jueves, 15 de febrero de 2018

LA SPPyP INICIA TRABAJOS PARA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO. DGC

Por: MARIO LUNA



 El Secretario de planeación, Programación y Presupuesto,-SPPyP-  David Guerrero Castellón, inicio los trabajos previos para la conformación de las distintas mesas de análisis y revisión, de los resultados obtenidos de los 31 foros de consulta realizados para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, por lo que ahora se está procediendo a los talleres que definirán dicho documento rector de desarrollo del estado.
Detalló que se está en la etapa de definir las mesas de análisis para posteriormente dar paso a la conformación de los talleres, donde los participantes, estarán atendiendo las dimensiones que la misma ciudadanía exigió en cada uno de estos foros, por lo que dicho documento del Plan Estatal de Desarrollo, tendrá que estar totalmente concluido para estar en condiciones de presentarlo ante el pleno del congreso en este mes de marzo, para que los diputados lo aprueben
El funcionario indicó que, derivado de la consulta ciudadana, se aplicarán políticas públicas que contribuyan a reducir carencias, impulsar habilidades productivas y trabajar para garantizar una vida libre de violencia, educación y servicios de salud de calidad, buscando siempre alcanzar una mejor calidad de vida para los nayaritas.
David Guerrero Castellón, aseguró que la construcción del Agroparque, generará la mayor cantidad de empleos directos e indirectos, además de que ofrecerá la oportunidad de darles valor agregado a los productos de la región, lo que impactará en la activación del desarrollo económico. 
 “Gracias a la participación ciudadana en los espacios de consulta, que por iniciativa del Gobernador Antonio Echevarría García se realizaron en todo Nayarit, se legitima que el ciudadano se encuentre al centro de las políticas públicas, siendo parte del proceso del desarrollo y la toma de decisiones gubernamentales”.
Subrayó que se tienen planeados realizar cuatro talleres estratégicos, en los cuales se concentrarán los distintos temas que incluye el documento rector de esta administración, esto se llevará a cabo una vez que culminen las mesas de análisis de la información obtenida de los 31 foros, concluyó diciendo el funcionario estatal.

REALIZARÁ PRI CONVENCIÓN ESTATAL DE DELEGADOS ESTE VIERNES. ENRIQUE DÍAZ

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Díaz López, informó que será el día de hoy a partir de las 5 de la tarde, cuando se esté desarrollando la Convención Estatal de Delegados, para el desarrollo de la jornada electiva de quienes serán los abanderados del tricolor en este proceso electoral.
Dicho evento político electivo interno del Revolucionario Institucional, se llevará a efecto en la explanada del partido estatal, donde se espera la presencia y participación de la militancia priista.
 Dicha convención se efectuará conforme a lo establecido en las bases de la convocatoria, para la selección y postulación de los candidatos del PRI, a senadores y diputados federales por el principio de mayoría relativa.
El líder priista nayarita, detalló que estarán participando de manera directa 3 mil 950 delegados en esta convención estatal y dicha convención estará siendo avalada por el Consejo Político Nacional del PRI, el cual estará conformado por el 50 por ciento de las consejeras y consejeros políticos nacionales, estatales y municipales de la entidad, así como de los delegados de los distintos sectores y organizaciones, además de un 50 por ciento de los electores más elegidos en asambleas electorales territoriales. 
Enrique Díaz López, añadió que en este evento político selectivo interno priista, se dejará claro que se está en un marco de unidad y fortaleza, donde por el voto de la mayoría de los participantes se estará eligiendo de manera democrática y transparente a quienes serán los candidatos a diputados federales por el primero, segundo y tercer distrito electoral, siendo estos, Jorge “Peque” Vallarta Trejo, Sofía Bautista Zambrano e Hilaria Domínguez Arvizu, respectivamente, así como a Jasmín Bugarín y a Manuel Narváez Navarro, para el senado, destacándose la participación de jóvenes a excepción de Hilaria.
Subrayó que todos estos cuadros políticos que representarán al partido en esta contienda electoral federal, son jóvenes con experiencia y compromiso de trabajar por el pueblo, tienen talento y oficio político, por lo que indudablemente contribuirán cada uno de ellos al triunfo del partido.
Los delegados y delegadas, que estarán participando, serán de los 20 municipios que conforman Nayarit, quienes con su voto directo elegirán a quienes serán los abanderados del PRI, con esta jornada electiva, se culmina con el proceso interno priista en su etapa final.
Dejó claro Enrique Díaz López, en su calidad de dirigente estatal del PRI, que una vez ratificados los candidatos de su partido para la contienda que se desarrollará el primero de julio, la toma de protesta estatutaria será en la fecha y lugar que determine el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza Enrique Ochoa Reza.

Exitosa la recaudación del SIAPA: René Alonso

Por Pedro Amparo



Reconoce el Secretario del Ayuntamiento, René Alonso Jiménez Herrera la respuesta favorable de la ciudadanía al confiar en el gobierno municipal que preside el maestro Francisco Javier Castellón Fonseca, ya que la recaudación tanto de predial como del agua tuvieron números negros históricos.
En los últimos días se ha demostrado en un estudio que el SIAPA ha mejorado el desabasto de agua en una importante mejoría del 75 por ciento desde la llegada de este gobierno a poco más de 100, lo cual indica que los impuestos se invierte de buena manera para mejorar los servicios públicos.
Apuntó el funcionario municipal que la verdad no se ha terminado el rezago, pero ha alcanzado una importante mejora para sacar adelante proyectos del SIAPA, estos recursos frescos también sirvieron para cubrir algunos compromisos de fin de año como el ahorro y aguinaldo que hacía falta pagar a los trabajadores.
Herrera Jiménez recalcó que efectivamente se tienen adeudos con todos los trabajadores, a los de base 40 días y a los de confianza 20, pero que se tiene el compromiso de cada quince días hacer el esfuerzo de abonar, lo cual los mantiene con buen trato y diálogo con los sindicatos.
Se tiene contemplado que en este mes salir de los compromisos, no hay fecha exacta, mentiría al dar una fecha, ya que la tesorera es quien trae el tema financiero, pero el gabinete trabaja en los números y se ve que avanza con la recaudación y así salir con los últimos compromisos, agrega.
La parte restante que se debe es de alrededor de los 40 millones de los compromisos que tiene el Ayuntamiento.

