lunes, 22 de agosto de 2016

Por miedo a que los agreda el estado Mayor Presidencial los burócratas no buscarán a Peña Nieto en Tepic



La tarde noche de este lunes los representantes de la dirigencia de los burócratas  efectuaron otro pleno en su edifico  en la capital del estado. En la asamblea acordaron emprender nuevas acciones para demandar la toma de nota, que les paguen lo que les deben por diversos conceptos del 2013 a la fecha, que repongan el fondo de pensiones, que firme el convenio laboral, entre otros.
Con base a lo pactado por los  dirigentes todos los sindicalizados  a partir de este martes portarán mensajes  alusivos a sus peticiones en los  parabrisas   de sus vehículos y al día siguiente  reanudarán los cruceros en las principales Avenidas de la ciudad en los cuales repartirán volantes con las anteriores  exigencias.
La titular del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez, dice  harán las protestas de miércoles a viernes en la capital del estado con el fin de que el  Presidente  de la República, Enrique Peña Nieto se dé cuenta que el gobierno estatal no los quiere  atender como se lo dieron a conocer en su pasada visita que hizo a Tepic.
La señora afirma que por miedo a que el estado mayor presidencial los agreda  física  o verbalmente   no irán a buscar al Ejecutivo.  
Galicia Jiménez, lamenta   que el gobernador Roberto Sandoval  y Peña Nieto no les den la cara para destrabar su asunto laboral.
A pesar de la negativa el SUTSEM seguirá  luchando para que el estado atienda las demandas de los basificados  porque todas vienen en el convenio laboral  y Águeda  dice que no son negociables.
La entrevistada asegura que después  de la vista de Enrique Peña  harán otro pleno para analizar  la posibilidad de convocar a otro paro estatal porque el nuevo Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias ya  les advirtió que les descontará el lunes pasado fecha en que no trabajaron por bloquear todos sus centros de trabajo. Águeda señala que si sus paros son ilegales también los descuentos porque los burócratas están reclamando lo que por ley les corresponde.                                

No podrá escuchar Peña Nieto a los campesinos en el congreso cenecista de Tepic


De tiempo completo se hacen los preparativos para el 78 congreso de la Confederación Nacional Campesina que se efectuará del 25 al 27 del presente en la capital del estado. Con base al programa en el evento estará presente el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, infinidad de invitados  especiales, 13 mil campesinos de todo el país. 
La inauguración del acto estará  a cargo del líder de la central y Senador de la República, Manuel Cota Jiménez.
En la encomienda que se les dio a los enlaces del Parlamentario en la entidad  se menciona que tienen que concentrar  por lo menos a ocho mil productores nayaritas y para aglutinarlos  en Tepic podrán  disponer de arribita de 400 camiones con suficiente comida y refrescos. 
En la invitación de la Liga de Comunidades Agrarias también se especifica que  después de la apertura del Congreso se hará el concurso de oratoria, canto,  el  de la mujer más bella del campo  y que las mesas de trabajo serán colocadas el 26 y 27 fechas en que Peña Nieto andará en otras actividades. Las mesas de trabajo serán presididas por el  titular de SAGARPA, José Calzada, el de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, el coordinador de la  bancada del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho Quiroz, el subsecretario de Hacienda, Fernando  Galindo Favela, el director de CONAGUA, Roberto Martínez de la Parra y el  titular del  financiamiento al sector agroalimentario,  Juan  Carlos  Cortes  García.
El líder de la Liga de Comunidades Agrarias, Juan Manuel Rocha Piedra, dice que la CNC no desembolsará mucho dinero para el congreso cenecista porque ellos nada más cubrirán lo que les cueste movilizar a los campesinos para la inauguración del evento y que lo que se invierta el 26 y 27 será cubierto  por los productores.
El entrevistado se negó a dar a conocer lo que les costará el evento.
Rocha Piedra, dice que los seis personajes que atenderán a los hombres del campo traen el tiempo suficiente para escuchar a los campesinos del estado y del resto de la República.       

