lunes, 5 de octubre de 2015

EXITOSO FORO SOBRE DISTRITACIÓN ELECTORAL EN NAYARIT: IEE


Concurrido el Foro sobre la Distritación Electoral en Nayarit, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), Congreso del Estado y el Instituto Estatal Electoral de Nayarit.  El Foro tiene  la finalidad de dar a conocer el Proyecto de Distritación que el INE  llevará a cabo en la entidad durante los meses de octubre y noviembre de 2015.

En este Foro participaron el Lic. Sergio López Zúñiga, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, quien abordó la relevancia de la  Distritación estatal para la democracia de la entidad; por su parte, el Ing. René Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores y el Ing. Miguel Ángel Rojano, Director de Cartografía Electoral del Registro Federal de Electores, presentaron al detalle el Proyecto de Distritación. 

Contamos también con la participación de varios integrantes del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación, como el Dr. Manuel Ordorica Mellado, la Dra. Celia Palacios Mora, el Dr. Miguel Ángel Gutiérrez Andrade y el Mtro. Rodrigo Morales Manzanares, así como el Dr. Alberto Alonso y Coria, asesor del Registro Federal de Electores, quienes abordaron aspectos esenciales  dentro de un proceso de distritación,  como el equilibrio poblacional y las características del modelo matemático que se utilizará en el proceso.

De manera especial el Antropólogo Arnulfo Embriz Osorio, asesor del Registro Federal de Electores, expuso el tema de los grupos  indígenas en la entidad, y la forma como se tomará en cuenta este  importante aspecto  para respetar  la identidad de los pueblos y las comunidades indígenas y fortalecer su participación política.

El Ing. René Miranda precisó que el proceso de Distritación Electoral es una atribución que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece para al Instituto Nacional Electoral, con la finalidad de que mantenga equilibrada la población entre los distritos electorales, ya sean federales o estatales; de tal forma que cada diputado electo represente a un número similar de pobladores. A la fecha ya se ha concluido la  Distritación  Electoral en 11 entidades federativas, y para fines de noviembre se habrán aprobado por el Consejo General del INE 4 entidades más.


Para enfatizar la importancia del tema,  el Ing. Miranda destacó que la Distritación Electoral en Nayarit es necesaria, ya que se presenta  un fuerte desequilibrio poblacional entre los 18 distritos electorales locales actuales. En efecto, mientras existe  un distrito electoral con 30 mil pobladores, hay otro con una población de 142 mil. Esta desigualdad  impacta de manera negativa a la democracia representativa, ya que genera que los votos ciudadanos no valgan lo mismo al momento de elegir a sus diputados, provocando a su vez un desequilibrio en el Congreso de la entidad.

En cuanto a la metodología de los trabajos por realizar y la precisión de los resultados, el Director del Registro Federal de Electores afirmó que los partidos políticos y las autoridades electorales en la entidad tendrán diversos espacios para plantear sus observaciones a los escenarios de Distritación que proponga el Registro Federal de Electores. De tal forma, se pretende enriquecer  la experiencia de los especialistas en la materia electoral estatal para que el trazo de los distritos sea equilibrado y funcional, y que todos los actores involucrados estén de acuerdo.


domingo, 4 de octubre de 2015

Soportan burócratas sin problemas las inclemencias del tiempo y afirman que van a continuar con su plantón


Con buenos abrigos, café y canela los basificados que están frente a Palacio de Gobierno soportan las inclemencias del tiempo.  A  los sindicalizados desde el sábado pasado  se les recomienda protegerse de la lluvia  y de las corrientes de aire fresco para evitar algún resfriado.
A pesar del mal tiempo los burócratas  van a continuar con el  plantón porque  consideran  que sus demandas son justas por estar dentro del convenio laboral.
La  representante del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios,  Águeda Galicia Jiménez, dice que a 14 días de que iniciaron su protesta el  movimiento es exitoso  porque cuenta con el apoyo de basificados.        
Los manifestantes durante la tarde de este domingo pidieron con algunas pancartas que les entreguen las becas para que sus hijos sigan estudiando.
Galicia Jiménez, lamenta que a sus representados les nieguen permisos, vacaciones y que a sus adversarios les den todas las facilidades para que los sigan desprestigiando por  la mayor parte de la entidad.

