miércoles, 13 de diciembre de 2017

ABONARÁ AL BIENESTAR SOCIAL EL PROGRAMA MÉDICO EN TU CASA: SONIA IBARRA

Por Pedro Amparo Medina



La Secretaria de Desarrollo Social, Sonia Nohelia Ibarra Fránquez, reconoce al Gobernador Antonio Echevarría García por la oportunidad de hacerla partícipe de estas acciones que llevan una mejor vida a la ciudadanía en estado de marginación.
Ibarra Fránquez recordó que en el momento que el propio gobernador les hace el encargo de estudiar esta importante estrategia de salud que se tenía en CDMX, se llevan la sorpresa de que ya era un éxito, no solo en CDMX, sino que había trascendido las fronteras como en Argentina y Brasil, con reconocimiento por importantes universidades del mundo y de la propia ONU.
Con los tres órganos de gobierno, la Universidad Autónoma de Nayarit al tener activa participación la Escuela de Medicina Humana y la de Enfermería, así como la Universidad Tecnológica de la Sierra, se realizaron estudios y diagnósticos en el arranque de la estrategia en colonia 3 de Julio.
Agradeció la presencia del doctor Quiroga, Secretario de Salud en el Estado, así como la del doctor Armando Agüet, Secretario de Salud en CDMX, al primero por la inclusión y al segundo por compartir la experiencia de esta exitosa estrategia de salud que sin lugar a dudas abonará en gran medida al bienestar social.
También mencionó a la señora María Luisa Aguirre de Echavarría que dirige DIF Estatal, por su entrega incondicional a las personas que más lo necesitan, sobre todo porque el principal objetivo de esta estrategia es el erradicar las muertes maternas.
Al transitar por colonias y calles se dan cuenta de las múltiples carencias y la falta de inclusión a los servicios de salud que detectan a las personas que no cuentan con seguridad médica, por lo que será importante la participación activa del Seguro Popular.
Será un trabajo colaborativo, de inclusión de los tres niveles de gobierno, pero sobre todo de las escuelas de medicina humana para que de esta manera y con la oportunidad que da la vida de regresarle ahora que son profesionistas, lo mucho que les han dado sociedad y gobierno y volcarlo a la ciudanía convertido en servicios de salud.

Se quejó diputado petista que se están aprobando leyes sin analizarlas, el PAN lo desmintió y el PRI pidió que las iniciativas sean socializadas

En la sesión pública ordinaria del pasado martes  que se desarrolló en el Congreso del Estado el   diputado por el Partido del Trabajo, Pedro Roberto Pérez Gómez,  hizo uso de la tribuna y su intervención sorprendió a sus compañeros de curul. El parlamentario esporádicamente participa en las  sesiones y cuando lo hace siempre sale de acuerdo con los representantes populares de Acción Nacional y PRD. En la tribuna Pérez Gómez se quejó que él y  quienes integran el Poder Legislativo   están aprobando leyes sin conocer los proyectos porque les entregan las iniciativas y les piden que las aprueben sin darles tiempo de leerlas.
 Durante su intervención el legislador Petista  pidió que se eleve el nivel político en el Congreso del Estado, que se negocien los proyectos de ley, que se controle  el desorden, que la Secretaría General, y el diputado Rodolfo Pedroza   les permitan  cuando menos revisar las iniciativas antes de mandarlas al pleno.
Por su parte el legislador panista, Rodolfo Pedroza Ramírez,  desmintió a su compañero y afirmó que a  Pérez Gómez y a todos los diputados  les envían los proyectos de ley con el tiempo suficiente para que los analicen antes de que sean aprobadas. Pedroza Ramírez también le pidió a  Pedro Roberto que  respete al Congreso del Estado porque es muy fácil descalificar a todos los parlamentarios.
En el debate que  se registró entre los diputados Pérez Gómez y Pedroza Ramírez el legislador por el PRI, Armando Vélez García, dijo que las iniciativas de ley antes de examinarlas  se tienen que socializar y que nunca lo hacen por la falta de tiempo.

martes, 12 de diciembre de 2017

REHABILITA OBRAS PÚBLICAS MUNICIPALES DE TEPIC CANAL DE RIEGO SOBRE LA BASURA EN LA ESCONDIDA

Los campesinos de la Escondida solicitan al alcalde de Tepic, Francisco Javier Castellón Fonseca, que acuda a verificar la rehabilitación del canal de riego  que hace la Secretaría de Obras Públicas Municipales. Los trabajos  quedarán muy débiles porque se hacen sobre la basura que se derrumbó del tiradero de El Iztete.
El Comisariado  del lugar, Roberto Miramontes Zavala, dice también que buscan a Castellón Fonseca  para negociar el pago de los daños que causó  el taponamiento del canal a los cañeros de su ejido.

DESEAN VENDER SUS PRODUCTOS 300 ARTESANOS EN LA PLAZA PRINCIPAL DE TEPIC. PERO NO LOS DEJAN

Están muy tristes los artesanos del municipio de Tepic porque el Ayuntamiento capitalino les pretende impedir que vendan sus  productos del 15 del presente al tres de enero en la plaza principal. A los indígenas se les niega el permiso con el argumento que los comerciantes semifijos no quieren competencia de ningún tipo.
La representante de los artesanos en la ciudad y anexos, María Belem Muñoz Barajas, informa que afectarán la economía de 300 indígenas del estado que no tienen otra alternativa de ganarse la vida.

