EN TEPIC, INFORMA EL DIRECTO DE ASEO PÚBLICO

Por: MARIO LUNA




 Al cuestionar al director de Aseo Público en Tepic, Enrique Gutiérrez Ortiz, sobre si es solo percepción o una realidad ineludible la que tiene la sociedad de que esta administración municipal o tiene capacidad para tener limpia la ciudad, dijo que es un hecho que se ha rebasado la capacidad para la recolección de basura, pero que es por culpa de la falta de vehículos, ya que la mayoría están descompuestos.
Dijo que se tiene un problema muy serio por la falta de vehículos, ya que los que se tienen están muy desgastados, toda vez que la compra que se realizó en la administración anterior de los 13 camiones recolectores de basura, no eran los idóneos, la marca no era la más apropiada, ya que ni hay refacciones, son muy débiles y en cuestión de seguridad son muy inseguros, ya que se traban los frenos, por lo que no sé por qué se adquirieron este tipo de unidades.
Al preguntarle sobre si hubo corrupción, de parte de la administración anterior, en esta compra de unidades, ya que hasta según ellos, antes de comprarlos, ante los medios de comunicación dieron a conocer las especificaciones técnicas que deberían de tener dichas unidades, y curiosamente las únicas que cubrían todas estas especificaciones eran las que compraron, a lo que dijo, que no tiene la seguridad ni las pruebas para decir si hubo corrupción en esa compra, pero si asegura que esas unidades no eran las ideales, para este trabajo que es pesado.
Señaló que se cuentan con solo 13 camiones recolectores de basura, que no descansan en todo el día, por lo que en estos momentos se están arreglando algunos de los camiones que se tienen descompuestos cambiándoles piezas de uno a otro camión, para hacer uno.
Enrique Gutiérrez Ortiz, señaló que para poder estar en condiciones muy pero muy apretadas de dar un mejor servicio de recolección de basura deben de contar por lo menos con 15 camiones y que pese a que en la administración pasada se hizo mucho cacaraqueo, con la compra de estos 13 camiones, no fue como lo decían, ya que eran unidades no aptas para este tipo de trabajo rudo, son muy débiles y frágiles por lo que se descomponen fácilmente y sus piezas difíciles de encontrar en el mercado mexicano.
El parque idóneo para dar el servicio a las 60 rutas que se tienen en la ciudad, se debe de contar mínimamente con 30 camiones, por lo que de los 5 camiones que el gobernador anunció que regalaría al ayuntamiento de Tepic, el ofrecimiento sigue en pie, pero es fecha que no han sido entregados, por lo que espera que ya se los entreguen porque si les hace falta mucho las unidades.
Refirió que el ayuntamiento está en la postura de comprar 15 camiones, lo que se harán 20 unidades nuevas, más las 13 a 15 unidades que se tienen, se tendrá un parque vehicular suficiente, lo malo es que el ayuntamiento no tiene el dinero para hacer dicha adquisición, aunque ya se tiene autorizado por el congreso el préstamo, ahora solo resta esperar que banco será el que esté en la disposición de hacer dicho préstamo.
Dijo que ya no se quiere que en las esquinas sean acopio de basura, sino que la gente en las puertas de sus casas la pongan y de ahí nosotros recogerla, dijo el director de Aseo Público en Tepic, esperando y rogando a Dios, que estos camiones los puedan tener antes de diciembre o en sus primeros días, ya que en ese mes es donde se incrementa la cantidad de toneladas de basura que se recogen a diario que son por arriba de las 600 toneladas diarias, reconociendo que la recolección de la basura en las distintas colonias, no será a diario.

CON DIÁLOGO EL CANDIDATO JUAN GUERRERO FORTALECE LA UNIDAD DEL PAN EN LA ENTIDAD

Por: MARIO LUNA



 El candidato a presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Juan Guerrero Gutiérrez, manifestó que en su administración como dirigente, se estará privilegiando el diálogo, la pluralidad, la inclusión, por lo que hizo un llamado a sus contrincantes en este proceso interno, a ser parte de su dirigencia una vez que se triunfe el venidero 2 de diciembre.
Añadió que se trabajará e impulsará para que se abra el partido a la sociedad, así como de fortalecer y abrir el proceso de afiliación al partido al pueblo, subrayando que la capacitación a la militancia será permanente, ya que es primordial que conozcan los estatutos, los reglamentos y la misma doctrina partidista.
Al cuestionarlo sobre si ve que exista la unidad al interior del partido, dijo que se construye día a día, ya que esto es lo que fortalece y consolida al partido y es la única manera de aspirar a los triunfos, de ahí que dicha unidad será prioridad.
Asimismo, dijo que en el PAN, el pensamiento no es uniforme, ya que cada uno de ellos piensa diferente, pero esto es esencial para que haya debate, discrepancias para luego llegar a los acuerdos y estos sean los que den rumbo y fortaleza al partido, “no se puede pensar igual”.
Destacó que en sus recorridos por las comunidades de los diferentes municipios del estado, se a tenido una gran aceptación en su propuesta, lo que ha representado que se redoblen esfuerzos y trabajo para representar los intereses de los panistas que creen en nosotros dijo, categórico, Juan Guerrero Gutiérrez.
 Detalló que pese a que se siente fortalecido por estas muestras de apoyo incondicional que le están refrenando los panistas de lo ancho y largo del estado, estimó que en aquel muy pero muy remota situación de que pudiera haber empate con alguno de los participantes, se irían a una segunda vuelta, pero que definitivamente lo ve muy distante que esto pueda pasar, porque a estas alturas el panismo ya está definido y es por nuestra planilla, enfatizó Juan Guerrero.
Dijo que su campaña, a suido de pláticas directa con la militancia, se ha estado convenciendo con propuestas concretas y claras, todas ellas encaminadas a la consolidación y fortalecimiento del partido, así que la invitación a la militancia es para que participen y emitan su voto, este próximo domingo 2 de diciembre, para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