domingo, 21 de agosto de 2016

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



-EL VALEMADRISMO DE REGIDORA LIBNI LARA CASTILLO.- no es posible que ante la serie de carencias y serios problemas que padece la ciudad capital nayarita, , sus regidores sigan pensando en divertirse, en andarse paseando pero a “costillas “ del pueblo, no hay dinero en las arcas municipales de Tepic, pero aún así, los regidores y algunos funcionarios si los encuentran para andar de viajes, pero particularicemos en el caso de la regidora del Partido Acción Nacional del ayuntamiento capitalino, LIBNI LARA CASTILLO, a quien en reunión y acuerdo de partido, acordaron en no asistir a la Feria en California y menos cuando no se tenía nada que hacer por allá, y que solo se representaría un gasto para el erario municipal, pero pese a ese acuerdo, dicha regidora le valió cacahuate e hizo maletas para irse a los Estados Unidos, aquí lo primero que hace es traicionar al partido, luego a su demarcación a la que tiene en el más de los completos olvidos, a las colonias a las que nunca se paró ni a dar las gracias por su triunfo, pero es de entenderse porque la gente votó por el partido y no por ella a quien no la conocen, es una total desconocida, es más miren, que en la colonia donde ella vive, que es en la Provincia, casi frente al templo que hoy han convertido con sus multiluces y más que tempo pareciera un antro o table dance, pues las calles de esta colonia, están todas destrozadas, bien parecieran que anduvieran perforándolas para construir pozos profundos de agua, o que se estuviera filmando una serie de insurgencia como la que se vive en el Medio Oriente, toda torpedeada o bombardeada, pero a LIBNI LARA, eso no le interesa para nada, lo que ella le interesa es pasearse y disfrutar del milagro de haber sido regidora sin tener ningún compromiso con su demarcación y que no vaya a salirnos que han venido las brigadas del bacheo, porque si bachear es tirar al ahí se va el asfalto sin apisonarlo y sin importar que esté lloviendo, lo que representa que sea dinero tirado, ya que no hay supervisión por nadie, ni por esta regidora que debiera estar al pendiente de los arreglos que les hacen a las colonias de su demarcación, pero al parecer le importa más estar tragando, mientras que el director de obras públicas, MEMO MÉNDEZ, prefiere andar de padrote que supervisar a sus trabajadores, pero bueno, esperamos que ahora que venga de ese viaje de placer la regidora, nos informe los logros que llevó y los que trajo para beneficio del municipio y de la gente.
LUCIO CARRILLO JIMÉNEZ.- otro de los regidores de Tepic, pero este del PRD, que prefirió irse de viaje a Estados Unidos con el pretexto de la Feria en California, que andar gestionando apoyos para los habitantes de la Cantera, de donde él sueña en ser el candidato a diputado para estos comicios, con sus poses de redentor y de engañar a la gente con eso de que los apoya en sus reclamos, se la ha ido pasando poco a poco durante esta administración lo que es un hecho irrefutable es que este tipo, prefiere pasear y sin que le cuesten estos viajes, ya que todos sus gastos van con cargo al erario municipal, pero ahora que lleguen lo primero que dirán es que sus gastos los cubrieron ellos mismo y que no agarraron dinero, pero hay que conocer que en ese viaje fueron familiares y amistades.
OTRA DE OSCAR MEDINA.- quien es el dirigente del PAN en el municipio de Tepic, y que en su afán protagónico y estelar, quiere figurar en todo momento al lado del alcalde POLO DOMÍNGUEZ, a quien no se le quiere despegar ni para ir al baño, pues ahora, resulta que inventó que una organización lo invitó como invitado especial para que asistiera a la Feria en California, cuando se ha visto que inviten a un dirigente de partido y que además sea municipal, la imaginación para no separarse de POLO, es extraordinaria, porque OSCAR MEDINA, pareciera sanguijuela pegado a POLO, lo trae como niño que no pudiera caminar por sí solo, nada más falta que lo ande agarrando de la mano para llevarlo hasta al baño, bajarle la bragueta y agarrarle para que orine, hasta ese grado está llegando OSCAR MEDINA, no sabemos si cuando va a dormir él se acuesta a su lado, pero el actuar que está asumiendo OSCARITO, no deja mucho a la imaginación, pues inventar invitaciones de organizaciones de los Estados Unidos para que vaya sin pretexto alguno, es de reírse, este tipo de personajes es lo que le está dañando la imagen a POLO en su intención de ser el candidato por la alianza a la gubernatura, ojalá que esa cercanía le ayudara a resolver los problemas que se tienen en el municipio, pero es todo lo contrario, le da mayores problemas al alcalde de Tepic, la “fumigación” contra todos esos halagadores  y ensalivadores de orejas debe ser inmediata, si es que verdaderamente POLO, quiere ser candidato, o si está jugando solamente aparentar para que le den de regalo una senaduría para el 2018, lo están manipulando muy bien.
DIPUTADO JAIME CERVANTES RIVERA, PRESUME LO VENDIDO QUE ESTÁ CON EL PRI.- no se le olvida ni se le olvidará jamás que por ayuda e intervención del propio gobernador no se le investigó sobre los desvíos de recursos de sus escuelitas de los CENDIS y que por ello, no solo lo tienen arrodillado, sino tragando “mocos”  y sin hacer gestos y miren que no es necesario que lo exhiban, él mismo lo presume, ya que el mismo ha dicho que no será una oposición intransigente que esté en contra del gobierno, ya que reconoce que de hacerlo pierde mucho, por lo que prefiere estar de su lado para ganar más, de ahí que ahora en este Primer Periodo de Sesiones Ordinario del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, ha asegurado que estará apoyando toda iniciativa del PRI, ya que son para beneficiar al pueblo, pero que en aquellas que en la oposición trabaje por la ciudadanía les dará su apoyo también, y miren que no le importa que digan que estará vendido con el PRI o que será parte de este partido, ya que reco0noce que no hay oposición real en estos momentos, pero añadió que es de reconocerse que todos los partidos en el congreso, y sobre todo el PRI, se disputarán su voto al costo que sea, porque no se podrán hacer reformas constitucionales sin su voto, por lo que es de mencionar que se estará cotizando muy elevadamente, pero es tan cínico que al cuestionarlo que si aceptarán los “cañonazos” de dinero por parte del gobierno, se limitó a reírse y a decir que él es muy honesto y transparente y que nada lo hace vender sus ideología, pero en realidad, se saboreaba de los billetazos que le lloverían por venderse es todo un mercenario y vividor de la política y ahora más cuando está por meter a su hijo como regidor y a su esposa como diputada por el PT pero por la vía del regalo a los dos.
ESPADAZO.- se lo llevan quienes aprovechándose del fuero constitucional lo utilizan para protegerse de sus hechos delincuenciales como es el ejemplo del que se dice del regidor de Santiago, VÍCTOR PONCE, a quien se le acusa de haber agredido con una botella a una mujer de edad avanzada, al grado de que ahora se está exigiendo por parte de la Fiscalía, que el congreso lo desafuere para poderlo procesar y encerrar en el penal, aunque se les pudiera revertir porque la gente de Santiago, asegura que fue una trifulca donde en efecto a la señora se le golpeo pero que no fue el regidor quien lo hizo, ahora, lo interesante está en que también se pida el desafuero del comisariado ejidal de Pantanal quien ahora es regidor de Xalisco, ALEJANDRO RODRÍGUEZ VALDÉS, quien falsificó documentos oficiales para que no se pague a los ejidatarios de Pantanal por la indemnización de sus terrenos, esperamos que la Fiscalía también exija a los diputados que lo desafueren para meterlo a la cárcel. 

NO SE DESCARTAN BLOQUEOS DE CARRETERAS EN VISITA DE PEÑA NIETO. CASTELLÓN FONSECA

Por: MARIO LUNA




El dirigente del Partido de la Revolución Democrática en Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca, señaló que los ejidatarios de Pantanal, que exige su pago por la indemnización de sus tierras que el gobierno tomó para construir el aeropuerto, y que no se les ha sido pagado desde hace más de 30 años, en su desesperación fundada, no se descarta que en la vista que esté realizando el Presidente Enrique Peña Nieto este viernes 26 de agosto a Nayarit, tomen y bloqueen carreteras para exigirle su pago inmediato.
Al preguntarle sobre si ellos como partido los estarán apoyando y abanderando estas movilizaciones, dijo el líder del PRD en la entidad, que ellos solo harán lo que los ejidatarios haga y demanden, “ ellos decidirán las acciones que realizarán, nosotros solo estaremos para apoyarlos”.
Y es que los mismos ejidatarios ya no creen que puedan seguir transitando donde las mismas autoridades les están dando la espalda, la justicia los ignora aunque jurídicamente tengan toda la razón para que se les pague de inmediato, es decir las mismas autoridades están en su contra y el derecho lo manipulan en su contra y de eso ya están cansados.
Desgraciadamente la CNC, que debiera de defender a los campesinos y a ellos como ejidatarios, es la organización que los está golpeando y traicionando y es que Olga Castillo, ordenó que no se les pagará al Secretario de Gobierno, cuando ya gobierno había aceptado pagar, no se puede entender que organizaciones e instituciones agrarias estén en contra de los propios campesinos, lo que habla que en esas organizaciones e instituciones impera la corrupción.
Los tribunales agrarios les dan la espalda pese a que aportan todas las pruebas, después de que en una asamblea difícil aceptó apoyar a los afectados para que se les pagara, el comisariado ejidal falsificó el acta de asamblea y como premió el gobierno le regaló una regiduría por el PRI en Xalisco y acordó con un abogado que nunca los defendió pagarle 10 millones de pesos, dinero que irá sin duda alguna a los bolsillos de algunos de los caciques de Pantanal y a la misma precampaña y campaña del líder nacional de la CNC, Manuel Cota quien quiere ser gobernador de Nayarit, pero además solo se exhibe una canallada y cinismo para no pagarle a los ejidatarios.
Dentro de las vías que continuarán realizando dijo Castellón Fonseca, que la jurídica nunca se dejará, otra de las vías que deberá de imperar será la política, ya que todas las energías e ellos, el partido las elevará ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos o con la ONU misma para que intervengan en este asunto plagado de corrupción contra los ejidatarios de Pantanal, aún cuando es un juicio que está ganando se tiene pensado interponer denuncia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que el dinero ya está en las cuentas del FIFONAFE ( Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal) que no es otra cosa que un fideicomiso para pago a los conflictos agrarios, lo único que está en disputa es cómo pagar ese dinero.
Queda claro es que hay solapación, protección de las mismas autoridades con el falsificador a quien han denunciado penalmente ante la Fiscalía y no se ha actuado, y no se le ha dado seguimiento al juicio ni a la denuncia misma para acercar a declarar al comisariado ejidal de Pantanal, y todo para no pagar ese dinero a los ejidatarios, que por más de 30 años tienen luchando para que se les pague lo que es suyo.