Están muy molestos en las Universidad Tecnológica porque el gobierno estatal no les respeta su contrato colectivo de trabajo

Efectuaron una marcha del cruce de  las Avenidas  Victoria y México a la Plaza Bicentenario los empleados y docentes de la Universidad Tecnológica de Nayarit. Con la manifestación se demandó se respete el contrato colectivo de la Institución Educativa. Este  problema tiene mucho tiempo y no se ha podido resolver porque los afectados acuerdan convenios con el gobierno estatal y después no se los respetan.   
La información   la proporcionó  la titular del Sindicato de Trabajadores, Académicos y Administrativos de la Universidad Tecnológica de Nayarit, Carmen Soledad Ibarra Castillón.               

lunes, 11 de diciembre de 2017

IGNORA EDUCACIÓN PÚBLICA LAS PETICIONES QUE LE HICIERON PARA RESCATAR A LA UAN; SETUAN

Por Pedro Amparo Medina



Luis Manuel Hernández Escobedo, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, STUAN, en su declaración pone en claro los puntos que se deben subsanar por parte de la autoridades competentes a nivel nacional para que la UAN lleve a buen puerto la problemática que vive en la actualidad.
Como principio de cuentas la Secretaría de Educación Pública ha hecho caso omiso de 9 mil millones de pesos en el gasto para la educación superior este año que termina, más lo que ocurrirá el siguiente año, obviamente la política neoliberal está encaminada a ir restringiendo a la educación pública superior para avanzar en ese proyecto de devolver a todos la incapacidad de vivir con bienestar y sean de nuevo peones de hacienda.
La educación privada crece de manera desmedida, les condonan todo, las colegiaturas son deducibles de impuestos, lo triste de todo esto es que solamente el 8 por ciento de la universidades privadas tienen calidad, el resto son universidades “patito”. Esto se debe entender desde la lógica de la sociedad para poder exigir al gobierno que cumpla con su responsabilidad constitucional de impulsar la educación.
Reconocer la plantilla de 33 mil horas, establecer condiciones para que el SAT en su facultad como lo hace con las empresas privadas, le quite el ISR que no enteró la anterior administración a Hacienda y obviamente meterle orden a la Universidad al interior, esto implica que todo aquel que tiene un trabajo contratado lo cumpla y el que no pueda, que haga lo que tenga que hacer, es decir, retirarse de la Universidad o si nada más puede a medias, pues que le paguen la mitad.
Es claro que se tiene que pagar antes del 20 de diciembre, si el préstamo llega antes, bueno pues será solo trámite, pero están ciertos que se cumplirá con la responsabilidad que tiene la Universidad, al menos en su mayoría de responsabilidad, como las prestaciones y las quincenas, no sabe si habrá una cuestión que negociar, como debe ser en cualquier relación bilateral entre el patrón y el trabajador.
En cuanto a los agremiados en su organización dice son cerca de 7 mil con todo y los jubilados, o sea en el tema de erogación, la segunda institución más alta en el Estado, la tiene la Universidad, por lo tanto se debe medir la magnitud del problema, no sólo para los universitarios, sino para la economía del estado si no se cumple con la responsabilidad contratada.
La Universidad y el Gobierno como responsable de que los compromisos contractuales se cumplan, buscan los mecanismos; ahora se tiene pendiente la segunda quincena de diciembre, el aguinaldo y algunas prestaciones. La primera quincena de diciembre más el bono del empleado ya está garantizado. Los retos es la ruta que deben seguir todos para estabilizar económicamente a la Universidad.
La Universidad tiene solamente en pasivos que dejaron las administraciones anteriores a pagado 320 millones de pesos este año, su programa es de 360, es decir la situación no es aquella tan grave, aquí lo que se apelará al Gobierno Federal hagan acciones que permita estabilizar esto.
Al último se debe ver que la Universidad no ha parado, sigue en los mejores niveles de su historia, en cuanto a condición académica, en investigación, bien posicionada en el ranquin de la universidades, así es que no es de preocuparse lo anterior, y van a seguir.

La CNC busca que a través del programa de “Contingencia” se baje mejor recurso al campo

