martes, 22 de agosto de 2017

Les revocarán el mandato a los representantes populares que traicionen a los electores:Javier Mercado

Por: MARIO LUNA


 El diputado del Partido Acción Nacional, Javier Hiram Mercado Zamora, presentó la primer iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Nayarit, en materia de revocación de mandato, para todos los funcionarios públicos de elección popular en esta XXXII legislatura.
  La revocación de mandato, será un instrumento que de responsabilidad social de cada uno de los representantes electos por el voto popular, con ello se estaría garantizando según el ponente, que el electorado conserva para sí y para la sociedad el poder de elegir a sus gobernantes y no como una decisión única e irrevocable, por lo que ahora la ciudadanía estaría calificando a los representantes políticos y este a su vez se sujete a trabajar bajo criterio de vigilancia y evaluación , por lo que se actuar será más acorde a beneficiar al pueblo.
Para Javier Mercado, la revocación de mandato, es la materialización de  la democracia representativa, no en el sentido tradicional de gobernante-gobernado, sino en la correlación de intereses y relaciones jurídicas, donde se compartan los ideales de la sociedad y no de grupos o colectivos económicos, corporativos o asociacionistas ajenos a los intereses generales de la sociedad, con ello, se materializaría dando cabida a la rendición de cuentas social, ya que dejó claro que los diputados representan los intereses del pueblo y por lo tanto no pueden actuar en nombre o por intereses propios.
Explicó el legislador panista, que la revocación de mandato, no es otra cosa que el dejar sin efecto algo, y que es a causa de la falta de rectitud, que no es lo que debe ser y en este caso por lo que se presenta dicha iniciativa, es un acto mediante el cual el electorado deja sin efecto el nombramiento que se le había conferido a una persona, por dejar de representar los intereses de la sociedad.
Para la revocación de mandato, se requerirá por lo menos el 10 por ciento de la lista nominal de electores, donde el elector tenga pleno conocimiento de las causas que lo originan y de las consecuencias que se producen, dentro de los elementos sustanciales para dar cabida a una revocación de mandato deben existir violaciones graves a la seguridad, la economía el desarrollo social y cultural, a los derechos humanos y al medio ambiente o sencillamente que el sujeto ha dejado de representar los intereses de la sociedad por lo que su permanencia resulta perniciosa y dañina.
Javier Mercado explicó que para solicitar una revocación de mandato debe ser a los 120 días posteriores a la mitad del mandato constitucional, así pues lo que se pretende en  el actuar de los diputados, es sencillo, que actúen en representar verdaderamente los intereses del pueblo y no los suyos o de grupitos

EXIGEN DIPUTADOS PRIÍSTAS COMPAREZCA EL GOBERNADOR ANTE PLENO:ARMANDO VELEZ

Por: MARIO LUNA


 El diputado priista, Armando Vélez Macías, al cuestionársele sobre si es necesario que funcionarios comparezcan ante los diputados para la glosa del sexto informe de gobierno, el legislador dijo, que no solo los funcionarios deben de comparecer, sino el propio gobernador Roberto Sandoval Castañeda, para exigirle que  explique a detalle sobre las dudas que se tengan.
Dijo que en todas las áreas existen señalamientos de vicios del poder, por lo que será necesario que dentro de la glosa de este último informe de gobierno, comparezcan ante esta XXXII legislatura, cada uno de los secretarios, pero también el gobernador, para que dé explicaciones que satisfagan a la ciudadanía.
Armando Vélez Macías, reconoció que el gobierno de Roberto Sandoval, realizó cosas plausibles, como es el ejecutar muchas obras de infraestructura, eso nadie lo puede negar,  pero también hizo muchas cosas reprobables, como es la misma división del pueblo y el permitir los excesos del poder de sus funcionarios y de él mismo, no se puede negar que fue nula su comunicación con el pueblo.
En materia de seguridad hay que destacar que los índices delictivos y de criminalidad, disminuyeron en comparación al gobierno anterior, aunque desgraciadamente en este último año, la inseguridad se ha visto desmesurada, con tantos asesinatos a plena luz de día, de tarde y de noche a diario, pero ello, es derivado de la ausencia y vacío del poder; en lo que respecta al campo, el desarrollo que dicen que se tiene se deberá de analizar para ver si verdaderamente se dio ese desarrollo o atraso, porque el haber designado a 6 secretarios en esa área, representa que las cosas no andaban muy bien ahí y señal de que no se tuvo la capacidad para atender y menos para resolver los problemas más sentidos del agro nayarita.
Del mismo modo, subrayó que Tepic, está totalmente destrozado por la falta de capacidad de su gobernante del cambio, calles destrozadas, inundaciones en todas las colonias de la ciudad y todo ello por la pésima ejecución de obras, por su mala planeación, por lo que se hace necesario también una minuciosa investigación al respecto, concluyó diciendo el diputado del PRI, Armando Vélez Macías.

COMPARECERÁN FUNCIONARIOS ANTE EL CONGRESO :"POLO"

Por: MARIO LUNA


 Al preguntarle al presidente de la comisión de gobierno legislativo, Leopoldo Domínguez González, sobre si para esta glosa de este sexto informe de labores del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, se continuará con el formato de enviarte al ejecutivo una serie de preguntas por escrito para que posteriormente las conteste y las envíe al congreso, dijo que definitivamente se tendrá que modificar dicho formato y las contestaciones se tendrán que hacer de manera personal.
Estas preguntas a modo, ya desaparecerán, ya que las comparecencias tendrán que darse ante los diputados por parte de los secretarios y del mismo gobernador en caso necesario, “no habrá ni preguntas por escrito ni cuestionamientos programados para que haya lucimiento”, aseguró que en este gobierno todos padecimos o sufrimos los excesos y abusos del poder, no hubo decencia en el actuar de los funcionarios, por lo que ahora tendrán que comparecer para comparar lo que se dice en este último año con lo que se vive.
Seguridad, salud, educación, son indudables los rubros que más deberán de dar explicaciones, pero el resto de los demás funcionarios no se escapan de los señalamientos negativos y por ello la ciudadanía exige que se investigue.
En el caso del titular del Órgano Superior del Estado de Nayarit, antes de fiscalización, dijo que su actuar ha sido muy parcial, con aquellos gobiernos contrarios al suyo que es el PRI, ya que con estos ha sido muy benevolente, por lo que se tendrá que analizar su estructura para poder hacer cambios de acuerdos a lo que nos permita la propia ley.
En otro orden de ideas, también reconoció que es plausible y muy positiva la iniciativa que ha propuesta su compañero de bancada, el diputado panista, Javier Mercado, en lo referente a la revocación de mandato  ya que ningún diputado, ni funcionario o gobernante, debe estar libre del escrutinio del pueblo.
Dicha iniciativa, tendrá que pasar indudablemente a la comisión de gobierno, conformada por los líderes de cada una de las fracciones parlamentarias representadas en el congreso, por lo que es mañana jueves la fecha que se tiene para que los diputados de cada partido, nombren a su coordinador de bancada y de esta manera se pueda conformar dicha comisión de gobierno, explicó Polo Domínguez.
Asimismo, adelantó que será el día de hoy cuando se reúnan con la comisión de la verdad, donde se ha programado que se tengan 4 testimonios de ofendidos.