NO SABE NADA DEL CAMPO LIBRADO CASAS, DICE ALCALDE DE ROSAMORADA

Por: MARIO LUNA



 El presidente municipal de Rosamorada, Juan Gregorio Ramírez Ruiz, conocido como el compa Goyo, descalificó el actuar y desempeño del diputado Librado Casas Ledesma, de quien dijo que desconoce la problemática que atraviesa y enfrenta el campo y los campesinos, pero mucho más desconoce sus posibles soluciones.
Lo anterior lo dijo en referencia a que en días pasados, el diputado Librado Casas, aseguraba que la agricultura por contrato era una mentira, que no solucionaba nada el problema de comercialización de los productos ya que este tipo de agricultura por contrato en vez de ayudar solo crea problemas, por lo que dijera que no hay que hacer caso a ello y que quienes lo impulsan y dicen que es una buena solución a estos problemas, son unos mentirosos
Es por ello que el alcalde de Rosamorada, sin el afán de provocar enfrentamiento ni polémica, dijo que lamenta esa opinión, debido a que indudablemente que la agricultura por contrato garantiza precio y venta del producto con mucha anticipación y que eso es garantía de certidumbre para el productor.
Subrayó que no es lo mismo sembrar y luego cosechar sin la seguridad de tener un precio que garantice salir adelante y no caer en adeudos, así también existe la incertidumbre del proceso de comercialización, mientras que en el de contrato, como su mismo nombre lo dice, es un contrato con anticipación que hace por una parte quien va a comprar  con el productor, de esta manera se tiene garantizado un buen precio y una venta asegurada y sin intermediarios.
Lo que sí es de entender que en este tipo de contratos de agricultura, el productor tiene que gastar un poco más en el aseguramiento del cultivo y lo tiene que hacer con una aseguradora serie y responsable que de haber daños catastróficos, estos sean pagados.
En lo personal dijo, el Compa Goyo, que él ya ha hecho agricultura por contrato, con el cultivo de maíz y le fue muy bien, por ello, desmiente, que este tipo de agricultura sea negativa, al contrario se debería de implementar dicho tipo de agricultura para estar en condiciones de poder resolver la problemática que los productores tienen en la comercialización y precio de sus productos.
En cuanto al diputado Librado Casas, le dice que antes de poder hablar y querer dar una opinión, primero deberá de conocer la realidad, porque una cosa es que se digan productores y no sepan que es lo mejor para el campo, luego, aseguran que apoyan al campo y lo peor es que están en contra del desarrollo del campo, porque decir y asegurar que la agricultura por contrato no sirve y que es un engaño, sencillamente es opinión de gente que no conoce nada de agricultura, aseguró el presidente municipal de Rosamorada, Juan Gregorio Ramírez Ruiz.

Por ser presuntos responsable de fraude presentaron denuncia en contra de Miguel Ángel Navarro Quintero y su equipo: LIC ZURITA

Hace poco más de diez meses Hugo Castañeda Castro, quien dirige la empresa denominada “Emprende Arquitectura de Negocios”, ofreció a 65 familias de la comunidad de  Zapotán en el municipio de Compostela que les conseguiría apoyos del programa “Mejora Tu Vivienda”   y es hora que no cumple. A las personas que aceptaron registrarse para tramitar la ayuda  Castañeda Castro les solicitó que desembolsarán diferentes cantidades de dinero y todos los empadronados soltaron alrededor de 300 mil pesos. El mencionado hizo en ofrecimiento al lado de Alfredo Ortega Chávez y Graciela  Prado Jiménez. Los nombrados a la hora de dar a conocer  su proyecto a las personas de Zapotán llevaron al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero lo que les dio certeza a la iniciativa de Hugo Castañeda y su equipo.
A las familias de la comunidad los  asesora el licenciado, Abel Zurita Estrada, quien afirma que sus clientes a la hora de entregar el dinero para que les fuera tramitado el crédito para mejorar sus casas cuentan con los recibos donde se señala la cantidad que les entregaron a los amigos del doctor.
Por el incumplimiento de la promesa de los representantes de “Emprende Arquitectura de Negocios”, el licenciado presentó una denuncia por fraude en la Fiscalía General del Estado y los presuntos responsables del ilícito son: Hugo Castañeda Castro, Alfredo Ortega Chávez, Graciela Prado Jiménez y el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero.
El abogado Abel Zurita asegura que con la denuncia nada más se buscan que Castañeda Castro y sus amigos regresen los 300 mil pesos porque los afectados ya no quieren el crédito para mejorar sus viviendas.     

miércoles, 14 de febrero de 2018

Solicitará licencia Ramón Cambero a la dirigencia estatal del PAN porque buscará ser Senador

En el trascurso de la semana el dirigente estatal del PAN, Ramón Cambero Pérez, solicitará licencia para dejar el cargo y poder participar en el próximo proceso electoral. Cambero Pérez será candidato a Senador porque el líder del Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González decidió continuar con su trabajo en el Congreso del Estado. La dirigencia de Acción Nacional la ocupará a partir del 20 del presente el secretario del partido. Juan Guerrero. Ramón asegura que la mayoría de los panistas le pidieron que participe en la contienda.