Por Pedro Amparo Medina





El dirigente estatal Antonio López Arenas, junto con el delegado nacional López Barraza, de la Confederación Nacional Campesina se presentan ante la oficialía de partes en el Congreso del Estado para dejar una propuesta y sea tomada en cuenta al momento de la revisión del presupuesto de egresos 2018.
Para los campesinos de la entidad es importante se tome en cuenta esta iniciativa, ya que se sabe que el Gobierno de la República ha destinado un gran número de recurso para el campo de México, por lo que se pretende aprovechar lo más que se pueda y no dejar de ejercer lo que a Nayarit se le tenga destinado, dijo.
El programa opera de esta manera, si el Gobierno del Estado pone un peso, la federación en algunos programas dos, tres o hasta cuatro pesos por esto se busca se impulsen estos programas. La propuesta está muy clara en dónde se debe buscar el recurso y este se aproveche de la mejor manera, ya que si aquí le meten dinero, simplemente no operan estos programas.
Indicó que a los cultivos de la costa les falta humedad, algunos terrenos, sobre todo por el municipio de Tuxpan y la parte de Ruiz y Rosamorada, pero en general van bien la siembra de frijol hasta ahora, en cuanto al sorgo ya está nacido un 90 por ciento, por lo que considera que seguir el tiempo así, se obtendrá buena cosecha.
Claro que falta el riego a la siembra, pero solo en los lugares y zonas que así están considerados para hacerlo, pero la mayoría de las siembras en nuestro estado, caso el 80 por ciento, son de temporal y están expuestas a lo que el tiempo y como dicen en el rancho, lo que Dios mande.
En la temporada de lluvias cayó muy buena agua en la zona, lo que pasa es que por el tipo de tierra no conserva muy bien la humedad. El Canal Centenario sólo tendrá contemplado cubrir las 5 mil hectáreas para su riego, superficie que está en esa zona, pero la gran mayoría de las tierras en el estado, reitera, son de temporal.
Explica además que la CNC tramita ante SAGARPA para que se apoye con 5 mil paquetes tecnológicos con insecticidas, algunos foliadores y algunos fertilizantes para igual número de hectáreas, están solicitándolos con oportunidad, ya que se espera lleguen la semana que entra.

ES MUY CRUEL LA PRENSA CON LOS DIPUTADOS PORQUE LOS CRITICA MUCHO: BARAJAS LÓPEZ

Por: MARIO LUNA



 El diputado panista, José Antonio Barajas López, salió muy delicadito, ya que no le gustan los señalamientos, denuncias o críticas que hacen los medios informativos, por tal motivo la calificó de una prensa cruel, sin duda alguna porque lo han de haber lastimado mucho.
Este calificativo, el finito diputado, lo hizo en una reunión de la comisión legislativa de Hacienda y Cuenta Pública, donde se estaba discutiendo el tema de Roy Rubio, respecto a que los11 diputados que la conforman todos ellos aseguraban que no tenían la información necesaria para opinar, por lo que exigían que ya no les siguieran ocultando la información.
Tal pareciera que el legislador sanblaseño, estuviera pensando en algún sarandeador, ya que este  señalamiento le salió de la “manga”, al grado de que en la sala de comisiones “esteban Vaca Calderón”, todavía exigió el diputado pepe pepito, que en las subsecuentes reuniones para discutir este tema, se prohibiera el acceso a los medios de comunicación y fuera a puerta cerrada.
Pero aún fue más allá, mostrando quizás una inocencia ya perdida, al decir de manera textual, “en la próxima reunión que tengamos, solicito que la prensa no esté presente, para poder lavar los trastes sin que nadie se dé cuenta”.
Ante esto solo refleja que este diputado panista, no anda muy bien y que eso de la honestidad, la transparencia no es lo suyo, o bien, deja entrever que al interior del congreso, existen situaciones irregulares en el caso del juicio de Roy Rubio, y que no se pueden ventilar frente a los medios informativos para que no se den cuenta de la realidad de los excesos que cometen siendo mayoría.
Cabe destacar que cuando oyeron semejante torpeza del diputado José Antonio Barajas López, conocido como Pepe Pepito, algunos diputados, mostraron en sus rostros incredulidad de lo que estaba oyendo, ya que si están haciendo las cosas bien, que importa que estén todos los medios de comunicación, como se dice para lo limpio ni jabón se ocupa, pero al parecer Pepe Pepito, necesita no solo jabón sino lejía para la mugre.

PRESIENTEN EL PRI QUE ROY RUBIO SEGUIRÁ COMO AUDITOR SUPERIOR DEL ESTADO: DIPUTADO ARMANDO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA



 El diputado priista, Armando Vélez Macías, dejó claro que existen algunas irregularidades que se deben de subsanar en el caso de Roy Rubio, por lo que dijo que pese a que de acuerdo a lo dicho por el líder del congreso, el diputado Leopoldo Domínguez, de que asegura que al congreso no le ha llegado ninguna notificación, será el día de hoy estará presentando un oficio para que de manera oficial se les dé a conocer las comunicaciones recibidas y saber si realmente ya tienen la notificación para poder proceder, ya que se tienen 24 horas posterior al recibimiento de la notificación para acatar el ordenamiento judicial federal.
Lo que se quiere es que el congreso no caiga en irregularidades jurídicas ya que con lo que se ha leído en redes sociales sobre esta resolución, para el juez Roy Rubio sigue siendo el auditor general.
Dijo que el desconocimiento existente de los diputados de todas las fracciones parlamentarias sobre este caso de Roy, es derivado a que la Comisión de Hacienda no les informa nada al respecto, ya que les oculta la información y la manipula a su antojo.
Ejemplificó que en el caso de la mentada auditoria que se estaría ordenando a la Auditoría Superior, nunca se ha dicho que despacho contable la está auditando o si la está haciendo el propio contralor interno del congreso, todo lo tienen oculto.
Lo que si conocemos es que en dicha denuncia interpuesta por el funcionario, se mencionan hechos de represión al tema administrativo, por lo que al vincularla se ordena que no se ejerza ninguna acción hasta que no se resuelva el amparo, lo que es grave es que los diputados, sobre todo los de la comisión de hacienda y particularmente su presidente están perdiendo la credibilidad.
Fobias, rencores es lo que está moviendo a esta legislatura, así como al propio Poder Ejecutivo contra la administración pasada, que acusa y sin fundamentos o sin actuaciones legales, pero no los juzgo dijo el diputado Armando Vélez Macías, ya que son libres de hacer lo que quieran, pero si es un pésimo manejo de trabajo parlamentario, ya que este gobierno está superando lo que criticaban, “el terremoto del que se quejaban, está teniendo sus réplicas y el epicentro es el Congreso del Estado”
Con el PRI según ellos eran temblores pero ahora con ellos- refiriéndose al gobierno de coalición- están siendo tsunamis, recalcando que él no defiende ninguna posición particular, defiende el procedimiento que ha estado viciado desde origen, faltándoles reflexionar y faltándoles oficio parlamentario, indudablemente que es una venganza y como tal lo han estado haciendo.
Del mismo modo recordó que solo acusaciones contra funcionarios de la administración anterior se ven de parte de gobierno o de los diputados contrarios a su partido, pero en ninguno de los casos se ven denuncias concretas realizados por quienes acusan, por ejemplo dijo que el gobernador Antonio Echevarría García, que prestó denuncias, por lo que sería muy sano de su parte que dijera cuántas ordenes de aprehensión ha solicitado al Poder Judicial y contra quienes, pero al parecer ni la secrecía existe en la Fiscalía General, aseguró Armando Vélez Macías, diputado del PRI.