sábado, 3 de octubre de 2015

Reclamarán burócratas mañana las becas que les debe el gobierno del estado a sus hijos

Mañana  por la tarde los burócratas  reclamarán al gobierno del estado les pague la beca que tramitaron hace tiempo para que sus hijos sigan estudiando.  La ayuda con base a  lo convenido se tiene que entregar a principios de septiembre  para que los alumnos compren sus útiles y el uniforme.

viernes, 2 de octubre de 2015

Reclamarán burócratas el domingo las becas que les debe el gobierno del estado a sus hijos


El próximo domingo por la tarde los burócratas  reclamarán al gobierno del estado les pague la beca que tramitaron hace tiempo para que sus hijos sigan estudiando.  La ayuda con base a  lo convenido se tiene que entregar a principios de septiembre  para que los alumnos compren sus útiles y el uniforme.
Por concepto de la beca a los basificados se les deben como cuatro millones de pesos.
El recurso lo exigirán los alumnos  acompañados  de sus padres.
La  beca  la reclamarán los sindicalizados   y sus hijos frente al plantón que tiene el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado  y Municipios en la plaza “Bicentenario”.
La titular del gremio  Águeda Galicia Jiménez, dice que   después de hacer la protesta se pondrán de acuerdo para  solicitar el reajuste de calendario  que les deben a los cuatro mil 600 burócratas del gobierno estatal.
La señora  también asegura que el plantón de frente a Palacio de Gobierno será visitado el próximo domingo por los representantes del sindicato de los 20 municipios de la entidad y algunos de sus compañeros.

Galicia Jiménez, dice que a diez días de que inició la protesta  la mayoría de las familias de Tepic ya se dieron  cuenta  que el gobierno del estado viola sus derechos.                  

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Están preocupados campesinos de la costa porque las Cajas de Ahorro Solidarias no los atienden

Los 20 comisionados de la asociación de productores “Alejandro Gascón Mercado” se preparan  para participar en la próxima reunión que tendrán con las Cajas de Ahorro Solidarias.  El encuentro se ha programado para el viernes 2 de Octubre en la cabecera municipal de Santiago Ixcuintla.  Pero se desconoce el lugar.

Le darán audiencia diputados a “Layín” para que explique porque le levantó la falda a su bailadora

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Trigésima Primera Legislatura, citará a Hilario Ramírez Villanueva para que aporte pruebas.

martes, 29 de septiembre de 2015

Ocupará otra vez el alcalde de Tepic el apoyo del gobernador y del Congreso del Estado

Con la  ayuda del gobernador Roberto Sandoval Castañeda, el alcalde de Tepic, Leopoldo Domínguez González, espera que el  Congreso del Estado le permita que firme el convenio de pagos con la Comisión Federal de Electricidad.

RECONOCEN DIPUTADOS ACCIONES PARA QUE SAYULITA SEA PUEBLO MÁGICO

Participan el Gobierno del Estado de Nayarit, el Gobierno de la República y la Secretaría de Turismo para lograr esta importante certificación. 
Tepic, 29 de septiembre del 2015.-  Diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Primera Legislatura del Congreso del Estado reconocieron en Sesión Pública Ordinaria las acciones  realizadas por parte del Gobierno Federal y Estatal así como la participación de los pobladores de la comunidad de Sayulita municipio de Bahía de Banderas, Nayarit,  para que forme parte de la lista nacional e internacional de 111 Pueblos Mágicos.

PRESENTARÁN PROYECTO DE REDISTRITACIÓN EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Tepic, Nayarit- Con el objetivo de dar a conocer los criterios que regirán la determinación del nuevo trazo de los distritos electorales locales de nuestra entidad a definirse este año, el Congreso del Estado de manera conjunta con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral (IEE), presentarán el Proyecto de Distritación Electoral en Nayarit,  el próximo viernes 2 de octubre de  11:00 a 14:00 horas en el Patio “Venustiano Carranza Garza” del  Congreso del Estado.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Niega la Secretaría de Salud que los hospitales de Tepic estén inundados de enfermos con dengue