lunes, 21 de agosto de 2017

Confían pescadores y sindicalizados que Moreno Valle acabará con la corrupción y promoverá la justicia social

El pasado fin de semana el líder de los pescadores rivereños de la entidad, Juan de Dios Fernández y  el secretario del interior del SUTSEM, Oscar Flavio Cedano, dialogaron con el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle. El encuentro se efectuó en la capital nayarita  donde estuvieron presentes  muchas  personas que se dedican a la captura de especies acuáticas, burócratas e  infinidad de personas de la entidad.  En la reunión el guía de los pescadores habló de las dificultades que tienen sus representados para  ejercer su actividad por la falta de financiamientos, que   la veda del camarón no se respeta, que les falta apoyo de los cuerpos policiacos, entre otros.
En otra parte de su intervención Juan de Dios Fernández también le mencionó a Moreno Valle que apoyan la encuesta que hace en busca de la candidatura a la Presidencia de la República porque confían en  que acabará con la corrupción, por promover la justicia social para toda la población  y por ser muy sensible.
Así mismo el representante de los integrantes del  Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios le dijo a Rafael Moreno  que México necesita un cambio verdadero que elimine la corrupción   de raíz en todos los sentidos y que ya no se dejen influenciar  por los sistemas que manejan los indicadores de la economía global porque ocultan la realidad de los empleados. Por lo anterior Oscar Cedano pidió que el salario mínimo se incremente a por lo menos a 450 pesos al día para que los asalariados puedan alcanzar los granos básicos.
             

Se ventilarán las diferencias de Daniel y Pavel ante la comisión de Ética Partidaria de MORENA: Nayar Mayorquin

Este lunes en un centro social ubicado a un costado de la plaza principal de Tepic, el presidente estatal de MORENA, Daniel Carrillo Arce y el ex diputado Pavel Jarero Velázquez quisieron demostrar ante los medios de comunicación que están bien unidos. Pero no pudieron. Ambas personas al lado de algunos de sus seguidores informaron de la visita que hará el próximo miércoles  su líder nacional, Manuel López Obrador  a Rosamorada, Acaponeta, Tecuala, se tomaron la foto y luego se apartaron en grupos.
Como se recordará las diferencias de Daniel y Pavel surgieron por  la publicación de un audio en las redes sociales en donde se escucha la reclamación por la presunta impugnación de algunas regidurías  plurinominales y por la venta de candidaturas.
El asunto en mención será ventilado  por la comisión de Ética Partidaria y después podría irse  al Consejo estatal del Movimiento de Regeneración Nacional, informa su presidente Nayar Mayorquin.
El entrevistado señala que el tratamiento que se le dio en las redes al problema dejó mal parado a MORENA y desmintió a quienes afirman que la dificultad de   Carrillo Arce y Jarero Velázquez   ya se le olvidó al Partido.  
Nayar  de momento ignora si Manuel López Obrador conoce el problema que surgió entre su dirigente y el ex diputado. Pero dice que el líder de MORENA se tiene que dar cuenta del asunto.
Por su parte Daniel Carrillo Arce  afirma que ya superó las diferencias con  quien fuera diputado porque la grabación es muy vieja, que  hoy a su lado trata de limpiar su imagen y rescatar la unidad de sus representados. El  declarante  asegura que por el polémico asunto no los  pueden correr  porque se acabaría el Partido por ser fundador de  MORENA  y el ex legislador es una figura pública.
Ante algunos medios de comunicación Pavel Jarero Velázquez no le dio importancia al asunto y dijo que la polémica surge por la discusión de una dificultad de  carácter político durante  la pasada contienda electoral, que no es un tema de corrupción y que es un caso juzgado. El entrevistado aseguró que no se va de MORENA porque nadie ha pedido su expulsión.
           