ASEGURA POLO QUE NO LES HAN NOTIFICADO NADA SOBRE EL NUEVO AMPARO DE ROY RUBIO

Por: MARIO LUNA




 Al Congreso del Estado no le ha llegado ninguna notificación de parte del juez federal sobre la resolución en el caso de Roy Rubio, por lo que no se está en posición de emitir una declaración oficial al respecto, sobre todo de lo que se ha estado ventilando en las redes sociales, dijo el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno y líder de la fracción parlamentaria del PAN.
Además calificó de irresponsables al despacho de los abogados de Roy Rubio por estar filtrando este tipo de documentos e información de manera tendenciosa y mediática, ya que sus opiniones están sin sustento, y solo están provocando un ambiente favorable para su cliente pero que no refleja la realidad, es decir están engañando al pueblo.
Explicó que de acuerdo a lo leído en esos documentos que son parte del expediente y que es lo que presumiblemente están diciendo que es fallo a favor de Roy, en este no dice que el congreso cae en desacato, luego solo se ordena al pleno del congreso pero no a la Comisión de Hacienda, que se deje sin efecto la resolución del pleno del congreso y de esta manera Roy Rubio, regresaría de removido ha suspendido, pero nunca dice en esa resolución que se ordena que se le reinstale o que se le paguen salarios caídos.
El diputado panista, dijo que están en la espera de que les llegue la notificación par inmediatamente, partir de ahí y elaborar la estrategia jurídica del congreso, asimismo de manera contundente aseguró que no existe tampoco intento o llamado que haya realizado el juez federal de que los diputados vayan hacer removidos por un desacato y que este es inexistente.
El pleno del congreso aprobó la remoción del funcionario, no cae en desacato porque fue notificado posteriormente y que además la Comisión de Hacienda si estaba facultada para dictaminar el caso de Roy Rubio, por lo que hizo lo correcto, pero solo resta esperar que les llegue la notificación para proceder con la contestación necesaria.
Polo Domínguez, dijo que los abogados de Roy, solo hacen uso de argucias jurídicas y que es penoso que jueces, abogados o despachos jurídicos de otros estados nos vengan a decir que los jueces de Nayarit, son poco confiables o deshonestos, esto es una total falta de respeto y honestidad, ya que es incongruente que un despacho jurídico que se dice muy renombrado esté litigando en redes sociales.
Los diputados deben tener la certeza que no serán removidos, asegurando que en Guadalajara tienen un abogado que está a toda hora del día revisando los estrados, y platicar si es necesario con el juez que lleva el caso, entonces no está descuidado el tema.
Al preguntarle sobre cómo quitarle a la gente que piense que es un capricho este litigio, Polo Domínguez, cuestionó a los medios sobre de quién es el capricho si de ellos como congreso o de Roy y se contestó que era un capricho de Roy y todavía preguntó, ¿usted trabajaría en un lugar donde no la quieren?.
Del mismo modo, se le cuestionó si hubo excesos en este proceso de parte de ellos, según él dijo que no, que todo lo han hecho apegado a la legalidad y que los elementos que se aportan para la remoción de Roy, son válidos y legales, además de que justifican plenamente lo que se está haciendo, ya que todo se hace jurídicamente y no de manera política.