MANTIENE NAYARIT CONTROL CONTRA DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZICA, PAVEL PLATA

Por: MARIO LUNA

 El Secretario de Salud en la entidad, Pavel Plata Jarero, señaló que pese a que en otras entidades del país los brotes por dengue, Chikungunya y Zica, son graves por la afectación importante que hacen contra la población, en Nayarit, estos brotes se encuentran en total control sanitario, aunque las medidas y acciones sanitarias siguen implementándose rigurosamente.
Detalló que de acuerdo a las estadísticas que se tienen, en la entidad, se tienen registrados 156 casos de Dengue, 38 de Chikungunya y 2 de Zica, esto derivado de los trabajos que se han venido desarrollando desde el año pasado sobre el control larvario, pero aún así las medidas sanitarias se refuerzan precisamente para evitar que se den brotes inesperados, ya que hay que reconocer que las enfermedades de salud públicas pueden aparecer en cualquier momento y eso es lo que se debe de prevenir, por lo que en estos momentos los hospitales pueden estar saturaros pero de otras enfermedades menos de dengue, chikungunya o zica.
Dentro de los municipios de mayor incidencia en estas enfermedades es Santiago Ixcuintla, Tepic, por su número de población, San Blas y Bahía de Banderas, que son la zona endémica, por lo que agradeció al mandatario estatal por la compra de insumos para combatir y erradicar estos mosquitos, así como por la contratación de personal en el área de vectores, ya que la federación les recortó 126 trabajadores de vectores.
Al preguntarles sobre las acciones que realizan en la zona de las Canteras sobre todo por aquellas inundaciones que se padecieron, dijo que para que no haya brotes de mosquitos se reforzaron las acciones de combate en fumigaciones en coordinación con varias dependencias, se aplicó plata coloidal, encalamientos, abatización y las nebulizaciones, ya que las condiciones eran propicias para que se reprodujera el mosquito, pero las medidas sanitarias fueron inmediatas.
Del mismo modo, dijo el doctor Pavel Plata Jarero, que se otorgaron consultas médicas a domicilio en aquellas familias que tenían algún padecimiento, evitando así que se dieran brotes de micosis en la piel, parasitosis, se les dio medicamentos antiparasitarios y antimicóticos, evitándose así una contingencia de salud pública.
Por otro lado, al hablar sobre los relevos en el Seguro Popular, dijo que los cambios son sanos ya que en el aspecto administrativo lo desempeño muy bien la contadora que estaba de titular pero ahora se requiere de un médico para cerrar operativamente bien con el abastecimiento del medicamento donde se tienen que reforzar las acciones médicas, concluyó diciendo Pavel Plata.

DIPUTADOS A FAVOR DE IMPULSAR Y APOYAR EL TURISMO EN NAYARIT

Por: MARIO LUNA



 Los integrantes de las comisiones legislativas unidas de Industria, Comercio y Turismo y de Desarrollo Económico y Social de esta XXXI Legislatura, aprobaron el dictamen de proyecto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Fomento al turismo de la entidad, ya que reconocen que el turismo es el motor fundamental para el progreso socioeconómico y desarrollo de los distintos pueblos del estado, así lo informó el diputado Francisco Javier Monroy Ibarra.
El objetivo de estas reformas es fortalecer la competitividad turística del estado para brindar una promoción activa e innovadora que estimule al visitante a conocer Nayarit, y de esta manera afianzar a la actividad turística como una herramienta esencial para la provisión de divisas, el incremento de los ingresos fiscales, la generación de empleo y el bienestar económico de los nayaritas.
Dichas reformas deberán de guardar armonía con los instrumentos estatales y nacionales e materia de desarrollo turístico, en cuanto a los alcances del Programa Sectorial Turístico, dichas reformas abarcan también la esencia de la cultura turística, por lo que se subraya que la Secretaría de Turismo en la entidad, en coordinación con los 20 ayuntamientos que conforman a Nayarit, promoverán y fomentarán entre la población programas y actividades que difundan la cultura cuya finalidad es impulsar el conocimiento de los beneficios de las actividades turísticas.
Francisco Monroy Ibarra, dijo que otro de tema significativo es que se fortalecen los postulados de la norma para incluir en las vertientes del turismo al turismo de compras, deportivo, gastronómico, de naturaleza, de negocios y religioso o espiritual, lo que permitirá en primer lugar reconocer estas ramas,  pero lo más importante regularlas y afianzarlas a efecto de que contribuyan a la consolidación del sector turístico en la entidad.
Es preciso señalar que de conformidad con el proceso legislativo, dicho instrumento se someterá a votación del pleno de la Asamblea Legislativa, en los días próximos, para su posible aprobación.

EL CAMPO UN CAOS: PRODUCTORES A NAVARRO QUINTERO



Si se puede tener un campo productivo, competitivo, que recupere su esplendor, deje de ser un caos, genere desarrollo en la zona rural y elevar la calidad de vida de todas las familias nayaritas no solo campesinas, afirmó Miguel Ángel Navarro Quintero, Promotor de la Soberanía Nacional en la entidad y líder de la asociación ciudadana “Juntos por Nayarit”.
Entre las principales mecanismos de solución expresados por Navarro Quintero a productores del campo están, mejorar la infraestructura, contar con programas para cada rama de producción, implementar proyectos que detonen la actividad con corredores agroindustriales generadores de empleo; que existan mecanismos de control para que los apoyos gubernamentales lleguen a los productores, acercar procesos de capacitación y asistencia técnica, combatir las prácticas monopólicas y de corrupción, cerrar la cadena productiva hasta la comercialización entre otras iniciativas. 
Luego de escuchar a productores agrícolas principalmente de la costa y zona norte de la entidad, Navarro Quintero habló de promover la tecnificación del campo, la inversión, la investigación e innovación, fortalecer la vinculación entre las instituciones académicas que forman a profesionistas especializados, con los campesinos y desde luego, diseñar e implementar políticas públicas sustentables, eficientes, eficaces y honestas.
El también Promotor de la Soberanía Nacional de Morena propone un nuevo modelo para el campo nayarita basado en una Economía Social, como instrumento eficiente para potencializar la capacidad productiva de las regiones, considerando la vocación de la tierra y la tendencia del consumo interno, nacional y global para generar una transformación de la actividad agrícola en la entidad y en equilibrio con la economía del mercado.
Sin descartar que la transformación del campo mucho tiene que ver con la voluntad política, con una visión de estado, Navarro Quintero previamente escuchó con atención la descripción que realizaron los productores que en términos generales fue, la de un campo abandonado, rezagado, insuficiente infraestructura para la producción, despojos, invasión e incertidumbre jurídica en la posesión de la tierra; falta de capacitación y asistencia técnica, plagas y enfermedades en los cultivos, altos costos en insumos y servicios, así como dificultades para la comercialización de los productos.
Al seguir con la descripción de lo que para ellos es una realidad que no se puede ocultar y de calificar la situación como caótica, los productores, explicaron a Navarro Quintero que existen muchos campesinos que para producir, recurren a particulares para obtener créditos, si la cosecha no fue la esperada tienen pérdidas, no pueden pagar por lo tanto, pierden todo “hasta la camisa y huaraches” o son víctimas de “otro tipo de plagas como son los ‘coyotes’, acaparadores y agiotistas pero también, instituciones crediticias como cajas de ahorro dizque solidarias” que  prestan con altos intereses y luego inician procesos en contra de ellos.
Aseguraron que nadie los apoya, “estuvimos en el Congreso del Estado y no hubo respuesta de los diputados, no hay organizaciones campesinas que verdaderamente vean por los productores del campo”, manifestaron preocupación porque “existen muchos casos de compañeros que están perdiendo su tierra que es su único su patrimonio, no tienen ni para comer, caen en desesperación y hasta depresión”, 
Finalmente un tema de gran relevancia en el dialogo entre productores agrícolas y Navarro Quintero fue la seguridad alimentaria como un requerimiento indispensable para el bienestar y una condicionante de la soberanía y estabilidad social y para lo cual los gobiernos tiene la responsabilidad de implementar políticas que ayuden  a resolver los problemas antes planteados, coincidieron.
En la zona rural nayarita radica la tercera parte de la población total del estado, la mayoría de ellos padece de pobreza, con bajo desarrollo humano, la migración de jóvenes a las ciudades es alta porque cada vez están menos interesados en producir la tierra.