Mienten las personas que afirman  que  la Secretaría  de Salud no tiene capacidad, ni medicina para atender a los enfermos de dengue de  Tepic y de algunos municipios de la entidad. 
Con base a estadísticas de la dependencia el número de infectados en el presente año apenas llega a las 385 personas y  de momento no se tiene registrada  alguna defunción.
Lo anterior se los  dijeron a los dirigentes del PAN y del PRD en el municipio capitalino que la mañana de este lunes acudieron acompañados  de regidores  de Tepic y  de algunos de sus representados  al sector  salud a demandar se incrementen las nebulizaciones en la ciudad para controlar el problema. 
A los panistas y perredistas no se les hizo creíble la explicación porque afirmaron que los hospitales de la ciudad se encuentran llenos de enfermos de dengue y en respuesta les afirmaron que los pacientes tienen otro problema.
El jefe de vectores de la  Secretaría  de Salud en la entidad, Francisco  Javier Maldonado López, dice que los manifestantes y la población se alarmaron por culpa  de los hospitales privados porque sin sustento a quienes tienen problemas de salud les dicen que padecen  dengue.
Durante la aclaración el doctor señaló que en los sanatorios particulares dan diagnósticos sin pruebas porque quieren ganarse la renta de sus negocios, pagar la letra de su carro, sacar la quincena de él y de sus compañeros. 
Maldonado López, también afirmó que los únicos que pueden certificar que un enfermo tiene dengue es el sector salud porque las clínicas particulares carecen de laboratorios  confiables.    
El sector salud no puede nebulizar la ciudad de tiempo completo como lo piden los de Acción Nacional y PRD  porque por semana se estarían gastando arriba de un millón de pesos y dañarían el medioambiente.                                   

jueves, 24 de septiembre de 2015

Es cómplice la C.F.E de los ex alcaldes de Tepic porque no les cobró la luz de los pozos del SIAPA

Por culpa  de los superintendentes de la Comisión Federal  de  Electricidad la deuda del SIAPA Tepic creció sin control al grado de que  ya rebasa los 90 millones de pesos. El problema financiero  inició desde que la dependencia  permitió  que el Sistema de  Alcantarillado y Agua Potable y los ex alcaldes capitalinos  usaran la energía   cubriendo nada más una parte de los  recibos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Se concentrarán en Tepic burócratas de todo el estado el próximo viernes

 

Los basificados de los 19 Ayuntamientos de la entidad hacen los preparativos para acudir a Tepic. Los  sindicalizados vienen en apoyo de sus compañeros que tienen  un plantón en la plaza “Bicentenario” desde el pasado lunes.
Los burócratas de los municipios tienen contemplado  llegar a la capital del estado  el viernes por la tarde y por la noche y durante sábado y domingo buscarán algunas otras alternativas de lucha que les permitan exigir la toma de nota para Águeda Galicia Jiménez, se firme el nuevo convenio laboral, les den el incremento salarial del 2013 a la fecha y que se repongan los mil millones de pesos que se deben al fondo de pensiones.
Los basificados de la capital del estado  afirman que de no obtener respuesta favorable a sus peticiones permanecerán frente a  Palacio de Gobierno el tiempo que sea necesario.       

Convivió Veytia con periodistas de la entidad y les pidió ayuda para mejorar su trabajo


El Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, saludó de mano y abrazo a la  mayoría de los periodistas de la entidad y les  invitó una rica  comida en conocido centro social de Tepic.  El funcionario  agasajó  a los comunicadores  con el visto bueno del gobernador Roberto Sandoval Castañeda y el festejo se aprovechó para celebrar la paz que se vive en la entidad.
En el convivio se rifaron algunos regalos  y los reporteros pudieron consumir sus alimentos con agradable música  en vivo.
Al hacer uso de la palabra el Fiscal se  dijo muy orgulloso de ser amigo de los periodistas y afirmó que el evento no  era para destaparse  a un cargo de elección popular  y a afirmó que solamente Dios sabe si será candidato a  la gubernatura.
Veytia ante los reporteros  aseguró que seguirá trabajando para que la entidad  se   conserve  tranquila como se lo ordenó el Ejecutivo y que dará su vida por los nayaritas si así se requiere. 
El Fiscal pidió  apoyo a los informadores para que critiquen sus errores  y señalen sus éxitos con el fin de perfeccionar su trabajo que hace las 24 horas del día  en beneficio de la población.