SE UNIFICARÁ EL PRI CON LA CONVENCIÓN DE DELEGADOS, DICE LA EX SENADORA HILARIA DOMINGUEZ

Por: MARIO LUNA


 La ex senadora priista, Hilaria Domínguez Arvizu, dejó claro su postura del por qué había votado porque el método de selección para elegir al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal de su partido el Revolucionario Institucional, fuera el de asamblea de delegados, explicando que en estos momentos es la única manera de poder garantizar la unidad al interior del partido, ya que de lo contrario, solo se contribuiría al enfrentamiento y al divisionismo peor al que en estos momentos estamos, dijo.
De acuerdo a los estatutos, los procedimientos para elegir un método para elegir a sus dirigentes son claros, siendo estos los de planilla de unidad, por convención de delegados y por consulta a la base militante, “Yo busco la unidad para que mi partido salga fortalecido y esto solo lo puede originar el método de delegados”.
Sin duda hay que pugnar porque en esa planilla estén inmersas los pesos y contrapesos, que estemos todos los priistas representados, argumentando que si no se respeta mayoritariamente la voz de todos los priistas, tendremos que elevar la voz, antes, durante y después del proceso, porque lo que no queremos son imposiciones, el método que hoy se ha aprobado por los priistas, debe de respetarse y desarrollarse con claridad y transparencia.
Hilaria Domínguez Arvizu, demandó del delegado nacional que asuma responsabilidad y cuide las formas, que todo se desarrolle dentro del marco de la legalidad, ya que de no hacerlo así, se corre el riesgo de que muchos priistas puedan hacer una pausa en su militancia partidista y eso es precisamente lo que se quiere evitar.
La prioridad es incrementar el número de militantes, de incrementar el trabajo para tener mayor presencia, para que el PRI, vuelva a ser el partido de las masas, el partido del pueblo, el que enarbole sus demandas sociales.
No se puede permitir tener un PRI acartonado, lacayo o que esté secuestrado, ya que el partido es de todos y todos debemos de trabajar y coadyuvar a ello, a tener un partido que represente y defienda los clamores sociales del pueblo, que haya oportunidades en igualdad de circunstancias para mujeres, hombres, jóvenes.
Dejó claro que en este proceso de competencia interna para elegir al nuevo dirigente del partido no solo se debe hablar de hombres, como hasta la fecha se ha venido hablando, porque existe mujeres con trayectoria, con trabajo partidista y con la capacidad necesaria para darle conducción, presencia y fortalezca al partido.
“Habemos mujeres que nos hemos roto la madre en el campo permanente, por lo que es un hecho que estemos participando en este proceso electivo, hay mujeres valiosas y lo vamos a demostrar”.
Al preguntarle sobre si se sigue teniendo un PRI secuestrado, dijo que eso ya pasó, muestra de ello, es la participación de los 17 oradores, habla claramente que se abrió el partido para todos, muchos participantes y nadie ofendió, no nos faltamos al respeto, aquí en el PRI, estamos acostumbrados a debatir fuerte, pero con argumentos, con madurez y civilidad política, no como en otros partidos políticos donde en sus asambleas se avientan con sillas como es en el PRD.
Sin duda reconocemos que fue un consejo político de enorme discusión, pero, insisto con argumentos, respetamos la individualidad de cada participante, aunque no se estuviera de acuerdo en lo que dijera, pero al final, llegamos a los acuerdos, método por delegados.

A GRITOS Y SOMBRERASOS CONSEJEROS DEL TRICOLOR APROBARON QUE SU PRESIDENTE SEA DESIGNADO POR CONVENCIÓN DE DELEGADOS


Como estaba programado la tarde noche de este lunes en sesión extraordinaria el Consejo Político Estatal del PRI aprobó que el próximo dirigente  del tricolor en la entidad se designe por  convención de delegados. En la asamblea participaron 254 de los 560 consejeros y la  mayoría votó  a favor de la convención y rechazó  la consulta a las bases con el argumento de que este método los  divide.  Por lo anterior se espera que a la mayor brevedad posible la dirigencia nacional del Partido emita la convocatoria  para proceder a la elección. En la asamblea estuvieron presentes el exgobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, Manuel Cota, el líder natural de los priístas Lucas Vallarta Robles, el delegado Leobardo Alcalá Padilla, entre otros.
Durante la reunión del Consejo Político su integrante Julio Mondragón Peña pidió la consulta a las bases como se acordó en las mesas del dialogo que se efectuaron hace algunas semanas y nadie le hizo caso, 


Escuchar Audios  https://drive.google.com/file/d/1MOqXSqvUlZz2fFHISqFxqj-5o_LOdsWe/view?usp=sharing

El ex  Presidente del tricolor, Efrén Velázquez, también dijo que la consulta a las bases benefician al tricolor y nadie lo escuchó.

Escuchar Audios https://drive.google.com/file/d/1ELQ8xxuKABCOv7-fp-HGHzUtpW049H6t/view?usp=sharing

Por su parte el ex diputado local, Luis Emilio González, dijo que si los priístas no se ponen de acuerdo para la designación de su Presidente van a matar al tricolor.


Ecuchar Audios https://drive.google.com/file/d/1l65LswQtSr8YFXuSSPSpBG55pQRk_A3N/view?usp=sharing

En la sesión del Consejo Político del PRI,  Luis Eduardo Jiménez Agraz, señaló que en la contienda no hay equidad  porque el Presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Díaz, se promociona entre las bases del Partido en busca del cargo.

Escuchar Audio https://drive.google.com/file/d/1O9ejPstsxECYChEF2Z7os3RydoDakhOy/view?usp=sharing


Al concluir  el  Consejo Político  del PRI, el dirigente estatal del tricolor Enrique Díaz, pidió licencia para poder buscar el cargo porque él estaba cubriendo un interinato.                       

lunes, 19 de noviembre de 2018

SE INVERTIRÁN 15 MILLONES DE PESOS EN EL NUEVO MALECÓN DE TUXPAN, INFORMA EL ALCALDE DEL LUGAR


Se espera que la limpieza de las calles de Tuxpan concluya de un momento a otro. El alcalde del lugar, José Octavio Olague Avena, señala que los trabajos registran un avance superior al 90 por ciento. El entrevistado dice que la limpieza se hizo gracias a los voluntarios y  a las empresas que se contrataron para retirar el lodo y la basura que dejaron las inundaciones. Olague Avena asegura que en la presente semana se utilizarán parte de los 36 millones de pesos que les envió el FONDEN para pagar los trabajos. En otra parte de la entrevista José Octavio manifestó que ya iniciaron los trabajos para levantar otro malecón en Tuxpan y que se hará una inversión de 15 millones de pesos.