INICIAN TRABAJOS FORMALES PAN-PRD PARA ALIANZA 2017.RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA



 Este fin de semana, los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional y de la Revolución Democrática, José Ramón Cambero Pérez y Francisco Javier Castellón Fonseca, respectivamente, se reunieron en restaurante de céntrico hotel de la ciudad, para dialogar y llegar acuerdos sobre los mecanismos y acciones que se tendrán que realizar para concretizar la alianza opositora para estos comicios del 2017 y salir triunfadores.
Aunque los trabajos para concretizar esta alianza en todo momento se han estado dando y lo más importante, dijo Ramón Cambero Pérez, líder del PAN en Nayarit, se ha estado trabajando en ello, ahora nos sentamos para acordar lo necesario para impulsar por todo el estado, los trabajos que den una realidad esta alianza amplia donde tendrán participación todos aquellos partidos de izquierda, así como organizaciones sociales y políticas que quieran el verdadero cambio en la entidad, y la alternancia del gobierno, que representará un beneficio para la ciudadanía.
Por más de dos horas y media, los actores políticos, intercambiaron opiniones y puntos de vista sobre este respecto, asegurando Ramón Cambero, que no hay reversa para que se formalice esta alianza amplia opositora, ya que el interés la voluntad de las dirigencias nacionales como locales de sus partidos, así como su militancia pugnan por ello, pero lo más importante, es la exigencia de la misma población quela está demandando, ya que argumentó que el pueblo está cansando de la apatía y el mal trato que este gobierno les ha estado dando.
“Hemos quedado que ya cada quien por su lado, juntos o como sea, estemos fomentando la formalización de esta alianza, en donde sin duda alguna, el PRI-gobierno, estará muy interesado como lo está en desbaratarla, ya que es precisamente a ellos a quienes no les conviene porque los hará perder en las urnas, por lo que estamos plenamente seguros que la maquinaria gubernamental la utilizarán para atacarnos, denostarnos, pero ni aún así nos podrán disuadir, sino todo lo contrario, nos fortalecerán, el pueblo nos apoya y con ellos llegaremos en el 2017, a la victoria, ellos exigen una alternancia en el poder y nosotros como partidos se los daremos”
Por su parte, Javier Castellón Fonseca, dejó claro que ellos están convencidos de que esta alianza de oposición, encabezada por su partido el de la Revolución Democrática y el PAN, ganará en este venidero proceso electoral del 2017, donde lo más importante dijo, es que la ciudadanía, está muy participativa para hacer derrotar al PRI y a sus aliados, ya están cansados de tanto olvido, de tanta agresión que han sufrido por sus mismas autoridades y saben que somos nosotros quienes podemos resolver este problema, porque conocen, que seremos un gobierno sensible y comprometido a cumplir con cada una de las promesas y compromisos que hacemos.
Concordó con su homólogo del PAN, al decir que en efecto, se está seguro que iniciarán los ataques contra estos partidos así como las denostaciones contra esta alianza, por parte de los priistas y del propio gobierno, todo porque son ellos los que se oponen al verdadero cambio y a dar beneficios de desarrollo a Nayarit y a la ciudadanía.
Estamos preparados para estos ataques, dijo Javier Castellón Fonseca, quien agregó que su partido como también Acción Nacional, estarán ya impulsando de manera formal entre su militancia y con todo el pueblo, el trabajo por la alianza, el pueblo debe saber,-dijo- que iremos en alianza y que así es como deberemos de trabajar coordinados, de la mano con la población para llegar al triunfo.

viernes, 19 de agosto de 2016

POR TEMOR A SER ENGAÑADOS CAMPESINOS SE OPONEN A PARTICIPAR EN CONGRESO CENECISTA



Representantes de la Liga  de Comunidades Agrarias se reunieron este viernes con productores de maíz amarillo de Santiago Ixcuintla y los invitaron al Congreso Agrario que hará la Confederación Nacional Campesina del 25 al 27 del presente en la capital del estado. A los  productores del grano se les prometió que si vienen al evento el Senador de la República, Manuel Cota Jiménez les ayudará a que se resuelvan todas sus demandas.
Los productores reclaman desde hace tiempo los cinco mil pesos por hectárea que les prometieron por sembrar maíz  amarillo en lugar del blanco, que  les cubran los daños que sufrieron sus parcelas con las pasadas lluvias atípicas, entre otros.
Los campesinos son proveedores de Granos y Semillas de Sinaloa y durante el pasado otoño e invierno cultivaron poco más de tres mil hectáreas de maíz amarillo  porque les prometieron que harían el negocio de su vida  porque incrementarían su producción al triple y aparte les darían buenos apoyos. Pero el proyecto fracasó.
Los abastecedores de la empresa afirman que vieron a los representantes de la Liga de Comunidades Agrarias muy estresados porque su encomienda es traer a ocho mil campesinos al congreso cenecista.
Uno de los asesores de los productores de Santiago, Federico  Langarica Chavarín, afirma que los hombres del campo de las costas del estado se oponen a participar en el evento porque sienten que sus peticiones no serán atendidas.

El informante  dice que los enlaces de Cota Jiménez ofrecen los bueyes y la  carreta a los hombres del campo porque la mayoría  no quieren asistir al evento por temor a que se les vuelva a engañar.       

jueves, 18 de agosto de 2016

LA TRIGÉSIMA PRIMERA LEGISLATURA DA APERTURA AL TERCER AÑO DE TRABAJO PARLAMENTARIO



En la primer Sesión Pública Ordinaria los representantes populares nayaritas dieron trámite a importantes asuntos legislativos.

 Tal como dispone el artículo 36 de la Constitución del Estado de Nayarit y con la anuencia del Presidente de la Mesa Directiva, la cual preside el diputado local Jorge Humberto Segura López, este jueves las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura del Poder Legislativo del Estado, dieron apertura en Sesión Solemne al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.     

Una vez iniciados los trabajos legislativos ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en una sesión ordinaria se dio lectura al acuerdo mediante el cual el Congreso del Estado de Nayarit exhorta respetuosamente a las legislaturas de las entidades federativas, que aún no lo hayan hecho, establezcan y en su caso armonicen sus respectivas legislaciones en materia de prevención de cáncer cervicouterino y de mama, así como el derecho a la reconstrucción mamaria derivado de mastectomía.

De igual forma se dio primera lectura al dictamen con proyecto de decreto que tiene por objeto reformar y adicionar diversas fracciones del artículo 4 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Nayarit.

En asuntos generales, diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura emitieron sus posicionamientos respecto a la iniciativa de decreto que modifica diversas disposiciones de la Constitución Local en materia de juicio de procedencia, presentada por el diputado Javier Hiram Mercado Zamora, misma que fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio correspondiente.

A su vez la diputada María Angélica Sánchez Cervantes, emitió posicionamiento relacionado con el “Foro Regional para el Mecanismo del Examen Periódico Universal”, y se presentó posicionamiento relativo a las efemérides del mes de agosto por parte del diputado local Álvaro Peña Ávalos. 

Es importante mencionar que en la Sesión Pública Solemne se contó con la presencia del Secretario General de Gobierno, Jorge Armando Gómez Arias, en representación del Gobernador Constitucional del Estado, Roberto Sandoval Castañeda, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Antonio Enríquez Soto, autoridades de la Zona Naval y Zona Militar, representantes de partidos políticos, autoridades electorales, representantes del sector empresarial, funcionarios estatales, así como representantes de los distintos medios de comunicación.