Por incompetentes el coordinador administrativo y el jefe de personal de Obras Pública del estado le hicieron creer a su jefe que la Secretaría tenía 300 aviadores: SITEM

Por  error  del coordinar administrativo y del jefe de personal  el titular de la Secretaría de Obras Públicas del gobierno estatal,  Ricardo Rincón Yescas, afirmó  que a su llegada al cargo descubrió que la dependencia tenía 300  personas que cobraban sin trabajar.
La información fue proporcionada por el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Estado, Antonio Bautista Crespo,  quien dice que los presuntos aviadores estaban comisionados a otras dependencias y que por esto con Rincón Yescas no tienen nada que hacer.
El entrevistado también asegura  que de los 300 presuntos  aviadores nada más 35 tienen problemas con su trabajo  y que si al resto se le despide lo tendrán que liquidar conforme a derecho.                 

domingo, 10 de diciembre de 2017

APROBARON CONVOCATORIA PARA RENOVAR LA TITULARIDAD DE LA COMISIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE TEPIC

Tepic, Nayarit.- El XLI Ayuntamiento de Tepic, conformado por regidoras, regidores, síndica y alcalde, aprobaron por unanimidad la convocatoria para el proceso de selección de quienes integrarán la Comisión Municipal de Derechos Humanos de Tepic por los próximos cuatro años.  En sesión ordinaria de cabildo, también se aprobó la integración del Sistema Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres en Tepic.

El presidente Javier Castellón Fonseca se mostró complacido con los resultados de la sesión ordinaria de cabildo realizada el pasado viernes, donde se aprobó por unanimidad la publicación de la convocatoria para elegir la nueva Comisión Municipal de Derechos Humanos en Tepic.

“Es una aprobación importante, ya que estamos obligados a tener un área de atención específica en Derechos Humanos. Aplaudo que hoy se haya aprobado dentro de los primeros 90 días del gobierno municipal como lo mandata la Ley. Invitamos a todos los ciudadanos del estado de Nayarit que cumplan con los requisitos de la convocatoria a que participen para conformar la Comisión”, dijo el secretario del Ayuntamiento, René Alonso Herrera Jiménez.  Esta convocatoria puede consultarse en la página del Ayuntamiento: www.tepic.gob.mx

Así mismo, fue aprobada la solicitud para la integración del Sistema Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Contra las Mujeres en el Municipio de Tepic, mismo que ejercerá durante  período 2017-2021.

“Fueron tres puntos importantes en materia de Equidad de Género: el cambio de lema del Gobierno a ‘Tepic, Ciudad de Todas y Todos’, la instalación del Sistema Municipal en Contra de la Violencia de género y por supuesto de las niñas que fueron al Parlamento Infantil y Juvenil que se celebró el pasado mes de febrero en la Ciudad de México.  Los temas de género fueron fundamentales en esta ocasión, porque el tema no es solamente indicativo, de Ley o de Reglamentos, es un tema de acciones que debemos de tomar y vamos a hacer todo lo posible para que las mujeres, las niñas y las jóvenes de nuestro municipio sean cada vez menos atacadas, menos violentadas y tratadas con más respeto y consideración”, expresó el munícipe capitalino, Castellón Fonseca.

En esta sesión de cabildo, las Diputadas Infantiles por Nayarit hicieron entrega de la Declaratoria del 10º Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2017 al alcalde Javier Castellón Fonseca.  Este documento precisa los compromisos y propuestas que niñas y niños acordaron en la Ciudad de México, el pasado 18 de febrero de 2017.

SEGUIRÁ SIENDO LA OBRA PUBLICA EL PRINCIPAL FACTOR DE CRECIMIENTO DE LA SOCIEDAD: "POLO"

Por Pedro Amparo Medina



Con la presencia del líder del Congreso, el doctor Polo Domínguez González, del presidente de CMIC, Luis Javier Zepeda Luna y del Presidente del Consejo Empresarial, el arquitecto Juan José Topete Rivas, se lleva a cabo este viernes en las instalaciones de la CMIC el Foro de Consulta para la Integración del Plan de Desarrollo Institucional por la Comisión de Obras Comunicaciones y Transporte, presidida por el diputado Heriberto Castañeda Ulloa.
En su intervención el legislador Castañeda para la exposición de motivos dijo que estos foros son un parte aguas para iniciar las derogaciones o modificaciones a las diversas leyes del Estado de Nayarit y una oportunidad para construir un Plan de Desarrollo Institucional incluyente y plural, bajo la cual la XXXII Legislatura tendrá la posibilidad de hacer reformas trascendentes en favor de los nayaritas.
De este, agregó en su intervención, saldrán los argumentos bajo los cuales se debe elaborar dicho plan para el periodo correspondiente, así como las propuestas de los diferentes temas de reformas a las leyes que la Comisión de Obras, Comunicaciones y Transporte tiene competencia de sus dictámenes.
Argumenta además que así mismo la importancia en realizar mejoras al marco jurídico del estado y la oportunidad de que participen con sus ponencias, además de aquellos que con sus comentarios y sugerencias tiendan a enriquecer las propuestas, ya que la idea es que la ciudadanía participe y queden plasmados para la posteridad.
Se toman en cuenta para trabajar en ellas las propuestas que presentan los sectores productivos, los colegios de profesionistas, las universidades, los ayuntamientos, las dependencias de la administración pública estatal, los organismos de la sociedad civil, las cámaras de la entidad y la sociedad en general, explica Heriberto Castañeda.
Expuso además que todas ellas se analizarán por quienes integran la comisión y un equipo técnico profesional de la Secretaría General del Congreso y en coordinación con las demás comisiones, se incluirán los temas surgidos de los diferentes foros, incluido este, en el Plan de Desarrollo Institucional.
El líder del Congreso, el doctor Polo, participa y hace énfasis del tema al referir que el principal esfuerzo de estos foros, la opinión no nada más de los legisladores, sino de los ciudadanos, las organizaciones no gubernamentales, de todos aquellos que tienen como profesión o actividad la obra, las comunicaciones o el transporte, esté reflejado, aún también de manera respetuosa el reclamo y la queja de lo vivido como ciudadanos.
Recalcó además el diputado presidente del Gobierno Legislativo que la obra pública es y seguirá siendo el principal factor de crecimiento de la sociedad, de generación de empleo de un estado o un país, por lo que debemos garantizar el marco jurídico sea el adecuado para que no se padezca anomalías del pasado. 