   Escuchar  Audio          https://drive.google.com/file/d/1QxtleNQAox_m-ChGlEhMFAAPHKSGpSMJ/view?usp=sharing

El desafuero de los siete integrantes del cabildo inhabilitados de San Blas lo tienen que solicitar las autoridades electorales, dice la alcaldesa del lugar Candy Yescas

Jura y perjura la alcaldesa    de San Blas, Candy Yescas, que la ley  orgánica municipal le permitió inhabilitar  a siete de los 12 integrantes del cabildo del lugar. Los inhabilitados son seis regidores y el síndico. Candy  Yescas afirma que hizo a un lado a sus compañeros por faltistas y que llamó a sus suplentes para que se pongan a trabajar. La alcaldesa espera que las autoridades electorales pronto soliciten al Congreso del Estado el desafuero de los regidores flojos para que no cobren sin trabajar.


 ESCUCHAR  AUDIO            

domingo, 18 de noviembre de 2018

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA


ENRIQUE DÍAZ Y SOFÍA BAUTISTA, FÓRMULA PARA LA DIRIGENCIA ESTATAL DEL PRI.- todo hace indicar y va más allá de una mera suposición, que pese a que desde hace alrededor de 5 meses, para ser exacto, una vez que concluyó la jornada electoral pasada, y que surgieron los primeros brotes de inconformidad y exigencia de priistas, demandando democratización del partido, y un cambio inmediato de dirigencia, y para ello no solo solicitaban, sino que exigían que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, tuviera a bien designar a un delegado en funciones de presidente y que además ENRIQUE DÍAZ, renunciara al cargo de dirigente estatal del tricolor, para que de tener la intención y ganas de participar en la contienda interna, lo hiciera en igualdad de circunstancias que el resto de los aspirantes, pero estas exigencia no quedaban aquí, sino que además mencionaban como prioridad fundamental que el método para el proceso de selección fuera por consulta a la base, ya que decían que era la única manera de garantizar un desarrollo democrático y respetando las voluntades de la militancia, al grado de que amenazaban que de no ser así, se tomarían las instalaciones del partido en la entidad, que sacarían de cantarito al delegado nacional, que “desmadrarían” cualquier asamblea electiva sino era por consulta a la base, pero todas estas amenazas, todo indica que no surtieron efecto y mucho menos metieron el temor que quisieron meter, porque en primero lugar el delegado nacional, LEOBARDO ALCALÁ PADILLA, en ningún momento se inmutó por ellas, sino al contrario, se fajó bien los pantalones, y enfrentó a los guerrilleros al grado de que los doblegó y que hoy, en estos momentos, le han dado su voto pleno de confianza para que desarrollo el proceso a su mejor consideración, los que estaban inconformes, hoy le aplauden su postura y aseguran que está haciendo bien las cosas.
MÉTODO SERÁ POR DELEGADOS.- ya este anuncio pareciera no surtir tampoco extrañeza para nadie, ni aún para aquellos que exigían consulta a la base, puesto que el delegado nacional, desde su llegada dejó muy claro y entendido su mensaje, “consulta NO”, y aún adelantó para aquellos que amenazaban con tomar el partido o sacarlo a patadas del estado, “En el PRI, nadie es necesario, quienes se quieran ir, lo pueden hacer ya, las puertas están muy grandes y abiertas” y al mismo tiempo también hizo el delegado nacional otro llamado para aquellos que se habían ido a participar y apoyar a otro partido en la contienda electoral pasada, “ vengo a sumar, no a dividir, por lo que platicaré con aquellos que se fueron a participar con otras fuerzas políticas, por las circunstancias en que estaba el partido, pero hoy son distintas, vamos a llamarlos a que regresen”, sobre el mismo ex gobernador ROBERTO SANDOVAL dijo el delegado en su toma de protesta, “ no vengo a correr a nadie, ni a exigir que se expulse a nadie, sino al contrario, vengo hacer el llamado a que regresen”, pero añadió que él no cumpliría caprichitos de nadie, y que bajo amenazas, presiones o chantajes, no procedería, se harían las cosas a su modo, y hoy vemos que así será, de ahí, que una vez que se estableció la permanencia del Consejo Político, y que se ha llamado para el día de hoy lunes 19 de noviembre a las 11 de la mañana, todo da señales de que el “ALBAZO” está consumado para que posterior a las 48 horas de que sesione el Consejo Político, se apruebe el método con el que se elegirá al nuevo presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Nayarit, y que será el de Convención de Delegado, y de qué corriente creen que pertenecen estos delegados, le atinaron, después de la limpia que se le hizo al padrón, quedaron puros de COTA JIMÉNEZ, en ese sentido, el anuncio no solo está vaticinado, ni anunciado, sino que será un hecho, que derivado del trabajo y presencia que ha tenido el hoy ex dirigente priista, ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, porque digo ex, ya que ha renunciado a la dirigencia, pues es quien tiene todas las posibilidades de triunfar, por lo que indudablemente que habrá ahora si una planilla de unidad, encabezada por él y llevando como secretaria general del comité a SOFÍA BAUTISTA ZAMBRANO, se espera entonces que esta fórmula sea la única que se registre y participe, la cual será validada por todos los consejeros políticos y eso sí, dejamos claro que nadie se pueda llamar sorprendido o engañado, puesto que el delegado nacional desde su llegada no se anduvo por las ramas ni con dobles discursos, fue el único que dijo y que refería que no habría consulta porque era riesgosa y que además había todo el interés del gobierno de meter la mano en dicho proceso para imponer a sus incondicionales que le sirvieran de alfiles, al grado de que dejara entrever que había infiltrados dentro de quienes aspiran a la dirigencia, sin mencionar nombres de ellos, esperemos que antes de que se vaya, pueda decirnos quienes eran esos infiltrados, por ello en redes sociales, uno de  los guerrilleros de nombre LUIS ENRIQUE MEDINA CUEVAS, posteaba lo siguiente, “Al parecer habrá albazo en el PRI estatal 48 horas después del Consejo político del lunes donde se aprobará el método de Convención de delegados y la renuncia de Enrique Díaz a la dirigencia ya que rasuraron el Consejo Político Estatal se registrara la única fórmula; otra vez Enrique Díaz a la presidencia y Sofia Bautista a la secretaria general.....se dejaran los priistas el agandalle una vez más del Cotismo y el club de Toby... La sospecha se confirma un delegado a modo!”
ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, RENUNCIA A DIRIGENCIA DEL PRI.- todo por participar en esta contienda en la búsqueda de la dirigencia estatal, y estar dentro de lo que marca y exige los propios estatutos, al estar cumpliendo con los requisitos, no de estar desempeñando cargo partidista o de representación popular, hoy ENRIQUE DÍAZ LÓPEZ, está en todas las posibilidades de acuerdo a la ley de poder participar como así lo ha mencionado, de ahí, que indudablemente, él es de los participantes el que tiene la mayor posibilidad de triunfar, solo resta esperar como conformaría su planilla, para ver cómo quedará conformado el nuevo Comité Directivo Estatal del PRI, ya que el anuncio es que habría inclusión de todas las fuerzas políticas que conforman al partido, mucho patalear, mucho gritar, mucho amenazar sin cumplir nada, y hoy, calladito, tranquilo, aguantando agresiones denostaciones, sin ser respondón, resurge de igual manera, tranquilo y calladito para posicionarse en la mejor carta para ser el nuevo dirigente estatal del PRI, lo que habla de un oficio política indudablemente, ahora hay que ver los embates que serán posteriores a su nombramiento, aunque también hay que ver si se quedan o se irán del partido tricolor, aquellos que nunca estuvieron de acuerdo con un método que distinto a la consulta, el ex gobernador RIGOBERTO OCHOA, JULIO MONDRAGÓN, ENRIQUE MEDINA CUEVAS, EL BACHIS, y otros más se quedarán dentro de las filas priistas o se irán a descansar haciendo una pausa dentro de su militancia partidista.
ESPADAZO.-se lo llevan los regidores del PT y PRD, TEO PRECIADO y LUCIO CAR