domingo, 20 de agosto de 2017

ESPADAZO

Por: MARIO LUNA


SUTSEM Y GENTE DE CARLOS SALDATE APOYANDO A RAFAEL MORENO VALLE.- aún cuando pudiera considerarse, escucharse o verse insólito e inusual o hasta quizás hasta irreal o fantasioso, pues es toda una realidad, haber visto en el encuentro que sostuvo uno de los fuertes aspirantes a ser candidato a la Presidencia de la República por el PAN y aún más allá, ser candidato de un frente opositor amplio nacional, el ex gobernador de Puebla, RAFAEL MORENO VALLE, en su recorrido que está haciendo por el país, primero para dar a conocer su libro, hoy, para fortalecer e impulsar el proyecto que concretice esta alianza nacional, a través de su consulta ciudadana; es decir son encuentros de escuchar no solo a la militancia, sino a la población en general de lo que quiere cómo gobierno, pues en ese evento ciudadano, realizado en el salón “La Valentina” a un costado del hotel las Palomas, quienes llenaron el recinto, fueron gente agremiada al SUTSEM, si, aquel sindicato lidereado por ÁGUEDA GALICIA, y que en la contienda electoral recién pasada, dijo, aseguró según ella, que estaría apoyado al Partido del Trabajo, al grado de que hasta candidata a diputada plurinominal la hicieron, pero fue tanta su ambición que cerró pensamiento total que no hubo razonamiento y en vez de comandar sus huestes para que votará por el PT, lo hizo por una candidata independiente, lo que hizo, que en el reparto de las pluris, sencillamente no alcanzara entrar por esa “fallita” que tuvo, pero ahora, vimos total apoyo a uno de los aspirantes del PAN, pero, dijéramos que esto fue una gran sorpresa verlos visto a ellos apoyado, pero se le conoce como es de traicionera, vividora y mercenaria de la política, lo que si podemos asegurar que fue para propios y extraños, pero al mismo tiempo verificar y confirmar que el rumor de que priistas habían apoyado a la alianza opositora para que ganara en estas elecciones era cierto, pues vimos demasiada gente que andaba muy cerca del ex candidato a la presidencia municipal de Tepic, por el PRI, CARLOS SALDATE, ahí presentes y aplaudiendo con ganas, esto confirma también que entonces quienes decían que apoyaban a este ex candidato y que hasta eran parte de su equipo de campaña, lo traicionaron, lo que resulta interesante es quién mandó traicionarlo a él como al resto de los candidatos priistas, pero con hechos que nos puedan decir, ya que por rumores todos hasta los muertos ya lo saben, pero bueno, lo importante para RAFAEL MORENO VALLE, es que no solo a la oposición está aglutinando en torno a su proyecto presidencial, sino que hasta propios priistas los está atrayendo, lo que si no se puede negar, es que estuvo totalmente repleto ese salón, donde indudablemente se están afinando las “máquinas” para tenerlas aceitaditas y listas para el arrancón para el 2018, donde el piloto será RAFAEL MORENO VALLE.
QUITAR MAGISTRADOS ADMINISTRATIVOS, TITULAR DEL OSE Y REVOCAR NOMBRAMIENTOS EN EL CONGRESO.- es la amenaza que solo se espera que se cumpla y que no quede solo en eso, en amenazas o fanfarronadas de parte del diputado LEOPOLDO DOMINGUEZ GONZÁLEZ, quién es el coordinador de los diputados panistas y además líder del congreso, y en su primeras declaraciones después de haber tomado protesta como diputado, fue precisamente el señalar y asegurar que se estaría analizando a través del jurídico, la revocación de los nombramientos que el actual gobernante hiciera en su último año, como son los de los magistrados del Tribunal Administrativo, los propios nombramientos de funcionarios del Congreso y hasta el despedir como titular al del Órgano Superior del Estado, antes de Fiscalización, ya que en apariencia y todo hace suponer, que dichos nombramientos se hicieron para encubrir actos de corrupción de esta administración, así como de solapar al no castigarlos, dándoles la exoneración por ser muy honestos, por ello cuando se le cuestionó al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, PEDRO ENRIQUE SOTO, sobre si cabía la posibilidad legal de que se revocará dichos nombramientos por parte de los diputados, a lo único que alcanzó a decir es que el Congreso tiene la capacidad de hacerlo, pero se aventó un rollo para confundir muy al estilo de Cantinflas y aún cuando decía que él no podía decir nada al respecto para no generar una controversia jurídica, si dijo el Congreso tiene las facultades necesarias, por lo que en breve estaríamos viendo los primeros arrancones belicosos, eso si es que al final no les entre el “meeeyooo” y digan que siempre no.
JUAN CARLOS COVARRUBIAS GARCÍA.- quien fuera electo como diputado por la vía plurinominal, por MORENA, desde antes de que tomaran protesta como legisladores, él ya delineado su decisión de separarse de ese partido, que presume de honestidad, transparencia y ser garante y defensor del pueblo, cuando esta renuncia se hace precisamente por todo lo contrario, por tener una dirigencia corrupta en la persona de DANIEL CARRILLO, y tener entre sus filas a quien se cree el hacedor y Mesías de la ultra honestidad como lo es PAVEL JARERO y quienes en una pelea visceral y de querer presumir y demostrar fuerzas, solo se exhibieron de mercenarios y vividores, dejando claro que MORENA, no es el partido de la honestidad y que su dueño ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, menos lo es, quedó claro que es un resumidero de vaquetones, pero pese a que en las redes sociales se filtró esa llamada telefónica, donde se decían “linduras “entre los dos al grado de que PAVEL le decía a su dirigente estatal que le rompería toda su madre y que exigiría su destitución de la dirigencia, pues ahora resulta que con un “ya acordamos” y nada pasó, quieren resolver todo este problema de exhibición de corrupción, y luego sale el guía de la honestidad y transparencia el ex candidato a gobernador MIGUEL ÁNGEL NAVARRO QUINTERO, reuniéndose con ellos para aparentar que todo estaba resuelto y perdonado, es decir entre corruptos se pueden perdonar corruptelas, pues por no ser considerado también él, si JUAN CARLOS COVARRUBIAS GARCÍA, como corrupto, prefirió salirse de ese partido e irse a engrosar las filas del PAN, pero ahora hay que ver si su suplente ALONSO REYES RAMOS, también aceptará dicha decisión de dejar las filas de MORENA para irse al PAN, lo que sí es un hecho irrefutable, es que está legislatura, será la que trascienda al término de su gestión, por ser la que mayor cantidad de diputados “chapulines” tuvo, porque no perdamos de vista, que hay diputados de partidos muy endebles, muy susceptibles de cambiar de color al primer cerrar de ojos, y más cuando esos diputados no tienen ninguna formación política, sino que llegaron por los acuerdos de sus padres, amigos, compadres o lo que se quiera entender, como son el caso de Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, el del Verde Ecologista y del propio PT, el que sin duda se vislumbra que será el siguiente que brinque de partido, será nada menos que LUCIO SANTANA ZÚÑIGA y que se vaya a engrosar las filas del PRI, pero hay que esperar tiempos y momentos que estos llegaran lo antes esperado y con mayúsculas sorpresas.
ESPADAZO.- se lo lleva nada menos que el diputado chaparrales coordinador del PRI, JUAN CARLOS RÍOS LARA, quien la tendrá muy difícil al interior de su bancada para poner orden y sobre todo para llegar a los acuerdos entre ellos para votar iniciativas a favor o en contra.

NO QUIERE EL TITULAR DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA HABLAR DE LA PRESUNTA REMOCIÓN DE MAGISTRADOS