RATIFICARÁ EL PRI A SUS CANDIDATOS AL CONGRESO DE LA UNIÓN EL PRÓXIMO VIERNES

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional confirmó que la Convención Estatal de Delegados y Delegadas que ratificará a sus candidatos al Senado de la República, y a Diputados Federales por el I, II y III distrito electoral,  se realizará este viernes 16 de febrero, en la Explanada de la sede estatal del tricolor.
El líder partidista, Enrique Díaz, aseguró que el priísmo nayarita atestiguará una Convención Estatal de Delegados en un marco de unidad y fortaleza, donde, con el voto de la mayoría de las delegadas y delegados, se postulará a los candidatos que representan juventud y experiencia, mujeres y jóvenes capaces y con talento político que contribuirán al triunfo del mejor partido de México, el PRI.
Enrique Díaz detalló que serán 3 mil 950 delegados electores, los que participarán en esta Convención, el procedimiento electivo avalado por el Consejo Político Nacional del PRI, que estará conformada por el 50 por ciento de consejeras y consejeros políticos nacionales, estatales y municipales del estado de Nayarit, así como delegadas y delegados de los sectores y organizaciones, además de un 50 por ciento de electores más elegidos en Asambleas Electorales Territoriales.
Tal como lo establecen las bases de la convocatoria, la tarde de este viernes se realizará esta jornada electiva, y para ello, la Asamblea Estatal habrá de instalarse a partir de las 5:00 de la tarde para recibir a los casi 4 mil delegados y delegadas de los 20 municipios de la entidad que habrán de participar en esta etapa final del proceso interno del PRI.
Cabe mencionar que una vez ratificados los abanderados del PRI para las elecciones del 1 de julio, la toma de protesta estatutaria será en la fecha y lugar que determine el Comité Ejecutivo Nacional que dirige Enrique Ochoa Reza.

martes, 13 de febrero de 2018

APLAUDEN CAMPESINOS DESIGNACIÓN DE PRE CANDIDATOS JÓVENES EN EL PRI. JOSÉ ESPERICUETA

Por: MARIO LUNA



 El productor de hortalizas y frijol de la costa norte del estado, José Espericueta Sánchez, dejo muy claro que el campesinado nayarita, ya está cansado de las mismas caras y figuras que en cada elección participan por el PRI, de ahí que hoy aplauden, que sean jóvenes, con ganas de trabajar y abanderar las causas populares, jóvenes que tienen presencia y trabajo no solo al interior del PRI, sino fuera de este, es decir, en campo, de ahí, que estamos seguros,-dijo- que vamos a ganar en estos comicios venideros.
Subrayó que los enfrentamientos al interior de su partido el Revolucionario Institucional, indudablemente están siendo originados debido a que entre los “viejos” cuadros políticos, estos no quieren y se resisten a dejar el paso generacional, por ello, hoy es la oportunidad que los jóvenes tienen de demostrar no solo capacidad, sino compromiso por levantar la voz y resolver los problemas del pueblo.
El declarante manifestó que en el caso de la fórmula al senador, es indiscutible, que hay presencia y las ganas suficientes para triunfar, ya que mencionó que esa mancuerna que están haciendo, Jasmín Bugarín y Manuel Narváez Navarro, ambos jóvenes, con bríos de trabajar y quienes además sin duda alguna garantizan el fortalecimiento del partido y sobra decirlo garantizan la victoria en las urnas.
Señaló, José Espericueta Sánchez, que en toda la parte norte del estado, se le conoce y estima a Manuel Narváez, de ahí que el apoyo es un hecho a su candidatura y de igual manera a Jasmín Bugarín, “dejemos atrás los corajes, enojos o simplemente los caprichos personales por no haber sido los elegidos, y unamos fuerzas y esfuerzos para trabajar en unidad y de esta manera garantizar el triunfo del PRI, que es el objetivo fundamental que triunfe el partido.
Al preguntarle por el resto de los abanderados, dijo que en el caso de Jorge Vallarta a quien conocen como el “Peque” Vallarta como a Hilaria Domínguez, se les conoce muy bien y saben que son gente de trabajo, por lo que confían que harán no solo un buen desempeño como candidatos, sino que están garantizando el triunfo electoral, así que les recordó que todos ellos cuentan con el apoyo y respaldo del campesinado nayarita.

Por la disputa de la candidatura a diputado en el distrito Uno, los perredistas corren el riesgo de dividirse, afirma aspirante al cargo

Urge que el dirigente estatal del PRD, Ignacio Ponce Sánchez, se siente a dialogar con los  perredistas que aspiran a ser  diputados federales  en el distrito Uno para evitar que se desborden las pasiones. Uno de los precandidatos de la demarcación que  converge en Santiago Ixcuintla,  David Estrada Cervantes, dice que los seguidores de  Pablo Estrada Sánchez quien le disputa el cargo lo están denostando por lo que considera que si no se atiende el problema llegarán a la contienda muy divididos.
El consejo nacional del PRD el próximo domingo designará a sus candidatos al Congreso de la Unión.
Estrada Cervantes afirma que sus aspiraciones las apoyan los de Nueva Izquierda y que a Pablo Estrada Sánchez es el candidato de los Galileos. David para evitar que haya malos entendidos con los perredistas del distrito Uno propone que se firme un pacto en donde Estrada Sánchez  y él se comprometan a respetar la decisión de los consejeros y quien se quede en el camino se sume al triunfador.       

lunes, 12 de febrero de 2018

POR ABUSAR DE LOS CONSUMIDORES PROFECO CLAUSURÓ SIETE NEGOCIOS EN EL ESTADO

Con el objetivo de evitar que haya abusos en los establecimientos que registran un alto consumo por los festejos del 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en Nayarit inició con su operativo.

El titular de la PROFECO en Nayarit, Marco Antonio Figueroa informó que desde el fin de semana se verifican y vigilan restaurantes, hoteles, tiendas de regalos, florerías, tiendas departamentales y de autoservicio.

Detalló que como parte de este operativo que concluirá después del Día de San Valentín, brigadas de verificación de la PROFECO recorren centros comerciales y otros puntos de alta concentración de consumidores, a fin de asegurarse que no haya aumentos injustificados de precio, que los montos estén exhibidos, que se respeten las promociones y que no se exija consumo mínimo o pago de propina en los restaurantes, entre otros.

Tan solo en este fin de semana, en Tepic a 2 restaurantes y 5 bares se les colocó sellos de suspensión porque solicitaban consumos mínimos o no informar precios en la carta menú de sus negocios.