SE ESPERA QUE SE INCREMENTE EN OCHO MILLONES DE PESOS EL PRESUPUESTO AL IEE

Por: MARIO LUNA



 El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Celso Valderrama Delgado, reconoció que el malhumor, o los señalamientos que hacen otros consejeros en contra de las tres consejeras de prepotencia y otros señalamientos en su contra, ha sido su comportamiento quizás por la falta de incremento salarial que ellas solicitaban.
Detalló que por el juicio de protección a los derechos políticos, electorales interpuesto por las tres compañeras consejeras , la sala constitucional se ha pronunciado porque se les regularicen sus pagos y ha ordenado al Instituto Estatal Electoral, que se haga efectiva este pago, mientras que al Congreso del Estado como a la Secretaría de Finanzas del estado  les sobresee el caso, por lo que ahora solo se espera que se les autorice una ampliación de presupuesto superior de los 8 millones de pesos, el cual lo deberá de hacer la Secretaría de Finanzas y ser aprobado por el  Congreso.
Hay que recordar que las tres mujeres que son consejeras, han sido las que han peleado y exigido ganar más de los cien mil pesos, así como de correr a todas y todos los trabajadores, ante ello, Celso Valderrama Delgado, dijo que lo que se estará pagando 52 mil pesos, por lo que se le preguntó qué es lo que pasaría con el dinero que se les estuvo prestando, si le tendrían que pagar o no, a lo que contestó que pese a que era un préstamo, en realidad era cubrirles sus sueldos quincenales, por lo que ahora que llegue al congreso dicha solicitud de ampliación, lo estarán aprobando.
Al hacerle patente lo dicho por el consejero del partido Verde Ecologista de México, de que sus compañeras consejeras, eran unas flojas, holgazanas, hociconas con las que no se podían llegar acuerdos, el consejero presidente del IEE, dijo que esas opiniones son respetadas, porque las menciona porque así ha sido tratado por ellas él en lo personal, por lo que tiene razón fundada de decir esos señalamientos, precisó que este lunes pasado donde se originó este enfrentamiento entre ellas y él, desafortunadamente dijo Celso Valderrama que él no estuvo presente porque andaba en la ciudad de México en una reunión del programa de educación cívica  que se llevará a efecto por el INE en coordinación con los institutos electorales locales , para llevar un programa único de educación cívica en todo el país.
Celso Valderrama, subrayó que al interior de las instituciones surgen problemas pero que todos se pueden solventar, pero que quizás estos problemas que se les señalan a estas tres consejeras, sería debido a la falta de presupuesto para poder ganar lo que ellas querían y como no tenían respuesta alguna sobre esta petición pues pudieran haber andado sobre saltadas.
Ante ello se le preguntó si entonces era justificable que por la falta de dinero por no ganar los cien mil pesos que exigían pueden andar de prepotentes y groseras, a lo que respondió el entrevistado que no, y que además no es justificable, cuestionándosele que si dándoles los cien mil pesos que ellas quieren y exigen ganar, se volverían las más sencillas y buenas gentes de la tierra, a lo que el funcionario electoral solo se limitó a reír.

EL FUERO NO ES PERMISO A LA IMPUNIDAD: PEDRO ENRÍQUEZ

Por: MARIO LUNA



 El presidente del Tribunal Superior de Justicia en Nayarit, Pedro Antonio Enríquez Soto, señaló que el fuero constitucional no es ni debe considerarse como un permiso a la impunidad y que quien cometa un ilícito, lo debe de enfrentar ante la justicia, eso sí, debiendo primero cumplimentar los pasos normativos para quitar dicho fuero, para poderlo procesar.
Dijo que la propia ley establece que todo aquel servidor público que comete un delito en el ejercicio de sus funciones debe ser procesado penalmente, aclarando que primero se deben desahogar los procedimientos pertinentes para ello, ya que debe quedar claro que el fuero no es un permiso para la impunidad ni para cometer delitos.
Lo que es toda una realidad es que el fuero ha sido muy mal entendido por estos servidores públicos o representantes populares, retirarlo solo por retirarlo o porque sucede un caso, es preferible que se actúe mejor  como marca la ley.
Al preguntarle a Pedro Antonio Enríquez Soto, sobre si él está de acuerdo en que se quite el fuero en la entidad, como ha sucedido en el estado vecino de Jalisco, dijo que él cree que el fuero es toda una institución que debe de prevalecer por lo que en lo personal es que no se les retire, subrayando que muestra enojo y está en contra porque algunos servidores públicos o representantes populares traten de esconder sus delitos en la impunidad y en la protección del fuero.
Al comentarle que los mecanismos para que se les retire el fuero a estos servidores públicos cuando cometen algún tipo de delitos y llevarlos a enfrentar la justicia, es muy tardado y en ese tiempo la víctima cuenta con la presión y hasta las amenazas del susodicho, el titular del Tribunal Superior de Justicia, dijo que sin lugar a dudas así es, pero que así es como lo menciona la misma ley de los pasos para hacerlo, estos se deben de cumplir.


Representantes locales y nacionales del Partido del Trabajo acudieron al IEE a presentar acreditaciones



El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Celso Valderrama Delgado, se reunió con integrantes del Partido del Trabajo (PT), encabezados por el recién nombrado Comisionado de ese instituto político, Alfredo Porras Domínguez, así como por Pedro Roberto Pérez Gómez, Adalid Martínez Gómez y José Luis Sánchez González, acompañados por el diputado Jaime Cervantes Rivera, con quienes trató asuntos relacionados con el próximo Proceso Electoral 2017.

“El objetivo es estrechar lazos de colaboración y presentar las acreditaciones de quienes van a fungir como representantes de este partido político ante este organismo electoral, y refrendar que para los trabajos  a realizar para el Proceso Electoral 2017 se buscará el diálogo, respeto y una buena coordinación interinstitucional”, informó Valderrama Delgado.

Asimismo, reafirmó ante los integrantes del PT que, a fin de que los comicios del domingo 4 de junio del próximo año se realicen con toda transparencia, el IEE está comprometido a llevar a cabo las tareas adyacentes, basadas en los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.

Por su parte, el Comisionado del PT explicó: “Venimos ante el IEE para nuestra acreditación como representantes del Partido del Trabajo para el Proceso Local Electoral 2017, que está por venir; la Comisión Ejecutiva de nuestro partido así nos ha mandatado, y venimos a la coadyuvancia para lograr un  proceso limpio, nítido, claro, y que lo que manden sean los votos de los ciudadanos y ciudadanas nayaritas”.

“Ese es nuestro papel y a eso convocamos también al organismo electoral, que observe imparcialidad, que las reglas y el piso sean parejos para todos; confiamos en el IEE, hay que decirlo con precisión y claridad, y sabemos que harán su trabajo buscando la legitimidad”, añadió.

En su oportunidad, Adalid Martínez Gómez manifestó: “Siempre es un gusto llegar a Nayarit; han sido varios procesos electorales en que me ha tocado esa responsabilidad de representar a mi partido, y para las elecciones del 2017  haré mi mejor esfuerzo, uno, porque el partido tenga un excelente resultado y, segundo, coadyuvar con la sociedad y con el órgano electoral para que el proceso electoral se apegue a la ley y llegar a buen puerto”.