Por: MARIO LUNA


 Al ser entrevistado por diferentes medios de comunicación, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Enrique Soto, sobre el pronunciamiento que hiciera en la instalación de la XXXII legislatura, sobre de que los diputados estarían analizando minuciosamente los nombramientos de algunos magistrados  del tribunal administrativo de manera por demás sospechosa, dijo que se reservaba su opinión para no ocasionar polémica.
Dijo que sin duda alguna el Congreso  tiene las facultades necesarias para hacerlo, y que el Poder Judicial si puede conocer en términos constitucionales que tiene de algún posible recurso, controversia que implique esto, existe un medio procesal para dirimir este tipo de controversias por lo cual en su calidad de presidente de este poder judicial le está impedido adelantar de vista porque eventualmente se puede generar una controversia jurídica por lo que por prudencia se reserva cualquier opinión sobre el tema de que si el congreso puede echar para atrás esos nombramientos de algunos magistrados del Tribunal Administrativo.
Al cuestionarle sobre si legalmente se pudiera dar ese supuesto que el líder del congreso, el diputado Polo Domínguez ha mencionado,  reconoció que en un estado de derecho todas las decisiones son sujetas de revisión de diferentes instancias, por lo que todas las partes en ejercicio de sus facultades y atribuciones tienen el derecho expedito de inconformarse.
Y aún cuando tácitamente se rehusó a decir que el Congreso si tiene las facultades para analizar y en su momento echar abajo esos nombramiento de algunos magistrados del Tribunal Administrativo, de manera implícita si lo aceptó rebuscó palabras y más palabras para encubrir que si pueden los diputados hacer lo que el diputado Leopoldo Domínguez dijo.
En otro orden de ideas, también mencionó que  ya se trabaja en el presupuesto de egresos 2018, por lo que el plazo para tenerlo concluido se alarga debido a que hay relevo en el Poder Ejecutivo y  el tiempo será hasta diciembre de este año, por lo que será necesario entablar diálogo con el nuevo gobernador y con la nueva legislatura.
Asimismo también recordó que el próximo año se tendrá que asumir la justicia laboral y aunque todavía no se tiene claridad sobre cómo será porque no se ha dado la reforma legal pero si la constitucional, pero para iniciar hay más de 15 mil asuntos en las Juntas de Conciliación y Arbitraje que tendrán que pasar al Poder Judicial.
Del mismo modo, Pedro Enrique Soto, titular del Tribunal Superior de Justicia en la entidad, agregó que se amplía la competencia en oralidad mercantil, se tiene funcionando un juzgado por lo cierto ya saturado y a partir de enero del próximo año se incrementarán más los asuntos por las reformas al Código de Comercio que amplía el número de asuntos en materia mercantil y se tendrá que consolidar el Sistema Penal.
Reconoció que abogados litigantes desconocen el nuevo sistema penal y que de 10 audiencias solo participan en dos estos abogados particulares y las otras 8 audiencias las tiene que desahogar por la defensa pública, que tienen amplia capacidad y conocimiento de este nuevo sistema pero se corre el riesgo que también se saturen por la enorme carga de trabajo, por ello se invita a los abogados particulares a que se actualicen.

NIEGA DIPUTADO POR EL PRI QUE TENGAN DIFERENCIAS PERSONALES CON SU COORDINADOR

Por: MARIO LUNA


 El diputado del Partido Revolucionario Institucional, armando Vélez Macías, dejó claro que la postura en el actuar de los diputados priistas, será en todo momento de respeto y responsable en las decisiones que asuman, por lo que descarto que vayan actuar de manera irresponsable o de revanchismo, primero esta Nayarit y su gente, dijo tajante.
Ya se han reunido para preparar ellos una agenda legislativa que vaya a la par con el desarrollo del Estado y bienestar de la gente, por ello cuando se le preguntó si había unidad al interior de la fracción tricolor, de manera categórica dijo que si la hay, pese a los rumores o dichos contrarios, que quieren ver a un partido destrozada, vencido y peleado, pero insistió estamos unidos.
Detalló, que en el caso de la elección del coordinador de la bancada de su partido, esta se hizo de manera democrática, donde 4 compañeros diputados decidieron que fuera Juan Carlos Ríos Lara, ahora solo esperar el actuar de cada uno de nosotros, para ver si estamos a la altura de lo que demanda la población.
Reconoce que pese a que son ahora una minoría y oposición en el congreso como en el gobierno, su actuar será de una oposición responsable que analice y vote las iniciativas a favor cuando estas sean favorables para la ciudadanía y en contra cuando vayan en perjuicio, dijo Armando Velez.
Al cuestionársele sobre si Juan Carlos Ríos Lara, podrá unificar a los legisladores priistas, dijo que eso espera, ya que unificar es fácil hasta para contrarios, cuando se trabaja de manera responsable, transparente y en beneficio de todos, lo que si será necesario es que vaya a privilegiar el diálogo para llegar a los acuerdos, ya que estos no se podrán tomar de manera unilateral o por grupitos.
Reconoció que no existen diferencias personales con el ahora coordinador de la bancada, lo que existen y eso es muy normal en todos los partidos y al mismo interior de todas las fracciones parlamentarias son las diferencias políticas, porque de ahí nacen los acuerdos, por lo que él desconoce que haya diferencias, y lo más importante es que se estará trabajando por impulsar y fortalecer las similitudes, para transitar en el camino de beneficiar al pueblo nayarita.

LIMITARÁN DIPUTADOS LAS FUNCIONES DEL NUEVO FISCAL PARA QUE NO COMETA ILÍCITOS

Por: MARIO LUNA


 Indudablemente que esta nueva XXXII legislatura, estará dando inicio con una agenda legislativa que analice y discuta los temas trascendentales para Nayarit, temas que no pueden ser postergados por su importancia, como son los temas de la designación del nuevo Fiscal, del Fiscal Anticorrupción, el revisar de manera exhaustiva de lo que es la Comisión de la Verdad que es ciudadana y que se está pensando en crear una comisión especial integrada por diputados que den seguimiento puntual a cada una de estas denuncias.
 Tras señalar lo anterior el vicecoordinador parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, agregó que en materia de seguridad se tendrán que definir algunas leyes que le puedan servir a quien será el nuevo Fiscal y pueda desempeñar su responsabilidad de manera efectiva, ya que no es posible que en la administración que está por concluir, se le haya dado súper poderes plenipotenciarios al Fiscal,  del mismo modo se estará revisando minuciosamente el desempeño del Órgano Superior del Estado antes de Fiscalización, el cual ha estado funcionando con total opacidad, fiscaliza pero no sancionar y eso es solapar corrupciones, por lo se tendrán que hacer cambios de fondo administrativos que permitan la eficacia, ya que no ha sido efectivo ya que para su titular todos estos funcionarios son “limpios y puros” y la sociedad dice otra cosa ya que es un órgano que no hace rendir cuentas a los servidores públicos es un órgano ineficaz y eso si lo tendremos que terminar.
Rodolfo Pedroza Ramírez, dejó claro que el actuar y desempeño de los 30 diputados tendrá que ser de mandar una señal inmediata al pueblo de que estarán trabajando en bien del estado y de su gente y que las cosas hoy son diferentes y en beneficio de Nayarit
Cuando se le cuestionó sobre si utilizarán su aplanadora mayoritaria aliancista en el congreso, dijo que no, que se ha logrado el consenso de crear una fracción de coalición parlamentaria, ya que la coalición electoral ya pasó y dio resultados muy positivos, ya que el Tribunal Electoral les ha dado 17 diputados más uno que se viene a engrosar las filas aliancistas procedente de Morena, por lo que ahora seremos 18, una mayoría importante, pero los intereses del estado estarán siempre por encima de todo interés personal, de partido o de grupo.
El diputado Rodolfo Pedroza Ramírez, dejó claro que se tendrán que revisar muy bien las cuentas públicas, porque no se puede permitir excesos y más que eso, actos de corrupción en detrimento de todo un pueblo, pero que todo se tendrá que hacer por justicia, conforme y apegado a la ley.