Por último, Marco Antonio Figueroa exhortó a los consumidores a evitar compras innecesarias que puedan lesionar su economía con motivo del 14 de febrero, y garantizó que la PROFECO estará alerta para atender a los consumidores, tal como lo ha instruido el presiden

Le solicitarán frijoleros nayaritas a SAGARPA y a ASERCA que los apoye con la comercialización del grano



Irán  a la capital de la República 60 representantes de los frijoleros nayaritas y cuatro de los siete diputados que se dicen representar a los campesinos. Los productores buscarán una entrevista con el secretario de SAGARPA, José Calzada Rovirosa y le solicitarán que ASERCA los apoye con cuatro mil pesos por cada una de las hectáreas que se haya sembrado de las diferentes variedades del grano. Los frijoleros planean entrevistarse con Pepe Calzada porque el director nacional de ASERCA (Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria) Pedro Pérez, no les quiere apoyar.

Uno de los representantes de los productores en la costa, Federico Langarica, dice que mientras acuden a la Ciudad de México la SAGARPA y la Secretaría de Desarrollo Rural harán un estimado del frijol que será levantado porque ambas dependencias afirman que la cosecha será de 99 mil toneladas y que la producción real será inferior a las 50 mil.

Los frijoleros tienen la esperanza de vender a buen precio la tonelada del grano por en el país hace falta el alimento.

SE INSTALARÁN 500 COMERCIOS EN EL PARQUE JUAN ESCUTIA DE TEPIC ESTE DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD. RENÉ HERRERA

Por: MARIO LUNA



 El secretario del ayuntamiento de Tepic, René Alonso Herrera Jiménez, informó que todo está lista para que los puestos que año con año se instala de manera provisional para este 14 de febrero, “Día del amor y la amistad” estén funcionando desde el día de hoy martes y concluirán hasta mañana miércoles por la noche.
Y se habló con los dirigentes de las organizaciones de la CTM, CNOP y de otras organizaciones para llegar a los acuerdos donde se estableció que se estarán instalando sobre el boulevard Colosio desde la avenida México a la San Luis y otros en el parque Juan Escutia, de a avenida Allende a la Lerdo, instalándose 500 puestos.
Dichos puestos estarán vendiendo lo más tradicional para esta fecha, como son monos de peluches, arreglos florales, chocolates, cuadros de pinturas, entre otros.
Por la sentencia del juez federal de no tener comercio ambulante en la plaza principal, es por lo que se tomó la decisión de instalarlos con acuerdo de los dirigentes, así como de los propios comerciantes, de que en esta ocasión estarían instalados en el boulevard Colosio de la México a la San Luis, así como en el parque Juan Escutia, de la avenida Allende y Lerdo.
Para que no haya incidente alguno, están participando de manera directa el jefe de licencias de funcionamiento, así como el de vialidad, para que el tráfico no se complique ni afecte, ya que el jueves 15, ya no habrá ningún puesto en esos lugares.
Al preguntarle a René Herrera que es lo que pasará con la basura que estén generando, dijo que ellos mismos estarán guardando su basura, para dejar limpio el lugar donde estén ubicados, y en cuanto a la energía eléctrica, dijo que el acuerdo es que ellos mismos instalarán plantas de energía para generar su propia energía.

domingo, 11 de febrero de 2018

APOYAN LOS NAYARITAS A RICARDO ANAYA. ECHEVARRÍA GARCÍA

Por: MARIO LUNA



 El gobernador Antonio Echevarría García, dejó claro y sin temor a equivocación que gran parte de los nayaritas, están a favor del proyecto de nación de Ricardo Anaya Cortés, de ahí, que en lo personal, dijera que el candidato de “Por México al Frente”, cuenta con su total apoyo y respaldo, porque aseguró que es precisamente Anaya, quien garantiza un apoyo irrestricto para impulsar el desarrollo de Nayarit y el bienestar de su gente.
Al preguntarle sobre por qué hay que confiar en Ricardo Anaya, dijo que hay cierto parecido por las características que se dieron en el proceso electoral anterior en la entidad, donde él salió triunfador, diciendo que hay juventud, compromiso, capacidad y sobre todo la firme convicción de trabajar por el desarrollo del país y de los ciudadanos, más aún en aquellos temas que más exige el pueblo.
“Ricardo Anaya, es una persona obenque ama a México, que conoce la problemática del país, por lo que no hay equivocación en apoyarlo, ya que es un joven talentoso, preparado y que sabe cómo resolver las necesidades y resolver los problemas que aquejan a México y a los mexicanos, y eso es lo que se ocupa para salir adelante”.
El día de las elecciones la misma ciudadanía dejará constancia de esa confianza que le tienen ya que no hay duda que ganará, como simpatizante de Acción Nacional ejerce mi derecho de votar y lo haga públicamente en favor de Ricardo Anaya y de esta gran alianza conformada por PAN,PRD y MC.
Antonio Echevarría García, subrayó que dentro de su gabinete gubernamental, nadie de sus funcionarios le ha expresado su interés de participar en esta contienda federal, pero de llegar hacerlo alguien está en su pleno y legítimo derecho de participar y tendrá su respaldo ya sea mujer u hombre para que puedan participar, ya que nuestra intención es que los ciudadanos participen en política para que las cosas puedan cambiar y no dejarle todo a los políticos, por lo que sea bienvenida la participación.
Asimismo, invitó a la ciudadanía a votar el día de las elecciones, para que no anden luego quejándose de que ganó el que no querían, por ello todos a votar, concluyó diciendo el ejecutivo estatal.