LE URGE A CANDY YESCAS QUE SE APRUEBE LA LEY SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO PARA MANDAR A LA CALLE A SUS DETRACTORES

Por: MARIO LUNA


 La presidenta municipal de San Blas, Candy Yescas Blancas, dejó claro que la urgencia de que en la entidad se apruebe la iniciativa que el diputado Javier Mercado, ha presentado sobre la revocación de mandato, es para que todos aquellos funcionarios públicos, gobernantes, alcaldes, regidores y síndicos, puedan ser destituidos de inmediato en aquellos casos que no cumplan con sus responsabilidades.
Dijo que de acuerdo a la ley orgánica del municipio, queda manifiesto que con es una responsabilidad ineludible, que los regidores y síndico del municipio, se presenten a las  reuniones ordinarias y extraordinarias, ya que la misma ley así lo marca y es la única obligación que deben de cumplir, por lo que ya es necesario que no se les siga “acuachando” a los desobligados y holgazanes, se les debe aplicar la ley de inmediato y sin temor a nada, ya que el pueblo es el que sale más afectado con este tipo de representantes populares.
La alcaldesa de San Blas, dijo que no es posible que en este tiempo estos regidores hayan acumulado 11 faltas injustificadas de manera consecutiva, en un periodo de seis meses, mientras que la ley orgánica del municipio marca que, con 4 faltas continuas se deben de llamar a los suplentes de los regidores o síndico faltistas, o con 6 faltas discontinuas, y ya llevan lo doble de lo que marca de ley en faltas, no es posible que el ayuntamiento esté doliente de falta de recursos financieros y el poco que se tiene, se esté desperdiciando en regidores y síndico que no trabajan para nada, que solo estiran la mano cada quincena, por eso los hemos dado de baja y llamado a sus suplentes, porque no podemos seguir pagando sueldos a quienes no trabajan y al contrario obstruyen el desarrollo del pueblo.
Al comentarle que los regidores holgazanes y cínicos ya se presentaron ante el congreso para solicitar el apoyo de los diputados y los devuelvan a sus cargos, dijo que ellos tienen la libertad de ir a donde quieran, pero que los diputados deben de reflexionar y actuar con responsabilidad, ya que quienes están saliendo afectados es todo un pueblo, pero mejor me abstengo de dar opinión, pero cada quien sabe que es lo que defiende y que luchas quien para el estado de Nayarit, dijo la alcaldesa sanblaseña.
No son tiempos de andar solapando a políticos holgazanes, son tiempos de trabajar y desquitar lo que se gana como sueldo, por ello dijo que es una excelente iniciativa la que ha presentado e impulsando el diputado panista, Javier Mercado, sobre la revocación de mandato, para que todos los “parásitos y guevones” se vayan.
Y aunque reconoció que ella como alcaldes no tiene la facultad de desaforar a esos regidores y eso les corresponde a otras instancias, si se hace necesario que se actúe con inmediatez en beneficio del pueblo, “yo estoy solo cumpliendo con la ley, estoy dentro del marco legal, artículo 90, fracción dos, que dice que hay que llamar a sus suplentes, cuando hay estas inasistencias”, hay que ayudar al gobernador en su trabajo por mejorar las condiciones de desarrollo de los municipios y esto solo se reflejará con el trabajo que realicen los regidores en cada una de sus demarcaciones, y esos regidores que hoy han sido dados de baja del cabildo de San Blas, son de todos los partidos políticos

SE ENCUENTRA DESCAPITALIZADO EL AYUNTAMIENTO TUXPAN Y PARA SALIR ADELANTE NECESITA EL APOYO DE TODOS, DICE EL ALCALDE DEL LUGAR