LOS QUE NO PUEDEN CON LO MENOS, NO PODRÁN CON LO MÁS. RAFAEL MORENO

Por: MARIO LUNA

En su gira por nuestro estado, para promover e impulsar la consulta ciudadana, con el propósito de consolidar el Frente Amplio Democrático, que aglutine a todas las fuerzas políticas de izquierda y garantizar así el triunfo electoral en el 2018, Rafael Moreno Valle, dijo ante miles de ciudadanos nayaritas, reunidos en el salón “La Valentina” del Hotel las Palomas de esta ciudad de Tepic, que “Los que no pueden con lo menos, no podrán con lo más”.
Y es que el ex gobernador de Puebla y uno de los fuertes aspirantes a la candidatura presidencial, dejó claro que quienes aspiran a ser candidatos a la presidencia por su partido, deben demostrar que pueden con ese nombramiento, y lo tienen que hacer con hechos irrefutables, por lo que detalló que él, ha ganado toda contienda electoral en la que ha participado, diputado federal, diputado local, senador y gobernador, por lo que todos aquellos que quieran ser candidatos por su partido tendrán que demostrar que si las pueden, porque señaló, “no entendemos a todos los que quieren ser candidatos a la presidencia, cuando nunca han ganado una elección, ni siquiera la de su colonia pero quieren y exigen ser candidatos, yo con hechos demuestro que si puedo y sé, cómo  hacerlo, ahora les toca a ellos demostrarlo con hechos también”.
La participación de la ciudadanía es primordial para ganar elecciones, pero sobre todo para trabajar juntos y resolver de esta manera la problemática con mayor prontitud, por eso, se hace primordial escuchar la voz de la gente, ara abanderar sus causas, y hacer nuestras sus propuestas, defender sus necesidades y atender sus expectativas, por ello ahora nuestros recorridos por las entidades del país, es para escuchar los clamores del pueblo.
Se han recorrido 10 estados de la República Mexicana, dando a conocer la intención de la conformación del Frente Amplio Democrático, por ello hay que darlo a conocer para que el pueblo conozca sus fundamentos y sean ellos quienes lo concreticen.
Rafael Moreno Valle, agregó que uno de los temas y señalamientos más reiterativos que la población está haciendo patente, es la corrupción de los políticos, la cual se está haciendo más generalizada y se hace necesario combatirla y acabarla sin tregua alguna y para ello urge que se eliminen totalmente el fuero constitucional, para que nadie se pueda esconder en ese fuero para evadir la justicia, por ello estamos a favor del no fuero.
Los índices delictivos se están incrementando en todo lo ancho y largo del país, a consecuencia de la falta de empleos, de los salarios miserables, ya que la inflación se incrementa estratosféricamente y los salarios siguen estáticos, suben los precios de los productos alimenticios y los sueldos siguen siendo los mismos, de ahí que la inseguridad vaya en aumento y sin que nadie lo pueda parar y mientras que las políticas públicas económicas continúen así de disparejas, la inseguridad y los hechos delincuenciales seguirán en incremento.
Oportunidades a jóvenes estudiantes que salen de universidades con honores, no encuentran trabajo en lo que estudiaron, uno de los grandes problemas en el país, por lo que tienen que trabajar en lo que puedan, de ahí que se deben de implementar políticas que vengan a beneficiar a los jóvenes e impulsen a continuar estudiando.
Al cuestionarlo sobre si la inflación trae pobreza y esta delincuencia para subsistir, si hay todavía esperanza para resolver este gran problema, dijo el entrevistado que sí y que indudablemente uno de los factores que más ha dolido al pueblo es el incremento a las gasolinas.

DAÑÓ LA IMAGEN DE LÓPEZ OBRADOR EL PLEITO DE PAVEL Y EL GUÍA DE MORENA: ARELLANO NÚÑEZ

 

De momento el alcalde electo de Acaponeta por MORENA, José Humberto Arellano Núñez desconoce a profundidad  el problema que surgió entre el ex diputado Pavel Jarero y el presidente del Partido en el estado Daniel Carrillo. Afirma que de la dificultad se dio cuenta a través de las redes sociales en donde se escucha que  quien fuera legislador y  el guía del Movimiento se acusan de presuntos actos de corrupción.
El  entrevistado espera que las diferencias entre Pavel y Daniel pronto sean aclaradas para que no se interrumpa el crecimiento de MORENA porque de lo contrario no podrían demostrar que son diferentes.
Arellano Núñez  señala que las discrepancias de los aludidos dañan la imagen de Manuel López Obrador  porque él siempre ha dicho que los corruptos no caben en el Movimiento de Regeneración Nacional.        

viernes, 18 de agosto de 2017

CONSULTA CIUDADANA PARA CREACIÓN DE FRENTE OPOSITOR NACIONAL HACE MORENO VALLE

Por: MARIO LUNA



 Será este sábado 19, cuando una vez más venga a nuestras tierras nayaritas el ex gobernador poblano y uno de los más fuertes para ser el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional,  Rafael Moreno Valle, así lo dio a conocer el diputado panista, Efraín Duarte.
En esta ocasión se estará presentando en el salón de eventos “La Valentina” del hotel Las Palomas a las 5 de la tarde, por lo que momentos antes de que de inicio este evento de consulta ciudadana, se estarán desarrollando algunas entrevistas con medios locales y nacionales, en uno de los salones del mencionado hotel.
De acuerdo a lo mencionado por el legislador blanquiazul, uno de los temas que se estarán hablando en este evento, será indudablemente el interés de conformar el frente amplio opositor nacional con rumbo al 2018 a los Pinos.
L preguntarle sobre si dicho encuentro será con la militancia y dirigencia panista, Efraín Duarte, dijo que no es un evento partidista, sino de convencimiento ciudadano, donde serán invitados indudablemente la militancia panista en su calidad de ciudadanos y que la invitación es para el público en general, que esté interesado en aportar ideas para que se concretice esta mega alianza opositora a nivel nacional.
 Este tipo de giras las está haciendo por todo lo ancho y largo del país, para que la gente le exponga los problemas y él escuchar sus planteamientos, de ahí que la esté nombrando como consulta ciudadana y aprovecha también para tener encuentros incluyentes con los militantes.
“Viene Moreno Valle a escuchar a la gente, pero es inocultable que escuchará a los miembros activos del partido, porque ahí estarán apoyando su iniciativa de conformar e impulsar esta alianza opositora a nivel nacional, que garantice el triunfo en el 2018, ya que es la mejor opción”.
En esa visita lo estarán acompañando personajes de trayectoria académica, política, cultural, esperándose tener una asistencia de los 2 mil a las 2 mil 500 personas, y solo estará ese día en Nayarit, dicho evento tendrá una duración en la exposición de Moreno Valle de alrededor de los 45 a 50 minutos y se escuchará a quienes participen sin tener tiempo para ello.