NIEGAN QUE EN EL CONGRESO DE LA CNC DE TEPIC SE VAYAN A CONDONAR DEUDAS DE FINANCIERA NACIONAL

Por: MARIO LUNA


 El líder de los campesinos en Nayarit y dirigente de la CNC en la localidad, el ex diputado federal, Juan Manuel Rocha Piedra, manifestó que se está trabajando con todos los comisariados ejidales del estado, así como de los líderes en esas localidades, para promover e invitar a todo el campesinado a que asista al evento del congreso nacional que realizará la CNC este venidero 26 de agosto.
En reunión sostenida en la sede de la CNC estatal, con los líderes de las comunidades de cada municipio, se les solicitó su ayuda para organizar en sus regiones a la gente que vendrá a este congreso nacional, que será muy importante en esta movilización, la pretensión es que en este evento nacional campesino, estén presentes 13 mil hombres y mujeres del campo, ya que es la capacidad que tiene el auditorio de la gente, y que solo de Nayarit, estarán presentes 8 mil campesinos y 5 mil del resto del país.
Al preguntarle sobre si era verdad que a quienes estén presentes en este congreso cenecista, se les estarán descontando o condonando intereses que se les heredó al BANRURAL, dijo el líder de los campesinos nayaritas, que era una falsedad esos comentarios, ya que es un programa a nivel nacional para beneficiar a todos los campesinos de apoyarlos con sus deudas y este programa es para que todos los campesinos puedan tener acceso a los prestamos porque en estos momentos en Nayarit, existen alrededor de 4 mil que están en cartera vencida y por ende no pueden acceder a los créditos por no tener la solvencia requerida, pero con este apoyo tendrán la tranquilidad.
Detalló Juan Manuel Rocha Piedra, que con este programa no solo se les quitará el total del interés normal sino también del moratorio, pero también en la deuda del solo capital, solo estarán pagando un 45 por ciento el cual depositarán el dinero en el banco correspondiente, llevarán el recibo de pago y el SAT, les entregará las garantías que habían dejado, en Santiago ya existe un módulo para este trámite.
Al preguntarle sobre el dinero que se debe por intereses y de capital que se tiene en cartera vencida de los 4 mil campesinos, dijo que lo desconoce, ya que es diferente los montos de cada uno de ellos, lo que es cierto es que dicho apoyo está dirigido para todos los campesinos de cualquier organización campesina ya que no es exclusiva de la CNC.
Dentro de las mesas de trabajo que estarán, cada una de ellas la estará presidiendo un secretario de estado, una la presidirá el titular de SAGARPA, otra de SEDESOL, el de SEDATU, CONAGUA y FINANCIERA, por lo que desde hoy, se estará recorriendo todo lo ancho y largo del estado invitando a todos los campesinos a que participen en este congreso nacional.

MIENTEN QUIENES AFIRMAN QUE EL PRI SE ENCUENTRA MUY DIVIDIDO:MARGARITA FLORES

Por: MARIO LUNA



 Pese a que la senadora Margarita Flores, asegurara que al interior de su partido prevalece la unidad en todos los sentidos y que es falso que haya divisionismo o enfrentamientos, recalcó que la prioridad en estos momentos es trabajar por la unidad con cada uno de los sectores, organizaciones y expresiones políticas al interior de su partido.
Y es que aún cuando en toda entrevista la senadora, inicia con su canción rayada de que “yo, Margarita Flores, soy una mujer de lucha y de trabajo siempre”, pues reconoció implícitamente que existe un divisionismo en su partido, razón por lo cual dialogan con toda su militancia sobre todo con quienes tienen presencia para unificarlos, ya que si de verdad anduvieran muy unidos como ella quiere aparentar, pues para que quiere trabajar por la unidad si ya la hay.
Dijo además que se está enfocando en trabajar por el PRI, en los temas más prioritarios, por lo que al preguntarle cuáles son esas prioridades, demostrando que solo habla sandeces y goruperas, dijo que una de las prioridades es platicar y platicar, recorrer todo el estado para sentarse a dialogar con los líderes para buscar la unidad.
Es por ello que al preguntarle sobre si con una simple platicada se pueden resolver los problemas que enfrenta el PRI, Margarita Flores, dijo que no, por lo que hay que trabajar y trabajar todos los días como ella lo hace hasta dormida para tener la unidad, a ello se le cuestionó sobre si entonces cómo hacerle para resolver lo del divisionismo entre priistas, a lo que contestó que no hay tal división, que lo único que se hace es acercar a los sectores y organizaciones para fortalecerse y trabajar en unidad, asegurando que aquellos que dicen o aseguran que hay divisionismo en el PRI, son aquellos que quieren apoderarse y tener el control del partido y que no se les ha dejado.
A manera de que aclarara el motivo por el que trabaja para que haya unidad en su partido si ya la hay, dijo la senadora que solo lo dice en sentido figurado solo por decirlo ya que con pruebas puede demostrar que todos en el partido, están trabajando todas sus organizaciones así lo están haciendo.
Ante ello, se le preguntó sobre si entonces el distanciamiento que tiene el SUTSEM, los maestros, campesinos en parte, solo por mencionarle algunos que han dicho que no quieren saber nada del PRI, porque los ha abandonado y otros aseguran que está secuestrado en manos de arribistas o de la chiquillada, Margarita Flores se limitó a decir que bueno, ellos como ya no están en el partido, pues ya no hay problema o enfrentamiento con ellos, lo que hizo reconocer que en efecto es toda una realidad este divisionismo que hasta abandono está ocasionando al interior de su partido, porque ella misma dijo, pues ellos ya no están en el partido.
“Miren, no podemos hacer que coincidan todas las expresiones, todos piensan diferente, todos tienen diferentes intereses, pero lo que si les digo es que los priistas seguimos en el PRI”.
Al mencionarle que la oposición augura por adelantado que el PRI será derrotado en las urnas en estos comicios del 2017, dijo que hay que esperar ese momento, ya que nadie tiene la bolita mágica y que los resultados electorales se dan en base al trabajo que se hace y que en el PRI e trabaja a diario para que nos vaya bien, ante esto se le cuestionó que si ella se descarta o estará dentro de los aspirantes a querer ser gobernador, a lo que contestó que ella no se descarta y que por ello está trabajando, pero que tampoco dice que si será.

Bloquearán la SEDATU afectados con la construcción de la autopista Tepic-Mazatlán sino los atienden



Con urgencia los campesinos afectados con la construcción de la autopista Tepic- Mazatlán  requieren que la delegación de la  SEDATU la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano el Registro Agrario Nacional, el gobierno del estado y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes integren los expedientes para que puedan cobrar sus tierras. Pero nadie les hace caso. Los productores ocupan los documentos para demostrar que la tierra era de ellos y que corresponde a los ejidos reclamantes.
Los afectados  tienen desde el 2001 gestionando el pago de sus predios y de los bienes distintos a la tierra y es hora que no pueden obtener respuesta a pesar de que los títulos de PROCEDE están a sus nombres.
Por la negativa de las dependencias antes mencionadas  quienes solicitan que se integren los expedientes amenazan con bloquear el próximo lunes las oficinas de la SEDATU en Tepic. De concretarse la manifestación los inconformes dicen que ahí    analizarán  la posibilidad de buscar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la visita que hará a Tepic el próximo 25 del presente  con el fin de pedirle su intervención para que a la mayor brevedad posible se resuelva el problema.
De prolongarse la integración de expedientes  muchos afectados con la autopista  corren el riesgo de perder sus derechos agrarios sin que les hayan cubierto ni un centavo, dicen los inconformes.
A los dueños de los terrenos de la carretera de cuota   Tepic- Mazatlán les irrita  que la autopista la explote  Carlos Slim porque el gobierno federal se la rentó por muchos años sin ser dueño de la tierra.       