VOTÓ CERCA DEL 85 POR CIENTO DE LA MILITANCIA PANISTA A FAVOR DE ANAYA: CAMBERO

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, José Ramón Cambero Pérez, felicitó a la militancia como a los simpatizantes de su partido, por haber cumplido con una de sus responsabilidades inherentes, de votar por ratificar como candidato a la Presidencia de la República, a Ricardo Anaya Cortés, donde la asistencia en todo el estado fue superior al 85 por ciento.
Al preguntarle sobre motivos por el 15 por ciento de los panistas no sufragó, descartó que haya sido por no estar de acuerdo con el candidato, sino que es sencillamente porque es un día en que las familias lo toman para salir de paseo y en ocasiones no están en sus lugares de origen, pero aclaramos que es un hecho que no solo la militancia panista, sino también los perredistas y los de Movimiento Ciudadano, están refrendando y mostrando su total apoyo a quien es ya, el candidato del frente conocido como “Por  México al Frente”.
Entrevistado en la sede del Comité Municipal de Tepic, en compañía del gobernador quien también emitió su voto a favor de Ricardo Anaya, como simpatizante, dijo que la participación es importante, por lo que calificó este domingo como día de fiesta para panistas pero también para perredistas y de MC, ya que todos los militantes y simpatizantes de estos tres partidos están aceptado con agrado el proyecto de Ricardo Anaya, por lo indudablemente esto demuestra el respeto a la democracia al interior del PAN y da muestras del respeto a las decisiones de sus militantes, no como en otros partidos, donde las imposiciones son las que están prevaleciendo.
Ramón Cambero Pérez, añadió que no existe duda alguna, de que el próximo Presidente de México, será Ricardo Anaya, ya que no solo los militantes del PAN, PRD y MC, estarán votado por él, sino que también la ciudadanía en general estará dándole su confianza a este proyecto de Nación, por lo que a partir del primero de diciembre tendremos a Anaya como Presidente de México, eso es un hecho irreversible.

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA


-JASMÍN BUGARÍN Y SUS RECORRIDOS POR LOS MUNICIPIOS.- desde que fueron elegidos como pre candidatos tanto a diputados federales como a senadores, el ir y venir, el contacto con los delegados y simpatizantes del partido ha sido constante y permanente, de ahí que en lo que corresponde a la diputada federal con licencia y hoy pre candidata a senadora, por el Partido Revolucionario Institucional, -PRI- JASMÍN BUGARÍN, a recorrido 18 municipios del estado, donde ha tenido encuentros fructíferos con los delegados esto con miras a la convención, el trabajo interno en esta etapa, ha sido permanente en donde al decir de la propia pre candidata, los resultados han sido muy positivos en cada uno de estos municipios que ha recorrido, encuentros donde se les  ha estado invitando con un mensaje motivador de unidad, de trabajo en equipo y fortalecimiento al partido, de ahí que la propia JASMÍN BUGARÍN, refiera que todo este esfuerzo se estará viendo reflejado este venidero viernes 16 de febrero en la convención, donde indudablemente será ella como sus compañeros de fórmula y partido ratificados como candidatos, destacó los encuentros con militantes de los tres sectores del partido como son; TM, CNC y CNOP, así como de las diferentes organizaciones que lo conforman y las cuales les están refrendando su apoyo irrestricto, lo cual está garantizando un triunfo electoral para el PRI, entre los municipios ya recorridos están, San Blas, Tuxpan, Ruiz, Jala, San Pedro Lagunillas, Compostela, El Nayar, Tecuala Huajicori, Ahuacatlán, Santa María del Oro, Amatlán de Cañas, Bahía de Banderas, La Yesca, Rosamorada, Santiago Ixcuintla e Ixtlán del Río, en todos ellos, el recibimiento como el escuchar de su mensaje, ha sido de aceptación, por lo que exhortó a todos los priistas, a unirse para contribuir al triunfo priista y no contribuir a la derrota del partido.
PRIISTAS EXIGEN PRESENCIA DEL SENADOR MANUEL COTA.- así como se conformó un frente de priistas para rescatar y unificar a la militancia, así también se ha conformado un frente de inconformes, para denunciar de manera detallada la serie de irregularidades e imposiciones se hicieron para nombrar a los que hoy son precandidatos de su partido y que desde su particular opinión no representan ni los intereses del PRI y mucho menos tienen el respaldo de la militancia, lo que sí es de reconocer que el frente de rescate, su conformación en su mayoría son priistas que en su momento contribuyeron con sus actitudes y acciones a la derrota del partido, y que no son gente que les gusta salir a la calle a levantar la voz para exigir como oposición que hoy son que se resuelvan los planteamientos del  pueblo, en ese frente están quienes solo han sabido ser gobierno, mientras que en de inconformes, en su mayoría son gente que sabe exigir, y que saben tomar calles para exigir soluciones a sus planteamientos o para denunciar atropellos, es decir han sabido ser gobierno pero también saben ser oposición como es la realidad actual y son precisamente ellos, los que no solo exigen al Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que envíen a Nayarit, un delegado nacional, para que se haga cargo del proceso electoral, y revise puntualmente el perfil y desempeño de quienes hoy se ostentan como los abanderados del partido, ya que de lo contrario, la derrota del PRI está muy anunciada, pero la exigencia mayor es la que le hacen al líder priista nayarita, a ENRIQUE DÍAZ, a quien le están exigiendo para que llame al senador MANUEL COTA JIMÉNEZ, para que les dé la cara a los priistas, sobre el procedimiento que implementó para la selección de los abaneados, ya que para ellos, está claro que todos fueron resultado de una imposición para saciar intereses y ambiciones de COTA, pero ambiciones para que garanticen la derrota estrepitosa en las urnas llegado el momento y de esta manera sacar del camino de las posibilidades para competir en el 2021, para la gubernatura, a quienes pudieran hacerle sobra a él, y de nueva cuenta competir, asimismo le exigen al CEN del PRI, que le retiren la diputación de regalo que ya amarró COTA, ya que será uno de los agraciados de ser diputado federal y de esta manera seguir con vida política en el camino hacia el 2021, si quiere ser diputado federal, que la juegue, advierten los inconformes, por ello, estas denuncias e inconformidades de la militancia priista deberá de ser atendida de inmediato, con extrema urgencia, ya que el proceso electoral está en desarrollo, pero lo más peligroso es que los distintos partidos contrarios al PRI, sobre todo Morena, está al acecho de acaparar a todos aquellos inconformes, de ahí que el peligro no es sueño ni latente, sino toda una realidad, si no se tiene la capacidad de dialogar y negociar con ellos, definitivamente la sepultura del PRI, la cavarán los propios priistas.
ANTONIO ECHEVARRÍA GARCÍA, EMITIÓ VOTO A FAVOR DE RICARDO ANAYA.- cumpliendo con una de sus responsabilidades como simpatizante del Partido Acción Nacional, alrededor de la una de la tarde, el gobernador nayarita, ANTONIO ECHEVARRÍA, emitió su voto en la urna de los simpatizantes para ratificar como candidato del PAN y abanderado del frente “Por México al Frente”, donde exhortó no solo a la militancia de este frente amplio, sino a toda la ciudadanía en general a votar el día de las elecciones, para así ser parte de las decisiones políticas y de desarrollo del país y de nuestro propio estado, “ no se vale andarse quejando de que ganó el que no querían, sino votamos, hay que votar para exigir”, dijo categórico el mandatario estatal, del mismo modo, dejó claro que él está abierta y públicamente en favor de la candidatura de RICARDO ANAYA, ya que es quien asegura un proyecto serio de desarrollo para el País, además de que con él Nayarit, tendrá un verdadero amigo que respaldará e impulsará el desarrollo de la entidad y el bienestar de la gente, por ello, sin temor a equivocarse dijo que la población busca jóvenes comprometidos con este desarrollo que demuestren capacidad y a voluntad de trabajar por resolver la problemática más sentida que aqueja al país.
MAÑANA, MARTES EN NAYARIT EL PRESIDENTE DE MÉXICO.- será este martes 13, cuando Nayarit, reciba una vez más la presencia en una intensa gira de trabajo del Presidente de México, ENRIQUE PEÑA NIETO, quien estará dando el banderazo de inauguración de la autopista Jala-Compostela, donde adelantó que indudablemente estará anunciando la construcción del siguiente tramo que es Compostela-Bahía de Banderas, con la presencia de trabajo del Ejecutivo Federal, da certeza y confianza a los nayaritas, demostrando que de parte de su administración existe el apoyo para que Nayarit tenga el desarrollo tan anhelado.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que quienes hoy son ya los candidatos del PRI a los diferentes puestos de elección popular, como son, JORGE VALLARTA, SOFÍA BAUTISTA, HILARIA DOMÍNGUEZ, estos tres como diputados federales y MANUEL NARVÁEZ y JASMÍN BUGARÍN, como senadores, que no han sacado la cabeza para responder o aclarar los señalamientos de ser candidatos por el método de la imposición y que además los están calificando de ser candidatos que no tienen la capacidad, ni las simpatías al interior del PRI, por lo que han asegurado propios militantes priistas que son perdedores y que por ello el destino del PRI es la estrepitosa derrota, culpando de esto, y de ser quien sepulte al partido nada menos que al ex candidato a gobernador, MANUEL COTA, a quien le están exigiendo que dé la cara y se presente ante la militancia priista para explicar el método utilizado para haber elegido a estos personajes grises.