Firmarán convenio la C.F.E. y “Polo” sin el visto bueno de los priístas de la entidad


La tarde noche de este miércoles se levantó el plantón de la Avenida Allende casi a la altura de la estación del ferrocarril en la capital del estado porque la Comisión Federal de Electricidad  aceptó firmar convenio con el alcalde Leopoldo Domínguez González. La rúbrica del acuerdo  de pago se hará en  la capital de la república durante este jueves.
Por lo anterior los manifestantes se fueron muy contentos  a dormir a sus casas.
La C.F.E. aceptó negociar la deuda del SIAPA con “Polo” porque así lo acordó con los diputados federales del  PAN y PRD.
Por lo  pactado con la federal  de electricidad en las próximas horas se restablecerá  la luz en los pozos  del  SIAPA.
Con la firma del convenio la alcaldía de Tepic cubrirá  la energía  que se gaste por  distribuir el agua a la ciudad y abonará el adeudo de 90 millones de pesos que le heredaron los ex alcaldes capitalinos  a  Domínguez González.                                      

martes, 22 de septiembre de 2015

Por enésima vez examinarán la cartera vencida de campesinos de la costa

Este miércoles de nuevo se van a  reunir representantes de la asociación de productores   “Alejandro Gascón Mercado y los gerentes de las Cajas de Ahorro Solidarias en el Centro de Rendimiento, Excelencia Agrícola de Nayarit el CREAN que se ubica en Santiago Ixcuintla. En el lugar se buscarán alternativas para que se condone la  cartera vencida a los campesinos que tengan  más de cinco años sin poder pagar sus créditos.

CONCLUYEN CAMPAÑAS ELECTORALES EN ESCUELAS SECUNDARIAS: IEE


Con el propósito de promover y fomentar en los jóvenes una cultura de participación en la toma de decisiones colectivas, el Instituto Estatal Electoral (IEE) está realizando actividades  relacionadas a la 12va, Jornada Electoral Estudiantil  2015, en la que participan alrededor de 225 escuelas secundarias existentes en el estado de Nayarit. 

El ejercicio democrático que vivirá el estudiantado, es para la renovación de los comités de las sociedades de alumnos del ciclo escolar 2015-2016. Para ello,  previamente fueron capacitados los maestros de formación cívica y ética,  responsables de organizar la elección y conforme lo marca la convocatoria tuvieron ya el día 4 una reunión con los directores  de cada plantel educativo. El 7 de Septiembre fue lanzada la convocatoria donde se sientan las bases para  los que deseen integrar las   planillas para  participar  en la contienda,  cuya jornada electoral se llevará a cabo el próximo 24 de Septiembre.

Del 8 al 24  se promocionará la credencialización de los alumnos en cada plantel, para posteriormente del 10 al 15  pasar al registro de las planillas, la promoción en los grupos escolares se realizó  el día 10 y el  Consejo Electoral que regirá la elección fue instalado el 14, ambas fechas del mes de Septiembre del presente año.

Las planillas registradas realizaron  sus campañas electorales   los días 18, 21 y 22, así como la capacitación a los alumnos que fungirán como funcionarios de casilla se realizó el 21, en caso de debates la convocatoria contempla que las planillas que así lo deseen podrán  realizarlos el  23 de mismo mes.

El día 24 al concluir la jornada electoral y llegado al escrutinio y cómputo se darán a conocer los resultados y planillas ganadoras, la entrega de constancias se hará en el acto de honores a la bandera del lunes 28 de Septiembre de 2015.

Pernotan panistas y perredistas frente a la CFE porque le niegan al alcalde de Tepic un convenio


 

Después de las 19:00 horas de este martes fue bloqueada  la Avenida Allende al oriente de Tepic casi a la altura de la estación del  ferrocarril. La protesta  la emprendieron diputados  del  PRD, panistas, regidores capitalinos, funcionarios  municipales y algunos colonos.
Con el bloqueo se demanda que la Comisión Federal de Electricidad le dé  un convenio al Presidente Municipal, Leopoldo Domínguez González,  para que pague  la deuda del SIAPA que dejaron los ex alcaldes capitalinos.  
 La mayoría de quienes participan en el bloqueo se quedarán a  dormir en el lugar y en la mañana  serán relevados por otros de sus compañeros porque se irán a  trabajar.
Con base a lo planeado la manifestación permanecerá en el  lugar  hasta el próximo viernes y ese día será valorado si se reanuda el lunes.
El regidor panista, Rodolfo Pedroza Ramírez, afirma que organizan una marcha para el próximo domingo   en la cual participarán algunos diputados federales y todos los que emprendieron la protesta.
Este asunto se  intentará  destrabar en la capital de la República con el apoyo de los panistas y perredistas que integran el Congreso de la Unión.                                 