miércoles, 17 de agosto de 2016

ESPADAZO MUNICIPAL

Por: MARIO LUNA



 REGIDOR DE SANTIAGO, DEBE ENFRENTAR LA JUSTICIA.- aún cuando tenga el fuero constitucional, este no es para que ande de malandrín, menos agrediendo a mujeres de la tercera edad, que con lujo de violencia, le estrelló una botella de cerveza a la pobre señora, por ello, este regidor que llegó por la alianza PRD-PAN, de nombre VÍCTOR PONCE CASTILLO, debe de enfrentar primeramente un desafuero para que pueda enfrentar la justicia y sea castigado, por lo pronto ya el dirigente del PAN, dijo que él fue impulsado por una alianza, pero que desde que llegó el hoy regidor malagradecido, dijo que no era del PAN, por lo que en ese sentido, no lo podemos nosotros a lo interno expulsar del partido, pero sin embargo, estamos para impulsar todo lo necesario para que sea enfrentado a la justicia, por su parte también el dirigente estatal del PRD, hizo lo propio y dijo que ese malandrín no es de su partido pero que también está de acuerdo en que sea juzgado por lo que solicitará a los regidores de su partido como a los diputados a que actúen en consecuencia para que este hecho no quede impune, lo que es cierto es que con este hecho reciente, se da cuenta real de la urgente necesidad de que se apruebe la iniciativa para quitar el  fuero constitucional a los servidores públicos y representantes populares, ya que lo han mal entendido pero lo peor es que lo han mal usado, lo usan para perjudicar y agredir a la propia sociedad y nunca para defenderse o ampararse por sus dichos y expresiones durante su quehacer legislativo, por ello, si se quiere conservar el fuero, es necesario establecer con claridad par que no haya interpretaciones al antojo e interés personal de su uso, el fuero es solo para que no sea llamado a cuentas o no sea reprendido por ninguna autoridad por sus señalamientos al calor de los debates y función propia que tienen los legisladores sean federales, senadores, diputados locales, regidores, alcaldes, síndicos, secretarios de ayuntamiento, gobernadores, los funcionarios de la administración, magistrados, titular de los Derechos Humanos, ya que en estos momentos la inmensa mayoría de nuestros diputados, tanto a nivel nacional como en la entidad, no solo abusan del fuero, sino que con el mal entendido a su beneficio y entender, cometen hechos delincuenciales contra la propia ciudadanía, algunos el fuero les sirve para protegerse de que la justicia o las autoridades los molesten por andar en actividades ilícitas, otros para cometerlas, para extorsionar , presionar y chantajear a la gente, y lo más ridículo es el de sacar ropa, zapatos o zapatillas y no pagarlas con eso de que si me molestas te meto a la cárcel, pero otros más los viciosos, les sirve para engañar y meterse a emborrachar sin pagar interponiendo el fuero por delante, otros hasta se atreven a golpear físicamente a mujeres de edad avanzada como si fueran pandilleros embestidos de fuero, como el caso particular del regidor de Santiago, el tal VÍCTOR PONCE CASTILLO, a quien irreversiblemente se le tiene que enjuiciar y si llegó por una alianza, pues que sea el PRD o el PAN, quienes así lo exijan, pese a que este rufián, diga que no pertenece a ninguno de estos dos partidos, pero si llego por esta alianza, es necesario que los coordinadores de la bancada de estos partidos lo expongan, que los coordinadores de regidores en el estado de esos partidos lo exijan también, porque de lo contrario, este hecho violento tendrá que tener repercusiones contra esos partidos políticos, no debe haber solapación ni proteccionismo.
JORGE CHAVEZ ÁLVAREZ, TRAE PRENDIDA A LA GENTE DE ACAPONETA.- miren que es un hecho inocultable, que los partidos están siendo rebasados por las personas, ahora, muchas de las veces, la gente vota por la persona y no por el partido, sobre todo aquella gente que verdaderamente piensa, ya que las que tienen el cerebro en desuso, siguen votando por el partido aunque éste votación tras votación los engañe y los traicione al no cumplirles sus promesas o compromisos, lo que pasa en el municipio de Acaponeta, llama mucho la atención, porque la gente exige ya  no a candidatos emanados del campo, sino a candidatos que conozcan el campo pero que tengan la capacidad de resolver los problemas del agro, ya que de nada importa que conozcas muy bien los problemas del campo y no los sepas resolver, por ello, ahora comunidades como es Casas Coloradas, de donde es el cacique nada menos que CARLOS LÓPEZ DADO, y de quien se dice que en ese lugar tienen algunas de las vaquillas procedentes de Australia, San Diego y San Dieguito, así como otras comunidades más, donde la presencia del PRD es toda una realidad, han estado dando el apoyo e impulsando la candidatura de un joven académico y empresario, como es JORGE CHÁVEZ ÁLVAREZ, hijo precisamente de aquel presidente municipal de Acaponeta, que marcó la transformación del desarrollo de este municipio, pues miren que a la gente de esta región, le han refrendado su apoyo y trae consigo porque así lo pudimos constatar este fin de semana que anduvimos por aquellos lugares, que lo andan promoviendo para que sea su próximo presidente municipal, ya que tanto priistas, perredistas, panistas y de otros partidos así como de organizaciones civiles, le están refrendando su apoyo para trabajar por él, y es que al decir de la gente de aquellos lados, este JORGE CHÁVEZ, trae la confianza de todos, porque sencillamente se le está promoviendo como un candidato independiente, por lo cual está acaparando las miradas y confianzas de todas las expresiones política, aunado a ello que conoce la región, conoce como bajar recursos para gestionar obra pública, sabe cómo resolver los problemas y lo más importante, sabe cómo atender y escuchar los reclamos de la gente, por ello, hasta este momento, lo que sabemos es que los acaponetenses, están confiando en él, como persona independiente, porque dicen que en el PRI como en cualquier otro partido, las posibilidades están nulas, debido a que quienes sacan como candidatos son impuestos por la familiaridad que se tiene con el poder, pero no podemos descartar que llegado los tiempos y momentos, alguno de los partidos políticos puedan dialogar y concordar con JORGE CHÁVEZ, para que los abandere y más cuando en esta ocasión se vislumbra una alianza opositora que requiere que al candidato a gobernador le den votos, lo jalen hacia arriba, y sin duda alguna este personaje muy conocido en Acaponeta, pudiera coadyuvar a este fenómeno de impulso, pero también no se pudiera descartar que pudiera irse como independiente como lo están manejando los acaponetenses y si ese es el ordenamiento de la gente, pues hay que obedecerlo, ya que para triunfar solo se requiere del apoyo y confianza el pueblo, y los partidos salen sobrando, conoce la realidad del campo, conoce los motivos por los que está en agonía, pero también conoce como gestionar los recursos para revivirlo, conoce la zona rural y la zona urbana, sabe de lo que se requiere en cada una de ellas, caso contrario a lo que no tienen ni la capacidad ni mucho menos la voluntad ni el interés de resolverles los problemas al pueblo de Acaponeta ni a su gente quienes creen que por el compadrazgo con el mandatario estatal pueden ser los próximos alcaldes aun cuando tienen el repudio y rechazo de la gente como es el caso del diputado MARTÍN GONZÁLEZ COSÍO quien ha sido un parásito en el congreso o de CARLOS LÓPEZ DADO, que solo se ha dedicado a vociferar que es el de las confianzas del gobernador, hay que trabajar calladito, como lo ha venido haciendo JORGE CHÁVEZ, quien callado y con la confianza y apoyo del pueblo sigue avanzando, el PRI, debe de valorarlo  porque de lo contrario se estaría cometiendo un grave error que a la postré lo lamentaría.