RESPALDAN ORGANIZACIONES DEL PRI A SUS ASPIRANTES AL CONGRESO DE LA UNIÓN

Los precandidatos al Senado de la República, Jasmine Bugarín Rodríguez y Manuel Narváez Navarro, así como a la Diputación Federal por el II Distrito Electoral, Sofía Bautista Zambrano, se reunieron con las y los delegados del municipio de Tepic, así como con las organizaciones de jóvenes y mujeres; en este último evento, también estuvo presente el precandidato por el Distrito I, Jorge Vallarta, solicitando el respaldo para la ratificación de sus candidaturas rumbo a la elección del primer domingo de julio.

El primer encuentro fue en la sede municipal del PRI, al reunirse con los delegados que acudirán a la Convención Estatal y Distrital, quienes les refrendaron su voto de confianza para que puedan ser sus candidatos oficiales, durante la jornada electiva que se realizará el próximo viernes 16 de febrero.

Acompañado de la secretaria general, Ariadna García; y del dirigente municipal, Salvador Hernández, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Enrique Díaz, convocó a toda la militancia priísta, a sus sectores y organizaciones, a trabajar en equipo por el partido y sus precandidatos, a fortalecer la unidad partidista para asegurar el triunfo de los comicios federales.

Enrique Díaz expuso que después de celebrarse la jornada electiva de Nayarit, “viene la convención nacional que será el próximo el domingo 18 de febrero, donde participaran todos y cada uno de los priistas convencidos de que nuestro partido tienen un rumbo claro de un proyecto de nación como lo es el de José Antonio Meade Kuribreña, a quien el priísmo nayarita le ha reiterado su total respaldo”.



ORGANIZACIONES DEL PRI RESPALDAN A SUS PRECANDIDATOS



Por la noche del pasado viernes, los precandidatos al Senado y a las diputaciones federales por el I y II distrito electoral, también sostuvieron un encuentro con las delegadas y delegados del Organismo Nacional de Mujeres del PRI (ONMPRI), y de la Red de Jóvenes por México.

En la explanada de la sede estatal del tricolor, la fórmula conformada por Jasmine Bugarín y Manuel Narváez, así como Sofía Bautista y Jorge Vallarta,  acompañados del líder del PRI en Nayarit, Enrique Díaz, de la dirigente estatal del ONMPRI, Martha Partida, así como de Emilio González, secretario general de la Red de Jóvenes por México, en sustitución de su presidenta, Nayely Ocampo; fueron recibidos calurosamente, por la militancia priísta de estas organizaciones que les refrendó su apoyo y confianza.

La dirigente del ONMPRI en la entidad, Martha Partida Guzmán, expresó que las mujeres priístas de los veinte municipios se sienten identificadas con la juventud y experiencia de sus precandidatos, mujeres y jóvenes que representan los mejores cuadros para garantizar el triunfo de su partido.

Por su parte, el líder de los Jóvenes del PRI, Emilio González, reiteró el respaldo de su organización a los  precandidatos únicos porque los consideran capaces y competitivos para la contienda electoral.