Por: MARIO LUNA



 El presidente municipal de Tuxpan, José Octavio Olague Avena, aseguró que en su municipio, no hay brotes de epidemias como se ha mencionado, que el dengue afortunadamente no se ha presentado, y que en el caso de la enfermedad de leptospirosis, que el secretario de salud del estado mencionó, es falso, ya que no se tienen casos confirmados, sino que son simples sospechas, de ahí que no sea cierto dicho pronunciamiento.
“Hay probabilidades de que haya leptospirosis, pero eso solo una probabilidad, pero no está confirmada para decir que si está esta enfermedad, es solo sospechosa, sobre el joven que falleció y que se dice que es por una bacteria desconocida, no tengo ni conozco el acta de defunción para decir de lo que falleció realmente, por lo que decir algo, sería mentir”.
En otro orden de ideas, dijo que las acciones de limpieza en el municipio continúan, y que ya se lleva más del 90 por ciento de limpieza, por lo que sería en el transcurso de esta semana y más tardar a mediados de la siguiente, en que todo quede en orden y limpio, ya que las máquinas siguen trabajando.
En estos momentos andan trabajando 7 camiones vactor, desazolvando los drenajes, los cuales quedaron totalmente afectados y que en el transcurso de esta semana quedará solucionado completamente, agradeció por ello la voluntad de las diferentes empresas y de particulares que prestaron sus máquinas para estas tareas de limpieza.
Pero pese a que dijo que empresas y particulares habían prestado por “amor” y solidaridad humanista sus máquinas, luego dijo que se tienen 36 millones de pesos para pagarles los trabajos que realizaron, por lo que solo esperarán que les digan cuantos metros cúbicos de lodo fueron los que sacaron para pagarles, ahorita se está con la limpieza fina que llaman ellos.
Al preguntarle cuánto se le pagara a cada una de esas empresas que ayudaron en la limpieza, dijo que se tienen 36 millones de pesos y se les pagará de acuerdo a lo que hayan hecho, lo que si no saben es cuanto pagarán a cada una de ellas, porque desconocen el precio que cobrarán por estos acarreos que hicieron.
Ante ello, se le preguntó al presidente municipal de Tuxpan, José Octavio Olague Avena, que si entonces contrataron empresas o particulares para limpiar el municipio, sin conocer los cobros que les harían, y que en su momento ellos, pudieran cobrar lo que se les antojara, dijo que bueno, lo importante era limpiar y que el dinero hoy se tiene y que son suficientes para cubrir esos gastos.
Lo que sí es un hecho es que en estos gastos que hay que cubrir, el municipio no tiene ni un solo centavo para contribuir, como lo dijera la titular de SEDATU, que mencionó que el gobierno estatal y municipal también tendría que aportar.
En estos momentos la mayor preocupación que tenemos en el municipio es como pagar el diesel que consumieron la maquinaria de los amigos que fueron a apoyarnos que es mayor a los 600 mil
Pesos, por ello mismo, exhortó a todos aquellos que han estado mandando y llevando apoyos que no se cansen, que sigan enviando, ya que Tuxpan, los necesitan, reconociendo que el ayuntamiento no tiene recursos para salir adelante solo, necesita del apoyo de todos.

DESIGNARÁ LA CONVENCIÓN DE DELEGADOS AL DIRIGENTE DEL PRI EN ELESTADO, AFIRMA EL DELEGADO NACIONAL DEL TRICOLOR

Por: MARIO LUNA



 Una vez más el delegado nacional del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, hizo referencia a que dentro del proceso interno que vive el partido y que casi está por culminar, están infiltrados intereses del gobierno estatal, dejando entrever que dentro de los que están aspirando a la dirigencia estatal, están obedeciendo órdenes para querer desestabilizar dicho proceso.
Pese a que los estatutos son claros y menciona que es el Consejo Político Estatal, el que mencionará el método de elección con el que se participará, existen intereses externos en querer que sea a su modo, y por ello quieren una consulta a la base, para poder participar y hacer del PRI, una simple franquicia de intereses de otros partidos, cosa que ya se ha detectado y no se permitirá, por lo menos siendo yo el delegado, dijo Leobardo Alcalá.
Al preguntarle sobre si es el gobernador el que está metiendo las manos al proceso, dijo que él personalmente no, pero que lo hace a través de sus amigos e incondicionales, de ahí que al insistirle que nos dijera nombres de esos incondicionales que están según su apreciación infiltrados participando, dijo que no era necesario, que todos los conocen, “yo estoy para llevar y sacar un proceso que venga a fortalecer y consolidar al partido y no para hacer señalamientos que lo único que pudieran ocasionar sería divisionismo y enfrentamientos, los infiltrados ya se saben descubiertos y tengan la seguridad que el priismo no les seguirá el juego, los dejarán solos”.
Las fechas del proceso electivo, serán las que se acuerden con el Comité Ejecutivo Nacional y nada a caprichos, por ello dijo, que ha estado hablando con la mayoría de los priistas para llegar a los acuerdos que satisfagan a las grandes mayorías.
Al preguntarle sobre si ya había platicado con Hilaria Domínguez, quien en un inicio se había pronunciado por la consulta a la base, dijo que ya se platicó con ella y lo que ha manifestado es que lo que menos quiere es que el partido se despedace, por lo que le ha dado el voto de confianza pleno para la búsqueda de la mejor alternativa que se tenga para que esto ocurra, lo que si es que nunca me dijo que quiere o está a favor de la consulta a la base, mencionó el entrevistado, ella está a lo que diga y decida las mayorías.
Lo que sí es un hecho irreversible, es que la consulta a la base está desde un inicio totalmente descartada, no se podrá hacer, y eso lo dije desde que llegué a Nayarit, no consulta.