SE REASIGNARÁ EN BREVE LAS CASAS QUE TENÍAN LOS AMIGOS DE EX GOBERNADOR: ESTRADA MACHADO

Por Pedro Amparo Medina




El director de IPROVINAL, el licenciado Francisco Martín Estrada Machado, explica la forma en cómo se trabaja para la reasignación de viviendas que ilegalmente fueron entregadas en el gobierno anterior a personas que, de acuerdo a estudios, no las necesitaban o no eran aptas para poseerlas.
Dijo Estrada Machado que están en la última etapa del proceso de asignación ilegal de viviendas, ya pasó la etapa de la garantía de audiencia, ahora se encuentran revisando cada uno de los expedientes de las nuevas personas que se les asignará una vivienda y para que entrando el año podérselas entregar.
Explica que se tiene contemplado reasignar 30 viviendas en el Fraccionamiento Responsabilidad Social Comunitaria, por lo que se avisará a los medios cuando se estén entregando las llaves de esas casas.
Aclara que de los que tenían posesión de esas casas de manera ilegal, unas ni siquiera asistieron a la audiencia, otras más aceptaron que fueron mal asignadas esas viviendas, otras reconocieron tener vivienda o terreno por lo que no eran aptos para ser beneficiados de este programa social.
Se hace un padrón transparente para la nueva asignación de viviendas, en donde se les asignarán a las personas que verdaderamente cumplen con las normas de operación, lo cual ya se dieron a conocer a los medios, pero sobre todo con el tema de vulnerabilidad, argumentó.
Se aplica un estudio socio económico, se le hace una visita en donde viven actualmente, y las personas que presenten mayor necesidad son los que tendrán el beneficio de reasignación, sobre todo a las familias con niños menores,  obviamente cumplan con las reglas de operación.
Por ejemplo, dijo, en la colonia 3 de Julio se hará una revisión exhaustiva para reasignar asunos terrenos, ya que existen muchos terrenos baldíos en los cuales existen invasiones, además de manera extra oficial se sabe que hay individuos que incitan a los invasores a hacerlo, por lo que se hará un operativo en conjunto con Acción Ciudadana y las direcciones de IPROVINAY.
Se fincará responsabilidad social en caso de encontrarse algún o algunos culpables, de acuerdo a los canales legales correspondientes, sobre todo que la gente de esta colonia tenga un lugar donde vivir en paz y con calidad de vida, aclaró. 

EXHIBIRÁ GOBIERNO HOY LOS PERMISOS CLONADOS. JUAN GUERRERO

Por: MARIO LUNA


 El subsecretario de gobierno, Juan Guerrero Gutiérrez, mencionó que será en el transcurso del día de hoy, cuando el gobierno, esté dando a conocer ante los medios de comunicación una serie de irregularidades en el transporte público.
Señalando que la Comisión Técnica del Transporte aprobó cuales son los requisitos que deben de presentar los permisionarios para poder refrendar o emplacar sus vehículos, pero en esta revisión se ha encontrado una serie de anomalías, por lo que no podrán hacer los trámites necesarios, por indicaciones del Secretario General de Gobierno, será en el transcurso de este día cuando se presente un informe detallado de lo que se ha encontrado y las acciones que se emprenderán.
Al preguntarle sobre si han encontrado muchas irregularidades en el transporte público, dijo que si, y que desafortunadamente para este gobierno no se encuentran ningún plan rector del transporte, no se tiene informe del trabajo que haya desarrollado la Comisión Técnica anterior, por lo que es difícil tener un orden, pero se está haciendo el esfuerzo para tener un directorio preciso de lo que es el transporte público y tenerlo regularizado de manera legal.
En la modalidad de taxis, es donde se ha visto el mayor número de irregularidades, aunque en camiones urbanos o combis no se descartan tampoco dichas irregularidades, hay que estar al pendiente en el año entrante cuando es cuando muchos de los permisos que se tuvieron que haber emplacado en la administración anterior, ahora cuando quieran refrendar estaremos viendo que documentos tienen, por lo que solo estaremos esperando la indicación del secretario general de gobierno para convocar a los medios de comunicación, dijo Juan Guerrero Gutiérrez.