REPUDIA LA MILITANCIA DEL PRI A LOS CANDIDATOS DEL TRICOLOR. GALLO ARELLANO

Por: MARIO LUNA



 El diputado federal del Partido Revolucionario Institucional, Efraín “El Gallo” Arellano Núñez, dejo claro que en su partido no hay cabida para nadie, excepto para quienes son los allegados e incondicionales del senador Manuel Cota Jiménez, de tal manera que los candidatos que se tienen, fueron elegidos por ser cotistas, de ahí que haya un repudio casi generalizado de parte de la militancia priista.
Reconoció que no son los idóneos para competir en este proceso electoral, por lo que Jorge “El Peque” Vallarta Trejo, Sofía Bautista, la misma Hilaria Domínguez que competirá por un distrito que desconoce, así como el candidato a senador Manuel Narváez, está claro que perderán y con esta derrota el partido estaría al punto del exterminio.
Pese a ello, dijo que él continuará en las filas del PRI, que trabajará por mantener a flote y fortalecido al partido, así como dijo también que estará trabajando por los candidatos, aunque reconoció que hasta este momento, ni la dirigencia a cargo de Enrique Díaz López, ni los mismos candidatos, lo han buscado para solicitarle su apoyo en este proceso electoral, lo que habla de una soberbia de parte de ello al creerse que solos pueden ganar, cuando en la realidad, son desconocidos.
“En estos momentos nadie, me ha hablado para solicitarme que trabaje con ellos, me siento suelto, y así es como la mayoría de los priistas, se sienten que andan sueltos y sin importarles a los dirigentes que así sea, o que otros partidos que andan a la caza de cuadros políticos, los inviten a participar, urge que haya un llamado de unidad, pero verdadero, porque todos andamos sueltos y eso es grave”.
Refirió que él tiene una estructura del orden de los 3 mil seguidores, pero que aún así no le dieron la oportunidad de participar, añadiendo que no hay enojo ni resentimientos, sino todo lo contrario, hay gratitud hacia el partido pero no para sus gentes, quienes han estado echando a perder al partido y a dividir y confrontar a la militancia, aseguró Efraín el Gallo Arellano Núñez.
Lo anterior lo manifestó en una reunión donde estuvieron presentes cuadros políticos pilares del partido, líderes naturales que tienen estructuras reales, y que todos ellos están inconformes por la manera en que seleccionaron a quienes hoy son los candidatos priistas a los diferentes puestos de elección popular.

SE CONFORMA FRENTE DE INCONFORMES PRIISTAS

Por: MARIO LUNA


 Así como se conformó un frente o bloque de rescate a la unidad priista en favor de los candidatos de este partido, este fin de semana también se dio a conocer un frente de inconformes que exige respuestas claras y transparencia al mecanismo por lo que se seleccionaron lo abanderados priistas.
Los señalamientos fueron contundentes y claros, que los hoy candidatos, ninguno de ellos garantiza un triunfo en las urnas en estos comicios, federales, ya que los únicos que tienen algo de fogueo y trayectoria, son Hilaria Domínguez, quien por cierto peleaba el distrito federal uno, y le dieron el tres, donde ella misma reconocen que no la conocen lo que habla de una derrota anunciada, en el caso de jasmín Bugarín quien compite para la senaduría, pues el trabajo legislativo que ha hecho como diputada federal es mínimo e intranscendental sin impacto social, lo grave está en las designaciones de la chiquillada que ni tiene presencia, pero tampoco tiene fogueo político de campo, si tienen trabajo de partido pero de gabinete,  es decir de oficina, pero no de campo, y ahí están Jorge “El Peque” Vallarta Trejo, quien es el candidato a diputado federal por el distrito uno, a Sofía Bautista quien tampoco tiene presencia ni trabajo ya que cuando fue diputada local, pasó desapercibida totalmente, Manuel Narváez el Bora, otro junior que no tiene presencia y aún así lo impusieron como candidato a senador, todos ellos juntos solo representan una muy anticipada y anunciada derrota el día de las elecciones.
En este grave panorama, concordaron en señalarlo, Julio Mondragón Peña, Ignacio “Chito” Ornelas, Eduardo Bernal, el diputado federal, Efraín “El Gallo” Arellano, Enrique Medina Lomelí, Enrique Medina Cuevas, entre otros.
En su intervención, Ignacio “Chito” Ornelas Salas, fue contundente al decir que quienes están como candidato de su partido el Revolucionario Institucional todos ellos fueron impuestos por el “Diablo”, calificativo con que se refirió al senador Manuel Cota Jiménez, agregando que precisamente el actuar unilateral y prepotente que está haciendo, es lo que está dividiendo al partido y lo está mandando a una derrota estrepitosa, todo porque considera que el PRI es de él.
Por ello dijo que es necesario que Manuel Cota de la cara para que explique a la militancia del mecanismo que se dio para elegir a quienes hoy son los abanderados del PRI.
Enrique Medina Lomelí, fue contundente al decir que la militancia priista como él en lo personal están encabronados por las marranadas que hicieron al nombrar candidatos inservibles, a muchachitos que no saben ni cambiarse el pañal y ya quieren ser diputados federales o senadores y culpo de ello, de manera directa al senador Manuel Cota Jiménez.
Julio Mondragón, enfatizó en la urgencia que manden a Nayarit a un delegado nacional del PRI, para que se haga cargo del proceso, ya que en estos momentos el partido dejó de serlo para convertirse solo en un club de Tobi, donde únicamente participan los allegados de Cota, el secuestro del PRI está peor que como lo tenía Roberto Sandoval, ya que hoy el secuestrador se llama Cota, en el caso de los candidatos del PRI, dijo que pareciera una asnada famélica y tuberculosa ya que dijo que ni a caballada llega.

jueves, 8 de febrero de 2018

Después de más de 15 años familias de los municipios de Santa María del Oro, San Blas y Acaponeta se encuentran con sus seres queridos


Respetando la diferencia de culturas y buscando el interés común de los migrantes nayaritas radicados en los Ángeles California, este jueves en el salón Tom Bradley de la Alcaldía de los Ángeles, California, inició el Primer Encuentro Bicultural donde 16 familias nayaritas se reunieron con sus seres queridos después de más de 15 años de separación.