jueves, 15 de noviembre de 2018

A LOS HOLGAZANES SE LES REVOCARÁ EL MANDATO PORQUE ASÍ LO CONTEMPLA LA INICIATIVA DEL DIPUTADO JAVIER MERCADO

Por: MARIO LUNA



 El diputado panista, Javier Hiram Mercado Zamora, recordó que él, a cuatro horas de haberse establecido esta legislatura, en la primera sesión, presentó una iniciativa de revocación de mandato, pero en ese momento, sin duda alguna mis compañeros me consideraron que estaba loco y por ello es momento que esta iniciativa está muy guardadita.
Hoy, con la iniciativa presentada en el Congreso de la Unión, para darle trámite y aprobar lo que el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador ha venido diciendo que es necesario que los gobernantes se sometan a lo que diga el pueblo, porque este los pone y los debe de quitar y para ello es por lo que se hace necesario la figura constitucional de revocación de mandato.
Consideró, que existe un gran temor y miedo de la clase política en que el pueblo los quite por inservibles, ya que la revocación de mandato es un mecanismo por el cual el poder del ciudadano puede poner y quitar a los servidores públicos de representación popular, lo que si no se puede ocultar es que habrá un gasto, porque si hay revocación de mandato se debe de dar una elección en el periodo intermedio que estén revocando o ratificando como tal.
El legislador, invitó a todos sus compañeros diputados, así como a los servidores públicos, a no tenerle miedo a la revocación de mandato, ya que es una herramienta que se le da al pueblo, porque este también se equivoca, porque nombra a gobernantes que no eran los idóneos y que eran patéticos, “gobernador, presidentes municipales, regidores, síndicos, diputados, que trabajen no tendrán ningún problema sino al contrario serán ratificados, pero aquellos que sean holgazanes e inservibles, que se vayan “.
Al preguntarle sobre si él como diputado ve o si considera que hay compañeros legisladores que son holgazanes y que no trabajan, dijo que prefiere que sea la ciudadanía la que los califique y los señale y que además los medios de comunicación tienen una percepción amplía de quienes trabajan y quienes no, al insistirle que si él ve algunos diputados que no trabajan, volteando los ojitos y moviendo la cabeza de un lado para otro, se limitó a decir, el pueblo los juzgará, por eso la necesidad de revocación de mandato.
Javier Mercado Zamora, revirándonos la pregunta, nos cuestionó, que los representantes de los medios de comunicación, deben de analizar diputado por diputado, para ver quienes trabajan y quienes no, quienes vienen a diario a trabajar a su cubículo para atender a los ciudadanos, quienes atienden y dan soluciones a la gente, quienes están atentos a lo que se discute en el pleno o en comisiones y quienes están jugando con sus celulares, entonces ustedes saquen sus conclusiones dijo el legislador hábilmente para no meterse en problemas con sus compañeros.

LE PIDIÓ EL GOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA AL PRÓXIMO TITULAR DE SEDATU QUE LOS APOYOS DEL FONDEN NO SE BUROCRATICEN

Por: MARIO LUNA


 El gobernador Antonio Echevarría García, en compañía de quien será el próximo Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano,-SEDATU- Román Guillermo Mayer Falcón, recorrieron este jueves las colonias más afectadas por las inundaciones que ocasionó el huracán “Willa” en la cabecera municipal de Tuxpan, siendo estas entre otras; la Emiliano Zapata, Independencia Zahúrda y Deportiva.
Se constató los graves daños a la infraestructura urbana y en viviendas provocadas por el desbordamiento de las aguas del Río San Pedro.
Del mismo modo, fue testigo de las acciones que el gobierno estatal está emprendiendo para la limpieza de calles, desazolve de drenajes y nebulizaciones para prevenir y evitar brotes de enfermedades provocados por Dengue, Chikungunya o Zika.
Aquí el mandatario estatal, fue reiterativo en solicitarle al próximo secretario de SEDATU, que los recursos del FONDEN, no se burocraticen y sean más accesibles para esta gente que ha perdido todo y que urge que recuperen lo perdido, subrayando que el gobierno federal ya está levantando un censo para saber con seguridad el número de viviendas afectadas y el grado de sus daños
A ello Román Guillermo Meyer Falcón, se comprometió a ser accesibles y flexibilizar las reglas del FONDEN, para que los apoyos lleguen lo más rápido a las familias nayaritas de estos 8 municipios afectados por el huracán “Willa”, por lo que le aseguró al gobernador Antonio Echevarría García, sumar esfuerzos con él y con su gobierno, para que con estas acciones estas personas afectadas pueden ir paulatinamente recuperando su patrimonio.
Dijo que se tiene información que les ha proporcionado Protección Civil, Gobernación y el propio gobierno federal, por lo que en esta primera visita de inspección a lo zona del desastre es precisamente para conocer la magnitud de esto y saber qué acciones son las que se deben de implementar de inmediato, mencionando, “ tengan la plena seguridad y confianza, que el gobierno de López Obrador, a partir del primero de diciembre que tome protesta como Presidente de México, hará lo necesario para enviar la ayuda necesaria a Nayarit”.
La simplificación de trámites y requisitos para atender necesidades urgentes, por lo que el tema del FONDEN, se deberá de analizar y discutir para poder flexibilizar las reglas de operación y los recursos se puedan liberar sin muchos trámites, “ahorita es cuando se necesitan esos recursos”.
Posterior a esta gira de trabajo por el municipio de Tuxpan, una de las zonas más desbastadas, los funcionarios se trasladaron a Palacio de Gobierno, en la capital nayarita, donde sostuvieron reunión de trabajo con los funcionarios estatales, lugar donde se le presentó balance de daños, acciones realizadas y estrategias para rehabilitar de manera integral y en el menor tiempo las comunidades afectadas.

SIN PRESIONES NI CHANTAJES EL CONSEJO POLÍTICO DEL TRICOLOR DESIGNARÁ AL PRÓXIMO DIRIGENTE DEL PRI EN EL ESTADO, DICE SU DELEGADO