jueves, 17 de agosto de 2017

Les darán audiencia los diputados aliancistas a los agraviados por Veytia el próximo miércoles

Algunos  de los agraviados por el ex Fiscal General del Estado, Edgar Veytia a través del representante de la Comisión de la Verdad que encabeza Rodrigo González Barrios  les  solicitaron a los nuevos diputados aliancistas   audiencia para que conozcan los asuntos y les den seguimiento. La petición a los integrantes de la XXX11 legislatura se las hicieron después de que los representantes populares rindieron protesta del cargo. A la solicitud de los mencionados  les dio respuesta  inmediatamente el líder del  Poder Legislativo, Leopoldo Domínguez González.
A  los agraviados por quien fuera abogado del pueblo se les atenderá el próximo miércoles  en el edificio de la Cámara de Diputados.
González Barrios les mencionó a los legisladores que después de escuchar algunos abusos de Veytia  no podrán contener el llanto como les ha pasado a quienes integran la Comisión de la Verdad

QUE LE VAYA BIEN A NAYARIT CON ESTA LEGISLATURA DIJO ROBERTO SANDOVAL

Por: MARIO LUNA


 Al arribar al recinto legislativo, el gobernador Roberto Sandoval Castañeda en el marco de la instalación de la XXXII legislatura, fue entrevistado sobre lo que espera de estos nuevos diputados en donde por cierto la mayoría es opositora a su partido, a lo que contestó que le vaya bien a Nayarit, que es lo más importante.
Reconoció que en la historia de la conformación del congreso, esta legislatura es la más plural, pero aún así espera que salga adelante.
Al preguntarle sobre si no teme que esta legislatura inicie ataques hacia su administración y persona, por actos de corrupción,  mostrando sonrisa, dijo que no, pero que indudablemente ese será el pan de cada día, pero que está listo para entregar un Nayarit próspero y en desarrollo.
Dijo el mandatario estatal que solo los ciegos no verán la transparencia en que se manejó su gobierno, que solo los ciegos no verán la serie de obras que hoy impulsan y dan desarrollo al estado.

SE PRIVILEGIARÁ DIÁLOGO ENTRE FRACCIONES PAR SACAR ADELANTE A NAYARIT. POLO DOMÍNGUEZ

Por: MARIO LUNA


 El diputado panista, Leopoldo Domínguez González, quien es el coordinador de la bancada panista y líder del congreso, dejó claro que esta XXXII legislatura, estará en todo momento privilegiando el diálogo y los encuentros entre los diferentes diputados de las distintas fracciones parlamentarias, con la finalidad de llegar acuerdos que beneficien a Nayarit y a su gente.
Dijo que el compromiso de esta nueva legislatura es y será lo que mandató el pueblo nayarita el pasado 4 de junio, y que fue para todos, por lo que la responsabilidad es la de buscar consensos, diálogos y acuerdos para llegar a los acuerdos que nos lleven a una negociación en bien del Estado y de la Sociedad, dejando claro que se le estará brindando todo el apoyo al gobierno para que el desarrollo no tenga obstáculos ni tropiezos, todo ello en la medida que el marco jurídico lo permita y el bien común también, este será el reto principal.
Reconoció que esta XXXII legislatura será muy intensa para llegar a los acuerdos pero todo esto dependerá de la voluntad que se tenga, por lo que el acercamiento entre todas las fracciones será permanente, aunque reconoció que prevalecerá el debate, pero será un debate propositivo en bien del desarrollo de Nayarit y del bienestar general de la sociedad.
Hay un tarea legislativa muy intensa en estos días, como es la designación del nuevo Fiscal, del Fiscal Anticorrupción, la revisión de los nombramientos de últimos momentos de magistrados, así como la revisión de los proyectos de presupuesto de egresos de la federación hacia el estado y del estado en beneficio de los ayuntamientos y del propio gobierno estatal, dijo categórico Leopoldo Domínguez.

RINDIERON PROTESTA INTEGRANTES DE LA XXX11 LEGISLATURA

Tal como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo de Nayarit, este jueves se llevó a cabo Sesión Solemne en la que se instaló formalmente la Trigésima Segunda Legislatura estatal, en la que rindieron protesta constitucional a los 30 diputados integrantes de dicha legislatura, así como la Mesa Directiva que regirá los trabajos del primer mes ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional, que tendrá como presidente al legislador Leopoldo Domínguez González.

Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Trigésima Segunda Legislatura, diputado Leopoldo Domínguez González, expresó que la tarea legislativa no concluye con el proceso legislativo, debe continuar hasta que el operador de políticas públicas aplique escrupulosamente las nuevas disposiciones de las ya existentes, la tarea del legislador también debe continuar hasta asegurarse que no prospere una red de simulación que permita el nulo apego a la legalidad.

“El Poder Legislativo debe emprender una revolución legal que regrese a los nayaritas la esperanza y su dignidad, cumpliremos porque tenemos el mandato de los ciudadanos reflejados en las urnas en el más reciente proceso electoral, emprenderemos la más amplia consulta ciudadana el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 con estrategias y líneas de acción de la Agenda de esta legislatura, Nayarit exige instituciones sólidas que garantice un bienestar”.

El diputado Leopoldo Domínguez González resaltó que cambiar a Nayarit no lo hará en solitario, requiere la voluntad de todos los Grupos Parlamentarios, por lo que reiteró empeñará todos sus esfuerzos para lograr consensos y promover el diálogo que haga cumplir las exigencias de los nayaritas en esta tarea, “no defraudaré a los electores, agradezco la confianza depositada en mi personas, el apoyo a mi trabajo de Coordinación”, afirmó.

Antes de concluir con su discurso, el Presidente de la Comisión de Gobierno hizo un llamado respetuoso a sus compañeros legisladores, a quienes invitó a priorizar la escucha sobre el habla, “escuchemos más a los ciudadanos, tienen mucho que decirnos, hemos de buscar demasiados métodos para cumplir nuevas tareas, esta legislatura tiene que estar cerca de los ciudadanos”.