Defendieron diputados priístas a ex alcaldes de Tepic y pidieron que “Polo” pague deuda del SIAPA


La  bancada del PRI a  través de sus compañeros Arturo Elenes y Héctor Santana  se opusieron a que el estado  solvente  parte de la deuda que tiene el Ayuntamiento de Tepic  con la Comisión Federal de Electricidad. El asunto se ventiló en  una de las dos sesiones públicas que se efectuaron este  martes  en el Congreso del  Estado. 
Los diputados del  tricolor hicieron su propuestas después de que los legisladores panistas, Ivideliza Reyes, Ramón Cambero y por el PRD, Pavel Jarero  y Luis Manuel Hernández, pidieron en tribuna que se le apoye al alcalde  Leopoldo Domínguez González  para que   la capital del estado no se quede sin el abasto de agua entubada.
La distribución del líquido  se podría cortar en las próximas horas  en la mayor parte de la ciudad porque la CFE exige que se le pague sin que haya convenio de por medio de lo contrario suspenderá  la  luz a todos los pozos.      
Los parlamentarios de oposición al Revolucionario Institucional, afirmaron que la actual administración del Ayuntamiento no podrá cubrir  los 70 millones de pesos que se le deben a  la Comisión Federal de Electricidad, por la falta de créditos y   porque es una deuda que se   generó por  los anteriores  alcaldes  de Tepic. Pero los priístas no escucharon los argumentos  de sus compañeros y condenaron a “Polo” a que cubra inmediatamente lo que le  reclaman.

Este problema provocó que regidores capitalinos, diputados de oposición al PRI y sociedad civil  acudieran este martes  por la mañana  a la CFE a exigir un convenio  para que no se corte la energía a las bombas que  están funcionando. Pero se los negaron porque les señalaron que  la Federal de Electricidad ya no puede hacer acuerdos con Ayuntamientos.                                   

lunes, 21 de septiembre de 2015

Tendrá el PRI muchos problemas para triunfar si impone a su candidato a la gubernatura

La actividad que emprendieron  los aspirantes a la candidatura al gobierno del estado  por el Partido en el poder no daña al Revolucionario Institucional  porque las bases ya saben que el abanderado  del  tricolor será quien  tenga  arrastre político y garantice el triunfo. La mayoría  de los priístas  que visitan  la entidad en busca de popularidad lo hacen por su cuenta y corren el riesgo de violar la ley electoral porque la actividad la hacen como si ya estuvieran en campaña. 
El peligro que acecha a los del tricolor  también lo  tienen los panistas,  perredistas  y los independientes porque se promocionan antes de los tiempos establecidos.
La opinión es del consejero político del PRI, José Lucas Vallarta Robles, quien  espera que la dirigencia del tricolor no vaya a imponer a su abanderado porque se tendrían problemas para triunfar.
La inconformidad de quienes no sean los nominados en el PRI   se evitará   si el candidato reparte muy bien el pastel y suma a su  proyecto a quienes  se quedaron en el camino, dice Lucas.      

Duermen burócratas en la plaza Bicentenario




Sin contratiempos burócratas del estado  y  municipales efectúan el plantón permanente en la plaza   “Bicentenario”. La protesta  arrancó después de las siete de la mañana de este lunes. 
Quienes participan en el  plantón no interrumpirán sus actividades porque harán guardias una vez que cumplan  con su jornada laboral.
Los relevos se  harán de día y de noche porque los  basificados  tienen contemplado que los toldos no se queden solos ni un minuto.
 La representante del Sindicato Único  de Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios, Águeda Galicia Jiménez,  dijo que permanecerán en el lugar hasta que sus demandas se cumplan.
Los burócratas reclaman la toma de nota para la señora, se restablezca el fondo de pensiones, el incremento salarial del 2013 a la fecha y la firma del nuevo convenio laboral.