Por: MARIO LUNA



 Por enésima ocasión, para aquellos que no han querido entender el llamado y mensaje del delegado nacional del PRI, Leobardo Alcalá Padilla, en el sentido de que no habrá por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia, consulta a la base, para el proceso interno que vive para elegir al nuevo dirigente estatal de este partido.
“Solo existen tres métodos para elegir al nuevo dirigente estatal, que es consulta a la base, por consejo político y por asamblea de delgados, pero el de consulta a la base está totalmente descartada, así que aunque pataleen y hagan berrinches, será como el consejo político lo ordene”.
Destacó que fue importante esta reunión que sostuvo con quienes aspiran a dirigir al partido y otros personajes importantes del partido, al que se le conoce ahora como grupo reflexión y que encabeza el ex gobernador Rigoberto Ochoa Zaragoza, ahí se les anunció que el piso es parejo para todos, que no hay dados cargados como algunos así lo suponen y aseguran, quienes participen lo harán en igualdad de circunstancias.
El método, ni el  conoce  cómo se elegirá al nuevo dirigente estatal del PRI, será bajo presión, chantajes o caprichitos de nadie, todo se hará conforme y apegado a los estatutos que rigen al partido, quienes participen no deberán tener ningún tipo de posiciones y que una vez que concluya el proceso iniciar de inmediato la reafiliación de quienes son priistas, así como de quienes quieren regresar y que por razones particulares se habían salido, hacer una afiliación con aquellos que simpatizan con el tricolor y de esta manera tener un padrón legible y confiable, otro de los grandes acuerdos es que en el nuevo comité directivo estatal, deberán de estar incluidas todas las expresiones y grupos.
En estos momentos no hay padrón legible de priistas, por lo que estarían participando gente de otros partidos interesados en que nos vaya mal y que haya enfrentamientos, y eso precisamente es lo que no debemos permitir y en lo personal es lo que estoy evitando, ya que con una consulta a la base solo se arraigarían y acrecentarían las diferencias y distanciamiento entre los priistas y eso es lo que no se busca, además de que existen personajes del gobierno que están participando en esos momentos y que con mayor fuerza lo harán para imponer a incondicionales y hacer del PRI, una franquicia partidaria.
Al preguntarle sobre quiénes son esos personajes o si era el gobernador en lo personal, el delgado nacional, Leobardo Alcalá Padilla, dijo que esos en su momentos quedarán desenmascarados, por el momento se reserva mayores comentarios al respecto para evitar enrarecimiento en el proceso.
Justicia partidaria será prioridad, por lo que será el consejo político quien decida el método, por lo que se hará un esfuerzo para que haya un candidato de unidad, pero que no se mal entienda, porque para muchos la unidad es que se hagan las cosas a su antojo y capricho y no a lo que a todos conviene, el PRI no será franquicia de ningún otro partido político ni membrecía de otro tipo de intereses, también se exigirá a los otros partidos que no intervengan en una elección propia de priistas, y aunque digan que quien se fijará en el PRI en estos momentos, nadie puede negar que es el partido más importante del país y con mayor número de militantes.
Reconoció que ahorita nadie sabe quiénes son priistas y quienes no, por lo que pese a que se diga que el PRI tiene un grupo hegemónico, esto no será factor de división, ya que todos grupos estarán incluidos en la nueva dirigencia estatal, dijo Leobardo Alcalá Padilla.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

NO IDENTIFICAN LAS BASES DEL PAN AL “TORTAS” Y A OSCAR PEREYRA QUIENES BUSCAN LA DIRIGENCIA DE ACCIÓN NACIONAL EN EL ESTADO, ASEGURA EL DIPUTADO CON LICENCIA LIBRADO CASAS

Las personas que integran la planilla que encabeza Juan Guerrero no son improvisados por ello confían en que ganarán la elección que se hará el próximo dos de diciembre en el PAN estatal. A Juan Guerrero le disputan la dirigencia de Acción Nacional, Manuel Guzmán   “El Tortas” y Oscar Pereyra.  El aspirante a la Secretaría del Partido, Librado Casas Ledesma, asegura que al  “Tortas” los conocen muy pocos panistas de la costa norte y que  a  Pereyra las bases del Instituto Político  no lo identifican. Casas Ledesma señala que constantemente están platicando con los adversarios de Juan Guerrero para que durante la contienda no dividan a los panistas.

 ESCUCHAR AUDIO https://drive.google.com/file/d/1y82-tx-AaIhhyghQII-QONNvKEDBVntO/view?usp=sharing

Carece de presupuesto la SAGARPA para apoyar los cultivos de frijol, sorgo y maíz que se efectúan en la costa, informa el delegado de la dependencia

Reconoce el delegado de la SAGARPA en el estado, Armando Zepeda Carrillo, que por el momento la dependencia a su cargo no puede otorgar apoyos para las siembras que se efectúan en la costa norte y sur. La Secretaría de Agricultura por el cambio de gobierno se encuentra descapitalizada y el presupuesto que le asignaron lo dispersó durante lo que va del año. El entrevistado asegura que ve muy difícil que la dependencia a su cargo pueda  otorgar el combustible que ocupan los frijoleros del estado. En otra parte de la declaración Zepeda Carrillo confirmó que la cartera vencida impide  que   Financiera Nacional proporcione créditos para los cultivos de la costa.
En la costa norte y sur del estado se requieren mil 700 millones  de pesos para sembrar 100 mil hectáreas de   frijol, sorgo, maíz y plantar hortalizas. Pero los campesinos no tienen recursos para efectuar los cultivos, informa el diputado por el sector campesino, Librado Casas Ledesma.
La legisladora por el PRD, Margarita Morán Flores, informa que para apoyar a los campesinos de Tuxpan busca apoyos con el fin de que a los productores cuando menos se les de combustible para que los tractores puedan arar las tierras. La representante popular dice que este proyecto espera resolverlo de un momento a otro con la ayuda del gobierno estatal.                 

Escuchar  Audio  https://drive.google.com/file/d/1lDv2TtG3m1MHFx5qz2vYiZgJy1YFRsxF/view?usp=sharing          

ES ILEGAL EL BLOQUEO DE LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE TEPIC, SEÑALAN