En esta Sesión Solemne la propuesta para la integración de la mesa directiva realizada por el legislador Javier Hiram Mercado Zamora que fue aprobada por unanimidad de los 30 diputados, misma que quedó integrada por el diputado Juan Carlos Ríos Lara del PRI como Vicepresidente, Secretario el diputado Eduardo Lugo López del PRD, como Secretaria la diputada Marisol Sánchez Navarro del PT, Vicepresidente Suplente el diputado Rodolfo Pedroza Ramírez del PAN, Secretarias Suplentes la diputada Claudia Cruz Dionisio de Morena y la diputada Julieta Mejía Ibáñez de Movimiento Ciudadano.
En esta Sesión Solemne se contó con la presencia del Gobernador Constitucional de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, así como el Gobernador electo Antonio Echeverría García, el titular del Poder Judicial Pedro Antonio Enríquez Soto, así como autoridades estatales y federales, personalidades de todos los sectores y segmentos sociales y presidentes municipales electos.

La Comisión instaladora de la Trigésima Segunda Legislatura estuvo a cargo de los diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura Jassive Patricia Durán Maciel, Ramón Cambero Pérez, Luis Manuel Hernández Escobedo y Álvaro Peña Ávalos.

miércoles, 16 de agosto de 2017

SIGUE PROTECCIONISMO Y SOLAPACIÓN A EX RECTOR LÓPEZ SALAZAR. ROBERTO GONZÁLEZ

Por: MARIO LUNA


 El secretario general del STUAN, Roberto González Bernal, una vez más insiste en señalar que hay proteccionismo y solapación en el caso de corrupción en la Universidad Autónoma de Nayarit, particularmente para no castigar penalmente al ex rector de esa casa de estudios, Juan López Salazar, por lo que las denuncias en su contra, no solo van lentas sino bien pareciera que se han “congelado” con la esperanza del olvido.
Este cobijo de protección y de mantener la impunidad, no solo es alrededor de Juan López Salazar, sino también alrededor de sus cómplices, asegurando que la Fiscalía se ha visto inerme y apática por actuar en consecuencia, debido a que el mayor de los cómplices es nada menos que el mismo gobernador y es por ello por lo que se está queriendo olvidar dicha denuncia.
Dijo que en la denuncia que él interpuso en contra del ex rector de la UAN, por 70 millones de pesos, ante la Fiscalía, tampoco ha prosperado y se mantiene en la congeladora por parte del encargado de dicha dependencia.
No es posible que Juan López Salazar haya pagado a una empresa que nunca cumplió con su obligación 70 millones de pesos, dicha empresa es la San Petersburgo la cual no cumplió los términos del contrato que era para dispersar la nómina, cantidad sumamente exorbitante y lo raro es que los dirigentes de los tres sectores no hayan dicho nada y al contrario lo hayan aceptado, lo que indica que también ellos están inmersos en esa mierda de la corrupción que tienen parapléjica a la universidad.
Al preguntarle sobre si tiene pruebas que involucren al mandatario estatal en esta corrupción de la universidad o de ser copartícipe de Juan López Salazar, dijo que de eso está plenamente seguro, pero que desgraciadamente le falta tener las pruebas necesarias que lo señalen, pero que está en la búsqueda de ellas.
Dijo que es necesario que se realice una verdadera auditoria a la UAN, para conocer a donde se fueron los recursos, sobre todo desde aquel diciembre” negro”, en que había el dinero para pagar a los trabajadores y no se pagó, alegando que no había dinero para ello,.
En el caso del Órgano de Fiscalización, este interpuso las denuncias  a través de sus informes, señalando la participación de algunos trabajadores, por lo que el fiscal en su momento dijo que ya tenía integrada la investigación y que ya se tenía la orden de aprehensión al grado de que hasta la ficha roja ya se había lanzado, para que la INTERPOL, lo capturara y lo presentara ante las autoridades nayaritas, pero todo resulto una total mentira.
Aseguró Roberto González Bernal que este millonario robo a las arcas universitarias por el ex rector, será uno de los robos significativos de este sexenio que está por culminar, ya que no habrá castigo para quienes quebrantaron la tranquilidad financiera de la universidad.

POR ENTORPECER OBRAS DE GOBIERNO INTERPUSIERON DENUNCIA EN CONTRA DE ÁGUEDA: GIANNI

Por: MARIO LUNA

 El Secretario de Obras Públicas del Estado, Gianni Ramírez Ocampo, se presentó con su equipo jurídico de la dependencia así como de los del jurídico del gobierno estatal, como del mismo Secretario General de Gobierno, Gómez Arias, en las instalaciones de la Fiscalía General de Nayarit, para interponer denuncia penal contra quienes resulten responsables del entorpecimiento y obstaculización de la obra boulevard “estudiantes”.

Y aún cando dice que son propios trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, los responsables, estos son comandados por su dirigente sindical Águeda Galicia Jiménez, quien por caprichos e intereses políticos y sindicales, ha ordenado que se obstaculice dicha obra al grado de que pone en riesgo que se regresen a la federación los 22 millones de pesos cuya inversión es el costo de este boulevard estudiantes, que beneficiará según censo de Tránsito del Estado, a más de 20 mil vehículos diarios, así como a las comunidades estudiantiles de la UAN, Colón, CETIS.

Esta obra que inicia en el boulevard Tepic-Xalisco, hasta sacarlo al libramiento carretero, comprende medio kilómetro, desde hace más de un mes o tienen paralizado los trabajos, debido a que están exigiendo que se les construya a ellos por órdenes de Águeda Galicia, primero unas bodegas cuya inversión es de un poco más de los 2 millones de pesos, exigencia que ya les fue notificada con documentación que se les construirá, que el fallo para la empresa que la realizará apenas se le dio porque fue a través de una licitación.

Destacó Gianni Ramírez que dicha obra de las bodegas le fue presentada a la Secretaria de Hacienda para su autorización en el paquete mismo de la obra boulevard estudiantes, pero les fue rechazada, pero que a través de la Secretaria de Planeación, Programación y Presupuesto del gobierno del estado, se pudo etiquetar los recursos para dicha obra de las bodegas, pero ahora resulta que los sutsemistas están exigiendo que primero se les concluya su obra para luego permitir que se continúe los trabajo del mencionado boulevard, cuando esta obra es de beneficio colectivo y que por caprichitos e intereses políticos y sindicales se obstruye por ello, se está exigiendo a la fiscalía que actúe de inmediato contra quienes resulten responsables, aunque deja evidencia que la culpable intelectual de los bloqueos a dicha obra como los retrasos que hoy sufre, así como la exigencia que ahora la empresa constructora está haciendo por daños y perjuicios es culpa directa de Águeda Galicia Jiménez.