PRESENTARÁ PAN INICIATIVA PARA QUITAR FUERO CONSTITUCIONAL. RAMÓN CAMBERO

Por: MARIO LUNA


 El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y coordinador de los diputados de su partido, José Ramón Cambero Pérez, en conferencia de prensa anunció que para esta apertura del Primer Periodo de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, que dará inicio el día de hoy jueves, se estará presentando una iniciativa de decreto para quitar el fuero constitucional, a diputados, funcionarios de gobierno, alcaldes, regidores, magistrados y de la comisión de los derechos humanos, ya que ha sido mal entendido.
Es por ello que el grupo parlamentario del PAN, ha coincidido en pronunciarse en favor de que se quite dicho fuero, que solo ha sido utilizado para generar impunidad, atropellos y protección ante los actos de corrupción o delincuenciales, por quienes gozan den este privilegio.
Destacó que dicha presentación de iniciativa contra el fuero, será a través del diputado Javier Hiram Mercado Zamora, ya que el interés es que el retiro de dicho beneficio sea inmediato, ya que no se puede permitir bajo ninguna circunstancia que funcionarios corruptos sigan en la impunidad pese a las fechorías que realizan bajo el pretexto de tener fuero constitucional y por ello se les permite continuar realizando sus actos delincuenciales, extorsionando, agrediendo y cometiendo todo tipo de corrupción de ahí que sea necesario la urgencia de quitar dicho fuero.
Ramón Cambero Pérez, subrayó que ellos como PAN, no permitirán y mucho menos solaparán o permitirán que se agreda a la sociedad y quede impune dicha acción del ofensor todo porque tiene fueron constitucional, por ello en Acción Nacional, no se defenderá a nadie que haya cometido un delito y quien haya violado la ley deberá ser sancionado conforme a las leyes sin importar el partido político en el que milite.
Es por ello, que de manera respetuosa hizo un llamado a cada uno de los diputados y diputadas que conforman esta XXXI legislatura de las distintas expresiones políticas a que se sumen a esta iniciativa de retiro del fuero constitucional que es un reclamo justo de toda la población, por lo que el PAN, refrenda su compromiso con la sociedad y con la propia transparencia.
Dejó claro que quienes cometen actos delincuenciales, aún sean servidores públicos o representantes populares, deben ser presentados y enfrentar la justicia de manera inmediata, por ello insistió que con esta iniciativa se tendrán servidores públicos y representantes populares más honestos y sobre todo que verdaderamente representen a la población, dijo Ramón Cambero.

NO ESTAMOS EN CONDICIONES DE ANDAR EN FERIAS EN EL EXTRANJERO, RODOLFO PEDROZA

Por: MARIO LUNA



 El coordinador de los regidores del Partido Acción Nacional, en el ayuntamiento de Tepic, Rodolfo Pedroza Ramírez, dejó claro que el municipio no cuenta con una solvencia económica para andar en ferias en el extranjero, ya que no se puede gastar el dinero que no se tiene, por lo que la recomendación es para el presidente municipal de Tepic, Leopoldo Domínguez que ese dinero que se van a gastar andando en Estados Unidos, mejor lo invierta en mejorar las condiciones de la capital, particularmente los distintos servicios públicos.
Al preguntarle quienes de ellos irían a la Feria de California, en los Estados Unidos, dijo que se tomó el acuerdo de no asistir ningún regidor de Acción Nacional a esa feria, ya que hay que asumir responsabilidades y entender que se deben atender las prioridades y en estos momentos las prioridades es atender y solucionar la serie de problemas que enfrenta el ayuntamiento, por lo que no son tiempos ni momentos de andar en ferias, gastando el dinero que no se tiene.
Al cuestionarlo sobre si quién les estaría cubriendo los gastos de ese viaje, Rodolfo Pedroza Ramírez, dijo que indudablemente el ayuntamiento, ya que los boletos de avión, el hospedaje y alimentos en la unión americana, los observe el municipio, por lo que insistimos que si no hay dinero o se tienen problemas económicos y eso está originando los problemas con los trabajadores, entonces será necesario reflexionar y no tirar el dinero en viajes o ferias ya que eso sería una irresponsabilidad, por lo pronto los regidores del PAN, demostramos responsabilidad,  rechazamos y reprobamos el ir a California.
Sobre si quienes de los regidores de los otros partidos irían a esa feria, dijo que lo desconoce, ya que lo único que sabe es que también los regidores del PRI, han manifestado no ir a esa feria, de los del PRD o de otro partido lo desconocemos ya que esa decisión de ir o no, deberán de asumirla ellos con responsabilidad, viendo en todo momento el de responder con acciones al pueblo.
Rodolfo Pedroza Ramírez, dijo que a él le preocupa el que vayan dos quincenas sin recibir pago los trabajadores de confianza, así como ellos como regidores,  pero lo lamentable es que los trabajadores de confianza trabajan por tener un sueldo que les permita sobrevivir y que al no pagarles, ellos en sus casas tienen serios problemas, lo cual consideró,-dijo- no es justo  que no se tenga dinero para pagarles a los trabajadores y si se tenga para andar de paseo, hay que entender la situación que prevalece en estos momentos en el ayuntamiento y ser responsable en el actuar.
Al preguntarle sobre si son tiempos de andar de viaje en ferias, el regidor panista, Rodolfo Pedroza, categórico dijo que no, que son tiempos de trabajar y de resolver los problemas que se tienen en Tepic, que para eso fuimos elegidos, pero que cada quien asuma sus responsabilidades.

SE CONFORMARÁ LA ALIANZA OPOSITORA AL PRI EN OCTUBRE

Por: MARIO LUNA

 Para el 2017, año en que en Nayarit, tendrá elecciones constitucionales, es un hecho que habrá alianza opositora encabezada por el PRD y PAN, así como de algunos otros partidos de izquierda como Movimiento Ciudadano, Partido de la Revolución Socialista, PT y con todos aquellos partidos y organizaciones políticas y sociales que así lo quieran, es irreversible el clamor e impulso para ello, por lo que la alianza será formal, así lo dio a conocer Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de relaciones políticas y de alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
En el seno del congreso nacional de su partido se aprobó la políticas de alianzas, por lo que en aquellos estados en que se desarrollen elecciones impulsará la conformación de alianzas con otros partidos, por lo que en Nayarit, se tiene pleno conocimiento que los compañeros del partido, han estado trabajando junto con los panistas para que se formalice dicha alianza, aunque hay que recordar que en este estado, ya se dio la alianza de facto en las elecciones anteriores y salieron con muy buenos resultados.
Al preguntarle sobre si en Nayarit, ya se pudiera considerar como un hecho de que tendremos alianza opositora ya sea de facto o formal, la entrevistada, dijo que de la manera que sea tendremos una alianza, destacando que dicha alianza como se está viendo será formal y para beneficio de los propios nayaritas, que exigen ya una recomposición política o una alternancia en el poder, donde la autoridad, sea sensible a sus clamores sociales.
Pese a que en la entidad no se ha aprobado las reformas a la ley electoral que defina lo de las alianzas, estas tendrán que darse a más tardar en el mes de octubre para que el proceso de inicio en el mes de enero, en Nayarit, el panorama para la alianza es total, así se tiene no solo la percepción sino con hechos los conocemos y por ello será toda una realidad, ya que se tienen todas las condiciones para ello, lo que dará como resultados la victoria en las urnas en el 2017.
Asimismo, Mary Telma Guajardo Villarreal, secretaria de relaciones políticas y de alianzas del CEN del PRD, dejó claro que conocen el actuar de los gobiernos priistas y que saben a la perfección que en tiempos electorales y antes, durante y después del proceso electoral, utilizan todo el aparato gubernamental para amedrentar a la oposición y a sus seguidores o simpatizantes, por lo que ellos ya están curados de espantos y los que se debieran de asustar son precisamente el gobierno a quien no dejarán en los estados que tendrán elecciones el año entrante como son Coahuila, Estado de México y Nayarit, a que hagan sus malandrinadas como acostumbran hacerlo.