Por: MARIO LUNA


 Sin importarle que hubiera enfrentamientos y posibles brotes de sangre entre los propios ganaderos, Eliub Flores Rentería, manipulando y engañando a unos pocos ganaderos, tomó las instalaciones de la Unión Regional Ganadera de Tepic, por asalto, todo con la finalidad de conseguir a base de la presión y amenazas ser él el próximo dirigente de esta unión de ganadera.
Pese a que el conoce a la perfección lo que dicen los estatutos, de que solo puede participar para ser dirigente de esta Unión quienes son delegados o presidente de una asociación y que esté formalmente constituida, y él no es delegado ni presidente, por lo que no puede participar, quiere maniobrar y violentar dichos estatutos para que lo impongan a él, ya que trae según él, el apoyo de Francisco Javier Mayorga, uno de los acopiadores de ganado de la región.
De acuerdo a lo dicho por el entrevistado, dijo que es urgente que salga de la dirigencia Héctor Romero, pero que se ha llegado al acuerdo de que  saque una convocatoria para elegir al dirigente de la Unión Regional Ganadera y se pudo hacer bajo presión, subrayando que quienes deben de votar son los propios ganaderos y nadie más.
Eliub Flores Rentería, dijo que los ganaderos deben de emitir su voto sin presión de nadie, por lo que al preguntarle sobre quienes estarían contendiendo, dijo que no había todavía nadie que dijera que participaría, ya que la mayoría de los delegados se tendrían que poner de acuerdo para ver si sacan a una persona que pueda encabezar el proyecto, ante esto lo cuestionamos si él estaría participando, dijo en principio que no, pero al insistirle que si él es uno de los que quieren ser dirigente de la Unión Regional Ganadera, tartamudeando, aceptó que sí.
Ante esto se le preguntó si entonces este movimiento y toma del edificio con estos pocos ganaderos y dos de los 15 o 16 delegados con voz y voto, que están manejando no es con la finalidad de presionar y chantajear para que lo elijan a él como dirigente de los ganaderos, dijo que serán los delegados quienes decidan, de ahí que cuando se le hizo el cuestionamiento que el estatuto menciona que solo pueden participar como aspirantes a dirigentes, son los delegados y presidentes de una asociación ganadera y que él no es ni lo uno ni lo otro, prefirió quedarse callado, lo que habla sin lugar a dudas del manipuleo y engaño que está haciendo este Eliub, aunque fuera de grabadora dijera que él puede ser el personaje que pudiera encabezar la planilla de unidad.
Exigió que los elementos de la policía estatal se retiraran del inmueble, para dejarlos a ellos hacer lo que como ganaderos quieran hacer, ya que su presencia dijo los inhibe actuar con libertad, a lo que se le dijo que si la autoridad fue llamada por el actual dirigente de la ganadera para resguardar los bienes que se tienen como son los aretes para el ganado, así como una serie de papeles, los cuales ellos pudieran agarrar y darles utilidad, dijo que como ganaderos ellos saben lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer.
Si con la presencia de los elementos policiacos, Eliub Flores Rentería, agredía verbalmente a los presentes e intimidaba a las secretarias que ahí laboran, hay que imaginar lo que haría en su afán protagónico de querer ser el dirigente de los ganaderos sin tener el derecho de acuerdo a los estatutos que rigen a dicha Unión Regional Ganadera.
Dijo que era una manifestación de inconformidad de la mayoría de los ganaderos y de los delegados ahí presentes, lo grave, es que de los cerca de 31 mil ganaderos, solo había alrededor de 50 y de delegados que dice que trae a la mayoría solo lo seguían 2 de los 16 existentes ya que 11 al no estar sus organizaciones constituidas no tienen ni voz ni voto, pero ni estos estaban con él.

BLOQUEARON LA UNIÓN GANADERA REGIONAL DE TEPIC POR TINTES POLÍTICOS, DENUNCIA EL REPRESENTANTE DE LA ASOCIACIÓN

Por: MARIO LUNA


 El dirigente de la Unión Ganadera Regional de Tepic, Héctor Romero González, aseguró que el problema que enfrenta en estos momentos la ganadera, son de tintes políticos y no del gremio, por lo que señaló directamente a Eliub Flores Rentería, de ser el causante de esta toma del edificio, cumpliendo las órdenes de quien verdaderamente lo está moviendo como títere, que es Francisco Javier Mayorga.
Ambos personajes, quieren adueñarse de la ganadera para beneficiarse ellos y sus allegados, ya que no les interesa para nada el bienestar de los 30 mil 261 ganaderos del estado, exige que dejemos la dirigencia sin el apoyo ni respaldo de los delegados a quien ni siquiera avisó, ya que de 15 delegados con voz y voto, solo traía consigo 2, lo que habla de que es un movimiento espurio y con fines totalmente político y obsesivos, pero sobre todo con la ambición de la avaricia.
Refirió que Eliub Flores, era el titular de ganadería de la SEDERMA, y quien junto con el acopiador Francisco Javier Mayorga, están queriendo desestabilizar el buen trabajo que se ha venido haciendo, ya que ellos son los principales que se oponen al proyecto de subasta ganadera, con el que se le estaría beneficiando en la comercialización de sus animales a los productores ganaderos.
Refirió que de los 30 mil 261 productores que se tienen en todo el estado, el 98 por ciento son productores de menos de 50 vientres, lo que significa que venden al año alrededor de 15 animales en lo individual, por lo que con el proyecto de subasta ganadera, como se hace en el estado de Sonora, todos los ganaderos concentran sus animales en la ganadera cada semana, lugar donde se puede vender esos animales no solo a los locales sino a ganaderos de otros estado e inclusive exportarlos, pero desgraciadamente existen gentes como Eliub Flores y Javier Mayorga que no quieren que esto se haga, ya que no quieren que a los ganaderos les vaya bien.
Al cuestionarlo sobre la exigencia que hacen estos ganaderos que encabeza Eliub Flores Rentería, de su salida de la dirigencia de la Unión Ganadera, dijo que los estatutos son claros, que cuando existe una inconformidad debe de haber una convocatoria en donde participen todos los delegados y emitan su voto, pero el exigir que uno se salga de la dirigencia solo para cumplirle un caprichito no se le puede conceder.
Se ha llegado al acuerdo que en 10 días hábiles a partir de este miércoles, se emitiría la convocatoria para elegir al nuevo dirigente de los ganaderos, y que de acuerdo a los mismos estatutos, quien aspire debe de ser un dirigente de una de las asociaciones que están dentro de la confederación ganadera.
La actuación de Eliub cumpliendo las órdenes de su jefe, Javier Mayorga, de que tomara las instalaciones y exigiera mi salida,-dijo- Héctor Romero González, se ve muy mezquina y reprobable, debido a que en estos momentos existen 8 municipios afectados por las inundaciones del huracán “Willa”, donde tenemos ganaderos y quienes han perdido sus hatos, por lo que en vez de estar unidos y trabajando para llevarles un beneficio y que el seguro ganadero entré para que les recupere algo, pero prefieren ellos, hacer alboroto de manera ilegal , ya que no se están apegados al estatuto que nos rige como Unión Regional Ganadera, dijo que él como ganadero nunca haría ninguna acción que perjudicara a los ganaderos porque se perjudica él mismo.
Del mismo modo, Héctor Romero González, les recordó que quienes votan en una asamblea son los delegados que están legalmente constituidos y que son alrededor de 16, ya que existen 11 asociaciones que algunas están en trámite y otras no se quieren regularizar, a su llegada no había ninguna constituida y él fue quien impulso esta constitución de estas.