“Las máquinas, volteos y camiones, tienen un resguardo, y no se pueden mover solos, por ello, contra ellos estamos actuando y que ellos nos digan quien o quienes les ordenaron hacerlo, pero no permitiremos y menos les podemos conceder que sigan obstaculizando el desarrollo del estado, ya que la normatividad es clara y exige que dicha obra sea iniciada y concluida de acuerdo a la calendarización de lo contrario, la Secretaría de Hacienda exigirá al gobierno del estado, la devolución de los 22 millones de pesos por no aplicarlos en tiempo y forma, aún cuando se lleva una avance físico del 80 por ciento y que solo resta el20 por ciento que representa alrededor de los 120 metros lineales, superficie que es la que no permiten esos trabajadores, ya que solo tenemos alrededor de 22 días para que concluya esta administración estatal y la obra debe de estar también concluida”, dijo tajante Gianni Ramírez.

SE FORTALECE EL PRI CON LAS REFORMAS Y SE DEBILITAN A QUIENES SE CREE DUEÑOS DEL TRICOLOR:FLORES AVALEZ

Por: MARIO LUNA



 Para el secretario Especial Adjunto a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Gilberto Flores Alavez, las reformas que se dieron en el seno de la XXII Asamblea Nacional, sobre todo las que quitan los candados para la postulación de los candidatos presidenciables, como es quitar los tiempos militando, así como el de abrir las puertas del partido a candidatos externos, indudablemente que lo fortalecen, pero debilita a quienes se creían dueños y señores del partido.
Estas reformas fortalecen a la ciudadanía, a quien se le debe de representar, pero al mismo tiempo  hace que el PRI, actué en consecuencia sin proteccionismo ni solapación contra todos aquellos gobernantes, políticos, funcionarios de cualquier nivel que comentan actos de corrupción, que cometan excesos durante el desempeño de sus funciones, ellos o sus propios familiares, como se ha visto en estos últimos años, donde hijos, esposas y resto de la familia se dan vida de reyes y sin trabajar, dejando claro la galopante corrupción que están cometiendo en deterioro del pueblo mexicano, por lo que para todos esos políticos bandidos, que ven en la política el espacio idóneo para delinquir, se les debe de hacer patente pero con hechos concretos e inmediatos que su partido el PRI, no lo permitirá, sino al contrario los llevará a enfrentar la justicia.
Y es que solo de esta manera, poniendo orden y siendo juez por su propia casa, es como se podrá señalar actos de corrupción y enjuiciar ante las autoridades a los de los otros partidos con total calidad moral para hacerlo, por lo que estas reformas vienen a propiciar el cambio verdadero del nuevo priismo, que ha exigido desde su inicio el líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza y que hoy serán estratégicamente implementadas y supervisadas por quien fue el hacedor de las reformas estructurales del país, Manlio Fabio Beltrones.
Los priistas, dijo Gilberto Flores Alavez, no pueden actuar con soberbia y con total impunidad, la política se hizo para ayudar a la gente, y no para auto beneficiarse, los hombres hicieron la política para los hombres y no para los partidos, por ello mismo, esa política debe de ser para beneficiar al pueblo en general y no a intereses de grupitos, familias o para provecho propio.
Indudablemente, que la figura de Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del PRI sale fortalecida, pero además le da liderazgo, porque fue el primero en decir que se debía de castigar a los corruptos y para ello se debía de empezar por los propios y con hechos lo ha demostrado que así ha sido, por lo que es congruente entre el decir y el actuar.
“A mí no me calla ni me compra nadie, no tengo compromisos con nadie, por ello tengo la plena libertad de decir y señalar la corrupción no solo de los partidos contrarios al mío sino que al propio también”.
Políticos corruptos, solo desprestigian a los partidos a los que pertenecen, y aún más cuando esa corrupción es la estela de vida y caminar de sus respectivas familias, por ello con estas reformas estatutarias, se erradicarán muchos de estos vicios que han denigrado al partido como menoscabado a la democracia, dijo tajante, el Secretario Especial Adjunto a la Presidencia del CEN del PRI, Gilberto Flores Alavez.

INVESTIGA EL SAT Y LA PGR A LAYIN: BENITO RAMIREZ

Por: MARIO LUNA


 Todo hace indicar que los rumores que eran a puertas abiertas y del dominio general, de los señalamientos en contra del presidente municipal de San Blas con licencia y ex candidato independiente a la gubernatura nayarita, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como “el Amigo Layín”, se están aclarando y dejando de ser rumores para convertirse en una realidad tardía, de sus nexos con la delincuencia organizada o del narcotráfico, así como también del “robar poquito del erario público municipal, así lo mencionó el señor Benito Ramírez.
Desde inicio de su administración municipal, Layín, aseguró no solo a medios locales, sino nacionales e internacionales, que había robado pero poquito siendo presidente municipal de San Blas en su primera vez y aún así las autoridades le permitieron participar en la contienda electoral cuando él mismo había aceptado haber robado recursos del municipio.
Hoy, su relación con el narcotráfico fue estridente e imparable, los recursos financieros que utilizó durante tres años, para primero posicionarse como pretenso a la gubernatura olvidándose por completo de San Blas fue más que evidente, luego se vino la precampaña y la campaña, en donde fue el único que utilizó tráilers para publicitarse.
Sus fastuosas bailes y fiestas para festejar su cumpleaños y todo lo que se le ocurría, trayendo artistas y bandas musicales de talla internacional, fue palpable, todo el pueblo señalaba la procedencia de sus recursos y se mencionaba que eran producto de actividades ilícitas particularmente del narcotráfico, pero se insiste, las autoridades particularmente la electoral, cerró ojos, se hizo sorda y ciega y permitió que prosiguiera su campaña auspiciada por el entonces Fiscal Edgar Veytia, quien le proporcionaba recursos materiales financieros y humanos.
Una vez que concluyó el proceso electoral del pasado 4 de junio, Layín ya no amaneció en San Blas ni en su querido Huaristemba, al grado de que en estos momentos los habitantes del municipio costeño, desconoce su paradero, funcionarios del ayuntamiento, ni regidores o síndico saben para donde arrancó, y lo único que se dice en San Blas, como en la propia capital nayarita, es que las autoridades federales desde su campaña lo han venido investigando con mucho sigilo, por lo que la Procuraduría General de la República-PGR- y el Sistema de Administración Tributaria-SAT- le siguen sus pasos muy de cerca, al igual que el propio Órgano de Fiscalización local como federal.
Pero al parecer y al decir del señor Benito Ramírez, quien dice vivir en el Puerto de San Blas, lo preocupante para Layín no es que lo persigan las autoridades federales o locales, sino que lo preocupante mayor es que los integrantes del crimen organizado lo anden buscando y siguiendo para que les pague lo que le fue prestado en su campaña, así como les devuelva el dinero que le dieron por la compra de la pista de aterrizaje de la cabecera municipal, de lo cual se dice le fue vendida al narcotraficante conocido como el H2.