En este emotivo encuentro en el que las lágrimas fueron la manifestación de alegría por abrazarse y saber que están bien a pesar de los años sin verse, el presidente del Congreso del Estado de Nayarit, diputado Leopoldo Domínguez González, agradeció la invitación de participar en este Encuentro Bicultural: “es un honor estar con ustedes, hoy el ambiente nos contagia, nos invade de emoción y de sentimientos encontrados primero porque somos mexicanos, lo que vamos a compartir con ustedes es de mucha profundidad, de mucha emoción, de mucha espiritualidad pero que también refleja lo que somos, de dónde venimos y cómo pensamos”.

“Éste es el inicio para ponernos a trabajar de manera permanente para que en Nayarit construyamos una Ley de Migración que hoy no existe, construyamos un Instituto para el Migrante Nayarita, pongámonos a trabajar para que ustedes se queden con la tranquilidad, con la confianza de que estamos a sus órdenes. Compartir con ustedes estos momentos también es una enorme responsabilidad de darles respuesta a los reclamos y exigencias que seguramente se han venido acumulando durante muchos años, hoy en Nayarit soplan vientos de cambio y estamos haciendo nuestro trabajo para cumplir con las expectativas que ustedes tienen de nosotros”, aseguró el legislador.

Abundó que “en Nayarit recibimos de nuestros paisanos más de un millón de dólares cada día, recibimos cada año más de 400 millones de dólares de remesas, que significan casi la mitad del presupuesto que ejerce el Gobierno del Estado en un año, ustedes merecen nuestra atención, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo y sobre todo nuestro compromiso”.

En su oportunidad representantes populares nayaritas integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, Gestoría Social y Grupos Vulnerables, Ana Yusara Ramírez Salazar, Rosa Mirna Mora Romano e Ismael Duñalds Ventura manifestaron su interés por apoyar a los migrantes nayaritas.

En este primer Encuentro Bicultural, en el que se reunieron familias de los municipios de Acaponeta, San Blas y Santa María del Oro, se contó con la presencia de Gil Cedillo, Consejal del Distrito 1 de Los Ángeles, y Gisela González, presidenta del Club Pueblos Unidos de Nayarit. 

Este mismo día se estableció un convenio entre la Asociación no lucrativa Ferias Legales con migrantes nayaritas radicados en Estados Unidos para otorgar apoyo jurídico.

SE UNEN A DIANA MESINA BARZONISTAS Y CAMPESINOS

Por: MARIO LUNA



 Los barzonistas del estado, así como el campesinado de la zona norte, están patentizando el apoyo irrestricto a Diana Mesina Fernández, quien aspira a ser la candidata a senadora en fórmula con el doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, por Movimiento Regeneración Nacional,-MORENA-, de ahí se tenga la plena seguridad de que ella pudiera ser la abanderada ya que este apoyo lo están transmitiendo a todo lo ancho y largo del estado.
Cabe destacar que Diana Mesina Fernández,  trae el apoyo de los productores del campo, de la gente necesitada, quienes refrendan su apoyo porque mencionan que requieren tener una representante en el Senado, que ponga alto a los agiotistas, que busque los apoyos necesarios para revivir el campo que está desahuciado y que abandere realmente las causas populares.
Refirió que los fundadores del Barzón, le han manifestado su apoyo y trabajo proselitista a su favor, en estos momentos más de 65 grupos están trabajando a favor de esta posibilidad que es real de ser no solo la candidata sino llegar a ser la senadora de los campesinos y de los barzonistas, por lo que dijo que orgullosamente y sin poses, pudiera llamársele la candidata del campo y de los campesinos.
Exhortó a todos aquellos que aspiran a tener un puesto de representación popular como a los políticos a representar, a defender y a luchar por el bienestar del campo, ya que este es el pilar de la economía en Nayarit, como en el propio país, ya que si al campo y a los campesinos les va bien, a todos nos va bien, entonces así hay movimiento en la economía general.
“Ahorita vemos a diputados federales, senadores, diputados locales, decirse que son emanados y que representan al sector campesino, pero en los hechos, no los vemos que hagan nada por el bienestar del campo ni los campesinos, son representantes de mentiritas, por ello, necesitamos verdaderos representantes del sector campesino para realmente trabajar por ellos a solucionar sus necesidades y no llegar a esos puestos para pensar de inmediato como llegar a otros, hay que avocarnos y responderle al pueblo por la confianza que nos dan para llegar a un determinado puesto de elección y dejarnos de andar brincando y brincando, sin cumplirles”.
Refirió que es una vergüenza que en estos momentos en algunas partes ya se esté cosechando el frijol y apenas estemos oyendo voces de algunos diputados que según ellos representan al sector agropecuario decir que están viendo la necesidad de dialogar para llegar acuerdos para fijar precio del frijol, cuando esto lo debieron haber hecho desde el pasado mes de noviembre, ahorita esas posturas son falsas y solo manifiestan la apatía que tienen por el campo, aún cuando ellos se digan que son productores, “ a esos diputados como ha Librado Casas, no les interesa para nada el desarrollo ni el bienestar del agro, por eso quieren apenas dialogar cuando ya los coyotes se están llevando la cosecha, es una vergüenza lo que hacen”.
El campo está en el total abandono por nuestras autoridades, desconocen la actividad del campo, los precios se deben fijar desde casi al término de la siembra, para fiar postura de no abrir las fronteras hasta que se tenga un precio pactado en el mercado, dijo Diana Mesina Fernández.
Falta de apoyos y la insensibilidad de los políticos para el campo es manifiesto, por ello el llamado a toda la ciudadanía es participar de manera directa en estos comicios, las mujeres, refirió- estamos participando, porque queremos un cambio en beneficio del pueblo.