ESTÁ UNIDO EL PRI Y TRABAJANDO.ARMANDO VÉLEZ

Por: MARIO LUNA



 El diputado priista, Armando Vélez Macías, enfatizo que su partido se encuentra unido y trabajando, ya que recordó que la unidad se construye y en ese aspecto la militancia, se encuentra trabajando por consolidar y fortalecer dicha unidad, que represente el triunfo en los comicios del 2018, y garantice la retención de la presidencia en manos del PRI.
 Subrayó que la unidad no es de decreto, sino que se debe de trabajar para construirla y estos ejercicios se están haciendo al interior del partido y en cada uno de sus sectores y organizaciones que lo conforman.
Refirió que es indudable que José Antonio Meade, como candidato presidencial del tricolor, está siendo factor de unidad de todos estos sectores y organizaciones que lo están acogiendo como suyo, lo que habla de que su trayectoria en el escenario público, ha sido el idóneo, conllevando que el respaldo de todos los priistas es manifiesto lo que garantiza su triunfo electoral.
Al recordarle que en el pasado proceso electoral local, también se decía que había unidad en torno a los candidatos priistas y que perdieron grotescamente, el legislador priista, dijo que en aquella ocasión existieron irregularidades que nada tenían que ver con la unidad, había factores que lastimaron el proceso.
Al cuestionarlo sobre si una vez que haya candidatos esa unidad se podrá preservar, Armando Vélez Macías, dijo que cada vez que hay candidatos, existe un desgaste muy natural en todos los partidos y es cuando debe de entrar la habilidad de sus dirigentes para entrar en diálogos que permitan concretar la unidad, sobre todo con los inconformes, resaltó que el PRI tiene oficio para involucrar a los actores políticos ya que el número de candidaturas no alcanza para todos.
En Nayarit, los responsables de que la unidad se construya y entrar en diálogo con todos los priistas, es precisamente el líder estatal, Enrique Díaz López quien ha demostrado tener la capacidad necesaria y ese liderazgo para acordar y llegar a los acuerdos que concreticen la unidad del partido, pero también están los dirigentes de los comités municipales, los cuales sin duda también tienen esa capacidad que se requiere.
Subrayó que la candidatura de Meade, es un proceso que se puede considerar que ya está planchado, tejido y costurado y que esto se verá reflejado en cada uno de los estados, donde saldrán candidatos de unidad, descartando que haya voces que lastimen esa candidatura, al contrario existen muchos aspirantes sumándosele, lo que representa que está creciendo a pasos agigantados y a este ritmo, es un preámbulo del triunfo electoral en el 2018.

ORDENA JUEZ FEDERAL A DIPUTADOS REISTALAR A ROY EN LA AUDITORIA SUPERIOR

Por: MARIO LUNA



 Derivado de la serie de irregularidades y excesos de poder que incurrieron los diputados de esta XXXII legislatura, por la urgencia que tenían por quitar como titular de la Auditoría Superior como su titular, para poner a uno de sus allegados en su lugar, cayeron en la ilegalidad jurídica, y hoy el juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo en el Estado de Jalisco, Edgar Israel Flores del Toro y su secretario de juzgado, Marco Estrada Villanueva, han dado el ordenamiento categórico a los diputados para que reinstalen en su puesto de auditor general del ASEN a Roy Rubio Salazar.
La exhibida de las torpezas de nuestros diputados por la sed de venganza contra los funcionarios de la administración anterior, dio como resultados que el juez federal esté ordenando que en término de 24 horas se dé cumplimiento a la resolución de lo contrario de manera automática estarán cayendo en desacato y toda esta legislatura tendría que ser removida por ello.
De acuerdo al amparo número 2890/2017, el Juez Segundo de Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo del Estado de Jalisco, ha ordenado al Congreso de Nayarit, que dentro del término de 24 horas deje insubsistente la resolución tomada por ellos el pasado 19 de noviembre el cual concluyó con la remoción número CHCPP-001/2017, instaurado en contra de Roy Rubio Salazar, determinando la separación del cargo que venía desempeñando, por lo que la orden es tajante, restituirlo en el cargo, bajo el apercibimiento de no hacerlo caen en desacato.
La justicia federal no solo cobijo y protegió los derechos de Roy Rubio, sino que encontró elementos suficientes que violentaban sus garantías y derechos y al mismo tiempo encontró esos abusos del poder, pero además irregularidades en este proceso de separación del cargo por parte de los diputados, por lo que ahora, dicha justicia federal le ha otorgado el amparo definitivo contra cualquier carpeta de investigación a Roy Rubio Salazar, el desacato será en automático si no cumplimentan dicho ordenamiento, ya que desde el pasado 15 de noviembre en que fueron notificados por primera vez no la cumplieron, ignorando el ordenamiento federal.
Con este fallo, y al tomar nuevamente posesión del cargo como auditor general de la Auditoría Superior, Roy Rubio, estaría en todo su derecho y proceder legalmente contra Héctor Benítez, hoy encargado de dicha dependencia, esto por haber cometido actos ilegales al asumir usurpaciones de funciones y meter mano en los expedientes y en la misma administración de la ASEN, por lo que todo acuerdo tomado y firmado por él, en este lapso, quedan nulificado y sin ningún valor.

REITERA POLO DOMÍNGUEZ LENTITUD Y SOLAPACIÓN DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

Por: MARIO LUNA



 El presidente de la comisión legislativa de gobernación y líder de la fracción parlamentaria del  Partido Acción Nacional, Leopoldo Domínguez González, reiteró y avaló lo dicho por el gobernador Antonio Echevarría García, en el sentido de que realmente existe una total lentitud, rayando a la solapación de parte del Tribunal Superior de Justicia, ya que no da trámites a las demandas que le envía la Fiscalía General de Justicia.
Detalló que el Congreso tiene conocimiento que desde semanas anteriores, la Fiscalía General entregó al Poder Judicial una serie de expedientes contra algunos ex funcionarios y pese a que varias semanas anteriores el titular del Tribunal Superior de Justicia, había hecho el compromiso de darles trámite de inmediato no ha  hecho nada, es decir los tiene “congelados”.
Es por ello que el líder del congreso, dijo que el llamado que hiciera el mandatario estatal, deberá de ser atendido de inmediato por parte de los magistrados, ya que ahora es del dominio público que la responsabilidad de hacer justicia es del Poder Judicial.
“Hoy la ciudadanía conoce y es del dominio público que la pelota está en la cancha del Poder Judicial y el Poder Judicial ya no solo políticamente, sino moralmente deberá de estar obligado a dar una respuesta con hechos”.
En otro orden de ideas, mencionó que los 3 juicios políticos contra el ex gobernador y 2 contra los magistrados del Tribunal Administrativo ya han sido entregados a la comisión de justicia y derechos humanos y que tienen 30 días naturales para resolverlos.
Ante este tiempo para resolver se le preguntó si dichos juicios entonces se estarían viendo hasta en el próximo periodo extraordinario de sesiones, que daría inicio en el año entrante a lo que contestó que es muy posible que ante la Comisión Permanente recaiga la resolución de la comisión de justicia, recordando que esta Comisión Permanente está limitada en cuanto a sus facultades, pero si recae, la Permanente tendrá que turnarlo efectivamente al siguiente periodo ordinario de sesiones.

jueves, 7 de diciembre de 2017

CON EL AVAL DEL GOBERNADOR EL "COMPA GOYO" BUSCA CRÉDITO PARA PAGAR AGUINALDOS

Por Pedro Amparo Medina




Gregorio Ramírez Ruíz, conocido en su municipio como el Compa Goyo, presidente municipal de Rosamorada busca el acercamiento con el mandatario estatal para que les avale en un préstamo obligado ante la banca para cubrir responsabilidades laborales en su entidad.
Asegura que todo mundo sabe que cuando llega una nueva administración municipal encuentra los cajones vacíos, pero ya se trabaja para salir adelante, se tiene contemplado pedir un préstamo de 6 millones y medio, para esto se tienen pláticas con el Gobernador para que les pueda dar el aval y solventar este asunto.
Indica el Compa Goyo que se tienen en puerta el pago de aguinaldos, algunos finiquitos en que a fin de año ser requiere, ya que con esto solo cubrimos hasta diciembre con 8 millones de pesos, pero quedarán otros pagos pendientes a principio de año, como laudos que quedaron por pagar de hasta por 4 millones de pesos.
Explica el primer edil de Rosamorada que todos los municipios del estado están un estatus de insolvencia financiera, por lo que incurrirán a los préstamos bancarios por la inminente preocupación para pagar aguinaldos.
En cuanto a obra se tiene ya el recurso para ejercer una inversión de 10 millones de pesos en pavimento hidráulico en la cabecera municipal, una cancha de futbol en Pericos, una de beisbol en Cofradía de Coyutlán, la rehabilitación de algunas clínicas, indicó.
Finalmente señala que hay 15 millones de pesos etiquetados para este municipio en el próximo ejercicio presupuestal del 2018, pero se espera que ya iniciado el año se pueda gestionar para poder bajar más con la ayuda de los diputados federales para beneficiar al municipio de Rosamorada.

PIDE A GOBIERNOS MUNICIPALES Y AL ESTATAL QUE INCREMENTEN EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN: EDUARDO LUGO

Por Pedro Amparo Medina




El diputado de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, Eduardo Lugo López, hace un puntual posicionamiento en materia educativa, la educación es un asunto de todos y es precisamente con el impulso a la misma, es como se contrarrestan los males sociales que hoy en día aquejan a la sociedad y que los jóvenes padecen directamente.
Hace unos días en una propuesta hecha en ese mismo recinto, en donde pide la creación de un Fondo de Impulso a la Educación, con recurso de los excedentes a repartir entre los partidos políticos de la entidad, es decir, que el recorte a su financiamiento creará este fondo que será administrado por el Congreso para garantizar la transparencia,, imparcialidad y eficiencia en el manejo, explicó.
En este tenor, el legislador, hace patente el compromiso de entregar a los niños y jóvenes santiaguenses la mitad de su sueldo, firmado ante notario público, traducido en becas  para quienes tengan las mejores calificaciones y además de coadyuvar a quienes menos tienen, todo esto en coordinación con autoridades educativas. Será el 15 de enero del próximo año la entrega del primer paquete.
En el mismo discurso hace un exhorto a que se invierta en la educación, por lo que invita a los gobiernos municipales y estatal que en el próximo ejercicio del año venidero se le dé prioridad a los asuntos relacionados con la educación, ya que un pueblo educado siempre se traduce en una mejor sociedad.
La apuesta la hace enfilada en la educación, ya que reitera que sólo así se atacará de frente a los males sociales que actualmente se padecen, como la delincuencia, drogadicción y violencia en las calles, además del desempleo y la marginación, dijo en la tribuna.